cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 7 de febrero de 2019

El ingreso de turistas en general bajó 21%
La llegada de argentinos en enero cayó 41%, según datos de Migración

Según datos de la Dirección Nacional de Migración a los que accedió Subrayado, entre el 1º y el 31 de enero de este año ingresaron al país 620.932 personas. Esto es 21% menos que el mismo mes de 2018, cuando habían llegado a Uruguay 790.460 personas.
Al analizar los datos por nacionalidad, en enero de este año ingresaron 288.792 argentinos, lo que representa una caída de 41% respecto a enero del 2018, cuando los argentinos fueron 495.144.
Ya el año pasado, cuando se disparó la cotización del dólar en Argentina, se anunció en Uruguay que la llegada de turistas de ese país en la temporada de verano se vería resentida.
Los datos de enero de Migraciones confirman algunos de los augurios más pesimistas acerca de los argentinos, que son el principal sustento de la temporada de verano en Uruguay.

Otras nacionalidades
También bajó 11,34% la cantidad de paraguayos que ingresaron al país en enero, pasando de 7.792 turistas en enero de 2018 a a 6.908 en el mismo mes de 2019.
La cantidad de ciudadanos brasileros que llegaron a Uruguay prácticamente se mantuvo igual: bajó 1%, con 57.910 en enero del año pasado y 57.326 en enero de 2019.
Por otro lado aumentó 3,4% la cantidad de chilenos, registrando 9.155 ingresos.
Así mismo se incrementó la cantidad de uruguayos que arribaron al país, pasando de 176.659 en enero de 2018 a 211.219 este año, lo que representa un aumento de 19,56%.

Puntos de ingreso
Si se analiza la llegada de turistas en general por los puntos de ingreso a Uruguay, se observa que por Colonia entraron 48.180 personas menos que el año anterior, lo que representa una baja del 33,2%.
Por Fray Bentos se detectó una baja del 27,9%, constatando que por allí pasaron 46.000 personas menos.
Por Paysandú la baja fue de 18,3%, lo que se expresa en 24.333 ingresos menos por ese puente.
En salto la baja es de 24,6%, por donde pasaron 23.964 menos.
Por otra parte, en el Aeropuerto de Carrasco se detectó una baja de 2,9%, pasando de 88.266 ingresos en enero de 2018 a 85.746 en enero de este año


Seguridad
Duro golpe al narcotráfico en la ciudad de Castillos

En los operativos se incautó de drogas, armas y vehículos, y fueron detenidas dos personas.
Un equipo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, con colaboración de la Jefatura de Policía de Rocha, realizó tres allanamientos en el barrio Los Hermanos de la ciudad de Castillos, a raíz de una denuncia recibida de que en un comercio de esa ciudad se vendía droga.
De acuerdo a información recabada por investigadores de la zona II de Rocha, y mediante órdenes de allanamiento expedidas por la Fiscalía departamental de 1º turno, se inspeccionaron dos viviendas y un comercio donde la Policía incautó de:
- 15 ladrillos de marihuana
- ½ ladrillo, 1 piedra y varios envoltorios de lo que se presume es cocaína
- Una balanza de precisión
- 1.414 dólares
- 82.350 pesos
- 1 auto, 1 moto
- 1 revolver calibre 38 con 5 municiones, y 1 chumbera.
Además fueron detenidas dos personas – un hombre de 37 años con 4 antecedentes penales, y una mujer de 25 años, sin antecedentes – quienes se encuentran a disposición de Fiscalía.
En el lugar trabajó Policía Científica.
Fuente: DGRTID


El uruguayo ganador de La Voz Argentina
Braulio Assanelli llega al Teatro 25 de Mayo de Rocha

Braulio Assanelli fue consagrado como el ganador de la última edición de "La Voz Argentina", uno de los programas con mayor rating y que se convirtió en los fenómenos del 2018 en la televisión.
Braulio es oriundo de San Ramón, y ya desde antes se había destacado en competencias de canto: llegó a la final del certamen "Conrad busca su estrella", y estuvo en el programa de La Tele, "Yo me llamo", donde imitaba a Pablo Alborán y también llegó a la final.
Este jueves 7 de enero Braulio Assanelli ofrecerá dos recitales en el Teatro 25 de Mayo de Rocha, el primero a las 21:00 y el segundo a las 22:30 horas.

Conferencia de prensa de Braullio Assanelli
Invitamos a todos los medios de comunicación del departamento de Rocha, a la conferencia de prensa del Sr. Braullio Assanelli ( Ganador de "La Voz Argentina" ) Este jueves 7 de febrero a las 12 hs en el Hall del Teatro 25 de Mayo.

 


Rifa 2018
Palermo entregó el auto 0 Km

Al igual que en los últimos años, en el día de celebrar un nuevo aniversario, Palermo entregó el Suzuki Alto 0 Km sorteado con la Lotería Nacional del 18 de enero. En esta oportunidad el ganador fue Darío Piriz con el Nº 988, quien señaló a Diario El Este que va a donar el premio a la institución para que esta siga creciendo .  


Agenda de Carnaval

 

 


 

Salud
No hay restricción en consumo de pescado y moluscos por cianobacterias

Si bien la Dinara estudiará si hay concentración de toxinas en el tejido de los peces, a nivel mundial no existen casos detectados.
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) tomará muestras de diferentes sitios donde hubo presencia de cianobacterias y las mandará a analizar con el objetivo de establecer si hay concentración de toxinas de las cianobacterias en el tejido de los peces o moluscos, informó a ECOS el director de la institución, Andrés Domingo.
A nivel mundial, no hay casos detectados de efectos en la salud humana por consumo de organismos del mar que hayan estado expuestos a las cianobacterias.
Pero, independientemente de esto, luego de haber visto que estos eventos se han dado con mayor frecuencia e intensidad, en particular, en el Río Uruguay y el Río de la Plata, la Dinara decidió estudiar este aspecto.
"Vamos a tomar algunas muestras sobre todo de este último evento, teniendo en cuenta que se podría pensar que en los días que estamos atravesando son donde pudo haber acumulado más toxinas algún organismo", explicó Domingo.
Pese a esto, el director adelantó que "lo más probable es que los resultados no den absolutamente nada".
Según Domingo, se tomó la decisión de estudiar eventuales efectos en humanos por el consumo de pescados para obtener información y poder ayudar a través de elementos que puedan surgir en la investigación nacional e internacional. También, porque desde la Dinama se ha observado que "hay intranquilidad en algunos sectores de la población".
En esta línea, recordó que "no hay ninguna restricción" de consumo de pescado ni moluscos. "Está autorizado todo", aseguró.
"Lo que queremos realizar es un trabajo de prevención, de iniciar un proceso de tomas de datos, de entender un poco esta dinámica", concluyó.


La intendencia y la Facultad de Ciencias trabajan en un proyecto que permitirá anticipar la presencia de cianobacterias en las playas

Por Lucía Cuberos
Con las altas temperaturas es habitual que los habitantes de Montevideo opten por dirigirse hacia los más de 20 kilómetros de costa que tiene la capital. Desde la playa Ramírez hasta Carrasco, hoy la mayoría de las playas cuenta con la certificación ISO 14.001 de gestión ambiental, que garantiza una calidad adecuada del agua para los bañistas. Y si bien en la última década la Intendencia de Montevideo (IMM) siguió una estrategia de mejora continua para promover el cuidado de la costa, todavía tiene varios desafíos a los que hacer frente.
Días atrás, en algunas playas se registró la presencia de cianobacterias, microorganismos con rasgos bacterianos similares a las algas que en grandes cantidades pueden ser tóxicos para la salud. Debido a eso, varias zonas quedaron inhabilitadas para el baño y el fenómeno ya comenzó a migrar hacia el este del país.
Para mejorar la respuesta a ese fenómeno recurrente en las playas montevideanas, la comuna trabaja junto al Centro Universitario Regional del Este (CURE), y la Facultad de Ciencias, en dos proyectos que ayudarán a predecir en tiempo real la contaminación en las playas. Según informó a Búsqueda la ingeniera Jimena Risso, directora de la Unidad de Calidad de Agua del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la IMM, uno de los proyectos buscará detectar con antelación la presencia de coliformes fecales, mientras que el segundo tendrá como objetivo prever la aparición de cianobacterias en el agua a través de un monitoreo satelital.
“La presencia de cianobacterias es algo natural, pero lo que podemos hacer es avisar con tiempo a la población cuándo llegará ese fenómeno para que puedan tomar recaudos”, explicó Risso. La iniciativa ya fue aprobada a fines de 2018 por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y espera implementarse en el correr de este año.

Daniel Panario, investigador y profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias, indicó que el proyecto tomará en cuenta aspectos como las condiciones meteorológicas, la salinidad del agua o la temperatura.
“Ahora llegaron las cianobacterias a Maldonado, porque es el estilo de desarrollo que ha elegido el país. El cultivo de soja, la fertilización y las pasteras aportan cantidades de fósforo bestiales; y con las precipitaciones crece el río Negro, por lo que ingresa al mar abundante agua dulce contaminada que termina produciendo estas floraciones de algas”, indicó el científico.
Según Panario, ese desarrollo rural “no es compatible con el desarrollo turístico”. “Uruguay exporta US$ 2.000 millones en soja, pero deja de recibir otros millones de entrada genuina por turismo”, criticó.

Cambio de concepción
Décadas atrás no existían controles ambientales en las playas de Montevideo. Por eso, se instaló cierto prejuicio en torno al agua de la costa, algo que incluso hoy es posible percibir.
“Quedó en el imaginario popular. Además mucha gente asocia el agua verde a agua más limpia y la marrón a más contaminada, cosa que no es así”, explicó Risso.
Según datos aportados a Búsqueda por el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Fernando Puntigliano, sin contar el monitoreo diario de la calidad de agua, ni el servicio de guardavidas o la certificación de playas, la IMM destina unos US$ 3 millones anuales al cuidado de las costas.
“Desde 2004 comenzamos a trabajar en la certificación de la gestión ambiental de las playas, momento en el que se define una política ambiental clara”, dijo a Búsqueda el ingeniero Carlos Mikolic, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de playas de la IMM. Esa estrategia introdujo una mejora “sustancial” y la implementación de la normativa constituyó un elemento diferenciador en cuanto al servicio costero, evaluó. “Además ahora también hay una mayor conciencia ambiental en la sociedad”, opinó.
Los recursos destinados a las playas, tanto de la IMM como del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Vivienda o la Secretaría Nacional del Deporte, han ido en aumento y prestan servicio todo el año, coincidieron los entrevistados.
Sin embargo, Mikolic reconoció que uno de los desafíos ambientales más importantes que tiene Montevideo es mitigar la erosión costera. Para eso, se trabajó durante más de 15 años con la Universidad de la República, implementando programas de creación de dunas y vegetación. “Hay condiciones de la ciudad que favorecen los procesos erosivos y lo fuimos revirtiendo al construir barreras generadoras de dunas y sembrando vegetación autóctona que las estabilicen”, explicó.
Si bien una parte del proyecto en Montevideo y ciudades del este ya finalizó, Panario aseguró que buscan expandirlo a la zona oeste del país. “Estamos buscando los fondos internacionales para hacer una segunda etapa que incluya más empoderamiento de la sociedad civil. Los vallados y la revegetación de dunas le significó a la IMM un ahorro de US$ 10.000 al mes”, indicó.
Actualmente se trabaja en la playa Ramírez, Honda y Brava en un proceso de relleno y de colocación de un dique sumergido a 200 metros de la orilla. Eso permitirá disipar la energía de la ola lejos de la costa, de forma que la arena que se lleva quede confinada en un sector específico. Según dijo el ingeniero, ese proyecto está siendo evaluado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente y esperan implementarlo en el correr de 2019.


Verano Tech de Plan Ceibal
300 estudiantes trabajaron sobre pensamiento computacional

Por Leticia Castro
Las actividades se centraron en las placas programables micro:bit, que se entregaron el año pasado, y tuvieron buena recepción.
Niños y adolescentes con gorras blancas y mochilas celestes inundaron ayer el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay para participar en el cierre de Verano Tech, una propuesta de Plan Ceibal para trabajar sobre programación y pensamiento computacional. Cerca de 300 estudiantes interrumpieron sus vacaciones para ir a la escuela en varias oportunidades a participar en clases por streaming sobre las placas programables micro:bit, que se entregaron por primera vez el año pasado; ayer fueron a poner en práctica lo aprendido. En la jornada de cierre había talleres de construcción de mecanismos, de programación y de placas; demostraciones de distintas tecnologías, como brazos mecánicos controlados a distancias o sensores fisicoquímicos; y varios juegos, algunos más tecnológicos, como el Scratch, y otros tradicionales, como el ajedrez o las damas, pero que igual funcionaron bien con los niños y jóvenes.
“Uno de los ejes fundamentales de Plan Ceibal es el pensamiento computacional como estrategia de resolución de problemas complejos y reales. Parte del trabajo en esta línea fue la integración de las placas micro:bit, como para prototipar la solución de esos problemas, y viene funcionando muy bien”, explicó a la diaria Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Digitales de Ceibal. La placa sirve para la introducción de los niños a la programación, tiene varios sensores y una matriz de luces led que responden a las órdenes programadas. Micro:bit incluye un entorno web en el que los estudiantes pueden programar con base en bloques (con la plataforma MakeCode) y con un simulador en el que se puede probar lo programado sin necesidad de tener la placa.
Esta fue la primera edición de Verano Tech y, pese a ser de participación voluntaria, las autoridades la evaluaron como muy buena, por lo que planean darle continuidad. De todas maneras, Fuzatti destacó que “esta es una actividad más de todas las que tenemos y se seguirá implementando el pensamiento computacional en cuarto y quinto año de escuela; vamos a tener 1.500 grupos este año trabajando con las placas micro:bit. Esto continúa todo el año”. En esta línea, agregó que se incorporarán 500 grupos de niños que están entre nivel cinco de preescolar hasta tercero de escuela. Ahora los maestros están siendo capacitados en pensamiento computacional, programación y robótica, y se llevan materiales y una serie de desafíos que funcionan como sugerencias para que puedan adaptar a su clase durante el año.
Ya están circulando unas 5.000 placas micro:bit y, en vista de los buenos resultados, Plan Ceibal comprará este año otras 20.000 para repartir en escuelas y liceos. Para Fuzatti, el trabajo que hacen los maestros con esta herramienta es muy positivo. Además señaló: “La idea es generar un aprendizaje a través de la tecnología, que sirva para prototipar ese problema real y complejo. Las placas pueden cambiar, pero ya sabiendo trabajar con alguna tecnología, alguna estrategia de programación, los niños y jóvenes van a poder resolver los problemas con los que se encuentren”.

Verano Educativo
La mayoría de los niños que participaron en Verano Tech lo vieron como una más de las actividades del programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Verano Educativo. Pablo Caggiani, consejero del CEIP, explicó a la diaria que “una de las cuestiones centrales de las actividades de verano es que los talleres permitan trabajar con lo curricular a partir de lo lúdico. Allí aparece el desafío de la escuela pública hoy: trabajar con tecnología, programación, robótica o drones”. Para brindar a todas las escuelas la posibilidad de incluir en su grilla de actividades las clases por streaming y la jornada presencial de Verano Tech, Primaria se unió al Plan Ceibal y, según estimaciones del CEIP, la mitad de las escuelas tomaron esta oferta.
Caggiani comentó que esta posibilidad es “un recurso más que aparece para la construcción de ese proyecto que elabora cada escuela, y además hay que ver que se inscribe en un verano en el que hay actividades acuáticas, talleres de arte, de patín”. “La actividad que se plantee tiene que lograr concitar el mismo interés en los niños: si esto es más aburrido que ir a un campamento, no se hace programación y robótica”, señaló. Según el consejero, los niños sí se entusiasman con la tecnología: “La primera evaluación es muy buena, al igual que la experiencia con Antel o los talleres sobre drones que se hicieron desde Primaria. Es un recurso que ya va a quedar disponible para los próximos años, así como están ahora disponibles los campamentos o el acceso a la piscina”.
Sobre la continuidad de estas actividades durante el año, Caggiani señaló que el año pasado se empezó a desarrollar un piloto sobre pensamiento computacional con los niños más chicos y “hay que ver cómo seguir avanzando en estos tramos”. Según valoró, así como la escuela pública universalizó la educación física o la segunda lengua, debe apostar a “disponibilizar los saberes relacionados a las necesidades que está planteando la humanidad”.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099