cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 6 de noviembre de 2019

Largada y llegada: Polideportivo - Rocha
El sábado 9 de noviembre se disputa la 5ª edición de Rocha Corre

En el marco de los festejos de la Semana de Rocha 2019 se realiza una nueva edición de "Rocha Corre". La misma forma parte del calendario CAU, puntuando oficialmente a sus asociados.
Largadas
10K - 19:00 horas - para mayores de 15 años
5K - 19:00 horas - para mayores de 13 años
1K - 17:30 horas - para menores de 12 años inclusive
Todas las largadas y llegadas son en el Polideportivo.
Inscripciones
-Costos
La de niños es gratuita.
5K del 1 de octubre hasta el cierre:
$400 sin remera
$600 con remera
10K del 1 de octubre hasta el cierre:
$500 sin remera
$700 con remera
¿Cómo inscribirse?
Se puede pagar la inscripción correspondiente en los locales RedPagos de todo el país. Nombre "Tu Colecta" 476214. El día de la carrera se inscribe en Polideportivo desde las 08:00 hasta las 18:30 y en el día previo de 12:00 a 21:00. para 5K y 10K.
La carrera 1K no necesita inscripción.
Debe presentar deslinde de responsabilidad en la página de la carrera el día de la carrera y certificado de aptitud física en el momento de levantar el kit.
Menores de edad
Se inscriben con cédula de identidad y permiso de autorización firmado por los padres y fotocopia de cédula de los mismos.

------------
Semana de Rocha: comienza actividad en el escenario

Esta noche darán inicio los shows musicales en un gran escenario en frente al Estadio Mario Dr. Mario Sobrero. La actividad comenzará a las 19 horas con Ensamble de guitarras MÉM, seguirá con Qualia, Amadajuana, y cerrarán Julio Víctor González "El Zucará" y Carlos Malo presentan con las "Cosas de camino". El Parque de Diversiones está funcionando desde el domingo, así como la feria artesanal, plaza de comidas y exposiciones.

 


De 9 a 13 horas
SUNCA para este miércoles por muerte de trabajador en Rocha

Foto de teledoce

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos decidió efectuar un paro nacional este miércoles 6 de noviembre, de 9 a 13 horas, por la muerte de un trabajador mientras desmontaba una antena en el departamento de Rocha. La empresa a cargo de la tarea estaba subcontratada por OSE.
El hecho sucedió el domingo pasado, pero desde el SUNCA estaban esperando el informe primario de la Inspección General del Trabajo, que encontró irregularidades graves por parte de la empresa, señaló el secretario de seguridad laboral del SUNCA, Héctor Abad.
Abad denunció que si la empresa hubiese detallado como debía ante el Banco de Previsión Social (BPS) los trabajos que iba a realizar, es posible que la tarea no se hubiese realizado con operarios subiendo a la torre sino que tal vez se hubiese realizado la tarea con maquinaria específica.
Si bien los operarios estaban con cinturones de seguridad esto de poco les sirvió al caerse la estructura a la cual estaban enganchados, explicó Abad.
A raíz de esto, un trabajador murió y dos quedaron lesionados. Actualmente están internados en el hospital del Banco de Seguros del Estado (BSE).
Abad informó que este año siete trabajadores murieron en obras de construcción.
Además de investigación judicial de la Fiscalía en curso, para este miércoles están convocados a la Inspección General del Trabajo la empresa involucrada y OSE, para dar sus explicaciones. Mientras tanto, la obra en cuestión está clausurada.
Segundo caso en el año...
El SUNCA estila tomar estas medidas cada vez que muere un trabajador del sector. Como se recordará, en febrero de este año, se produjo un accidente que terminó con la vida de Jaime Martínez, de 43 años, quien era padre de tres hijos, trabajaba para una empresa sub contratada de UTE. Un poste de columna cayó de un camión golpeando de muerte al trabajador, mientras desempeñaba tareas en la ruta 14 próximo a Lascano.


Policiales
Persona que cumplía pena por rapiña fue condenada por receptación

Se trata de un hombre que había ido a prisión en febrero, por varios ilícitos denunciados en Rocha.
Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 35/19, de fecha 26.02.2019 y siguientes, donde se reseñaban algunos hechos de rapiña y hurto denunciados en la ciudad de Rocha, el posterior esclarecimiento de los mismos, y la condena con prisión de dos personas de sexo masculino; en aquella oportunidad se efectuaron inspecciones domiciliarias en las fincas de las personas investigadas, incautándose diversos efectos producto de hurto.
Las actuaciones continuaron con la investigación de varias denuncias de ilícitos, entre ellas el ingreso a una finca de Barrio Hipódromo, donde habían sustraído dos celulares, un televisor y una computadora portátil, entre otros efectos avaluados en 4000 dólares, siendo ubicado entre los elementos recuperados uno de los objetos denunciados.
Prosiguiendo con lo actuado, la Justicia Letrada de 2do. Turno dispuso la formalización de la investigación para N.Y.P.N, de 30 años, y su condena con prisión como autor penalmente responsable de “un delito de receptación”.

Una persona fue enviada a prisión por hurto en Rocha

La Justicia dispuso la formalización de un hombre de 23 años, y su condena con prisión como autor penalmente responsable de un delito de hurto.
Ante denunciada presentada tiempo atrás por una persona mayor de edad, referida al hurto por descuido de su celular, hecho que se aclaró rápidamente siendo ubicada la persona responsable y restituido el aparato a su legítima propietaria, las actuaciones continuaron en el ámbito judicial.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de la investigación para J.L.S.M., de 23 años, y su condena con prisión como autor penalmente responsable de “un delito de hurto”.

Una persona fue formalizada por venta de estupefacientes


Continuaron las actuaciones relacionadas con procedimiento realizado días atrás, por el cual ya había un hombre condenado por hurto.
Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 184/19, de fecha 24.10.19, en el que se reseñaba la investigación de varias denuncias de hurto, la inspección domiciliaria realizada en una vivienda, donde se incautaron algunos efectos, y la detención de dos personas de sexo masculino, una de las cuales fue condenada con prisión por hurto; en el transcurso de las actuaciones se realizó una inspección en baldíos cercanos a la finca investigada, en procura de elementos útiles a la investigación, y en uno de los lugares revisados fue ubicado oculto un envoltorio de nylon conteniendo en su interior dos armas de fuego, 20 municiones, dos envoltorios conteniendo en su interior sustancia blanca que impresionaba a cocaína.
Prosiguieron las actuaciones, y en el transcurso de las mismas se procedió a la detención de un hombre de 22 años, quien fue puesto a disposición de la Justicia competente.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno, dispuso la formalización de la investigación para S.M.D.L.S.F., de 22 años, por la presunta comisión de “un delito previsto en el Art. 31 de la ley 14.294 en modalidad de ofrecer en venta sustancia estupefacientes”, imponiéndole medidas cautelares.

 

 


Comunicado
Nuevos teléfonos habilitados

Se recuerda a la población que se habilitó una nueva centralita de comunicación para esta Jefatura de Policía, siendo los números habilitados para la recepción de llamadas los siguientes: 2030 5300 y 2030 5301.
Otros números de importancia:
Secc. 1ra. Rocha – 2030 5401
Secc. 2da. La Coronilla - 20305432
Sub Cría. Punta del Diablo - 2030 5467
Secc. 3ra. Lascano – 2030 5434
Secc. 4ta. Castillos – 2030 5448
Secc. 5ta. Chuy – 2030 5424
Secc. 6ta. Cebollatí – 2030 5453
Secc. 10ma. Velázquez – 2030 5461
Secc. 11ra. La Paloma – 2030 5420 al 21
Ayudantía - 2030 5310
Recursos Humanos - 2030 5312
Secretaría Gral. – 2030 5315
U.E.V.D.G. Rocha – 2030 5440
Escuela Dptal. 2030 5412
Investigaciones Rocha– 2030 5408
Policía Científica - 2030 5410


Calendario de pagos de Caja Policial

Se informa plan de pagos de la Caja Policial, correspondiente al presupuesto del mes de Octubre de 2019:
Interior del Departamento: Miércoles 6 de noviembre, en los locales de las Seccionales Policiales.
Atrasados: Jueves 7 de noviembre, en horario de 13.30 a 14.30 horas.

 


Actualidad
Fundapro señala que trimestre agosto -octubre fue “fatídico” en materia de homicidios

El reporte de la institución reconoce que se produjo una baja en el primer semestre del año, pero asegura que luego se revirtió la tendencia.
La Fundación Propuestas (Fundapro), liderada por dirigentes del Partido Colorado, funciona -de manera no oficial- como observatorio de la criminalidad en nuestro país.
Según su reporte de noviembre, divulgado por el matutino El País, Uruguay asiste "a un colapso de la seguridad como nunca antes en toda la historia del país. Y la realidad refleja que el gobierno no tiene conciencia de la dimensión y gravedad del problema de la inseguridad".
El informe recuerda que el año pasado fue récord absoluto en materia delictiva, con 414 homicidios (un 45,8% más que el año anterior), 29.904 rapiñas (un 53,8% más) y 145.161 hurtos (un 25,8% más).
Asimismo, la tasa de homicidios llegó a 11,8 cada 100 mil habitantes, y que en 2018 en 12 de los 19 departamentos se registraron tasas de homicidios superiores a las de Argentina, que fue de 5,3.
Las cifras oficiales del Ministerio del Interior, señalan que en el primer semestre de 2019 los homicidios cayeron un 22,6% con respecto a igual período del año anterior. En los primeros seis meses de 2018 se registraron 221 homicidios, contra 171 este año.
El informe de Fundapro, especialmente crítico con el gobierno, reconoce una baja de los homicidios en el primer semestre del corriente año, sugiere que el trimestre agosto -octubre fue "fatídico" debido a que se revirtió esa tendencia.
En cada uno de esos tres meses hubo 30 asesinatos. "Prácticamente no hay un día en el mes en que no haya una familia llorando a una víctima asesinada", dice el informe.
Por otra parte, el reporte niega que el aumento de la criminalidad esté dado en el marco de un incremente regional.
"En Uruguay los delitos y la violencia se viene incrementando significativamente, al contrario de lo que ocurre en nuestros vecinos de Argentina y Brasil, así como de otros países de la región, donde los delitos van disminuyendo año tras año. (. . . la tasa de homicidio aumentó en forma alarmante en Uruguay, mientras que descendió y es más baja en Chile, Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá y hasta en República Dominicana. A su vez en Brasil vienen disminuyendo los asesinatos en 2018 y en 2019", reza el reporte.
"Hay un diagnóstico simple y comprobable. En el país nunca se puso tanto dinero en la lucha contra la inseguridad como en los últimos tres gobiernos, y sin embargo frente a esa extraordinaria inversión, los resultados han sido los catastróficos. Más dinero gastó el Frente Amplio y más delitos hay. Mayor presupuesto no fue de la mano de más seguridad. Los números de delitos y violencia son prueba irrefutable. Reina la impunidad y la falta de autoridad", se lee en el reporte, según recoge El País


Política
Coalición multicolor firmó acuerdo “Compromiso por el país”

Foto de Telenoche

El documento cuenta con la firma de los líderes del Partido Nacional, Cabildo Abierto, Partido Colorado, Partido Independiente y del Partido de la Gente.
Los líderes de la oposición acordaron un documento final con las bases programáticas de un eventual gobierno de coalición para el caso de que Luis Lacalle Pou gane las elecciones y sea presidente desde marzo de 2020.
Se realizaron cambios al documento borrador en temas de seguridad y educación, básicamente.
Seguridad... En seguridad se quitó la propuesta de cadena perpetua revisable a los 30 años, como proponía la reforma “Vivir sin miedo” del senador Jorge Larrañaga, que no obtuvo los votos necesarios en el plebiscito del domingo 27 de octubre.

También se sacó la propuesta de hacer inexcarcelables los delitos vinculados al narcotráfico, que no estaba incluido en la reforma constitucional, pero que generó reparos.
El ex candidato colorado Ernesto Talvi, que expresó reparos con el borrador sobre seguridad, habló este martes sobre el acuerdo final alcanzado:
Educación... Por otro lado, en educación, se dio marcha atrás con los consejos desconcentrados unipersonales en Primaria, Secundaria y UTU, y se mantiene la representación de los docentes.
En este aspecto se incluye la propuesta de que los directores de los consejos desconcentrados se incorporen al Codicen, aumentando así la representación política en el órgano máximo de la educación.
El documento dice: "Fortalecer el rol director del Codicen de la ANEP, al que se incorporarán los Directores Generales de los subsistemas, manteniéndose los consejeros electos por los docentes”.
En el borrador decía que los docentes mantendrían su representación en el Codicen con voz y sin voto. En el documento final no se aclara este punto.
Salario... El documento dice que se proponen “defender el poder de compra del salario y, en particular, de los salarios más sumergidos”.
En ese sentido se hace un “reconocimiento de los Consejos de Salarios como pieza clave del sistema uruguayo de relaciones laborales” y se propone la “creación de un Consejo Técnico de carácter permanente, cuyos integrantes sean propuestos por el Poder Ejecutivo, el PIT-CNT y las cámaras empresariales, que se encargará de suministrar estudios técnicos, indicadores y análisis de los datos relevantes para la negociación colectiva, de manera de realizar los ajustes pertinentes de los lineamientos generales de la negociación a la realidad sectorial”.
Además se propone “avanzar hacia convenios sectoriales que reflejen la diversidad de situaciones y las condiciones económicas particulares de los diferentes sectores”, y agrega: “para que la política salarial sea sostenible y el salario real crezca a lo largo del tiempo, se pondrá énfasis en mejorar los niveles de productividad”.
El documento final con las firmas de los líderes de la oposición fue publicado este martes minutos antes de la hora 19 en el sitio web oficial de campaña de Lacalle Pou.

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
20
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099