cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 6 de noviembre de 2017

Festival Internacional de la Canción
LA GALA SE REALIZA EN EL TEATRO 25 DE MAYO

La Gala del Festival Internacional de la Canción - Rocha 2017 es un evento diseñado para promover la solidaridad entre los habitantes de la capital departamental. En esta oportunidad serán 4 las instituciones que se beneficiarán: Instituto de Formación Docente, Caif Caracolitos, Escuela Departamental de Educación Artística, y Escuela Nº 72 de Rocha.
La Gala es la antesala del gran evento que se realizará en Punta del Este. Evento que promueve creaciones inéditas en el campo de la música y como dar a conocer nuevos intérpretes y compositores.
El Festival Internacional de la Canción, es un espacio de difusión de la cultura de los pueblos y el posicionamiento de los talentos que fueron forjados a través de singulares procesos de materialización de la identidad nacional. Es una vitrina donde las fronteras desaparecen y se logra aunar esfuerzos con instituciones públicas y privadas para conocer, fomentar y difundir la música nacional e internacional.


Crece la expectativa
ANUNCIAN FREE SHOPS BRASILEÑOS PARA EL 2018

Diego Landache -  Tiempo de Noticias
Desde la Prefeitura de Chuí se aguarda con expectativas, un proyecto que podrá traer más trabajo y prosperidad a la frontera.  La Receita Federal de Brasil, que tenía tiempo hasta el mes de noviembre de 2017 para presentar el software que operaría en el control y funcionamiento de los Free Shops brasileños, autorizó el trámite para la elaboración del programa informático, de acuerdo  a el Vereador de Chuí RS Alencar Borges, referente político fronterizo que ha mantenido vínculos directos con el que presentó el proyecto original, diputado Marco Maia, e incluso con la presidente de Brasil que ejercía al momento de su aprobación definitiva, Dilma Rousseff.
Tras varios años en un cajón de la Receita Federal, al parecer los free shops vuelven a tomar impulso y se anuncia que probablemente en 2018 puedan estar funcionando.
El Proyecto del diputado Maia fue presentado en 2009, y tal cual hemos venido informando desde entonces en Tiempo de Noticias, durante su tramitación, donde debió pasar por distintas comisiones en Diputados y el Senado, antes de ser homologado por la presidente de entonces Dilma Rousseff, fue modificado en algunos puntos hasta llegar a la situación actual, donde se prevé la apertura de tiendas francas en al menos 10 ciudades de la frontera sur de Brasil, denominas “Gemeas” (Gemelas), por su integración a ciudades homónimas extranjeras. Dichos núcleos urbanos son: Chuí, Santana do Livramento, Uruguaiana, Quaraí, Aceguá, Sao Borja, Itaquí, Jaguarao, Porto Xavier y Barra do Quaraí.
Durante los aproximadamente 8 años de largo trajinar, se realizaron también distintas reuniones y audiencia públicas, en Chuí y otras ciudades de frontera, organizadas por vecinos, comerciantes, representantes de instituciones y figuras políticas de todos los partidos,  que de alguna manera u otra resultaron determinantes en el desarrollo y aprobación del proyecto.

 

EL DESARROLLO EN LA FRONTERA

El siguiente texto es de Marco Maia, impulsor del proyecto de ley que creará los Free-Shops en las ciudades fronterizas de Brasil;
En el extinto programa "Viva o Gordo", el humorista Jô Soares creó un personaje memorable: el habitante de una ciudad en la frontera que tenía su casa dividida por la aduana. Cada vez que cruzaba al living, él tenía que tratar con el policía de turno que vigilaba la frontera, dentro de una garita estratégicamente colocada entre el sofá y la mesa de cena.
Con el cambio valorizado y la economía más abierta e integrada a sus vecinos, gracias al Mercosur, Brasil vive hoy una realidad muy distinta, pero aún así igualmente absurda. Es común ver a los habitantes cruzar la frontera buscando productos de bajo precio, incluso los items más básicos. Además de eso, muchos brasileros trabajan e invierten en las tiendas de esos países. Como el chiste de Jô Soares, todos los días necesitan pasar por la aduana para ir a la cocina, la despensa, al escritorio o a la sala de estar. Y así, los municipios brasileros quedan relegados a la condición de ciudades-dormitorio.
Esta distorción perjudica a los comerciantes y consumidores del país e impide el desarrollo de ciudades estratégicas para nuestra proyección internacional, sea en el plano económico, turístico o de la propia seguridad. Para invertir este cuadro, presenté el proyecto de ley que permite la apertura de free-shops en las ciudades de frontera. El PL 6316/2009 ya fue aprobado por la Cámara de los Diputados y se encuentra desde abril en discusión en el Senado.
La idea básica de la propuesta es posibilitar que el mismo régimen aduanero actual de las tiendas francas en puertos y aeropuertos, los free-shops, sea aplicable a las áreas de la frontera. El principio es el mismo: como los viajeros de avión para el exterior, podrán adquirir mercaderías de otros países, incluso con (y por causa de la) exención de impuestos, ¿por qué no viabilizar los mismos atractivos para quien viaja por las fronteras terrestres?
En marzo, prefectos y vereadores reunidos en el 1º Encuentro de las Ciudades de las Regiones Fronterizas, en Brasilia, ratificaron su apoyo al PL 6316/2009. En la ocasión, yo ocupaba la Presidencia de la República y tuve la grata satisfacción de recibir a los representantes del Frante Nacional de los Prefectos, que organizó el evento. Entre las reivindicaciones está la de destinar, por medio del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), recursos específicos para las ciudades de la frontera. Eso permitiría inversiones en áreas vitales, como la salud, educación e infraestructura.
Hoy, las 588 ciudades fronterizas suman una población de 10 millones de habitantes y afectan a 11 estados brasileros. En RS, los municipios que se adecúan al proyecto son Aceguá, Barra do Quaraí, Chuí, Itaqui, Jaguarão, Porto Xavier, Quaraí, Santana do Livramento, São Borja y Uruguaiana.
La instalación de tiendas francas, en puntos específicos de la faja de la frontera terrestre, deberá incentivar el turismo carretero en la región, contribuir para el incremento del comercio entre Brasil con las naciones vecinas, así como incentivar la creación de empleos directos e indirectos. Además de eso, las tiendas francas constituirán un factor de desestímulo al contrabando, ya que los productos comercializados serán objeto de riguroso control aduanero.


Contraataque
PIT-CNT PRESENTARÁ DENUNCIA PENAL CONTRA EMPRESARIA ROCHENSE

En un breve comunicado, el PIT-CNT anunció que este lunes presentará una denuncia penal contra Susana Nicodella, la empresaria rochense que ha venido denunciando a la central sindical, vinculándola con ataques vandálicos a la fachada de su comercio y su hogar.
Fernando Pereira, presidente del Pit, junto con Marcelo Abdala, secretario general, se presentarán a las 15:00 en la sede de la Fiscalía ubicada en Cerrito y Misiones para efectuar la denuncia, informaron mediante un comunicado.
La empresaria rochense, que denunció haber sido estafada con el Plan de Vivienda Sindical, ya había ampliado su demanda civil e involucró en su reclamo, por US$ 2.800.000, a los 37 dirigentes que integran la Mesa Representativa de la central sindical.
Como se recordará, la barraca de la que es propietaria Nicodella recibió impactos de bala en su fachada en tres ocasiones, según había dicho la empresaria a El País quien agregó que también sufrió un ingreso a su casa a través de una puerta, ocasión en la que se revisaron documentos, rompieron todos los vidrios de las ventanas y tiraron un par de botas suyas a la piscina.
La empresaria tomó estos ataques como "una forma de intimidación" para evitar que continúe con el juicio, sin embargo aseguró que "todas las personas que están atrás de mí, me pase lo que me pase, tienen instrucciones de seguir con esto. Muerta yo voy a seguir hablando; con esto no me van a amedrentar".
Nicodella señaló que dos gestores que trabajaban para el programa de Vivienda Sindical la amenazaron de muerte y recibió llamados telefónicos intimidatorios de personas que decían ser integrantes del movimiento obrero.
Consultada sobre si los ataques están vinculados a sus denuncias sobre supuestos ilícitos en el Plan de Vivienda Sindical, Nicodella respondió en forma tajante: "Totalmente. No tengo enemigos en Rocha que quieran hacerme eso. El que me quiera robar no me tira balazos en el vidrio. Rompe el vidrio y roba", dijo.
Por su parte, Fernando Pereira había indicado a El País que la central obrera no tiene ninguna relación con los incidentes ocurridos a la empresaria de Rocha.
"Nadie puede creer que el Pit-Cnt mande a alguien a realizar cuatro atentados contra una empresaria de Rocha. Todo el mundo nos conoce bien. Las fantasías y novelas turcas están bien, pero tienen un límite", dijo Pereira.
Además manifestó su malestar por la vinculación de los incidentes y el movimiento obrero realizada por Nicodella. "La empresaria miente y calumnia al Pit-Cnt", advirtió.


Información Policial
TRES PROCESADOS CON PRISIÓN

 

La Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la Oficina de Prensa y RR.PP. informa que:
ZONA I – ROCHA
Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 97/17, de fecha 01/11/17, donde se reseñaban varios ilícitos y la posterior detención de dos personas de 21 y 22 años, se prosiguieron las actuaciones, disponiendo posteriormente la Justicia competente, el procesamiento con prisión de J.A.A.D., imputado de “Dos delitos de rapiña especialmente agravados y un delito de tentativa de rapiña especialmente agravado en reiteración real en calidad de autor”, y de M.A.B.M., imputado como coautor penalmente responsable de “Un delito de rapiña especialmente agravado y un delito de tentativa de rapiña especialmente agravado en reiteración real”.

ZONA III – LA CORONILLA
Ante denuncia recibida en Sub Cría. Punta del Diablo, respecto al hurto de un automóvil, se realizaron diversas averiguaciones, y se pudo establecer que el rodado había protagonizado un siniestro de tránsito, siendo posteriormente ubicado sin ocupantes. Se prosiguieron las actuaciones, y se logró determinar el paradero del presunto responsable del ilícito, quien fue ubicado y detenido. Posteriormente, la Justicia competente, dispuso el procesamiento con prisión de  P.J.M.S., imputado de “Un delito de hurto especialmente agravado”.

 


Una desgracia con suerte
AUTO VOLCÓ EN CAMINO A LA LAGUNA DE ROCHA

El vehículo Fiat se dirigía de la Paloma hacia la laguna de Rocha, por Camino a la Laguna. En el mismo viajaba un matrimonio con sus cuatro hijos.
Según un testigo el auto venía a alta velocidad y debido a que la ruta es de balastro y tiene muchos pozos el conductor perdió el dominio del mismo.
Como ninguno de los ocupantes tenía cinturón de seguridad puesto salieron expulsados del vehículo y solamente sufrieron heridas leves.
En la zona actuó personal policial de la Seccional 11 de La Paloma, y médicos y ambulancias tanto de Asse como de la Cooperativa médica de Rocha. Fuente: William Dialutto (Subrayado)

 


Comunicado
SIMULACRO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL “GRAL. CESÁREO L. BERISSO”

 

El día 6 de noviembre, entre las 15:00 y las 17:00 horas, se llevará a cabo un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, en Carrasco. El simulacro se encuentra dentro del marco de transición en el pasaje de responsabilidades y atención a emergencias aeronáuticas, tal como lo establece el Reglamento Aeronáutico Latinoamericano (LAR 153). El ejercicio de simulacro será coordinado por primera vez, por el operador aeroportuario (Puerta del Sur).
El Operador pondrá en práctica el “Plan de Emergencias”, que será aprobado a futuro por la Autoridad Aeronáutica Competente (AAC), donde los inspectores de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) supervisarán y evaluarán el desarrollo del ejercicio.
El mencionado Plan, tiene por objetivo primordial, coordinar las acciones para salvar vidas ante un accidente aéreo, donde se establecen procedimientos, comunicaciones y estructuras organizativas de los distintos actores involucrados, tanto privados como del Estado.  Las operaciones aéreas de carácter Comercial y de Aviación General (despegues y aterrizajes) en el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, estarán suspendidas entre las 15 y las 17 horas, con excepción de las aeronaves militares que pudieran estar involucradas con el ejercicio.


Comunicado de M.A.R.
SE SOLUCIONÓ EL MAL ENTENDIDO

Los músicos y artistas rochenses llegaron a un acuerdo con Alejandro Fontaina responsable de la Fiesta de la X. La Asociación de Músicos y Artistas Rochenses, M.A.R. hace saber que se solucionó el mal entendido con una parte de la organización de la Fiesta de la X, aclarando las cosas directamente con el dueño Alejandro Fontaina, quedando todo en buenos términos, estarán en el evento Molina y Los Restos del Cometa, El Bosque y Sale con Fritas, y dos comparsas locales, respetándose los caché antes convenidos. Sin otro particular saluda atte. Fernando Díaz (secretario de MAR y vicepresidente de Fudem).

 


Recibimos y publicamos

Los “RebeldesCon Causa” de la 71 lo demostraron el sábado
TODOS LOS JÓVENES NO SON IGUALES, FALSO, FALSO, FALSO...

A veces las generalizaciones resultan un recurso fácil para dar cuenta de cómo se percibe la realidad, y generan economía de pensamiento y de búsqueda de  evidencia.
¡Cuántas veces escuchamos repetir que los políticos son todos iguales, que los jóvenes son todos iguales!!! y todavía se hace en un tono despectivo.
Y por la conducta inapropiada o violatoria de leyes y principios de unos pocos se juzga al todo. Me resisto a esta generalización simplista e injusta.
Ayer de tarde vivimos una jornada que enaltece a los jóvenes y a la militancia leal a los principios de un Partido Nacional, un partido que aportó muy importantes logros a la historia de la política de Uruguay y a la construcción de políticas sociales y laborales del país; aun siendo oposición pero con sentido de responsabilidad, procurando alcanzar un nacionalismo “inclusivo” y capaz de encontrar acuerdos a partir de las diferencias.
Los jóvenes de la 71, los RebeldesConCausa, que obtuvieron la mayoría de votos en la elección de Jóvenes en nuestro departamento, se dieron cita en la Casa del Partido en Rocha en la tarde del sábado, trabajando y capacitándose para ejercer una militancia política activa y  responsable.
Con el convencimiento de que la actividad política es una actividad que debe estar al servicio del “bien común” y que la agenda de temas que deben priorizarse surge de la participación comprometida en la estructura social, junto a la gente –de la cual son parte- y en el contacto directo con los barrios de las distintas localidades, organizaron un taller de trabajo.  Invitaron a Leticia Villar, abogada y coordinadora de la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional y a Fernando Pazos, joven dirigente de Montevideo pero con larga experiencia en la militancia social y sindical, quienes conjuntamente con compañeras ediles, miembros de la Comisión Departamental del Partido Nacional y de la SAS departamental y con militantes barriales trasmitieron sus experiencias y lecciones aprendidas.
Ninguno de ellos con cargos políticos rentados, al igual que los RebeldesConCausa de la 71,  dedicando su tiempo libre al trabajo en equipo, con la convicción que para contribuir al desarrollo de Rocha es necesario encontrar caminos de coincidencia que permitan una verdadera integración social y la prosperidad de nuestro departamento.
Con José Carlos aprendieron    que es junto a la gente que se construye una propuesta que refleje las necesidades y desafíos que estos tiempos nos imponen como sociedad. Escuchar para representar esa es la consigna que sustenta la acción política de la Lista 71 de Rocha.
Según expresaron los jóvenes, seguirán con esta metodología de trabajo en equipo, participando en actividades en otras localidades del departamento, porque cada una de ellas tiene características propias que requieren ser conocidas y tener un lugar de “expresión”, al que los jóvenes están dispuestos a generar y empujar.
Como docente y como militante política no me queda más que dar mi voto de confianza a quienes son el presente y futuro y de quienes depende la construcción de una democracia  tolerante de la diversidad.  Escuchémoslos …. tienen mucho que decirnos !!!
Gloria Canclini.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
2
3
4
5
11
12
16 17
18
19
23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


BELEN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099