cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 6 de octubre de 2020

Elecciones 2020
Alcides Perdomo volvió a ganar en el Municipio de La Paloma

El Frente Amplio retuvo la alcaldía en La Paloma, con el triunfo de Perdomo, que ya había ganado en el período 2010-2015, y había perdido por apenas 30 votos con el también frentista José Luis Olivera en el periodo 2015-2020.
“Estamos contentos de volver a estar al frente del municipio para poder trabajar en beneficio de la comunidad”, expresó el alcalde electo el pasado 27 de setiembre.
“Entre nuestras prioridades está la parte de infraestructura, que está muy deteriorada. Necesitamos maquinaria para poder afrontar todas las necesidades, en la parte vial, acá hay barrios enteros con calles de tierra o balasto que hay que cambiar, porque todos nos merecemos vivir un poco mejor”, siguió diciendo cuando le preguntamos sobre las prioridades de su gestión a partir de fines de noviembre.
Más adelante dijo; “Hay que ordenar el crecimiento de La Paloma. El balneario ha crecido mucho, pero en forma muy desordenada”, y agregó, “también estamos preocupados por el crecimiento del mar, cada vez hay menos costa, y ese es otro tema fundamental para tratar de forma inmediata”.
Como se puede apreciar, hay mucho por hacer en la zona balnearia, a pocos días del inicio de una nueva temporada, en la que hay pocas expectativas debido a la pandemia según expresó Perdomo, que espera la llegada del turismo interno.
“Tenemos una gran responsabilidad por delante, con los ciudadanos de La Paloma y también con el Frente Amplio, ya que desde Solís hasta la Barra de Chuy en el único lugar que ganamos fue acá”, culminó diciendo. 
Culminado el escrutinio de los votos observados, ya se sabe que el alcalde electo Alcides Perdomo estará acompañado por los siguientes consejales: Pablo Silvera, José Luis Olivera, Amilcar Rodríguez y Milton Brañas.

 


Buscará atraer inversiones
Intendencia de Rocha realizará auditorías a la administración anterior

El intendente electo de Rocha por el Partido Nacional, Alejo Umpiérrez, dijo que la cartera tiene planeado realizar auditorías a la gestión anterior. El objetivo no es “prejuzgar” sino que la nueva administración conozca cuál es el punto de partida y se tenga “un gobierno de plena y total transparencia”.
Las declaraciones a Universal se dieron en el marco de las reuniones que el presidente Luis Lacalle Pou tiene con los diferentes intendentes del Partido Nacional.
Además, Umpiérrez dijo que se creará una agencia de inversiones donde trabajarán personas del equipo del senador Juan Sartori. “Tenemos un departamento amigo del capital y de la inversión, por lo tanto estaremos trabajando muy fuertemente. Vamos a hacer un gran plan a través de un fideicomiso de obras para revolucionar el departamento en materia de infraestructura”, anunció.
Sobre la victoria del Partido Nacional en Rocha, Umpiérrez señaló que se logró instalar en el imaginario de la gente de que Rocha “es un departamento que tiene que dar un salto cualitativo”. “Las intendencias deben ser pequeñas agencias de desarrollo departamentales”, destacó.
Se recibirá a un grupo inversor para la construcción de un posible hotel de cuatro o cinco estrellas.

 


Política
Lacalle Pou compartió un asado con los intendentes blancos en la residencia presidencial

Fueron 14 de los 15 intendentes electos el 27 de setiembre. Ahora comienzan las negociaciones con la OPP.
El presidente Luis Lacalle Pou recibió este lunes en la residencia oficial de la avenida Suárez, en el Prado, a 14 de los 15 intendentes electos por el Partido Nacional en las pasadas elecciones departamentales y municipales del 27 de setiembre.
El mandatario compartió un asado y conversó de manera informal con los futuros jefes comunales, varios de ellos que repiten al frente del gobierno de su departamento.
Tras un primer contacto de camaradería ahora se viene la negociación por recursos con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en algunos aspectos que quedan tras la aprobación de los presupuestos para el próximo lustro.

 


Cerros con paisaje de historia
El Parque Nacional San Miguel es uno de los grandes atractivos de Rocha

 Por Marcelo Casacuberta
 Una gran variedad de animales habita el Parque Nacional San Miguel, en Rocha, desde los bañados y la franja de árboles, entre los que sobresalen las palmeras pindó, hasta las zonas más altas de los cerros, con una vegetación de pastos bajos y cactus.
El relieve de nuestro país es bastante menos chato que en las descripciones de tiempos escolares que algunos recordamos. Hay serranías y quebradas, que generan alturas y paisajes diferentes que vale la pena conocer.
Rumbeando para el este y a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, se puede llegar al Parque Nacional San Miguel, que es una de las zonas incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Allí hay una combinación muy interesante de paisajes: ríos, montes serranos, pradera y bañados, todos muy cerca y conectados entre sí. En ese lugar podemos encontrar el Cerro Picudo, que se levanta como un mirador natural, rodeado de un hermoso bosque nativo y con una de las vistas más lindas de Rocha.
Camino a Brasil por la ruta 19 encontramos la salida que va al Fuerte de San Miguel, con un camino que está muy bien señalizado.
Desde allí se puede caminar o ir en auto, si no ha llovido recientemente, y es posible también hacer el paseo a caballo.
Al ir hacia el cerro se puede pasar por el fuerte y hacer un repaso de la historia del lugar, que data de la época en que Portugal y España se peleaban por el dominio de esos territorios. El fuerte es testigo de sus intentos de controlar la zona. Fue fundado en 1737 y pasó varias veces de manos entre españoles y portugueses, pero finalmente fue abandonado, hasta su reconstrucción, en 1933.
No hace falta ser un atleta para subir el cerro. Se puede llegar a la cima en unos 15 minutos, sin apuro, disfrutando el paisaje y las plantas y los animales que se ven al paso. Es posible ascender sin perderse siguiendo una senda marcada con flechas pintadas sobre las rocas.
En estos casos es mejor no salir del sendero, para alterar lo menos posible la naturaleza que lo rodea.
Entre árboles que dan sombra y grupos de cactus sobre las rocas, durante la subida se puede ver a los cuervos de cabeza roja sobrevolando en círculos el lugar, buscando desde lo alto algo de carroña.
Al llegar arriba, se aprecia en todo su esplendor el paisaje. Se ve el pueblo 18 de Julio, el arroyo San Miguel corriendo sinuosamente, las lagunas, los bañados, las palmeras y los tupidos montes que rodean el cerro. En la apretada franja de árboles se puede encontrar palos de fierro, coronillas, tembetaríes, además de guayabos, arrayanes y arueras.
Esta es también una de las mejores zonas para apreciar las palmeras pindó. Esta especie, que puede llegar a los 15 metros de altura, tiene tronco liso y flores muy buscadas por las abejas. Es una palmera típica de quebradas y sierras, donde crece entre los montes nativos y sobresale por su altura entre los árboles.
Uno de los muchos animales que comen sus frutos es el zorro de campo, que incorpora a su dieta bastante más elementos vegetales que lo que muchos piensan. Después de digerir los frutos de pindó, contribuye a dispersar las semillas, llevándolas a nuevos rincones del cerro.
El monte serrano es muy variable, con grandes cambios en la vegetación, que se va transformando de acuerdo con la altura y con el tipo de suelo: hay zonas rocosas, y otras en las que hay más tierra como para asentar raíces profundas. Hay áreas de arbustos y matorrales de mediana altura y otras más densas, con árboles altos y palmeras, y en la cima predominan los grupos de cactus y las pequeñas matas de pasto.
Donde hay árboles altos podemos encontrar a la pava de monte, un ave grande y de plumaje oscuro, muy reconocible por su pliegue de piel roja bajo la garganta. Si bien baja con frecuencia a buscar frutas, brotes y hojas, prefiere estar cerca de donde haya ramas altas, para volar a refugiarse si hay peligro. A estas aves les gusta andar en pareja o en grupos, y por la tarde se las puede escuchar cantando, en un duelo de sonido que se siente desde muy lejos.
En otras ramas, y entre arbustos de menor altura, se encuentra una infinidad de pájaros, desde coloridos naranjeros y churrinches a la tímida viudita blanca. A todas las horas del día se siente el aleteo de aves de distintos tamaños que van y vienen por el monte buscando frutas, semillas o insectos.
La abundancia de rocas significa multitud de posibles cuevas para escondite de animales, desde lagartos, zorrillos y hurones a mulitas y zorros. Los mamíferos, sobre todo, se esconden durante las horas de sol más intenso y salen de tardecita a buscar algo de alimento.
El zorrillo no quiere arriesgarse, y si llega a tener un encuentro incómodo con un zorro o un gato montés puede usar el olor sumamente desagradable que emiten sus glándulas, y que es capaz de lanzar hasta dos metros de distancia, para dejar al posible predador con muy pocas ganas de acercarse. El olor puede permanecer hasta dos semanas sobre la criatura que se exponga a esta lluvia olorosa.
Buena parte de la superficie del parque se encuentra cubierta por monte indígena, con áreas de matorrales y gramíneas en las zonas planas que separan los cerros. Los bañados, que se pueden ver desde lo alto del cerro, son un lugar vital para que muchas aves hagan sus nidos y encuentren alimento. Allí abajo, entre juncos y pajonales, hay una gran abundancia de insectos, renacuajos, pequeños peces, arañas, ranas, culebras, brotes y semillas, y de esa despensa viva se alimenta todo tipo de aves.
Mirando con atención podremos ver garzas, cuervillos, benteveos, gallinetas, chajás y cigüeñas, entre otras especies vinculadas al medio acuático. Buena parte de ellas cuenta con patas muy largas, para poder moverse en terrenos inundados sin contratiempos.
Además de aves, el agua hace natural la presencia de anfibios. Uno de ellos es la rana de bigotes, de aspecto regordete y con gruesas líneas negras en el hocico que explican su nombre. Las ranas de esta especie, cuya hembra es más grande que el macho, suelen esconderse entre los arbustos cerca de lagunas y salir a cazar después del atardecer. Atrapan insectos y otros invertebrados, con cierta preferencia por termitas, hormigas y escarabajos.
En la base del cerro se encuentra la llamada Cueva del Tigre, donde se dice que hay marcas de garras de jaguares en las piedras. Estos felinos ya no se encuentran en nuestro territorio, pero se pasean por estas tierras el margay y los gatos monteses, que con las aves y los roedores del lugar tienen abundancia de presas. Un observador atento y con buena suerte puede llegar a tener la visión fugaz de un felino moviéndose en el monte del cerro, ya con las últimas luces del día.
La gran variedad de ambientes, rincones y escondites de las sierras de San Miguel y el entorno del Cerro Picudo hace de este un lugar de enorme diversidad en criaturas que se arrastran, saltan o vuelan sobre el terreno, privilegiado para quienes gusten de apreciar la naturaleza sin apuro y sentarse en la calma de un grupo de rocas en la cima de un cerro y sentirse parte, al menos por un rato.

 


Nicolás Molina tiene varias nominaciones
Está abierta la votación popular de los Premios Graffiti 2020

Hasta el 16 de octubre está habilitada la Votación Popular de la Decimoctava Edición de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya.
El castillense Nicolás Molina con su disco Querencia fue nominado en las categorías Mejor álbum de rock alternativo, compositor del año, productor del año, solista masculino del año, álbum del año. Mientras tanto, la rochense Florencia Núñez se encuentra nominada por su tributo a Amalia de la Vega.
La votación se realiza en www.premiosgraffiti.com.uy/votacion/ y se vota en las siguientes categorías:
Premio Omar Gutiérrez - Artista del Año*
Álbum del Año
Tema del Año
A partir de esta edición el Premio Graffiti al Artista del Año se llamará Premio Omar Gutiérrez.
La XVIII Ceremonia de Entrega de Premios Graffiti se realizará los días 19 y 20 de octubre en el Auditorio Nacional del Sodre, a las 20:30 hs. con los shows en vivo de:
-19 de octubre
NIQUEL
SOLE RAMÍREZ / NATI FERRERO / AGUS MORALES / CLIPPER
ANITA VALIENTE
RICARDO OLIVERA
LA MARMITA
 
-20 de octubre
BUITRES
NIÑA LOBO
SNAKE
LAS HIJAS DE MANDELA
SONIDO CARACOL 25 AÑOS
OLGA DELGROSSI
Conducción: Florencia Infante – El Gran Gustaf

 


Cuestión de sentido común
Se derogó el decreto que establecía que los autos solo podían ser manejados por el dueño

El presidente Lacalle Pou derogó el polémico decreto que establecía que un vehículo solo podía ser conducido por su dueño.
Un decreto del Poder Ejecutivo de los últimos días establece que los vehículos podrán ser conducidos únicamente por el titular de la libreta de propiedad o por personas autorizadas expresamente por este, fue derogado el domingo por el presidente Luis Lacalle Pou.
El decreto 264 del 24 de setiembre, que reglamenta la Ley Nº 19.824,  estaba previsto para que entrara en vigencia en su totalidad luego de ser discutido por el Congreso de Intendentes.
El decreto buscaba controlar "la informalidad que se constata en la transferencia de los derechos que recaen sobre los vehículos automotores".
"Los titulares del registro vehicular departamental podrán autorizar a terceras personas para conducir y hacer circular el vehículo", explica el documento, que agrega que el Congreso de Intendentes "podrá establecer en forma unificada el número de posibles terceros autorizados, teniendo en cuenta el destino y giro de actividad de los vehículos a los efectos de establecer tratamientos diferenciales".
"De constatarse la circulación de vehículos con permiso de circulación provisorio vencido, los gobiernos departamentales podrán retirar el vehículo de la vía pública y depositarlo en el lugar destinado a tal efecto. El vehículo solo podrá ser retirado del depósito por el titular del registro vehicular departamental o persona autorizada. Los gastos de traslado y depósito serán a cargo del titular del registro vehicular departamental", prosigue el decreto presidencial.
En el programa Séptimo Día de Canal 12, el secretario de presidencia confirmó la cancelación de dicho decreto: "No lo compartimos y fue un error", dijo Alvaro Delgado.

 


Educación
Mayor cantidad de niños en las aulas dependerá de la evolución del coronavirus, dijo Robert Silva


El Poder Ejecutivo le informó a las autoridades de la educación que se deberá esperar algunos días para definir si se flexibiliza el protocolo sanitario para los centros educativos, con el fin de extender la presencialidad.
Un grupo de padres de escuelas públicas reclaman mayor presencialidad y para ellos se debe flexibilizar el protocolo, por ejemplo en cuanto al distanciamiento entre los alumnos. Asimismo, desde la educación privada expresaron la misma necesidad para aumentar la carga horario.
El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) Robert Silva explicó que se le trasladó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Grupo Asesor de Científicos el reclamo de los padres. Las autoridades competentes expresaron que hubo eventos sociales que los obligan a estar en una actitud de expectativa.
"Hasta que no pasen determinados tiempos de algunos acontecimientos sociales que hubo, nosotros no vamos a poder resolver esto" explicó Silva. Pasado el tiempo determinado, desde las autoridades tomarán una decisión para tener en cuenta el reclamo de los padres.
"Si podemos tener un distanciamiento menor, nos comprometemos para seguir velando para que el resto de las medidas se cumplan rigurosamente" agregó y remarcó que la ANEP no está en condiciones de alquilar otros locales o de incorporar más docentes.
Silva también anunció que se trabaja de forma coordinada entre Primaria, Secundaria y UTU sobre cómo será la evaluación del aprendizaje este año.
Asimismo, Silva se refirió a la situación de los comedores de las escuelas públicas, alrededor de 100 ya solicitaron comenzar a funcionar. Las autoridades de ANEP destacaron la importancia de retomar la alimentación en las escuelas para mejorar la nutrición principalmente en los sectores vulnerables
 

 


 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
octubre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
8
9
10
11
15 16
17
18
21 22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099