cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 6 de setiembre de 2019

Clima
Suben las temperaturas y vuelven las lluvias

Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 14 de setiembre de 2019...
Precipitaciones
Entre el viernes 6 y el martes 10 de setiembre hay probabilidad de precipitaciones en el país. En particular, en la tarde-noche del viernes 6 hay probabilidad media en el norte, durante el sábado 7 y el domingo 8 de setiembre la probabilidad es alta en el norte y baja en el sur. El lunes 9 se esperan lluvias en todo el territorio. En este evento, los acumulados estarán entre 60 y 100 mm, salvo en la región suroeste donde estarán entre 20 y 50 mm. Por otro lado, durante el martes 10 hay probabilidad media de lluvias en todo el país, con acumulados entre 5 y 15 mm. Entre el miércoles 11 y el viernes 13 de setiembre no se esperan precipitaciones. Finalmente, no se descartan lluvias para el sábado 14.

Temperaturas
Este viernes 6 se esperan mínimas entre 2 y 4°C y máximas entre 15 y 17°C. Luego, se prevé un gradual ascenso hacia el lunes 9 de setiembre con mínimas entre 14 y 17°C y máximas entre 21 y 25°C. Desde el martes 10 hasta el jueves 12 de setiembre las temperaturas descenderán, llegando a mínimas entre 2 y 5°C y máximas entre 15 y 18°C. Finalmente, se espera un leve ascenso hacia el sábado 14 de setiembre.
Al sur del río Negro, el jueves 5 de setiembre se mantendrán las condiciones de la masa de aire fría de origen polar que se detallan en la alerta vigente. El viernes 6 se esperan mínimas entre 2 y 4°C y máximas entre 14 y 16°C. Luego, se prevé un marcado ascenso hacia el sábado 7 de setiembre con mínimas entre 10 y 13°C y máximas entre 16 y 18°C. Desde el domingo 8 hasta el jueves 12 de setiembre las temperaturas descenderán, llegando a mínimas entre 4 y 7°C y máximas entre 12 y 16°C, que se mantendrán hasta el sábado 14 de setiembre.

Vientos
Hsta el sábado 7 de setiembre los vientos serán de sector este con intensidades entre 10 y 30 km/h. El domingo 8 los vientos tendrán dirección variable e intensidades entre 10 y 20 km/h. El lunes 9 de setiembre se prevé una rotación hacia el sector sur, que se mantendrá hasta el martes 10, con intensidades entre 15 y 35 km/h y valores superiores en la zona costera. Durante el miércoles 11 y el jueves 12 de setiembre los vientos serán calmos mientras que entre el viernes 13 y el sábado 14 estarán del sector este, con intensidades entre 10 y 20 km/h.

Análisis
Este viernes 6, un sistema de baja presión con centro en Paraguay se extenderá hacia nuestra región con un frente cálido asociado que nos afectará hasta el lunes 9 de setiembre. Además, el martes 10 la atmósfera se encontrará inestable debido a perturbaciones en niveles medios y altos. El miércoles 11 de setiembre se prevé el ingreso de un sistema de alta presión post frontal que se mantendrá en la región hasta el viernes 13.


Plenario de la 71
Hoy se hará referencia a las nuevas modalidades de trabajo y su proyección en el futuro cercano

Como es habitual en el plenario de los viernes, se tratará un tema de interés general.
Una vez más los jóvenes tendrán la palabra. Esta vez, se expondrá sobre las nuevas modalidades de trabajo y su proyección en el futuro cercano.
Como se recordará, el trabajo a distancia fue una de las propuestas de José Carlos Cardoso y el equipo de técnicos que elaboró la propuesta para la agenda de gobierno departamental 2015-2020.
La cita es a las 19:30 horas en la sede central de la Lista 71, (local del ex -cine 1º de mayo).
Invitamos a todos los amigos, simpatizantes y vecinos a participar.


Policía
Un joven fue condenado por violencia doméstica y lesiones personales

El día 1 del setiembre, próximo a la hora 22:30', se tuvo conocimiento que en una vivienda del barrio La Cuchilla de esta ciudad, una mujer estaría siendo agredida por su pareja.
Se concurre al lugar en forma inmediata, entrevistándose con la víctima, una mujer de 21 años, quien manifestó que momentos antes habría sido agredida físicamente por su pareja, un hombre de 24 años, quien al arribo de ésta Policía, se dio a la fuga por el fondo de la vivienda.
La mujer agregó, que padece de una enfermedad terminal y tanto ella como la hija menor que posee en común con el agresor, reciben constantes agresiones y maltratos físicos, psicológicos y patrimoniales.
Localizado el agresor, fue detenido y trasladado a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica a fin de proseguir con las actuaciones, quedando a disposición de la justicia.
Finalizadas las instancias en la órbita penal la justicia dispuso la condena de un hombre de iniciales R.C.R.S, de 24 años , como autor penalmente responsable de «un delito de violencia doméstica agravado en reiteración real, con un delito de lesiones personales» a la pena de 12 (doce) meses de prisión, la que se cumplirá de la siguiente forma: 6 (seis) meses de prisión efectiva y 6 (seis) meses bajo el régimen de libertad vigilada.
                                                            

 

Un hombre fue formalizado por varios delitos

 

        
El pasado 1 de setiembre,  en horas de la madrugada, en circunstancias que personal del Grupo de Reserva Táctica, realizaba recorridas en Jurisdicción de Seccional 1ra., observan que en la vereda de una vivienda, habría una bicicleta caída, y el portón de ingreso a la misma, se encontraba abierto; por lo que ante la sospecha de tratarse de un hecho ilícito, realizan una vigilancia.
Momentos después, un masculino sale de la vivienda  en actitud sospechosa por lo que se procede a su identificación, tratándose de un hombre de 36 años, poseedor de antecedentes penales, el que fue
trasladado al local Policial, quedando a disposición de la Justicia.
Personal del Área de Investigaciones de Zona II, se entrevistó con el propietario de la vivienda, un hombre de 66 años, quien radicó la denuncia de daño.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales G.A.M.F. de 36 años, por los delitos de hurto, hurto agravado, violación de domicilio y receptación; disponiendo su prisión preventiva por el plazo de 60 días.

 

        
Se recuperaron efectos robados en Institución Pública                                                        
                      

       
El día 3 de  setiembre,  próximo a la hora 19: 40, se tuvo conocimiento que una Institución Pública de esta ciudad se habría perpetrado un hurto.
Se concurre al lugar entrevistándose con una funcionaria del lugar, una mujer de 37 años, quien denunció el hurto de 10 tablas de 1.00m por 15mm. que se encontraban en el patio del local Escolar.
Continuándose con la labor investigativa y mediante información aportada en forma confidencial, personal de Área de Investigaciones de la Zona I, concurrió a una vivienda ubicada en el barrio Belvedere, donde se entrevistaron con su propietario; un hombre de 43 años, quien manifestó que el día anterior un conocido de la zona le habría ofrecido unas tablas y éste se la compró, siendo éstas de similares características a las que fueran denunciadas como hurtadas, entregándolas en forma voluntaria a esta Policía.
Fue enterada la justicia la que dispuso diversas diligencias entre ellas, el reintegro de las tablas al Centro Estudiantil.
Se continúan  las actuaciones, una vez localizado el autor del hecho; se ampliará.


Política
Robert Silva llega a Rocha

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado cumplirá con una extensa agenda por varias localidades del departamento, este sábado 7 de setiembre. Robert Silva estará en La Paloma sobre las 11:45, tendrá un acto en Castillos a las 16, y llegará a Rocha a las 18 (Club Social Rocha), donde atenderá a la prensa y después a los allegados al partido.


Mónica Bottero estuvo en Rocha

En la víspera, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Independiente recorrió diferentes localidades del departamento. Rocha, La Paloma, Castillos y Chuy fueron los puntos elegidos. En la ciudad fronteriza (Hotel Internacional) se realizó la convención departamental, donde entre otras cosas se le dio la bienvenida a Mónica Bottero.


Invitación
Hoy se inaugura el Stand de Rocha en la Expo Prado

El Gobierno de Rocha invita a visitar  el Stand de la Intendencia Departamental de Rocha en  Expoprado 2019,  que se desarrollará desde el 4 al 15 de setiembre.
Es una linda oportunidad para apreciar el trabajo de nuestros artesanos,  disfrutar de los sabores, olores, texturas, sonidos y colores rochenses, además de conocer nuevos destinos turísticos del departamento.
La inauguración oficial del Stand  se realizará este viernes 6 de setiembre a las 12:30 horas en el Pabellón de Rocha (entrada por calle Lucas Obes). Rural del Prado, Montevideo.


Proyecta 2019
Se firmaron acuerdos en varias localidades

El lunes 2 y miércoles 4 de setiembre, se firmaron los acuerdos entre los grupos que ejecutarán los Proyecta2019 y la Intendencia Departamental, en las localidades de Velázquez, Lascano, Cebollatí, San Luis y 18 de Julio.
Se ejecutarán 25 iniciativas vecinales, (en Velázquez 4, en Parallé 1, en Lascano 7, en Cebollatí 5, en San Luis 4 y en 18 de Julio 4), por un monto total de 4.2 millones de pesos de fondos departamentales del presupuesto de la Intendencia Departamental de Rocha.
A estos proyectos se suman los 14 de la ciudad de Rocha, por un monto total de 4.6 millones de pesos, con lo cual se estarán ejecutando en 2019 8.8 millones de pesos para propuestas realizadas por grupos de vecinos y vecinas que generan ideas con fines colectivos que siempre están aportando a la comunidad, a su barrio y a su entorno, para mejorar.
Como lo menciona el Intendente Aníbal Pereyra en estas reuniones “...es importante apuntalar a los grupos de vecinos que destinan horas y tiempo a pensar estas propuestas colectivas, que impactan en toda la comunidad y que son hijas del esfuerzo y el trabajo, porque Rocha se construye entre todos”.
También el Secretario General de la Intendencia, Gabriel Tinaglini destacó: ...“se cumplen 10 años de los fondos de participación ciudadana y de la descentralización, un proceso de aprendizaje y construcción entre todos, que comenzó con los Fondos Vecinales en 20009, pasando por las convocatorias de Proyecta tu Localidad , Proyecta tu Ciudad ediciones 2012 y 2013, y desde 2014 a la fecha, con Proyecta".
Son más de 300 proyectos que se apoyaran en todas la ediciones, a través de los cuales se ejecutaron 57 millones de pesos del Presupuesto Departamental.


Este viernes 6 de setiembre
Pulsa" obra interdisciplinar que combina circo, danza y teatro

Se presenta desde las 20 horas en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha. Apto para mayores de 15 años.
Pulsa es una coproducción entre los artistas del proyecto y Colectivo Clo, ganadora de Fondos Concursables para la Cultura 2019 que cuenta con el apoyo de Entropía Galpón de Circo y Circo Tranzat como colaboradores.


Este 7 y 8 de setiembre
Feria de Culturas Alternativas en Rocha

Durante todo el fin de semana decenas de videojuegos para divertirte todo el día, juegos de mesa, tableros, ajedrez, rol, Yu-Gi-Oh!, Pokemon, maquillaje FX y bodypaint, cosplayers nacionales, paseo de compras con muchos stands, tatuadores, softcombat y deportes medievales, batalla de freestyle, realidad virtual, simuladores de carrera, torneos de PC, consolas y más, en salones del Rocha Athletic Club.


El sábado en el Teatro 25 de Mayo
Jubel Ferrizo y la Banda Oriental presentan su disco "Gurí rural"
Este sábado, a las 20:30 horas, se presentarán las canciones del disco "Guri rural". Será una noche que no se repetirá.

Artistas invitados:
Alejandra Olivera
Nelson Pindingo Pereyra
Solipalma


Concurso, actividades criollas, gastronomía y música
1er Festival del Asador en Rocha en la Escuela Agraria

 

El domingo 7 de setiembre, desde las 7 de la mañana, hasta las 7 de la tarde. 12 horas de actividades criollas, concurso de asado, destrezas ovinas, patio de comidas, stands de artesanos y música en vivo.

Actuarán:
Banda de la Escuela Técnica y Agraria de Rocha
Estudiantes de canto y guitarra
Danzas del Este
Lanza y Coraje
Jubel Ferrizo
Carlos Malo


Comunicado de AJUPENRO

La Comisión Directiva invita a sus socios para el tercer festejo de cumpleaños que se va a realizar el día sábado 7 de setiembre a partir de las 16:30 horas en su sede social.
Habrá entretenimientos, regalos y muy buena música. Reserve su ticket con anticipación.
Mientras tanto, la Sra. Teresa Amaral de Pérez Corbo fue favorecida en el sorteo del espejo que se realizó con la quiniela nocturna del pasado viernes 30 de agosto. Felicitaciones a la ganadora y el agradecimiento a todos aquellos que colaboraron.


Reclamó acciones del gobierno
Un solo Uruguay se movilizó en Montevideo

El movimiento de productores Un solo Uruguay se movilizó este jueves, desde la madrugada y hasta pasado el mediodía, en diferentes puntos del Centro de Montevideo.
Desde las seis de la mañana concentraron en el Palacio Legislativo y luego marcharon por avenida Libertador, pero en el camino tuvieron algunos encontronazos con la Policía, que colocó un cordón para evitar que pasen los vehículos y así entorpecer aún más el tránsito.
El operativo policial buscaba evitar que pasaran los vehículos, pero sí había dejado circular a la gente de a pie. Esto no fue bien recibido por los manifestantes, quienes denunciaron que no se los dejaba manifestar libremente: "Es un atropello a la libertad de expresión y manifestación", denunciaron a través de un comunicado.
En avenida Libertador y Venezuela, mientras algunos manifestantes discutían con los encargados del operativo policial, otros rompieron el cordón, lo abrieron y dejaron pasar algunos vehículos.
Al final acordaron desviar los vehículos y continuar la manifestación.
Entre los manifestantes se encontraba el militante ambientalista Marcelo Hospitale, quien señalaba que la situación "estaba violando la Constitución". "Manifestarse es un derecho básico de la libertad de expresión", aseguraba.
Los manifestantes reclamaban que cuando se dan otras movilizaciones "se les permite otra libertad", y aseguraron que hace 15 días estaban negociando los "términos" de la marcha con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior.
En ese mismo sentido fueron algunos dirigentes de la oposición, como el diputado Jorge Gandini, del Partido Nacional, y el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry.
"Yo no soy candidato, soy diputado. Estaba en mi oficina, vi esta movilización, vi como la trancaron, cosa que me pareció muy mal. Si esta movilización hubiese sido el PIT CNT, los camiones del SUNCA entraban todos, la marcha se hacía a donde fuera, seguramente no habría ni policías, habría simplemente control de tránsito y libertad. A esta gente la trancaron, eso me indignó, bajé y vine", dijo Gandini, quien declaró que la movilización fue "brillante".
Bordaberry, por su parte, calificó de "inexplicables" las "limitaciones" al acto de Un solo Uruguay, y aseguró que "no se realizan para otros actos".
En la plaza frente al Palacio Legislativo, los manifestantes colocaron una enorme piedra que señalaba el año de iniciación del movimiento: "Luchando por el país que nos merecemos... Sin banderas políticas... Por una patria para nuestros hijos".
Esta piedra fue retirada por la Intendencia de Montevideo apenas culminó la manifestación, y la situación también fue denunciada por Gandini: "La IM retirando la piedra q colocó hace solo 4hs -sin autorización, es verdad- Un solo Uruguay, para testimoniar su corta e intensa historia. Si la IM fuera tan eficiente para tapar los pozos o limpiar las calles, como lo es para sacar esta piedra del zapato del FA, viviríamos mejor", señaló.

La proclama:
Guillermo Franchi fue el encargado de leer la proclama, en la que enumeró los problemas que vive el agro y cuestionó al gobierno por hacer "caso omiso" a sus reclamos. "Hoy en día llevamos veinte meses intentando hablarle al gobierno de los problemas que sufrimos los diferentes sectores generadores de trabajo y recursos a lo largo y ancho del país. Veinte meses reclamándole al gobierno que atienda esta situación que comenzó a generarse hace ya varios años", dijo.
"¿Qué obtuvimos a cambio? Veinte meses de escuchar que no vamos tan mal, que es todo cuestión de fe y de esperanza y que estamos mejor que en el momento de una de las peores crisis que vivió el país en su historia reciente", se preguntó y se respondió.
También le habló a los presidenciables: "De cara a las elecciones de octubre, necesitamos escuchar por parte de los candidatos si lo entienden o si seguiremos siendo los estafados, los que pagamos los impuestos, pero no tenemos mucho a cambio, los que pagamos el IVA, IRPF, IASS, y tantos otros impuestos y tasas, pero no tenemos seguridad, ni educación pública de calidad, ni caminos, ni rutas, ni infraestructura básica".
"Tengan la seguridad que, en Montevideo, Durazno o en cualquier rincón, vamos a seguir estando, hablando, trabajando y exigiendo por ese Uruguay que todos nos merecemos. No nos resignamos. No nos van a ganar por cansancio", sentenció.


Lojas Francas
El gobierno tomó medidas para ayudar a los free shops uruguayos ante la competencia de los brasileños

Tras la nueva norma adoptada por el gobierno de Brasil que habilita a sus lojas francas (tiendas libres de impuestos) a vender todo tipo de productos y luego de que los free shops uruguayos manifestaran su preocupación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un decreto en el que, entre otras medidas, otorgó una reducción al canon que pagan estos comercios al Estado en base a la mercadería que tienen para vender. Según se afirma en el decreto, fue elaborado con el objetivo de “atenuar las asimetrías” entre los free shops uruguayos y las lojas francas brasileñas, cuyo régimen de venta es más flexible.
Es por esto que, el decreto establece que hasta el 30 de septiembre de 2021, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) autorizará la salida de la mercadería cuando la empresa pague US$ 12,60 por cada caja de hasta 12 litros de whisky de ocho años y más y US$ 8,40 por cada caja de hasta 12 litros del resto de los whiskys (actualmente pagan US$ 18 y US$ 12, respectivamente).
En el caso de los cigarros el canon a pagar se mantuvo sin cambios, por cada caja de 50 cartones, deberán pagar US$ 500 para los de marca extranjera y US$ 10 para los de origen nacional.
Algunos artículos de perfumería y tocador, calzados deportivos y bienes de audio y video, (excluidos los de origen uruguayo) deberán pagar un 7% (actualmente pagan un 10%).
Para el resto de los bienes, el decreto establece que “cuando sea la propia empresa habilitada la que importe los bienes”, abonará el 10,5% sobre el valor en aduana.
Por otro lado, cuando la empresa habilitada adquiera los productos por parte de un “proveedor en territorio nacional, en el depósito fiscal único o a un usuario directo o indirecto de zonas francas, abonará el 10,5 % del valor de la factura comercial”. En ambos casos actualmente se pagaba el 15%.
“Es una reducción importante sobre el canon que se paga actualmente”, explicó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri tras una consulta de El País días atrás.
Otra modificación del decreto es sobre el plazo para pagar dichos montos. Mientras que hasta el momento las empresas debían pagar la totalidad de la mercadería ante la DNA dentro de los tres días hábiles del ingreso al depósito fiscal único; ahora solo deberá pagar el 50% dentro de ese plazo y el restante 50% en el plazo de 60 días corridos contados desde el mismo ingreso.
Dada las “asimetrías económicas importantes” entre el régimen uruguayo y brasileño, el decreto define además nuevas reducciones del canon a partir de octubre de 2021.
Por último, se establece que el MEF tendrá la facultad de modificar la lista de productos autorizados a vender por parte de los free shops, ya sea aumentando o disminuyendo la cantidad


 Asamblea general ordinaria
2 de setiembre año 2019
Asociación Civil Unión Barrial Spontón y González cita a sus socios para la asamblea general ordinaria anual a realizarse en el día domingo 8 de setiembre del presente año a las 16 horas primer llamado, y 16:30 segundo llamado.
Será en nuestro centro comunal "Julieta González"
Puntos a tratar:
-Lectura del acta anterior
- Memoria y balance anual
- Periodo Agosto 2018-Agosto 2019
- Nominación Comisión Electoral
Se ruega puntualidad y asistencia.

Comisión
Presidenta: Ramón Santurio
Secretaria: Maestra Alba Pérez

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099