cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 6 de setiembre de 2017

DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y SEGURIDAD NUTRICIONAL
PROYECTO DE LEY DEL SENADOR CARDOSO FUE ANALIZADO POR COMISIÓN DEL PARLAMENTO


 
El senador José Carlos Cardoso participó en la sesión de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados en su carácter miembro de la Comisión Especial sobre el Derecho a la Alimentación de la Asamblea General.
Cardoso autor de la iniciativa, se refirió al progreso que combate al hambre y la malnutrición ha tenido en América Latina. A partir de la aprobación en el Parlamento Latinoamericano  del Proyecto de Ley Marco del Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria- que fuera iniciativa de Cardoso- varios países han acogido esta norma como referencia e impulsado leyes similares.
Dijo Cardoso que con esta norma, Uruguay podrá lograr un avance armónico de las políticas públicas que permiten el ejercicio efectivo del Derecho Humano a la Alimentación.
Dijo el Cardoso que Uruguay tiene grandes desafíos, porque tanto el tema del hambre como el de la obesidad afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad. Esto no es sólo cuestión de “comida”-expresó el legislador -también hay que mirar cuestiones como la educación, el trabajo, la producción agropecuaria familiar y el acceso a una vivienda digna. Respecto a esto último afirmó que está trabajando en un Proyecto de Ley que contempla un modelo similar al de MEVIR para ser ejecutado en ciudades de más de 5000 habitantes.


LA AGUADA
GOBIERNO DE ROCHA REALIZÓ UN NUEVO GABINETE DESCENTRALIZADO

En el Club de la Tercera Edad de La Aguada se realizó un nuevo Gabinete Descentralizado del Gobierno de Rocha. Enmarcado en la planificación de retorno con esta modalidad de trabajo a los Municipios (ya se había hecho en Castillos por segunda vez) se inició la actividad haciendo referencia a los compromisos asumidos en 2015, cuando se realizó el primer encuentro de esta característica.
Más de 30 planteos de vecinos de diferentes lugares de la jurisdicción del Municipio (desde Playa Serena hasta La Pedrera) fueron vertidos en el seno del encuentro. Reclamos sobre desagües pluviales en casi un 50% de las intervenciones vecinales. Temas referidos a algunos lugares de playa, servicios turísticos y recuperación de espacios públicos en la zona, también estuvieron en los planteos señalados.
Al ser la misma dinámica que todos los encuentros anteriores, se registraron todas las intervenciones de vecinos y luego las respuestas por parte de Alcalde, Intendente y varios Directores de acuerdo a los temas planteados.


MÁS SEGURIDAD PARA ROCHA
CASI MEDIO CENTENAR DE ALUMNOS EGRESARON DE LA ESCUELA DEPARTAMENTAL DE POLICÍA

Rodolfo Benencio
Según trascendió, la mayoría de los nuevos funcionarios policiales reforzarán la seguridad y el patrullaje preventivo en los lugares que necesiten mas atención de la fuerza pública.
 Fueron 45 los alumnos que egresaron ayer en una ceremonia realizada en el Teatro 25 de Mayo, y que contó con gran marco de público. La 85ª promoción de la Escuela Departamental de Policía, fue denominada “Cabo ® Luis Raúl de los Santos Pereira”, en homenaje al conocido y querido vecino de esta ciudad, que fuera ultimado meses atrás, en un hecho por el cual fueron internados en Inau dos adolescentes. De acuerdo a consultas efectuadas por El Este, la mayoría de los policías recientemente egresados, pasará a tareas netamente de seguridad, reforzando con su presencia las zonas que requieran mayor presencia policial, como por ejemplo Rocha y La Paloma.


DE 18 A 16 AÑOS
SE PRESENTÓ PROYECTO DE LEY PARA REBAJAR EDAD A LA HORA DE VOTAR

En la víspera el Representante Nacional por Rocha  Dr. Esc. Alejo Umpiérrez  acompañado por los Representantes Nacionales por Montevideo Sra. Gloria Rodríguez y Dr. Rodrigo Goñi, presentaron en Cámara un Proyecto de Ley para la rebaja de la edad para votar de  18 a  16 años.
Se adjunta el mencionado proyecto;

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Uruguay y el mundo no son lo que hace cien años. Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación han cambiado la faz del planeta y por ende la sociedad. Dentro de la sociedad los jóvenes ya no son los jóvenes de antes. A edades cada vez más tempranas interactúan en sociedad no solo estudiando y formándose, sino laborando, formando empresas, muchas ellas de vanguardia en áreas como la tecnología cuando son apenas adolescentes y aportando por lo tanto a la riqueza del país.
No podemos seguir escondiendo ni retaceando derechos que ya se ha ganado ese núcleo por su propia acción social.
Extrañamente en Uruguay pueden casarse las personas al alcanzar la edad fijada en 14 años para el hombre y 12 para la mujer (art. 91 num. 1C.C.), como si ello no significara poca responsabilidad – nada menos que formar una familia -; pueden con menos de 18 años trabajar para ayudar a su hogar y a su propio sustento y tienen el derecho exclusivo al manejo de su peculio profesional proveniente de su trabajo o industria (art. 266 num. 2 C.C.).
Pueden por lo tanto pagar impuestos y contribuciones a la seguridad social pero no pueden elegir a quienes definen los tributos que deberán pagar. Pueden ser contribuyentes pero siguen con su ciudadanía en suspenso.
Van a una educación y a centros educativos sobre la que opinan sus mayores pero ellos no tienen voz en  términos electorales.
Si bien el mundo se ha actualizado nuestra arquitectura institucional, entre ellas la que permite elegir a nuestros representantes, va en rezago.
¿Qué argumentos pueden militar hoy para negar el derecho al voto a los 16 años? Ninguno. Acaso, ¿no estarían debidamente formados? O quizás, ¿no tienen madurez suficiente para decidir? Desde algunas visiones fósiles de la política se cree que esto favorecería automáticamente a sectores políticos e ideologías determinadas. Pero no se piensa en lo realmente importante en una democracia: la construcción de ciudadanía y la escuela del civismo que incluye e incorpora individuos al sistema democrático y los integra al mundo de las decisiones ciudadanas. Es desafío de los partidos luego tratar de recoger su preferencia.
Las respuestas a estas interrogantes son sencillas. ¿Acaso ha hecho alguien una estadística de cuantos mayores de 18 años se hallan “formados” cívicamente para votar a conciencia?, ¿cuántos conocen de economía, educación, vivienda, etc. como para decidir concienzudamente el destino de un país?, ¿acaso hay una prueba de ingreso al ejercicio de la ciudadanía que sea impedimento dirimente para acceder a ella?; ¿se revalida la misma cada tanto?, ¿no sabemos acaso que muchos votan por favores, por clientelismo o aún algunos siendo analfabetos y sin que nadie pretenda conculcar sus legítimos derechos? Si esa fuese la línea de razonamiento para negar el derecho del voto a la masa de jóvenes de entre 16 a 18 años iremos sin escalas al voto censitario, ya sea por niveles educativos, ingresos, etc.
La visión que los jóvenes responden a determinadas cosmovisiones del mundo forma parte de una concepción sesentista de la acción política que afortunadamente empieza lentamente a disiparse. La realidad es muy otra. Los jóvenes de hoy son desconformes y lo serán frente a un gobierno de izquierda o de derecha. Lo son porque su disconformidad es biológica y está bien que así lo sea. Son ellos la levadura de la sociedad para que ella mude. Lo son en la tecnología, en la cultura, en el trabajo, en las artes y también en la política. Pero en este último aspecto no se casan con nadie sino con aquellos que puedan satisfacer sus expectativas y canalizar sus inquietudes.
Pero lo peor que esa pequeña visión descarta – como lo expresamos – la visión y dimensión institucional del tema – y porqué no demográfica también-, destinada a rejuvenecer un mundo donde los adultos por el simple aumento de la expectativa de vida y la inversión de la pirámide poblacional pesan cada vez más en el calendario e imaginario social que los propios jóvenes y su problemática. En ese contexto los actores políticos se sienten tentados a pensar más en las necesidades y aspiraciones de los núcleos más envejecidos de la sociedad en lugar de dirigir su mirada también hacia la juventud; peligrando el país a perder una posibilidad de rejuvenecer el accionar político y de obtener la frescura del abordaje de los jóvenes no solo de su propia problemática sino de todo el espectro de los temas que importan a la sociedad.
Cambiar la ecuación del cuerpo electoral incorporando a jóvenes de entre 16 y 18 años hará que la sociedad preste más atención a los problemas que sufre ese sector desde la educación hasta el desempleo. Sus votos contarán.
Muy posiblemente tienen los jóvenes de 16 años más que decir en sobre la sociedad futura a construir que un hombre de 90 años. Casi sin duda tendrá más información a mano y estará más aggiornado con el mundo el primero que el último. Sin embargo este último tiene un derecho que el otro carece. Y creemos que ese derecho asiste a ambos.
El derecho al voto no generará ni conciencia ni participación política por su solo otorgamiento; pero sí dará una herramienta de inclusión a los jóvenes para integrarse al proceso democrático, ese que domestica espíritus y canaliza rebeldías. Regenera el aporte vital a una sociedad envejecida.
Esta propuesta que hoy traemos al seno del Parlamento comienza a abrirse espacio en el mundo lentamente. En Austria, país pionero,  desde 2007 se puede votar desde los 16 años (art. 26 de la Constitución), al igual que en Chipre. El 23 de junio de 2011 la Comisión Europea emitió una recomendación llamando a fijar la edad para votar en 16 años. El Parlamento Europeo el 12 de noviembre de 2015 aprobó un informe que llama al voto a los 16 años. El referéndum separatista que movilizó Escocia en 2014 también habilitó el voto de los mayores de 16 años.
En América del Sur, la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988 (art. 14 num. VI lit. c) y la ley 26.674 de Argentina de 2012 prevén el voto facultativo (no obligatorio) entre los 16 y 18 años.
Por otra parte se ha ido operando una rebaja de la edad en el sentido señalado a nivel de elecciones de gobiernos municipales, regionales o provinciales en varios estados de Alemania, cantones Suizos, comunas Noruegas así como en Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina.
Si rebajamos la edad para el ejercicio del voto en el entendido de todos los argumentos expresados, en concomitancia con lo referido debemos rebajar la edad para poder acceder a la Cámara de Representantes, por lo que proponemos la edad de 23 años al momento de asumir y no los 25 años actuales.
La idea inicial de este proyecto, cuando lo concebimos años atrás, era además de generar derechos, atribuir también a los jóvenes las responsabilidades propias de la vida en sociedad, como es la rebaja de la edad de inimputabilidad a idéntica edad en que se puede ejercer la ciudadanía. 
Ese proyecto reconoce su origen remoto en una idea que impulsamos-  cuando no éramos titulares de la banca que hoy ocupamos - mediante editoriales en publicaciones partidarias como el semanario “Patria Digital” (http://patria.com.uy/2011/03/04/aunque-duela-a-la-carcel-y-a-las-urnas/)   y departamentales como el diario “El Este” en marzo del 2011 (http://www.diarioeleste.com/articulos/alejo.umpierrez33.shtml).
Tales propuestas las llevamos e impulsamos en nuestra calidad de militantes nacionalistas a través del entonces diputado y hoy senador José Carlos Cardoso quién acogió calurosamente nuestra idea y la presentó, contando dicho proyecto incluso el apoyo – entre varios más - del entonces diputado y hoy senador Luis Lacalle Pou, y que se plasmó en un texto ingresado en esta Cámara el 13 de junio de 2011. (Repartido No. 598, junio de 2011)
Hoy momentáneamente está laudada en vía plebiscitaria la situación respecto de la responsabilidad penal a partir de los 16 años y entendemos que no es pertinente incursionar en un tema de reciente fallo ciudadano, sin perjuicio de la profunda convicción que tenemos sobre ese tema respecto del cual entendemos que solo militan en su contra prejuicios ideológicos.
De todas maneras el fundamento de la rebaja de la edad para el ejercicio del derecho de voto y la disminución de la edad para poder ser diputado entendemos que siguen – y cada vez más – vigentes y motivan la presentación del presente proyecto de ley.
Creemos que por lo tanto se le plantea al país una posibilidad más de ponerse a la vanguardia de cambios que lo han caracterizado desde los lejanos tiempos de la abolición de la esclavitud hasta el día de hoy.

PROYECTO DE LEY
ART. 1º.- Sustitúyese el numeral tercero del artículo 80 de la Constitución de la República, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 80.- 3º) Por no haber cumplido dieciséis años de edad.”
ART. 2º.- Sustitúyese el artículo 90 de la Constitución de la República, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 90.- Para ser Representante se necesita ciudadanía natural en ejercicio, o legal con cinco años de ejercicio, y, en ambos casos, veintitrés años cumplidos de edad.”
ART.3º.- La presente ley constitucional será sometida a plebiscito de ratificación el domingo 27 de octubre de 2019.
ART. 4º.- Una vez promulgada la presente modificación constitucional, por la Asamblea General, la Corte Electoral deberá reglamentar el ejercicio de la misma en un plazo de ciento ochenta días.

 


CONSUMO
EL PRECIO DE LA LECHE TENDRÁ UNA SUBA DE $2

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que el precio de la leche subirá para atender el endeudamiento del sector y apoyar a los productores que están en momento de crecimiento.
"Estamos pensado que el aumento- por fuera de la parimétrica- fuera de $1,3 durante cinco años, lo que nos permitiría constituir un volúmen de aproximadamente 30 millones de dólares que debe constituirse como un fideicomiso", indicó.
El aumento de la leche estará destinado a generar un fideicomiso de garantía o de financiamiento que permita en algunos casos atender el endeudamiento, así como ayudar "a los productores que todavía no crecieron, a crecer".
Cabe destacar, que el sector lácteo tiene deudas millonarias a raíz de diferentes inversiones que se hicieron para mejorar el rendimiento productivo.


TRÁNSITO
PERMISO ÚNICO NACIONAL DE CONDUCIR COMENZARÁ A REGIR EN NOVIEMBRE

 

El permiso único nacional de conducir se comenzará a instrumentar en todos los departamentos a partir de noviembre.
En dos meses finaliza el cronograma establecido por los gobiernos departamentales de todo el país.
Tras el acuerdo, todos las intendencias estarán en red y habrá un registro único nacional de conductores.
El nuevo sistema permitirá realizar un seguimiento de los conductores, saber sus antecedentes, sus infracciones, su historial médico, entre otros datos.
Resta la alineación de Canelones, Montevdeo, Cerro Largo, Rivera y Florida, luego toda la información quedará en red.
“Después de que estemos unificados la idea es empezar a subir los requisitos y a generar un permiso de conducir como creemos que tiene que tener Uruguay”, dijo a Subrayado Pablo Inthamoussu, director de Movilidad Urbana de la Intendencia.
“La mirada estratégica es ir hacia un permiso por puntos. Calculamos que en un par de años podríamos estar llegando a eso”, enfatizó Inthamoussu.

Precios... La Intendencia de Montevideo envió una nueva normativa que aprobará la Junta Departamental, para que las personas que tengan que renovar su libreta de conducir cada año por diversas enfermedades, no deban abonar el costo total.
La idea es facilitar el trámite y reducir el costo a personas, como los diabéticos.
La iniciativa de la comuna indica que el precio de la libreta sea fraccionado entre tantas veces se tenga que renovarla. Por ejemplo: el costo de un permiso de conducir de 5 años se dividirá entre cinco, en caso de que la persona tenga que renovarlo anualmente.
Montevideo también tiene un sistema especial para que las personas sordas saquen su libreta de conducir, esto es de interés de otros departamentos.


¿BAJARÁN LAS TARIFAS?
UTE GANÓ US$ 317 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

 

El buen nivel de las represas hidroeléctricas y el dólar barato jugaron a favor del ente.
El abaratamiento del dólar permitió en parte amortiguar una caída de 4% en la demanda por el clima más cálido que redujo el consumo en los días más fríos del primer semestre y restó ingresos al ente. La empresa tiene un componente importante de su gasto (contratos con proveedores eólicos o biomasa, por ejemplo) e inversiones nominado en la moneda extranjera.
El ente es una de las principales fuentes de financiamiento entre las empresas estatales que el Ministerio de Economía (MEF) utiliza para cubrir las necesidades de gasto público y reducir el déficit fiscal.
De hecho, en junio UTE terminó de pagar las cuotas correspondientes a los US$ 150 millones extra de aportes a rentas generales que le solicitó el MEF, en función de los buenos resultados obtenidos en 2016. El año pasado UTE ganó US$ 404 millones y US$ 225 millones fueron a la caja del Estado.
En 2017 el ente deberá transferir obligatoriamente US$ 70 millones, aunque en función del resultado del actual ejercicio existe la posibilidad que tenga que realizar un aporte extra nuevamente.
La reducción de los costos de abastecimiento producto de una mayor participación de los parques eólicos es otro aspecto que sigue jugando a favor de los números de UTE, porque hasta ahora esa baja se ha reflejado de forma marginal en el bolsillo de los consumidores.
A comienzo de mayo el Directorio y los equipos técnicos de UTE habían dado el aval para que se aplicara una rebaja generalizada de 15% en las tarifas de electricidad por un período de tres meses durante el invierno. Pero luego la medida quedó en suspenso cuando pasó a estudio del Poder Ejecutivo.
En los últimos tres años el ministro de Economía, Danilo Astori, ha dado prioridad a mejorar los números de las empresas públicas para reducir el déficit fiscal hasta la meta de 2,5% en 2019 (ubicada en 3,6 % en los 12 meses a julio). Por eso fue que las tarifas de UTE aumentaron 7,9% en enero de este año, pese a un notorio descenso en el costo de abastecimiento de la demanda.
Hasta ahora el plan de bonificaciones quedó acotado a un segmento de las empresas y establecimientos industriales, sumado a una baja de 15% para los productores lecheros.
En los primeros seis meses de 2017 el Costo de Abastecimiento de la Demanda (CAD), fue de unos US$ 200 millones, una cifra muy similar a la del igual período del año pasado. La evolución del CAD está por debajo de lo programado, que fue US$ 650 millones para todo el 2017.
La primera mitad del año volvió a tener una fuerte participación de las energías renovables. De los primeros 181 días del 2017, en 104 días la generación eléctrica fue 100% renovable, según datos de la consultora SEG Ingeniería.
La energía de fuente hidráulica ocupó el primer lugar con una participación de 59% sobre el total generado. Le siguió la energía eólica con 30%, biomasa 8% y fotovoltaica 1%. En tanto, la energía de origen térmico ocupó el restante 2% de la matriz eléctrica.
Por su parte, los ingresos netos por venta de energía en el mercado local crecieron 6,5%, según el último balance de UTE. Eso se explica principalmente por el último ajuste de tarifas realizado en enero. Además, los ingresos por venta de energía eléctrica al exterior cayeron 70%, producto de una menor demanda de Argentina. Esa situación comenzó a revertirse en mayo de la mano con una mayor demanda del mercado brasileño.
Las exportaciones de energía a la región acumulan en lo que va de 2017 un crecimiento de 4%. Aunque las ventas al mercado argentino siguen por debajo en la comparación interanual (cayeron 33%), en las últimas semanas ese descenso se ha visto compensado por mayores exportaciones a Brasil.
Hasta el momento se llevan colocados 264.000 MWh en ese mercado, una cantidad 10 veces mayor a la registrada en igual período de 2016, según cifras de UTE. En ese sentido, fuentes del mercado eléctrico indicaron a El Observador que hasta la fecha UTE no ha podido cobrar esas ventas y realiza gestiones para que se haga efectivo el pago. Si se toma un precio promedio de US$ 79 MWh la facturación a ese destino ya ronda los US$ 21 millones.
La transferencia energética se hace principalmente por la estación conversora de Melo-Candiota, que permite un trasiego por una potencia de hasta 500 MW y por la conversora de Rivera (70 MW).
 

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


BELEN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099