cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 6 de agosto de 2020

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 15 de agosto de 2020

Precipitaciones
Este jueves 6 de agosto hay probabilidad baja de precipitaciones escasas en el suroeste del país. Luego se destacan tres eventos de lluvia. El primer evento ocurrirá entre el viernes 7 y el sábado 8 de agosto, con probabilidades altas durante los dos días en la región costera, media al sur del río Negro, y al norte del río Negro la probabilidad es baja únicamente durante el sábado 8. Considerando todo el evento se esperan acumulados entre 10 y 30 mm al sur del río Negro y entre 5 y 20 mm al norte. Se prevé el segundo evento desde el domingo 9 hasta el lunes 10 de agosto, con probabilidades medias al sur del río Negro, mientras que al norte del río Negro la probabilidad es baja únicamente el lunes 10. En este evento los acumulados estarán entre 10 y 40 mm al sur del río Negro y entre 5 y 20 mm al norte. El tercer evento de precipitaciones se prevé entre el martes 11 y el miércoles 12 de agosto, con probabilidad media al norte del río Negro y baja al sur. Finalmente, no se descartan lluvias entre el jueves 13 y el viernes 14 de agosto.
Temperaturas
Este jueves 6 de agosto al norte del río Negro se esperan mínimas entre 12 y 14 °C, y máximas entre 25 y 27 °C. Del viernes 7 al lunes 10 de agosto las mínimas estarán entre 12 y 15 °C, y las máximas entre 23 y 27 °C. Hacia el miércoles 12 se prevé un marcado descenso, alcanzando mínimas entre 2 y 5 °C, y máximas entre 19 y 22 °C. Finalmente, las temperaturas tendrán un gradual ascenso hacia el viernes 14 de agosto, con mínimas entre 21 y 24 °C, y máximas entre 6 y 10 °C, que se mantendrán hasta el sábado 15 de agosto.
Este jueves 6 de agosto al sur del río Negro se esperan mínimas entre 8 y 9 °C, y máximas entre 17 y 19 °C. Hacia el viernes 7 de agosto las temperaturas tendrán un marcado descenso y se destaca la baja amplitud térmica, con mínimas entre 7 y 9 °C, y máximas entre 9 y 11 °C. Del sábado 8 al domingo 9 de agosto se espera un marcado ascenso, alcanzando mínimas entre 12 y 14 °C, y máximas entre 16 y 18 °C. Luego se prevé un descenso hacia el miércoles 12 de agosto, alcanzando mínimas entre 0 y 2 °C, y máximas entre 12 y 14 °C. Finalmente, hacia el sábado 15 de agosto se prevé un leve aumento de las temperaturas mínimas, mientras que las máximas se mantendrán.
Vientos
Durante este jueves 6 de agosto los vientos predominantes serán del sur con intensidades entre 15 y 30 km/h. Desde el viernes 7 hasta el sábado 8 de agosto los vientos serán del sector este, con intensidades entre 5 y 25 km/h. Por otro lado, entre el domingo 9 y el lunes 10 de agosto se espera una rotación al sector sur, que continuará hasta el viernes 14 de agosto, con intensidades entre 5 y 35 km/h.
Análisis
En general, desde este jueves 6 hasta el jueves 13 de agosto los niveles altos de la atmósfera se encontrarán inestables. Además, del jueves 6 al sábado 8 de agosto se espera el pasaje de un frente frío por el sur del país. Por otro lado, durante el domingo 9 y el lunes 10 de agosto la región se verá afectada por otro frente frío. Finalmente, se prevén condiciones de estabilidad para el viernes 14 y el sábado 15 de agosto.

 


Actualidad
Coronavirus: Continúa en caída la cantidad de casos activos, que ahora son 207

El Sistema Nacional de Emergencias emitió su reporte diario sobre el avance del coronavirus en Uruguay y en él se informó que este miércoles "se llevaron a cabo 1.802 análisis y se detectaron 11 casos positivos", cinco en Montevideo, tres en Artigas, dos en Rivera y uno en Canelones.
"Actualmente hay 207 casos activos" y tres personas están internadas en CTI.
“Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 124.098 tests y se han registrado 1.309 casos positivos del nuevo coronavirus. De ese total, 1.065 ya se recuperaron y 37 fallecieron”, detalla el documento.
“Actualmente hay 207 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad, 3 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios”, agrega el Sinae.
“Del total de casos positivos confirmados, 248 corresponden a personal de la salud: 184 ya se recuperaron, 63 están cursando la enfermedad y 1 falleció”, agrega el informe.
Los departamentos con casos activos son 13: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.
El Sinae y el MSP explican que si bien el martes se reportaron 1.300 casos confirmados, y este miércoles se suman 11 más, el total de casos registrados desde marzo es de 1.309. “La diferencia se explica porque dos transportistas dieron positivo y volvieron a su país”, dice el informe

 


Propuesta
Pacto Oceánico del Este: La iniciativa llega al Departamento de Rocha

El Director de DINARA-MGAP, Dr. Jaime Coronel, asistió el pasado martes 4 a una reunión con pescadores artesanales y gastrónomos en La Paloma, Rocha, en el marco del “Pacto Océanico del Este”. Se trata de una iniciativa liderada por la Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria y Energía (MIEM), que procura revalorizar a la pesca artesanal, facilitando el vínculo entre ésta, el sector de la gastronomía y la población locales. Cuenta con apoyo técnico de DINARA-MGAP y tiene como punto de partida un proyecto de similar alcance que se viene desarrollando exitosamente en Maldonado desde el año pasado.
En el encuentro participaron también referentes del MIEM, de la Intendencia de Rocha, de la iniciativa “Sabores de Rocha”, de la Corporación Gastronómica de Punta del Este y de la Corporación de Turismo de Rocha. Por DINARA estuvieron además técnicos de la Unidad de Gestión Pesquera Atlántica, de la División Técnica y de la Unidad de Comunicación. El Director Coronel destacó la importancia de estas propuestas y reafirmó el papel de la DINARA en el apoyo a la jerarquización y dignificación de la pesca artesanal, subrayando su potencial como proveedor de alimentos de alta calidad.

 


Tragedia en el mar
Hace 20 años se escribía una de las páginas más negras de la Armada del Uruguay

El 5 de agosto del año 2000 el barreminas ROU 32 ¨Valiente¨ que había zarpado del Puerto de Montevideo el día antes con 24 tripulantes a bordo, se encontraba navegando en aguas del Océano Atlántico, a unas 20 millas de la costa de Rocha.
También procedente desde Brasil navegaba en las inmediaciones con rumbo a la Argentina, el buque de bandera panameña Skyros.
Aproximadamente a la hora 4:00 el buque mercante colisionó con la popa del barreminas, produciendo daños de tal magnitud que hicieron que el buque de guerra se fuera a pique.
A los pocos minutos de la colisión, exactamente a las 4:35 y en medio de una noche muy fría, 21 tripulantes flotaban en el mar a la espera de ayuda. Los tres maquinistas que estaban de guardia se habían hundido con el barco.
A primera hora de la mañana, el gran operativo ya estaba en marcha. En el puerto de La Paloma se recibían a los primeros sobrevivientes de la tragedia, confirmándose que trece tripulantes habían sobrevivido, ocho estaban muertos y tres permanecían desaparecidos.
La investigación se trasladó al Juzgado de Rocha donde fue  procesado con prisión el capitán del buque Skyros por omisión de asistencia y sin prisión el oficial a cargo del barreminas Valiente y dos oficiales de tierra por la demora en el rescate.
Un mes después la fuerza constató que se cometieron varios errores y que hubo “apartamiento de los procedimientos navales” disponiéndose severas sanciones.
El barreminas Valiente era una embarcación con 56 metros de eslora, 8 de manga y 2,50 de calado. Era de procedencia de la ex Alemania Oriental, y había sido incorporada por convenio a la Armada Nacional para cumplir tareas de patrullaje en la costa oceánica y en las 200 millas de mar territorial.
A 20 años de aquella tragedia recordamos a quienes lamentablemente perdieron la vida;
Sub Oficial de Segunda Miguel Estopiñán, Sub Oficial de Segunda Jorge Soria, Cabo de Segunda Alejandro Pimienta, Cabo de Segunda Walter Marcia, Marinero de Primera Miguel Ledesma, Marinero de Primera Winston Morales, Marinero de Primera Alfredo Scafiezzo, Marinero de Primera Julio Caballero, Cabo de Primera Juan Santiago, Marinero de Primera Christian Pérez , Marinero de Primera Marcelo Campos.

 


Encuesta
Elección municipal: hay competencia abierta en al menos 6 intendencias

Según el último estudio de la consultora Opción, la disputa de lemas se juega en Colonia, Río Negro, Salto, Florida, Rocha y Paysandú.
Más competencia interna que por lemas. Así luce la carrera electoral de los gobiernos departamentales a menos de dos meses de los comicios. Porque según la última encuesta de la consultora Opción, la competencia “está abierta” entre el Partido Nacional y el Frente Amplio solo en seis departamentos.
Tras las llamadas a los teléfonos celulares de más de 4.000 uruguayos en edad de votar, la consultora evidenció que hay cinco departamentos en los que reina el “status quo”: Canelones, Durazno, Flores, Artigas y Soriano. En los cinco, repetiría el mandato el partido que hoy gobierna, en los cinco la distancia de intención de voto supera los 20 puntos frente al competidor inmediato, y en los cinco los intendentes sería reelectos (en el caso de Guillermo Besozzi, de Soriano, con un corte en el quinquenio anterior tras una pausa obligada).
El Frente Amplio retendría Canelones, con la particularidad de que podría votar allí (proporcionalmente) mejor que en Montevideo. Según el sondeo, el hoy intendente Yamandú Orsi lidera con 65%, seguido del nacionalismo con 10%.
El Partido Nacional se haría de los otros cuatro departamentos con el panorama más definido: votaría 66% en Artigas, 57% en Durazno, 50% en Flores, y 56% en Soriano.
El escenario opuesto es el de seis departamentos en los existe una competencia entre lemas y la elección está, estadísticamente, “abierta”. Es el caso de Colonia, Salto, Río Negro, Paysandú, Rocha y Florida. Aunque, incluso en este panorama de disputa, hay cierto “statu quo”. Resulta que, salvo en Florida, en el resto de este grupo de departamentos el intendente de turno está con chances de ser reelecto.
Salto es el único de departamento del conjunto en que, técnicamente, la competencia es entre tres: Frente Amplio con 37%, Partido Nacional con 31% y el Partido Colorado con 21%. Aunque a simple vista las distancias parezcan significativas, no lo son desde lo estadístico: el margen de error es de 6,9 puntos (en algunos departamentos, con muestras más pequeñas, supera el 9%).
Intención de voto para las departamentales 2020 según Opción
Bajo este escenario de mayor paridad, el Partido Nacional tiene competencia con el Frente Amplio en dos de las 12 intendencias que ha conquistado en la elección pasada. El partido de izquierda, corre riesgo en todos los departamentos del interior a excepción de Canelones, dice el informe de Opción que fue presentado en Telenoche.
El último escenario son siete departamentos en los que está bastante claro el lema ganador, pues su ventaja es de más de 20 puntos, pero existe una disputa interna. En seis de ellos el triunfador sería el nacionalismo, mientras que los colorados retendrían su único bastión: Rivera.
En Maldonado la ventaja es de Enrique Antía, en Tacuarembó es de Wilson Esquerra, en Lavalleja de Mario García, en San José de Ana Bentaberri y en Rivera de Richard Sander. “La mayor incertidumbre, en tanto, se presenta en Treinta y Tres (entre Mario Silvera y Ramón da Silva) y en Cerro Largo (Pablo Duarte contra José Yurramendi).
El Partido Nacional se sigue posicionado como partido predominante en el centro-sur y noreste del país. De las últimas cuatro elecciones departamentales (que ya se celebraron en forma separada respecto a las presidenciales), el PN ganó las cuatro veces en Flores, Durazno, Lavalleja, Tacuarembo, Cerro Largo y San José. Además, ganó en tres de las cuatro oportunidades en Florida y Treinta y Tres”, explicó el sociólogo Rafael Porzecanski.
El Frente Amplio, por su parte, “sigue manteniendo su claro liderazgo en Montevideo y Canelones, preserva un poder competitivo muy importante en Rocha y sigue siendo un actor protagónico (pero no predominante) en tres departamentos contiguos en el litoral: Río Negro, Salto y Paysandú”.
El litoral es la zona en más disputa
“La incertidumbre de si el FA podrá renovar el poder en el litoral no está necesariamente explicada por su merma electoral en las elecciones presidenciales de 2019”, dice Opción Consultores. Ocurre que Río Negro, Salto y Paysandú son departamentos competitivos, con frecuente rotación en el poder entre los lemas. El “Caso Moreira”, en Colonia, le ha dado cierto sacudón a la comodidad blanca en ese departamento. De esa línea sobre la margen del río, Salto es el único departamento donde la competencia es entre tres partidos.

 


Política
Junta Departamental de Rocha resolvió reunirse cada quince días

La campaña electoral rumbo a los comicios del próximo 27 de setiembre va en ascenso y la mayoría de los ediles están dedicados a la misma, por lo que casi no tienen tiempo de concurrir a la Junta Departamental. En las últimas sesiones el número ha sido mínimo e incluso en alguna no se ha llegado a ese mínimo que les permita sesionar. Ese seguramente ha sido uno de los motivos por los que en la última sesión un curul del oficialismo solicitó reunirse cada quince días, y la mayoría votó afirmativamente. “De las comisiones de trabajo ni hablemos” nos comento un edil de la oposición, que agregó “de aquí a las elecciones va a ser muy difícil poder sesionar”.

Junta de Maldonado aprobó 4,5 millones de dólares para Fondo Coronavirus

El objetivo es ayudar a la población del departamento a hacer frente a la pandemia. El fondo contempla también el subsidio de 30 alquileres por un valor de $14.400 para mujeres víctimas de violencia
El “Fondo coronavirus” fue presentado por el sector de Unión y Cambio del Partido Nacional, y se han sumado los aportes de todos los sectores políticos de la junta Departamental.
La Junta Departamental de Maldonado, presidida por el nacionalista Adolfo Varela, aprobó el “Fondo Coronavirus”, que permitirá destinar un crédito de 4 millones y medio de dólares para atender las necesidades del departamento frente a la pandemia.
 El Fondo Coronavirus va a permitir pagar casi 800 jornales solidarios de $15.500 cada 15 días, más de 800 desayunos, 8.000 canastas de $750 y 8.000 complementos de canastas en tickets y tarjetas por $500. A su vez se utilizará para financias 120 mil viandas de comedores municipales —4.000 cada mes— así como 78.000 aportes a merenderos y ollas por un monto total de 4,6 millones de pesos. Por último, el fondo permitirá subsidiar 30 alquileres por un valor de $14.400 para mujeres víctimas de violencia.
El decreto, que fue aprobado ayer por la Junta de Maldonado, prevé a su vez, la creación de una Comisión de Seguimiento, a efectos de controlar la ejecución de los recursos económicos del Fondo y formular recomendaciones en relación con la aplicación del fondo.
Asimismo, el Ejecutivo Departamental deberá publicar mensualmente en su sitio web las erogaciones que se atiendan con el Fondo, dando cuenta a la Junta Departamental.
Para Varela, presidente de la Junta, dijo que el decreto consideró también los planteos realizados por el Frente Amplio. “Se llegó a un consenso en la Comisión de Presupuesto en donde el proyecto de decreto fue firmado por todos los partidos de la Junta Departamental”, explicó Varela.
Y agregó que el Tribunal de Cuentas aprobó el crédito sin ninguna observación, asegurando que la Intendencia de Maldonado puede acceder al crédito y endeudarse hasta el 2022 para poder nutrir este fondo y destinarlo.

 

IFD
Llamado a presentar Proyectos Taller o Seminario optativo –Maestro de Primera Infancia

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Rocha, convoca a docentes interesados en presentar proyecto de taller o seminario optativo, de 30 horas de duración, para estudiantes de la carrera Maestro en Primera Infancia. Será requisito cumplir con lo establecido con el Art. 81 del EFD. Se valorará experiencia en el área o temática del proyecto y en actividad docente en primera infancia. En el proyecto deberá definirse horas presenciales y horas virtuales y si se prevé horas de práctica (ver reglamento y forma de presentación en Res. 26 Acta 41, que se adjunta). El plazo de inscripción y presentación del proyecto en el IFD de Rocha vence el próximo miércoles 12 de agosto. La Comisión de carrera local de MPI es quien seleccionará los proyectos que se dictarán en este trimestre.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
octubre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
8
9
10
11
15 16
17
18
21 22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099