cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 6 de agosto de 2019

Preocupa situación de Rivera y Rocha
Denuncian falta de recursos contra el maltrato infantil

  

El femicidio de la niña de 4 años Anna Clara se continúa investigando “a los efectos de lograr una abultada condena contra los responsables”, dice un informe de la Fiscalía General de la Nación. Mientras se sustancia ese juicio contra el padrastro y la madre de la pequeña, varias organizaciones no gubernamentales preocupadas por la violencia contra los niños y adolescentes firmaron un comunicado en el cual denuncian que aun cuando se avanzó en un discurso de derechos, éste no se traduce “en acciones concretas acordes para la protección”.
El problema “tiene una magnitud altísima y pone en riesgo la vida y la salud de muchos”, coinciden en declarar el Comité de Derechos del Niño del Uruguay, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, la Intersocial Feminista y la asociación Anong.
“Los recursos económicos destinados no son suficientes y los recursos humanos tienen debilidades en la formación o están saturados en su capacidad de respuesta”, agregan los denunciantes. También se sostiene que, debido a tales carencias, “no se logra garantizar la atención en condiciones seguras y la respuesta no siempre llega en el momento necesario”.
Este documento se fechó el 31 de julio, tres días después del crimen de Ana Clara, cometido en Rivera, y el mismo día en que se conocía un fallo de la Justicia de Rocha que condenó a 16 años de penitenciaría a un hombre por reiterados delitos de violación, abuso sexual y atentado violento al pudor contra sus hijas de 9 y 10 años. En el expediente de la sentencia se dice que el enjuiciado era visto “como un tirano doméstico que sometía a toda su familia a todo tipo de abusos”.
María Elena Mizrahi, coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), dijo a El País que en los últimos años se ha ampliado la cobertura, se ha invertido mucho en servicios, y hay más cupos de atención, aunque se siente que no alcanza y se quiere hacer más. En el comunicado, las ONGs consideran urgente la instalación de servicios especializados en todos los departamentos, con acompañamiento diurno y de acogimiento en la emergencia “para trabajar la protección y el acceso a la Justicia”.
Asimismo se reclama que operen en todo el país equipos especializados en el sector salud “para el tratamiento y reparación del daño producido por la violencia”, que haya estrategias masivas de prevención que cuestionen las prácticas de crianza violentas contra los niños, y que exista formación de operadores para detectar las situaciones de violencia.
En la actualidad hay protocolos, referencias y equipos de atención tanto en el sector de la salud pública como en las mutualistas pero escasean los técnicos. Se han realizado, por ejemplo, llamados a psiquiatras infantiles que terminaron siendo declarados desiertos.
Desde las ONGs se sostiene justamente que falta gente en el territorio, donde se vulneran más derechos, donde el maltrato se mantiene naturalizado, como parte de una cultura del disciplinamiento que abarca a tres o más generaciones.
La socióloga Lucía Vernazza, de Unicef, manifestó que coincide con los reclamos de las ONGs, porque hay carencias de servicios en territorio, pero también comparte que mucho se hizo desde el Estado para atender una realidad estrechamente vinculada con la violencia de género vivida por miles de niños que, al crecer, la reproducen.

Alarmas y acciones
En cifras absolutas, la mayor parte de los casos de maltrato a niños se concentra en el área metropolitana, pero en zonas rurales y ciudades cercanas a las fronteras del noreste abundan los casos de violencia en comparación con la población residente. También en materia de homicidios en general hay datos de esas zonas que alarman. La información de 2018 ubicó a Rivera como el departamento con mayor tasa de homicidios cada 100.000 habitantes: 13,5. En segundo lugar aparecía Rocha, con 11,7.
Además de los protocolos para casos de maltrato infantil, desde abril de este año existe un Código del Niño reformulado en su capítulo 11, con múltiples previsiones para la prevención y detección, así como para la reparación y acompañamiento de las víctimas, para regular la intervención de los jueces y prever la figura de un protector familiar. La ley es clara y abarcadora, pero los especialistas coinciden en que dejar atrás una realidad dramática llevará tiempo. En los últimos 4 años fueron asesinados en Uruguay 31 niños y adolescentes debido a violencia intrafamiliar, mientras el país sobrelleva la mayor tasa de descarga de pornografía infantil de Latinoamérica.
Esa realidad se enfrenta en el Pereira Rossell, referente para la sociedad y el sistema judicial, por tener un fuerte servicio social, de psiquiatras y pediatras consustanciados con la problemática. Allí todos los días hay ingresos de niños que fueron víctimas de castigo físico o abuso sexual. También la Sociedad Uruguaya de Pediatría es un referente, desde que creó en 2001 el Comité de Maltrato Infantil y estimuló a que cada vez más se le prestara atención al tema “situaciones de maltrato”, que incluye múltiples variables y enormes dificultades, y que en países del primer mundo llegó a demandar declaraciones de emergencia nacional.
El Sipiav por su parte se propone este año sistematizar los datos obtenidos mediante la aplicación de la nueva ficha de trabajo de los Centros de Recepción Local en Rocha y Rivera, “a efectos de caracterizar los tipos de violencia allí atendidos; evaluar las intervenciones realizadas y elaborar recomendaciones para superación de debilidades”. También se quiere incrementar la presencia en el territorio de asistentes técnicos, promover la creación de nuevos Comités de Recepción Local, e implementar, en coordinación con los centros de formación y estudios del INAU, la capacitación de integrantes de los centros de todo el país “en aspectos teórico- metodológicos necesarios para optimizar sus prácticas”. Para detectar los casos, el Sipiav trabaja con 31 comités de recepción, con técnicos del Estado y de esa sociedad civil que ahora plantea urgencias.

La violencia recurrente
Uno de los indicadores que utiliza el Sipiav para conocer su capacidad de detección precoz de las situaciones es el de “Frecuencias de las situaciones de violencia”. Los datos muestran que en el 80% de los casos que son captados, la violencia se produce de forma recurrente. El Sipiav está presidido por el INAU y lo integran el Mides, el Ministerio de Salud Pública, ASSE, el Ministerio del Interior y la ANEP. Cuenta con el apoyo de Unicef y en su Comité de Gestión figuran el Poder Judicial y el Ministerio Público y Fiscal. Al presentarse en el pasado mes de mayo la guía para la atención de niños de entre 0 y 3 años en situación de violencia se dijo oficialmente que nunca antes se invirtió tanto en esta franja etaria. Un grupo de ONGs -sin embargo- ahora denuncia carencia de recursos.

La familia como ámbito de doble filo que acuna la violencia
Para comprender la violencia contra niños y adolescentes en todas sus manifestaciones, los especialistas dicen que no alcanza con explicaciones psiquiátricas y psicológicas, sociales o legales por sí solas. Hay una multicausalidad con escasa visualización que demanda abordajes múltiples. La cuantificación no es algo sencillo de establecer aunque todos los números obtenidos permiten un acercamiento a la dimensión real.
También se advierte que el concepto generalizado que identifica a la familia como un ámbito privado, puede ser un factor de riesgo para los niños pequeños que no son capaces de denunciar la violencia y el abuso.
Cuando los niños denuncian la violencia y el abuso, con frecuencia se enfrentan a la incredulidad de los adultos que les rodean. Por lo tanto, la sensibilización y la movilización de la comunidad son requisitos importantes para mejorar la protección de los niños contra la violencia y el trato negligente. Según un informe del Sipiav, cuando los niños y adolescentes llegan al sistema de protección para recibir atención, la mitad de ellos no advierte el daño que le produjo ser víctima de abuso sexual.
En América Latina y el Caribe, 2 de cada 3 niños entre 2 y 4 años experimentan regularmente algún tipo de disciplina violenta (agresión psicológica o castigos corporales) en el hogar y el 5% de los menores de cinco años son víctimas de graves castigos físicos.
En los protocolos para el abordaje de situaciones de maltrato se afirma que es importante tener en cuenta que frente a una situación de violencia hacia un niño o adolescente la actitud tomada por los profesionales puede ser determinante de la evolución de la situación.
De ahí justamente “la importancia de contar con técnicos capacitados y sensibilizados con la temática para brindar atención de calidad y evitar malas prácticas individuales e institucionales”. En general se coincide en una definición de violencia: agresividad (inherenhente al ser humano) más cultura de poder o acto intencional para dominar al otro. Según datos de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, a nivel internacional se estima que uno de cada cuatro adultos manifiesta haber sufrido maltrato físico en la infancia, y una de cada cinco mujeres y uno de cada trece varones declara haber sufrido abuso sexual. Anualmente 58 % de los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe sufren abuso físico, sexual o emocional, con más de 99 millones de vidas afectadas por la violencia.


Tránsito
Vehículo con cámaras de Sucive llegó a Rocha y fiscaliza patentes

En caso de que los vehículos posean deudas se le aplicará una multa del 25% del valor de la patente.
El auto, que está equipado con cuatro cámaras, se encuentra recorriendo todo el país, explicaron desde el Sucive.
"Estaba previsto una vez que terminara el plan de regularización de adeudos salir a hacer el control", dijo  oportunamente el representante del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García.
"A aquel vehículo que se constata que está circulando y no está al día, se le aplica la multa que está prevista en la reglamentación impositiva -equivalente al 25% del valor de la patente anual-. Se le pueden aplicar hasta cuatro en un año", detalló el representante del Sucive.
Este mecanismo de control, que comenzó en San José, se suma al dispuesto en los peajes, mediante el cual todos los vehículos que recorren la carretera y pasan por allí son filmados. Esto es utilizado "como elemento probatorio" para aplicar la multa, señaló García.
En 2018, se firmaron alrededor de 130 mil convenios por patentes y multas de tránsito. "Es una cantidad muy importante", evaluó el representante del Sucive. "Tenemos una morosidad de los vehículos nuevos entre los años 2012 y 2019 del orden del 6%", detalló.
"Creemos que mostrarle a la población que nosotros hacemos el control de patentes y sancionamos al tiene deuda es también es parte del derecho que tiene el contribuyente que está al día", expresó García.


Justicia
19 de Abril: Formalizado por Violencia Doméstica

Ante un hecho de Violencia Doméstica ocurrido en el mes de marzo del corriente año, el cual fuera denunciado por un hombre de 40 años en Dependencias de Seccional 8va. «Pueblo 19 de Abril» .
Se realizaron diversas actuaciones por parte de esta Policía estableciéndose que los hechos denunciados eran recíprocos.
Enterada la Sra. Juez de Familia de 4to Turno, dispuso diversas diligencias, entre ellas el retiro del hogar del hombre de 40 años y la prohibición de acercamiento  de ambas partes en un radio de 500
mts. por el plazo de 180 días.
El día 31 del mes de julio próximo pasado mediante orden de detención impuesta por la Sra. Fiscal de 2do Turno,  se procedió a la conducción del hombre de 40 años ante la Sede Fiscal.
El día 02 de los corrientes, luego de finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales J.E.P.D.P., de 40 años, por la presunta comisión de «reiterados delitos de Violencia Doméstica en régimen de reiteración real con dos delitos de lesiones personales», disponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva
por el plazo de 90 (noventa) días.

                                                   
Castillos: Un hombre y una mujer fueron enviados a prisión por varios delitos
 
                                         

El día 30 del mes de julio del corriente, se presentó en el local de Seccional 4ta. «Castillos» , una mujer de 50 años radicando denuncia por hurto en el interior de su vivienda ubicada en esa ciudad.
Se realizaron diversas actuaciones por parte del personal de Área de Investigaciones de Zona II, y se pudo establecer e identificar a un hombre de 37 años, quien no sería ajeno al hecho denunciado.
Enterada la Sra. Fiscal de 1er Turno,  dispuso diversas diligencias, entre ellas la detención y conducción ante la Sede Fiscal del hombre identificado.
Para ello, con la anuencia de la Sra. Fiscal del Caso, se realizó un allanamiento en un vivienda ubicada en esa ciudad,  procediéndose a la detención del hombre identificado, de iniciales C.C.S.D, de 37 años y poseedor de antecedentes penales; así como de una mujer de iniciales
A.P.R.C. de 39 años, de un hombre de iniciales  D.R.C.R. de 24 años y de un hombre de iniciales J.G.G.P. de 30 años, poseedor de antecedentes penales.
En el lugar se incautaron varios celulares, varias bolsas conteniendo en su interior una sustancia de color blanca que aparenta a cocaína, diversos efectos además de dinero; todo lo que fue documentado por Policía Científica.
En el día de ayer, luego de las instancias bajo la órbita penal, la Justicia dispuso:
La condena de un hombre de iniciales C.C.S.D. de 37 años, como autor penalmente responsable de «un delito de suministro de sustancias estupefacientes», a la pena de 2 (dos) años y 6(seis) meses de
penitenciaría, los que se cumplirán de la siguiente manera: 1(un) año de privación de Libertad y 1 (un) año y  6 (seis) meses bajo el régimen de Libertad Vigilada.
La condena de una mujer de iniciales A.P.R.C. de  39 años, como autora penalmente responsable de «un delito de suministro de sustancias  estupefacientes»,  a la pena de 2 (dos) años de penitenciaría, los que se cumplirán bajo el régimen de Libertad Vigilada.
Para el resto de los detenidos dispuso el cese de detención.


Rocha fue uno de los departamentos con menos adhesión
El intento por derogar la Ley Trans fracasó al votar solo 9.9% de los habilitados

Rivera fue el único que se acercó al mínimo requerido, con 24.6% de votos. En total votaron 266.503 personas por la derogación.
Solo el 9.9% de los habilitados para votar concurrió el domingo a las urnas, por lo que fracasó la iniciativa impulsada por el diputado blanco Carlos Iafigliola para lograr un referéndum que derogue la Ley Trans.
Se requería un mínimo de 25%, algo menos de 700.000 votos, y las adhesiones el domingo sumaron 266.503.
El único departamento donde la adhesión llegó casi al 25% (el mínimo requerido para convocar a un referéndum) fue Rivera.
Con 22.610 votos emitidos, de los cuales 66 fueron en blanco, 34 anulados y 614 observados, en Rivera votó el 24.66% de los habilitados en el padrón electoral.
Rivera fue el tercer departamento, en números reales, que mas adhesiones recogió detrás de Montevideo y Canelones.
En la capital, según informó la Corte Electoral, hubo 83.215 votos, de los cuales 256 lo hicieron en blanco, 98 anulados y 814 observados. En Canelones votaron 29.789 personas, 81 en blanco, 45 anulados y 260 observados .
Los departamentos donde hubo menor adhesión fueron Flores, con 2.811 votos, Florida, con 4.396, Treinta y Tres, con 4.703, y Rocha, con 4.970.


Inversión de  U$S 30 millones
Tres mil beneficiarios de MEVIR en Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha

El viernes 9 de agosto se llevará a cabo la inauguración de la obra realizada en Lascano

 

"La inversión en infraestructura en la región designada como Noreste por MEVIR es de 31 millones de dólares desde 2015 y hasta febrero de 2020. Las obras se llevaron a cabo en base a planes integrales que llegaron a más de 3.000 personas", dijo Cecilia Bianco, presidenta de la institución en la rendición de cuentas que se realizó en la ciudad de Treinta y Tres. A estas acciones se suman los programas sociales, añadió.
"El abordaje integral consistió en la realización de viviendas nuevas y refacciones, construcciones para la producción, infraestructura en saneamiento, agua y electricidad, y en equipamiento para salud y educación", detalló Bianco de acuerdo al portal de Presidencia.
En esta zona, en ejecución y convenio hay cuatro planes integrales que abarcan a más de 700 personas. Se entregaron también otros cuatro planes que afectan a la misma cantidad de vecinos. Asimismo, finalizaron cuatro programas de electrificación y de saneamiento que llegaron a más de 800 personas, fueron readjudicadas 23 viviendas y se hicieron 149 intervenciones de mejoramiento del stock. "Cuando se culminen todas las obras serán más de 3.000 las personas que se habrán beneficiado", afirmó Bianco.
Los planes de ejecución en la región noreste de MEVIR se llevaron adelante en las localidades de Lascano, Santa Clara, Arévalo, Isidoro Noblía, Aceguá, San Luis al Medio, 18 de Julio y en Puntas del Parao.
Bianco detalló que más de nueve millones de dólares de inversión quedaron en la región noreste por contratación de personal, alquileres de casas para los obreros, contratación de maquinaria para construir infraestructura y realizar movimientos de tierra, lo que aporta en forma sustantiva al desarrollo local.
Las obras se hicieron en coordinación con las intendencias y los municipios de cada territorio junto a la institucionalidad pública, como las divisiones departamentales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Instituto Nacional de Colonización y empresas públicas como OSE y UTE, además de organizaciones de productores rurales.


Hundimiento del barreminas ROU 32 ¨Valiente¨
Hace 19 años se escribía una de las páginas más trágicas de la Armada del Uruguay

El 5 de agosto del año 2000 el barreminas ROU 32 ¨Valiente¨ que había zarpado del Puerto de Montevideo el día antes con 24 tripulantes a bordo, se encontraba navegando en aguas del Océano Atlántico, a unas 20 millas de la costa de Rocha.
También procedente desde Brasil navegaba en las inmediaciones con rumbo a la Argentina, el buque de bandera panameña Skyros.
Aproximadamente a la hora 4:00 el buque mercante colisionó con la popa del barreminas, produciendo daños de tal magnitud que hicieron que el buque de guerra se fuera a pique.
A los pocos minutos de la colisión, exactamente a las 4:35 y en medio de una noche muy fría, 21 tripulantes flotaban en el mar a la espera de ayuda. Los tres maquinistas que estaban de guardia se habían hundido con el barco.
A primera hora de la mañana, el gran operativo ya estaba en marcha. En el puerto de La Paloma se recibían a los primeros sobrevivientes de la tragedia, confirmándose que trece tripulantes habían sobrevivido, ocho estaban muertos y tres permanecían desaparecidos.
La investigación se trasladó al Juzgado de Rocha donde fue  procesado con prisión el capitán del buque Skyros por omisión de asistencia y sin prisión el oficial a cargo del barreminas Valiente y dos oficiales de tierra por la demora en el rescate.
Un mes después la fuerza constató que se cometieron varios errores y que hubo “apartamiento de los procedimientos navales” disponiéndose severas sanciones.
El barreminas Valiente era una embarcación con 56 metros de eslora, 8 de manga y 2,50 de calado. Era de procedencia de la ex Alemania oriental, y había sido incorporada por convenio a la Armada Nacional para cumplir tareas de patrullaje en la costa oceánica y en las 200 millas de mar territorial.


Iba a cumplir 61 años este 21 de agosto
Falleció el histórico conductor radial Abel Duarte

En las últimas horas falleció a los 60 años el histórico conductor radial Abel Duarte, quien luchaba por su vida tras sufrir un cuadro de neumonía agravada con Gripe A según informó el programa Para Empezar el Día de Radio Oriental.
Duarte, nacido en 1958 en el Paraje Los Rosanos del departamento de Tacuarembó, fue uno de las principales voces de la radiodifusión uruguaya y lideró desde octubre de 1976 el programa Musicalísimo, que con el correr de los años se volvió un fenómeno masivo entre los jóvenes y adultos uruguayos.
Si bien el programa comenzó solo pasando música, tal como su nombre lo indica, luego el formato fue mutando y Duarte ganó mayor protagonismo. Era tal la llegada con el público que la producción se dio el lujo de organizar bailes y encuentros en todo el país bajo la marca.
Su amigo, el médico Jorge Marfetán, contó que Duarte comenzó a sentirse mal hace unas tres semanas, luego de ser diagnosticado de gripe viral.
El cuadro comenzó a agravarse con el pasar de los días hasta que se complicó con un proceso infeccioso que derivó en fallas orgánicas.
Marfetán dijo que Duarte estaba pagando tributo a las defensas bajas, dadas las exigencias de trabajo.
En las últimas semanas había participado activamente en política a raíz de las internas. Había lanzado su lista como diputado por el sector de José Amorín Batlle.
El médico, que era amigo desde 1987, y se había sumado al staff de Musicalísimo, destacó la vocación del comunicador por estar cerca de su público más allá de los asuntos personales.
En la crisis de 2002 atravesó serios problemas que "lo llevaron de la cima al suelo", contó Marfetàn, sin dar más detalles, y dijo que más recientemente en un solo año Duarte había tenido que llorar la pérdida de tres de sus cuatro hermanos.
El conductor iba a cumplir 61 años este 21 de agosto.


Se sugiere en lo posible evitar algunas ciudades
Cancillería advierte sobre crímenes de odio en EEUU; pide precaución a viajeros

 
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que llama a los uruguayos que viajen a los Estados Unidos a “extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada”. El texto dice que los “crímenes de odio” costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año.
“Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias.  En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares”, dice el Ministerio.
Este lunes, tras los tiroteos registrados en Estados Unidos que dejaron al menos 30 muertos y decenas de heridos, el presidente Donald Trump, pidió condenar “el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco”. “El odio no tiene lugar en Estados Unidos”, aseguró el mandatario en un mensaje transmitido en vivo por la Casa Blanca.

 

Embajada de Estados Unidos respondió al comunicado de la Cancillería uruguaya

 

“Respetamos el derecho que tienen todos los países del mundo de compartir con sus ciudadanos las advertencias”, señala el texto de la embajada.
Más allá de las suspicacias de que el comunicado de la Cancillería uruguaya haya sido en respuesta a la alerta que emitió Estados Unidos para sus ciudadanos que viajaran a Uruguay, la embajada norteamericana expresó que la mayor responsabilidad del Departamento de Estado es "la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que están en el exterior".
"Para ellos emite estas recomendaciones de viaje en todos los países, no solo en Uruguay, asignándoles distintos niveles para que sus ciudadanos puedan tomar decisiones de viaje más informadas", añade la respuesta de la embajada.
"Estas recomendaciones son productos de un trabajo colaborativo que se desarrolla a lo largo de todo el año y que incluye una gran variedad de fuentes, entre ellas, estadísticas oficiales de criminalidad y delito publicadas por autoridades de cada país", concluye.


Elecciones
Martínez le propuso a Lacalle Pou y a Talvi generar un “espacio de diálogo” para acordar políticas en seguridad, educación y empleo

Los tres candidatos coincidieron en el estreno del programa periodístico Séptimo Día.
El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez le entregó este domingo, unos minutos antes de que empezara la primera emisión del programa Séptimo Día de canal 12, una carta a los candidatos Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Ernesto Talvi (Partido Colorado). También le enviará la nota este lunes al candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres.
En la misiva, a la que accedió la diaria, Martínez invita a los candidatos de la oposición a “generar un espacio de diálogo” para trabajar en temas “que están en el centro de preocupación de la ciudadanía” y que no tienen “soluciones mágicas”, como seguridad, educación y empleo.
“Pongo a mis equipos técnicos a disposición para que procuren identificar, junto a tus equipos y los de los demás candidatos, nuestros puntos de encuentro. Estoy convencido de que este es el mejor camino para poner a la ciudadanía en el centro de nuestros desvelos”, señala el candidato del oficialismo.
Según su punto de vista, Uruguay necesita “buscar puntos de encuentros” entre las diferentes miradas en los temas “más trascendentes para el país”. “Más allá de que durante la campaña se confrontan ideas y proyectos de país entre quienes nos presentamos a la contienda electoral, deberíamos buscar una alternativa que nos permita avanzar de un modo más eficiente y rápido una vez que alguno de nosotros nos toque asumir la Presidencia”, agrega el ex intendente.
La posibilidad de lograr acuerdos básicos entre los candidatos, según Martínez, permitirá “asegurarle a la ciudadanía” que el próximo gobierno podrá impulsar políticas de Estado “que trascienden a un período de cinco años”. “Nuestro país, reconocido internacionalmente como una democracia plena por su solidez institucional, está en condiciones de dar este paso, al menos en los aspectos más relevantes”, opinó.
Martínez aclara que esta propuesta no busca “establecer acuerdos definitivos” sino identificar puntos que “permitirían establecer una plataforma de consenso” para las futuras políticas de Estado. “De este modo, luego del primero de marzo de 2020, quedarán las diferencias para sortear entre quienes nos comprometimos en dichas orientaciones y quien resulte ganador en las próximas elecciones”, concluyó.


Un fenómeno que crece
Uruguay vuelve a ser una “ruta válida” para las organizaciones internacionales que trafican droga a Norteamérica, Europa y Asia

Escribe Juan Pittaluga
Ubicado en el corazón de Europa, casi en una triple frontera entre Francia, Suiza y Alemania, hasta el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo se desplazó más de 11.000 kilómetros un avión privado que partió desde Montevideo el 15 de mayo. La logística y el equipaje del vuelo eran controlados por un croata, un checo y un montenegrino que al día siguiente fueron arrestados en Basilea, tras coordinar la salida del aeropuerto de esa ciudad de los 600 kg de cocaína que venían en el avión.
Se trata del cuarto megacargamento de cocaína relacionado con Uruguay y con destino a Europa que fue incautado en menos de un año: en abril se descubrieron en el puerto de Hamburgo 440 kg en un cargamento de arroz que salió del puerto de Montevideo, en mayo se encontraron 431 kg en un camión que viajaba por la Ruta 1 y en setiembre del año pasado otros 400 kg fueron hallados en un contenedor en el puerto de Montevideo con rumbo a Amberes.
Para las autoridades del Ministerio del Interior es una tendencia ya establecida en el país que responde a razones internacionales y que desafía un accionar que hasta hace pocos años le dio buenos resultados a la Policía. Fuentes del ministerio señalaron a Búsqueda que el aumento global de la producción de cocaína obliga a las organizaciones criminales a “agotar los medios para cumplir con el fin de llegar a los mercados de consumo”, principalmente Norteamérica, Europa y Asia. Esto determina que una ruta como Uruguay —“tradicionalmente tenida en cuenta como alternativa”— sea cada vez más empleada. “Nos lleva a volver a ser una ruta válida para salir de Sudamérica”, dijo una de las fuentes.
En el ministerio observan con preocupación que la situación se pueda volver similar a la de la década de 1990, cuando el país era utilizado con facilidad y frecuencia como escala del narcotráfico internacional, un panorama que comenzó a cambiar a partir del año 2000 cuando Julio Guarteche fue nombrado director de la Brigada Antidrogas —hoy Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas—, cargo que ocupó hasta 2010.

Además del aumento en la fabricación de cocaína, la ruta Uruguay es actualmente más transitada por la mejora que los gobiernos vecinos han hecho en el control del tráfico. “En Argentina hay, por lo menos, un incremento de los operativos, principalmente en el área andina y en su frontera con Paraguay. También sucede en Brasil, con fronteras con todos los países productores”, explicaron las fuentes.
El caso más elogiado regionalmente es la gestión de Patricia Bullrich, desde 2015 la ministra de Seguridad de Argentina. Bullrich encabezó la última Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur, organizada en mayo en Buenos Aires, donde se acordó impulsar iniciativas y operativos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Uno de los puntos que más interesa a Uruguay es el apoyo para contrarrestar la tecnología utilizada por los delincuentes. Las aplicaciones como WhatsApp o Telegram, que aseguran el encriptado de los mensajes y las llamadas, dificulta el trabajo de las agencias de seguridad (Búsqueda Nº 1.952).

Sin precedentes
En junio la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2019, donde asegura que la fabricación ilícita mundial de cocaína alcanzó un máximo histórico de 1.976 toneladas en 2017, el último año del cual se tiene medición. Esto se debió principalmente al aumento de la fabricación de cocaína en Colombia, donde, según las estimaciones, se produjo aproximadamente el 70 % de esa droga en todo el mundo. “La producción de cocaína alcanza un nivel sin precedentes durante el proceso de transición en Colombia”, advierte el informe.
La suba en la producción trajo a su vez mayor cantidad de incautaciones de cocaína, con 1.275 toneladas decomisadas en 2017, la cifra más alta registrada hasta el momento. El informe asegura que “las incautaciones próximas al lugar de fabricación son cuantiosas”, lo que explica las grandes operaciones de cocaína vinculadas a Uruguay. Por ejemplo, el cargamento confiscado en mayo en la Ruta 1 desembocó en el procesamiento de tres ciudadanos colombianos.
Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, admitió la gravedad del problema. “Todos los países sudamericanos, en la medida que somos los países que estamos en el entorno de los cultivos de hoja de coca, estamos expuestos a ser países de tránsito y de paso. Hay determinados episodios que nos indican que hay cargamentos que se están dirigiendo hacia Montevideo”, dijo el 26 de julio a Subrayado.
La situación ya había sido advertida en 2016 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que en su Informe de Estrategia Internacional de Control de Drogas sostuvo que la cocaína producida en los Andes es la principal droga traficada a través de Uruguay. La edición 2018 del informe fue aún más tajante. “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el Poder Judicial de Uruguay evalúan que las organizaciones criminales colombianas, italianas, mexicanas, paraguayas y rusas operan localmente”.

Varios vuelos
Según las estimaciones de las Naciones Unidas, 18,1 millones de personas consumieron cocaína en 2017. “Entre 2006 y 2012 se produjo una disminución del consumo de cocaína en América del Norte, pero todo parece indicar que ha vuelto a aumentar, al igual que en Europa Occidental y Central”, dice el documento de la UNODC. En sintonía con la posición del Ministerio del Interior, que considera que Asia se ha transformado en otro destino para la droga que pasa por Uruguay, el documento también afirma que el aumento de incautaciones de cocaína en algunas partes de Asia y África Occidental “podría” reflejar un incremento del consumo, especialmente entre los habitantes adinerados de las ciudades.El vuelo privado que partió de Carrasco el 15 de mayo llevaba los 600 kg de droga a Europa. Antes de aterrizar en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo hizo una escala en Niza, en un plan de movimientos que eran vigilados por un operativo conjunto entre la agencia de drogas de Estados Unidos (DEA) y la Oficina Europea de Policía (Europol) del que formaron parte agencias policiales nacionales, incluida la Policía uruguaya.
La investigación fue iniciada en 2018 por la Policía de Croacia, que desde el año anterior monitoreaba a una organización criminal de los Balcanes. “La investigación reveló que los traficantes de los Balcanes operaban en Europa y América del Sur, donde prepararon varios vuelos de un continente a otro entre 2018 y 2019. La red criminal organizada tenía vínculos estrechos con muchos asociados criminales y contactos que operan desde varios países de la Unión Europea y no pertenecientes a la Unión Europea, entre ellos Uruguay”, indicó la Europol en un comunicado de prensa divulgado el 25 de julio, donde hizo pública la operación dos meses después de los arrestos. En total fueron detenidas 16 personas con más de 3 millones de euros entre efectivo y objetos de lujo, como relojes Zenith y automóviles Audi y Mercedes Benz.
En Uruguay las actuaciones están a cargo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y de la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 3er turno, que citó a declarar a efectivos militares y funcionarios del aeropuerto de Carrasco.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099