cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 6 de agosto de 2018

A vela y motor...
1º CURSO DE NAVEGACIÓN BÁSICA EN LA BASE NAVAL DE LA PALOMA

 
El recientemente fundado Club Náutico Sudestada (CNS) tiene entre sus objetivos el fomento de la náutica en la localidad de La Paloma.
Se propone un curso básico de navegación que abordará una amplia gama de temáticas operativas y de seguridad marina. El curso tiene como objetivo brindar nociones necesarias para la navegación a vela y motor.
El curso está dirigido a aquellas personas que tienen interés en aprender los conceptos básicos de navegación sin límite máximo de edad. No es necesario tener conocimientos previos ni embarcación propia.

Comienza a navegar
El curso comienza el lunes 6 de agosto y se dictará todos los lunes de 18:00 a 19:30 en la Base Naval de La Paloma. Son 11 clases teóricas y 2 prácticas. Las clases prácticas se realizarán los días sábados con fecha a confirmar.
Para inscribirte debes escribir a cnsudestada@gmail.com.


La peor tragedia en la historia de la Armada Uruguaya
A 18 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL VALIENTE

buque de bandera panameña Skyros

El barreminas ROU 32 Valiente chocó contra un barco de bandera panameña frente a las costas de Cabo Polonio. Once hombres murieron.
El 5 de agosto del año 2000, el barreminas ROU 32 Valiente había zarpado desde Montevideo el día antes con 24 tripulantes a bordo. Se encontraba navegando en aguas del Océano Atlántico, a unas 20 millas de la costa de Rocha, casi frente a Cabo Polonio. Por otra parte, procedente desde Brasil venía ingresando al canal de navegación internacional el buque de bandera panameña Skyros que iba con destino final a Argentina.
Eran las 4:00 de la madrugada y en el puesto de mando del Valiente estaba el oficial de guardia Diego Carámbula. Según la investigación, los dos barcos se habían detectado mutuamente casi media hora antes del choque y hasta hubo contactos radiales previos. Todo esto no sirvió de nada, ya que pocos minutos más tarde el enorme buque mercante colisionó con la popa del barreminas y literlamente lo partió al medio. En tan solo ocho minutos, el Valiente se fue al fondo del Océano.
El capitán del buque de guerra, que en ese momento se despierta con el impacto, llegó a enviar un llamado de socorro al control marítimo de La Paloma y avisó que abandonarían el buque.
A los pocos minutos de la colisión, exactamente a las 4:35 y en medio de una de las noches más frías que se recuerdan, 21 tripulantes flotaban en el mar a la espera de ayuda. Los tres maquinistas que estaban de guardia se habían hundido con el barco.
Por otro lado, en el barco mercante reinaba la incertidumbre y por radio su capitán informaba a La Paloma que no veía a nadie en el agua. Recién tres horas y media después, y a plena luz, un helicóptero de la Fuerza Aérea rescató a los primeros tres tripulantes del Valiente. El resto logró subirse a una balsa que a esa hora le tiraron desde el buque mercante.
A primera hora de la mañana, el gran operativo ya estaba en marcha. En el puerto de La Paloma se recibían a los primeros sobrevivientes de la tragedia. A esa hora ya se confirmaba que trece tripulantes habían sobrevivido, ocho estaban muertos y tres permanecían desaparecidos.
La investigación se trasladó rápidamente al Juzgado de Rocha y finalmente la justicia determinó el procesamiento con prisión del capitán del buque Skyros por omisión de asistencia. También la jueza procesó pero sin prisión al oficial a cargo del barreminas Valiente y a dos oficiales más de tierra por la demora en el rescate.
Las conclusiones finales fueron que el alférez que comandaba el buque de guerra no interpretó bien las señales lumínicas del barco que venía de frente y mediante una maniobra errónea cruzó por delante del carguero

La historia…
Entre el 6 y el 15 de agosto el hundimiento del Valiente y sus pormenores fueron casi invariablemente título de tapa de El País y otros medios. Primero fue el dolor —el velorio, el llanto, la imagen del presidente Jorge Batlle cargando los cajones— y luego la duda: ¿cómo y por qué chocaron los barcos? Y también: ¿por qué los tripulantes demoraron tres horas en recibir el rescate?
La respuesta se dilató. La Justicia intervino de inmediato y rigió el silencio del presumario. Los oficiales sobrevivientes dieron una conferencia de prensa en la que evitaron cualquier referencia al momento del accidente. Contaron, sí, cómo habían sobrellevado el tiempo de espera haciendo cadena humana en distintos grupos para darse calor. El comandante del barco, Carlos Martínez, dijo que los 23 hombres de su tripulación habían abandonado el barco.
Las versiones que se empezaron a filtrar eran contradictorias. Se supo que la jueza Julia Domínguez manejaba la posibilidad de procesar al capitán del Skyros, el griego Artemios Damigos, por omisión de asistencia. Sin embargo, los tripulantes del mercante decían que habían asistido a ocho de los tripulantes del Valiente. "Esperábamos un premio del Presidente de la República. Casi nos morimos por salvarlos", dijo a la prensa Damigos, que luego quedó recluido en Castillos.
El tema llegó al Parlamento, que empezó a discutir un proyecto de ley de indemnización que incluso consideró regalar una vivienda en propiedad a cada familia. Se iniciaron tres investigaciones paralelas: la del Juzgado Letrado de Rocha, la de la Justicia Militar y la de la Prefectura Nacional Naval.
El cruce de versiones también se dio entre la Armada y la Fuerza Aérea respecto a la tardanza del rescate. El 11 de agosto la Fuerza Aérea emitió un comunicado detallando la sucesión de hechos y demostrando, así, que la Armada se había comunicado con ellos recién a las 6:50 —más de dos horas después del choque— y que los helicópteros habían demorado 28 minutos en presentarse en el lugar.
Después de 10 días de noticias constantes, el tema prácticamente se esfumó de los medios, desplazado por el accidente de un barco ruso, el "Kursk". En el otro costado del mundo había muerto una tripulación entera: 118 personas.
Un mes después el Comando General de la Armada emitió un escueto comunicado con las conclusiones de la investigación administrativa y un mea culpa inevitable: "Los estudios de referencia determinaron que en la conducción del ROU 32 Valiente, no se siguieron los procedimientos y prácticas navales correspondientes ni se adoptaron los márgenes de seguridad establecidos". Se sancionó y relevó a seis oficiales.
Aunque la Justicia seguía sin expedirse, el griego Damigos pagó US$ 5.000 y, tras 40 días preso, volvió a su país.
En octubre la revista Tres publicó las declaraciones completas de los involucrados ante la jueza. Reveló que el diálogo entre la tripulación del Skyros con el comando de La Paloma había sido accidentada y confusa, y por eso se había demorado tanto. También dejó en claro que la responsabilidad principal del accidente había sido del oficial de guardia en el momento, Diego Carámbula, que habiendo visto al Skyros media hora antes de la colisión, intentó hacer un movimiento para asegurar que pasaran a una distancia mayor, pero ordenó un giro a la izquierda en vez de a la derecha. Cuando se dio cuenta del error, ya era tarde.
Casi dos años después, el 31 de mayo de 2002, Domínguez resolvió el procesamiento de Carámbula (por homicidio) y de dos hombres del comando de La Paloma (por omisión de asistencia). Los tres fueron procesados sin prisión.

Error humano...
Era plena madrugada, noche cerrada y de mucha niebla. Algunos dormían, otros no. En el momento del choque las luces se redujeron al mínimo. El barco empezó a hundirse y el comandante dio la peor orden: "Abandonar el buque, colisión".
Marcelo Porta, el jefe de máquinas, fue el primero en tirarse al mar e indicó a los demás —algunos de ellos paralizados por el miedo— el camino con una linterna. En ocho minutos se sumergió el barco. Todos saltaron; algunos con chaleco salvavidas, otros sin ellos. Se fueron agrupando pero se veía muy poco y las olas estaban bravas. Porta asumió el rol de "levantar la moral", según él mismo declaró a la Justicia y recogió entonces la revista Tres. "Siempre creí que el buque mercante iba a mandar ayuda enseguida", confesó.
Con el paso de las horas la esperanza fue cediendo y la muerte fue ganando lugar. Porta cacheteó a los que iban cayendo en sueño —primera etapa de la hipotermia— pero no pudo con todos. Un marinero se le murió al lado y él lo ató a su salvavidas sin decir nada para que no cayeran los ánimos. Más adelante sería señalado por sus compañeros como "un héroe que salvó la vida de muchos".
Siete y cuarto de la mañana, casi tres horas después del choque, bajó la primera lancha del Skyros para el salvataje. Ante la Justicia los tripulantes declararon que no pudieron hacerlo antes por el oleaje. Priorizaron a los que estaban en peores condiciones, pero igual así fallecieron dos de camino a la costa. La ayuda de la Armada llegó recién 8:30 horas. "La situación en el agua fue muy difícil. Si hubiéramos sido rescatados en un lapso normal, creo salvaríamos más del 80%", declaró Porta.
Sí, dice hoy el capitán Gastón Jaunsolo, jefe de Relaciones Públicas de la Armada: hubo demora en las comunicaciones. La inexactitud se pagó muy cara. Pero aclara que hace 15 años la tecnología era precaria y eso no ayudó. La magra respuesta del mercante también incidió.
Jaunsolo acepta hablar en nombre de la Armada, pero la decisión no fue fácil. La tragedia del Valiente todavía duele y mucho. A nadie le interesa remover esa herida. Sin embargo, finalmente prima el deseo de que la voz oficial aparezca para que Rosa —y quizás otros familiares— tengan la explicación que necesitan.
"¿Qué sucedió? —se autopregunta Jaunsolo. Un error humano. Esto fue ni más ni menos que un error humano. Son cosas que pueden suceder". El error es casi totalmente atribuible al oficial de guardia, que fue quien tomó las decisiones, agrega. No hubo fallas en el barco.
"A las familias se las apoyó, no solamente desde el punto de vista económico sino moral", asegura. "Después, cada una fue siguiendo sus vidas en esta década y media y al día de hoy yo no tengo datos específicos de en qué está cada familia". A su vez, la Armada dio ingreso directo a todos los familiares que pidieron un puesto.
De los 24 tripulantes del Valiente, 17 eran personal subalterno y siete eran oficiales. De los primeros 17, fallecieron 11. La plana mayor del barco se salvó toda. Menos Carámbula, que se retiró de la fuerza voluntariamente, todos ellos tienen actualmente "cargos de relevancia acordes a su jerarquía", dice Jaunsolo.
De los seis subalternos que sobrevivieron, solo uno está activo. Tres se retiraron (algunos por edad) y dos murieron; uno se suicidó años después. Según supo El País, el griego del Skyros trabaja de guardia de seguridad en un museo.
Aquellos que, como Porta, tuvieron actitudes encomiables, fueron condecorados por la Armada. Además, su testimonio fue replicado en charlas y conferencias internas. "Supimos sacar de la tragedia las buenas experiencias para poder estar mejor preparados en caso de sufrir otra desgracia", dice Jaunsolo.
Se suele afirmar que la del Valiente fue la peor tragedia de la historia de la Armada. Hubo una previa, en 1954, en la que murieron 13 personas porque un buque quedó varado en el Banco Inglés a raíz de una tormenta. Aunque a la Armada no le interesa hacer "un ranking de tragedias", es claro que el Valiente marcó un antes y un después. De hecho, entre 2000 y 2001 la fuerza vivió otros dos accidentes con muertos —fue un año terrible, aunque por pura coyuntura, dice Jaunsolo. El Valiente fue un hito por lo que vino después: "Se tomó consciencia de que si uno no pone toda la atención y la mayor capacitación en el personal, un buque nuestro puede ser pasible de accidente".
A raíz de esto empezaron a exigirse cursos de supervivencia, primeros auxilios y respuesta ante incendios para quienes se embarcan. Antes también se hacían —incluso Jaunsolo asegura que todos los tripulantes del Valiente tenían conocimientos de natación—, pero no eran obligatorios.
"En aquel momento teníamos los problemas que tenemos hoy: una flota envejecida, de casi 50 años en promedio, un grado de alistamiento que no es el deseable, un grado de adiestramiento que tampoco es el deseable para nada, pero bueno, se está trabajando en forma incesante para tratar de mejorar", admite.
Los recursos alcanzan para un mantenimiento mínimo de los barcos. Cada salida al mar implica días de arreglos de averías. "Dios quiera que no nos pase nada", dice Jaunsolo, que enseguida se refiere a un acuerdo político celebrado en 2014 para renovar la flota. Jaunsolo no lo oculta: para ellos, es un salvataje de vida o muerte.

Meses de diferentes versiones e incógnitas…

AGOSTO DE 2000
5/8
A las 4:30 horas chocan el barreminas ROU 32 Valiente con el buque mercante de bandera panameña, Skyros. Tras el accidente, el Valiente alcanza a avisar, aunque de forma confusa, al comando de La Paloma. Recién 7:15 baja una lancha del Skyros, y unos minutos después llega la ayuda de la Fuerza Aérea. Mueren 11 de 24 navales.

6, 7 y 8/8
​Las familias se enteran por los medios. Primero en la Escuela Naval y después en Martinelli velan a ocho de los fallecidos. Los oficiales sobrevivientes dan una conferencia de prensa en la que evitan hablar del accidente en sí. Los buzos buscan a los tres desaparecidos. La jueza Julia Domínguez indaga a los involucrados.

10 y 11/8
El fiscal Ricardo Perciballe pide procesamiento para el capitán del mercante, el griego Artemios Damigos, por omisión de asistencia. La Fuerza Aérea comunica su versión de los hechos: que la Armada le avisó recién a la hora 6:50. Los días siguientes se pone el foco en los desaparecidos. Especulan en qué sitio podrían aparecer.

15/8
Diez días después reina la incertidumbre sobre las causas del accidente. La Armada libera del arresto a rigor al oficial de guardia en el momento del choque. El hecho desaparece de las noticias tras un accidente de un barco ruso por el que mueren 118 personas.

SETIEMBRE DE 2000​
13/9
Tras una investigación administrativa, la Armada dice que “no se siguieron los procedimientos y prácticas navales correspondientes ni se adoptaron los márgenes de seguridad establecidos”. Sanciona y releva a seis oficiales involucrados.

20/9
El griego Damigos paga unos US$ 5.000 y es liberado tras 40 días de reclusión en Castillos.

28/9
​Las autoridades de la Armada y de Defensa se reúnen con los integrantes de las comisiones de Defensa de Diputados y del Senado. Estos concluyen que el principal responsable del accidente es el oficial de guardia del Valiente. El oficial se retira voluntariamente de la fuerza.

MAYO DE 2002
31/5
Casi dos años después, la jueza Domínguez procesa sin prisión a tres personas: al oficial de guardia del barco y a los encargados de las comunicaciones en el comando de La Paloma. Fuente: El País.

 


Primera vez
ROCHA TIENE REPARTIDORES EN MOTO CERTIFICADOS EN SEGURIDAD VIAL

El Centro Cultural María Élida Marquizo en Rocha, fue la sede donde los primeros Repartidores en Moto del departamento recibieron la Certificación y el Carnet habilitante para desempeñar la tarea.
En los cursos se formaron alrededor de una veintena de trabajadores. Los propios trabajadores dieron testimonio de lo que significa el reconocimiento de la tarea; el ser incluidos en la agenda de las instituciones públicas protegiendo su salud, a partir  de una formación curricular; a la vez que pidieron por su seguridad en la vía pública.
El Intendente Aníbal Pereyra y el Jefe Departamental de Policía Crio. May. Claudio Pereyra en Rocha fueron algunas de las autoridades que formaron parte de estos reconocimientos.
Los Directores de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Fernando Longo y Martín Elgue se hicieron presente, alentando la participación de los trabajadores en las Capacitaciones, a la vez que reconocieron el acierto de la coordinación interinstitucional de la cual forman parte INEFOP y CAMBADU a través de los Centros Comerciales departamentales.
En esta oportunidad, además de entregar los Carnet y los Diplomas que certifican la capacitación, se han sorteado cascos, promoviendo en los muchachos la actualización de los elementos de autocuidado.

Sin costo para los participantes
El Programa de Capacitación para Repartidores en Moto Laboral y en Seguridad Vial sigue vigente. Actualmente se están desarrollando clases en Montevideo y en 15 días la misma actividad recorrerá Canelones.
Luz Verde y Fundación a ganar fueron las ECAs ganadoras de las litaciones respectivas, por lo que desarrollan una currícula de temas con una carga horaria total de 12 horas, distribuidas en 6 horas de clases teóricas y 6 horas de clases prácticas; habiéndosele agregado 2 horas de manipulación de alimentos.
Estos servicios son sin costo para los participantes. Las empresas u organizaciones que deseen inscribir a más de una persona, y/o requieran constancia de inscripción ante IGTSS, favor comunicarse a la siguiente dirección: asoto@inefop.org.uy.


Recuperación del centro de la ciudad
SE INAUGURÓ EL ESPACIO DE ARTE Y CULTURA JOVEN

En la víspera se realizó la esperada inauguración del "Espacio Arte y Cultura Joven" en el recién remodelado edificio del Centro de Empresas y Emprendedores de Rocha (CEEDRO), ubicado en el Paseo Dagoberto Vaz Mendoza y 19 de Abril. Desde las 15:00 horas hubo variada actividad, con música, artesanías, circo, plástica, danza, y audiovisuales.

 


Policía
ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY FORMALIZADO POR RAPIÑA A UNA VETERINARIA

Relacionado con Comunicados de Prensa Nº 57/18, 59/18 y 60/18, que refieren a varios hurtos y rapiñas denunciados en la zona céntrica de la ciudad días atrás, y en este caso en particular con la denuncia realizada por el propietario de una veterinaria sita en Avenida Ituizangó, a la que ingresó una persona portando un arma blanca y exigiendo dinero, se continuaron las averiguaciones.  En el transcurso de las mismas,  se pudo establecer que no sería ajeno al hecho un joven de 17 años, quien había sido formalizado recientemente por cometer una rapiña a una farmacia. Fue enterado el Sr. Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la formalización para el adolescente por “un delito de rapiña”, disponiendo como medida cautelar su internación en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. Se continúa trabajando en procura del esclarecimiento de varios ilícitos, restando aún la detención de personas que fueron identificadas y se encuentran requeridas.


DECLARACIÓN DE LA MESA DEPARTAMENTAL DE FA

Ante los hechos ocurridos en la Junta Departamental de Rocha, la Mesa Política del Frente Amplio expresa:
1- Su respaldo a la bancada de ediles frenteamplistas y al presidente de la Junta Dptal ante la difícil situación que vivieron el pasado martes.
2- Si bien se reconoce el derecho de la ciudadanía a manifestar su disconformidad ante situaciones que afectan su seguridad, no se deben justificar los desbordes en el ingreso a la Junta, la agresión a representantes elegidos democráticamente ni la actitud de algunos ediles y periodistas alentando conductas y expresiones que afectan la convivencia democrática, el respeto a las instituciones y propician la misma violencia que dicen combatir.
3- Invitamos a cuidar la pacífica y respetuosa relación entre vecinos y vecinas y la institucionalidad democrática que tanto le costó al pueblo uruguayo recuperar.
4- Exhortamos a seguir buscando soluciones a los problemas comunes de la forma civilizada característica de la sociedad uruguaya y a no permitir la intervención de los oportunistas de siempre.

 


Convención del Partido Nacional
DESDE LA “DIVERSIDAD”, CONSTRUIR UN SUEÑO PARA LOGRAR EL “CAMBIO”

 

El Partido Nacional tuvo este sábado su Convención Nacional en el Club Neptuno, la última antes de las elecciones internas del partido, que decidirá los candidatos que irán a competir en las próximas elecciones nacionales.
Durante el acto hablaron los diferentes precandidatos, como Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Verónica Alonso, y todos apuntaron a la "diversidad" dentro de la fuerza política y al diálogo que hay que generar puertas adentro, y también para afuera, para lograr vencer en las próximas elecciones al Frente Amplio, según consigna Montevideo Portal.
Lacalle Pou, por ejemplo, apuntó que el proceso de negociación deberá tener "muchísima humildad" de todos los actores, y señaló que él quiere ser el candidato a la presidencia por el PN, pero que si de eso depende "una palabra en contra de algún compañero" no lo merece.
"Con tal de ganar no podemos comprometer cualquier cosa (...) en esta campaña que empezamos, en que todos quieren ser electos, tenemos que tener cuidado y extrema responsabilidad en los planteos que hagamos", señaló el senador, mirando a los otros precandidatos, según una crónica de El País.
Por su parte, Larrañaga señaló que el Partido Nacional (y la oposición) deberá generar un camino que dé respuestas frente a "un gobierno de la excusa", donde "siempre la culpa la tienen los demás".
"Es un gobierno que flota, que no tiene respuestas frente a la necesidad imperiosa de tener paz pública", dijo el senador de Alianza Nacional. El legislador apuntó que sin paz pública "no hay desarrollo económico, social y humano", y que hay "algunos miles" que no comparten con el resto de la sociedad los "valores y principios" generales.
"Hay algunos miles que no comparten valores y principios, y me parece que es necesario la firmeza para enfrentar esto que ataca a la cohesión social del país", dijo, y agregó que se debe dar con "políticas sociales y con educación", pero "también con la ley y la mano justa para llevar adelante la tranquilidad y la paz pública".
El gobierno, según Larrañaga, está "abrazado al poder", "embriagado de poder", "llenos de cargos y de privilegios de todo tipo", y es por eso por lo que su partido deberá liderar un "sueño": "Algo sale por la boca: que se van, se van, se van, se van", dijo, ante los aplausos de los convencionales presentes.
"El posfrentismo no será posible sino construimos ese sueño, y nuestro partido debe ser capaz de liderar ese sueño", valoró el legislador, y remarcó como positivo que el directorio del partido haya aprobado hace algunos días un documento "base" y de "común denominador" para negociar entre los precandidatos. 
"Es un documento partidario importante, más allá de los programas que puedan tener los diferentes sectores y precandidatos, pero es un mínimo común denominador. Pero nos va a servir a partir del primero de marzo cuando se instale un gobierno del Partido Nacional, porque eso va a pasar", finalizó.

 


Seguridad
INTERIOR ANUNCIA MEDIDAS PARA COMBATIR DELITOS

 
Luego de presentarse la cifra de delitos oficiales, el Ministerio del Interior anunció nuevas medidas destinadas a fortalecer la seguridad pública.
De acuerdo a la última presentación, todos los delitos crecieron en el primer semestre del año, consolidando así una tendencia que comenzó en noviembre de forma simultánea con la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal, afirma la cartera.
Las rapiñas aumentaron un 55,8% en relación al año anterior, registrándose los mayores niveles de crecimiento en el departamento capitalino y Canelones donde ocurren a su vez el 94% de estos delitos.
En lo que respecta a los hurtos, este tipo de delito también crecieron en un 26,9% al igual que lo hicieron los homicidios pero en un total de 66,4%. Solamente en el primer semestre, el número de muertos por esta causa sumó un total de 218 personas.
Frente a este escenario, la cartera presidida por Eduardo Bonomi anunció más medidas para fortalecer la seguridad.
Medidas inmediatas a aplicarse;
1. Mediante el egreso de 120 Oficiales de Policía (03/08/2018) y de 370 Alumnos de la Escala Básica (17/08/2018), se fortalecerá el Programa PADO y las Unidades de Respuesta del Área Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José).
2. El fortalecimiento tendrá las características de ampliación de las zonas cubiertas mediante grupos móviles que saturarán las áreas de concentración en base al análisis del delito semanalmente, dirigidos por el Centro de Comando Unificado, teniendo en cuenta la demanda de Emergencia.
3. Fortalecimiento en el interior del País de la respuesta y prevención en rutas y ciudades del Norte y Este, mediante la formación de una División de la Dirección Nacional Guardia Republicana que realizará cobertura sobre los ejes de las Rutas 3, 5, 8 y 9; conformado por 500 efectivos, cuyo proceso de ingreso se alcanzará en noviembre/diciembre 2018.
4. Instalación de una Base de Operaciones de la Unidad Aérea de la Policía Nacional en Salto para apoyo de las operaciones en el norte del País.
5. Incorporación de una División Sur de la Dirección Nacional Guardia Republicana que se movilice por la zona de influencia que rodea Montevideo (Canelones, Colonia, Soriano, Flores, Florida, Durazno).
6. La provisión logística de nuevos uniformes, armamento y vehículos para sustentar la acción de los grupos que se crean.
7. Reforma de la investigación criminal, optimizando la gestión, coordinando los grupos y especialidades, centralizando la información mediante la propuesta impulsada en la Ley de Presupuesto, para la creación de la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA POLICIA NACIONAL, integrada por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas,
Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Dirección General de Información e Inteligencia Policial y Dirección de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo.-
El Ministerio del Interior considera que estas medidas, (dispuestas por la Dirección de la Policía Nacional para adecuar la fuerza policial y la respuesta a la nueva realidad criminal), junto con las modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal aprobadas en el Parlamento, harán posible retomar el camino de la baja de los delitos que comenzara en enero de 2016.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099