cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 6 de julio de 2017

JUSTO PLA VIERA. HISTORICO HALLAZGO.
“CAMPOSANTO DE VARIAS GENERACIONES”


Por Julio Dornel.
El paciente trabajo de investigación que viene realizando el escribano Justo Plá Viera en la fértil pradera que acompaña el transito del pequeño arroyo Chui en los últimos metros del país continente, podría develar el origen de las últimas generaciones que fueron enterradas durante los siglos 18 y 19 en campos del vecino Humberto Altez Carvallo, quien pese a sus 95 años contribuye con sus relatos, atestiguando que “era utilizado fundamentalmente por efectivos militares del 10º Destacamento de Infantería, hasta que los restos existentes eran trasladados hasta el cementerio de Santa Vitoria do Palmar. Entre los apellidos de los civiles enterrados  en este camposanto recordamos a dos familias tradicionales de Chui como lo siguen siendo los Pla y los Mellos.  Recodamos también que en uno de esos viajes llevaron para Santa Vitoria la imagen de una religiosa que se encontraba en el panteón de los Mellos, la que permaneció durante los primeros años en el Colegio San Carlos de esa ciudad”. El escribano Pla señaló por su parte que si bien los trabajos deben continuar, podemos confirmar que “el origen militar atribuido al camposanto era generado por las guardias fronterizas como lo señalan algunos planos centenarios que tenemos en nuestro poder. También queremos destacar la presencia de    mi bisabuelo Agustín Pla entre los fundadores de la ciudad de Castillos en el año 1866. En cambio mi bisabuelo José Agustín Pla, nacido en Balizas  y por razones que no conozco se vino para la frontera y lo encontramos trabajando en el comercio de Exequiel Silveira falleciendo en el Chuy en el año 1889. En las notas gráficas, el propietario del cementerio Humberto Carvallo (95 años) y el escribano Justo Plá acompañado por el operador inmobiliario Marzal Saldivia.


Museo de Bomberos: una opción en vacaciones

A partir de ayer y durante las vacaciones de julio, el museo de la Dirección Nacional de Bomberos abrirá sus puertas en el horario de 12 a 17 horas.



En ese espacio se aloja parte de la rica historia bomberil representada en los vehículos e instrumentos que dieron vida a las primeras brigadas de los soldados del fuego uruguayos.
Un paseo diferente en vacaciones
El museo -que consta de dos plantas- está abierto al público los primeros y últimos viernes de cada mes, en el horario de 9:00 a 14:00 horas, con entrada libre. En estas vacaciones de julio, en cambio, abrirá de Lunes a Viernes en el horario de 12:00 a 17:00.
El lugar fue reacondicionado para acoger al público visitante que podrá apreciar vehículos desafectados del servicio pero que supieron dar auxilio en múltiples ocasiones en que fueron requeridos. Nobles maquinarias que hoy son parte de un acervo inestimable para registro de la mejor historia de esta fuerza especializada de la Policía Nacional.
Entre las principales unidades hay piezas que datan de 1880 -de los orígenes de Bomberos en el Uruguay- hasta unidades que fueron objeto de recambio en el año 1987.
El 27 de octubre de 1887 se promulga la Ley de creación del Cuerpo de Bomberos de Montevideo, y entre los espacios de este museo hay uno que recrea el escritorio del primer Jefe de Bomberos, Coronel Pablo Bañales. Sobre el escritorio se puede ver el acta fundacional del Cuartel Centenario de Bomberos. Si bien el acta data de 1923, la inauguración del Cuartel Centenario fue en 1930, en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución. Junto al Puente Centenario -que cruza el Río Negro- y el Estadio Centenario, son los tres monumentos que conmemoran el centenario de la Jura de la Constitución.
En la planta superior se ubican los vehículos más antiguos -a tracción a sangre- que fueran utilizados hasta principios de 1900. Por su parte, en la planta baja están las unidades Merry-Weather, con sus características principales de un robusto cuerpo de bomba, junto a una significativa presencia de piezas de cobre y bronce, con faroles que funcionaban a carburo, entre otras particularidades. Diferentes marcas forjaron la rica historia de la fuerza en una evolución que transitó por los vehículos Bedford, Magirus Deutz y Ford, montados con una sofisticada ingeniería contra incendios.
Otro de los puntos a destacar de este museo es el pozo por el cual se realizaban los entrenamientos de los miembros del cuerpo, así como también los diferentes uniformes e instrumentos que acompañaron la evolución de los soldados del fuego uruguayos.
Museo de Bomberos
Lunes a viernes de vacaciones de julio
12:00 a 17:00 horas - Entrada Libre
Minas y Mercedes

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099