cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 6 de junio de 2018

EL FUTURO ES AHORA

Por José Luis Damonte
A lo largo de la vida de las naciones, sus ciudadanos, a través de sus representantes viven el presente y piensan en su futuro,  preocupándose  por dar sustentabilidad a sus progresos, que han ido alcanzando en el devenir de su historia
Aquellos países que son capaces de poseer esa lucidez, pueden avanzar  sin prisa pero sin pausa, en el logro de objetivos, que permiten a sus ciudadanos mejorar en forma permanente su nivel de vida, en el orden material, en lo cultural, en la convivencia democrática y en lo institucional.
En ese sentido las generaciones presentes sin sacrificar su bienestar, crean las condiciones para mantener y acrecentar ese bienestar para las futuras generaciones: eso es lo que llamamos desarrollo sustentable.
Estas conductas que implican tener estrategias claras, que se mantienen con perseverancia, es lo que han destacado a países hoy exitosos en el mundo, como por ejemplo Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, por nombrar algunos.
Se ha dicho que el sistema democrático, que realiza elecciones generales periódicamente conspira con la necesidad de pensar en el futuro, más allá de los años del mandato del gobierno de turno, pues con el objetivo de ganar o mantener el poder, se prioriza las políticas de corto plazo.
Sin embargo como decíamos anteriormente hay países que son capaces de mirar el futuro, respetando las necesidades del hoy, pensar en las generaciones futuras, con responsabilidad intergeneracional.
En ese sentido los agentes políticos de esos países, son capaces de elevar las miras y acordar ciertas políticas que están más allá de los periódicos debates electorales, pues existen objetivos estratégicos, que los ciudadanos entienden y comparten.
Esta introducción vale para preguntarnos qué ha hecho nuestro país, en materia de dar sustentabilidad a su desarrollo.- Han existido algunos esfuerzos aislados, tales como el desarrollo forestal, el acuerdo en cuanto al desarrollo energético, la reforma de la seguridad social,  la reforma del puerto de Montevideo.- De esos esfuerzos, solamente el tema energético fue acordado por todos los actores políticos; el resto de ellos se tomó por los gobiernos de turno en solitario, con la resistencia de la oposición, pero a la hora de gobernar, de hecho esas reformas se han mantenido.- Lo mismo ocurre con un consenso implícito, con relación a la necesidad de respetar ciertos equilibrios macroeconómicos.
En definitiva han sido acuerdos aislados algunos coordinados por los actores políticos y otros transformados en acuerdos de hecho.
En ese sentido el sistema político está muy lejos de lograr acuerdos en temas centrales que hacen al futuro del país, y se percibe como muy difícil de lograrlos, tales como la educación, la inserción internacional, la infraestructura, la seguridad, la reforma del estado, por nombrar los más importantes.- No es posible construir un acuerdo pues terminan en discusiones eternas, cada vez que aquellos ingresan en la agenda política.
Lo más preocupante es que en el partido de gobierno hay sectores que son conscientes que el futuro del país está en juego si no se encaran rápidamente esas reformas, sin embargo una “mayoría” del mismo no opina lo mismo y bloquea toda posibilidad de transformaciones, teniendo como apoyo las corporaciones sindicales.
 Por otra parte los partidos tradicionales de la oposición, tuvieron sus oportunidades desde la restauración de la democracia, y poco hicieron, más allá de esfuerzos puntuales, como los mencionados anteriormente.- Sin embargo hoy  entre la oposición y esos sectores del Frente proclives a encarar los cambios, representan la mayoría de la ciudadanía, pero la estructura  poco democrática del FA, impide efectivizar esas transformaciones.
La fragmentación social, que hace algunas semanas denunció la Conferencia Episcopal y que tanto ofendió al gobierno, la ha confirmado el Director Nacional de la Policía en un reportaje publicado en el diario El Observador, que ha tenido amplia repercusión.-. Las políticas sociales a cargo del Mides han fracasado, centrando el tema exclusivamente en una compensación económica, con lo cual baja el índice de pobreza, pero no solucionando el problema de fondo.- Quizá el clientelismo tenga mucho que ver, a los efectos de crear votos cautivos.
También ha fracasado el sistema  educativo, cuyo déficit opera a todos los niveles de la enseñanza, especialmente en el nivel medio.- Cuando asumió la presidencia Mujica, en su discurso en la Asamblea General enfatizó la prioridad del tema de la educación, que graficó con aquella recordada expresión “educación, educación, educación”.- Posteriormente, cuando asumió Tabaré Vázquez, afirmo que iba a cambiar el ADN de la educación, para lo cual nombró como subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura a Fernando Filgueiras, renombrado experto en la materia, con una posición muy clara respecto a la necesidad de cambios profundos en el área.- Sin embargo el experto, renuncio a su cargo a menos de un año de su nombramiento, por discrepancia en cuanto al enfoque de las autoridades de la ANEP y en solidaridad con la destitución del Director de Educación Juan Pedro Mier. Este fracaso tiene una doble consecuencia: por un lado no enfrenta  la fragmentación social en el largo plazo, y por otro no fortalece el capital humano para encarar los desafíos que el país debe encarar en el futuro inmediato.
El sistema educativo en su situación actual, genera en forma muy limitada una oferta de mano de obra calificada; una economía integrada al Mercosur, demanda también en forma limitada mano de obra calificada.
En cuanto a la inserción internacional, el episodio de la aprobación del TLC con la República de Chile, es una muestra patética, de cómo los sectores minoritarios del partido de gobierno, bloquean  un tratado firmado por el Presidente de la República y elevado por éste para su ratificación en el Parlamento.- Se oponen a la firma de cualquier TLC, apostando a la sustitución ampliada a la región.
 No es de extrañar entonces que haya una coincidencia entre la resistencia  a la reforma educativa, a negarse a la apertura comercial del país al mundo, en coincidencia con las corporaciones sindicales y que se niegue la fragmentación social.- En el fondo estas posturas son funcionales entre sí y no tienen otra explicación que sostener y fortalecer el mantenimiento del poder.- De esta manera se evita la promoción y el crecimiento de la gente y se controla y manipulan sus intereses.
Si nos referimos a la reforma del estado, basta con referirse a la proliferación de empresas colaterales a los entes autónomos para evitar los controles legales del Tribunal de Cuentas.- Eso ha representado una regresión en cuanto al funcionamiento del estado, evitando encarar una reforma y modernización de la gestión pública. A ello agregamos el incremento del peso del estado, con la incorporación neta de más de sesenta mil funcionarios públicos entre presupuestados y contratados en el periodo 2005-2016.
En el periodo 2005-2017 los egresos del Gobierno Central y el banco de Previsión Social se incrementaron en términos reales un 142% (base = 2004).- Esos egresos se incrementaron mucho más que el crecimiento del producto.- No debe de extrañar que hoy el déficit público se ubique en el orden del 3,5% del PBI.
El deterioro de la infraestructura vial y la parálisis en relación a solucionar el tema ferroviario, completan el panorama de la anomia en cuanto a encarar políticas de estado en los temas mencionados que aseguraren un desarrollo sustentable en el largo plazo.
Los condicionamientos establecidos por la empresa UPM, para el caso de instalar en el centro del país otra planta de fabricación de celulosa, es una prueba palmaria de las omisiones que en materia de infraestructura ha tenido el gobierno del FA.
Cuáles son las limitaciones que nos impiden encarar con responsabilidad intergeneracional el largo plazo?.-  Sin duda que existe un bloqueo en el sistema político, que más allá de cuestiones formales requiere la existencia de liderazgos, en los distintos agentes políticos capaces de elevar la mira y lograr acuerdos en aquellos temas que requieren dar continuidad a políticas de estado.
El futuro está en el presente, es una visión, es un sueño.- Lo importante es ejecutar esa visión o sueño y ponerlo en marcha. Se necesitan  líderes con capacidad para articular  los intereses económicos, sociales y políticos para avanzar en su implementación.- De ellos y de la sociedad civil en su conjunto, dependen que esos sueños se concreten.
 

 


 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Junio /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

JAZMIN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099