cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 6 de junio de 2018

Día del Medio Ambiente
EL CEIMER CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO

Fotos gentileza del Maestro Daniel Cardoso

En la víspera, el CEIMER (Centro Ecológico Integrado al Medio Rural), celebró sus 24 años, con  una serie de actividades relacionadas al medio ambiente, contando con la presencia de varias instituciones vinculadas con el tema.
Desde las 8 de la mañana hasta la puesta del sol, se llevaron a cabo talleres, exposiciones, juegos, plaza de comidas, intercambio de semillas, artesanías, música, entre otras.
El Día del Medio Ambiente, fue una buena oportunidad para conocer un lugar de referencia ambiental en el departamento.


Quiere información sobre los planes migratorios del país
JOSÉ CARLOS CARDOSO PROPUSO CONVOCAR A AUTORIDADES DE LOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES, DEL INTERIOR, Y DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

El Senador José Carlos Cardoso, expresó su preocupación por el nivel de alerta que está generando la llegada de inmigrantes a nuestro país.
Tal como manifestó el legislador, "los movimientos migratorios actuales, tienden a ser percibidos como una amenaza en ciertos sectores de las sociedades, sobre todo cuando se da en contextos de caída del empleo."
En Uruguay, la migración no sólo aportó densidad a la población, sino también dejó una herencia cultural muy rica. El Estado a través de su legislación y políticas públicas fue un gran impulsor de la inclusión social, cultural y laboral de los inmigrantes.
Además, el Senador Cardoso, afirmó que se debe estar alerta para evitar que los inmigrantes sean víctimas de organizaciones de tráfico de personas.
En ese marco, en su condición de miembro de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores propuso que se convocara al Director de  Director General de la Cancillería, al Director de Asuntos Consulares y Vinculación, a la Directora Nacional de Migración y al Director Nacional de Trabajo y Seguridad Social.
Según Cardoso, "la inmigración puede resultar positiva siempre y cuando se inscriba en un marco de planes de desarrollo que orienten y ordenen la permanencia de inmigrantes regionales y extra regionales en nuestro territorio, sin desmedro de aquellos que migran por motivos humanitarios".


BPS sale al cruce de quinieleros
PRESIDENTE DEL INSTITUTO RESPONDIÓ QUE DEBEN SER “UNIPERSONALES”

Los integrantes de Quinieleros Unidos de Rocha y de subagentes de todo el país denunciaron semanas atrás en el Parlamento que ninguno figura en el Banco de Previsión Social (BPS). "En el BPS no figuramos como quinieleros, como comisionistas ni como jornaleros. No existimos", planteó ante la comisión de Hacienda de Diputados, el integrante de ese gremio, Juan Altez.
El jueves pasado, el presidente del BPS, Heber Galli, concurrió a la misma y refutó los dichos de los quinieleros.
"Toda la legislación y toda la jurisprudencia, tanto del BPS como del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, identifican a estas personas dentro del marco de lo que son las actividades lícitas como lo que ahora podríamos llamar empresas unipersonales" y agregó que "estas personas no son empleados ni de la banca ni de las agencias de quinielas y ni de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, sino que son patrones, personas físicas que explotan un juego que es otorgado a diferentes agentes de quiniela".
Según Galli, "resulta por demás obvio señalar que siempre puede suceder que haya personas que no estén registradas y realicen la actividad".
Para el presidente del BPS, "el hecho de que la actividad ofrezca exiguos ingresos y que el costo de los aportes como empresa unipersonal hagan que la actividad no dé ganancias a la persona que la realiza, es como vulgarmente se dice harina de otro costal. Tal vez eso sea lo que lleve a analizar la posibilidad del monotributo" para estas personas.
Galli señaló que "vamos a pedir los datos para contactar a estas personas y veremos si quieren conversar con nosotros porque voy a decir la verdad algunos de los nombres los googleé y figuran como corredores de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas en su registro, que es público. También en este caso voy a ser elíptico, eventualmente es bueno para los corredores analizar la posibilidad de la inclusión mediante el monotributo".

Planteo ante la Cámara de Representantes

“Como representantes de QUINIELEROS UNIDOS DEL URUGUAY, agradecemos y valoramos mucho su recibimiento en este ámbito.
Queremos dejar constancia de nuestros puntos reivindicativos , en un resumen de los mismos, para que sean elevados a la propia comisión, y sean tenidos en cuenta en una posible redacción de una ley que para nosotros sería fundamental, en lo que respecta a una seguridad laboral y a una dignificación de nuestro trabajo.
Estos son entonces los titulares de dicha reivindicación:
¡º ) Volver al 15 % (quince por ciento) libre de todo gravamen, como lo fue históricamente .
Desde que los juegos de azar pasaron a ser controlados por el Estado, hasta el año 2002 en el cual se bajo “provisoriamente “ del 15% al 13.95 % ,por la gran crisis económica que paso nuestro país. Nunca fue restituido, aunque la situación mejoró con los años considerablemente. Por el contrario llegamos a tener una rebaja tal, que quedamos alrededor de un 9 %. Mientras todos los trabajadores negocian en cuanto se pueden aumentar sus ingresos, en consejos de salarios, nosotros no tenemos ámbitos de negociación y para peor, sin, consultarnos, se nos bajo notablemente nuestro salario, comisión, jornal, como quieran llamarlo.
2º NO pago de las terminales
Se nos siguió bajando la comisión con la llegada de nueva tecnología que se nos impuso por la DNLQ, ignorando el artículo 31 del decreto 269/993 que decía que no se podía cobrar (en ese caso los cupones) a los sub agente y corredores. Nosotros consideramos que esa ley que está vigente se debe modificar por ”nuevas tecnologías presentes y las que puedan originarse a futuro” ya que no son otra cosa que insumos, además de ser nuestra herramienta de trabajo , la cual no se cobra a ningún trabajador de este país. Pensamos que ese es el espíritu de la ley.
Tenemos ahí un precedente que es el departamento de Tacuarembó donde no se cobra el uso , ni el mantenimiento de terminales.
Vale comentar aquí también pero sin entrar en detalles que es una suma totalmente desmesurada la que pagamos por las maquinas expendedoras de juego
3º) Legitimar de una vez por toda que somos trabajadores dependientes de las agencias.
Ya lo redactaba la ley 13349 en su artículo 61 “La recepción de apuestas del juego de quinielas se efectuará por medio de agentes autorizados, organizados en bancas de cubierta colectiva y por subagentes y corredores dependientes de los agentes.”
Tomando en cuenta este articulo., se ha dado una gran injusticia con los trabajadores quinieleros dese ese entonces.
Es difícil ver como el BPS con buen criterio a querido que todos los trabajadores de este país tengan su jubilación, amén de tener cobertura médica, licencia, salario vacacional y otros beneficios sociales. La pregunta es ¿no somos trabajadores? ¿Es Indigna nuestra labor?
Esperamos que se haga cumplir esa ley , mejorándola por supuesto y tengamos los mismos derechos que cualquier trabajador de este país”.

Director de Loterías respondió críticas
Mientras tanto, Luis Gama, fue hasta la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para discutir con los representantes algunos puntos que días atrás habían manifestado en esa misma comisión una delegación de quinieleros.
"Por diferentes circunstancias, nosotros venimos sufriendo desde hace muchos años una gran pérdida salarial. Luego del último mazazo que se nos dio el 2 de enero de 2018 cuando se nos quita un 3% de nuestra ganancia, comisión, salario, o como lo quieran llamar, empezamos a movilizarnos a nivel nacional", dijo Gilder García, integrante de Quinieleros Unidos de Rocha y de subagentes de todo el país en aquella oportunidad.
Otro de los puntos subrayados por los quinieleros en ese momento es que trabajan "en negro". Por este motivo, no figuran en el Banco de Previsión Social (BPS) ni tampoco pueden jubilarse, lamentó en aquella ocasión cuando concurrieron al Parlamento. "Por ende, no tenemos cobertura médica, salario vacacional, licencia. Estamos totalmente desamparados", había dicho en ese momento otro de los integrantes del gremio, Juan Altez.
Consultado sobre estos temas, Gama resaltó que "la vinculación del Estado es con los agentes y subagentes" y agregó que "los corredores son persona físicas que explotan el juego en función de ese permiso otorgado por el Estado a los diferentes agentes".
Gama también se refirió a otro de los reclamos que habían realizado estos trabajadores: la comisión que cobran. En esta línea, el jerarca admitió que había habido una "confusión", pero que ya se había solucionado. "Si no me equivoco, a partir de hoy se está regularizando y se está pagando el 15% de comisión", dijo.
"Aclaro que, obviamente, el espíritu del Poder Ejecutivo no fue nunca rebajar esa comisión del 15% que se abonaba a subagentes y corredores y su ajuste a los corredores", añadió Gama.

La maquinita "intolerable"
"El pago de máquinas es intolerable; es abusivo. Los números son escalofriantes. Si tomamos que la venta diaria es el 100%, nos sacan el 17% (de lo que ganamos) para las máquinas. Se trata de un 2% de lo vendido", expresó Juan Altez. "El que menos levanta por juegos más o menos (vende) $ 100.000 (al mes y) está pagando $ 36.000 por año (por la comisión para máquinas), más de US$ 1.000, y una máquina cuesta US$ 500 o US$ 600", dijo Piris. "El problema no es solo el cobro, sino que es un porcentaje: cuando más salgamos a vender, la banca más nos va a cobrar por el uso de la máquina", agregó. "Antiguamente había cupones o libretas suministrados por los agentes a los subagentes y corredores sin costo. Eso murió con la tecnología", criticó el quinielero. El País.


SE INAUGURA EL CIRCUITO HISTÓRICO DE CASTILLOS

Casa Ambiental y Complejo Cultural 2 de Mayo invitan a la inauguración del "Circuito Histórico de Castillos", que pretende rescatar y resaltar aquellos sitios que fueron y son importantes para nuestra comunidad. Será este miércoles 6, a las 16:00 horas en Plaza Artigas de Castillos.
Proyecto financiado por la Dirección Nacional de Promoción Socio-Cultural a través de los Fondo de Participación Socio-Cultural del MIDES. Por más información: circuitohistoricocastillos@gmail.com

 


Centros MEC
TALLER EXPERIMENTAL DE MÚSICA Y AUDICIONES
 

Con la organización de Centros MEC Rocha y Casa Joven (Impulsa/Inju), comienza en Rocha el Taller experimental de música y audiciones, dirigido a adolescentes y jóvenes en general, preferentemente a jóvenes músicos amateurs de diversas procedencias formativas, que quieran desarrollar el “roce musical” en una perspectiva de inclusión e integración social mediante las prácticas musicales.
Los talleres tendrán lugar los días martes, de 19.00 a 20.30 horas en Casa Joven (Mario Anza frente a la Terminal, ciudad de Rocha), serán gratuitos, y estarán a cargo del docente Marcelo Boronat.
Quienes estén interesados/as podrán contactarse mediante el celular 099366422 o concurrir a Casa Joven los días lunes de 16.00 a 19.00 o los miércoles de 11.00 a 15.00 horas.

 


SE INAUGURAN OBRAS REALIZADAS POR PROYECTA 2017

 


Política
LACALLE POU PIDE UNIDAD INTERNA PARA PODER PENSAR EN GOBERNAR AL PAÍS

Durante su discurso en el Plenario de la lista 404 realizado en la sede del Partido, el líder del sector Todos hizo un llamado a la unidad del partido para poder pensar en gobernar el país en el próximo período.
“Miro a mi alrededor y veo gente de todos los sectores, aportando por la positiva, llevando ideas, proyectos, instrumentos. El grupo de los intendentes, Verónica Alonso, el compañero Jorge Larrañaga, todos en caminos que pueden parecer paralelos pero terminan empujando hacia el mismo lugar”, señaló.
Lacalle Pou dijo que “el aquí y ahora” es fundamental en el trabajo político de la oposición, porque “si no podemos ofrecer aquí y ahora no podemos ofrecer mañana”; “celebro que los líderes de nuestro partido estén trabajando con muchas ganas”.
El senador dijo que los proyectos del Partido Nacional no son contradictorios y resaltó que el partido en estos últimos años ha estado “cerca del clamor popular”.
“Que nadie se crea que es el PN el que hace el cambio. Un baño de humildad para los políticos, la que hace el cambio es la gente, cuando entienden que hay que cambiar busca un partido un dirigente político, pero el cambio es anterior y nosotros tenemos que sintonizar”, agregó.
El líder de Todos dijo que la posibilidad de cambio “dependerá de la capacidad que tengamos para entender a otros partidos políticos”.
“Estamos viviendo unos momentos bastante complejos en nuestro país, imagínense en estos momentos que un familiar, una madre, un padre, un hijo esté perdiendo el laburo, no son días que uno pueda pensar en el futuro y lamentablemente no hay reacción por parte del gobierno. Esto no se reactiva de un momento a otro, pero no vemos políticas proactivas de reactivación de las fuentes laborales”, señaló el senador.
“Si no tomamos medidas como país para sostener a la mediana y al microemprendimiento, las noticias van a ser mucho más crudas”, agregó.
Lacalle Pou criticó también la falta de una propuesta en materia de política de vivienda que permita acceder a condiciones dignas.
“No podemos caer en la hipocresía de que toda la inseguridad comenzó el 1º de marzo de 2005, porque no creemos que el país, ni lo bueno, ni lo malo, empezó en 2005, pero sí creo que hubo señales de gobierno que alentaron el delito. No me cabe la menor duda que la ley de liberación de presos del primer gobierno de Tabaré Vázquez fue una decisión a contramano de los que tendríamos que haber hecho”, señaló.
Lacalle Pou dijo que la concepción de que la delincuencia es consecuencia de la pobreza se cayó: “El que menos tiene está más volcado a cometer delitos, pero los delincuentes más famosos del mundo son multimillonarios, no son los pobres. A no creer que la pobreza es sinónimo de delincuencia”.
El líder de Todos criticó la creación de las zonas de investigación regional, por entender que fue en detrimento de la seccional barrial, despersonalizó la relación entre la sociedad y la policía, pero señaló que lo más grave es la falta de apoyo explícito a la fuerza policial.
En ese sentido, Lacalle Pou reconoció que hubo cambios en cuanto a armamento y presupuesto pero que está fallando la conducción política. “No le busquen la vuelta, lo que falla es el mando político del presidente de la República y del Ministerio del Interior. Esto es más viejo que el agujero del mate, autoridad que no se ejerce se pierde y el que paga los platos rotos es el que menos tiene, porque el más fuerte de alguna manera se va a defender”
Lacalle dijo que Vázquez escondió a Bonomi durante su visita a San Luis y señaló que “siempre sostuvimos que era un mal ministro del Interior, pero lo peor que puede haber en seguridad pública es subvertir esa cadena de mando (...) El presidente de la República no tiene excusas para no asegurarnos la vida a todos los uruguayos.


Justicia
SENADO VOTÓ PROYECTO DE LEY QUE SUBE PENA MÁXIMA PARA ALGUNOS HOMICIDIOS

El Senado votó por unanimidad un proyecto de ley por el cual se aumenta la pena máxima para los homicidios en determinados casos hasta los 30 años, y a la vez se vuelve un delito inexcarcelable.
La iniciativa surgió de los acuerdos de la Torre Ejecutiva, promovidos en 2016 por el presidente Tabaré Vázquez.
Hasta ahora no había sido aprobada por la renuencia de la bancada oficialista a aumentar la pena del homicidio. Los delitos cometidos en el caso de funcionarios policiales, jueces o fiscales tendrán una pena mínima de dos años y no se aplicará el beneficio de la excarcelación, según el acuerdo de todos los partidos.
Como agravante muy especial en los casos señalados la pena pasa de 15 años a 30 de penitenciaría.


Medio Ambiente
DIPUTADOS APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL USO DE BOLSA DE PLÁSTICO


 
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que regula el uso de bolsas plásticas para desestimular su uso, en el marco de otras acciones para promover el cuidado del medioambiente.
Los diputados aprobaron el proyecto por unanimidad en la sesión de este martes, que coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente. El texto ya había sido aprobado por el Senado pero deberá regresar a la Cámara Alta porque los diputados introdujeron algunas modificaciones en la redacción de algunos artículos.
Tras la sesión, el director nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario calificó la aprobación como "una gran señal al cuidado del ambiente y la reducción de plásticos" y recordó la campaña "Sacá la bolsa del medio" impulsada por la cartera.
El proyecto, que quedará sancionado luego de que el Senado apruebe las modificaciones, busca desestimular el uso de bolsas de nylon mediante el cobro de las bolsas y la sustitución de las actuales por bolsas biodegradables y compostables.
Una vez que la ley entre en vigencia, las bolsas serán de cobro obligatorio y será prohibida la importación y producción de bolsas que no sean biodegradables, estimulando el uso de materiales más amigables.
Entre otros aspectos, la reglamentación fijará el tamaño y la resistencia que deberán tener las bolsas, con lo que se asegurará que puedan ser reusadas.
La ley tendrá poco efecto en las empresas que fabrican bolsas de plástico en el país ya que el 80 % viene del exterior. Además, se apunta a que las empresas nacionales comiencen a comercializar bolsas compostables. Más de esta ley puede leerse en este enlace.
Además de este proyecto, la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza esta iniciativa tratará en breve el proyecto de Ley de Residuos que se está trabajando en la Dinama. Montevideo Portal

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Junio /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

JAZMIN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099