cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 6 de mayo de 2019

Primer “temporal” de otoño
Lluvias y tormentas eléctricas en todo el territorio nacional

 
Se espera reducción de visibilidad

Intensas lluvias con tormenta eléctrica afectaron a todo el territorio. En la noche del sábado y madrugada del domingo, los relámpagos y truenos se sintieron en el sur y este del país. Luego la advertencia se corrió hacia el norte.
La intensidad de la tormenta generó cortes de energía intermitentes y dejó por unas horas a varios usuarios sin luz. La incidencia más importante por el temporal fue en Solís de Mataojo, con 2.000 usuarios de energía eléctrica afectados. UTE trabaja para alimentar la red alternativa para reparar la falla. En Canelones permanecían unos 2.300 servicios interrumpidos en todo el departamento.
Al cierre de nuestra edición, Inumet informó que persistía una advertencia amarilla por tormentas fuertes al noreste del país. De acuerdo al Inumet, una "perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afectó el país, continúa generando tormentas y lluvias (algunas puntualmente fuertes)".
Además, se advertía de la baja visibilidad por 12 horas, por nieblas y neblinas.
Localidades y departamentos afectados:
-Artigas (Todo el departamento).
-Cerro Largo: Aceguá, Arachania, Arbolito, Arévalo, Barrio Hipodromo, Barrio La Vinchuca, Barrio López Benítez, Bañado de medina, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Fraile Muerto, Getulio Vargas, Isidoro Noblía, La Pedrera, Lago Merín, Las Cañas, Melo, Plácido Rosas, Poblado Uruguay, Quebracho, Ramón Trigo, Río Branco, Toledo, Tres Islas y Tupambaé.
-Lavalleja: 19 de Junio, Aramendía, Colón, José Pedro Varela, Mariscala y Pirarajá.
-Maldonado: Aiguá, José Ignacio y Los Talas.
-Rivera (Todo el departamento.
-Rocha (Todo el departamento).
-Salto: Arapey, Belén, Biassini, Cayetano, Constitución, Fernández, Lluveras, Migliaro, Quintana, Rincón de Valentín, Sarandí de Arapey, Saucedo y Termas del Arapey.
-Tacuarembó: Ansina, Arerungua, Balneario Iporá, Caraguata, La Hilera, La Pedrera, Las Toscas, Paso Bonilla, Paso del Cerro, Pueblo de Arriba, Pueblo de Barro, Punta de Carretera, Sauce de Batoví y Tacuarembó.
-Treinta y Tres: Arrocera Zapata, Arrozal Treinta y Tres, Ejido de Treinta y Tres, General Enrique Martínez, Isla Patrulla, Maria Albina, Mendizábal, Rincón, Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, Vergara y Villa Sara.


Rocha cuenta con 235
7.558 son las cámaras de videovigilancia que están distribuidas en todo el país

 
Uruguay cuenta con 7.558 cámaras de videovigilancia, siendo Montevideo y Maldonado las que más tienen con 3.598 y 1.207 cámaras respectivamente, mientras que crece el número en la frontera por mayor seguridad. «Las cámaras están asociadas a una rápida respuesta policial ante un hecho delictivo», expresó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Desde el Ministerio del Interior señalan que hubo un antes y un después de la instalación de las cámaras de videovigilancia, las cuales cumplen una función importante en prevención, disuasión, investigación y suministro de pruebas para la Justicia. «Las cámaras están asociadas a una rápida respuesta policial ante un hecho delictivo, por lo que mejoran muchísimo la prevención», manifestó Bonomi al respecto.
A su vez el jerarca dijo que las mismas «sirven también para hacer un seguimiento de kilómetros y kilómetros de manera de esclarecer un hecho, lo que representa una mejora sustancial».
Al día de hoy ya son 7.558 las cámaras de videovigilancia las cámaras que están distribuidas a lo largo y ancho del país. Siendo la capital y Maldonado los departamentos que más tienen: 3.598 y 1.207 cámaras respectivamente. En cuanto al resto del país Artigas tiene 318, Canelones 881, Cerro Largo 404, Durazno 51, Florida 58, Lavalleja 55, Paysandú 59, Rivera 394, Rocha 235, Salto 53, San José 158, Tacuarembó 48 y Treinta y Tres 48.
Donde ha crecido la cantidad de cámaras es en la frontera, gracias a la donación que realizó el Gobierno de la República Popular China, la cual consiste en 2.100 cámaras de última generación que serán instaladas en diferentes etapas. La primera etapa apuntaba a la instalación de 1.000 cámaras para 374 sitios distribuidos en los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, que permiten la vigilancia virtual de todos los pasos de frontera, con Brasil.

 


El título quedó en Rocha
José Izaguirre es el nuevo Campeón Nacional de Bochas

El defensor del Club Deportivo Unión de Rocha se adjudicó el título tras vencer en apasionante final a Alvaro Baubeta del Club Nueva Palmira de Montevideo por 15 a 11.
“Estoy feliz, casi no lo puedo creer”, comenzó diciendo a EL ESTE el “Cafetera”, emocionado hasta las lagrimas después de recibir innumerable cantidad de abrazos de aquellos que lo apoyaron a lo largo de todo el campeonato, y principalmente en la final disputada ante un gran marco de público en la cancha del Unión.
“El nivel del campeonato fue muy bueno, acá había jugadores de la selección uruguaya, con experiencia internacional, uno de ellos era Baubeta, pero se me dio, el conocimiento de la cancha jugó un rol preponderante en la definición, y pude ganar... soy Campeón Nacional”, siguió diciendo mientras volvía a emocionarse.
El “Cafetera” practica este deporte desde niño, y ya supo ser Campeón Nacional por equipos, y en la víspera cumplió su sueño, en casa y ante su público. El primer partido lo perdió luego de ir ganando cómodamente. Fue el viernes en cancha de Unión. Se recuperó en el balneario, en canchas de Los Pinos y Costa Azul, ganando todos los partidos, inclusive la final que se jugó en Rocha.
“Sácame una foto con estos fenómenos, son los mejores jugadores del Uruguay”, me dijo el Campeón Nacional, haciendo referencia a Marcelo Expocito y Alvaro Baubeta, lo que indudablemente debe resaltar el triunfo del rochense.
Participaron representantes de Círculo Sportivo de Salto, River de Río Negro, El Bosque de Interbalnearia, Artigas de Florida, Nueva Palmira de Montevideo, Cardal, Piriápolis de Maldonado, Ajas de Lavalleja, Artigas de Cerro Largo, Juventud de Colonia, Lope De León de Treinta y Tres, Centenario de San José, Carlitos de Canelones, La Herradura de Soriano y Club Unión de Rocha, que estuvo representado por José “Cafetera” Izaguirre y Alejandro Barbachán¡, este último jugó un rol preponderante desde afuera.


Llamado Abreviado para la asignatura Práctica Docente - Did. de MPI
 
La Dirección del Instituto de Formación Docente de Rocha convoca a docentes interesados al Llamado abreviado para la asignatura Práctica Docente/Didáctica de la Carrera Maestro en Primera Infancia.
Las carpetas de méritos se reciben en el IFD de Rocha desde el lunes 6 al jueves 9 de mayo, de 9 a 18 horas. Son requisitos para dicha presentación;
-cumplir con lo establecido en el art. 81 del EFD.
-ser maestro o profesor con especialización y experiencia mínima de 8 años en el área.
-Licenciado en Educación, Psicólogo, Psicomotricista o Psicopedagogo con título de Educador en Primera Infancia, título de ATPI o título de Educación en Primera Infancia y Educación Inicial de Instituciones autorizadas por el Poder Ejecutivo y el MEC. 

 


Comunicado del Hogar para Ancianos de Rocha

El Hogar para Ancianos Dr. Ángel Modesto Delgado invita a la ciudadanía para este próximo martes 7 a partir de la hora 10 a participar de una gran venta de ropa y artículos varios. El producido de la misma será destinado a obras de la Institución. Participe y colabore, los esperamos en nuestro local de Avenida Agraciada pegado al Parque.

 


Falleció Wilson Cardoso
El fútbol rochense está de luto
 

Se fue el “Pototo”, de los hombres más queridos del fútbol rochense. Jugador, técnico, árbitro, integrante de los colegios de árbitros, un personaje entrañable de nuestro fútbol, con frases celebres que se irán transmitiendo de generación en generación. En este momento de dolor, queremos hacer llegar nuestro sentido pésame a sus seres queridos.


Educación
Maestros presentarán denuncias por atraso en el cobro de salarios

Foto de Diario Cambio

Este viernes, los consejos directivos de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) resolvieron tomar medidas ante el atrasado en el cobro de los salarios.
“El Consejo de Educación Primaria no paga lo que la gente trabaja, causando daños enormes a los maestros en sus condiciones de vida”, expresó Daisy Iglesias, secretaria general de Ademu,
Ante esta situación, los gremios docentes resolvieron presentar una denuncia ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). A su vez, Ademu estará convocando a todos los maestros de la capital que estén con problemas en sus salarios para que presenten denuncias ante la justicia civil por daños y perjuicios.
“Son denuncias que se tienen que presentar de forma individual y los compañeros tendrán el apoyo de nuestros asesores legales”, indicó Iglesias.
Por su parte, Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, informó que, además de la denuncia en la Dinatra, van a estar realizando acciones para que la población tenga conocimiento sobre la situaciones. “Los maestros vamos a utilizar un solapero con una consigna que definiremos en las próximas horas y colocaremos pasacalles en distintos lugares”, especificó.
Tanto Iglesias como Pereira señalaron que hay docentes que tienen problemas de atrasos en el cobro de sus salarios desde el año pasado y que son los más perjudicados. Además, que no se trata únicamente de maestros suplentes sino que también de los regulares.
“Hay un caso emblemático de una maestra grado 5 que recibió su recibo de pago y decía cero peso. Cuando hizo el reclamo, le informaron que en el sistema se la había agregado como grado 0, borrando sus grados anteriores y tenía que devolver dinero a Primaria”, ejemplificó Iglesias.
Los maestros denuncias que la situación se agravó en los últimos dos años y más en los meses de 2019 ante la incorporación de un sistema nuevo de liquidación de salarios que implementó Primaria.
Pablo Caggiani, consejero de Primaria, confirmó a este portal que desde inicios de este año se comenzó a utilizar un nuevo sistema y se dejó atrás uno que se aplicaba desde la década del 90.
“El sistema viejo solamente admitía maestros y directores. Hoy contamos con una variedad muy grande de docentes (regulares, suplentes, de sala, comunitarios, de Plan Ceibal, etc.) y estos fueron incorporados en el nuevo sistema”, dijo el jerarca.
Si bien Caggiani reconoció que existen algunas dificultades, sostuvo que no son tan grandes como lo señalan los sindicatos. “En Primaria se pagan 29.000 salarios, lo cual ya presenta una dificultad. Actualmente hay problemas con unos 900 maestros 662 (suplentes) y algunas salas docentes que no fueron cargadas”.
En total serían unos mil maestros los que aún no hay cobrado su salario del mes de marzo, según Primaria.
Si bien los gremios docentes también están reclamando los salarios del mes de abril, una circular de Primaria del año 2017 indica que los suplencias 662 se cobran a partir de la tercera semana hábil del mes corriente. En abril, los salarios de marzo se cobraron la última semana debido a las vacaciones de Turismo y para mayo estarán cobrando recién dentro de dos semanas.
De todas formas, los sindicatos sostienen que los problemas son más graves, e incluso hay docentes que se les deben horas del año 2015. “Eso pasa porque no hay un control del sistema”, dijo Pereira.
“Al que trabaja se le debe pagar el sueldo. No más injusticias, no más abuso”, expresó Iglesias, por su parte.


Sociedad
Más de 17.000 personas optaron por desafiliarse de las AFAP

Representa el 41% de los activos y pasivos que se mostraron interesados en el cambio y recibieron asesoramiento en el BPS.
El pasado 31 de marzo se cerró la primera etapa de aplicación de la ley que habilitó la desafiliación de los “cincuentones” de las administradoras de fondos previsionales (AFAP).
Según datos procesados por el Banco de Previsión Social (BPS) 42776 personas recibieron asesoramiento, de las que 17730 optaron por cambiar de régimen.
Unas 10784 lo hicieron al momento mismo de ser asesoradas, en tanto el resto lo hizo dentro del período de 90 días previsto por la normativa.
En el caso de los trabajadores activos fueron asesoradas 34460 personas de las que 14913, el 43%, optó por desafiliarse de las administradoras.
Con respecto a los jubilados, recibieron asesoramiento 8316 casos, de los que el 34%, 2817 personas, cambiaron su sistema de jubilación.
Según el reporte, en otros 20966 casos los interesados ya no tienen posibilidad de cambiarse, dado que venció el plazo previsto para definir.


Poco más de 4000 personas están aún dentro del periodo de 90 días, en tanto otras 10.175 están agendadas o para completar asesoramiento.

Actualidad
Censo del Mides determinó que hay más personas que viven en la calle

La semana próxima se conocerán los resultados de un censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que busca saber cuántas personas viven en la calle calle.
Si bien aún no están prontos los resultados se sabe que el numero ha crecido desde el último relevamiento en 2016, reconoció Eleonora Bianchi, directora del Ministerio.
El censo del Mides se llevó adelante en la madrugada del 9 de abril con la participación de más de 250 voluntarios que recorrieron las calles de Montevideo.
El objetivo fue actualizar información cuantitativa y cualitativa para diseñar nuevas herramientas de atención.
Entre 30 y 40 personas nuevas llegan diariamente a la “puerta de entrada” del Ministerio, sea por propia voluntad o derivados de alguna otra institución.
El numero total de personas que busca un refugio para pasar la noche o recibir asistencia por el momento no ha aumentado, pero las autoridades esperan una mayor demanda en las próximas semanas con la llegada de los primeros fríos.

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Mayo/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
1
3
4
5
11
12
16 17
18
19
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099