cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 6 de marzo de 2018

Solidaridad al palo...
FAMILIA DE ARACHANIA ENCAMINA RECONSTRUCCIÓN DE SU CASA


 
Miguel Riera vecino que resultara afectado junto a su familia, tras un robo e incendio en su casa se refirió en estas horas a la generosidad y solidaridad de los vecinos de La Paloma, Rocha y el Uruguay entero que le han brindado su ayuda, tras esta lamentable situación.
Riera expreso que felizmente esta encaminando la reconstrucción de su casa, que ya no se necesitan, ropa ni efectos para equipar la casa, debido a que las colaboraciones llegaron de gran manera, por lo que están derivando todo lo que les ha llegado para otras familias que estén necesitando de colaboración. Miguel agradece profundamente la colaboración de todos los vecinos que se han puesto a disposición de diversas maneras y desde diferentes lugares, no solo del departamento.
En este momento lo único que se necesitan son materiales para edificar, para ello integrantes de la familia van a realizar una rifa de un pony, con el fin de comprar los materiales, también para los que deseen colaborar se encuentra disponible un colectivo en ABITAB 85551 “Todos por familia Ridguay Riera”. Fuente: La Paloma Diario Digital


Hay varios procesados
POLICÍA CERRÓ 4 BOCAS DE VENTA DE DROGAS EN ROCHA


 
En el marco de operativos antidrogas, la Dirección de Investigaciones de Rocha ha realizado varios procedimientos exitosos, cerrando 4 bocas de venta de sustancias ilícitas en solo un mes, en las que ya han habido varios procesados. Dichos operativos fueron denominados;
OPERATIVO PRECARIO: Barrio Hipódromo, donde se incautó cocaína, armas de fuego, motos producto de hurtos y otros efectos, resultando procesado con prisión una persona de sexo masculino poseedora de antecedentes penales, por un delito de tenencia y suministro para no consumo.
OPERATIVO CHERRY: Barrio Lavalleja y Barrio 33, donde se incautó cocaína, dinero y otros efectos, incautándose además un vehículo que era utilizado para dichas maniobras, siendo además la misma persona de sexo femenino propietaria de dos bocas en ambos barrios, la que trabajaba en varios puntos de los mismos, finalizando con su procesamiento por un delito de tenencia y suministro para no consumo.
OPERATIVO MOTOQUERO: Barrio Lavalleja (calle Las Tropas), en dicha boca se incautó una importante cantidad de cocaína, marihuana, una importante suma de dinero en efectivo de moneda uruguaya y extranjera, amas de fuego de corto y alto calibre, y diversos efectos de los que se tratan de establecer su procedencia, y una camioneta Chevrolet, la que era utilizada por el propietario de la boca de venta de drogas, todo lo que quedó incautado. En este procedimiento fueron detenidas dos personas, los que eran pareja, la femenina recobró su libertad, y el masculino fue procesado por el delito de suministro y tenencia para su comercialización, porte y tenencia de armas.
Buena señal para la ciudadanía, que debe estar más comprometida con el trabajo de la policía y denunciar (anónimamente) este tipo de delitos, que son la madre de los otros, porque lo producido en los robos, rapiñas, y arrebatos generalmente termina siendo utilizado para adquirir drogas en las bocas.  
  


ZONA I – AREA INVESTIGACIONES
Relacionado con Comunicados de Prensa Nro. 08/18, de fecha 22 de enero de 2018, y 10/18, de fecha 31 de enero de 2018, relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas, procedimientos donde fueran incautadas diversas sustancias, y resultaran procesadas dos personas; se prosiguieron las actuaciones, y se realizó una discreta vigilancia en una finca, donde se pudo establecer que concurrían clientes a adquirir estupefacientes, siendo observada además la presencia de individuos poseedores de antecedentes penales.  Posteriormente con la anuencia de la Fiscalía y de la Justicia Letrada Departamental, se concurrió a la finca de mención, donde se realizó una inspección domiciliaria. En el lugar, se encontraban un hombre de 36 años y una   joven de 26 años, constatándose en el interior de la vivienda, la existencia de dos armas de fuego, cuatro envoltorios conteniendo una sustancia de color blanco con apariencia a cocaína (los que fueron pesados totalizando 217,8 gramos), dinero en efectivo ($U 87.340; U$S 972; y algo de dinero argentino y brasileño), una balanza de precisión, nueve envoltorios de una sustancia vegetal con apariencia a marihuana (con un peso total de 115 gramos), varios celulares, una chumbera y otros efectos. En el exterior de la finca, dentro de un vehículo, fueron incautadas dos escopetas. Fue enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del caso, que dispuso entre otras diligencias, incautación de todos los efectos, y que las personas permanecieran detenidas a su disposición. Posteriormente, finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena y prisión de G.A.S.N., poseedor de antecedentes penales, como “autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes en reiteración real, con un delito de porte y tenencia de arma de fuego, esta última en concurso formal con un delito de tráfico interno de armas”, y la libertad de la restante.  


ENCONTRARON OBJETOS HURTADOS EN LASCANO
La Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la Oficina de Prensa y RR.PP. informa que:         
ZONA I – LASCANO
Relacionado con la investigación de diversos ilícitos contra la propiedad, con la anuencia de la Sra. Fiscal del caso, y con el apoyo de Personal del Dpto. de Policía Científica, se procedió a realizar una inspección en una vivienda, habitada por un hombre de 41 años, donde se incautó una chumbera acondicionada a calibre .22 y varios proyectiles, baterías, un automóvil Chevrolet Monza, de procedencia brasilera, un automóvil Fíat Uno, 10 grs. polvo blanco con apariencia a cocaína, dos balanzas de precisión, celulares, y herramientas, así como dinero en efectivo, entre otros elementos.
Fue enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Se continúan las actuaciones. Se ampliará. 
Por su parte, en momentos que se realizaban recorridas en prevención de ilícitos, fueron avistadas dos personas mayores de edad, intentando una de ellas esconder dos baterías producto de hurto en un contenedor, por lo que con anuencia de la Sra. Fiscal del caso, fueron trasladados al local Seccional. Se prosiguieron las actuaciones, lográndose establecer que las baterías de referencia pertenecían a un camión marca JAC, el que se encontraba estacionado en una calle cercana a la ubicación de los detenidos cuando fueron avistados, siendo reconocidas por su propietario. Fue enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Se continúan las actuaciones. Se ampliará.


Chuy marcha por seguridad
AAAAAAA...TENCIÓN PUEBLO EN MOVIMIENTO

Alvaro Melendrez
Todos los días tenemos situaciones que nos provocan asombro,momentos distintos y a veces hasta despiertan el deseo de intervenir de alguna manera. Sin contar las denuncias que según algunos no tienen una característica de delito importante,  el Chuy debe ser uno de los mas famosos en tal sentido, es decir un peligro en  cada paso. Vecino Usted ya sabe como es la cosa en esta zona. No se anote,no estoy hablando de falta de conocimiento por parte de quien tiene que hacer cumplir la ley "EL MILICO". Mañana se cumplirá una marcha en la Frontera donde estará desde el hijo al entenau. Esa marcha que no dudamos  será un ejemplo de características especiales será una marca imborrable en la historia de una población que gracias a CAFUNE, mientras el olivo esté con vida, con vida seguiremos reclamando la paz .Anoche a pocas horas de la marcha que se realizará mañana, pude observar la presencia de uniformados de a pie en el centro de la ciudad. Seguramente el Ministro del interior mando hacer presencia en el Chuy para que mañana no digan que no hay seguridad. Que atorrante. Pero no importa el pueblo de Chuy superará la situación que culpa de ineptos,corruptos,asesinos,traicioneros, etc, se destaca más por el bagayo y los delitos,que por la bondad que se ha sembrado desde creada la frontera. Una multitud es aguardada para mañana a las 19.00 hs, recorriendo diversas arterias hasta llegar a la Plaza principal, reclamando SERIEDAD en un Poder Ejecutivo que no ha cumplido y menos el titular del Interior con los preceptos del contenido de la Constitución de la República.


Primera experiencia laboral en modalidad becarios
INAU E INTENDENCIA FIRMAN CONVENIO

 

Este martes, a las 16.30 horas en la Intendencia Departamental se firmará un convenio con INAU por primera experiencia laboral. Adjuntamos información complementaria sobre los convenios suscritos hasta el momento y el objetivo del programa de primera experiencia laboral;
Departamento de Orientación e Inserción Laboral Adolescente
Objetivos:
Promover y facilitar procesos de autonomía progresiva a adolescentes mayores de 15 años, vinculados al sistema INAU, a través del desarrollo de competencias personales para el trabajo, la orientación, formación, capacitación e inserción laboral.
El  Departamento tiene alcance nacional y sus actividades claves son:
 Contribuir a la construcción de políticas, planes y proyectos, en materia de empleo juvenil, desde una perspectiva garantista en derechos.
Ejecutar acciones que promuevan el conocimiento e implementación de la Ley de Empleo Juvenil y las políticas de trabajo decente joven, así como metodologías de intervención a nivel de INAU y de otros actores involucrados.
Promover y coordinar la participación de instituciones públicas, privadas y empresas en las actividades diseñadas.
Gestionar e instrumentar convenios con organizaciones de los sectores público y privado, para favorecer la inserción laboral de adolescentes vinculados al sistema INAU.
Diseñar, organizar y ejecutar acciones de orientación educativo-laboral dirigidas a adolescentes mayores de 15 años, para su introducción al mundo del trabajo, desde una perspectiva de derechos.
Identificar, coordinar e instrumentar respuestas en materia de inserción laboral, dirigidas a la población objetivo, a través de dispositivos públicos o del mercado formal de trabajo en el sector privado.
Realizar el acompañamiento de la experiencia laboral que se ha propuesto a un adolescente.
Elaborar indicadores y registrar información que permita monitorear el impacto de las acciones desarrolladas, (tanto a nivel individual de los adolescentes como generales respecto de implementación de políticas) y proveer información confiable y completa para el proceso de toma de decisiones a nivel superior de INAU.
Investigar, estudiar casos y en general participar en la producción de conocimiento, en materia de trabajo y adolescencia en Uruguay, elaborar informes técnicos y asesorar en su materia.
                 
Se han firmado convenios, para primera experiencia laboral de adolescentes, con las siguientes Instituciones:
ANTEL ( cobertura nacional)
Dirección Nacional de Loterías y Quinielas ( Montevideo)
Intendencia de Montevideo , Intendencia de Tacuarembó, Intendencia de Rocha y se está  en proceso de elaboración de convenio con la Intendencia de Salto
OSE ( cobertura nacional)
UTE ( cobertura nacional)
TATA (cobertura nacional)
Se mantiene un acuerdo de colaboración  con  Trabajo y Juventud de MIDES (becas en MVOTMA Y MIDES)

Otros datos:
En oficinas de INAU existen 90 puestos de trabajo a nivel nacional.
Se realiza la orientación y el seguimiento de la primer experiencia laboral de 100 jóvenes, menores de edad y en situación de vulnerabilidad social, en el marco del Programa Yo Estudio y Trabajo, desde el comienzo del mismo (2012).
En el 2017 se realizó la orientación laboral de 280 adolescentes del departamento de Montevideo.
Se llevaron adelante  talleres de orientación vocacional y ocupacional en Ciudad de la Costa y Las Piedras del  departamento de Canelones.
En 2017 se firmó un convenio de trabajo INAU-INEFOP para la capacitación de jóvenes de todo el país.


Muchos ciudadanos rochenses padecen diabetes
EL DIPUTADO UMPIÉRREZ SOLICITÓ INFORME AL MSP

 

El Representante Nacional por el departamento de Rocha  Dr. Esc. Alejo Umpiérrez  presento en Cámara de Representantes un pedido de informe con destino al Ministerio de Salud Pública, a los efectos de la necesidad de contar con dispositivos medidores de glucosa a través de un sensor y un escáner que permite controlar en cualquier momento los niveles de glucosa en sangre.
Se adjunta el mencionado pedido de informe;
PEDIDO DE INFORMES
Pacientes y familiares de pacientes con Diabetes han planteado la necesidad de contar en nuestro país con dispositivos medidores de glucosa a través de un sensor y un escáner que permite controlar en cualquier momento los niveles de glucosa en sangre, sin necesidad del método invasivo de pincharse reiteradamente durante cada día para hacer tal medición.
Asimismo, los potenciales usuarios hacen cuestión de la imposibilidad de acceder en nuestro país a la tecnología referida, y a otra existente, que permite inyectarse insulina evitando la multiplicidad de pinchazos diarios. Ambos productos están disponibles en países vecinos pero no en Uruguay.
Cualquiera sea la situación por la que no se dispone de estos aparatos en nuestro país, entiendo que el Estado debe actuar en forma firme y decidida para la remoción de cualquier obstáculo que impiden la no introducción de los mismos en nuestro territorio, ya que está en juego la calidad de vida y la salud de muchos ciudadanos.
               
En base a lo indicado antes, interesa saber:
1) Si los productos antes reseñados han sido inscriptos o registrados ante el Ministerio de Salud Pública; o -si hubiera sido iniciada la gestión para su registro-, el estado de la misma.
2) ¿Cuáles son los motivos por los que no se comercializan dichos dispositivos en Uruguay?, indicando si se trata de una cuestión que atañe al incumplimiento de la normativa que regula la materia, o a una cuestión que depende de la iniciativa o interés de las empresas fabricantes y/o vendedoras.

 


Hay diferentes posiciones...
INTENDENTES ACORDARON AMPLIA AMNISTÍA PARA DEUDORES DE PATENTES

El Congreso de Intendentes tiene los votos necesarios para aprobar una amnistía para el pago de deudas de patentes de vehículos impulsada fundamentalmente por los jefes comunales blancos y colorados. El documento será puesto a consideración este martes cuando los jerarcas se reúnan en la Expo Activa de Soriano.
La propuesta abarca a automóviles y camionetas con un valor de hasta US$ 30.000. En el caso de los camiones el tope es de US$ 120.000, según confirmaron fuentes políticas.
La amnistía otorga la posibilidad de cancelar la deuda al contado o financiarla. En la primera opción se exigirá como pago del tributo el equivalente al 25% del aforo del vehículo. Si se debe, por ejemplo, US$ 13 mil de patente por un auto que cuesta US$ 30 mil, la facilidad permite saldar la deuda pagando US$ 7.500.
Si se opta por la financiación, el deudor deberá abonar el 30% del aforo hasta en 60 cuotas.
La morosidad en el pago de las patentes de vehículos es de aproximadamente un 17%.
Para que la amnistía sea aprobada debe tener mayoría simple en el Congreso de Intendentes y el documento cuenta con el visto bueno de los jefes comunales del Partido Nacional y del Partido Colorado. Los blancos tienen doce intendencias, los colorados una y el Frente Amplio seis.
La única oportunidad en la que se exige una mayoría especial es cuando el órgano debe votar su presupuesto. No obstante, en el Frente Amplio hay posturas diferentes sobre la propuesta. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, no está de acuerdo con el plan elaborado, mientras que el jefe comunal de Canelones, Yamandú Orsi, lo acompaña.
Por tanto, aún no está acordada cuál será la posición que, finalmente, llevarán los intendentes frenteamplistas al encuentro en Soriano. Una de las posibilidades, según comentaron fuentes políticas, es que en la interna se terminen zurciendo las diferencias y se opte por mostrar una única postura. Es decir, acompañar el rechazo de Martínez y terminar votando negativamente en bloque para no exponer las diferencias. Sin embargo, las intendencias frenteamplistas deberán acatar lo que resuelvan la mayoría de sus colegas.

Filtración
El intendente canario Orsi ya se había mostrado a favor de otorgar un plan de pago para las deudas de patentes. El año pasado, acordó junto a los intendentes Enrique Antía (Maldonado), Marne Osorio (Rivera), Guillermo Caraballo (Paysandú) y José Luis Falero (San José) una serie de lineamientos generales para una amnistía.
Entre ellos, al igual que en esta oportunidad, se incluyó la posibilidad de cancelación de adeudos que no superan el 30% del valor del aforo del vehículo.
Sin embargo, en octubre se filtraron las bases del acuerdo entre los cinco intendentes y eso enfrío las negociaciones, echando por tierra así toda posibilidad de que el proyecto se aprobara al inicio de 2018, como pretendía el grupo de jefes comunales. A pesar que la propuesta contaba con el apoyo de intendentes del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado, con la filtración fue fundamental para que el acuerdo se viniera abajo. Ya en ese momento, el intendente Martínez había manifestado que no estaba de acuerdo con la condonación de las deudas por el pago de las patentes. Los senadores colorados José Amorín y Pedro Bordaberry también habían rechazado la propuesta.


El conflicto no para...
AUTOCONVOCADOS PLANEAN “TRANCAZOS” PARA LA SEMANA QUE VIENE

El grupo de productores rurales autoconvocados, Un Sólo Uruguay, se manifestará este miércoles en la Expoactiva de Soriano, en rechazo a la decisión del Ministerio de Turismo de quitarle la declaración de interés nacional al evento. En paralelo, a través de Whatsapp, organizan "trancazos" para la semana siguiente y convocan a quienes no puedan participar activamente a colaborar con aportes económicos, combustible y alimentos.
El vocero del grupo de productores, Marcelo Nogué, dijo que el movimiento está organizando manifestaciones en distintos puntos del país debido a la "falta de respuesta" del gobierno a sus planteos, pero decidió aplazar las protestas para la semana que viene para apoyar a la Asociación Rural de Soriano que organiza la Expoactiva.
"Entendemos pertinente que todo el país apoye al evento, como forma de demostrar que no nos van a intimidar ni a callar por medidas de este tipo. Es necesario mostrar el apoyo y solidaridad con la organización del evento convocando a que todo el mundo vinculado al agro o no, concurra a la expo, con banderas y en paz, visitar, recorrer la muestra para que la misma tenga la mayor cantidad de público posible y se sienta además que todos somos uno", sostiene un mensaje de Whatsapp que circula entre los productores.
La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, manifestó a El Observador que la decisión de revocar la declaratoria de interés turístico a la Expoactiva de Soriano respondió a un cambio en las condiciones con respecto al pedido inicial por parte de los organizadores en setiembre de 2017. Kechichian aseguró que la decisión fue tomada por ella misma. El gobierno argumenta que en la propaganda del evento aparecen menciones al grupo un Solo Uruguay algo que no estaba previsto en la solicitud de declaratoria de interés turístico cursada por la Asociación Rural de Soriano.
"El corazón de la resolución tiene que ver con que el año pasado nos hicieron un pedido y se desnaturalizó. Nosotros somos muy celosos con respecto a la Marca País. No es el primer caso, cuando advertimos que que se cambia con respecto al pedido original tiramos abajo la resolución, y cuando se detecta después puede acarrear multas", señaló Kechichian.
La declaración de interés turístico consiste en una manifestación simbólica por parte de la Administración de que el resultado de la actividad será beneficioso para el sector turístico.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Junio /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

JAZMIN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099