cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

 

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso


:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 6 de marzo de 2017

SINDICATO POLICIAL PLANTEA "ACOSO LABORAL DE UN JERARCA POLICIAL DE ROCHA"

El Presidente del Sindicato Policial, Richard Ferreira, planteó molestias de algunos funcionarios policiales con relación a un jerarca de la Jefatura de Rocha, señalando que se sufre "acoso laboral", especialmente en contra del delegado del sindicato, situación denunciada ante el Ministerio del Interior. A su vez, dijo, que se "encajonaron tres recursos que presentó un funcionario policial, afectando la legítima defensa del funcionario público".


Se trata de un recurso de revocación y jerárquico, el que nunca llegó al Jefe de Policía, ni al Ministro del Interior, informó. Agregó, que se superó el número de días y termina afectando la legítima defensa del trabajador.
Entre otros puntos, planteó que una jerarquía extravió un objeto de una institución pública, no siendo informada la situación y sancionó a todos los funcionarios policiales por igual. Dijo, Ferreira, que posteriormente se supo que el extravío era de su responsabilidad. Por este motivo, se denunció el asunto ante las autoridades competentes del Ministerio del Interior.
La mencionada secretaría de estado es clara en cuanto a sancionar cualquier conducta fuera de la norma, explicó. Ferreira, indicó, que el asunto no fue informado oportunamente al Jefe de Policía de Rocha, circulando el expediente de un lugar a otro. El Ministerio del Interior, según indicó, el representante sindical, se comprometió a investigar los hechos para comprobar si la denuncia es fehaciente y luego tomar las medidas que correspondan.
Ferreira, dijo, que si no se logran resultados sobre las denuncias efectuadas a nivel de la cartera del interior, entonces no quedará otra opción que plantear el tema a nivel de la justicia. Aseguró, tener pruebas sobre los hechos y otros elementos que por el momento se mantienen en reserva.
Dijo, que el jerarca solicita ayuda en materia de combustible ("manga"), estando expresamente prohibido.

FORO REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Ferreira, informó, que se ha previsto un encuentro de seguridad pública, foro que se realizará también en otros puntos del territorio nacional. El tema abarcará asuntos fronterizos a través del Presidente de la Asociación de Policías de Mato Groso do Sul, con una importante experiencia.
A su vez, estará presente, licenciado Robert Parrado, previéndose la actividad para el próximo 10 de marzo desde la hora 19 en la frontera de Chuy.
La actividad es apoyada por la Unión de Sindicatos Policiales de toda América del Sur, teniendo la idea de replicar la actividad en varios puntos fronterizos con el Brasil.
La idea es tener una visión global de la seguridad pública y del combate del delito, conociéndose estrategias y diversas actividades en favor del bienestar de la ciudadanía.


Evento Cuidado en Carnaval
Junta Nacional de Drogas desplegó acciones de prevención en eventos masivos de tres departamentos

La estrategia de Evento Cuidado fue implementada del 24 al 27 de febrero en Artigas, Maldonado y Rocha. En el Carnaval de La Pedrera, 35 personas fueron atendidas por consumo de sustancias y otras 5.000 concurrieron a los puestos de hidratación en el Desfile de Carnaval de Artigas. La campaña Free Pass, dirigida a evitar el consumo de alcohol en la previa, registró 290 espirometrías en cinco boliches de Maldonado.


Una veintena de profesionales y técnicos de la Junta Nacional de Drogas (JND), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), los ministerios de Desarrollo Social e Interior y la Intendencia de Rocha, desarrollaron tareas de atención social y sanitaria durante el desarrollo del evento.

Asistieron a 35 personas, en su mayoría por policonsumo de sustancias, con un traslado a un centro de salud por consumo de drogas sintéticas.

Durante el evento se distribuyeron 1.000 litros de agua, 6.000 preservativos masculinos y femeninos y 200 vasos de plástico de medio litro para cambiarlos por envases de vidrio.

En la fiesta electrónica The Warehouse-Brooklin, desarrollada en el puerto de La Paloma (Rocha), los organizadores asumieron el compromiso con el protocolo de Evento Cuidado e implementaron medidas de prevención y trabajaron en el área de ingreso junto con los promotores de salud y técnicos.

El equipo de la JND desplegó, en el Carnaval de Artigas, una estrategia acordada con la Junta Departamental de Drogas, la cual trabajó en la gestión de riesgos y daños con los coordinadores de las escuelas de samba y la Federación de Escuelas de Samba de Artigas para que los lugares de ensayo se constituyeran en espacios cuidados. 

Durante tres días funcionaron, en las plazas Artigas y Batlle, dos puestos de información e hidratación por los que pasaron unas 5.000 personas. Allí se distribuyeron 350 litros de agua mineral y 3.000 preservativos femeninos y masculinos.

Las acciones incluyeron también al departamento de Maldonado donde la Junta Nacional de Drogas llevó adelante, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la campaña Free Pass en cinco boliches de la zona. 

La iniciativa tuvo como objetivo desestimular el consumo de alcohol entre los jóvenes durante la previa. Se habilitó el ingreso sin costo a los locales nocturnos para los asistentes que no hubieran consumido alcohol.

La estrategia se implementó en los boliches Rodríguez, Ocean, Soho, Centro Español y La Rinconada, con un total de 290 espirometrías y la distribución de bidones de agua para su dispensación gratuita.

Técnicos de la JND y promotores de salud capacitaron al personal de estos locales ante eventuales casos de consumos problemáticos. Los responsables de cada recinto adhirieron a la campaña Free Pass con su difusión a través de las redes sociales.


Bituminización de calles y construcción de veredas
Avanza Obra en Barrios Jardín y Unión

La primera etapa de la obra incluye el entorno de la Escuela N° 75 de la ciudad de Rocha, el único centro eduativo de primaria en la capital departamental a la que se llegaba por las calles de balasto al no haber veredas ni estar bituminizadas las calles.
Luego de acordar con el Programa de Gestión Subnacional (PDGS) de OPP para lograr financiar una parte importante de la intervención en el lugar se inició la tarea de canalizar los desgües pluviales para lo que se realizó mejoras de alcantarillas en Ruta 15 y Mauricio Barrios. Posteriormente se inició la construcción de veredas sobre calle E. Castellanos para finalmente iniciar la etapa de bituminización de ambas calles desde Ruta 9 (Castellanos) y desde Ruta 15 (Barrios) hasta el cruce de las dos arterias de tránsito.
Ambas calles son los dos principales accesos a barrios Jardín y Unión.
Recientemente, en Barrio Treinta y Tres, el Intendente anunció que la acción de bituminización se extendería hacia barrio Treinta y Tres siendo la primera calle, Mauricio Barrios en ssu continuación desde donde culminó la primera etapa hasta la plaza del barrio último.


Se pretende acelerar los tiempos de respuesta en mantenimiento de calles
Intendencia adquiere dos camiones para cuadrillas de bacheo

El Director de Obras, Ing. Juan José Pertusso, explicó que se trata de vehículos doble cabina que permite el traslado de los operarios dentro de la unidad y de baranda baja y rebatible para carga y descarga del material a utilizar en la acción de bacheo. Tal las principales características de las unidades que permitirán mejorar las condiciones con las que se cuenta para acelerar la respuesta en el matenimiento de las calles de centros poblados del departamento de Rocha.
Por otra parte, se indicó que se está trabajando con nuevas mezclas, en cuanto al material que se está colocando, lo que permite trabajar bajo cualquier condición climática. Oro elemento que permite prologar la tarea en cuestión.
La cantidad de cuadras que se han pavimentado, sumadas a las existentes obligan a un acondicionamiento en el posterior mantenimiento de las mismas.
Explicó el Director que ese mantenimiento realizado en tiempo y forma evita intervenciones mayores y más costosas posteriormente cuando se producen roturas más grandes.
Con la compra de estas dos unidades se equipará dos cuadrillas que se ocupan específicamente de la tarea de bacheo.-


Cooperación antártica
Científicos del Programa Nacional Antártico Uruguayo realizaron investigaciones sobre el ecosistema marino

 

En acuerdo con el Instituto Antártico Uruguayo, el gobierno de Reino Unido extendió una invitación a investigadores que participan del Programa Nacional Antártico Uruguayo a embarcarse en el buque científico británico y concretar proyectos a bordo. El presidente del IAU, Daniel Núñez, reconoció la necesidad de cooperación internacional para estos proyectos. 

El presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Daniel Núñez, destacó la importancia de este proyecto, ya que acompaña los objetivos del Programa Nacional Antártico Uruguayo y refuerza los lazos de cooperación entre los países.
Carolina Rodríguez y Federico Weinstein realizaron la pasantía de investigación Impactos Humanos Globales sobre el Ecosistema Marino próximo a la Base Científica Antártica Artigas, isla Rey Jorge, Antártida, durante la travesía que realizó el buque británico entre octubre y diciembre de 2016.
Núñez explicó que la invitación estuvo motivada por la especificidad de los trabajos respecto a contaminación por  microplásticos y sus contaminantes orgánicos asociados,  temas muy relevantes para la comunidad científica mundial, según precisó.
“Nuestro país hoy no está en situación de brindar las condiciones logísticas para realizar este tipo de proyectos”, explicó el presidente del IAU. Si bien Uruguay es reconocido internacionalmente por la Base Científica Antártica Artigas y por la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety, “las bases en sí mismas no son el fin de la permanencia de un país en la Antártida”, recordó.
"El fin es cumplir con el principal objetivo establecido por el Tratado Antártico, que implica realizar investigaciones científicas”, agregó.
El IAU tiene la capacidad de ofrecer la infraestructura y los medios para coordinar acciones de los científicos en procura de que se cumpla con los acuerdos establecidos. Depende de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Uruguaya, que cuentan con los medios (ROU Vanguardia y Hércules C 130) para el traslado de dotaciones, científicos, alimentos, medicamentos, materiales e insumos necesarios para la operativa de las bases.
“Sería muy bueno para el Instituto Antártico saber que el Estado, a través de la Armada o la Fuerza Aérea, cuenta con los medios “modernos y listos” para que el IAU pueda cumplir con las tareas de apoyo asignadas para la actividad científica”, subrayó Núñez.
Consultado sobre las características que debería reunir el barco, el entrevistado señaló la necesidad de un buque multipropósito, rompehielos, que pueda, no solo trasladar a los científicos, sino contar con los medios para que se pueda realizar ciencia a bordo.
“Apostamos a que la permanencia en el continente blanco sea mucho mayor que la que se tiene al día de hoy”, puntualizó Núñez.
Con respecto a la pasantía de investigación realizada por los jóvenes científicos, el presidente del IAU valoró como muy positiva esta experiencia.
“Agradezco especialmente a la embajada británica por esta iniciativa y espero que sea el inicio de nuevas instancias para los investigadores de nuestro país”, señaló.
“Mientras nosotros no podamos contar con nuestros propios medios para realizar estas tareas, necesitamos de la colaboración y el apoyo de nuestros países amigos”, insistió.
El buque HMS Protector zarpó del puerto de Punto del Este el pasado sábado 4 para continuar con su misión, esta vez con destino a Tristán de Acuña (archipiélago británico en el Atlántico Sur).


“SOLO ESTOY MIRANDO"

Por Julio Dornel.

El siguiente texto pertenece a Carlos Alberto Libánico Cristo, más conocido por Frei Betto, nacido el 25 de agosto de 1944 en Belo Horizonte (Brasil). Autor de diversos libros y ganador de  premios literarios, fue en su momento asesor del presidente norteño Ignacio Lula da Silva y del Movimiento de los Sin Tierra, de amplia repercusión en las últimas décadas del siglo pasado.
En el texto aludido nos describe su viaje por Oriente y el contacto que mantuvo con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China.

“Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.
El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.
Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente.
 Aquello me hizo reflexionar: "¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?"
Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: "¿No fuiste a la escuela?"  Ella respondió: "No, voy por la tarde."
Comenté: "Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde."
"No", respondió ella, "tengo tantas cosas por la mañana..."
"¿Qué cosas?", le pregunté.
 "Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación", y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.
Me quedé pensando: "Qué pena que Daniela no tenga clases de meditación!"
 Estamos formando súper-hombres y súper-mujeres, totalmente equipados pero emocionalmente infantiles.
Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías!
No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu. Pienso que moriremos esbeltos: "¿Cómo estaba el difunto?". "Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!"
 Pero cómo queda la cuestión de lo subjetivo? De lo espiritual? Del amor?
Hoy, la palabra es "virtualidad". Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio, sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado!
Todo es virtual. Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales. Y somos también éticamente virtuales...
 La palabra hoy es "entretenimiento"; el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva.
Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.
 Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: "Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!"
 El problema es que, en general, no se llega a ser feliz! Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos. Quienes resisten, aumentan su neurosis.
 El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista. Así, se puede vivir mejor. Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.
 Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.
 En la Edad Media, las ciudades adquirían status construyendo una catedral; hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.
Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo. Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad...
Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquella musiquita de esperar al dentista.
Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.
 Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.
 Si debe pagar con cheque post-datado ó a crédito se siente en el purgatorio.
 Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno...
Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald...
Acostumbro decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: "Sólo estoy haciendo un paseo socrático".
Delante de sus miradas espantadas, explico:
"Sócrates, filósofo griego, también gustaba descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas. Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: ..."Sólo estoy observando cuántas cosas existen que yo no necesito para ser feliz"!


“Tambo y Energía: Resultados, aprendizajes y perspectivas”
Más de 500 tambos realizaron auditorías energéticas para conocer e implementar medidas de consumo más eficientes y seguras

El martes 14 de marzo, entre las 09:00 y las 14:00 hs. tendrá lugar el evento de cierre del
proyecto Tambo Sustentable en el marco de en el marco del Proyecto BID/FOMIN - CONAPROLE de Promoción a la Mejora de la Eficiencia Energética y Uso de Energía Renovable. La jornada se llevará a cabo en el hotel Holiday Inn (Colonia 823, Montevideo) y estarán presentes, además de los organizadores y responsables del proyecto, del directorio de CONAPROLE, el presidente de UTE, Gonzalo Casarravilla y autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El Proyecto Tambo Sustentable es un emprendimiento de CONAPROLE y del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo BID/FOMIN, que comenzó a ejecutarse en 2012 y que desarrolló dos componentes: Eficiencia Energética y Gestión de Efluentes. En 2016 obtuvo una mención del Premio Nacional de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
A través de este proyecto CONAPROLE, en alianza con UTE y con apoyo BID-FOMIN, se propuso incrementar la competitividad del sector lechero, facilitando el acceso de los productores rurales a energías limpias y eficientes, siendo la primera experiencia de este tipo que se realiza con los establecimientos lecheros.
El proyecto realizó auditorías energéticas en más de 500 tambos con el fin de lograr un uso más eficiente de la energía, lo cual requirió una inversión de U$S 1.770.000 por parte de los productores. Se brindaron a los productores más de 5.500 sugerencias (incluidas las referentes a la mejora de la instalación) y, como resultado, fue posible una reducción muy significativa del consumo eléctrico de los tambos por litro de leche producida, así como un mejoramiento en la  seguridad de las instalaciones eléctricas de los establecimientos.
Desde 2016 Tambo Sustentable se enfoca en los desafíos de la gestión de efluentes para promover la competitividad de los tambos como sistemas productivos que trabajen en forma sustentable, minimizando el impacto para el ambiente y la sociedad.
En la oportunidad, se estarán presentando resultados del proyecto e invitamos a su medio a cubrir el evento.


Una rochense desde Maldonado al Parlamento.
Marita Cruz asume como diputada e interviene en la sesión en el Día Internacional de Mujer

 María de los Ángeles Cruz, “Marita”, confirmó a FM Gente que asumirá esta semana como diputada, en calidad de suplente de Darío Pérez. La dirigente frenteamplista intervendrá en la sesión que se realizará el miércoles, y que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Cruz destacó que la noticia de la asunción como diputada le causó “sorpresa. Es un orgullo para una, que siempre ha sido una ‘laburante’ y una defensora de los trabajadores, tener que ir en representación de todas las mujeres trabajadoras de nuestro país. Sentarme en la banca de la diputación va a ser una cosa grandiosa”, agregó la dirigente sindical, edil y expresidente de la Junta Departamental.

Manifestó que tiene “sentimientos encontrados… Justo va a ser el 8 de marzo, que es un día especial para todas las mujeres. Es un día en el que también convocamos a un paro, pero, bueno, se dio e igual acompañaremos a las mujeres después que salgamos de la sesión”.

Cruz es dirigente de SUTEL y también sigue trabajando de mucama, según confirmó, por lo que tendrá que cambiar “el día libre, como hacía en la Junta”, para asistir a la sesión de la Cámara de Representantes. “Lo pueden decir mis jefes… Jamás he faltado a mi trabajo como mucama por mi tarea como política o dirigente sindical. Y eso para mí es un orgullo y quiere decir que, lo que predico, lo hago”, afirmó.

FUENTE: FM GENTE MALDONADO

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Abril /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
7
8
9
13
14
15
16
20 21
22
23/30
27 28
29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-




 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099