cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 6 de marzo de 2017

UN ADIÓS CON GRAN DOLOR Y AMOR
Un día en el Liceo Departamental, conversamos con una gran amiga, la Prof. Mariana Saldain Pioli y me dejó esta recomendación: “nunca te olvides que cuando un amigo muere no lo puedes dejar partir en silencio, con toda indiferencia, debes despedirlo porque él compartió parte de tu existencia, es decir, tus preocupaciones, tus problemas, y tus alegrías”.
            Aquí recordando sus palabras, estoy diciendo adiós a dos docentes excelentes que hace unos días partieron hacia la eternidad.
            Lo hago con un inmenso dolor y a la vez con un gran amor, porque ellas trabajaron en la docencia con una entrega vocacional extraordinaria y además, fueron grandes amigas de todo el magisterio de Rocha. Ellas son María Margarita Ramela De Castro de Vaz Mendoza y Alba Miranda Solari de Kaos.

MARITA RAMELA DE VAZ MENDOZA
Inteligente, estudiosa y con una constancia enorme para todo lo que fuera crear con  entusiasmo que lo plasmaba en obras o bienes culturales.
            Termina el Liceo Departamental e ingresa al Instituto de Formación Docente, creado y dirigido por el maestro Rosalío A. Pereyra. A los 19 años obtiene su título y se ubica en la escuela Nº 45 Juana de Ibarbourou.
            Concursa y saca efectividad en la Escuela Ramírez de Rocha, donde trabaja por muchos años. Paralelamente estudia Idioma Español con grandes Profesores en Montevideo y obtiene el título de Profesora de Idioma Español. Trabaja  en la Escuela Técnica Francisco de los Santos en la cátedra de Idioma Español.
            Se casa con el Maestro, Profesor y , Escritor Dagoberto Vaz Mendoza. Tienen dos hijos: María Margarira y Pedro. Hoy María Margarita es Médica Endocrinóloga. Pedro abogado y diplomático.
            El hogar fue un lugar de estudio para todos, hasta que murió Dagoberto y más tarde, inesperadamente muere Pedrito. Este hecho produce un trastorno tan grande en Marita que dejó de ser la Marita que describimos. Enmudeció y se fue el 25 de noviembre próximo pasado.
Pedro como su hija, es casada con el Coronel Dardo Carsin le dieron muchos nietos que fueron su alegría.
Marita siempre integró varias comisiones, entre ellas el cuadro Dramático José A. Rivot porque tenía unas condiciones extraordinarias para la lírica y la actuación, tan es así, que Rosalío decía que era la Primera Actriz. En aquella época de los años 50 y 60, la acompañaban muchos jóvenes apasionados por el teatro entre ellos Quitito Araujo y Norma Izaguirre, Alba y Teresa Machado, Carlos Cola Piña y Mireya Martínez, Carlitos Correa y muchos otros más. Siempre la apasionó el teatro.
También integró el grupo Los Amigos del Teatro, de docentes jubilados, con excepción de Pochito Feola que era gerente del Banco Hipotecario. Su misión era promover la cultura de Rocha y más tarde, en el año 2001 por decreto del Sr. Intendente de Rocha, Irineo Riet Correa, fueron designados para reciclar en lo posible el Teatro 25 de Mayo que se encontraba destruido. Una inspección de bomberos informó que podría incendiarse en cualquier momento y con él se incendiaría también el Cine Primero de Agosto. Lo más urgente a tratar era la luz eléctrica. El problema fue que no había rubros, muchos rochenses colaboraron, pero la colaboración más grande fue de la actriz uruguaya Dahd Sfeir quer vino siete años a trabajar gratis para el teatro. Se trabajó con mucho éxito.
Marita fue una de las fundadoras del centro de Educación Permanente para el Adulto Mayor (UNI-3), conjuntamente con el Dr. Herbón, Ney Arboleya y Lola Cuadro y muchas personas más. Ella siempre fue integrante de la Comisión Directiva e integraba muchos talleres, puso todo su esfuerzo para trabajar para el adulto mayor.
También trabajó mucho para el Cine, porque era asidua concurrente a Cine Club.
Y por último pasaba todo el verano en su playa preferida: Costa Azul.
Fue una vida admirable de intereses, de dinamismo y de hogar. Siempre estará con nosotros.

MAESTRA PROFESORA ALBA MIRANDA SOLARI DE KAOS
Su existencia cesó y de inmediato terminaron los dolores, las angustias, las esperas.
Nada queda ya de Alba  Miranda.
Sus cenizas se tiraron en la escollera del Puerto de La Paloma y se integraron al dinamismo de las olas del Océano Atlántico.
Las lágrimas de algunas de sus amigas rodaban por las mejillas, pero no, no y no. El fuego puede quemar la carne y los huesos, pero nunca puede quemar el espíritu. Ella está en Rocha. Vivió muchos años con familiares, con maestros, con amigos y cada presencia de Alba dejó en la memoria una impresión de ella. Esa impresión está siempreviva.
Su vida fue muy dinámica, siempre estaba creando algo. Era hija de Teófilo Miranda y de Luisa Solari, tuvo una hermana Margarita, maestra, que murió muy joven. Pertenecía a una familia muy inteligente y muy trabajadora. Vivían en una casona ubicada en la calle Rodó y Batlle y Ordóñez. El jefe de la familia fue el Coronel Francisco Solari, que comandaba el ejército en la guerra de 1904. Uruguayo pero descendiente de italianos, casado con doña Olegaria Baez, con numerosa familia: Luisa (madre de Alba), Nena, casada con el sastre Martínez, Serafina (la primera contadora de Rocha), de saber erudito, daba clases en el Liceo Departamental de Rocha enseñando Contabilidad. Muchos de nosotros nos acordamos de ella. Agustín, quien vivía en el campo y traía a sus hijas Tita y Marina Solari para concurrir a la escuela.
Las personas de servicio doméstico integraban la familia por años. Recordamos a Celedonia y Sofía.
Dijimos que su espíritu había quedado en Rocha y todo lo que estuvo en contacto con él tiene su impresión. Los niños que recibieron una explicación de un teorema de Alba quedaron con parte de su espíritu, recordando sus ojos, su voz, su mirada más su escritura en el pizarrón. El espíritu es inmaterial y se encuentra constituido con las funciones más elevadas de todo el campo intelectual, afectivo, axiológico y volitivo y está en constante superación. Todo lo que el hombre piensa o trasmite es obra de ese espíritu subjetivo. Alba Miranda ha dejado su espíritu objetivado en los salones donde trabajó y en aquellos niños que escuchaban y seguían atentos sus explicaciones y eso es el espíritu objetivado, o sea que le pertenece a todos los que escucharon la clase.
Alba Miranda trabajó por muchos años en la Escuela Ramírez, muy amiga de Marita Ramela y de Alba Lombardi.
Trabajó también en La Paloma. Allí conoció al gran constructor italiano Miguel Kaos, quien fuera contratado por varias empresas para venir a construir grandes casa en Rocha y La Paloma. Se conocieron, se enamoraron y se casaron y él le hizo una casa para ella.
Trabajó como Profesora de Historia con el Liceo Departamental y en el Colegio San José por muchos años.
Le apasionaba recorrer el mundo y tenía una facilidad para contar lo que había visto, que cualquiera diría que tenía una cámara filmadora dentro de ella. Olga Aguiar y Voltaire Barboni la acompañaron en sus viajes a Rusia, a Grecia y a un Crucero por el Mar Egeo.
Tenía un carácter fuerte pero educado, una voluntad férrea y constante, una fortaleza admirable que supo enfrentar todo lo malo que la vida le presentó. Su gran generosidad y bondad quedaron por siempre impresos en nuestros corazones y espíritus.

JUANA ALBA MACHADO SARALEGUI


Recibido y Publicado
Plebiscito contra la exclusión financiera

Los comerciantes y empresarios de la región Este del País hemos encarado un plan de lucha ante los porcentajes abusivos que cobran las tarjetas de crédito y débito que ascienden al doble de lo que se cobra en promedio en el resto del mundo. En este camino, CRECE – la Cámara Regional de Empresarios del Este – realizó una serie de recorridas en diferentes departamentos y generó encuentros directos con comerciantes para que, en ese mano a mano, se fueran definiendo los pasos a seguir en lo que llamamos el “Apagón financiero frente a la ley de exclusión financiera”.

En estos encuentros hemos hallado una vía que entendemos puede ser muy útil para plantear en términos concretos la gravedad de la situación y la salida posible.  Se trata de impulsar la aprobación de un plebiscito para que esta discusión sea resuelta por el pueblo uruguayo y no por los funcionarios que hoy se dedican a defender los intereses de las multinacionales.
Según el cronograma que estamos elaborando las gremiales comerciales y empresariales, el  sábado 18 de marzo se realizará en el Departamento de Florida un encuentro donde participarán las instituciones representativas de todo el país. Nos daremos cita allí para empezar a trabajar en la definición de acciones concretas hacia la campaña que deberemos desarrollar a favor de la aprobación del plebiscito.  
En el mismo sentido, debemos señalar que estamos siendo asesorados por el Dr. Rodrigo García Bernardo y nos reuniremos con otros prestigiosos especialistas en derecho y constitucionalistas para solicitarles la elaboración de las propuestas técnicas que nos permitan definir los términos del plebiscito, que va contra lo que llamamos “ley de exclusión financiera”, una normativa que ahoga al comercio y la empresa y agrega mayores cargas a los comerciantes – que son trabajadores que crean trabajo – lo que constituye una injusticia intolerable.
Destacamos que Miguel Ferys, Presidente de CEDU, Confederación Empresarial del Uruguay, fue parte del último recorrido que realizamos el jueves en Treinta y Tres y su presencia ha agregado peso institucional a esta actividad.
Queremos decir para finalizar que, así como el gobierno afirmó que no modificará los términos abusivos de esta ley, nosotros no daremos un solo paso atrás en esta lucha y que cada comercio del país se transformará en un centro activo que dialogará con los ciudadanos sobre las inequidades de esta ley que apunta a enriquecer a los que más tienen y a empobrecer a los que menos tienen. Los comercios serán auténticos mostradores de la democracia. Cada comerciante se transformará en un voluntario cívico que trabajará para defenderse del atropello, del abuso y para defender el trabajo honesto. No renunciaremos a esta lucha. Queremos que el pueblo uruguayo vote. Queremos que la gente decida si quiere comercios y empresas capaces de crecer, desarrollarse y generar trabajo genuino o que este Gobierno siga defendiendo los intereses de las multinacionales. 


LAS  GUITARRAS DE DINO: POR LOS BARRIOS DE ROCHA


Por Julio Dornel.
“Si se pudiera hacer, si se pudiera,
“hacer una guitarra con alma entera,
“que tuviera la boca de luna llena
“para cantarle a toda la tierra entera.”

Los versos de Blanco Balao, serían suficientes para hacer la presentación del maestro Dino Menichini, si la curiosidad periodística no nos hubiera enfrentado a un ejemplar del diario castillense El PALMAREÑO, que dirigía Julio Cesar García, donde bajo el título de EL ALMA DE LA GUITARRA, Balao nos ofrecía una hermosa semblanza del luthier rochense. “Le debía estos versos y pagué la deuda, aunque debo reconocer que no se puede pagar tanta belleza en una nota periodística. Camino por las calles de la ciudad de Rocha, por Lucio Sanz y Sancho,  por Horosman de Los Santos, por Río Branco, por la callejuela que da a joyería Manzoni, por Julián Graña y ahora por Ramírez.  Voy a su encuentro. Creo que Dino ha vivido en todos los barrios  de Rocha. También en La Paloma, cerca del faro, y en su reducto; el chalecito EL LUTHIER. Ya no está su taller donde nacieron los sonidos de sus guitarras, como tampoco el mate que nos acompañaba siempre. Dino Menichini Casella nació en Bahía Blanca (Argentina), pero fue uruguayo nacionalizado. Llegó a Rocha con 14 años, dando comienzo a su vocación por la carpintería, trabajando en obra blanca  (muebles) carrocerías y armado de encofrados. A los 39 años era profesor en la Universidad del Trabajo (Escuela Industrial). Por el año 1935 se inició en la construcción de guitarras, algo poco conocido y quizás poco apreciado por aquellos años. Lo hizo de la mano de un gran artista y amigo, Agosto Miranda. De esta actividad nacieron aproximadamente 3.500 guitarras, aunque resulta  muy difícil saber su número exacto”. Destaca Blanquito que afamados cultores de la guitarra tienen o tuvieron instrumentos construidos por Dino, destacando entre ellos a Eduardo Falú, Carlos Di Fulvio,  Santiago Chalar, Pepe Guerra, Lucio Muniz, Anselmo Grau, Osiris Rodríguez Castillo, Mario Viera, Manuel Sosa, Walter Casella, el viejo López, integrante de las Cuerdas de Oro de Mario Núñez, y tantos otros  que nuestra memoria no registra”.
“Solo podría hacerla, solo pudiera,
“con el duende y el alma, dulce camino,
“quien encontró la hondura de la madera,
“el maestro, el amigo, su nombre DINO”.


Desde hoy se atiende en horario Vespertino en la Intendencia de Rocha

Este lunes 6 de Marzo la Intendencia Departamental vuelve a funcionar en horario vespertino.
La atención al público será desde la hora 12 hasta las 17.45 y estará vigente en edificio central, Municipios y Juntas Locales.


Cambios de mando en varias Jefaturas

Conforme a los anuncios realizados oportunamente por el Ministro del Interior, en el acto realizado en conmemoración del Día de la Policía 2016, se entiende necesario iniciar el proceso de cambios y nuevas designaciones, acorde al siguiente detalle:
1. Jefatura de Policía de Treinta y Tres:
a) Cesa como Jefe, con fecha 05/03/17 el Comisario Mayor (R) Leonardo Walter RUIZ RODRIGUEZ
b) Cesa como Sub Jefe, con fecha 05/03/17 el Comisario Mayor (R) Víctor Hugo SANCHEZ ACEVEDO, siendo designado como Jefe con fecha 06/03/17.
c) Desígnase como Sub Jefe, con fecha 06/03/17 al Comisario General Gustavo Enrique LOPEZ OLIVERA
2. Jefatura de Policía de Río Negro:
a) Cesa como Coordinador Ejecutivo, con fecha 05/03/17 el Comisario Mayor (R) Sergio Abayuba SOLÉ SUAREZ, C.I.: 2.818.465-8,
3. Jefatura de Policía de Tacuarembó:
a) Cesa como Jefe, con fecha 05/03/17 el Comisario General (R) Oldemar Jacinto AVERO DIVERIO
b) Desígnase como Jefe, con fecha 06/03/17 al Comisario Mayor (R) Sergio Abayuba SOLÉ SUAREZ
4. Jefatura de Policía de Salto
a) Cesa como Jefe, con fecha 05/03/17 el Comisario General (R) Lic. Heriberto FAGUNDEZ CABRERA
b) Cesa como Sub Jefe, con fecha 05/03/17 el Comisario General Luis Eduardo MADERA BRASIL, por su pase a retiro voluntario con fecha 28/02/17,
c) Desígnase como Jefe, a partir de fecha 06/03/17 al Comisario General (R) Oldemar Jacinto AVERO DIVERIO
d) Desígnase como Sub Jefe, con fecha 06/03/17 al Comisario Mayor Adolfo CUELLO SILVERA
Oportunamente, se comunicarán nuevos nombramientos que se encuentran en estudio.

Director de la Policía Nacional
Comisario General (R)
Mario R. LAYERA

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
2
3
4
5
11
12
16 17
18
19
20
21
22
23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


URUGUAY



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099