cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 6 de febrero de 2019

Policía
Noticia falsa circulando en redes sociales
Desde hace unos días circula una publicación falsa por las redes sociales donde se muestra la imagen de un hombre, acompañada de un texto que dice “Es un Venezolano atracador, ojo pide agua en las casas y después entra y ataca y puede hasta matar”.
Tras constatar la difusión de dicha información en las redes sociales se procedió a realizar una investigación al respecto determinando que es FALSA.
No solo no se han registrado denuncias en nuestro país sobre este hecho sino que también se encontró en Internet que es una cadena que circula desde abril del año 2018 en diferentes países.
La misma fue desmentida por los medios y la policía de algunos de los países donde fue difundida.
Solicitamos que en caso de recibir alguna cadena que contenga información de dudosa procedencia no duden en consultar con la línea verde 9.1.1. Allí le confirmarán si la información contenida en el mensaje es verídica.

 


Justicia
Condenado por hurto especialmente agravado en Barra de Chuy

Siendo la hora 02:30 del día 02 de los corrientes, se presentó en el local de la Sub Comisaría de la Barra de Chuy,  una femenina de 28 años de edad, dando cuenta del hurto de una moto marca Yumbo, de color gris, la cual habría dejado estacionada en la Parada  14  de esa localidad  para asistir a un evento.
Por otra parte,  en Jurisdicción de Seccional 4ta de la ciudad de Castillos se toma intervención en un accidente de tránsito;  uno de los vehículos involucrados era la moto denunciada como hurtada; la que era conducida un masculino de 30 años de edad, poseedor de antecedentes penales.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la detención y conducción del masculino ante la Sede Fiscal luego de su alta médica y reconocimiento del vehículo por parte de su propietaria.  
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso, la condena de J.G.D.L, de 30 años de edad,  como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado”, a la pena de ocho meses de prisión, que se cumplirán en régimen de Libertad Vigilada.


Preocupa  el vertido de aguas servidas en  diferentes playas de Rocha

Ediles locales de Punta Del Diablo fueron alertados por vecinos del lugar sobre esta irregular  situación y  fue fundamentado dicho   relato con  imágenes, elocuentes.
Por su parte el edil departamental Federico Priliac (PARTIDO NACIONAL 71) señaló a Rochaaldía estar  "preocupado por  la contaminación que esto produce a las aguas que cientos de  bañistas disfrutan en esta época."

Tanto Priliac ,como los curules Humberto Calero y Horacio Degener piden explicaciones sobre el origen de este vertido y solicitan que  las autoridades con injerencia en el tema adopten medidas para evitar  "un atentado contra la industria mas importante del departamento "la turistica. 

Al ser consultado el edil Federico Priliac sobre el estado sanitario en que se encuentran las playas ,afirmó que es "alarmante", desde playa Los Botes en La Paloma hasta Punta Del Diablo.
"recorrí  varias playas y constaté la  presencia de vertido de materia fecal, -no se si es por falta de fosas sépticas o por qué se han desbordado, pero preocupa que ni la intendencia ni la DINAMA  estén al tanto.  "

Para el curul  se debe evitar "ocultar estas cosas ,creyendo que  se  perjudica el turismo", se debe trabajar para "que estas cosas no pasen".

Según relata Priliac  varios vecinos que acostumbran hacer playa en "playa del Rivero" y "de los pescadores" en Punta Del Diablo  se encontraron "con esta calamidad, y en lo personal nos preocupa demasiado, porque  sin ánimo de hablar de Negligencias, como mínimo ,me parece una notoria desidia, que en plena temporada la administración no haga nada para que esto no ocurra. "

Los ediles dijeron a nuestro portal  que no les corresponde a ellos  fiscalizar, pero la misma situación se registra  en varias playas del departamento. 
"Estas cosas son las que luego nos perjudican a niveles turísticos y obviamente económicos,"señala Priliac y destaca que " quien invierte esperando turistas ,lo que menos quiere ,es nuestras playas tengan materia fecal en la arena ,siendo que la costa Rochense es nuestro principal y casi único atractivo en temporada."

Por su parte los ediles Nacionalistas Calero y Degener manifiestan que en los lugares que visitaron se "encontró heces humanas."
Denuncian que la playa "del Rivero"hay una cañada que desemboca en el mar por la cual "lamentablemente se pudo observar, el fluido no es propio de la capa freatica sino que viene acompañada de materia fecal humana y otras sustancias."

Este problema dijo Degener , contamina los "lagos de la playa" y el estado de "descomposición que  genera  un olor nauseabundo importante "afectando además "los primeros metros del mar ,donde es la zona de baño se puede observar restos de materia fecal".
Los curules desconocen si  el Gobierno Departamental está al tanto de esta situación y si van a tomar medidas para solucionar la situación.

"La playa es algo para disfrutar y se debe cuidar. No están para contaminar de esta manera. Realmente se observa la falta de fiscalización de los vertidos que se generan hacia las playas y pedimos encarecidamente a las autoridades que se ocupen, sin disculpas y sin cuidar algún amigo. Por favor hagan lo que tienen que hacer.

Presencia de coliformes en. playas de Rocha es leve aseguran desde DINAMA .

En setiembre del pasado se dió a conocer un informe relacionado con un estudio del CURE que se refería al  aumento de presencia de coliformes fecales en playas de Rocha.

En aquella oportunidad se indicaba que en el balneario La Paloma ; las vertientes al mar superaron con frecuencia los valores de coliformes permitidos por la normativa. 

En este año y tras nuevas consultas de Rochaaldía relacionadas a esta problemática en nuestras costas; desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente se informa que en ocho playas del departamento se ejecutan controles. 

Desde el año 2008 a la fecha  en diferentes análisis realizados DINAMA  detecta un leve incremento de coliformes . 

Se indica además que en monitoreos realizados en los últimos  días  por la intendencia y supervisados por DINAMA; brindan tranquilidad a los bañistas.

Las playas están aptas para baños y cumpliendo con las normativas vigentes. 
 De todas maneras ;se agrega desde el Departamento de evaluación  ambiental que tanto DINAMA  como la intendencia han desarrollado un protocolo de acción  que tiene como finalidad generar alertas frente a la ocurrencia de algún  evento que pueda significar un riesgo potencial para los bañistas.

Tras presentar  aquel informe del CURE la estudiante de Licenciatura Ambiental Fernanda De León;señalaba  a Montevideo Portal; que el municipio de La Paloma es el principal centro turístico de este departamento "y a pesar del creciente proceso de urbanización, aún no se ha desarrollado una red de saneamiento o una planta de tratamiento para barométricas, al mismo tiempo que la disposición final de los efluentes en pozos filtrantes es permitida".Según las coordinadoras del CURE, la instalación de un sistema de saneamiento tradicional no es una alternativa viable en la zona .

Hoy desde DINAMA se informa que el propio Ministerio de Medio Ambiente junto a la Secretaría de Ambiente Agua y Cambio Climático se elabora  el Plan Nacional de Saneamiento y que estará pronto a finales del presente año. 

La tesis de De León  se basó en "vertientes a playa" conocidas como  "cañaditas" que desembocan en la arena y que no siempre finalizan en el océano, pero son relevantes porque las personas están en contacto con ellas y pueden contagiarse enfermedades por medio de heridas. Además, son lugares donde suelen jugar los niños, señaló de León en conversación con Montevideo Portal.

Los coliformes fecales son indicadores de contaminación fecal, que puede incluir patógenos; la exposición a grandes concentraciones de ellos puede producir efectos negativos que van de los moderados (molestia estomacal o diarrea, por ejemplo) a los severos (enfermedades como hepatitis, salmonella o trastornos respiratorios.)

 


Beneficios
TAX FREE: nueva terminal de autogestión en Chuy está activa

Las aduanas de Chuy y Salto incorporaron Terminales de Autogestión TAX FREE, con el objetivo de facilitar el trámite de devolución del IVA para los visitantes extranjeros.
La iniciativa se suma a la implementación realizada en noviembre de 2018 en Punta Del Este – Laguna del Sauce, alcanzando un total de 13 puntos de autogestión a lo largo del país.
Desde 2012 Global Blue opera en Uruguay y se encarga de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA o “tax free shopping”) al turista extranjero por sus compras en los 1.500 comercios adheridos, así como lo hace en más de 40 países. También ofrece la conversión dinámica de divisas, que permite a los compradores internacionales pagar en el punto de venta o por internet en su divisa local y proporciona certeza en lo relativo a la competitividad de las tasas de cambio. Además aporta el servicio de inteligencia en tiempo real para todos los comercios o gobiernos, aportando información sobre las compras turísticas realizadas.
El turista compra en el comercio, donde el vendedor ingresa algunos datos básicos a un sistema (nombre, nacionalidad, número de pasaporte) y la información viaja en forma electrónica a los puntos de salida de Uruguay que están activos. Cuando el turista se va del país, pasa por Aduana donde el aduanero ingresa los datos escaneando el pasaporte y le solicita la tarjeta de crédito para acreditarle allí la devolución del impuesto, que se efectiviza en cinco días hábiles.
La devolución del IVA en el régimen de tax free supone un descuento de 14,4% en el precio pagado final, ya que si bien la tasa equivale al 18,03% del precio del artículo, el turista recupera solo un 80% del impuesto. El otro 20% es la comisión que paga el usuario a Global Blue por el servicio.
De acuerdo con lo publicado en la web ministerial, el principal punto de operaciones se registró en el Puerto de Colonia, que tuvo una incidencia del 29,7% del total del año pasado en sus dos terminales. El segundo punto en incidencia fue el ubicado en Fray Bentos, donde se llevó a cabo el 22,2% de los trámites de este tipo. En tercer lugar aparece Paysandú, que con el 16,7% superó a la terminal ubicada en Buquebus Montevideo (12,6%) y al aeropuerto de Carrasco (8,3%). En Laguna del Sauce, aeropuerto de Punta del Este, se registró el 6% de las gestiones, luego aparece Salto, con el 4,5%, y Chuy con el 1,4%.

 


Se aguardan resultados
Estudian eventuales efectos por el consumo de pescados y mariscos tras aparición de cianobacterias en varias playas del país

El director de Recursos Acuáticos (Dinara), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, anunció que se realizarán análisis de pescados y moluscos para descartar que puedan afectar la salud humana tras la aparición en costas de varios departamentos de cianobacterias.
Andrés Domingo, director de Recursos Acuáticos de la Dinara, dijo que si bien a nivel mundial no existe un registro de afectaciones para la salud de las personas cuando se consumen pescados o mariscos tras la aparición de cianobacterias, se encargarán una serie de análisis.
El jerarca dijo que el objetivo es elaborar una base de datos y descartar eventuales efectos de las cianobacterias que han aparecido en playas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, fundamentalmente, en el consumo humano de pescado o mariscos.
Andrés Domingo, admitió que las apariciones de cianobacterias no son tan frecuentes como las de marea roja, que en ciertas épocas suele aparecer por periodos prolongados y obliga a decretar largas vedas para la extracción y consumo de moluscos bibalbos.
El funcionario, dijo que si bien la Dinara no cuenta con laboratorios propios para realizar los análisis de distintas muestras de pescados y mariscos, se encargará a laboratorios externos ese trabajo que, es estima a mediano plazo arrojará los resultados.

Seis playas de Montevideo y cinco de Canelones continúan con cianobacterias
Debido a la presencia de cianobacterias, en seis playas de Montevideo y cinco de Canelones continúa colocada la bandera de riesgo sanitario, que señala que no es recomendable el ingreso al mar.
En la página de la Intendencia de Montevideo se informa que las playas en las que está vigente la bandera de riesgo sanitario son las de Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Punta Yeguas, del Cerro y Pocitos.
En tanto, la Intendencia de Canelones comunicó que el riesgo sanitario para el departamento se encuentra en las bajadas 17, 18 y 19 de Ciudad de la Costa, en la bajada uno de la playa de Atlántida, las bajadas de calles Negra y Pajarito de La Floresta, Sarandí y del Club en Costa Azul y Guazuvirá Nuevo.
Se recomienda no ingresar al agua en estas zonas, así como tampoco en otras playas en caso de que se constate la presencia de manchas de color verde.

 


Los balnearios Atlántica y Oceanía del Polonio se consolidan como nuevos atractivos entre los turistas de Rocha por el silencio y las playas vírgenes
Joyas ocultas entre las dunas y el mar

Por Florencia Pujadas. Fotos: Adrián Echeverriaga
En un rincón de la Ruta 10, sin grandes carteles que señalicen las entradas y a unos pocos kilómetros de Cabo Polonio, se esconden Atlántica y Oceanía del Polonio. Con playas oceánicas y casas que se pierden en los terrenos rurales, estos dos balnearios encantan a los pocos turistas que llegan a buscar tranquilidad en Rocha. Allí no hay calles ni salvavidas. Se pueden contar con los dedos de la mano la cantidad de autos estacionados sobre el césped —que se mantiene corto por las vacas y ovejas— y a las personas que bajan a las playas en una ventosa tarde de verano. Así, con zonas sin luz y pocos servicios, estos dos balnearios se diferencian de los tradicionales destinos de Rocha.
Están lejos del ruido de La Paloma o La Pedrera, que en los últimos años se consolidaron como favoritos entre los jóvenes por su movida nocturna, y se distinguen de Cabo Polonio por sus playas vírgenes. “Los que vienen quieren descansar, desenchufarse. Todavía es un sitio desconocido para muchos y se mantiene esa magia”, dice Marianna Rovira, una uruguaya que organiza excursiones por distintos puntos turísticos —y algunos desconocidos— de la zona.
Tierra de nadie. Es fácil perderse en el camino hacia Atlántica, ubicado a 250 kilómetros por la Ruta 10. Algunos vecinos dicen que hace unos años había un cartel que indicaba la entrada, pero los lugareños se encargaron de quitarlo. “La magia del sitio es la poca gente que llega. Todos queremos que se mantenga como un pequeño secreto”, dice Juan, un hombre que hace treinta años veranea en la zona. Ahora, el único indicador en la entrada del balneario es un estrecho camino de tierra que lleva a un enorme portón cerrado a unos pocos metros de distancia. La razón detrás de ese cerramiento es sencilla: este balneario está dominado por el paso de las ovejas y las vacas, y no se puede dejar la entrada abierta porque salen del terreno. Después de mover las pesadas cadenas del portón, un camino de tierra funciona como GPS que marca el recorrido por el balneario. Así, los turistas se encuentran con el trayecto hacia la ventosa costa. “Acá no hay muchas indicaciones pero es fácil llegar a la playa”, dice Marianna Rovira.
En 1935, cuando Atlántica se inscribió como balneario, había unos pocos ranchos sin luz ni agua, construidos por algunas familias. Con el correr de las décadas, y las facilidades para montar casas con materiales cada vez más baratos, las viviendas se multiplicaron. Ahora, en lugar de encontrar una docena se pueden contar —aunque todavía sean pocas— al menos 30 edificaciones sobre la costa. Y esa es una de las particularidades de Atlántica: a diferencia de otros balnearios, que se fraccionan en terrenos de 300 metros, en este sitio solo se puede construir en 1.500 metros cuadrados como mínimo. “Esta característica nos garantiza una buena distancia entre una casa y otra. Un terreno sale 10.000 dólares pero se suelen vender de a tres o cuatro; es todo de unas pocas familias”, cuenta Rovira. Al igual que muchos vecinos, esta uruguaya ocupó su terreno con un contenedor que tiene las comodidades básicas para ser habitado, y está equipado con paneles solares como fuente de energía. Muchas de las casas prefabricadas de la zona tienen estas pequeñas estructuras de aluminio con acero inoxidable para iluminar las habitaciones, pero en otras todavía eligen la luz de las velas. “Es increíble ver cómo se ven las estrellas desde esta zona. Son las protagonistas por las noches”, dice Marianna. Y el chef Jorge Simeone, que escucha mientras prepara un plato en su nuevo restaurante Restó Campo, asiente con la cabeza. Este impulsor del slow food (comida lenta), conocido por usar productos tradicionales, es uno de los 10 habitantes que viven todo el año rodeados de vacas, ovejas y frente al mar de Atlántica. “Es un lugar especial: hay una tranquilidad y una paz que no se consiguen en otro sitio”, asegura.
Después de cerrar Don Rómulo en La Pedrera, esta temporada el chef abrió el primer restaurante del balneario. En Restó Campo cocina con productos de la zona —como mariscos frescos y cerveza artesanal— que recibe de Milton, un proveedor que tiene un abasto sobre la ruta. “Aquí viene dos veces por semana y nos trae alimentos, desde el cordero hasta las papas, que se crían y cultivan en Rocha. Es parte de nuestra identidad”, dice el chef. Los productos que trae Milton, que también hace visitas semanales a Oceanía del Polonio, son los únicos que se encuentran en la zona.
En Atlántica no se hallan comercios ni hay servicios. Solo algunas casas prefabricadas, otras que tienen décadas, y una playa definida por la Intendencia de Rocha como “salvaje”, que guarda restos de un naufragio sobre la arena. Pero es lo que buscan los brasileños, argentinos y europeos, además de algunos uruguayos, cuando llegan al lugar. En la comuna departamental no tienen registros sobre el perfil del visitante ni del turismo en el balneario, pero de una cosa todos están seguros: el que llega hasta allí es porque quiere estar bien lejos del bullicio de la ciudad.
Un destino alternativo. El cartel que indica la entrada a Oceanía del Polonio, en el kilómetro 255 de la Ruta 10, pasa inadvertido para la mayoría de los turistas que pasan a toda velocidad para llegar a Cabo Polonio. Dominado por un monte de acacias, con algunos pinos y caminos de tierra, este balneario guarda un estilo country que se traslada a las edificaciones sobre la costa. Algunas de las casas están fabricadas con madera y otras tantas con palafitos, una opción que deja pasar la arena por debajo y aislar la humedad de la zona. “La rusticidad es uno de los encantos que les gustan a los turistas europeos y brasileños. Todos buscan la libertad y misticismo que tiene Polonio”, dice Sapa, el dueño de Buscavida, una posada ubicada a pocos metros de la playa. Con una fachada dominada por decks y sillones blancos, este lugar de diez habitaciones está decorado con madera, piezas de artesanos rochenses y algunas pinturas de otros artistas locales. “La posada es compatible con nuestra filosofía de vida: nos gusta la paz”, dice Sapa, mientras conversa con unos brasileños que se hospedan en una de las habitaciones. Y el concepto de tranquilidad se traslada a los alquileres en toda la zona. Como la mayoría de los propietarios no rentan casas a grupos de jóvenes, el balneario es frecuentado por parejas. “Tampoco es muy común que vengan familias porque la playa es complicada para los menores y no hay salvavidas”, dice un turista que veranea desde hace décadas en una pequeña casa cerca de la playa. Y los surfistas lo confirman: Oceanía es uno de los puntos favoritos para los amantes de este deporte. La llegada de los surfistas se puede ver desde Chez Silvia, una cabaña de madera en medio de la playa virgen que aloja turistas. “Lejos del mundanal ruido y movimiento este es un lugar para descansar, con buena comida y un trato personalizado”, dice su dueña, Silvia Esquivel. Junto a su marido, Horacio Acardi, esta arquitecta argentina es una de las siete personas que viven en Oceanía del Polonio durante todo el año. “La naturaleza galardona nuestro lugar y despierta ansias en los europeos y americanos que se quieren insertar en un medio un poco desconocido, y quieren vivir una experiencia inolvidable porque para ellos este lugar es símbolo de lujo”, cuenta.
Con un estilo dominado por la madera y el cardo, en la decoración de esta cabaña se combinan tradiciones locales con toques franceses y detalles argentinos. Y la fusión también se traslada a la gastronomía. La pareja mezcla elementos de la cocina criolla con ideas importadas de platos  franceses. “Trabajamos con el concepto de Maison d’hôtes; recibimos al cliente con una reserva anticipada y un menú personalizado, como si estuviera en su casa. De ahí también viene nuestro nombre”, asegura Esquivel.
En esta cabaña se trabaja con productos uruguayos y frescos. Tienen una huerta y su cercanía con el arroyo Valizas —a unos pocos kilómetros— les permite obtener la pesca del día. Así también se trabaja en Buscavida. “Aquí no hay muchos servicios, pero también llegan los pedidos de Milton, que tiene su abasto en la ruta”, dice Sapa. Mientras responde las inquietudes de una pareja que está por salir a pasear por La Pedrera, cuenta que en Oceanía no hay muchas actividades, pero es atractivo por su locación. Al igual que Atlántica, este balneario está ubicado en un punto estratégico entre la movida nocturna de La Pedrera y los puestos de artesanos de Barra de Valizas. Y se mantiene como un rincón escondido de playas vírgenes.

Menos argentinos y más turismo interno
En las últimas décadas, el departamento de Rocha se consolidó como un atractivo destino para el turismo del país. Solo el año pasado llegaron más de 200.000 visitantes atraídos por el pueblo pesquero de Punta del Diablo, el parque nacional Santa Teresa y la conservación de tortugas marinas y leones marinos de La Coronilla. Según datos de la intendencia, que en 2018 realizó una encuesta a 1.720 personas en las playas de todos sus balnearios, más de la mitad de los turistas que llegaron a la costa oceánica eran uruguayos, 28,1% argentinos, y 8,5% brasileños. La mayoría, además, destinó su estadía —que rondó en promedio entre 5 y 20 días— a realizar actividades vinculadas con la naturaleza y visitar playas en distintos balnearios. Pero el perfil del turista cambió con el comienzo de esta temporada. “La primera semana de este año empezó con menos argentinos y una transformación en el turismo interno”, dice Carolina Moreira desde la Dirección de Turismo del gobierno departamental de Rocha.
A pesar de que todavía no terminó el verano, el informe de la intendencia arrojó que llegaron menos turistas respecto al mismo período de la temporada pasada. Después de hacer un recorrido por las playas de La Paloma, La Pedrera, La Aguada, Cabo Polonio, Barra de Valizas, Aguas Dulces, Punta del Diablo, Santa Teresa y Barra del Chuy, se mostró que bajó en más de 10% el ingreso de argentinos y aumentó 10,9% la llegada de brasileños, mientras que 7% de los visitantes llegaron de fuera de la región. Al mismo tiempo, el turismo interno creció de 57,2 a 62,4% con un aumento en de personas del interior del país.
Además de los montevideanos —que pasaron de ocupar 65,3% a 59,7%—, hubo un incremento de turistas de Canelones (18,4%), San José (3,4%), Durazno (2,4%), Colonia y Tacuarembó (1,9%). Los argentinos que estuvieron en Rocha, por su parte, llegaron en su mayoría de Buenos Aires (68,9%), Rosario (14,5%), Santa Fe (6,8%) y Corrientes (3,5%). Y los brasileños viajaron de Porto Alegre (32,3%), San Pablo (19,4%), Pelotas (13,9%) y Santa Catarina (11,1%).
Esta temporada también se mantuvo una tendencia en el promedio de edad de los turistas: la mitad tuvo entre 31 y 50 años, y cerca de 30% entre 18 y 30 años. Muchos de los visitantes llegaron con sus familias, algunos en pareja y otros solos. Y la mayoría se quedó entre tres y 15 días.

 


Comunicado
Oficina inscriptora móvil estará en Chuy

La Oficina Electoral Departamental  de Rocha comunica a la ciudadanía que el próximo SÁBADO 9 y DOMINGO 10 DE FEBRERO funcionará una oficina inscriptora móvil en la ALCALDÍA de CHUY.-
Se realizarán inscripciones, traslados departamentales e interdepartamentales entregándose los números para la atención al público a partir de la hora 9.00.
Se deja expresa constancia que NO se realizarán renovaciones de credencial.
Para realizar el trámite de inscripción, deberán presentar PARTIDA DE NACIMIENTO y CÉDULA DE IDENTIDAD y el trámite es gratuito.
Para realizar el trámite de traslado departamental, traslado interdepartamental deberán presentar cédula de identidad y el costo es de $70.00 (setenta pesos).
Nacidos fuera del país comunicarse antes de la fecha con la OFICINA ELECTORAL DEPARTAMENTAL teléfono 44722626.
                                                     


Economía
Los precios al consumo aumentaron 2,17% en enero y la inflación interanual cerró en 7,39%


Aunque la inflación se desaceleró respecto al año pasado, aún no se alcanza la meta del Banco Central que es de entre 3% y 7%.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) de enero de 2019 registró una variación mensual de 2,17% y de 7,39% en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La dinámica de precios en esta época del año es marcada por la reversión del Plan UTE Premia y el aumento de las tarifas públicas.
Las principales divisiones que inciden en dicha variación son Vivienda (0,89%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,33%), Recreación y Cultura (0,2%), Salud (0,18), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,14%), Transporte (0,14%), Comunicaciones (0,11%), Restaurantes y hoteles (0,1%).
Aunque la inflación se desaceleró respecto al año pasado, aún no se alcanza la meta del Banco Central que es de entre 3% y 7%.


Política Internacional
Gobierno anuncia la lista de países que vendrán a la reunión internacional por Venezuela

La Presidencia de la República anunció en un comunicado la lista de organizaciones y países que asistirán en Montevideo a la conferencia internacional convocada por la crisis política en Venezuela.
Además de una delegación de la Unión Europea (junto a Uruguay los promotores de esta reunión), llegarán representantes de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México.
El motivo de la conferencia internacional es buscar un salida política y negociada para Venezuela, con el fin último de que se convoque a elecciones anticipadas donde oficialismo (Nicolás Maduro) y oposición (Juan Guaidó) participen con total libertad y transparencia.
El lunes Subrayado informó que además de estos países y organizaciones, China, Rusia, Turquía, Suiza y Noruega pidieron para estar en la reunión que se realizará el jueves en la Torre Ejecutiva.

UE llega a Uruguay con postura clara: “elecciones libres en Venezuela”
La cumbre del jueves en Montevideo estará recibiendo como “observadores” a Rusia, China y Turquía, los tres grandes apoyos de Maduro.
La postura uruguaya sobre el tema tuvo en el fin de semana pocos pero significativos cambios luego que, según pudo saber ECOS, el presidente Tabaré Vázquez mantuviera varios contactos telefónicos con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE),Federica Mogherini.
Y el cambio se traduce en una serie de palabras que pueden significar el éxito o el fracaso de este “grupo de contacto” de países que comenzarán a negociar el jueves.
“Elecciones libres, transparentes y creíbles”. Ese el objetivo último del grupo de trabajo, un planteo al que Uruguay se suscribió desde el momento en que divulgó el domingo el comunicado conjunto con la UE.
Al objetivo se llegará, se expresó, si el grupo logra construir las condiciones para que surja un proceso político y pacífico “que permita a los venezolanos determinar su propio futuro”.
Un planteo sustancialmente diferente del que Uruguay sostuvo el pasado miércoles, cuando junto a México explicitaba su “posición neutral” en la crisis venezolana, sin hacer mención alguna a elecciones anticipadas.
En ese comunicado el gobierno convocaba a una conferencia internacional para “ sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.
Un esfuerzo que se decía inspirado en el principio de “no intervención” y el llamado al diálogo expresado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que este lunes anunció que el organismo no se sumará a ninguna de las dos iniciativas sino que mantendrá su propia oferta de mediación a las partes en conflicto en Venezuela.
Lo cierto es que, a nivel oficial, Uruguay sigue ratificando ambos comunicados, lo que por estas horas desconcierta a la Unión Europea.
Fuentes comunitarias indicaron que se pidió información al gobierno en cuanto a si “habría dos cumbres”.
Desde la Unión Europea se aclararon los tantos. Por un lado, confirmando la realización de “su” cumbre. Por el otro, dejando en claro que su objetivo final son las“elecciones libres”.
Lo que parece haber dejado por el camino Europa es la determinación de un plazo perentorio para que eso suceda.
La semana pasada, cuando anunció la voluntad de la UE de involucrarse en el proceso, Mogherini habló de un período de 90 días para la realización de nuevos comicios. Ahora, la Unión ya no menciona fechas.
Vale decir que la mayoría de los países europeos que vendrán a la cita de Montevideo este jueves decidieron reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.
Los que llegarán, todos bajo la dirección de Mogherini, serán Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido,
Además de Uruguay en la reunión fue confirmada por Cancillería la presencia de México, país que no acepta el planteo de elecciones libres sino que propugnará por una salida negociada entre Nicolás Maduro y sus opositores.
También llegará Bolivia, cuyo gobierno se mantiene como estrecho aliado de Maduro. La delegación americana la completarán Costa Rica, Ecuador, México y por supuesto Uruguay.
Tras versiones que China,Rusia y Turquía habrían pedido participar, o participarían como "observadores", este martes Presidencia de la República señaló que solo los participantes de la conferencia son los arriba mencionados.
La cumbre del jueves pretende ser la primera de varias que permitan llegar a una solución del conflicto venezolano y conlleva una seria de pautas o “términos de referencia” para los países que deseen involucrarse en el proceso.
La primera es que exista el necesario acuerdo entre todos los integrantes sobre qué condiciones se deberán cumplir para lograr una salida pacífica a la crisis.
La segunda será recabar entre las partes enfrentadas sus respectivas posturas en cuanto a nuevas elecciones.
Es que mientras Guaidó pide presidenciales anticipadas, Maduro se niega y propone en tanto renovar la Asamblea Nacional, el órgano dominado por la oposición.
El grupo deberá definir además “condiciones mínimas”, como la “liberación de presos políticos y el levantamiento de la prohibición de los políticos y partidos políticos de oposición para postularse a cargos públicos”.
También el “reconocimiento y respeto del papel constitucional de la Asamblea Nacional, sus prerrogativas y la de sus miembros”; equilibrar la composición del Consejo Nacional Electoral y facilitar la “asistencia externa” para atender las necesidades de la población.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099