cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo


:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF
Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso

El Este al Mundial


:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros
:: Artículos

10.05.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ALMACENES “PICENETÉ” más


09.04.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA LENGUA ENCARCELADA más


20.02.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
AGARRADOS DE LAS MOTAS más


 

 

Rocha, Jueves 6 de febrero de 2014

DEPENDIENDO QUE NO LLUEVA

CRECE EL CEBOLLATÍ Y AMENAZA LA PRODUCCIÓN ARROCERA DEL NORTE ROCHENSE

La crecida del río Cebollatí podría alcanzar extremos que ponen en vilo a la producción arrocera que se ubica en el norte rochense. Entre tanto, la Represa de India Muerta está muy cerca de volcar agua por el vertedero generando en este caso anegamiento e inundaciones sobre los campos.

El río Cebollatí continúa creciendo llevando su cota a 6 metros con 17 en Paso Averías, informó nuestro colega de la Nueva Radio Lascano, José Luis Estol, con lo cual crece la amenaza de miles de hectáreas que pueden quedar inundadas y anegadas.- Esta situación podría dejar en grave riesgo a las chacras arroceras del norte de este departamento.
“El río Cebollatí está desbordado y la Represa de India Muerta está al límite de empezar a volcar por su vertedero”, indicó el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, un profundo conocedor del tema.-
Si la cota del Cebollatí alcanza los 6, 25 entonces el agua empieza a distribuirse por el arroyo Quebracho y el río San Luis dejando miles de hectáreas inundadas, afectando consecuentemente a toda la cadena productiva y en especial a los cultivos de arroz.

LAS PLANICIES PUEDEN CONVERTIRSE EN UN MAR DE AGUA

El ingeniero agrónomo, Enrique Toledo, asesor de empresas agropecuarias de la región, manifestó que en el caso que el río Cebollatí empiece a volcar sus aguas también lo hará por el Estero de Pelotas dejando las planicies como una enorme fuente de agua.- La misma escurre hacia la laguna Merín, cuyo espejo se encuentra con un gran volumen para colmo de males. También, se da la situación que el río Olimar pueda traer agua hacia el Cebollatí cuando éste lleva su corriente hacia la laguna Merín, sumando más agua.-
Por su parte, el coordinador del comité de emergencia departamental, profesor, Darcy De Los Santos, secretario de la Intendencia de Rocha, manifestó que se está monitoreando toda la situación generada como consecuencia de las abundantes precipitaciones y por el momento no hay evacuados.

BARRANCAS PODRÍA QUEDAR RODEADA POR LAS AGUAS

La población de Barrancas pueda quedar rodeada por las aguas, es una posibilidad, explicó el Intendente de Rocha, Artigas Barrios.- Se trata de una situación que se sigue atentamente a todos los niveles del gobierno local y del propio comité de emergencia.

CEBOLLATÍ: ESPERANDO LA CRECIENTE

Mientras tanto, lo fuerte de la crecida del río Cebollatí aún no ha llegado a la localidad del mismo nombre, situada a 160 kilómetros al norte de la capital rochense. Es gente acostumbrada a las crecientes y todos los preparativos ya están dispuestos como es habitual para manejar cualquier contingencia.

800 KILÓMETROS DE CAMINOS DESTROZADOS

El Intendente, Artigas Barrios, manifestó que apenas bajen las aguas inmediatamente se comenzará con la reparación de la caminería rural puesto que se estará a pocos días de iniciarse la cosecha arrocera. Se informó que la caminería rural afectada alcanza los 800 kilómetros.- Estimó, el jefe del gobierno departamental mencionó que en materia de caminería los daños pueden ser en el orden de un millón y medio de dólares.

CALLES DESTROZADAS

En la capital departamental pérdida de pavimento en 300 cuadras.  En la ciudad de Castillos 120 cuadras que están con daños graves. En el balneario de Punta del Diablo son 100 las cuadras afectadas, en algunos casos con daños estructurales. Igualmente, en La Paloma donde la cifra alcanza a las 220 cuadras de pavimento dañado en extremo y otros tipos de daños viales vinculados.

BONOS PARA TURISTAS

El Intendente, Artigas Barrios, se refirió al perjuicio que está teniendo la industria turística como consecuencia del clima. “Con este tiempo la gente no sale, sé de cantidad de cancelaciones en materia de reservas y otros operadores decidieron darle bonos a los turistas para que vuelvan más adelante por los días que tienen pagados”, informó.
Se trata de un trastorno importante y puede ser un año grave bajo todo punto de vista, se indicó.-

  

SUSPENSIÓN
Se suspende hasta nuevo aviso la visita guiada al área protegida, Potrerillo de Santa Teresa del jueves 6 de febrero próximo debido a las condiciones meteorológicas

SUSPENDIDO
Debido a las lluvias que están afectando nuestro país, el 11º Festival del lago en la represa India Muerta (ruta 15 km 99, Rocha), organizado por Rotary Lascano previsto para el 7, 8 y 9 de febrero, se postergo para el 1, 2 y 3 de marzo.
El grupo Jóvenes Rurales de Lascano, integrante de Federación Rural de Jóvenes participara del evento. Se encargara de la venta de asado con cuero. 

 

Pronóstico Oficial

Meteorología cesó la advertencia naranja. Si bien se espera que en el resto de la jornada se continúen registrando tormentas aisladas, es probable que al sur del río Negro algunas tormentas estén comprendidas dentro del “nivel de riesgo meteorológico amarillo”, originando los siguientes fenómenos: lluvias puntualmente abundantes (entre 20 - 50 mm en 6 horas), ocasionales vientos fuertes del suroeste de corta duración (hasta 75 km/h), intensa actividad eléctrica y probable precipitación de granizo.

Metsul.

Según la empresa brasileña Metsul, volverá a Uruguay la inestabilidad atmosférica "y con fuerza". El riesgo es valido para todos los departamentos, lo que no significa que todo el país será afectado". El mal tiempo afectará primero las zonas del sur y suroeste y luego, entrado el Jueves, la inestabilidad avanzará hacia el centro y norte del país.

 

Donaciones para Durazno

Federación Rural, Federación Rural de Jóvenes, JCI Pando, JCI Montevideo y EDUCAMPO lanzan una campaña de recolección de alimentos no perecederos, colchones, abrigos y ropa para donar a las personas que se encuentran evacuadas por la creciente del río YI, en el departamento de Durazno.
Las personas o instituciones que estén dispuestas a colaborar con la campaña deberán comunicarse con:

-JCI Pando: 099 659 913 María Eugenia Barnech.
-JCI Montevideo: 099 266 764 Fabricio González
-Federación Rural de Jóvenes: 098 936 850 - 098 315 532 José Borges
-Educampo: 099 716 164 María Eugenia Capucho

En Montevideo, pueden entregar personalmente las donaciones en la sede de Federación Rural, ubicada en Avda 18 de Julio 965, primer piso, en el horario de 10 hs a 16 hs.

 

Donaciones para Tres Islas

El grupo Juventud Ruralista de Fraile Muerto, integrante de Federación Rural de Jóvenes esta juntando colchones, alimentos y artículos de limpieza para las personas perjudicadas por la turbonada que afecto la localidad Tres Islas, ubicada en el departamento de Cerro Largo. Por donaciones contactarse con Ignacio Sosa al 099 855 949.
El grupo Juventud Ruralista de Cerro Largo, integrante de Federación Rural de Jóvenes saldrá el jueves 6 de febrero a realizar un puerta a puerta por la ciudad de Melo para recolectar alimentos no perecederos y/o ropa para los damnificados por el temporal en Tres Islas. Por donaciones contactarse a los celulares 095 673 637, 099 253 156, 099 915 821.


COMERO HABILITADO A LA REALIZACIÓN DE UNA OBRA POR 7 MILLONES DE DÓLARES

El Ministerio de Salud Pública aprobó las inversiones por más de 7 millones de dólares en materia de adecuación y ampliación de Comero – Rocha, la principal mutualista de este departamento.

“Comero va a ser lo que el Ministerio de Salud Pública exige”, aseguró el conocido cirujano, Carlos Tarabochia, en diálogo con El Este el pasado 21 de junio del 2013.
Sostuvo, el convencimiento institucional de ir por una adecuación de las instalaciones actuales.-
Recordó, que a partir de la reforma que se operó en la salud de nuestro país, la mutualista pasó de aproximadamente 23 mil socios a 38.400 actuales.- Ese escenario nuevo resulta imposible desconocerlo y generó nuevas demandas que son necesarias cubrirlas, explicó.-
Ayer, las autoridades de la mutualista señalaron su satisfacción con la aprobación alcanzada como manera de adecuar los servicios a la nueva dinámica existente en este departamento y el nuevo escenario en el que le toca actuar.
Informó, que  el proyecto fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública, donde no solo se dio aprobación sino también recomendaciones.
Tarabochia, informó que “la licitación está pronta, la constructora está asignada para la realización de un piso en el área de internación, que de acuerdo al contrario se realizaría en unos ocho meses”.
La obra consta de tres pisos en la capital rochense: la misma se ubicará por la calle Eliseo Marzol. Según lo informado se dispondrá de una moderna emergencia, un nuevo CTI con nueve camas de internación y una de ellas permanente para pacientes de Asse.
Aseguró, que esto evitará los traslados de pacientes hacia otros departamentos. También, se construirá un nuevo centro de diálisis que se ubicará en el tercer piso cubriendo las necesidades que se han disparado de manera importante, actualmente hay setenta pacientes.

NUEVA EMERGENCIA

La nueva emergencia dispondrá adecuados lugares de internación, observación, áreas de reanimación, áreas de triade, todo con una doble circulación para los sectores de pediatría y adultos.
El médico, Carlos Tarabochia, informó que en el mes de marzo se iniciará el desalojo de la actual farmacia de Comero y se ubicará la misma al lado del policlínico de pediatría.
Entre tanto, en la ciudad de Lascano se ha previsto la realización de un área de internación sumando nueve camas más, lo que significa hacer realidad la descentralización en materia de servicios para que los pacientes de aquella región norte puedan recibir una adecuada atención en ámbitos sanatoriales de baja complejidad.
Al ser consultado, sobre la complementación de servicios desde lo privado con lo público, indicó que esto resulta clave e histórico en todo el departamento, habiendo claros ejemplos de esa realidad por parte de Comero.


LO QUE HAY QUE SABER
DESAFILIACIÓN DE LAS AFAP


Entrevista a Patricia Escobal, gerente regional de República Afap.

Desde el 1º de febrero 263.000 personas pueden tramitar su desafiliación de la AFAP a la que esté afiliada y retornar al Banco de Previsión Social. Quienes tengan entre 40 y 50 años podrán gestionar la revocación de la distribución de aportes entre su AFAP y el BPS.
Esta ley comprende a quienes ingresaron voluntariamente al sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). No pueden hacerlo quienes lo hicieron de forma obligatoria porque superaron un tope salarial que hoy está situado en el entorno de los   $ 35 mil.
Para conocer más respecto a esta situación El Este dialogó con Patricia Escobal gerente regional de República Afap.
El procedimiento para concretar la desafiliación o revocación de un afiliado forma parte de lo previsto en un decreto del Poder Ejecutivo por el que se reglamentó la ley 19.162.

QUIÉNES PUEDEN DESAFILIARSE Y CÓMO SIGUEN APORTANDO

Los afiliados voluntarios vierten actualmente la mitad de sus aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y la otra mitad a su AFAP, pero según la ley pueden revocar esa opción si tienen entre 40 y 50 años de edad.
Las personas que quieran consultar deben inscribirse y serán atendidas en todo el país a partir del 5 de marzo próximo.
En la nueva ley están comprendidos dos tipos de aportantes al BPS. El primer grupo está compuesto por unos 13.000 ciudadanos que sin estar obligados a hacerlo, en 1996 optaron por quedar incluidos en el régimen mixto de pasividad (la mitad en el BPS y la otra en la AFAP), y tenían 40 o más años a abril de 1996 (hoy son mayores de 57 años).
Estas personas podrán desafiliarse de la AFAP y pasar a un régimen administrado solamente por el BPS. Para iniciar el trámite tendrán plazo hasta el 31 de enero de 2016.
El segundo grupo está compuesto por aproximadamente 250.000 personas y son aquellas que estando en el régimen mixto (BPS y AFAP), optaron por ampararse al artículo 8 de la ley 16.713 que prevé una distribución especial del aporte del afiliado entre el sistema estatal y privado de ahorro.
Estas personas podrán revocar su opción a partir de que hayan cumplido 40 años de edad y hasta que tengan 50.

“UN SISTEMA SANO Y TRASNPARENTE”
“La libertad es lo más grande , que la gente pueda movilizarse es importantísimo y que se pueda tomar una decisión con los números en la mano también. Eso habla de lo sano que es el sistema que cuando se quiere, las cosas se pueden hacer”, dijo Escobal.
“Nuestros afiliados, los que están en esa franja y les sirve hacer el cálculo van a recibir información telefónica que también está en la página Web y estamos siempre informando, pueden ir al banco o llamar al 08002888 .

¿”QUÉ GANAMOS CON JUBILAR MAL A UNA PERSONA?”

A las personas que no les sirve lo mejor que les puede pasar es poder salir. ¿Qué ganamos con jubilar mal a una persona?Absolutamente nada y en los pueblos chicos como Rocha si afiliaste mal a una persona, quédate tranquilo que te la vas a encontrar en el supermercado. Nunca nos ha pasado que alguien nos reproche y eso también nos da tranquilidad”, dijo la jerarca del sistema previsional República Afap.
“Para las personas que les sirve es muy importante el tema de las bonificaciones, maestros, profesores, todas las personas que se jubilan antes, con menos años es muy posible que les sirva ir a desafilarse ¿Por qué? Porque cuando se hizo la ley no se tomó en cuenta que el bonificado, por más que esto es un sistema que va generando rentabilidad y va engordando su cuenta, el que está bonificado se jubila sí o sí antes y en esos casos es importante ver los números analizar qué le sirve más a la persona”, agregó.

“LA INFORMACIÓN OBJETIVA QUE TIENE EL BPS”

“Los datos cuantitativos se los va a dar el BPS que es el que tiene el programa y  el aporte de todos sus años de trabajo. Las Afaps lo tenemos desde 1996. Cada vez que la persona va al banco y nos pide un cálculo siempre le aclaramos que es un estimativo . La persona va a tener toda la información objetiva que tiene el BPS y en base a todo eso nosotros le asesoraremos   para ver qué hace, qué le conviene más”, sostuvo.
“A los que tienen entre 40 y 50 años, nosotros les aconsejamos que vayan más sobre los 50 porque no es lo mismo un cálculo a los 40 que a los 48 ,esos ocho años hacen que sea distinto. Las personas que tengan más de 50 van a tener dos años más para poder ir a pedir el cálculo al BPS.

“ANTE LA DUDA ACONSEJAMOS AFILIARSE.”

Siempre decimos a la gente que ante la duda de afiliarse a una Afap que se afilie porque si no se afilia, se va a jubilar solo con el BPS. Afiliado a una Afap la persona va a tener entre 40 y 50 años para averiguar qué era lo que más le convenía . Si era mejor el BPS el dinero volverá al BPS, si no, continuará en la Afap·, explicó la gerente regional.
“Antes si la persona pasaba el tope de ingresos automáticamente quedaba afiliada de oficio a una Afap,y se adjudicaba en forma proporcional al fondo que tenía. La modificación establece que a partir de ahora todos los afiliados de oficio  vayan a la Afap que cobre menor comisión, por ende todos van a quedar en República Afap cuya comisión no llega al uno por ciento.
“Algunos competidores superan el 2 por ciento del aporte. Esto va a llevar a que las otras Afap también bajen la comisión para ser más competitivas y todo eso será en beneficio de los trabajadores afiliados”, concluyó.


EDILA MARY NÚÑEZ
 “Quienes promueven que se juzgue como adultos a los menores de 18 años, parten de falsas premisas”.

En una exposición en la Junta Departamental de Rocha la edila del MPP Frente Amplio analizó el planteo de  un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes.

HAY ACUERDOS INTERNACIONALES QUE NO PERMITEN LA BAJA”

Nuestro país ha hecho acuerdos internacionales en el marco del Mercosur, acerca de no bajar la edad de imputabilidad y se ha dicho que cualquier intento de disminuir la edad penal y aplicar el régimen de adultos a los adolescentes, implicaría de concretarse, un lamentable e inaceptable retroceso en materia de protección de los derechos humanos para la región.
 Quienes promueven la iniciativa de reforma constitucional que permita juzgar a los adolescentes menores de 18 años como adultos, parten de falsas premisas.
En primer lugar porque ya son responsables y son por su delitos punibles desde los 13 años. Están sometidos a una justicia penal especializada y son sancionados en la mayoría de las ocasiones con medidas privativas de la libertad.

YA HAY MUCHOS JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD”

En nuestro país hay muchos jóvenes privados de libertad. Se dice que las sanciones son muy cortas y que la Policía los detiene y los jueces los sueltan. Pero para establecer las penas hay que tener en cuenta la edad de las personas, no es lo mismo cinco años en la vida de un adolescente que está en un proceso de maduración que cinco años en la vida de un adulto.
Se piensa o se plantea que bajar la edad de imputabilidad mejorará la seguridad. Este planteo tendría efectos contrarios a lo procurado; recurrir al encierro a edades más tempranas postergaría el problema para después.
En nuestro país a diferencia contamos aún con una pobreza estructural que se focaliza en niños, niñas y adolescentes, por lo que se prefiere aplicar políticas de inclusión, políticas sociales de inclusión que incluyan la responsabilización por las infracciones cometidas antes que políticas criminales.

LA DEMANDA CIUDADANA DE SEGURIDAD

Las carencias del sistema en materia de seguridad edilicia, la falta de profesionalización y especialización de los recursos humanos para el trabajo con adolescentes en infracción de la ley penal, la ausencia de un programa marco de responsabilidad y reparación del daño cometido, contribuyen a incrementar la demanda ciudadana de medidas de seguridad.

Es por eso que se creó el SIRPA. La mayoría de los planteos de este proyecto de reforma constitucional existen en la actualidad, salvo el de bajar la edad a los 16 años. Buscar soluciones y alternativas, requiere dejar de lado la demagogia. Las iniciativas mágicas son inconducentes y violan las convenciones internacionales que nuestro país ha firmado.

Debemos recordar que la mayoría de los errores de los jóvenes provienen de los adultos. Somos nosotros los culpables de que no encaucen su vida o que muchas veces delincan. Exclusión social, pobreza, es lo que hoy tenemos y lo que debemos combatir. Nuestras cárceles y lo que el estado ha hecho que es un gran esfuerzo para combatir y mejorarlas, como también la reclusión de las personas que allí se encuentran.
Llevar estos jóvenes a estas cárceles implica un error mayúsculo.


CANTAUTORA ROCHENSE FLORENCIA  NÚÑEZ LLEGA A SALA ZITARROSA JUNTO A LA MÍTICA ESTELA MAGNONE

 

“Tengo 22 años de edad y ella 30 de trayectoria, para mí es muy importante que me haya invitado”, dijo la artista que está en el trabajo de post producción de su primer disco: Mesopotamia.
El concierto con Maglione se lleva a cabo a través de un programa que se llama Fortalecimiento de las Artes de la intendencia de Montevideo junto a otras instituciones. Será en la Sala Zitarrosa el 11 de febrero a las 21 y 30.

 “El lanzamiento y la edición del disco será de manera independiente ,fue  seleccionado por los Fondos de Incentivo Cultural ,un fondo en el cual las empresas privadas pueden redireccionar parte de lo que pagan en impuestos  hacia un proyecto cultural . Estamos en la movida de generar encuentros con asesores de marketing de las empresas y con los dueños en algunos casos, para mostrarles nuestro trabajo y por qué puede ser importantes para ellos su apoyo”, explicó.
“Seguimos trabajando en la parte de arte y ya tenemos una fecha de lanzamiento del disco para mitad de año . Estoy trabajando mucho no solo en música sino también en otras cosas para poder seguir tranquila con esto.”,indicó

MESOPOTAMIA: MÚSICA URBANA CON MUCHO AIRE DE MAR

“Mesopotamia es un disco de canciones , si tuviera que definirlas te diría que es música urbana ,porque yo vivo en Montevideo desde hace casi ya cinco años. Es música de ciudad con mucho aire de mar ,uniendo las dos raíces paralelas tanto en Rocha como en Montevideo , de esa combinación nacen esas creaciones .
Serán trece canciones de autor en este caso con esa impronta que va por muchas cosas, por el movimiento y por el viajar tan seguido sobre todo al principio de Rocha a Montevideo y La Paloma .Es como ir generando geografía, el disco es para mí como un mapa y un mapa también de cómo va uno construyéndose como persona,con afectos, con maneras de pensar, con deseos, con los anhelos, eso es Mesopotamia para mí”, relató.
“ Es un disco de canciones y quien no conozca lo que estoy haciendo capaz que se encuentra con estas cosas. La idea es la de ir arrimando la música al público que es el fin de todo, porque si lo hiciera para guardármelo  en mi casa o para compartir con poca gente no me provocaría la alegría que te da al estar cantando para la gente y que te vayan conociendo”, aseguró Florencia.
“Tenemos varias fechas concretas hasta mitad de año, con banda completa en muchas oportunidades ,lo que me gusta mucho. Disfruto mucho cantar con la guitarra pero con la banda me divierto mucho.

CON ESTELA MAGNONE: “DOS GENERACIONES, UN CONCIERTO”

“He estado tocando bastante, setiembre fue un mes muy movido en ese sentido  y ahora vamos a hacer una fecha con Estela Magnone , una compositora, autora e intérprete increíble,  muy completa y con una trayectoria de más de treinta años.
 Estela integró el grupo Travesía, Las Tres,Níquel y SEDA. Como solista ha publicado 4 discos, el último, Pies pequeños (2012), compuesto por poesías de Mauricio Rosencof, musicalizadas por ella.
“Para mí es genial compartir un espectáculo con Estela y poder aprender una de la otra desde nuestras experiencias. Fijate que yo tengo 22 años y ella 30 de trayectoria, para mí es muy importante que me haya invitado para presentarnos juntas”, sostuvo.

CÓMO SERÁ EL ESPECTÁCULO DE LA ZITARROSA

“Voy a empezar yo con mi banda tocando algunas canciones del disco y otras que no están. Vamos a hacer cosas juntas también, ella va a hacer algunas canciones mías, yo algunas de ella y después va a estar ella con toda su banda que está espectacular junto a otros músicos muy talentosos.
Me entusiasma mucho porque es una combinación de generaciones, de hecho el espectáculo se llama “Dos generaciones, un concierto” .
 Si te pones a pensar la distancia de edad entre las dos es muy grande pero a la hora de escuchar y relacionarnos en la música es muy prácticamente no hay distancia. Eso me da mucha alegría empezar a compartir con gente de diferentes generaciones y estilos , lo que ya he venido haciendo con artistas más cercanas a mí en lo generacional. Este es un paso enorme, esta posibilidad de compartir un show con Estela Magnone”, afirmó.
El 25 de enero en el Centro Cultural de La Paloma fue el primer concierto del año de Florencia Núñez. Presentó un espectáculo “muy acústico” con Santiago Miraglia en los teclados y Brian Rojas en guitarra eléctrica.
En el espectáculo Dos Generaciones estará acompañada por sus también jóvenes músicos  Santiago Miraglia en el piano y acordeón, Brian Rojas en guitarra eléctrica, Juan Chain en bajo y Gustavo Souto en batería.


Datos del INE
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO AUMENTÓ EN ENERO 2,44 % RESPECTO DE DICIEMBRE

El informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) —con base diciembre 2010 igual a 100— para enero se fijó en 129,76, que equivale a 2,44 % más que en diciembre. Las variaciones acumuladas son de 2,44 % en el año 2014 y 9,10 % en los últimos 12 meses. El valor de la Unidad Indexada (UI) será de $ 2,7256 al 6 de febrero de este año.
En el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, la categoría “panes y cereales” aumentó 0,79 %, destacándose incrementos en panes y bizcochos (0,89 %), otros productos de panadería (0,66 %), y fideos, pastas y pizzas (0,77 %). Las frutas aumentaron, en conjunto, 4,15 %; en particular, los limones (39,68 %), duraznos (20,10 %), bananas (1,84 %) y manzanas (2,21 %). 
Las legumbres y hortalizas aumentaron, en conjunto, 5,92 %; resalta el incremento de las acelgas (20,09 %), lechugas (29,37 %), zanahorias (35,95 %), cebollas (3,66 %), morrones (17,91%), papas (8,57 %) y boniatos (3,30 %), y la baja en zapallos (-24,84 .
El informe también presenta los valores de IPC en vivienda, salud y transporte.
Unidad Indexada
El valor de la Unidad Indexada (UI) será de $ 2,7256 al 6 de febrero de este año, y el 5 de marzo costará $ 2,7897, de acuerdo a la ley 17.761, del 12 de mayo de 2004, que establece la metodología de cálculo para determinar la variación diaria de la Unidad Indexada (UI), según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 



:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2014
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
4
5
11
12
17
18
19
25
26
27
28
29
30
31
-
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-




 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099