cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 5 de diciembre de 2018

Despedimos el año junto a José Carlos
La 71 te invita a despedir el año el próximo sábado 8 de diciembre

El encuentro es en Castillos, salen ómnibus desde Chuy, Lascano (pasando por Velázquez) y desde Rocha.
En Lascano, en el comité central de la 71, sito en Ituzaingó esq. 1º de Agosto, en el horario de 15:00 a 18:00
Para la reserva en Rocha, comunicarse al 4472-8433, en el horario de 14:00 a 18:00
En Velázquez comunicarse con Carmen Benencio.
!!!Cerramos bailando  con los Duques!!!!


Rápidamente fue controlado
Incendio afectó 3 hectáreas de montes en Punta del Diablo

En la víspera se registró un foco ígneo en Punta del Diablo. Por causas que se tratan de establecer se quemaron 3 hectáreas de montes de pino y acacia en una zona importante del balneario. Rápidamente actuó y controló el incendio el destacamento de bomberos de Santa Teresa. Como se recordará, desde el 1 de este mes rige el Decreto 436/007.

Decreto 436/007
Comenzó a regir a partir del 1º de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional.
Quedan exceptuados de esta medida:
a) Fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas.
b) Fuegos para cocción de alimentos en Campings organizados, Colonias de Vacaciones, Clubes, etc., en los lugares específicamente destinados al efecto, ajustándose a las disposiciones aplicables a cada caso.
c) Los fogones de Piso en campamentos instalados en predios privados que no constituyan un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 mts. De diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra. El fuego estará permanentemente vigilado y antes de abandonar el lugar de campamento será extinguido totalmente, debiendo comprobarse adecuadamente la total extinción.
d) Las quemas realizadas por la Dirección Nacional de Bomberos en el marco de la capacitación y entrenamiento del personal para el combate de incendios forestales.
Autoridades exhortan a la población a mantener limpios los predios y extremar los cuidados en el uso de los fuegos artificiales e insiste en que la imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por ley.

Sanciones
La imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por nuestras leyes. En este sentido, el artículo 206 del Código Penal determina que "el Incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría".
En esa misma línea, el artículo 2º de la Ley 15.896 establece que "Las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables" y el artículo 90 del Código Rural determina que el que hace quemazón de campos está obligado a la "reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare".

Recomendaciones
Durante el viaje
Llevar en el vehículo un extintor de capacidad mínima de 4 Kg.
Evitar transportar recipientes con productos inflamables.
No arrojar colillas de cigarrillos desde el vehículo.
Si detiene el vehículo al costado de la ruta, procurar no hacerlo sobre terrenos con vegetación, ya que el escape del vehículo podría generar un incendio.
Prestar atención a los carteles indicadores de riesgo de incendio en las áreas forestadas.

En el camping
Averiguar cuáles son las vías de salida en caso de incendio.
No encender fuego al aire libre a menos que sea en zonas seguras.
Respetar las disposiciones para la realización de fogones. Estos pueden encenderse solamente en las áreas permitidas, a una distancia no menor a cinco metros de vehículos y carpas.
Mantener siempre un recipiente con agua cerca del fuego para casos de emergencia.
Al retirarse, asegurarse de que el fuego del fogón haya quedado totalmente extinguido.

En la casa de verano
Mantener limpios los predios. Finalizada la limpieza del predio depositar los residuos y hojarascas en contenedores o enterrarlos.
Mantener el césped corto, tener un mínimo de arbustos y en lo posible ningún árbol. Si hay algún árbol, podar las ramas inferiores hasta una altura de 2 metros. La Acacia longifolia es sumamente inflamable, procurar no tener esta especie en el jardín.
Al hacer fuego, mantenerlo controlado en forma permanente y no permitir que los niños jueguen con él.
En caso de ver humo, fuego o alguna situación de riesgo, notificar inmediatamente al 911 o al 104.

 


Jornada de sensibilización
Se celebró el Día internacional de los derechos de las personas con discapacidad

El lunes hubo diferentes actividades en Plaza Independencia de la ciudad de Rocha en el marco del Día internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Se celebró con una jornada de sensibilización e integración organizada por Comisión Honoraria Departamental con los integrantes de GRADA como grandes protagonistas.

 


8 de diciembre
Nueva fecha para la décima edición de la Limpieza de Costas en Uruguay

La iniciativa, que año a año suma más voluntarios, se pospuso en San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha para el sábado 8 de diciembre dados los pronósticos de mal tiempo en los anteriores sábados.
La jornada conocida en todo el mundo como Costal Cleanup es una iniciativa que comenzó a desarrollarse hace más de 40 años por la organización ambientalista Ocean Conservancy. Hoy día tiene lugar en más de 100 países alrededor del mundo. Cada año cientos de miles de voluntarios pasan un día recolectando basura en sus playas locales como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera y el océano. La Limpieza de Costas es el esfuerzo voluntario más grande del mundo por las playas.
En Uruguay, desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) asumimos el rol de coordinar a nivel nacional esta actividad, este año con el apoyo FUCAC, organizaciones de la sociedad civil, municipios e intendencias costeras, en los seis departamentos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.
Durante este día también se recopila información y los voluntarios llevan un registro de todo lo que encuentran. Los datos recabados en las fichas luego se comparte entre todos los participantes de Uruguay y entre los países que realizan la actividad, con el objetivo de generar campañas y modificar los comportamientos que originan la contaminación.
A través de la recolección de basura en las costas del país, la jornada tiene como objetivo impulsar un cambio en los comportamientos de la población y a su vez invitar a todos los ciudadanos a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.


Recuerdos
Ada Mena: Ausencia de tango

Por Julio Dornel
Con la sala llena, el Centro Cultural José “Pepe” Ramagli de 18 de Julio, estrenó el documental ADA MENA, AMIGOS DEL TANGO, recibiendo el justo reconocimiento del Movimiento de Cine con Vecinos y del grupo ARTISTAS ROCHENSES AMIGOS (ARA). El grupo musical AMIGOS DEL TANGO está integrado por su fundadora Ada Mena (bandoneón) Tito Ferreira (violín) y Osmarín Rodríguez (acordeón).
Vinculada a  la música durante medio siglo, Ada Mena nacida  en San Miguel  el 27 de setiembre de 1941,ha desarrollado una intensa actividad artista, que pueblan sus recuerdos, con más de 200 fotografías cubriendo paredes multicolores. “Tenemos un espacio especial –dijo Ana- para el fútbol que fue una herencia familiar que practicamos bastante bien en nuestra adolescencia. Un periodista capitalino señalo en una oportunidad que jugaba como Schiafino, apodo que sobrellevé  durante varios años.
En una oportunidad fui citada para integrar la selección uruguaya, pero la férrea negativa de mis padres me negó la posibilidad de concurrir. No era común que las mujeres practicaran fútbol y en el interior nos miraban como un “bicho raro”. Hicimos primaria en la escuela 12 de 18 de Julio y culminamos secundaria en el liceo de Chuy, una época maravillosa con los profesores Manuel Iglesias, Omar Puig, Eladio Aristimuño, Jorge Calvette, Sonia Fosatti, y compañeros como Teresa Silva, Julio Alem, Rubí Vidal, Samuelito, Manoco y el Fifo Vidal.  


Pese a todo nos quedamos con aquel pasado lleno de necesidades y privaciones. Hoy todo ha cambiado, los amigos ya no son tan amigos como antes y el pueblo si bien mantiene sus características, se parece a un barrio del Chuy, Ingresamos a la música practicando en los instrumentos de mi padre, hasta que   un bendito día faltó uno de los músicos y toqué toda la noche en un baile de carnaval. Fué el comienzo de una  relación sentimental que mantenemos con la música y que se ha prolongado desde el siglo pasado”.
Sobre la vigencia del tango señala con seguridad que “nunca morirá porque es universal y se ha ganado en buena ley  el apoyo de la gente. Pese a los vaivenes que ha soportado en los últimos años, es evidente que está volviendo a los escenarios, llenando salas y recuperando las preferencias del público. También hemos notado la presencia de una corriente juvenil que se viene acercando a la música popular. Queremos destacar además el apoyo brindado por la Sociedad Fomento, La Casa de la Cultura, la Junta Local y la Intendencia Departamental, que han hecho posible la realización de varios espectáculos”. En la despedida una sentencia con orgullo familiar:”Mi sobrino (Gerardo Terra) se ha convertido en uno de los valores más destacados del canto popular uruguayo”.


Actualidad
El sindicato mantiene paro de tres días en el transporte interdepartamental

El sindicato de trabajadores del transporte de pasajeros mantiene la decisión de hacer un paro de tres días desde el viernes y hasta el domingo, inclusive, en los servicios interdepartamentales.
Este martes en el Ministerio de Trabajo fueron convocados a negociar pero los representantes de las empresas no asistieron, por lo que continúa sin haber acuerdo entre las partes y el paro de 72 horas sigue en pie.
El ministro Ernesto Murro le dijo a los trabajadores que intenta convencer a los empresarios de que este miércoles vuelvan a negociar para así evitar el paro que dejaría sin transporte a miles de personas.
Los trabajadores denuncian que las empresas no quieren negociar ni acordar un nuevo convenio colectivo. Las empresas dijeron que sí quieren negociar pero no bajo la amenaza de un paro de tres días.
El sindicato viene hace varias semanas cortando la operativa de la terminal de Tres Cruces, lo que en los hechos retrasó los viajes de miles de personas durante varias horas.


Inseguridad
Se comete un homicidio cada 22 horas, según cifras de Fundapro

En los primeros once meses del año se contabilizaron 356 homicidios, 100 más que en el mismo lapso del año pasado, lo que representa un aumento de 39%, según información de Fundación Propuestas, vinculado al Partido Colorado.
De acuerdo a las cifras divulgadas este martes, del total 192 asesinatos fueron cometidos en Montevideo y 164 en el interior.
En cuanto al género de las víctimas, el informe indica que 50 fueron mujeres y 306 hombres.
Entre las consideraciones que realiza Fundapro, indica que se trata de un nuevo "récord histórico de asesinatos", que se produce "uno cada 22 horas", que "el promedio mensual es de 32 homicidios", que de las 50 mujeres muertas, 28 casos fueron por violencia doméstica, y la cifra también incluye a los cinco policías muertos, entre enero y noviembre de 2018.


Sociedad
BROU: Préstamo para pasivos comienza este jueves

El 12 de diciembre se habilitará la operativa presencial para quienes cobran en cuentas de la institución y el 18 de diciembre para todos los pasivos.
Al igual que en las últimas dos ediciones, la próxima campaña de Crédito Social para pasivos del Banco República (BROU) se iniciará en la web eBROU, para posteriormente desarrollarse también a nivel de sucursales.
Entre el 6 y el 11 de diciembre la gestión de los préstamos se podrá realizar exclusivamente a través de eBROU.
Luego, entre el 12 y el 28 de diciembre los créditos podrán gestionarse en la web y en las sucursales, según el siguiente cronograma: del 12 al 17 de diciembre se habilitará la atención presencial solo a clientes que cobran su pasividad en una cuenta del BROU, mientras que desde 18 de diciembre se atenderá a todos los pasivos.
Durante la campaña, como es tradicional, el BROU aplicará condiciones especiales en las operaciones de crédito en moneda nacional a jubilados y pensionistas.
Las condiciones especiales incluirán la posibilidad de acceder a mayores plazos de repago y a mayores porcentajes de afectación del ingreso para determinar la cuota.
 Además, para la realización de las operaciones no se controlará el porcentaje de amortización previa requerido, por lo que todos aquellos pasivos que tengan vigente un Crédito Social en moneda nacional se encontrarán automáticamente en condiciones de renovarlo.

Tasas
Las tasas de interés que regirán durante la campaña serán las vigentes desde la baja dispuesta por el BROU en el primer semestre del año para los préstamos a pasivos. La disminución de las tasas puso especial énfasis en la operativa web, donde los tipos de interés se redujeron en cinco puntos porcentuales para todos los plazos.

Uso de eBROU
Durante la campaña de diciembre de 2017, 27.000 pasivos gestionaron préstamos a través de eBROU, 40% más que los que lo habían hecho en la edición del año anterior. En cada campaña se realizan alrededor de 100.000 operaciones de crédito.
En el sitio www.asistencia.brou.com.uy hay información y videos tutoriales que permiten aprender a obtener la clave para operar en la web del banco y también a gestionar un crédito en eBROU.

En todas las sucursales
Cuando se habilite la gestión presencial de los préstamos, la campaña se desarrollará en todas las sucursales del BROU y en todas ellas regirán las mismas condiciones crediticias. Por lo tanto, los pasivos podrán concurrir a la dependencia que les quede más cerca de sus hogares.

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099