cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 5 de noviembre de 2018

Muestra artística
ESTE LUNES SE INAUGURA EN ROCHA “MANOS QUE MIRAN” 

La muestra artística dirigida especialmente a personas ciegas y de baja visión "Manos que miran", se inaugurará este lunes a la hora 11.30 en la ciudad de Rocha.
La coordinación de Centros MEC Rocha, el Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión del Consejo de Educación Secundaria, el Área de Educación Artística de la Dirección de Educación del MEC, y el Liceo Nº 2 Rosalío A. Pereira, hacen posible que la muestra llegue y pueda disfrutarse durante esta semana.
Manos que miran es el producto de un proceso gestado por el Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión del Consejo de Educación Secundaria, consistente en reproducciones de obras de Joaquín Torres García utilizando impresión 3D. La propuesta ofrece a las personas con discapacidad visual la oportunidad de experimentar con el arte nacional y la tecnología, al tiempo que sensibiliza a la población sobre la temática de la discapacidad visual, accesibilidad y derechos culturales.
En Rocha la inauguración tendrá lugar el lunes 5 de noviembre a la hora 11.30 en el Liceo Nº 2, Av. Martínez Rodríguez y Batlle y Ordóñez. Estarán presentes los grupos de Promotores de Inclusión de Rocha y de Castillos. La apertura contará con un cierre artístico a cargo del Coro del Liceo N.º 2. La muestra estará abierta hasta el jueves 8 en el horario de 9.00 a 16.00.

Visitas guiadas
Para coordinar visitas guiadas, los centros educativos e interesados deberán comunicarse al teléfono 099992703.

En Castillos siguiente semana
La muestra llegará posteriormente a la ciudad de Castillos, inaugurándose el lunes 12 de noviembre a la hora 14.00 en la Escuela Técnica. En esta oportunidad las visitas guiadas se coordinarán en el Centro MEC Castillos.

 


Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición
CARDOSO: “LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE DIO UN NUEVO PASO EN LA CUMBRE DE MADRID”

El Senador participó recientemente de la Cumbre Parlamentaria contra el hambre y la malnutrición que se desarrolló en Madrid. José Carlos destacó que “la lucha contra el hambre dio un nuevo paso en la Cumbre, con una activa participación de Uruguay y un liderazgo esencial de la región en su conjunto”.
Más de doscientos parlamentarios de distintos países del planeta participaron en Madrid de la primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, un evento en el que se ha reafirmado el compromiso político para lograr que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes y de calidad.
821 millones de personas están subalimentadas, mientras que uno de cada ocho adultos es obeso y 38 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso. Ante esta situación, una sola voz se ha hecho escuchar en las salas de reuniones y en el plenario del Senado, espacio que ha actuado como anfitrión de esta primera Cumbre, para expresar la necesidad y la voluntad de trabajar en común por paliar el aumento del hambre.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las Cortes Generales españolas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, han sido los impulsores de esta iniciativa que ha concluido con el firme propósito de alcanzar el Hambre Cero y hacer realidad el derecho a una alimentación adecuada para todos.
“Si no encontramos formas concretas para detener el aumento constante del hambre, el número de obesos pronto será tan alto como el de personas que pasa hambre”, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. “Tenemos que lograr sistemas alimentarios que proporcionen alimentos saludables y nutritivos accesibles para todos”, añadió, destacando que la malnutrición debe ser considerada un asunto público, y no un problema individual de las personas.
En su intervención Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, recalcó el compromiso de España con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de la revitalización de la cooperación internacional como una política pública fundamental en la implementación de dichos objetivos.
La Cumbre ha contado con altas autoridades españolas como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los Ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Borrell y Luis Planas; y la Directora de AECID, Aina Calvo, además de representantes de parlamentos regionales de África, América Latina y el Caribe y la Unión Europea. “Necesitamos generar cambios relevantes sobre el terreno a través de leyes y propuestas, además de comunicarnos mejor con la sociedad civil, el sector privado y las organizadores de pequeños agricultores”, apuntó Leonard Mizzi, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Comisión Europea.
A lo largo de los dos días que ha durado el encuentro, se ha hecho un llamamiento a todos los parlamentarios y parlamentarias a establecer políticas, redactar leyes, asignar presupuestos específicos y tejer alianzas y acuerdos encaminados a la consecución de las metas que marca el ODS 2, un objetivo que ha de impulsarse como política transversal en todos los parlamentos.
Asimismo, los legisladores se han comprometido a fortalecer la colaboración entre los países y regiones a favor del Hambre Cero. También se ha urgido a apoyar la producción y el consumo de alimentos saludables, así como a promover la educación y la información alimentaria y nutricional, a fin de reducir la obesidad que conduce a enfermedades no transmisibles y representa una enorme carga para los sistemas de salud y los recursos públicos.

El papel de los parlamentarios en favor del Hambre Cero
Actualmente, existen más de 30 Alianzas y Frentes Parlamentarios en todo el mundo.
El Congreso y el Senado de España conformaron el pasado 18 de septiembre la Alianza Parlamentaria a favor del Derecho a la Alimentación, el resultado de un proceso de más de cinco años en cuyo germen ha estado la experiencia del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH ALC). Esta alianza regional, formada a su vez por 19 alianzas nacionales de parlamentarios comprometidos en la lucha contra el hambre, contó desde sus orígenes con el apoyo de la Cooperación Española y de la FAO, a través del [Programa España-FAO] (http://www.fao.org/in-action/programa-espana-fao/en/) financiado por la AECID.
“El Frente Parlamentario contra el Hambre es el marco de acción que nos permite contribuir de manera efectiva al [Objetivo Hambre Cero] (https://twitter.com/hashtag/HambreCero?src=hash), pues gracias a esta plataforma podemos potenciar la función política con apoyo técnico, a través de organismos internacionales como la FAO”, afirmó Jairo Flores, quien fue nombrado Coordinador General del FPH ALC durante el IX Foro de los Frentes celebrado en Madrid el pasado 28 de octubre.

 


Generación 2017/18
SE REALIZÓ EL ACTO DE COLACIÓN DE GRADO DEL IFDR

Asistentes Técnicas de Primera Infancia, Maestros y Profesores recibieron su diploma en un Teatro 25 de Mayo desbordado de público. El Acto Colación de Grado del Instituto de Formación Docente de Rocha estuvo lleno de emoción, incluso en el discurso de su director el Profesor Néstor De la Llana quien reconoció el esfuerzo de los estudiantes y sus familias para llegar a esta instancia y los impulsó a seguir el camino de la formación permanente.


Su madre sufrió graves heridas
UN NIÑO FALLECIÓ EN SINIESTRO DE TRÁNSITO A POCOS KILÓMETROS DE CHUY

Foto de Willan Dialutto

Un niño de 2 años murió este sábado en un accidente de tránsito ocurrido en Rocha, cuando su padre perdió el dominio de la camioneta que conducía. Su madre está en grave estado.
La familia -padre, madre, el niño y un sobrino de la pareja- se trasladaba en una camioneta Fiat Duna desde Lascano por Ruta 19 hacia el Chuy, cuando al llegar al kilómetro 17.500 a la camioneta se le reventó una cubierta trasera, por lo que el conductor perdió el dominio del vehículo.
Según informó la Policía el niño fallecido fue identificado como Joaquín Toribio Larrosa. Su madre, que se encuentra grave en el Hospital de Chuy, es Gabriela Beatriz Larrosa Pereyra, de 39 años. Y el, padre, que está estable, es Alexis Omar Toribio, de 45 años.
El sobrino de la pareja, Darío Costa de 8 años, sufrió una fractura y esta fuera de peligro.


Perdió el dominio de su coche y volcó...
UNA MUJER FALLECIÓ EN LA ENTRADA A LA CIUDAD DE ROCHA

Ocurrió en la Ruta 9, en los accesos a Rocha. Una mujer murió luego que el coche que conducía despistara y volcara. La mujer, según pudo establecer Policía Nacional de Tránsito, iba en dirección hacia Rocha cuando perdió el dominio del auto, se cruzó de senda,  impactó contra un cartel, con una columna y volcó. El vehículo quedó destrozado y  la mujer atrapada adentro. Cuando pudo ser rescatada ya había fallecido. La víctima fue identificada Eda Mónica Vica Velázquez.


Policía resolvió varios casos en el Departamento
UNA PERSONA FORMALIZADA POR LESIONES GRAVES EN ROCHA

Se tuvo conocimiento mediante llamado al servicio  911 que, en intersección de calles La Tropilla y Avenida Agraciada de esta ciudad, una persona del sexo masculino había sido agredida físicamente. Se concurrió al lugar, constatándose que la  víctima se trataba de un masculino mayor de edad,  y había sido trasladada  a un centro asistencial, donde se le diagnosticó “Traumatismo de cráneo, con pérdida de conocimiento”, quedando internado. Se realizaron averiguaciones, en procura de la localización del autor, lográndose establecer que se trataba de un masculino mayor de edad.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la ubicación y citación del mismo para ante su Sede. Finalizadas todas las instancias, la Justicia dispuso la formalización de la investigación respecto de   O.L.S.S., de 21 años, por la presunta comisión  de “un delito de Lesiones graves” imponiéndosele medidas cautelares por el término de sesenta días.

UNA PERSONA CONDENADA POR RECEPTACIÓN EN BALENARIO PUNTA DEL DIABLO
En circunstancias que personal policial afectado al Balneario Punta del Diablo realizaba recorridas en prevención de delitos, avistan a dos personas de sexo masculino que llevaban consigo un ciclomotor carente de chapa matrícula, en actitud sospechosa y al advertir la presencia policial  uno de ellos se da a la fuga, siendo el otro conducido a la Seccional a fin de realizar las averiguaciones correspondientes. Posteriormente el propietario del ciclomotor radicó la denuncia de hurto.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias.  Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores,  la Justicia dispuso la condena de R.I.G.G., de 21 años como autor penalmente responsable de “un delito de receptación” a la pena de seis meses de prisión, suspendiéndose condicionalmente el proceso,  con medidas cautelares.

UNA PERSONA CONDENADA POR HURTO EN CHUY
Denunció una persona mayor de edad,  propietaria de un comercio en la ciudad de Chuy  que gira en el ramo de Panadería, que en horas de la madrugada,  mediante la rotura del vidrio de la puerta del comercio, una persona de sexo masculino le hurtó la caja registradora, la que contenía en su interior la suma de dos mil quinientos pesos uruguayos, todo lo que quedó registrado en las cámaras de vigilancia del local, pudiéndose observar allí también la participación de un segundo masculino que oficiaba de “campana”. Posteriormente a metros del comercio fue hallada la caja registradora, vacía, la que fue documentada por personal de Policía Científica. Luego de la investigación respectiva y de las actuaciones en el ámbito judicial, se dispuso, la condena de Gerardo Matías MACHADO PÍNGARO, de 29 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto”, a la pena de seis meses de prisión efectiva.

UNA PERSONA CONDENADA POR VIOLACIÓN DE DOMICILIO EN CHUY
Denunció una señora mayor de edad,  que una persona del sexo masculino se encontraba en la barbacoa de una finca a su cargo,  se realizó la investigación del caso para luego de varias diligencias en el ámbito judicial,  el Magistrado actuante, dispuso la condena de  A.G. S.C., de 38 años como autor penalmente responsable de “un delito de violación de domicilio” a la pena de cinco meses de prisión, suspendiéndose condicionalmente el proceso a su respecto por el mismo período,  debiendo cumplir con medidas cautelares.

 


Inseguridad en Uruguay
UNA PERSONA FUE ASESINADA CADA 22 HORAS EN LOS PRIMEROS 10 MESES DEL AÑO

Los homicidios aumentaron un 47,7% en 2018, registrándose un total de 331 según los últimos datos de Fundapro.
En los primeros 10 meses del año, 331 personas fueron asesinadas, lo que equivale a un homicidio cada 22 horas. del total, 178 fueron en Montevideo y 153 en el interior, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro).
Estas cifras demuestran un aumento del 47,7% respecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra fue de 224 homicidios.
Según informó el director de Fundapro, Guillermo Maciel a Subrayado, si se analizan los últimos 12 meses la cifra aumenta a 390 homicidios, lo que representa 11 muertes cada 100.000 habitantes. De mantenerse esta tendencia, Uruguay cerraría el año con cerca de 400 homicidios, superando así los índices de violencia de Argentina entre otros países de la región. Según datos oficiales, el país vecino cerró el 2017 con 5,2 muertes cada 100.000 hab., con cifras que vienen bajando hace tres años.
"La gente está está naturalizando estos datos y cifras y esto es gravísimo. Acá cada número representa una vida humana, no es como los índices económicos. Y esa naturalización hace que la gente no se de cuenta que cada número es una persona", indicó Maciel.
El director de Fundapro, también indicó que "el gran tema de fondo es la impunidad, los números del Ministerio del Interior muestran que apenas se aclara el 50% de los homicidios. Esto es un precursor de éste delito". Maciel se refiere con ésto, a los últimos datos publicados por el Observatorio de Criminalidad.
Fundapro toma como fuente de información los casos que se publican en prensa escrita, televisión y radio. Por lo tanto, Maciel explicó que por lo general, los datos oficiales siempre suelen ser más altos ya que hay ciertos casos que no llegan a la prensa.
Si bien en este informe mensual se trabajó solo en los datos de homicidios, a fin de año la organización publicará un informe tomando en cuenta otros delitos tales como rapiñas, hurtos y copamientos.

 


Una obra por y para los rochenses...
SE INAUGURÓ FUENTE DE AGUAS ORNAMENTALES EN PLAZA INDEPENDENCIA

Cientos de personas dijeron presente en la inauguración de la fuente. Una obra hecha por y para los rochenses de acuerdo a palabras del Intendente Aníbal Pereyra. Tal como estaba previsto, se realizó un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, y más tarde alumnas de la Escuela Municipal de Danza presentaron una coreografía armonizando con las aguas danzantes. Para finalizar hubo un gran espectáculo de fuegos artificiales.


Este lunes a las 18 horas
NUEVO GABINETE DESCENTRALIZADO SERÁ EN PUNTA DEL DIABLO

Para continuar en contacto con los vecinos y vecinas de todo el departamento y fortalecer la Participación Ciudadana, se está organizando el 42° Gabinete Descentralizado del Gobierno de Rocha.
En la oportunidad, el Intendente  Aníbal Pereyra y el equipo de directores/as  de la Intendencia Departamental de Rocha volverán a  Punta del Diablo para responder el avance  de los planteos recibidos en el Gabinete anterior,  y recibir más inquietudes que apunten a mejorar toda la comunidad de la localidad.
Se invita a los vecinos/as  participar de la actividad que  tendrá lugar el  Lunes 5 de noviembre a las 18:00 hs. en el Salón del Complejo Santa María,  (Bulevar Santa Teresa s/n).


Las cirugías coordinadas quedarán suspendidas
ANESTESISTAS PARAN 72 HORAS DESDE ESTE LUNES

A partir de este lunes se inicia un paro de tres días de cirujanos y anestesistas, tanto a nivel público como privado. La medida será a nivel nacional y afectará la atención tanto en hospitales como mutualistas.
El paro responde al reclamo del colectivo en el marco de los Consejos de Salarios ya que aseguran, no se sienten representados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
Al igual que en otros paros, solo se atienden los casos de urgencia y emergencia, así como a los pacientes oncológicos.
Entre lunes y miércoles volverán a quedar suspendidas las cirugías coordinadas y la atención en policlínicas. Solo habrá atención en policlínica en casos de alto riesgo de obstetricia
Durante el paro se pasará visita diaria a los pacientes internados; también se harán los controles postoperatorios y si es necesario, contra visita.
Esta semana el presidente de ASSE manifestó su voluntad de diálogo y mostró su preocupación por la afectación de los servicios

 


El sistema educativo en el ojo de la tormenta
LAS FAMILIAS URUGUAYAS DESTINAN US$ 22 MILLONES EN CLASES PARTICULARES

 

 

Por Gustavo de Armas
Bill Clinton ganó la campaña presidencial en Estados Unidos de 1992 con el eslogan “Es la economía, estúpido”. El sociólogo Gustavo de Armas prefiere una variante para Uruguay, donde el problema, asegura, “es el sistema educativo”. Su mal funcionamiento es el que explica los altos niveles de repetición y los bajos porcentajes de egreso de la educación media. No es por el nivel académico de los alumnos ni por el contexto social del que provienen, afirma De Armas, quien tiene una extensa trayectoria de análisis de la enseñanza uruguaya como especialista en políticas públicas de Unicef.
Basado en un documento de su autoría —Trayectorias educativas en Uruguay. Principales rasgos, tendencias y desafíos para las políticas públicas—, publicado por Unicef en diciembre de 2017, De Armas ha dado en las últimas semanas diversas charlas sobre el tema a pedido de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En esos encuentros, ante profesores de todo el país, explicó los conceptos que menciona en el documento y que profundizó en una entrevista con Búsqueda: los estudiantes uruguayos se destacan de sus pares de la región hasta los 15 años, pero sin embargo muchos de ellos luego no culminan el ciclo educativo, “una señal evidente” de que el problema es endógeno a la propia estructura de la enseñanza uruguaya, lo que deriva en situaciones “regresivas” como la demanda de clases particulares y una población dividida en tercios, en la cual muchos tienen y tendrán “grandes dificultades” para conseguir un empleo.
El problema es el sistema educativo.
“Si se toman índices de desarrollo infantil temprano, que miden a la población entre 0 y 3 años, Uruguay aparece al tope de América Latina, con un nivel adecuado de desarrollo para la edad”, sostiene De Armas. Esos índices son ratificados con pruebas de aprendizajes estandarizadas en la educación primaria (como las Terce, a cargo de la Unesco), que demuestran que los niños uruguayos “están al tope de la región” junto con los chilenos y detrás de los cubanos. También las debatidas pruebas PISA, aplicadas por la OCDE a adolescentes de educación media a los 15 años, posicionan “nuevamente a Uruguay al tope junto con los chilenos y por encima del promedio de la región”.
Entonces, ¿cómo se puede explicar que solo el 40% de esa cohorte terminará en el futuro la educación media superior? “El problema es el sistema educativo. Con indicadores tempranos que están por encima de la media de los países de la región, tenemos tasas de egreso por debajo de la media de los países de la región, y altos niveles de desafiliación, y eso solo se explica por el sistema educativo. Como la frase que decía ‘es la economía’, esto es lo mismo: es el sistema educativo”, responde De Armas.
Al analizar los datos por nivel socioeconómico, en el quintil de mayores ingresos hay 20% que no logra completar la educación media superior, lo que deja en entredicho la influencia de factores socioeconómicos. “Es preocupante que en el quintil de más altos ingresos, donde no hay ningún factor social exógeno que opere como una restricción al acceso, permanencia y egreso de la educación media superior, uno de cada cinco no termine la educación media superior”.
“La mitad de quienes han abandonado educación media aluden a motivos educativos como causa de su desafiliación: ‘No me interesaba lo que estaba estudiando’, ‘quería aprender otras cosas’, ‘pensé que no me iba a servir’. La señal es evidente. Esto no se explica por pobreza o por la sociedad, sino por razones endógenas a un sistema educativo que no fue concebido para que todos estuvieran dentro”, opina el especialista.
“Revoluciones”.
El sistema educativo uruguayo ha experimentado una “revolución” en los últimos 30 años en términos de acceso a la educación para adolescentes y jóvenes —media y terciaria— que “a menudo pasa inadvertida o es de soslayo en los debates públicos” sobre el estado actual de la educación en el país, dice De Armas. Destaca la “significativa ampliación” del acceso a la educación formal en todos sus niveles, desde inicial o preescolar hasta terciaria, proceso que coincide con el período más extenso del régimen democrático en Uruguay.
Desde 1985 a la fecha, la matrícula de la educación terciaria se quintuplicó (pasó de 34.000 a 181.000 estudiantes), la de inicial se cuadriplicó (saltó de 42.000 a 182.000) y la de media se duplicó (creció de 168.000 a 349.000 alumnos), y todo con un moderado crecimiento de la población total del país, que pasó de 2,9 millones en 1980 a 3,4 millones, lo que representa un aumento menor al 20%.
Pese a ese enorme cambio, el sistema educativo no se modificó sustantivamente. Más allá de la falta de profesores en ciertas asignaturas y de la escasez de liceos, entre otras herramientas tradicionales se ha mantenido la repetición sin “fortalecer a algunas figuras dentro del centro educativo —docentes o coordinadores, mentores o tutores—, que den integralidad a una oferta fragmentada o dispersa de asignaturas”, critica.
Las evaluaciones de los programas como Maestros Comunitarios en Primaria o Compromiso Educativo en educación media dan cuenta de que si un estudiante de similar contexto social que otro asiste a estos programas, su probabilidad de promoción es mucho mayor que la del que no recibe apoyo”, argumenta De Armas en su reclamo de mayor acompañamiento a los estudiantes.
Presente en determinados liceos y centros de UTU del país, Compromiso Educativo ayuda a los estudiantes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la educación media superior. Para De Armas, la necesidad de ese tipo de apoyos queda demostrada en la recurrencia de los alumnos a clases particulares, una práctica que se ha tornado usual en el país. A partir de datos de la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, De Armas señala en el documento que la mitad de los encuestados que asistieron a educación media recurrieron en algún momento a clases particulares.
La gran mayoría de ellos tuvieron que pagar por las clases particulares, algo que, según De Armas, termina siendo “extremadamente regresivo”. Las familias destinaron aproximadamente US$ 22 millones durante 2013 (último año medido) para pagar clases de apoyo particulares —ya sea a instituciones, academias o individuos que ofrecen esos servicios—, lo que equivale al 2,4% de todo el gasto privado en educación. Esa cifra puede resultar mínima en comparación con el gasto público total en educación (entre 4,5% y 4,8% del PBI en los últimos años), “pero implica una cifra importante en términos absolutos y similar a los dineros que el Estado destina a políticas para prevenir el abandono del sistema”, señala la publicación de Unicef.
Así, el peso de las clases de apoyo pagadas por las familias o los estudiantes, dado el volumen económico en juego, plantea si ese tipo de sustento debería ser brindado universalmente por las propias instituciones educativas, como se hace en algunos centros con el programa Compromiso Educativo.
Uruguay partido en tercios.
“Para mí, ese es el dato más preocupante y es realmente alarmante”, dice De Armas sobre una “fotografía” en la que Uruguay aparece partido en tercios. “Es un dato que tenemos que asumir como sociedad, porque no solo tienen que ver con los adolescentes que están hoy dentro del sistema educativo, sino con los jóvenes y los adultos jóvenes”.
El dato publicado por De Armas en el documento de Unicef afirma que la población de jóvenes que nació a fines de los años 70 y comienzos de los 80 está dividida en tres grandes grupos no exactamente iguales.
El tercio menor en términos cuantitativos (un 30%) son jóvenes que no completaron ni siquiera la educación media básica. Casi todos terminaron sexto de escuela, pero abandonaron al poco tiempo de empezar las clases o ni siquiera se matricularon en primer año de liceo o acaso con suerte completaron segundo año. “Es una población con grandes problemas para encontrar empleo hoy y que tendrá enormes problemas para trabajar en el futuro. Si hoy a una persona que no terminó Ciclo Básico le cuesta presentarse a un trabajo, ni imaginar dentro de 30 años”, indica el sociólogo.
Un segundo tercio (28%) está compuesto por jóvenes que lograron terminar la educación media básica, pero no completar la educación media superior, el bachillerato, sea secundaria o técnico-profesional. Esta es una población que en un contexto de crecimiento económico seguramente logre insertarse en el mercado laboral con un empleo formal, “pero que en un contexto de crisis es muy vulnerable, y por lo tanto pasa a estar por debajo de la línea de pobreza”.
Y por último está el 42% que tiene el nivel de acreditación educativa comparable al que era en la década de los 50 o 60 haber terminado Primaria, es decir: terminar la educación básica o preterciaria, con un nivel de formación más apto para el mercado actual y del futuro.
 

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
19
20
21
22 23
24
25
26
27 28 29 30 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099