cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 5 de octubre de 2017

MI PAÍS, ¡QUÉ MARAVILLA!

Por Julio de la Llana
En Uruguay, sobra de todo. Hasta dinero. Usted dirá, quien esto escribe está delirando. A todos los uruguayos, nos han hecho creer, que no hay dinero.
¿Con que objetivo?
Entre otros, justificar la existencia de una deuda externa, innecesaria.
Además, lograr que el alquiler (del dinero) sea caro. Los préstamos.
Lo que sí es cierto, es lo poco que ganan, la mayoría de los uruguayos.
También, esta mentira repetida,( tan continuamente y por tanto tiempo), que la inmensa mayoría de la población, la  asume como cierta,  y  colabora a justificar inversiones desde el extranjero y  reclamar, “que vengan inversores”.
¿Quién se encargará? De difundir todas estas “informaciones”.
Básicamente, la gran prensa. El observador, El País, Búsqueda, y a partir de ellos, todos los grandes canales de televisión. Monopolio, de pocos, en la comunicación.
A su vez, todo esto es repetido y reiterado, por todas las emisoras, cables, diarios, de todo el interior del Uruguay. Todos los periodistas, mañana a mañana, repiten y leen, las “noticias”, de esta prensa.
¿Esto qué significa?
No nos quedaría otro razonamiento, que tratar de explicarnos, porque los dueños de los periódicos y canales, difunden hechos y aseveraciones, que llevan “al ciudadano”, a creer que no hay dinero y por lo tanto, no nos quedaría otra opción, que salir a pedirlo. Se logra (con este método), “formar opinión”. ¡No hay dudas!!
A su vez, pensar que tienen relaciones con quiénes se benefician de la deuda externa, ganan de la emisión de deudas, ganan por préstamos usureros, y se benefician, de esa estafa que permite que el dinero tenga propietarios privados. Los banqueros.
Lo “otro”, que cobren por “el mandado”.

Esa es una decisión política. Que toma “la prensa”. Y los gobiernos de turno, que usted vota.
Usted, ¿tiene formas de incidir en esas decisiones?
No. ¿Qué podría hacer?
Crear, o formar parte de un partido político, que planteara  que la emisión de dinero, sólo la puede efectuar el estado, y que a su vez, se establezcan intereses que cubran, lo que “cuesta” el deposito (interés pasivo, pago al depositante) más lo equivalente al costo de “manejar” el dinero.
El costo, del manejo del dinero, equivale de un 2,5 a 3 %, del dinero que es utilizado, para poder hacer todas las operaciones, referidas a la operativa bancaria. Los materiales necesarios, más los costos de los trabajadores.
Por lo tanto, este “detalle”, más 2% de tasa pasiva, y el porcentaje de inflación, nos daría un interés real, y no usurero. Que solo puede realizar, un banco estatal.
A su vez, debemos agregarle, que para ello, deberá gobernar, un partido político, como la Unidad Popular.
Que tiene estos planteos, sobre la base de una banca estatal. Muy distinta a la actual.
Un ejemplo: con una “inflación”de 10% anual, más el mínimo se podría prestar, a tasas desde el 13 al 20% de interés anual. Que estarían muy alejadas, de las actuales. “Nuestros” gobernantes, ¿ a quiénes benefician?
Mínimamente, agregamos que para hacer esto duradero, debemos tener una enorme organización, ciudadana y popular.   Estamos, lejos de ello. A eso, te convocamos.
De lo contrario, esperaremos, hasta que las gallinas tengan dientes.

Uruguay, ¿tiene dinero?
En los hechos, el BROU y el Banco Central, andaban en unos 12 mil millones de dólares. Daría para hablar. Es otro tema, que tiene que ver con qué soberanía nos queda.
A su vez, de uruguayos,  en los bancos que tienen depósitos en Uruguay, unos 18 mil millones de dólares.
Nos daría una suma de 30 mil millones de dólares. Después, hay otras “sumitas” afuera. De difícil alcance y localización.
Además, los Países (mejor dicho, las Naciones), tienen la potestad de emitir dinero.
¿Cuánto?  Habiendo institucionalidad (Uruguay, la tiene); teniendo capacidad de reservas de mercaderías (Uruguay, la tiene); teniendo además, capacidad ociosa de producir (Uruguay, en muchos sectores, incluido el industrial la tiene) estaríamos en condiciones de emitir dinero en pesos, equivalente de 3 a 5% del producto bruto interno (P.B.I.).
Y esta emisión, se podrá realizar por 3 a 5 años, en forma consecutiva. Es un enorme empuje, para a partir de ello (la emisión) crear  miles de puestos de trabajo genuinos.
Que deberán ser, producciones (que ya el País hizo) para abastecer nuestro mercado interno.
Por ejemplo: calzado, textiles, vestimenta, vehículos, papel, carrocerías, astilleros (tener marina mercante y flota pesquera), cerámicas, envases de vidrio, etc,etc.
El producto bruto interno del Uruguay es estimado en 56 mil millones de dólares. Pongamos un P.B.I. mínimo de 40 mil millones de dólares. Un 1% equivale a 400 millones.
 Por lo tanto, es viable tener en pesos uruguayos, durante 5 años, sumas entre 1200 y 2000 millones de dólares/año, para crear trabajo hoy no existente. Podemos, agregar esa cifra, por año, durante (como máximo) 5 años.
Y sustituir, por trabajo nacional, mercaderías importadas.  Mercaderías del exterior.
Eso, es parte de lo que hay que hacer.

Usted, pudo preguntarse los 18 mil millones de dólares de uruguayos, que hay acá ¿porqué no se invierten?
No se invierten, y demasiado trabajo sobrevive (cada vez menos) porque no existe, un marco jurídico y normativo, que proteja la producción local. Nadie puede invertir, si no se le asegura el mercado local y está obligado a competir.
En este país, que solo con el 6% de la población se le da alimento a Uruguay, y se vende para una población, diez veces superior a la nuestra. Alimentamos más de 30 millones de personas.
“Sobrando”, un 94 % de población económica activa para producir,  es criminal no tener una industria integral,(en todos los rubros) que abastezca Nuestro Mercado Interno.
Esto lleva décadas, y en la medida, que no se revierta, iremos de mal en peor.
Que no nos mareen, los distintos “cambios” tecnológicos, las novedades y tratemos de inferir, que eso es determinante y que estos pensamientos “son retrógrados”.
Es algo tan básico. Aparte, a esta realidad actual (bastante embromada), se le van a sumar automatización, eliminación de conductores de máquinas, robotización, etc, etc.
¡!Qué humanidad y países tendremos!! ¡De Creciente marginalidad!!
“No hay otra”, como generalmente se expresa. Creemos que sí.
Y eso depende de decisiones políticas.
Son decisiones políticas, las que hoy se toman obedeciendo a los intereses de los grandes capitales. De adentro  y de afuera.
Es simplemente, escuchar las informaciones. Esto ¿Qué va a traer?
Una mayor ganancia para los propietarios de los medios de producción, y una mano de obra en abundancia, y a la baja sus ingresos.
Lo que ya vivimos, pero agravado.
Podrá haber soluciones, si la población ni siquiera se reúne, entre ella. ¿Tiene claro, como construir alternativa?
La lucha gremial, trata de mantener el salario. Enorme sacrificio, pero no restaura o crea trabajo. Sigue luchando, de lo que le dejan. Pero, lo fundamental es, ¿qué proyecto construimos?
Dinero hay, y es fácil crearlo. Para ello, es fundamental quien manda. ¿O no?
 De todas formas, esos capitalistas uruguayos, (no todos), tienen nichos de inversión y ganancias, como el préstamo usurero. Entre otros, no es lo único.
Por ahora, la llevamos. Y muchos, hasta autos tienen. ¡Que pasen bien!

 

 

 

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099