cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 5 de octubre de 2017

Fuertes vientos...
ALERTA AMARILLA PARA 12 DEPARTAMENTOS

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia amarilla por vientos fuertes para 12 departamentos del país, todos ellos al sur del río Negro.
El fenómeno climático se debe a un aumento del gradiente de presión que incrementa la intensidad del viento, explicó el Inumet. La advertencia está vigente hasta las 6 de la madrugada de este jueves.
Los departamentos afectados son Río Negro, Durazno, Soriano, Colonia, Florida, Flores, San José, Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
Se esperan vientos persistentes de dirección norte y noroeste con intensidades que oscilarán entre 40 y 60 Km/h, con rachas superiores.

Persistencia de vientos fuertes

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un nivel de riesgo amarillo por la persistencia de vientos fuertes para los departamentos de Río Negro, Soriano, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha. Para esos departaments se prevén vientos persistentes de dirección N y NW con intensidades que oscilarán entre 40 y 60 Km/h, con rachas superiores. Esta situación puede provocar el descenso del nivel del mar en las costas uruguayas.
Frente al nivel de riesgo amarillo emitido por INUMET, recordamos algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a vientos fuertes:

•  Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
•  Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
•  Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
•  Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
•  Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
•  Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
•  Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

Consejos en caso de que ocurra una emergencia
Una  emergencia  es  una  irrupción sorpresiva y violenta en la vida de las personas. Es normal que nos provoque miedo, enojo e inseguridad. Esas reacciones dependerán  de  nuestras  experiencias  previas  y  de  nuestro  temperamento.  Pero  más  allá  de  las  diferencias,  todos  debemos tener incorporadas tres acciones:  mantener  la  calma,  avisar  a  las  autoridades  e  informarnos.


Proyectos que asocien gastronomía con producción local
DGDR APOYARÁ A PRODUCTORES FAMILIARES EN ROCHA

Laguna de Rocha

 

La Intendencia Departamental de Rocha (IDR) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmaron un convenio apoyando la puesta en funcionamiento de un proyecto piloto que vincula el sector gastronómico de Rocha con la producción local. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, apoyará a los productores familiares que participen de esta iniciativa.
El Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, participó de la firma de convenio que se realizó en la Laguna de Rocha. La propuesta busca unir a productores de alimentos típicos del departamento con el sector gastronómico.
La propuesta involucra tres actores fundamentales como la Intendencia Departamental de Rocha (IDR), el Centro Universitario Regional Este (CURE) y la Corporación Rochense de Turismo (CRT) y cuenta con el apoyo de tres ministerios de referencia: el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Turismo (MINTUR).  Está planificado para ser ejecutado en un período de 15 meses (enero 2018 – mayo 2019).
El programa articula actividades de investigación junto con actividades de desarrollo de proveedores que permitan establecer redes empresariales. Articula el trabajo con horticultores, pescadores, elaboradores de conservas, queseros, productores de aceite de oliva, servicios (textil, software, diseño, comunicación, etc) e incluye actividades de difusión, comercialización y asistencia técnica.
Entre los objetivos específicos, destacan: 1) Establecer una red sostenible de proveedores locales y empresas gastronómicas; 2) Incorporar soluciones tecnológicas en ambos sectores.
La población objetivo del proyecto son las pymes del sector gastronómico socias de la CRT, los productores locales y las empresas proveedoras de servicios a nivel local. En conjunto con la CRT se ha estimado en 35-40 el número de empresas gastronómicas interesadas en participar. En cuanto a los proveedores, el grupo de potenciales participantes en el proyecto asciende a 40. No obstante, una de las actividades contempladas es la identificación de otros posibles actores interesados en participar.
El butiá se visualiza como uno de los productos que puede potenciar la interacción CURE- IDR - sector productivo. Otro de los productos que se ha definido potenciar para integrarlo a la oferta gastronómica local es la almeja amarilla, y se combinan los esfuerzos de investigación del CURE con el apoyo desde la IDR a la pesca artesanal. El proyecto piloto permitirá potenciar este trabajo previo y conectar la producción de esta pesquería con el sector gastronómico rochense.
Entre las actividades previstas está la elaboración de un plan de comercialización en el que figuraren los productos que los gastrónomos comercializarán, las materias primas que necesitarán (explicitando cantidades y fechas), los precios a los cuales se comprarán, los proveedores responsables de asegurar en tiempo y forma la disponibilidad de estas materias primas, entre otros aspectos. También está prevista la puesta en marcha de un
La Asociación de Pescadores Artesanales de Lagunas Costeras (APALCO) es una de las organizaciones identificadas como posible participante de esta propuesta. Está conformada por unas 16 familias que viven en la Laguna de Rocha y la Laguna Garzón. Se nuclearon en el año 2006 en torno a la asociación civil con el fin de promover la pesca artesanal y defender sus derechos. Estuvieron involucrados en el proceso de generación del área protegida y en los últimos años las mujeres generaron “La Cocina de la Barra”, iniciativa que surgió a través de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP. Con esta propuesta, se le agrega valor a la pesca artesanal a través de la elaboración de platos típicos que se ofrecen a los turistas que visitan la zona.


Gobierno de Rocha
VECINOS DE LA RURAL REALIZARON VARIOS PLANTEOS

Tal cual estaba previsto, se realizó el trigésimo Gabinete Descentralizado del Gobierno de Rocha, otra nueva instancia de participación ciudadana entre vecinos y el ejecutivo departamental, en esta oportunidad en el entorno de los barrios La Rural y Ravera.
El Intendente y su equipo de directores visitaron la sede de la Sociedad Criolla del Este (coincidiendo con un nuevo aniversario de su fundación) para recibir los planteos de más de cincuenta vecinos que se acercaron al lugar.
En la oportunidad los participantes expresaron su preocupación respecto al control de la velocidad en la calle de acceso a la ciudad de Rocha, principalmente por la calle José Batlle y Ordoñez.    
El Director de Tránsito, Marcos Rodríguez, mencionó la instalación del semáforo en el cruce con Monterroso, la planificación de medidas de inspección y la posibilidad de instalar medidas disuasorias (como despertadores o lomos de burro), así como todo el plan de movilidad urbana y la gestión del transporte público una vez que la Terminal comience a funcionar.
Dentro de las medidas propuestas, el Intendente Departamental destacó que próximamente las cámaras de videovigilancia comenzarán a ser utilizadas para el control y fiscalización del tránsito en nuestra principal ciudad, mencionando a la calle José Batlle y Ordoñez como uno de los puntos principales de la futura videovigilancia (en los próximos meses se instalarán mas de 47 nuevas cámaras), así como el entorno de la nueva terminal de autobuses.
Otro de los temas centrales de la reunión fue la conexión del barrio a la red de saneamiento de OSE, arreglos de algunas bocas de tormenta y el arreglo de veredas en el entorno al barrio.
El intendente Departamental se comprometió para los próximos días a coordinar una reunión entre los vecinos y Ingeniero Departamental de OSE para tratar el tema saneamiento.
Asimismo, el Director de Obras, Ing. Juan José Pertusso respondió a los vecinos que espera dar pronta respuesta a las solicitudes de acondicionamientos de veredas y arreglos de bocas de tormenta. Los planteos de asfaltado, serán incorporados en la medida de lo posible a partir del próximo año en la planificación anual de las obras.
Finalizó así un nuevo Gabinete Descentralizado, un espacio de participación ciudadana donde los vecinos de Zona La Rural, el Intendente, y el Ejecutivo, intercambiaron impresiones y necesidades del lugar, con transparencia y responsabilidad al asumir compromisos de gestión.


Intercambio
SEMINARIO : “CULTURA, TERRITORIO Y POLÍTICAS HACIA UNA LEY NACIONAL”

Quince directores de cultura, de Intendencias de todo el país, se reunieron con integrantes de la comisión que viene redactando una Ley Nacional de Cultura y académicos universitarios durante el pasado fin de semana.
La convocatoria realizada por el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República, la Universidad CLAEH a través de su Facultad de la Cultura, y la Red Nacional de Directores de Cultura se realizó en Maldonado y Punta del Este, bajo el nombre "Cultura, Territorio y Políticas. Hacia una Ley Nacional de Cultura".
Durante dos días se produjo un importante intercambio de ideas acerca de temas fundamentales para la estructuración de una ley como lo son una nueva institucionalidad que jerarquice a la cultura, los derechos culturales, la territorialidad y la ciudadanía cultural.
La experiencia fue estimada como muy valiosa por los participantes, permitiendo avanzar sobre un nuevo documento acerca del Sistema Nacional de Cultura que se propone.
En ese marco se contó con la intervención del doctor en sociología José Arocena, actual presidente de la Corte Electoral del Uruguay, quien realizó una serie de aproximaciones reflexivas sobre territorio y cultura.


Club de Leones
GALARDONADOS 10º CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL 2017

A continuación compartimos con ustedes la lista de poetas galardonados en el 10º Concurso Literario 2017 Maestro Ruiz de Souza Rocha, organizado por Club de Leones de esta ciudad.

 

POESÍA CON RIMA
TEMA: SIEMBRA

GRAN LEÓN
Título de la obra       Nombre  Procedencia
PAPÁ, Omar Pertusi, Luján Argentina
GRAN PREMIO
SIEMBRA, Víctor Velázquez, Lascano Uruguay
SIEMBRA DE AMOR, Juan Carlos Pirali, Dolores Argentina
PREMIOS SONETOS
EL DON DE LA PALABRA, Marilú Rodríguez, Rocha Uruguay
SIEMBRA, Pedro Luzardo, Montevideo Uruguay
SIEMBRA, Zenón Suárez, Dolores Argentina
PREMIOS DÉCIMAS
SIEMBRA, Susana Repetto, Dolores Argentina
SIEMBRA, Roberto Morete, Dolores Argentina
LA SIEMBRA DEL HOGAR, Eduardo Pérez Galeano, San José  Uruguay
PREMIOS GUAROJ
QUE NOS VUELE EL ALMA, Teresita Saint Esteben, Dolores Argentina
PREMIO RIMA JB                   
SEMBRAR EN LOS NIÑOS, Juan B.  Rodríguez, Manzanares Valencia España
PREMIO ROMANCE
ROMANCE DE LA SIEMBRA, Ricardo Pérez da Costa, Rocha Uruguay

 

PREMIO OTRAS POESÍAS CON RIMA
SEMBRAR, Nélida Roma, Ciudad Rodríguez San José
SIEMBRA Y COSECHA, Norberto Ruben  Calul, Wilde B. Aires Argentina
MENCIONES POESÍA CON RIMA
CUATRO TIEMPOS, Vidal García Morales, Madrid España
MI SIEMBRA, Nilda Josefa Viera, Dolores Argentina
SEVERINA, Elodia Domínguez, Lagomar  Uruguay
SIEMBRA, Bernarda Lima, Bella Unión Uruguay      
SEMBRAR PAZ SEMBRAR ALEGRÍA, Sheina Lee Leoni Handel  Mont Uruguay
LA SIEMBRA EL SEMBRADOR, Adolfo Zabalza, Pergamino Argentina
PLURALIDAD DE LA SIEMBRA, Adriana Silvia Vanine       Chacabuco Argentina
SIEMBRA, Rosa Pereyra, Mendoza Argentina
SEMBRAR ES OBRA DIVINA, Rayner Pérez Pelegrín, Salto Uruguay

POESÍA COPLA CON PIE QUEBRADO
TEMA: SIEMBRA
GRAN PREMIO COPLA PIE QUEBRADO
SIEMBRA, Nelly Robella Itri, Montevideo Uruguay
EL SUEÑO DE MATEO, Juan Carlos Pirali, Dolores argentina
PREMIOS
Poética, Marilú Rodríguez, Rocha Uruguay
LA SIEMBRA, Ricardo Pérez da Costa Rocha Uruguay
SEMBRANDO VERSOS, Graciela Olivera, San José Uruguay
CHACRA NUEVA, Eduardo Pérez Galeano  San José Uruguay

MENCIONES PARA LA PAZ
EN SU DIÁFANA BELLEZA, Teresa Marzialetti, Libertad Uruguay
SEMBRANDO EL CANTO DE PAZ, Susana Cordisco, San Nicolás B. Aires

OTRAS MENCIONES
DE LA SIEMBRA, María Rosa Rzepka, Florencio Varela B. Aires
SIEMBRA, Bernarda Lima, Bella Unión    Uruguay
SIEMBRA, Olga Delia López Santalla, Pergamino Argentina

 

NARRATIVA
TEMA: SIEMBRA
GRAN PREMIO MAESTRO RUIZ DE SOUZA ROCHA A LA ANÉCDOTA
Título de la obra, Nombre, Procedencia
Tiempos de siembra, Ricardo Pérez, Rocha- Uruguay
Perseverancia, Marilú Rodríguez, Rocha- Uruguay 
MENCIONES A LA ANÉCDOTA
La siembra no produce lo que se espera, María Rosa Rzepka        Florencio Varela Buenos Aires
Un Cacho de Porotos ,Juan Pablo Canobra, San Carlos Uruguay
MENCIONES AL CUENTO
Una visita Inesperada, Mireya Bentancort, Rocha Uruguay
Manos, Atilio Mario Escuder, Montevideo Uruguay
El Sembrador, Noelí Belzarena, Salto Uruguay
Siembra de Valores, Ricardo Raúl Biglieri, Pergamino Argentina
Griselda Sembradora, Fernando Azamor, Zárate Argentina
Poeta, Adriana Silvia Vanine, Chacabuco Argentina
Sembrando Sueños, Elodia Domínguez, Lagomar Uruguay

*Agradecemos a Susana Pioli por la información.


Teatro
CONTRAESCENA VIAJA A CASTILLOS

El grupo de teatro independiente se presentará este domingo en el Complejo Cultural 2 de Mayo de Castillos con la obra “Me casó mi madre”, que recientemente fue un éxito en Rocha.

 


Del 17 al 19 de octubre
HABRÁ PARO ANESTÉSICO QUIRÚRGICO DE 72 HORAS

Se agrava la situación entre el SAQ y ASSE. Más de 2000 médicos anestésicos quirúrgicos de distintas especialidades rechazan rotundamente la actitud del MSP y ASSE, en acuerdo con el SMU, de pretender modificar AUTORITARIA y UNILATERALMENTE el sistema laboral de los profesionales anestésicos quirúrgicos en ASSE sin consultar al SAQ y a pesar del enfático rechazo de los especialistas.
En ese sentido los profesionales realizarán un paro de de 72 horas en ASSE los próximos días 17, 18 y 19 de octubre.
El paro dispuesto comprende a todas las dependencias de A.S.S.E. (no comprendiendo a las otras Instituciones Públicas o Privadas).
Se suspende la asistencia de pacientes en todas las Policlínicas.
Se asegura la asistencia de Urgencia y Emergencia de todos los pacientes.
El paro dispuesto es de todos los especialistas anestésico quirúrgicos agrupados por las siguientes sociedades científicas: Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, Sociedad de Anestesiología del Uruguay, Sociedad de Cirugía del Uruguay,  Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay, Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Cirugía Cardíaca y Perfusión, Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, Sociedad Uruguaya de Cirugía Plástica y Reparadora, Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular, Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva, Sociedad Uruguaya de Neurocirugía y Sociedad Uruguaya de Urología.

 

Rechazan salarios de hasta $ 257.000
La propuesta de ASSE establece un salario mensual de $ 172.207 por 175 horas mensuales y $ 205.664 por 209 horas mensuales para los cirujanos y anestesistas asistentes que se sumen al régimen de alta dedicación, según dice el documento de la propuesta al que accedió El Observador. Para el cirujano jefe de equipo, el salario llegaría a $ 215.258 y $ 257.080 por 175 y 209 horas mensuales respectivamente.
Este salario está compuesto por un componente fijo y otro variable que, según Beyhaut, asciende al 25%. "Ese componente variable depende de metas y no de productividad. No te pagan más por hacer más operaciones sino que depende de las metas de la institución", explicó.
Además, el presidente del sindicato asegura que la alta dedicación puede llegar a "ser esclavizante" y les genera "inseguridad laboral" porque si se da un despido solo dependen de una institución.
El SAQ critica además que el SMU y el Poder Ejecutivo "son lo mismo" y que sus propuestas no son escuchadas. La representación legal como sindicato de los médicos le corresponde al SMU por ser la organización más representativa y es la que negocia con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el sindicato médico invitó al SAQ a participar de las negociaciones pero decidieron no ir porque entienden que no los tienen en cuenta.
De todas formas, el representante en el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay por la agrupación Médicos por el Cambio, Rodrigo Pernas, respaldó la medida tomada por el Sindicato Anestésico Quirúrgico y asegura que el acuerdo entre el SMU y el Poder Ejecutivo fue resuelto unilateralmente por Fosalba, la agrupación mayoritaria dentro del sindicato.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
-
-
1
2
3
9
10
13
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099