cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 5 de setiembre de 2019

Recuerdo
A 143 años del nacimiento de Constancio C. Vigil

“Se cumplieron 143 años del nacimiento de uno de los más grandes pensadores de América Latina y galardonado por todas naciones de América y postulado como premio Nobel de la Paz.
Constancio C. Vigil , nacido en Rocha el 4 de setiembre de 1876. ¡Fue un ejemplo, lo es todavía, lo será siempre.!”, recordó Abel E. Valenzuela.

Un poco de historia...
Sus padres fueron Constancio Vigil, quien era periodista y abogado, y Ventura Olid. Los avatares políticos expulsaron a su padre de Rocha y lo condenaron a un exilio en Montevideo. Allí se radicó toda su familia. Con 15 años funda en Montevideo la revista La Alborada, y luego una publicación semanal de igual nombre. Fue director de dicho semanario hasta 1903. Por esos años también participa de la dirección de otros periódicos montevideanos, como La Prensa y El País.   
En 1903, mientras hacía periodismo, el diario en el que escribía fue clausurado, y Vigil se radicó para siempre en la Argentina.
Apenas llegado a la Argentina creó las revistas Pulgarcito y Germinal, y el 11 de enero de 1911 hizo su primera apuesta fuerte: fundó y dirigió Mundo argentino, revista moderna y líder de su tiempo –llegó a tirar 150 mil ejemplares por semana– que se convirtió en un manual imprescindible para una sociedad todavía poco acostumbrada a ese tipo de productos.
En Buenos Aires su tarea estuvo dedicado a escribir unos 50 libros (entre ellos, los célebres Cuentos de Vigil, leídos desde entonces y hasta hoy por millones de chicos), y fundar (en marzo de 1918) y consolidar la Editorial Atlántida, que llegaría a ser líder del mercado de revistas.
El 7 de marzo de 1918 puso en la calle la revista Atlántida, que fue mucho más que un nuevo título: significó el nacimiento de Editorial Atlántida.
Así nacieron El Gráfico (30 de mayo de 1919), Billiken (17 de noviembre de 1919), Iris (5 de marzo de 1920), Para Ti (16 de mayo de 1922), Grand Guinol (primero de septiembre de 1922), Tipperary (18 de abril de 1928), El golfer argentino en 1931 (luego se llamó Sport) Cinefrag y Vida nuestra en 1932. En 1938 escribió el guion para la película de animación El mono relojero sobre el cuento homónimo de su autoría, que dirigió Quirino Cristiani.
Creó personajes populares de la narrativa infantil, como el Mono Relojero y la Hormiguita Viajera.

 


Las próximas serán las lagunas de Castillos y Negra
Uruguay cuenta con 16 áreas protegidas

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), reglamentado en 2005 con el objetivo de conservar la biodiversidad del país, maneja un presupuesto de 2,75 millones de dólares anuales, 75 % de los cuales se invierten en el territorio, informó la titular de esa herramienta, Lucía Bertesaghi. En la actualidad hay 16 zonas con esa calificación que cubren una superficie de 310.000 hectáreas, más otras 50.000 adyacentes.
Las áreas protegidas son consideradas por el Gobierno nacional un pilar fundamental para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y, por ello, le asignó prioridad al proceso de implementación de ese sistema, que define un conjunto de áreas continentales, insulares y marinas especialmente dedicadas a la protección y el mantenimiento de la biodiversidad y los valores culturales asociados.
Bertesaghi explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que se maneja un presupuesto cercano a los 2,75 millones de dólares, el 80 % proviene de entidades públicas, menos del 10 % de cooperación internacional y el resto por generación propia. Las tres cuartas partes se invierten en el territorio, agregó.
Se trata de un sistema construido en base al reconocimiento y respeto a todos los que durante generaciones cuidaron los paisajes que hoy integran el sistema de áreas protegidas, que además viven, producen y trabajan en ellas.
Según explicó, es un instrumento que permite conciliar la protección del ambiente con el desarrollo económico y social, para lo cual, además del cuidado y revalorización del patrimonio natural y cultural del país, se promueve su disfrute y aprovechamiento a través de la generación de actividades productivas y servicios compatibles con la conservación.
El sistema de áreas protegidas se creó por ley en 2000 y se reglamentó en 2005. La primera área que ingresó fue la Quebrada de los Cuervos, en 2008, y actualmente son 16 las zonas que cubren unas 310.000 hectáreas y otras 50.000 adyacentes. Del área total, la tercera parte es marina y el resto terrestre.
Las últimas en ingresar fueron Paso Centurión y Sierra de Ríos, en Cerro Largo. Bertesaghi informó que se trabaja en los próximos ingresos de las lagunas de Castillos y Negra, las islas del río Negro y también en la ampliación de la Quebrada de los Cuervos, que abarca unas 4.400 hectáreas. El objetivo es alcanzar las 20.000 hectáreas de área protegida, más otras 30.000 de zona adyacente.
El sistema funciona en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pero la gestión en las áreas se realiza en acuerdo con otras instituciones, como gobiernos departamentales, ministerios, sociedad civil o empresas. En la actualidad, trabajan unas 90 personas en distinta vinculación con las zonas protegidas y, “al momento de crear una nueva área protegida, se define cómo será su administración o coadministración”, agregó la jerarca.


Justicia
Los fiscales Jorge Vaz y SandraFleitas intercambiaron información sobre la desaparición de Cristina Jones
 


La rápida resolución del caso “Janice Schroll”, quien fue encontrada sepultada en las inmediaciones de su vivienda en La Esmeralda, reactivó el caso “Cristina Jones”, quien desapareció hace ya más de un año de Punta del Diablo.  Por ese motivo, en la víspera la fiscal del caso, Sandra Fleitas, recibió al fiscal Jorge Vaz para intercambiar información. Bomberos y Policía Científica trabajaron en un lugar sospechoso, cerca del lugar donde residía Jones, pero no hallaron nada.
Jorge Vaz: “Vinimos a reunirnos con la doctora Fleitas que es quien lleva adelante la investigación de la desaparición de la señora Jones, con la idea de intercambiar opiniones a los efectos de que colaborando entre Fiscalías encontremos qué sucedió y si fue un delito, hallar a los responsables”.
Sandra Fleitas: “Desde que tomamos el caso el año pasado siempre hemos obtenido nueva información que ha venido dando giros a la estrategia de cómo investigar”.
Los familiares de la desaparecida confían en saber la verdad, mucho más ahora que la investigación avanza. En base a información de telemundo.

 


Policía
Castillos: Dos personas fueron formalizadas por varios delitos
 
El pasado 28 de Agosto, en horas de la madrugada en circunstancias que personal   del Programa de Alta Dedicación Operativa realizaba recorridas en Jurisdicción de Seccional 4ta., proceden a identificar a una pareja que deambulaban en la vía pública en actitud sospechosa.
Durante las actuaciones llevadas a cabo por parte del personal del Área de Investigaciones de la Zona II, se procedió a la incautación de varios efectos que portaban los detenidos, entre ellos, 2 aerosoles de gas pimienta con contenido, 1 cuchilla de 30 cm de hoja con mango blanco de plástico, 3 cartuchos vivos sin percutar, calibre 22, y un pendrive.
Dichas personas, se negaban a ser identificadas, y se desacataron ante la autoridad policial, por lo que  fueron trasladadas a la Seccional a fin de esclarecer los hechos.
Se trataba de un hombre de 22 y una mujer de 47 años, los que quedaron a disposición de la Justicia.
Posteriormente se pudo establecer que el pendrive incautado, estaría denunciado como hurtado en el mes de enero del corriente año.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales O.L.S.S. de 22 años, por la presunta comisión de  «un delito de desacato agravado, en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego, municiones explosivos y otros materiales » y a una mujer de iniciales M.D.P.S., de 47 años de edad, por la presunta comisión de «un delito de desacato agravado en régimen de reiteración real, con un delito de receptación», a la pena de 4 (cuatro) meses de prisión, los que se cumplirán bajo el régimen de libertad vigilada para ambos.

      
La Paloma: Una mujer fue formalizada por receptación

El pasado 31 de Agosto, en horas de la tarde se presentó en la Sub Comisaría de La Pedrera, una mujer de 30 años, denunciando que hace unos meses atrás la habrían hurtado del patio de su vivienda; un banco de madera de color rojo, viendo ese día que el mismo aparecía publicado en una red social para la venta.
Durante las actuaciones llevadas a cabo, se logró identificar, ubicar y detener a la persona que realizara la publicación en la red social de venta del banco hurtado.
Era una mujer de 27 años,  a quien se le realizó una inspección en su vivienda y se incautó el objeto robado.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de  una mujer de iniciales S.R.B.D.L.S., de  27 años de edad, por la presunta comisión de «un delito de receptación», suspendiéndose condicionalmente el proceso, disponiéndose  medidas cautelares por el plazo de 90 días.

 


Este jueves a las 12 horas
Se inaugura la Feria del Libro de Lascano

En el marco del proyecto “Uruguay, te leo”, el Ministerio de Educación y Cultura a través de Centros MEC, la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental y Libros del Parque invitan a la inauguración de la Primera Feria del Libro de la ciudad de Lascano, este jueves 5 de setiembre a la hora 12.00 en el Centro cultural Herlinda Lovisetto de Eizmendi de la ciudad de Lascano.
La Feria se desarrollará desde el jueves 5 al domingo 8 de setiembre. La exposición y venta de libros tendrá lugar todos los días de 9 a 12 y de 14 a 21 horas en el Centro cultural, mientras que las 35 presentaciones, charlas y talleres a cargo de reconocidos autores nacionales y departamentales, se desarrollarán en diferentes espacios, entre ellos el propio Centro cultural, el Club Social Progreso, la Escuela Técnica – UTU, y la Escuela Nº 85 de Tiempo Completo. Además, otras actividades tendrán lugar en las localidades de 18 de Julio, San Luis, Cebollatí y Velázquez, así como en el medio rural, en las Escuelas Nº 47 “Treinta y Tres Orientales” y Nº 33 “Quebracho”. Todas las actividades son abiertas, con acceso libre y gratuito.
Uruguay te leo, cuenta con el apoyo del Municipio de Lascano, el Club Progreso, la Comisión Departamental de Educación, así como de las instituciones educativas de las localidades del departamento.


Llamado a Asamblea

La Asociación Civil “NOS OBLIGAN A SALIR” convoca a Asamblea General Ordinaria para este jueves 12 de Setiembre en el local de CAIF LA MURGUITA, Eliseo Marzol y Leonardo Olivera, a las 20 hs para tratar el siguiente orden del día:
1) memoria y balance anual
2) llamado a elecciones para el período 2019/2021
3) elección de tres asambleístas para integrar la Comisión Electoral.


Escuela Nacional de Astronomía 2019
“100 años de la UAI: Uniendo al mundo para explotar el universo”

Se desarrollará en Uruguay una escuela de capacitación para docentes como parte del proyecto global de la Unión Astronómica Internacional Open Astronomy Schools (https://open-astronomy-schools.org), y en el marco de las celebraciones por el centenario de la IAU (www.iau-100.org).
Declarada de interés educativo por: Consejo de Formación en Educación (CFE) y Consejo de Educación Secundaria (CES).
Apoyan: IAU100 Open Astronomy Schools, Intendencia de Rocha, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), CFE, Inspección nacional de Astronomía-CES, Planetario Municipal de Montevideo, Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional del Este, Centro Cultural de La Paloma, Liceo del Cabo de Santa María en La Paloma y Comisión Descentralizada de ANEP.
Auspicia: Sociedad Uruguaya de Astronomía.
Dirigida a: Estudiantes avanzados de Formación Docente en Astronomía y ciencias afines (Geografía, Física, Matemáticas, Química), maestros, y profesores del CES y UTU.
Fechas: 5, 6 y 7 Setiembre, 2019.
Lugar: Centro Cultural de La Paloma, Rocha, Uruguay.
Carga horaria: 20 horas.
Organizadores: Néstor de la Llana (Instituto de Formación Docente (IFD) de Rocha - CFE) y Andrea Sosa (Centro Universitario Regional del Este (CURE) – Universidad de la República (UdelaR), Observatorio Astronómico).


Sábado 7 de setiembre
Fiesta de la 71 en VELÁZQUEZ


Cursos a dictarse por parte del Instituto Cultural Chino en Uruguay


Invitación Feria de Culturas Alternativas Rocha

Invitamos a la realización de la 5ta Edición de Feria de Culturas Alternativas en Rocha! Este año volvemos a la ciudad con una propuesta renovada e integradora, la cual se realizará en Rocha Athletic Club y Espacio de Arte y Cultura Joven.
Es un evento dirigido a todo público, con propuestas de videojuegos, comics, anime y cultura pop en general.
Sábado 7 y domingo 8 de Septiembre, 13 a 20hs
Entradas: $150 por día o $200 para los dos días.
Entradas anticipadas para los dos días a $200
Menores de 6 inclusive ingresan gratis, menores de 11 años inclusive deben ingresar y permanecer con un mayor de 18 años.
Declarado de Interés Cultural por el MEC
Declarado de Interés Turístico por MINTUR
Declarado Punto de Cultura por el MEC
Seleccionados por Fondos de Incentivo Cultural FI de MEC
Seleccionados por Fondos Proyecta 2017


Comienza en Castillos
El Festival de cine "Un Mes Corto" viajará por el departamento de Rocha en setiembre
 

En el 2019, para su 6ª edición, el Festival de cine "Un Mes Corto" viajará durante el mes de setiembre por el departamento de Rocha, Uruguay.
Pablo Solarz, Stefanía Tortorella, Andrés Montenegro, Micaela Solé, Federico Deutsch, Mané Perez, Mauro Cappelletti, Daniel Fernández Vaga y María Nela Lebeque serán parte de los 40 invitados en esta 6ª edición, que llega a La Pedrera, Punta del Diablo, La Paloma, Castillos y Rocha.
En total se proyectarán 51 cortometrajes con 13 países representados, se darán 5 talleres y más de 15 funciones.

Cronograma de actividades
Todas las actividades son gratuitas. Las funciones "mini cine" son dirigidas a los niños en edad escolar, las funciones "filmanía" son dirigidas a los adolescentes, y las funciones "en competencia" son aptas para un público mayor de edad, excepto aviso contrario.
-En Castillos - Complejo Cultural 2 de Mayo
Viernes 6 de setiembre
9:30 - 12:00 - Taller de diseño de arte  dirigido por “Daniel Fernández Vaga” para liceales del bachillerato artístico
14:00 - 15:30 - Función mini cine
16:00 - 16:50 - Función mini cine
20:00 - 20:50 - Función en competencia
-En Rocha - Cine Club Rocha
Jueves 12 de setiembre
10:00 - 11:00 - Función mini cine (películas para niños escolares)
14:00 - 15:00 - Función mini cine (películas para niños escolares)
(Horarios por definir) - Funciones filmanía (películas para liceales)
(Horario por definir) - Función películas en competencia internacional
-En Rocha - Cine Teatro La Nave
Sábado 14 de setiembre
15:30 - 18:30 - Taller de expresión corporal y teatro a cargo de Mané Perez. A partir de 15 años. Cupos limitados. Enviar solicitud a festivalunmescorto@gmail.com
-En La Pedrera - Club Social y Deportivo La Pedrera
Viernes 20 de setiembre
18:00 - 19:00 - Función mini cine
20:00 - 21:00 -  Función películas en competencia + Música en vivo
-En Punta del Diablo - Hostería del Pescador
Sábado 21 de setiembre
15:00 - 16:00 - Función mini cine (películas para niños)
20:30 - 22:30 - Películas en competencia internacional
-En La Paloma
Viernes 27 de setiembre
(Escuelas y horarios por definir) Función mini cine (películas para niños escolares)
-En La Paloma - Museo de La Paloma
17:00 - 18:00 - En presencia de la actriz Stefanía Tortorella, del director Pablo Schulkin y del autor Alejandro Corchs, función filmanía (cine para liceales)
20:00 - 22:00 - Función competencia nacional e internacional con voto del público a Mejor Cortometraje Nacional  y entrega del Premio ICAU (en presencia de los cineastas y actores seleccionados)
-En La Paloma - Bar La Onda
A partir de la 22:00 - Fiesta after
-En La Paloma - Museo de La Paloma
Sábado 28 de setiembre
14:00 - 18:00 - Taller de experimentación sonora a cargo de Federico Deutsch. Cupos limitados. Enviar solicitud a festivalunmescorto@gmail.com
(Horario a definir) - Encuentro  “Cortos en construcción” con  Pablo Solarz, Micaela Solé, Andrés Montenegro, Stefanía Tortorella  Cupos limitados. Enviar solicitud a festivalunmescorto@gmail.com
-En La Paloma - Hotel Palma de Mallorca
17:30 -  Rueda de prensa con los cineastas invitados
-En La Paloma - Casa Bahía
A partir de las 20:00 - Proyección de las películas ganadoras Fiesta de cierre del Festival en presencia del Jurado,  de los realizadores y talleristas invitados.  Premiaciones y música en vivo.
-En La Paloma - Bar La Onda
A partir de la 1:00 - Fiesta after
Por más información puedes consultar en unmescorto.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099