cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 5 de setiembre de 2018

Recuerdos...
SE CUMPLIÓ NUEVO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CONSTANCIO C. VIGIL

 
En la víspera se cumplieron 142 años del nacimiento de uno de los más grandes pensadores de América Latina, galardonado por todas las naciones de América y postulado como premio Nobel de la Paz. Constancio C. Vigil , nacido en Rocha el 4 de setiembre de 1876.  ¡Fue un ejemplo, lo es todavía, lo será siempre.!, nos recuerda Abel Valenzuela...

Un poco de historia
Constancio Cecilio Vigil, nació en Rocha, Uruguay el 4 de setiembre de 1876, y falleció en Buenos Aires el 24 de setiembre de 1954. Fue un empresario, periodista y escritor uruguayo de literatura infantil con notable desarrollo en Argentina.
Sus padres fueron Constancio Vigil, quien era periodista y abogado, y Ventura Olid. Los avatares políticos expulsaron a su padre de Rocha y lo condenaron a un exilio en Montevideo. Allí se radicó toda su familia. Con 15 años funda en Montevideo la revista La Alborada, y luego una publicación semanal de igual nombre. Fue director de dicho semanario hasta 1903. Por esos años también participa de la dirección de otros periódicos montevideanos, como La Prensa y El País.​
En 1903, mientras hacía periodismo, el diario en el que escribía fue clausurado, y Vigil se radicó para siempre en la Argentina.
Apenas llegado a la Argentina creó las revistas Pulgarcito y Germinal, y el 11 de enero de 1911 hizo su primera apuesta fuerte: fundó y dirigió Mundo argentino, revista moderna y líder de su tiempo –llegó a tirar 150 mil ejemplares por semana– que se convirtió en un manual imprescindible para una sociedad todavía poco acostumbrada a ese tipo de productos.
En Buenos Aires su tarea estuvo dedicado a escribir unos 50 libros (entre ellos, los célebres Cuentos de Vigil, leídos desde entonces y hasta hoy por millones de chicos), y fundar (en marzo de 1918) y consolidar la Editorial Atlántida, que llegaría a ser líder del mercado de revistas.
El 7 de marzo de 1918 puso en la calle la revista Atlántida, que fue mucho más que un nuevo título: significó el nacimiento de Editorial Atlántida.
Así nacieron El Gráfico (30 de mayo de 1919), Billiken (17 de noviembre de 1919), Iris (5 de marzo de 1920), Para Ti (16 de mayo de 1922), Grand Guinol (primero de septiembre de 1922), Tipperary (18 de abril de 1928), El golfer argentino en 1931 (luego se llamó Sport) Cinefrag y Vida nuestra en 1932. En 1938 escribió el guion para la película de animación El mono relojero sobre el cuento homónimo de su autoría, que dirigió Quirino Cristiani.
Creó personajes populares de la narrativa infantil, como el Mono Relojero y la Hormiguita Viajera.


Es poseedor de antecedentes penales
ESTÁ IDENTIFICADO EL AUTOR DE VARIOS ARREBATOS EN ROCHA

               
Ante varias denuncias de hurto ocurridos en la pasada jornada, principalmente cometidos en la modalidad de arrebato a personas mayores de edad; personal del Área Investigaciones de la ciudad de Rocha, trabaja intensamente en procura de la ubicación de los autores de estos hechos, encontrándose uno de ellos plenamente identificado, tratándose de una persona poseedora de antecedentes penales. Asimismo, se intensificó el patrullaje en la zona urbana, en procura de prevenir la ocurrencia de nuevos ilícitos.

 

AUTOR DE VARIOS HURTOS EN ROCHA FUE CONDENADO POR VIOLACION DE DOMICILIO
Relacionado con Comunicado de Prensa  N° 63/18, de fecha 08/08/18, en que se reseñaba la detención de una persona de sexo masculino de 34 años, poseedora de antecedentes penales, la que al momento de su detención portaba varios efectos producto de hurto, hecho por el cual se dispusiera en primera instancia la prisión preventiva del imputado,  por la presunta comisión de «dos delitos de hurto y un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real», disponiendo como medida cautelar, en su condición de reincidente, prisión preventiva por un plazo de 60 días, al continuarse la investigación, sustanciándose nuevas actuaciones, la Justicia dispuso la condena del mismo,  como “autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio, a la pena de dos meses de prisión”, que deberá cumplir cuando finalice la pena que se encuentra cumpliendo actualmente.

UNA PERSONA CONDENADA POR VIOLENCIA DOMÉSTICA
Relacionado con hecho investigado en el mes de marzo, en el que una persona de sexo femenino denunció una agresión por parte de su ex pareja, hecho ocurrido en la ciudad de Rocha, se prosiguieron las actuaciones en el ámbito judicial, disponiendo la Justicia luego de las instancias respectivas, la condena de E.B.O. de 43 años, como “autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica especialmente agravado en reiteración real con un delito de lesiones personales, a la pena de catorce meses de prisión”.

FUE DETENIDA LA PERSONA REQUERIDA EN LA PALOMA
Relacionado con rapiña denunciada en La Paloma, hecho reseñado en Comunicado de Prensa N° 75/18, por el cual se encontraba una persona requerida; se continuaron las actuaciones, y luego de una intensa tarea del personal policial, se logró la ubicación y detención de la misma. En el transcurso de las actuaciones, se pudo establecer su posible participación en varios hurtos acaecidos en la zona balnearia. Se continúan las actuaciones. Se ampliará.

 


Nueva realidad económica...
SENADOR CARDOSO SOLICITARÁ EXPLICACIONES A ASTORI

José Carlos Cardoso pide que el ministro de Economía y Finanzas se pronuncie como con esta Rendición de Cuentas espera afrontar los cambios en la región. Danilo Astori deberá volver al Parlamento. Esta vez, al Senado, a explicar la nueva realidad económica a la luz de la situación de Argentina. La nueva realidad económica debe una explicación.

 

 


Comunicado
JORGE LARRAÑAGA ESTARÁ EN ROCHA

Este jueves 6 llega el Senador Jorge Larraňaga, en dicha instancia recibirá 5000 (cinco mil) firmas de Vivir sin Miedo de la agrupación que lidera y representa el Edil José Luis Molina será en su local partidario de 19 de Abril 133, hora 17 en Rocha.
En esta instancia se recibirá a la prensa para presenciar dicha entrega y posteriormente realizar conferencia de prensa.


Salud
ASUMIÓ LA DIRECTORA DEL HOSPITAL DE ROCHA, LIC. ENF. MARÍA JULIA BAEZ

En la víspera, asumió por concurso, la Directora del Hospital de Rocha, Lic. Enf. María Julia Baez. En el acto de toma de posesión de cargo, participó el Directorio y Gerencia General de ASSE, Director Regional,  Funcionarios y Usuarios.
”Estoy feliz, porque tengo un gran compromiso con este hospital desde siempre, mi abuela fue enfermera de pediatría acá, se jubiló trabajando acá, por lo que yo lo siento como mi casa, soy consciente que tengo un gran desafío por delante, que lo vamos a asumir en equipo, los funcionarios son un pilar fundamental, y los usuarios también”, expresó la nueva Directora.


 “VOLVIENDO AL RUEDO''

 
Por Alvaro Melendrez
Amigo lector no piense que es fácil hablar del tema. Se trata de este humilde servidor que durante toda la vida desempeño funciones en las principales empresas periodísticas. La carrera culmino tras unos cuantos años en CX14 EL ESPECTADOR. Tras un buen tiempo alejado de esa actividad, nos disponemos a volver a la cancha. La nostalgia, el apego a la profesión y la alegría de ser un luchador mas en materia periodística nos lleva a partir del jueves 6 a incursionar en el eter y surcar los cielos del Chuy. Será todos los jueves a las 11.45 en la emisora local Oceánica F.M. donde estaremos a su disposición. Se nos ha asignado por la dirigencia política ser el conductor de  un espacio de la 71 de Chuy  que conduce el Senador JOSE CARLOS CARDOSO. Será un espacio dedicado a promocionar nuestras actividades partidarias, a mantener un dialogo muy especial haciendo conocer lo bueno y lo malo en la materia. En definitiva,no importa tanto el conductor sino el contenido y la expresión cuyo resultado procuramos que sea el mejor con mensajes de paz y esperanza.


Solicitada
LA OPINIÓN DE UN TURISTA QUE HACE 25 ENEROS, QUE VERANEA EN BARRA DEL CHUY

Un adelanto importante para la Barra fue la bituminización de la radial que la une con la Ruta N°9. Respecto al estado de las calles de la Barra cambia con los años. Pueden estar bien, regular o mal. Pero hay una vía de circulación muy importante que necesita una atención prioritaria.
Esa es la prolongación de esa radial hasta el puente sobre el Arroyo Chuy.  Límite internacional con el Brasil. Entre la entrada al camping, que coincide con la entrada a la planta urbana de la Barra y ese puente, hay poco más de dos kilómetros.
El mantenimiento de la capa bituminosa de rodadura en ese tramo casi todos los años, es de regular a malo, no obstante el intenso tránsito que tiene sobre todo en los meses de la temporada turística . Pero su defecto principal es la falta de señalización horizontal (franjas pintadas) muy necesaria especialmente en la noche. En ese tramo y en horas de la noche, además del tránsito vehicular, hay mucho tránsito peatonal por los bordes de la misma. Y hace falta marcar con pintura reflectiva de uso vial, tanto la franja central como las laterales que marcan el límite de las sendas como el inicio de las banquina donde poder circular peatones o bicicletas.
No hay ninguna de esas franjas. Por lo tanto ir o venir hacia o desde el puente, al centro de la Barra es muy peligroso. Los turistas que tenemos a la vez que hacer de chóferes, tenemos que tratar de circular por nuestra mano, esquivar peatones y bicicletas, esquivar pozos y no pasarnos al carril contrario, ni irnos para fuera del camino. Todas dificultades que  desaparecerían con bacheo,  unos tarros de pintura y mano de obra que maneje la máquina que hace las franjas. Si lo debe hacer la Intendencia o pedir colaboración al MTOP, o a quien sea, no nos importa. Lo que sí importa,  es que no vaya a ser que se hagan esos mismos arreglos, después que muera alguien, sea del lugar o un veraneante.
En cuanto a la contaminación acústica, nos gustaría saber si la Intendencia de Rocha tiene una ordenanza sobre el particular y si conoce lo que es un decibelímetro. En un lugar donde uno va en busca de despertarse con el canto de los pájaros como desde hace tantos años, nos resulta realmente criminal que unos pocos “locos” circulen en moto a toda velocidad con escape libre a toda hora. Lo peor es que nos han dicho que todos saben quienes son esos pocos desaprensivos, pero ninguna autoridad toma medidas al respecto. Parecería que increíblemente, no obstante los esfuerzos del Ministerio de Turismo en el sentido de priorizar el turismo, las autoridades departamentales y las municipales directamente a cargo, se estén olvidando que la gran tarea de cuidar el turismo, también incluye estas pequeñas tareas. Y muy especialmente en Rocha y Maldonado.

 


Este miércoles a las 19 horas en el “MÉM”
SE PRESENTA LA OBRA DE DANZA “ SERES MIGRANTES”

En Centro Cultural “María Élida Marquizo” presentará la obra a cargo de Ma. de los Ángeles Pais. Este trabajo busca dar continuidad e integrar las enseñanzas en Butoh brindadas por Atsushi Takaenouchi respecto de las estaciones del año, y la noción de Qualia desarrollada por Rizoma Lee. Al mismo tiempo permitió ahondar y dialogar con mis propias inquietudes en la búsqueda de un lenguaje propio.
En primera instancia, la obra intenta ser la creación de un universo con sus propias reglas. En el que vivir la libertad del ser humano de ser migrante. En otro plano, esta obra indaga en la relación con el espacio que habitamos y la dualidad del comportamiento humano, en el sentido de cómo las personas nos relacionamos con todo tipo de objetos materiales y a la vez vivimos la espiritualidad.

 


Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Municipales
GOBERNANTES LOCALES DE 33 PAÍSES SE REUNIERON EN PUNTA DEL ESTE

 
El foco del encuentro estuvo puesto en la descentralización de las políticas municipales.
Del encuentro participaron más de 2.500 municipalistas latinoamericanos, en representación de 33 países, nucleados en la Federación Latinoamericana de Municipios, que agrupa 16.630 alcaldías.
Entre los temas que estuvieron en la agenda se encuentran el impulso de acuerdos para el desarrollo local y sustentable, políticas transfronterizas, agenda de género, generación de recursos y modelos de financiamiento y descentralización.

 

 


 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
13
14
15 16
17
18
19
20
21
22 23
24
25
26
27 28 29 30 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099