cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 5 de setiembre de 2017

97 PERSONAS CONTINÚAN DESPLAZADAS
AVERÍAS NO DA PASO POR CRECIDA DEL RÍO CEBOLLATÍ
En el marco del “Protocolo de Coordinación General”, el SINAE a través de los CDE continúa coordinando las acciones de recuperación y retorno a los hogares. El evento se encuentra en su fase final. De acuerdo al último relevamiento realizado, aún hay 97 personas desplazadas, de las cuales 12 son evacuadas y 85 autoevacuadas.
De ese total, hay 40 en Florida (1 evacuada y 39 autoevacuadas) y 57 en Soriano (11 evacuadas y 46 autoevacuadas).
El número de personas desplazadas continúa disminuyendo sensiblemente. A medida que las condiciones mejoran y se garantiza la seguridad y el bienestar de las familias, sigue el procedimiento de retorno.
Los CECOED realizan las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia a través de sus equipos de trabajo. Se evalúan las condiciones sanitarias de desinfección y fumigación de viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas.
El número de rutas cortadas son 5 en 3 departamentos de acuerdo al último reporte de la Dirección Nacional de Tránsito;
FLORIDA: Seccional 13ra. Goñi y Ruta 42 km 42 Puente sobre Río Yí.
ROCHA: Ruta 14 km. 270 Paso Averías.
SORIANO: Ruta 95 km 21 Arroyo Avestruz y Ruta 14 Km 81 Paso Lugo.


A SALA LLENA...
CONTRAESCENA PRESENTÓ “ME CASÓ MI MADRE”

El grupo de teatro independiente "CONTRAESCENA" estrenó "Me casó mi madre", de Carlos Arniches, una comedia llena de enredos, con un novio suicida, una novia que deja plantado en el altar a otro hombre, que enfurecido sale en su busca junto a una turba de gente desesperada, y llegan a un pueblito donde vive el "padre Lucas" con la intención de que éste les solucione el conflicto. Mientras esto sucede, se dan las situaciones más cómicas y desopilantes. Intento de suicidio, escape, casamiento, un duelo, intento de homicidio, y un final inesperado.
CONTRAESCENA se ha transformado en un verdadero fenomeno, con un público que los apoya en cada obra que presentan, en esta oportunidad actuaron a sala llena sábado y domingo, como aconteció con “La importancia de ser ladrón” y "Arsénico y encaje antiguo", e indudablemente se repetirá en sus próximas presentaciones. “Estamos trabajando para poder hacer Esperando la Carroza, tiene un costo importante, pero vamos a intentarlo”, señaló al cierre del estreno José Pereyra, Director del grupo de teatro independiente rochense que va a más.

Elenco de “Me casó mi madre”
Margarita - Belén Delgado
Alameda -  Andrés Sosa
Conchita  -  Laura Nuñez
Agustín -  Mario Barrios
Elena - Monica Reyes
Miss Leona  - Angelina Amendola
Amador  - Mario Prieto
Doña Paloma  -  Stella Maris Sánchez
Doña Coca - Robert Vitancurt
Padre Lucas  - José Pereyra
Bárbara  - Sandra Larrosa
Sixta  - Lucía Sena
Cirilo  - Enrique Silvera
Javier - Pablo Almandos


ESTE MARTES A LAS 19 HORAS
SE PRESENTA EL LIBRO “VUELTA DE CAMPANA”

La Dirección del Centro Cultural “María Élida Marquizo” presentará el libro VUELTA DE CAMPANA de Héctor Baptista. La misma estará a cargo del Prof. Néstor de la Llana, este martes 5 de setiembre a las 19 horas.

Héctor Baptista… Nació en 1982 en Boston, Estados Unidos. Ha vivido en Venezuela, Colombia, Argentina, Estados Unidos y actualmente reside en Rocha, Uruguay. No se ha restringido nunca a un medio o una cultura. Siempre ha estado involucrado con el periodismo, al principio, en el Miami Herald, después, de manera independiente.
Publicó el libro de cuentos Filosofía Momento y la novela Suero. Creó una de las primeras aplicaciones de literatura para celulares, que funciona con éxito en la actualidad, ha logrado difundir su literatura en nuevos medios. Es autodidacta en todas sus actividades, comunicador de radio, cineasta independiente y músico. Aventurero. Ha realizado viajes en bicicleta, explora continuamente la naturaleza y disfruta de la soledad.


COMUNICADO  DE O.S.E.
HUBO INTERRUPCIONES EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

 

La Sección Rocha de O.S.E. comunica a vecinos de los Barrios La Alegría, Adolfo Viera y Lavalleja de la ciudad de Rocha que el servicio de abastecimiento de agua potable se vio  afectado en la jornada de ayer, debido a trabajos por rotura de tubería en la red de distribución. Personal del Organismo estuvieron trabajando en la zona.
Se recomienda que en caso de registrarse interrupción total del servicio, se mantengan cerrados los grifos internos a efectos de evitar entrada de aire, y una vez restablecido el servicio, se proceda a dejar correr por unos instantes el agua, a efectos de eliminar la turbiedad residual que se pueda generar debido a la despresurización del sistema de abastecimiento.
De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del teléfono de Atención de Reclamos del Organismo 08001871, o en su defecto dirigirse a las propias oficinas locales del Organismo.
Se aprovecha la ocasión, para solicitar a la población, que ante cualquier pérdida en las vías públicas  u otro tipo de problema que se constate en el servicio prestado por el Organismo, se curse la comunicación respectiva a través del  08001871.


INTERIOR DEL PAÍS
CONVOCATORIA A FONDOS PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

 

El Ministerio de Educación y Cultura convoca para la edición 2017 del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras culturales en el interior del país.
Éste, del que diferentes instituciones del departamento de Rocha se han beneficiado en ediciones anteriores, busca mejorar las infraestructuras y equipamientos de diferentes espacios culturales del interior del Uruguay.
La convocatoria estará abierta desde el 11 al 17 de setiembre. La información completa está en la página web cultura.mec.gub.uy


EL JUEVES EN MONTEVIDEO
CONVOCAN A MUNICIPIOS PARA EL IV PLENARIO NACIONAL

 

El próximo jueves 7 de setiembre se llevará a cabo el IV Plenario Nacional de Municipios. El encuentro será en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo a partir de las 9:30 horas de la mañana. La convocatoria la realiza la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios.
Los Plenarios son eventos nacionales que convocan a los gobiernos municipales de los 112 municipios del país. Allí se discuten y deciden temas relacionados al interés general de los municipios y de la misma institución.
En esta ocasión, según el orden del día, se realizarán tres importantes votaciones para los municipios: el cambio de autoridades de la Mesa Ejecutiva, la formalización de la Comisión de la  Red Nacional de Municipios Turísticos y una propuesta de creación de un Fondo de Autofinanciamiento para el Plenario. Para tomar resoluciones, el Plenario necesita alcanzar a un quórum de 3/5 partes de sus integrantes.
Este evento será histórico porque refleja el grado de maduración de la institución a través de los objetivos perseguidos: se explora un mecanismo de autofinanciamiento, la aprobación de la Comisión de la primera red generada entre municipios en el marco del Plenario y la rotación de los integrantes de la Mesa, elemento de compromiso político. Además, se presentan dos experiencias municipales, el Sistema Nacional de Cuidados, herramientas de comunicación para el Plenario, los resultados de un estudio sobre participación ciudadana y los de una consulta a municipios sobre la existencia de beneficios a concejales titulares.

IV Plenario Nacional de Municipios
Sala Ernesto de los Campos, Intendencia de Montevideo
Orden del Día
9:00 horas: Acreditaciones
9:30 horas: Apertura del IV Plenario Nacional
9:40 horas: Informe de Gestión de la Mesa Ejecutiva
10:15 horas: Formalización de la Comisión de la Red Nacional de Municipios Turísticos del Plenario de Municipios
10:20 horas: Proyecto de “Autofinanciamiento del Plenario de Municipios”
 10:30 horas: Resultado de consulta a municipios sobre beneficios a concejales de la Mesa Ejecutiva
10:45 horas: Presentación de plenariodemunicipios.gub.uy
11:00 horas: Cambio de autoridades de la Mesa Ejecutiva
12:00 a 12:30 horas: Lunch
12:35 horas: Presentación de “Municipio Digital” de Oficina de Planeamiento y Presupuesto
13:00 horas: Presentación de dos experiencias municipales
13:40 horas: Presentación del Sistema Nacional de Cuidados, Ministerio de Desarrollo Social
14:20 horas: Divulgación de estudio sobre participación ciudadana y municipios del Dr. Martín Freigedo
14:40 horas: Cierre del IV Plenario Nacional


RESCATAN HISTORIAS EN ROCHA Y COLONIA
HISTORY CHANNEL BUSCA LAS HUELLAS DE HITLER EN URUGUAY

Un equipo estadounidense del History Channel, junto con productores argentinos y asistentes locales, se encuentra desde hace algunos días en Uruguay filmando escenas para la nueva temporada de Hunting Hitler (conocida en español como Persiguiendo a Hitler), una "cacería" que lleva 72 años y que ha tenido revelaciones sorprendentes en esta producción televisiva internacional.
El equipo de realizadores grabó en Rocha y estuvo el viernes en Colonia, dos de los departamentos en los que ocurrieron hechos vinculados al nazismo.
La versión histórica oficial dice que ante el inminente derrumbe del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler se suicidó en su búnker el 30 de abril de 1945 y su cadáver fue incinerado. Sin embargo, nunca se halló el cuerpo, ni tampoco evidencia fehaciente de que haya muerto en esa fecha. En algún momento se manejó un fragmento de cráneo con un supuesto orificio de bala como perteneciente al führer, pero luego se comprobó que el resto óseo ni siquiera pertenecía a un hombre.
Desde el comienzo surgieron versiones que sostienen que cuando Berlín cayó en manos de las tropas soviéticas, Hitler escapó —primero en avión y luego en submarino— y se dirigió a algún lugar del planeta en el que continuó su vida bajo una identidad falsa. Argentina sería ese lugar, un paraíso que con la anuencia cómplice del peronismo dio cabida a decenas de criminales de guerra nazis. Esta hipótesis es la que se investiga en estos documentales que han sido devorados por espectadores del History Channel y que también pueden ser encontrados en internet.
Las huellas de la Alemania nazi en Uruguay no se agotan en la batalla del Graf Spee o la boda de Joseph Mengele en Nueva Helvecia, Colonia.
Uno de los hechos que llamó la atención del equipo del History Channel fue el amerizaje de emergencia que debió hacer el 31 de octubre de 1945 en la Laguna de Rocha el hidroavión francés Lionel de Marmier, debido a la pérdida de uno de sus seis motores.

Tesoro nazi.

El imponente hidroavión, conocido en su época como el "Titanic del aire", trasladaba de incógnito, entre una delegación de diplomáticos aliados, a ex funcionarios nazis y lingotes de oro con destino a los lagos del sur de Argentina, según confirmó en 2015 a El País el hijo de uno de los rescatistas, José Aldunate.
El padre de Aldunate administraba una estancia ubicada en las cercanías de la Laguna de Rocha. Luego que acuatizó el aparato, ayudó a llevar a tierra a algunos de los 46 pasajeros que iban a bordo. Uno de ellos era el poeta y diplomático brasileño Vinicius de Moraes, quien entonces tenía 32 años.
También viajaban el ministro adjunto de Uruguay en Washington, Ramón Píriz Coelho, su esposa boliviana Ballón de Píriz, y el hijo de ambos, Ramiro, de 10 años (el único niño a bordo), quien décadas después fue embajador en Egipto.
Dos semanas más tarde, tras cambiar de lugar un motor y quitar otro para equilibrar las alas, el hidroavión voló a Montevideo y luego continuó su ruta hacia Buenos Aires.
Pero antes de reanudar el viaje, el comandante del avión, André Chatel, le entregó al padre de José Aldunate un tubo que contenía un chaleco salvavidas fabricado en Alemania con la mejor tecnología de la época. La pieza tenía un tubo de oxígeno insertado en los pliegues, y una boquilla para aspirar oxígeno. En el acople, ubicado al lado de la llave de salida del oxígeno, se aprecia claramente tallada en el hierro la cruz esvástica.

Bandera oculta.
Según supo El País, el equipo del History Channel llegó a Uruguay con intenciones de filmar en Nueva Helvecia todo lo relacionado con el casamiento de Mengele y otras historias y asuntos relacionados con el ambiente nazi de la ciudad.
Uno de los objetivos es la plaza principal y el monumento El Surco, debajo del cual se dice que habrían enterrado una gran bandera nazi que se izaba durante la Segunda Guerra Mundial en el Centro Helvético (ubicado enfrente, también sobre la plaza) cada vez que Hitler invadía un país. Dice una leyenda muy persistente (aunque imposible de comprobar) que antes de inaugurar el monumento (inmediatamente de terminada la guerra), algunos filonazis enterraron, en algún lugar del terreno con pasto que rodea al monumento, este pabellón en un contenedor hermético, para ser desenterrado en un futuro, cuando el nazismo resurgiera victorioso en un Cuarto Reich.
Uno de los expertos que asesoró en estas búsquedas para el programa de TV fue el periodista uruguayo Héctor Amuedo, quien posee valiosos documentos sobre la época del nazismo y ha investigado todo lo concerniente a la presencia del "ángel de la muerte", Joseph Mengele, en Sudamérica. Contactado por El País, Amuedo confirmó que participó en Argentina de la grabación de uno de los programas de la serie, aunque se excusó de hacer comentarios o declaraciones por haber firmado un acuerdo de confidencialidad con el History Channel.
Otro de los objetivos del equipo televisivo es la represa de Rincón del Bonete. Les interesa porque fue comenzada a construir por los alemanes (por la empresa Siemens), aunque la terminó, luego de la guerra, la General Electric norteamericana. En esta zona también hay un faro que algunas fuentes aseguran fue instalado por los nazis en 1940. ¿Su propósito sería guiar el arribo de los alemanes a estas tierras? Tal vez el programa Hunting Hitler aporte las pistas que conduzcan a esclarecer esta historia.

Combatiente de Irak y Afganistán al frente.

El sargento de Primera Clase Tim Kennedy es el hombre que se encuentra al frente del equipo del History Channel que llegó a Uruguay a grabar escenas para la nueva temporada de "Hunting Hitler".
Kennedy es de San Luis Obispo, California, Estados Unidos, y participó de batallas en las guerras de Afganistán y de Irak.
Su nombre real es Timoteo Fred Kennedy y es un hombre joven: nació el 1° de septiembre de 1979. También es un profesional de artes marciales mixtas.
En la serie también participa Bob Baer, un veterano agente de la CIA y exinvestigador de crímenes de guerra.
Nueve estadounidenses, tres productores argentinos y dos asistentes uruguayos, componen el equipo del canal que se encuentra rodando el capítulo uruguayo y que abarca departamentos como Colonia y Rocha.

EL "Lionel de Marmier" y su tripulación.

Después de seis horas de vuelo desde Río, el hidroavión "Lionel de Marmier" sufrió un percance en la Laguna de Rocha. Luego de un fuerte estruendo, un motor cayó al vacío. Una pala de la hélice se introdujo en el fuselaje. El impacto causó la muerte del periodista brasileño Pedro do Amaral Teixeira, del diario O Globo, y amputó las piernas al cineasta francés Georges Emile Ansel, quien falleció en un hospital de Montevideo. Oculto en el aparato, se transportaba oro nazi.


ESPERAN MÁS DE 400.000 VISITANTES
EXPO PRADO: EL CAMPO SE VIENE A LA CAPITAL

 

Desde este miércoles 6 y hasta el domingo 17 de setiembre se desarrollará la tradicional Expo Prado en el predio ubicado en avenida Lucas Obes 1011. La Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial Expo Prado es un evento organizado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU). La misma estará abierta en el horario de 9 a 21, mientras que Plaza Prado comenzará a la hora 21.
En su edición 2016 superó los 400.000 visitantes, convirtiéndose en una actividad multitudinaria que combina atracciones para todos los públicos. El campo, el comercio, la industria y diferentes expresiones artísticas y culturales se congregarán en el predio de la Rural del Prado.
La muestra ganadera reunirá animales de diversas razas, como: bovinos, ovinos, equinos, suinos, caprinos, conejos, aves y caninos. En la muestra agroindustrial y comercial diferentes empresas presentarán las últimas innovaciones tecnológicas en materia de maquinaria agrícola y agro insumo. En esta edición también habrá un ciclo de charlas y conferencias que presentarán avances sobre el agro, la tecnología, entre otras temáticas.
También habrá restaurantes y stands con diversas propuestas gastronómicas.

De todo y para todos
Los espectáculos en vivo serán en el Ruedo Central y en Plaza Prado. Diferentes estilos musicales estarán presentes en los 12 días del evento.
Además se realizará la segunda edición de la HackatonAgro V2.0, competencia en la que participan investigadores, emprendedores y expertos en tecnología.
El deporte también tendrá un espacio en la Expo Prado. Habrá charlas, talleres y diferentes disciplinas deportivas.
También se recibirán visitas escolares que serán gratuitas para docentes, alumnas y alumnos de las escuelas públicas y privadas, de enseñanza normal y especial de todo el país, que estén cursando desde inicial hasta sexto año de Educación Primaria. Las visitas deben agendarse en el sitio web de la Expo Prado (www.expoprado.com).

¿Cómo ingresar?
Los menores de 6 años ingresan gratis.
De lunes a viernes las entradas generales tendrán un costo de $ 200. Los sábados y domingos valdrán $ 230.
De lunes a viernes las personas mayores de 60 años y las niñas y niños que tengan entre 6 y 12 años abonarán $ 120 su entrada.
Los grupos de estudiantes y las excursiones del interior podrán acceder a una entrada bonificada con un costo de $ 120. Para obtener el descuento deben ser como mínimo 20 personas. Los grupos de estudiantes podrán utilizar el beneficio de lunes a sábados, mientras que las excursiones del interior podrán acceder de lunes a domingo.
La entrada de Plaza Prado tendrá un costo de $ 330, que incluye una consumición. La acreditación VIP tendrá un costo de $ 2.600 e incluye consumición por día. (Más información en: www.expoprado.com)

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
2
3
4
5
11
12
16 17
18
19
20
21
22
23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


URUGUAY



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099