cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 5 de setiembre de 2017

JORGE CALVETE AYESTARÁN... “EL PROFESOR Y EL AMIGO”

Por Julio Dornel
Con este título nos ha llegado el último trabajo literario del maestro Félix Flugel que va mucho más allá de una reseña biográfica sobre la personalidad del Prof. Jorge Calvete Ayestarán.  Varios años de pacientes investigaciones le permitieron recopilar el material necesario  para ofrecer al estudiantado fronterizo  el reconocimiento de una sociedad que   ha recogido  su nombre en la biblioteca del liceo Nº 1 “Dr. Eladio Aristimuño”, en una calle de esta ciudad y  en el liceo Nº 2 que pronto se cumplirán los actos oficiales que perpetuarán su nombre.
Esta nueva publicación de Flugel pone de manifiesto su capacidad creadora, ya demostrada en otras oportunidades, ofreciendo además un trabajo sin fines de lucro al estar destinada a los centros de enseñanza para que el estudiantado conozca de primera mano las facetas más destacadas del Prof. Calvete.  La publicación aludida no estará a la venta, teniendo en cuenta que los pocos ejemplares publicados estarán  destinados a los centros estudiantiles para que cumplan allí una función docente de estimable valor.
En la página 52 el maestro Flugel se refiere brevemente al legado del Prof. Calvete señalando que “para muchas personas que ahora viven en esta frontera el nombre de Jorge Calvete Ayestaran ( el Yoyo) no resulta conocido. Por eso nos corresponde a nosotros- los chuienses de su tiempo- divulgar todas estas informaciones que, pensamos, contribuyen a un pleno conocimiento de su pasaje por la vida y de su fecundo trabajo en pro de una sociedad mejor.
El Chuy de su tiempo estuvo iluminado con la presencia de un grupo importante de mujeres y hombres comprometidos plenamente con la comunidad. Entre ellos estuvo el Prof. Calvete quien logró un sitial de privilegio  gracias a sus condiciones personales, a su simpatía, a sus valores, a su entrega y dedicación permanente a los demás”.
De todas maneras, en próximas ediciones volveremos sobre esta valiosa publicación con la seguridad de que al compartirlo con  nuestros lectores haremos realidad la sentencia de Galeano en EL LIBRO DE LOS ABRAZOS: “La cultura es capaz de atravesar la existencia humana y mover al mundo. Solamente los adelantados, y los visionarios, son capaces de encender en sus alumnos esos fuegos que jamás se apagan”.

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
2
3
4
5
11
12
16 17
18
19
20
21
22
23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


URUGUAY



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099