cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 5 de agosto de 2019

Actividades varias en Rocha
Agosto comenzó con “color y calor”


El octavo mes del año no es uno más para el departamento, que el 1º celebró sus 138 años de vida. Por ese motivo, los primeros días han sido de muchas actividades, comenzando con el acto protocolar en el Centro Cultural María Élida Marquizo. También se celebró el primer año del Espacio Arte y Cultura Joven con participación de decenas de artistas en diferentes rubros, que “movieron” el centro de la ciudad pese a las bajas temperaturas de un invierno que se hace sentir. A continuación compartimos algunas imágenes de estas actividades que le han dado “color y calor” a Rocha;


Más de 20 inscriptos
Sistema de Cuidados inauguró centro para adultos con dependencia moderada en Rocha

El Sistema de Cuidados inauguró en Rocha, este 2 de agosto, un centro diurno para personas mayores de 65 años. El titular del Sistema, Julio Bango, explicó que serán atendidos allí usuarios en situación de dependencia moderada durante un doble horario, 8 horas por día, y que ya hay 20 inscriptos. Para el funcionamiento de este centro se destinarán anualmente unos 150.000 dólares
El servicio, inaugurado en el centro de la ciudad de Rocha, es gestionado por la cooperativa Yapeyú y está destinado a personas mayores de 65 años en situación de dependencia moderada. “Si bien tienen problemas para mantener una autonomía plena, se pueden desplazar por sí”, explicó Bango.
Este centro atiende durante 8 horas y ofrece estimulación cognitiva y física. “Es el único que tenemos en el país con esta carga horaria”, informó. “Además de que la persona sociabilice y reciba tratamiento, la idea es aliviar de la tarea del cuidado al resto de la familia durante algunas horas”, agregó.
El jerarca informó que ya hay inscriptos 20 interesados en el servicio y resaltó que la intendencia de Rocha, además de la remodelación edilicia, aporta el almuerzo y traslados.
La inversión del Sistema de Cuidados en este caso totalizará 150.000 dólares anuales para el funcionamiento, mantenimiento y equipamiento del lugar.
Bango explicó que los centros son subsidiados por el Sistema Nacional Integrado de cuidados y que los asistentes no pagan por concurrir. Los interesados son entrevistados y evaluados. “Privilegiamos a las personas que tienen una dependencia moderada”, explicó.
“No había en ninguna parte del país centros de día con esta propuesta y este tipo de recursos humanos (que incluye psicólogos, psicomotricistas, talleristas y auxiliares de servicio) para atender a las personas en situación de dependencia", recordó Bango, en alusión a la novedad que representan estos lugares, y enfatizó que este es el décimo de sus características.
Para informarse, los interesados pueden llamar al servicio telefónico 0800 1811, dirigirse a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social o a las de la intendencia departamental.
La visita de Bango por Rocha continuó durante la tarde por el pueblo 18 de Julio, donde visitó un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), junto a autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), y luego por el Chuy, donde estuvo en un espacio de cuidados para hijos de estudiantes que hoy cumple un año de funcionamiento.


Justicia
Mujer fue condenada por hurto en Chuy

El día martes 30 del mes de julio, próximo a la hora 12:00' se tuvo conocimiento que una vivienda de la ciudad de Chuy, solicitaban la presencia Policial por haberse perpetrado un hurto.
Se concurre al lugar, entrevistándose con la víctima, una mujer de 43 años, quien  denunció el hurto de varios efectos; entre ellos una computadora portátil, una Tablet del Plan Ceibal, una mochila, dinero y otros artículos de menor valor.
Personal del Programa de Alta Dedicación Operativa realizó recorridas en el ámbito de dicha ciudad en prevención de ilícitos,  y proceden a la identificación  y posterior detención en la vía pública, de una mujer, con antecedentes penales, quien llevaba consigo una mochila con efectos varios, no pudiendo justificar su procedencia, presumiéndose que podrían ser de procedencia ilícita.
Realizadas las actuaciones en la faz investigativa se pudo establecer que esos efectos son coincidentes con los denunciados como hurtados por la mujer de 43 años.
Policía Científica realizó el revelamiento correspondiente.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la conducción de la mujer ante la Sede Fiscal.
Luego de finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso la condena de una mujer de iniciales S.A.D.S., de 30 años, como autora penalmente responsable de “un delito de receptación” a la pena de 4 (cuatro) meses de prisión.

 


Pre referéndum
Fracasó iniciativa contra la ley trans

Foto de Diario Uruguay

La jornada electoral de este domingo no concentró la adhesión necesaria, por lo que finalmente no se realizará un referéndum para conocer si la ciudadanía vota o no para derogar la Ley Integral para Personas Trans.
Según las primeras cifras que manejan en la Corte Electoral, votó en promedio el 8,3 % de los habilitados a nivel nacional. Se trata de una información primaria que en las próximas horas se actualizará, de acuerdo a lo que dijo una fuente del organismo a El País.
El informante añadió que las estimaciones que manejan por el momento en la Corte hacen prever que la iniciativa rozará el 10% cuando se terminen de contabilizar todos los votos.
La iniciativa –liderada por el diputado blanco Carlos Iafigliola- no alcanzó de esta manera el 25% necesario para realizar el referéndum. Se precisaban 672.938 adhesiones, una cifra que, de acuerdo a los datos que se conocen a esta hora, quedó lejos.
Sobre las 20 horas el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo en rueda de prensa que es "altamente probable" que no se llegue al 25% necesario. Arocena se mostró cauto dado que, precisó, la Corte todavía no contaba a esa hora con los datos totales. "Estamos recibiendo datos del número de comparecientes", comentó.
Arocena dijo además que la jornada electoral no tuvo "ningún incidente importante".

 


Sociedad
Aumenta el precio de la leche fresca; saldrá $29,2 el litro

Desde este lunes el precio de la leche subirá, pasando de $27 a 29,2 el litro, según decreto del Ministerio de economía.
Según la normativa, el comerciante minorista la pagará 28.68 por litro.
La suba responde a ir alineando paulatinamente los precios de la leche al consumidor con los valores que maneja la exportación y fue el Instituto nacional de la leche (Inale) el que elevó al gobierno los datos necesarios para determinar el nuevo aumento.
Cabe recodar que el precio de la leche tarifada en el mercado interno sube dos veces al año: en otoño y primavera.
La suba contempla las modificaciones de los costos de producción que tienen las empresas lecheras.
Según explica El observador, el consumidor que pague con débito o crédito pagará por litro $29.20. Pero cuando es en efectivo, debido a que no hay monedas de centésimos, se realiza el redondeó y el cliente pagará $29 el litro.
El comerciante que redondeo en $30, se expone a multas y sanciones por parte del área de defensa del consumidor, ya que se trata de un producto tarifado.

 


Actualidad
Canon renunció a la Dirección Nacional de Aduanas tras la incautación de cocaína

El gobierno anunció que Jaime Borgiani asumirá la dirección a partir del próximo lunes de forma interina.
El gobierno anunció que Enrique Canon presentó su renuncia como responsable de la Dirección Nacional de Aduanas, la cual fue aceptada.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas se informó que, ante la renuncia de Canon, a partir del próximo lunes Jaime Borgiani (actual gerente de Comercio Exterior) ejercerá de manera interina la dirección.
Esta renuncia se da horas más tarde de que se conociera que en Alemania se incautaron 4.500 kilos de cocaína provenientes de una embarcación que partió del Puerto de Montevideo, aunque aún no es seguro que la mercancía ilegal haya sido cargada en nuestro país.
La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) había denunciado la falta de controles en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, que atribuye al "desmantelamiento sistemático" de las funciones aduaneras por parte de Canon.

 

El sindicato de funcionarios de Aduanas consideró “tardía” la renuncia de Canon

El presidente del sindicato aduanero afirmó que la imagen del país quedó dañada y que es resultado de un “desmantelamiento sistemático” en el organismo y la falta de una reestructura seria.
“Para el sindicato, tardía. Esto tendría que haber ocurrido hace mucho tiempo, porque nosotros hemos venido denunciando y hemos seguido reclamando, como trabajadores de Aduana, una reestructura seria. No el desmantelamiento sistemático, como se produjo”, dijo el presidente del sindicato, Roberto Valdivieso.
¿Es el único responsable, Canon? “Evidentemente cuando alguien ocupa un lugar como el que estaba ocupando el director nacional de aduanas, y la imagen del país a nivel internacional queda muy mal parada, lo dijo el propio exdirector nacional de aduanas, yo creo que sí”, respondió Valdivieso.
“Si el funcionario de Aduanas incurre en un delito, nosotros como sindicato, lo que hacemos es ‘acá tenés el abogado, para que tengas las debidas garantías’, pero si la macañaste, ‘señor, apartesé’, como ha pasado y nos hemos tomado ese trago amargo. Pero también decimos, gastarse 34 millones de dólares y despilfarrar, con este resultado que nos dejó muy mal parados, yo no sé qué es peor, si lo que han hecho algunos funcionarios de Aduanas, que no son tantos como se dice, comparado con lo que ha hecho la Dirección Nacional de Aduanas”, sentenció el presidente del sindicato aduanero.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099