cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 5 de julio de 2019

Se deben extremar los cuidados
CECOED transmitió recomendaciones a la población ante ola de frío

El aviso emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) expresa que una masa de aire frío de origen polar ingresó al país y se extenderá por todo el territorio nacional hasta el día sábado 6 del corriente mes.
Las temperaturas extremas máximas oscilarán entre 8ºC y 12ºC, mientras que las mínimas estarán entre los 3ºC y 2°C.  Se prevén muy bajas sensaciones térmicas principalmente en aquellas zonas donde se vean incrementados los vientos de Sur y Este.
El Sistema Nacional de Emergencia, desplegó los protocolos de acción ante emergencia climática a través de los Centros Coordinadores Departamentales de Emergencia.
Por este motivo, CECOED Rocha convocó a una conferencia de prensa a los efectos de trasmitir a la población del departamento las principales recomendaciones para sobrellevar esta inclemencia del tiempo.
En este escenario, el Sistema Nacional de Emergencia  recuerda que la persistencia de estas temperaturas, puede afectar la salud de las personas por lo que es necesario advertir a la población más vulnerable -niños, adultos mayores y personas con algunas enfermedades asociadas a problemas respiratorios- que deben extremar los cuidados. También se considera población vulnerable quienes consumen algún tipo de drogas (incluido el alcohol), los que desempeñan  actividades o tareas al aire libre, fundamentalmente en horas de la noche o la madrugada y personas en situación de calle.
Se recomienda mantenerse informado de los pronósticos, cubrir los espacios de la vivienda donde se pueda disipar el calor como puertas y ventanas, consumir bebidas y comidas calientes, evitar ingerir alcohol y permanecer al aire libre.
Además, se deben extremar los cuidados con las estufas manteniendo lejos materiales combustibles como cortinas, papeles y colchones y si se utilizan estufas eléctricas, asegurarse el estado de cables y enchufes.
Si se presentan síntomas de hipotermia como entumecimiento de extremidades, somnolencia, piel pálida y fría y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta, consultar de inmediato al personal de salud.
Se recomienda mantenerse informado de los pronósticos, cubrir los espacios de la vivienda donde se pueda disipar el calor como puertas y ventanas, consumir bebidas y comidas calientes, evitar ingerir alcohol y permanecer al aire libre.
Además, se deben extremar los cuidados con las estufas manteniendo lejos materiales combustibles como cortinas, papeles y colchones y si se utilizan estufas eléctricas, asegurarse el estado de cables y enchufes.
Si se presentan síntomas de hipotermia como entumecimiento de extremidades, somnolencia, piel pálida y fría y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta, consultar de inmediato al personal de salud.


Información Policial
Se detuvo a un joven como presunto autor de una Rapiña

En el día de ayer, próximo a  la hora 00:20 se tuvo conocimiento mediante llamado telefónico al Servicio de Emergencias 911, que en una vivienda ubicada en  la ciudad de Rocha, se habría perpetrado una rapiña.
Se arribó rápidamente al lugar, entrevistándose con las víctimas; dos mujeres de avanzada de edad, quienes expresaron que se encontraban en el interior de su vivienda y en determinado momento fueron sorprendidas por un hombre; quien mediante el uso de la fuerza y amenazas, logró llevarse un celular dándose a la fuga por una puerta trasera.   
Con información recabada y registros fílmicos; personal del Área de Investigaciones de esta ciudad y de la Dirección Departamental de Policía Científica,  lograron identificar al posible autor del hecho.
Enterado el Sr. Fiscal competente; dispuso diversas diligencias, entre ellas la detención del hombre identificado como presunto autor del ilícito, y su posterior conducción ante la Sede Penal.  
Esa misma madrugada;  se lo detuvo en las inmediaciones del lugar, tratándose de un joven de 22 años, poseedor de antecedentes penales, quien hasta el momento  permanece detenido a disposición de la Justicia y será conducido a la Sede Penal. Se  ampliará.
             

 

Un joven fue Formalizado por lesiones personales

 

El día 23 del mes de marzo del corriente año,  en horas de la madrugada, un joven de 24 años, denunció ante las autoridades Policiales de la ciudad de Rocha;  que en circunstancias que se encontraba en un local bailable, tipo “Pub”, acompañado de una femenina, se les acercó un joven de 21 años; ex pareja de la mujer, y lo agredió físicamente con varios golpes de puño.
Enterada la Sra. fiscal del Caso dispuso diversas diligencias.  
El día 30 del mes de Junio, luego de finalizadas las instancias bajo la órbita Penal, la Justicia dispuso la Formalización de la Investigación, respecto de un joven de iniciales M.G.R.A, de 21 años, por la presunta comisión de “un delito de  lesiones personales” disponiéndose medidas cautelares por el plazo de 180 días, además del inicio de un tratamiento psicológico.


Dos funciones en Teatro 25 de Mayo
Se estrena "Una noche de primavera sin sueño"

En vacaciones de invierno Contraescena Teatro Independiente presenta "Una noche de primavera sin sueño" de Jardiel Poncela. Dos funciones, sábado 6 y domingo 7 de julio en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha. Dirige José Pereyra.

¿De qué trata la obra?
Mariano y Alejandra son un matrimonio que entra en  crisis tras una discusión que tiene lugar en el domicilio conyugal. Esa noche, Mariano decide abandonar la casa entre amenazas de divorcio. Inmediatamente entra por el balcón Valentín, extraño individuo en difíciles circunstancias. Otros personajes estrafalarios desfilarán por el escenario, complicando la trama de esta comedia  llena de situaciones inverosímiles.


Se presenta este viernes a las 18 hs
El palmar butiá: identidad y cultura del departamento de Rocha

El Centro Cultural “María Élida Marquizo”, tiene el agrado de invitar para este viernes 5 de julio a la hora 18:00 a la presentación del libro de Néstor Rocha.


Liceo Nº1
Turno Nocturno: Hasta hoy hay tiempo para inscribirse


Educación
Periodo especial de postulación a becas de Bienestar Universitario
 

Desde el 1 y hasta el 31 de julio se abre el período de solicitud de becas de Bienestar Universitario para estudiantes de Udelar que ingresan en el segundo semestre. El llamado está dirigido a estudiantes de la generación 2019, que se inscriben en el período de inicio en este segundo semestre. En el CURE el llamado es de interés para quienes se inscribieron a la Licenciatura en ENFERMERÍA.
Dado que es un periodo especial, los estudiantes deben presentarse en las oficinas de Bienestar del CURE o escribir al correo bienestar@cure.edu.uy manifestando su interés en postularse a las Becas, donde deben presentar: inscripción a la carrera (válido solo para estudiantes de Licenciatura en enfermería ingreso 2019), fotocopia de cédula y carta dirigida a Bienestar Universitario, solicitando inscripción fuera de plazo.
Luego de recibidos esos primeros documentos, Bienestar se pondrá en contacto con los inscriptos para completar el formulario vía web (el mismo se puede completar vía telefónica -previa coordinación con el área administrativa- o en oficina) y se agendará hora para la entrega de toda la documentación requerida para efectivizar la postulación y realizar la entrevista con la Trabajadora Social de Bienestar Universitario.

 

Horarios de Bienestar
CURE Maldonado: Calle Tacuarembó, entre Bv. Artigas y Aparicio Saravia, lunes a viernes de 11 a 13 hs.
CURE Rocha: Ruta nacional Nº9 intersección con ruta Nº15, lunes de 13 a 14:30 hs.


Medio ambiente
Parlamento aprobó normativa que define desarrollo sostenible y regula actividades en faja costera uruguaya

El proyecto de Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata fue aprobado en el Parlamento. La normativa definirá los permisos de construcción de viviendas e infraestructura pública y habilitará emprendimientos turísticos de manera más realista y en función de las características de cada zona, explicaron las autoridades.
Un nuevo instrumento de política pública para el cuidado y la gestión planificada de las costas uruguayas fue aprobado por el Parlamento, lo cual supone un salto cualitativo en la protección de las costas que estimula la coordinación y cooperación público-privada.
Se trata de la Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata, según informó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
El proyecto aprobado determina la accesibilidad y el uso público de las playas y costas, al legislar sobre esta área tan valiosa para la identidad nacional. “Esta es la primera norma nacional que sienta de manera explícita el carácter y acceso público a todas las playas del país”, señaló al respecto el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas.
Con esa normativa se da respuesta a un problema de aplicación de la protección costera, ya que establece que se podrá extender la faja de defensa, definida por el artículo 153 del Código de Aguas, hasta el límite de los componentes vulnerables de los ecosistemas identificados en cada uno de los planes y proyectos.
“Ahora la demarcación de la zona de protección costera deja de ser una franja estática y formal y comenzará a ser definida de manera más realista, en función de la características específicas de cada zona, así como a cada uso o proyecto propuesto”, dijo Freitas. A modo de ejemplo, indicó que en los casos en que las dunas o cárcavas se extiendan tierra adentro más allá de los 150 o 250 metros, los permisos de ocupación del suelo costero deberán respetarlas como características naturales del paisaje.
La nueva normativa promueve el desarrollo en consonancia con la protección de la costa, teniendo en cuenta que el espacio costero constituye un recurso natural limitado y un bien común para la sociedad, que se encuentra sometido a abusos y presiones, como el turismo, el sector inmobiliario y la infraestructura, como rutas, ramblas, estacionamientos, puertos, muelles, equipamientos comerciales y deportivos.
Así, ese texto, una vez promulgado, será considerado en la planificación de nuevas urbanizaciones, grandes infraestructuras y equipamientos que se implementen en ese ámbito e introducirá un escenario de reglas claras de cómo actuar respecto de la costa y, especialmente, de sus componentes vulnerables, como playas, dunas, lagunas, barras, cuencas, desembocaduras, deltas, humedales, barrancas, costas, puntas rocosas y sitios arqueológicos, entre otros, para lograr un mayor grado de protección.
Asimismo, se busca evitar el continuo urbanizado lo largo de la costa, se propone alternar los centros urbanos densos con áreas de baja intensidad de uso y con espacios naturales que permiten esa dinámica de los ecosistemas costeros. Por ser un contexto de alta vulnerabilidad ante el cambio climático, esta política de cuidado costero contribuye a hacer frente a este impacto creciente.
Esa ley será complementaria del conjunto de normas vigentes que intervienen sobre la costa, en especial, la ley n.º 18308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, y la n.º 16466, de Evaluación de Impacto Ambiental, así como el Código de Aguas.


Economía
El precio de la leche aumentará a partir del 1° de agosto

Este martes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las gremiales lecheras llegaron a un acuerdo para habilitar líneas de crédito para aquellos productores que están más comprometidos por la crisis que está viviendo el sector.
Según informó Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), serán unos 2.000 los tamberos beneficiados. Se trata de aquellos que en una primera instancia habían quedado excluidos del Fondo Nacional de Garantías, una de las medidas que adoptó el gobierno en 2018 ante los reclamos de las distintas gremiales agropecuarias.
Los fondos para los créditos se financiarán con un ajuste en el precio de la leche que paga la industria a los productores. Ese ajuste comenzará a regir a partir del 1° de agosto y afectará en el costo al consumo, únicamente para la leche fresca pasteurizada en bolsita.
“Con respecto a lo que va a ir a este fondo, el aumento será de $1,47 por litro de leche. El aumento será similar para el precio en los comercios”, dijo Frisch señalando que aún no se ha fijado este último.
El último aumento en el precio de la leche se había registrado en febrero y fue de $1.40 por litro y que significó una suba de $2 para los consumidores. Sin embargo, no se había aumentado en tres años y los tamberos señalaron que eso les genera perjuicios ya que provoca un desfasaje con el aumento de los costos de producción.
Luego del Consejo de Ministros del lunes 24 de junio, el titular de la cartera de Economía,Danilo Astori, había anunciado que el próximo aumento se daría en febrero de 2020. Pero el reclamo de los productores hizo que se adelantara.
Los tamberos se habían declarado en “emergencia máxima” y Astori recordó las medidas que se habían implementado desde el gobierno con el fin de controlar la crisis.
“Había un compromiso del gobierno de reconocer el atraso que había en la fijación del precio de la leche durante tres años. Una parte se recuperó en febrero y la otra se va a recuperar en agosto”, dijo, por su parte, Justino Zabala, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Canelones.
Desde hace varios meses los productores de leche vienen denunciando que se encuentran en “una profunda crisis” que lleva a que cierre un tambo cada día, aproximadamente.
En esta reunión, en la que también participaron autoridades del Ministerio de Ganadería, no se habló sobre la deuda que mantiene el gobierno de Venezuela con el sector. El próximo 16 de julio se reunirá la Asamblea de los 29 para analizar este tema y allí se analizará una posible demanda.


Elecciones Internas
Resultados del escrutinio primario se supieron antes que en otras oportunidades

 
En elecciones anteriores, al igual que en la de este domingo, las proyecciones de escrutinio que se realizaban a boca de urna permitían tener una idea de los resultados aproximadamente a las 20:30, cuando se termina la veda.
Sin embargo, los resultados oficiales siempre demoraron muchas horas, incluso días, en conocerse.
Esta elección fue la excepción, ya que aproximadamente a la medianoche ya estaban la mayoría de los votos escrutados.
¿Qué permitió esta situación? Un software que aceleró la transmisión de los datos desde los centros receptores de votos (mesas de circuitos) hacia la Corte Electoral.
En concreto, UTE coordinó el proyecto de la Corte Electoral para la incorporación de tecnología al escrutinio primario de las elecciones, lo que permitió reducir el tiempo de procesamiento de cuatro días a unas horas.
Durante varios meses la Corte Electoral trabajó junto a UTE, Agesic, Antel, la Facultad de Ingeniería y el Plan Ceibal con el objetivo de acelerar el conocimiento de los resultados del escrutinio.
El software de base desarrollado y administrado por Conex (el servicio de consultoría externa de UTE), fue testeado por la Facultad de Ingeniería y por Agesic en cuanto a su seguridad.
El programa permitió clasificar la información de manera que al finalizar el escrutinio, a través de una tablet que aportó el Plan Ceibal, inmediatamente se obtuvo un resultado igual al acta en papel.
Este resultado fue transmitido a través de una línea VPN proporcionada por Antel a la Corte Electoral sin necesidad de conexión a internet, lo que redujo considerablemente el tiempo de espera en la obtención de los resultados finales del escrutinio primario.
Esto permitió que a la 1:00 de la mañana del lunes se tuviera procesado el 90 % de los circuitos y a las 3:00 el 97 %. Esto es una mejora sustancial en tiempo y calidad de la información, dado que es generada y trasmitida directamente por las mesas de los circuitos.
Montevideo Portal consultó al vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, quien insistió en que "hubo una reducción sustancial de tiempo en la transmisión de resultados".
En cuanto al trabajo de las comisiones receptoras de votos, señaló que se hace de forma manual, por
lo que se sabía que ese tiempo no iba a poder reducirse.
Allí se extraen las hojas de votación de cada sobre, se ordenan por partido y dentro de la misma fuerza política se diferencia por precandidato (junto con el Órgano Deliberativo Nacional) y por Órgano Deliberativo Departamental.
"El escrutinio primario a nivel de mesa lleva el tiempo que implica todo ese cómputo de carácter manual, que es artesanal, y que debe ser ordenado porque si se desordena genera complicaciones y puede derivar en errores", señaló Penco.
"La novedad es la transmisión de resultados, porque a medida que se iban abriendo los sobres el presidente de la mesa iba registrando en la aplicación el número que identificaba a cada hoja de votación", añadió.
En definitiva, este registro en la tablet vino a suplir (aunque igual se sigue haciendo) el registro manual en un acta que luego se lleva hasta la sede de la Corte Electoral de cada departamento para que en esa oficina se ingresen los datos de forma manual al sitio web oficial.
"Digitar todos esos datos llevaba horas y horas, al punto tal de que se trabajaba toda la noche, la madrugada, el día siguiente y había otro día más para completar los datos de los órganos departamentales", explicó Penco.
"El ahorro del tiempo fue la nota predominante. La transmisión fue mucho más rápida, segura y confiable", concluyó.
De cara a octubre, Penco aseguró que se pondrá en marcha el mismo software pero que "va a ser mucho más sencillo" porque "el escrutinio es mucho más fácil".
"Va a haber menos hojas de votación que las que aparecen en las internas", aseguró.


Política
El Partido Nacional comenzará a analizar el programa único de gobierno para las elecciones

 
Luego de tener ese documento se definirá el posicionamiento respecto a la campaña por el plebiscito de seguridad que impulsa Jorge Larrañaga.
En octubre además de votar presidente y vice junto a legisladores, habrá que pronunciarse sobre la reforma “Vivir sin miedo” que impulsa el senador Larrañaga.
Hasta ahora Luis Lacalle Pou aseguró que la reforma será una herramienta que el próximo gobierno tendrá a disposición y dijo que sus votantes tendrán libertad de acción ya que personalmente no acompañó la iniciativa.
Pero ahora ya como candidato del Partido, deberá definir cuál será el mensaje porque el plebiscito es un hecho y es parte de las propuestas del partido que deberán amalgamarse en el programa único de gobierno.
El mismo domingo de las elecciones Lacalle encomendó al coordinador de su programa Pablo Da Silveira que contactara a los demás sectores blancos y a otros partidos para buscar coincidencias e ideas para el nuevo programa común.
Da Silveira dijo a Telemundo que primero se pidió a los demás sectores del partido que designaran a un delegado y ya quedó fijada una reunión para el martes, para comenzar la puesta en común de ideas.
Dijo que el trabajo será fluido porque hay experiencia en este tipo de tareas muchas coincidencias en las propuestas de distintos sectores. También aseguró que la idea es que el programa nuevo esté listo para presentarse a la Convención blanca que se reunirá en agosto.
Sobre las diferentes propuestas a unir, que incluyen las de Larrañaga sobre seguridad y las de Sartori sobre empleo y medicamentos gratis, el criterio será el mismo que el que usó el sector Todos en las internas: en el programa no irá ninguna propuesta con dudas sobre su factibilidad.

 

Frente Amplio: Dos candidatas para acompañar a Martínez

Este viernes se conocerá la decisión del candidato del Frente Amplio sobre quién será su compañera en la fórmula para octubre.
El lunes Martínez comenzó a reunirse con diferentes líderes del Frente Amplio en busca de la definición de su fórmula.
En estos días conversó con el presidente Tabaré Vázquez, con los tres precandidatos y con los líderes de todos los sectores de la coalición.
Este miércoles una fuente del Frente Amplio confirmó a Telemundo que Carolina Cosse estaba “totalmente descartada” para acompañar a Martínez.
En la víspera comenzó a sonar el nombre de Graciela Villar. Fue edil y presidente de la Junta Departamental en este período, es ex dirigente sindical de la Federación Uruguaya de la Salud. Estuvo en Asamblea Uruguay y luego se sumó al movimiento de Mario Bergara. Renunció a la Junta cuando decidió volcarse a la campaña electoral.
Más tarde surgió el nombre de Mercedes Clara. Es licenciada en Comunicación Social, es docente de la Universidad Católica, coordina programas de extensión universitaria y trabaja en zonas de contexto crítico. Clara escribió un libro sobre el trabajo del Padre Cacho y trabajó en la ONG San Vicente, que fue creada por vecinos del barrio Aparicio Saravia.
Martínez aún no confirmó a ninguna de las dos, pero según se supo son los nombres que están arriba de la mesa.

 

Partido Colorado: Talvi maneja tres nombres para integrar la fórmula

 
Ney castillo, Carmen Sanguinetti y Robert Silva, informa El País.
Son las alternativas que, por el momento, están sobre la mesa del candidato único del Partido Colorado, frente a la opción de Julio María Sanguinetti, segundo en las elecciones internas.
Las internas terminaron en buena forma para Talvi y el expresidente. Hubo elogios mutuos, aunque el ganador de la elección adelantó que no se apresuraría para cerrar la fórmula.
Puso como principal argumento la negociación programática que había por delante para que el coloradismo vaya unido a octubre.
Peor también fue una señal clara de que el Talvi preferiría otro perfil vicepresidencial.
Por algo, antes de las internas, el economista rechazó el apoyo explícito de Sanguinetti, cuando en realidad estaba buscando escapar de los referentes partidarios.
Incluso, se señala, fue el factor determinante de que el batllista se lanzara a la campaña a los 83 años.
Muy por el contrario, Talvi analiza la posibilidad de ofrecerle el puesto de acompañante a Ney Castillo, el reconocido médico y referente de la lucha contra el cáncer oncológico infantil.
El principal referente de la Fundación Pérez Scremini ya ha incursionado en elecciones deportivas y políticas.
Recientemente fue candidato en los comicios del club Defensor Sporting.
También fue candidato a la intendencia de Montevideo por el Partido Colorado.
Por su parte Carmen Sanguinetti es magister en Políticas Públicas e integra el equipo del área social de Ciudadanos.
El tercer nombre Robert Silva, ocupa un lugar importante en un área prioritaria de gestión para Talvi.
Silva es actual actual consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
18 19
20
21
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099