cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 5 de julio de 2018

Clima
SE PREVÉN LLUVIAS ENTRE JUEVES Y DOMINGO

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un informe sobre la perspectiva de fenómenos meteorológicos para los próximos 10 días.
Según este trabajo, hay probabilidad de precipitaciones en todo el país desde el jueves 5 y hasta el domingo 8. El jueves hay probabilidad media de lluvias escasas (entre 1 a 5 mm) en la zona norte y noreste del territorio, y a partir del viernes 6 se irán trasladando hacia el sur, e intensificando con acumulados de entre 10 y 15 mm, especialmente en la zona centro y sur. Las lluvias más intensas se darán al sur del río Negro, en las primeras horas del sábado 7 de julio, con acumulados de entre 25 y 30 mm.
El domingo 8 de julio se esperan lluvias solo en la zona sur y este del país, con acumulados de entre 5 y 10 mm, y no se prevé la ocurrencia de precipitaciones entre el lunes 9 y el sábado 14 de julio.
En cuanto a las temperaturas, el jueves 5 de julio las mínimas estarán entre los 2ºC y 5ºC, y las máximas entre 13ºC y 14ºC en la zona norte y entre 11ºC y 12ºC en el sur.
Entre el sábado 7 y el 8 de julio, si bien se espera un aumento en las temperaturas no habrá gran amplitud térmica (diferencia entre temperatura máxima y mínima). Las máximas serán próximas a los 15 °C a 17°C en el norte y 13 a 16°C en el sur, y las mínimas se ubicarán entre los 11 a 12°C en todo el país Los días lunes 9 y martes 10 de julio, habrá un descenso, principalmente de las mínimas, alcanzando temperaturas entre 3°C a 5°C en todo el país. Las máximas estarán cercanas a los 13°C a 15°C en todo el país.
Entre el miércoles 11 y el sábado 14, se espera un gradual ascenso de las temperaturas en todo el país, alcanzando el día 14 mínimas entre 11°C a 12°C en el norte y 9°C a 10°C en el sur, mientras que las máximas rondarán los 16°C a 18°C en todo el país.


Se contaría con un sistema de transporte colectivo eléctrico
GOBIERNO RETOMA EL PROYECTO DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA

Antonio Larronda
Más crédito para los proyectos ejecutados bajo la modalidad de Participación Público Privado (PPP), concreción de zona de interés portuaria en el departamento de Rocha la que se ha manejado para el puerto de aguas profundas, la obtención de nuevos rubros para la vuelta del tren y un nuevo subsidio para implementar un recambio tecnológico en las flotas de ómnibus del país, destacan en la nueva Rendición de Cuentas en materia de transporte y obras públicas.
Según consta en el artículo 294, se aprobó un incremento del crédito (Inciso 24 "Diversos Créditos") por parte de la dirección general de Secretaria del ministerio de Economía para los proyectos ejecutados bajo la modalidad de Participación Público Privado. El incremento se destinará a atender obligaciones por más de 300 millones de Unidades Reajustables (UI) (más de $ 1.100 millones a valores de hoy). En concreto son 305.802.194.
En tanto, para atender la renovación de la infraestructura del ferrocarril —una de las prioridades del actual gobierno— se apelará a fondos excedentes del Fondo de Estabilización Energética. Así lo establece el artículo 310 que indica que "se destinará el excedente del Fondo de Estabilización Energética -determinado de acuerdo a los artículos 1º y 2 de la Ley Nº 19.620, de 17 de mayo de 2018- a financiar tanto las expropiaciones, como la ejecución de obras adicionales y adelantos a cuenta del Pago por Disponibilidad, derivados de los procesos de adjudicación del Proyecto de Infraestructura Ferrocarril Central".

Área portuaria
La actual ley también incluye modificaciones a nivel portuario y retoma el proyecto de Puerto de Aguas Profundas. Así, mediante el artículo 313 se declara habilitada una zona de Interés Portuario en el departamento de Rocha que abarca el frente marítimo que se extiende entre los balnearios Mar del Plata y La Florida, que forma parte de la zona denominada "Entre Cabos" de la costa del Océano Atlántico, donde originalmente se planificó el puerto de aguas profundas.
Otras modificaciones portuarias afectarán a Nueva Palmira. El artículo 311 refiere a la declaración de una nueva Zona de Actividad Portuaria Terrestre.
Cabe recordar que en abril de 2015 el propio presidente Tabaré Vázquez le extendió el pulgar hacia abajo al proyecto de puerto de aguas profundas. En una rueda de prensa previa al Consejo de Ministros abierto que se realizó en el Club Unión de Melo, la capital de Cerro Largo, Vázquez dijo que el puerto de aguas profundas "cede paso" a un Plan Nacional de Puertos.
Un año después, se informó que durante el anterior gobierno de José Mujica se destinaron al menos US$ 2 millones a los distintos estudios para construir el puerto de aguas profundas, en Rocha.
"Uruguay tiene que trabajar en sus objetivos estratégicos. El puerto de aguas profundas es estratégico. Pero decir que es prioritario, que lo tenemos que hacer hoy, no. Hoy tenemos otras cosas prioritarias como el dragado del puerto a 14 metros, o el muelle pesquero, o el canal de acceso", había sostenido ese mismo año en la comisión de Transporte del Senado el ministro Víctor Rossi.
En aquel momento el senador blanco Luis Lacalle Pou había cuestionado lo que definió como "idas y vueltas" del gobierno en este tema. "Se gastaron más de US$ 14 millones para comprar 51 hectáreas en La Paloma. Después hubo muchos cambios de idea durante los gobiernos de Tabaré Vázquez y de José Mujica".

Transporte.
Finalmente, el artículo 325 abrió la puerta al Poder Ejecutivo a implementar un subsidio para impulsar una transición hacia tecnologías más eficientes y sostenibles en el transporte público colectivo de pasajeros a nivel nacional. El texto refiere a la sustitución de hasta un 4% de la flota de ómnibus con motor diesel por ómnibus exclusivamente eléctricos.
La normativa indica que el subsidio no podrá exceder la brecha entre el costo de adquisición de un ómnibus con motorización exclusivamente eléctrica y el costo de adquisición de un ómnibus con motor diesel, pero además detalla que podrá superar las 410.000 UI (unos $ 1.6 millones a valores actuales) anuales por unidad ni podrá tener un plazo mayor de 7 (siete) años.
"El subsidio estará dirigido a los operadores de transporte público colectivo de pasajeros de todo el país y se ejecutará en el Inciso 24 "Diversos Créditos", Unidad Ejecutora 24 Dir. Gral. de Secretaría (MEF)".

 

Un tema que tiene más de un siglo...
El 13 de noviembre de 2006 la Comisión parlamentaria de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas organizo un seminario sobre estos temas e invito a Quagliotti de Bellis, quien entre otras cosas señaló: “un puerto de aguas profundas en las costas de Rocha  (...) se viene hablando desde hace 152 años, cuando distinguiera la ubicación de un puerto en dicha zona el piloto mayor de la armada española don Andrés de Oyarvide”... La Coronilla, El Palenque, La Paloma han sido algunos de los lugares elegidos para la instalación de dicho puerto, empero han pasado los años, gobiernos, generaciones enteras y nada ha sucedido, y ahora nuevamente se pone el tema sobre la mesa. Se ha perdido mucho tiempo, dinero y credibilidad...

 

 


No tanto para la ganadería según el productor Rafael Graña
BAJAS TEMPERATURAS LE DAN UNA MANO A LOS CULTIVOS DE INVIERNO

El estado del tiempo, con jornadas de bajas temperaturas típicas de invierno y la ocurrencia de heladas en la mayoría de los casos de magnitud adecuada, le está dando una buena mano a los agricultores, permitiendo principalmente que los cereales recién implantados comiencen a desarrollarse de buena manera.
En base a un relevamiento realizado por El Observador, consultando a productores de Soriano, Canelones, Salto, Durazno y Rocha, en líneas generales los campos vienen soportando episodios de heladas, que llegaron algo tarde en relación a lo habitual, pero ahora son fuertes y frecuentes.
En Soriano las heladas de la madrugada del miércoles fueron normales y, al menos por el momento, "no han molestado" a los cultivos de invierno, comentó Rinaldo Mazzilli. El productor agrícola de esa zona dijo que todo está dentro de los márgenes. "Soriano, en lo que respecta a cultivos de invierno, viene con un clima bueno, no ideal, pero bueno. Precisan de mucho frío (aludiendo a trigos y cebadas), así que desde ese punto de vista hasta ahora todo viene bien", complementó.
En la zona de Dolores las heladas han sido frecuentes y grandes. Hubo "brutas heladas", expresó Esteban Cairus, productor de trigo, cebada, colza y avena. Tanto para cebada como para trigo estos fenómenos "vienen muy bien", explicó. También dijo que la colza fue más castigada en sus etapas iniciales.
"El clima viene pegando, por ahora, recontra bien. La implantación de los cultivos fue excelente y a no ser por la colza los nacimientos vienen siendo espectaculares", añadió.
Este invierno "viene mejor" que el pasado, en el que "no tuvimos frío o fue muy poco y eso se sintió en el rendimiento general que hubo en los cultivos. Me parece que, frente al golpe que tuvimos este verano (aludiendo a la sequía que mermó notoriamente los rendimientos en la soja), de seguir así el tiempo va ayudar bastante", expresó.

 

Bueno para la granja
En la zona de Progreso, en Canelones, uno de los polos de producción granjera nacional, no hubo una helada grande, como estaba previsto.
Remo Di Leonardi, productor de la zona, dijo que el sur del país no ha tenido problemas con el clima, por el contrario, "las heladas para algunos rubros como la fruticultura son beneficiosos y, por lo general, los cultivos que son dañados por las heladas están bajo techo", detalló.
Señaló que este fenómeno sí puede retrasar los procesos vegetativos de algunos rubros que están a la intemperie.
Recordó, por otra parte, los daños importantes en el norte del país, generados por una granizada de grandes proporciones que hubo en Salto, lo que de suceder y no ser previsto obviamente generaría graves daños.
"Ha habido alguna helada, aunque no han sido muchas. Esperemos que haya más porque el año pasado, por no haber tenido las suficientes horas de frío sobre todo en la parte de fruticultura, se generó un desastre. Por ahora no hay nada que indique estar fuera de los parámetros", agregó.

No tanto para la ganadería
Sin embargo, la situación para la ganadería está más "ajustada", porque las reservas son escasas. Como consecuencia de la sequía que hubo en el verano los campos no se prepararon bien y entraron al invierno con poco pasto. Si bien mayo dio un respiro, el invierno llegó y los campos sufren, sobre todo con el frío y la humedad.
En Sarandí del Yí los campos están feos, pero el ganado se mantiene bien. Un productor de Durazno comentó que el gran tema es ver cuán largo se hace el invierno, "porque queda poca comida".
"Podría ser peor, pero sin dudas que viene más duro que el año pasado", comentó.
Las heladas en Rocha, por citar la realidad de otra zona del país, han sido grandes, aunque la jornada de este miércoles tuvo un buen arranque. Se registraron por lo menos tres "que achicharraron todo", graficó Rafael Graña, productor ganadero, quien indicó que los campos y los verdeos "verdaderamente sintieron esas heladas".
Agregó que los campos de la zona "están muy lentos" y que eso ha repercutido en un atraso de los ganados de invernada. "Las praderas no reaccionan, los verdeos los comen y las vacas siguen casi que iguales", lamentó.
Desde el punto de vista de Graña, este invierno viene siendo benévolo y pareciera ser mejor que el anterior, aunque los campos y lo que produjeron las praderas "viene feo. El año pasado (a esta altura) tenía mucho más ganado de invernada pronto que este año y con los mismos mejoramientos", expresó.

Dos de las buenas
En un escenario que definen como complicado para el desarrollo de su gestión, especialmente por la persistencia de altos costos productivos, los productores, al menos los agrícolas, tuvieron esta semana dos buenas noticias: las condiciones climáticas adecuadas persisten y el gobierno incrementó los combustibles, pero no el gasoil.


Fortalecimiento de la región
DIRECTORES DEL ESTE DEL PAÍS JUNTO A MINTUR UNIFICAN ACCIONES

Foto de Maldonado Noticias

 

Directores de Turismo de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, se reunieron con autoridades ministeriales para presentar las seis líneas de trabajo planeadas para 2018 y 2019.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, y el director nacional, Carlos Fagetti, recibieron a los directores de Turismo de los departamentos de la Región Este del país con el fin de unificar las acciones de fortalecimiento para el territorio.
Las 6 líneas de trabajo presentadas apuntan a la diversificación de la oferta turística, a través del fortalecimiento de la integración de los potenciales de los departamentos. La estrategia reafirma el acuerdo marco de cooperación firmado en el 2015 entre las intendencias y el Mintur.
Durante la presentación, las autoridades intercambiaron posturas respecto al trabajo elaborado y debatieron desafíos en la implementación y próximas acciones. El departamento de Rocha estuvo representado por la responsable general de Turismo, Ana Claudia Caram.
Entre los temas abordados se trataron los siguientes:
- Fortalecimiento de la Mesa de Turismo Regional (MTR) como espacio de diálogo interinstitucional.

- Identificación de recursos y atractivos en el territorio para potenciar futuros productos turísticos regionales.

- Posibilitar espacios de capacitación, asistencia e intercambio a funcionarios de las dependencias de turismo departamentales.

- Trabajar en la elaboración de una estrategia de promoción y comunicación de la Región Este.

- Fomentar el trabajo integrado entre el sector público y privado fortaleciendo a la Región como destino turístico.

- Impulsar un espacio de diálogo entre la MTR e instituciones de formación en turismo ubicados en la Región.


El mayor encuentro nacional de jóvenes artistas
INSCRIPCIONES PARA ARTE Y JUVENTUD 2018

 

 

A través de esta convocatoria, jóvenes de entre 14 y 29 años podrán presentar sus propuestas artísticas en el encuentro que se desarrollará en Durazno, y reunirá a más de 1500 personas de todo el país.
Llega una nueva oportunidad para participar del encuentro de artistas jóvenes más importante a nivel nacional. Entre los días 19 al 21 de octubre se realizará en la ciudad de Durazno la 11va edición del encuentro Arte y Juventud.
El encuentro es una iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura | MEC y del Instituto Nacional de la Juventud —del Ministerio de Desarrollo Social— que se realiza desde 2008 en diferentes puntos del país. Se trata de un esfuerzo interinstitucional, que este año suma la colaboración de la Intendencia de Durazno para hacer posible la realización en el departamento.
Al igual que en las 10 ediciones anteriores el objetivo principal es el de estimular la libre creación y la innovación aportando a la formación integral y contribuyendo al ejercicio de los derechos culturales de la juventud de nuestro país. Cada año, más de 1.500 jóvenes conviven en una ciudad de Uruguay para llenarla de color y arte en cada disciplina. Las ediciones anteriores se desarrollaron en las ciudades de Florida, Treinta y Tres, Carmelo, entre otras. 
Arte y juventud intenta generar espacios de encuentro y apropiación para la expresión de las culturas juveniles; la integración entre pares y con el público intergeneracional; el intercambio y la participación en condiciones de respeto de las diversas expresiones e identidades jóvenes de todo el país. Esto permite promover el sentido de pertenencia, como sociedad uruguaya, a partir de la integración de la diversidad cultural existente entre los jóvenes.
El número de disciplinas artísticas que forman parte de la actividad se amplía año a año. Para participar, los y las artistas deberán presentar sus propuestas, en formato individual o colectivo, de: teatro, danza, música, audiovisuales, VJs, artes visuales, letras, circo u otras disciplinas que desarrollen. Entre las propuestas recibidas se realizará el proceso de selección correspondiente a cargo de un jurado con especialistas en las diferentes disciplinas incluidas en la propuesta.
Las inscripciones estarán abiertas del 1 de julio al 31 de julio.


Rocha, La Paloma, Chuy y Castillos
CONTINÚA INSCRIPCIÓN PARA CAPACITARSE EN EL SECTOR TURISTÍCO

 

Cursos orientados a todas las personas que estén vinculadas al sector turismo.
En Rocha: Atención al cliente con turismo y protocolo
En La Paloma: Portugués básico para el sector turístico
En Chuy: Atención al cliente con turismo y protocolo
En Castillos: Inglés básico para el sector turístico
Inscripciones: hasta el 17 de julio de 2018
Comienzo: 23 de julio de 2018
Sin costo para los participantes.


Del 19 al 28 de julio
CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE DEL CURE: AGROBIODIVERSIDAD
 

Institución proponente: CURE
Institución colaboradora: Facultad de Agronomía
Público objetivo: profesionales y egresados de nivel terciario de temáticas afines
Localidad de realización: Rocha
Carga horaria: 54 horas
Inicio: 19 de julio de 2018
Finalización: 28 de julio de 2018
Días: jueves 19, viernes 20 y del lunes 23 a sábado 28 de julio
Horario: de 16:00 a 19.30 horas. Dos días de 14:00 a 19.30 horas.
Lugar: Centro Universitario Regional del Este (CURE)-Sede Rocha. Intersección Ruta 9 y Ruta 15, ciudad de Rocha
Salón: 4, Fase 1
Docente responsable: Mercedes Rivas
Docentes participantes: Rafael Vidal, Mariana Vilaró, Natalia Almeida

Objetivos del curso
Presentar a los estudiantes los principios básicos de uso, conservación y valorización de la agrobiodiversidad y sus aplicaciones. Capacitar a los estudiantes para desarrollar planes de conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad, aplicar herramientas participativas de diagnóstico de la agrobiodiversidad. Promover la reflexión de los estudiantes sobre los vínculos existentes entre agrobiodiversidad y el estado actual de la Agricultura y Alimentación.

Inscripciones
Ingrese al formulario de postulación aquí
Si no puedes acceder al link de arriba, la dirección completa para inscribirse es: http://www.encuestas.interior.edu.uy/index.php/333624
Por más información y si quiere ser parte de la base de datos para difusión de estas actividades, contactar a educacionpermanente@cure.edu.uy.


Educación
MATEMÁTICAS ES LA MATERIA CON MENOR APROBACIÓN ENTRE LOS LICEALES URUGUAYOS

El Monitor Educativo Liceal 2017 revela que los mejores resultados de los liceales se obtuvieron en Inglés y en Educación Física, mientras los peores en Matemáticas y Filosofía.
El Consejo de Educación Secundaria realizó hoy miércoles la presentación del Monitor Educativo Liceal 2017, un informe que releva datos sobre Ciclo Básico (CB) y Bachillerato Diversificado (BD) presentados a nivel regional, nacional, departamental y liceal.
La promoción en CB ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años ubicándose en 2017 en un 75,3%. El informe señala que entre 2010 y 2017 la promoción aumentó 7,4 puntos porcentuales.
En cuanto a los resultados por estudiantes de BD, los datos muestran que el 68,4% de los alumnos de primer año fueron promovidos. De los alumnos de segundo año, un 72,2% tiene hasta tres asignaturas pendientes del curso. Y de los de tercer año, un 51,8% aprobó todas las asignaturas del curso.
En total, un 65,4% de los estudiantes de BD están habilitados a cursar el siguiente nivel.

Materias
En relación a las distintas materias, el informe señala que Matemáticas es la que menor aprobación tiene entre los alumnos de todo el CB y de primer año de BD.
En el caso del CB, el porcentaje de alumnos que no aprueban Matemáticas supera el 67%.
Por el contrario, la asignatura con mejores resultados es Educación Física, que en promedio supera el 80% de aprobación.
Si hablamos de materias que se encuentran tanto en segundo como en tercer año de BD, el informe muestra que la que tiene peores resultados es Filosofía. Inglés, sin embargo, está entre las de mejores resultados.

Colonia, el departamento con mejores resultados
En cuanto a los resultados por departamentos, se informó que Colonia, Florida, Río Negro y Maldonado son los que tienen mejores resultados académicos en el CB en cuanto a estudiantes promovidos.
Respecto a BD, los que tienen mejores resultados en cuanto a promoción son Colonia, Cerro Largo, Florida y Flores.
Colonia es el departamento que obtiene en ambos casos los mejores resultados.

 

Montevideo es el departamento que cuenta con los peores porcentajes...
Según el Monitor Educativo, el sistema que ordena la información sobre la educación de la secundaria pública, mientras que un 86% de los estudiantes de Ciclo Básico pasan al siguiente año en Colonia, el departamento que cuenta con el mejor porcentaje de rendimiento educativo, en la capital del país este número desciende a un 66,5%.
Lo mismo ocurre en Bachillerato. En Colonia, el 72% de los alumnos aprueba todas las materias que cursa, mientras que en Montevideo, menos de la mitad (47%) de los estudiantes lo hace. En cuanto a la promoción, en Colonia el 80% pasa al siguiente año y en Montevideo esta cifra desciende al 57%. 
En Montevideo, el liceo que tiene el mejor rendimiento es el Liceo Joaquín Suárez ubicado en la zona de Pocitos, con un 85,2% de los alumnos promovidos en Ciclo Básico, mientras que el que tiene los peores resultados, el liceo Ansina ubicado en la calle 20 de Febrero en Maroñas, no llega a la mitad de los estudiantes que pasan de año.
En contraparte, se constató que los departamentos de Colonia, Florida y Río Negro son los que tienen un mayor porcentaje de alumnos que promueven al siguiente año en Ciclo Básico.
El porcentaje de alumnos con dos o más años de extraedad es de 35,7%, esto es aquellos alumnos que tienen más años respecto a la edad teórica correspondiente a su curso. En el caso de aquellos que tienen solo un año de extraedad, el porcentaje total es de 16,9%.
El 17% de los estudiantes que ingresaron a primer año de liceo en el 2017, ya se encontraba con un año de extraedad y el 4% con más de un año.
Aquellos alumnos con extraedad repiten más que aquellos que están en su edad correspondiente, o los que solo cuentan con un año más que el resto de sus compañeros.
Además, se constató que aquellos que faltan menos, tienen un mejor rendimiento. Los que tienen menos de 25 inasistencias, tienen un porcentaje de promoción del 93%. Este porcentaje desciende considerablemente a medida que la cantidad de inasistencias aumenta.
En el año 2017, se inscribieron un total de 282.551 alumnos a secundaria y supone un aumento de 2.331 alumnos respecto al año anterior. La suba es más notoria en el Bachillerato que en el Ciclo Básico. Hoy el Consejo de Educación Secundaria cuenta con 301 liceos (se crearon dos nuevos en 2017), y la cantidad promedio de alumnos por grupo es de 26.


Economía
INFLACIÓN SUBIÓ A 8,1% EN JUNIO, LA MÁS ALTA EN LOS ÚLTIMOS 18 MESES

La suba del dólar y en particular, el encarecimiento de algunos productos alimenticios, empujó en junio la inflación hasta un nivel que no se veía desde hacía más de un año y medio.
Los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los precios al consumo subieron 8,11% en los 12 meses finalizados en junio, la mayor variación desde octubre de 2016.
De esta manera, la inflación se aleja del rango meta trazado por las autoridades, de entre 3% y 7%, que se abandonó en mayo.
La suba en el precio de los alimentos fue de 2,3% durante junio y de 10,6% en los últimos 12 meses. Junto con bebidas alcohólicas y tabaco, se trata del rubro que más se encareció desde junio del año pasado.
Dentro de los alimentos, se destacó el aumento de precios de legumbres y hortalizas, de 13,7%. En tanto, los panificados subieron 1,1% y la carne 1,4%.
Otro rubro con fuerte aumento fue el transporte, donde pesó la suba del dólar, principalmente en la adquisición de vehículos y pasajes aéreos. La suba en el mes fue de 1,4%, aunque en el año móvil el incremento es de 7,4%, por debajo de la inflación en su conjunto.

 

La lista de frutas y verduras que conviene comprar
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) divulgaron una nueva lista de productos hortifrutícolas cuyo consumo es especialmente recomendado a la población durante estos días, teniendo en cuenta tres factores: los beneficios que aporta incluirlos en la dieta diaria, el precio que tienen y que se los encuentra en forma abundante en el mercado.
Cebolla, calabacín, zanahoria, cebolla de verdeo, espinaca, repollo, mandarina, limón y naranja son los nueve productos que integran una nueva Canasta Inteligente, promocionada por el MGAP y la CAMM.
La canasta como tal no existe, por lo tanto no se puede adquirir; se trata de un conjunto de alimentos que tienen las características señaladas y que pueden comprarse en cualquier punto de venta minorista y que se busca sean más consumidos.
El incremento en la ingesta de esos productos supone un beneficio para la población, que estaría incluyendo en la dieta alimentos sanos, nutritivos y de bajo costo, pero a la vez es un factor de apoyo a los granjeros, que estarían colocando en forma más fluida sus productos, especialmente aquellos que se han generado en gran volumen y cuya comercialización es más dificultosa.
La recomendación rige desde este martes 3 hasta el próximo lunes 16 de julio.

Precios de los productos

Cebolla, $ 35 el kilo
Calabacín, $ 29 el kilo
Zanahoria, $ 39 el kilo
Cebolla de verdeo, $ 45 el kilo
Espinaca, $ 30 el atado
Repollo, $ 69 la unidad
Mandarina, $ 20 el kilo
Limón, $ 25 el kilo
Naranja, $ 25 el kilo

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099