cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 5 de mayo de 2020

Actualidad
Este lunes se analizaron 866 test de diagnóstico de COVID: siete dieron positivo


El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes en conferencia de prensa que en las últimas 24 horas se analizaron 866 test de diagnóstico de coronavirus COVID-19 y siete dieron positivo.
Con este panorama, hay 193 casos activos de coronavirus y 447 personas ya se recuperaron.
Según el último informe oficial, hay diez personas en CTI. Del total de casos positivos confirmados, 98 corresponden a personal de la salud. 81 de ellos ya se recuperaron, 16 están cursando la enfermedad y uno falleció.
Los departamentos con casos activos confirmados son Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, San José y Treinta y Tres.


Emergencia
"El quedate en casa sigue vigente", dijo el presidente Lacalle Pou

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró este lunes 4 de mayo que la exhortación a quedarse en casa y no salir “sigue vigente”, aunque dijo que si hay que salir se deben tomar las medidas sanitarias de prevención recomendadas por las autoridades de la salud y los científicos que asesoran al gobierno.
“El quedate en casa sigue vigente, pero si se toman los recaudos, si se aplica el distanciamiento social y se usa tapaboca, salir no está desaconsejado”, dijo el mandatario en una videoconferencia con periodistas del interior del país.
Lacalle Pou repasó las medidas tomadas desde el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19,y aseguró que así se pudo tener un avance de la enfermedad que no fue exponencial como en otros países.
“Pero cuando pasa el tiempo la gente empieza a sufrir consencuencias del aislamiento”, reconoció el mandatario.
“Hoy en el Centro de Montevideo comenzaron a abrir los comercios. Ahí pedimos que se cumpla con la norma de distancia y tapabocas, acá en Montevideo y en cualquier otra ciudad”, dijo Lacalle Pou.
Consultado sobre la presencia de surfistas en las playas del este del país (el presidente es aficionado a la práctica de este deporte) Lacalle Pou dijo que tiene su posición al respecto pero que no la diría públicamente “por respeto” a los científicos que consulta el gobierno.
“Estamos evaluando las prácticas deportivas, porque hacen a la vida sana. Tengo mi posición sobre el surf pero no la doy”, dijo el presidente, y agregó que “algunas actividades” no perjudicarían la prevención de contagio del Covid-19.
Al respecto adelantó que la población puede esperar en las próximas semanas “más aperturas”. “Esperamos ahí es el buen uso de la libertad” por parte de la ciudadanía, agregó.

Reintegro de la educación: “Seguramente las vacaciones se vean recortadas”
El presidente dijo, en primer lugar, que este tema es uno de los desvelos que tiene el gobierno hoy en día. "Tenemos toda la intención de ir cumpliendo un cronograma que está planificado, que está consensuado y que, obviamente, cuando se trata de los niños y jóvenes es una responsabilidad mayor", indicó.
En ese sentido, Lacalle aseguró que todavía no hay una fecha de regreso estimada. "Sí lo estamos pensando. No hay una fecha definitiva, sí queremos tenerla en poco tiempo, pero para eso vamos a consultar al equipo científico. Sí seguramente las vacaciones en medio del año se vean recortadas y quizás se termine más tarde las clases, pero hoy es el mapa general, no podemos puntualizar en este tema", señaló el presidente.
Por otra parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, explicó que el problema principal de la educación hoy es la ausencia de presencialidad en las plataformas digitales. "Las cifras nos lo demuestran, tenemos varios miles de jóvenes que no se han conectado ni una sola vez y hay muchísimos de esos jóvenes que pertenecen a los sectores más vulnerables", sostuvo.
Por último, Silva señaló que cuando los científicos y el sistema sanitario "le dé el ok" comenzará el reintegro a clases. "Nosotros decimos que necesitamos volver a la presencialidad, pero estamos trabajando y pensando activamente cuando volvamos paulatinamente", agregó

 


Inversión de 500 mil dólares
El Hotel Portobello se transformará en un residencial para la tercera edad

“Es un proyecto muy ambicioso, en el cual tenemos grandes expectativas”, comenzó señalando Héctor Chaine, propietario del Hotel Potobello.
Durante el pasado fin de semana corrió como reguero de pólvora la noticia en el balneario, por lo que en la víspera nos comunicamos con este empresario para que nos diera más detalles sobre la transformación -que junto a un grupo de inversores- de un emblema de La Paloma, como sin dudas es el Portobello.
“La temporada fue mala, faltaron los argentinos, ellos están mal y seguramente van a seguir de esa forma, por lo que por primera vez en muchos años decidimos cerrar las puertas del hotel para el mes de febrero, y continuar con otros emprendimientos turísticos, pero siempre pensando en qué hacer con el Portobello”, expresó Chaine, “y por suerte surgió esta posibilidad, que me tiene muy ilusionado”, agregó en referencia al residencial.
“Ya estamos trabajando en la reconversión del local, que hoy tiene 57 habitaciones y capacidad para 114 personas. Un ascensor y una pileta con agua climatizada son algunas de las obras que le van a cambiar la cara, más la transformación de cada una de las habitaciones, entre otras cosas”, manifestó el empresario, que más adelante agregó, “la idea es que los residentes tengan todo, al alojamiento y a la alimentación en un lugar paradisíaco, le vamos a agregar entretenimientos, sala de masajes, pedicuría, peluquería, fisioterapia, yoga, y hasta pensamos adquirir una camioneta para realizar viajes”, y finalizó,  “mi esposa y yo somos los primeros que nos vamos a venir para el residencial”.
El Hotel Portobello está ubicado en la zona de Playa Los Botes, frente al océano Atlántico.
La inversión será de unos 500.000 dólares según Héctor Chaine, y con 55, 60 residentes, brindará trabajo a unas treinta personas de la zona, lo que no es poca cosa.

 


Turismo
El Plan desarrollado conjuntamente por el sector público y privado de Rocha ingresa en la tercera fase de ejecución

El Plan desarrollado conjuntamente por el sector turístico público y privado de Rocha ingresa en la tercera fase de ejecución.
Desde el comienzo de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno nacional, la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha conjuntamente con las autoridades locales, ha desarrollado diversas medidas para prevenir la expansión del contagio del COVID-19. Entre ellas, el diseño de un Plan de gestión de crisis que implica 4 fases:
1 - Resolver
2 - Comunicar
3 - Retornar
4 - Re imaginarse
El primer paso implicó tomar acciones inmediatas como el cierre de los Centros de Información Turística, la exhortación a extremar las medidas sanitarias en los emprendimientos, las reuniones periódicas y las gestiones con autoridades locales y nacionales. Además, se acompañaron las medidas llevadas adelante por la Intendencia de Rocha como ser, la limitación en el ingreso al Cabo Polonio, el cierre de los espacios públicos y campings, las suspensión del servicio de guardavidas y los controles vehiculares en los accesos al departamento.
La segunda fase consistió en desarrollar un Plan de Comunicación específico para la situación actual, para lo cual se cuenta con un profesional en la materia. Este documento permite brindar a los distintos públicos información sobre la postura que la OGD está tomando respecto al turismo en Rocha durante la pandemia del COVID-19 y brindar apoyo a otras organizaciones y operadores del sector para realizar sus propias comunicaciones.
En estos días ingresamos en la fase tres que implica un plan de activación progresiva basado en la disponibilidad de protocolos por sectores y un protocolo del destino Rocha. Éste último se elaborará junto a la Intendencia de Rocha y las autoridades sanitarias competentes.
Actualmente la OGD trabaja en la conformación de equipos de trabajo con foco en comunicación y marketing, desarrollo de experiencias, capacitación, reactivación de eventos y actividades, y alianzas empresariales.
El último paso es una apuesta a re imaginar el turismo local post Covid-19, para lo cual se desarrollarán estudios de mercado, capacitaciones con expertos en diversas áreas, énfasis en el Marketing y la promoción del destino, y una apuesta aún mayor por la sostenibilidad social y ambiental.

 


BPS
Comunicado a beneficiarios de prestaciones económicas

Considerando la situación de Emergencia que vive el país, y con el fin de tomar precauciones con las personas de mayor riesgo evitando aglomeraciones, se informa lo siguiente;
Los beneficiarios que cobran pasividades o prestaciones en locales de BPS (en Rocha en 19 de abril 109) lo harán en este mes de Mayo en cualquier local de las redes de cobranza descentralizada (ABITAB, ANDA, y REDPAGOS) presentando su cédula y sin tener necesidad de realizar trámite previo, en el amplio horario de estos locales, incluyendo sábado y domingo.
Se aclara que esta es una solución provisoria y de emergencia, una vez normalizada la situación, se volverá al mecanismo de pago preexistente.
Quedan excluidas las Giras de Pago del Interior del país, que se continuarían realizando como hasta ahora, cumpliendo un protocolo sanitario preestablecido.
Giras de Pago
Miércoles 06/05/2020  19 de abril 14:00 a 14:45
                                          Parallé       15:45 a 16:00
Jueves 07/05/2020       Garzón       15:00 a 15:30

 


Comunicado de OSE

Se informa que si bien la actividad comercial se encuentra limitada por las medidas adoptadas debido a la emergencia sanitaria, al día de hoy se realizan normalmente las lecturas de consumos de agua potable en todo el país.
De todas formas, aquellos clientes que deseen aportar la lectura de su medidor a través de la web (www.ose.com.uy) o por nuestras vías telefónicas (0800 1871 o *1871 desde móviles), podrán hacerlo hasta 5 días antes del cierre habitual de su consumo.
Asimismo, se pone en conocimiento de la población que el Organismo continúa llevando a cabo la sustitución de medidores de agua potable en los hogares de todo el país.
En todos los casos el personal se encuentra debidamente identificado y cumple con todas las medidas de protección sanitaria dispuestas por OSE.
Cualquier consulta que le surja al respecto, puede contactarse a través del Centro de Atención Telefónica al 0800 1871 o *1871 desde móviles.

 


UNASEV
Mayo Amarillo 2020 - Date cuenta del riesgo. Cuidá la vida

Mayo Amarillo es un Movimiento internacional que año a año pone en la agenda pública la pérdida de vidas y lesiones a causa de los siniestros de tránsito, un evento totalmente evitable.
Nació en Brasil, en el 2014, y desde esa fecha no han dejado de adherirse países sucesivamente. Para este 2020 suman ya 423 ciudades en 27 países, apoyados en el entorno de 1425 organizaciones y empresas.
Objetivo
El objetivo del Movimiento es una acción coordinada entre el Estado y la sociedad civil. La idea es alertar sobre esta tragedia y movilizar a toda la ciudadanía, abarcando a los más diversos segmentos de la sociedad: organismos de gobierno, empresas, asociaciones, federaciones, sociedad civil organizada, para entre todos discutir el tema, realizar acciones de propaganda e información, abarcando toda la amplitud que la cuestión del tránsito supone, en las más diferentes áreas.
¿Por qué Mayo?
El 11 de mayo de 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó la Década de Acción para la Seguridad Vial. Por esto, el mes de mayo se volvió la referencia mundial para realizar el balance mundial de las acciones que el mundo entero viene realizando.
¿Por qué Amarillo?
El color amarillo simboliza la atención, y también la señalización de advertencia en el tránsito.
Mayo Amarillo en Uruguay
La siniestralidad sigue siendo la principal causa de muerte de los jóvenes en Uruguay; en este 2020 se cumplen 5 años de adhesión al Movimiento, que año a año se traducen en una serie de conferencias, acciones de comunicación, capacitaciones, diferentes intervenciones iluminando edificios y espacios públicos de amarillo, como también activaciones en un mano a mano con público en general en todo el país, entre otras iniciativas.
Cada año, a su vez, en Uruguay se involucran en esta acción que dura todo el mes, un amplio abanico de organizaciones vinculadas con el tránsito, la movilidad, los seguros, el transporte, la seguridad vial, los medios de comunicación, la salud y las víctimas, entre otros. La Unidad Nacional de Seguridad Vial adhiere y participa activamente de estas actividades de concienciación.
Este año debido a la situación sanitaria extraordinaria, las actividades presenciales y de contacto en vía pública, se postergaron de manera coordinada hasta el mes de setiembre.
No obstante ello el compromiso masivo, ha llevado a redoblar el esfuerzo y la creatividad para generar a través de redes sociales y otras plataformas, espacios de participación, interacción y difusión.
El slogan para este año será un mensaje directo de atención que involucra a la persona llamándola a reflexionar, consciente o inconscientemente, sobre los riesgos en el tránsito y sus consecuencias. Apelando a un valor fundamental como es el cuidado de la vida.
Date cuenta del riesgo. Cuidá la vida.

 


Medio Ambiente
Científicos uruguayos buscan terminar con las cianobacterias

Por Sebastián Cabrera
Un grupo de científicos trabaja en dos proyectos paralelos que intentan dar solución o al menos ayudar a mitigar al que parece ser hoy el gran problema ambiental del país.
El coronavirus paralizó casi todo el viernes 13 de marzo y muchos temas urgentes quedaron en un segundo plano. Pero, se sabe, hay un montón de problemas que siguen ahí, igual de presentes que antes, más allá del COVID-19. Y uno de ellos es el de las cianobacterias, esas algas tóxicas y microscópicas que en el verano de 2019 registraron la mayor floración de la historia de este lado del Río de la Plata y que en el verano pasado llegaron con menos intensidad a las costas del sur del país, pero sí hubo fenómenos masivos en el río Negro y el Uruguay. ¿Cuál es la novedad? Un grupo de científicos trabaja en dos proyectos paralelos que intentan dar solución o al menos ayudar a mitigar al que parece ser hoy el gran problema ambiental del país.
Ambos proyectos tienen como base el cloruro férrico, un compuesto químico que se usa por ejemplo en las plantas de potabilización y de saneamiento de OSE, pero en este caso la idea es aplicarlo básicamente en el agro para eliminar el fósforo que alimenta las cianobacterias y que están presentes en parte por la contaminación en los campos y los tambos.
Los expertos dicen que el fenómeno del crecimiento de las cianobacterias es multicausal, donde incide el aporte de nutrientes (el fósforo y el nitrógeno), así como las altas temperaturas, la mayor o menor salinidad en las aguas y la dirección de los vientos.
El agregado de cloruro férrico “disminuye claramente la concentración de cianobacterias, por el tema de que les saca el fósforo disponible”, dice el biólogo Atilio Deana, encargado de la Unidad de Valorización y Transferencia Tecnológica del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) de la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura. Aplicado de manera puntual y controlada, el cloruro se une al fósforo “y las bacterias no crecen más”, dice Deana.
¿Y cómo se aplicaría? Ahí entra en juego la empresa Efice, que produce este químico e hizo acuerdos con la academia para desarrollar dos proyectos que están en marcha. Uno de los proyectos es con el Pedeciba, que a su vez trabaja con varias facultades. Se trata de un proyecto a tres años y en marzo cumplió dos. Financia la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y en menor medida la empresa. El segundo proyecto, enfocado en los tambos, es desarrollado por el Centro Tecnológico del Agua.
El problema es su aplicación. ¿Cómo se hace para ponerlo en el campo o en los tambos chicos o medianos? “Difícil”, responde Guillermo Pons, gerente comercial de Efice, y agrega que “el cloruro férrico es uno de los coagulantes más efectivos para varios elementos químicos diferentes, uno es el azufre y el otro es el fósforo”. Eso “está probado”, dice.

El primero de los proyectos, que es el que está más

desarrollado, tiene varios aspectos. Por un lado, trabajaron con la Facultad de Agronomía, que llegó a conclusiones concretas. Carlos Perdomo, profesor titular de Fertilidad de Suelos, y la estudiante de maestría Paula Codina concluyeron que la aplicación de una solución diluida de cloruro férrico sobre la superficie del suelo provoca el “apagado inmediato” de los “puntos calientes”, ya que el fosfato “precipita” con el hierro en el suelo, formando un producto insoluble, lo cual disminuye en forma inmediata las pérdidas de fósforo. Las reducciones “oscilan entre 65 y 85%, con respecto a lo que se pierde en la misma condición sin tratamiento”, dice Perdomo.
La dosis de hierro aplicada para lograr estos efectos es baja y la posibilidad de que este elemento llegue a las aguas superficiales es lejana, según los estudios. La aplicación de esta sustancia no estaría asociada a efectos tóxicos, según Perdomo.
Además, el Pedeciba trabaja con la Facultad de Química en generar una matriz porosa, que tendría la capacidad de unirse al fósforo. “Permitiría colocar el cloruro férrico u otro producto químico, ponerlo en el curso de agua, retener el fósforo, sacarlo y poder reaprovecharlo. Esto se podría instalar en un río y podría ser una solución”, indica Deana. ¿Qué es una matriz porosa? “Son como grandes esponjas que las tirás al agua, eso absorbe el fósforo y luego lo recuperás”.
También trabajan en un sensor de fósforo en forma portable, con un grupo de Facultad de Ciencias, sujeto a patente. Sería un método sencillo de determinar los niveles de fósforo en el agua, para que pueda “estar disponible para cualquier productor rural”. Buscan candidatos para la explotación comercial.
Y, por último, la Facultad de Ciencias también trabaja en la posible aplicación del cloruro en los ecosistemas acuáticos para bajar la concentración de fósforo en el agua y así controlar el crecimiento de las cianobacterias.
Esta pata del proyecto es liderada por el biólogo Luis Aubriot, uno de los principales investigadores sobre cianobacterias en el país. Primero hubo incubaciones con muestras de lagos y se aplicó el cloruro en el laboratorio. Y a inicios de marzo hicieron la aplicación con una serie de tubos en un lago repleto de cianobacterias en Ciudad de la Costa.
Pero el estudio debió ser suspendido cuando se declaró la emergencia sanitaria el pasado viernes 13 de marzo. Quedaron las muestras en un freezer y esperan poder retomar en primavera, indica Aubriot. Los resultados iniciales eran “prometedores” para cuerpos de agua con focos pequeños, afirma Aubriot, esperanzado. Pero habrá que esperar para ver su viabilidad a futuro en lugares como ese pequeño lago.
¿En el fondo esta es una solución global o más puntual? “El aplicado directo del cloruro férrico es una solución puntual para casos bien estudiados y controlados”, dice Deana.
-Pero no podemos aplicar cloruro férrico por todo Uruguay para eliminar las cianobacterias.
-No -admite Deana-. Estamos estudiando medidas para disminuir el fósforo en el suelo, que es el origen primario de este tema. El suministro de fósforo por fuentes difusas es también en la ganadería. La bosta y el orín de las vacas son fuente fundamental de fósforo. La ración que se le da a los animales genera bastante fósforo. Entonces todo esto tiene que ser controlado de alguna manera con medidas de dónde se debe cultivar y dónde no.


De Carmelo hasta La Paloma: 500 kilómetros


El verano de 2019 ocurrió la mayor floración de cianobacterias registrada en el Río de la Plata y en la costa atlántica uruguaya, según los datos de la Facultad de Ciencias. Hubo casos desde Carmelo en Colonia hasta La Paloma en Rocha, lo que abarca una distancia total de casi 500 kilómetros. El evento principal empezó el 27 de enero y siguió hasta abril. El 5 de febrero de 2019 la gran mancha verde en el Río de la Plata tenía 1.000 kilómetros cuadrados de superficie de floración, según un estudio presentado por la Facultad de Ciencias.


Los tambos pequeños, bosta, vacas y mucho fósforo

El Centro Tecnológico del Agua (CTAgua) es una entidad promovida por el LATU y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que nuclea a empresas privadas y a la academia. Hace ya un tiempo decidió investigar el tema de las cianobacterias y hubo una alianza con Efice para desarrollar la aplicación de cloruro férrico.
El CTAgua se enfocó en la creación de una planta modular, flexible y económica de reducida escala para encauzar el tratamiento de efluentes y el combate del fósforo. La idea es aplicarla en los tambos pero quizás no solo allí, dicen desde CTAgua.
“Se puede aplicar al sector lácteo, que es uno de los más problemáticos en este tema, pero también es replicable a cualquier sector”, dice el director ejecutivo de CTAgua, Alejandro Carbajales. Están previstas pruebas en laboratorio y luego escalas piloto para llegar a un eventual uso industrial,
Guillermo Pons, gerente comercial de Efice, explica que se busca “que el fósforo que tiene la bosta y los orines de las vacas no llegue” a los cursos de agua. “Hoy las deposiciones con la lluvia van al agua, terminan ahí”, dice Pons. La idea es que todas las deposiciones se canalicen, entren a la planta, ahí se les agregaría cloruro férrico, “el fósforo se extrae y se puede reciclar”, indica el empresario. Así, lo que llega a la cañada tendría el contenido permitido por la Dinama.
Se busca sobre todo que apunte a solucionar el tema en los tambos pequeños. “Es difícil que una familia que vive de sus vacas tenga una planta de efluentes, ni siquiera sabe cómo hacerlo”, indica Pons. “Hay tambos con una diversidad bastante grande, desde 8.000 vacas a 30 o 50 vacas y ahí está el problema”. En el proyecto, que está en el primer año y se prevé que termine en 2021, trabaja un grupo de la Facultad de Ingeniería que se llama BioProA.

 


Agricultura
Cosecha de arroz será de las más grandes desde que hay registro

La cosecha de arroz que se dará por finalizada esta semana la segunda o tercera en volumen producción desde cuenta con registros, según confirmó el presidente de la Asociación de Cosechadores de Arroz, Alfredo Lago. Agregó que se recurrirá a un arbitraje para definir el precio del producto, un mecanismo que se utilizó dos o tres veces en 50 años, informó.


Los problemas de fondo se mantienen


Lago dijo que “las tres variables que hacen a la ecuación económica son productividad, costos y valores de exportación”. “La productividad está resultando satisfactoria”, en cuanto a los costos, en los últimos meses “hemos visto una mejoría relacionada con el tipo de cambio”, y los precios “también los vemos mejores”, “creo que va a ser un año bueno en los valores de exportación”, vaticinó.
Pero hay que evaluar que “venimos de 6 años con ecuación económica negativa y eso ha generado un alto endeudamiento en los productores. Por tanto, si queremos ser un sector que impacte en la economía nacional y si queremos volver a recuperar área van a ser necesarias importante medidas de apoyo”, fundamentalmente en lo financiero: “nuevos créditos para los cultivos, para las áreas que queramos sumar, y una reestructura del endeudamiento” porque “necesitamos plazos que atiendan la realidad económica, más a largo plazo y a intereses adecuados, urge para poder impactar y que el sector vuelva a crecer”, enfatizó Lago.
Luego de la cosecha “el productor busca anticipar la tarea de preparación del suelo, dejarlo acondicionado, cosa que cuando llegue la primavera y el momento de la siembra, las condiciones ya estén dadas”, señaló Lago. “Entramos en un período lluvioso que no deja trabajar los suelos, pero sí hay acondicionamiento de maquinaria, reparaciones, etc. Pero eso depende de los recursos que tenga el productor. Si no contamos con disponibilidad rápida en cuanto a financiamiento para encarar las tareas pendientes, los establecimientos quedan parados”.
Desde ACA “vamos a buscar las condiciones financieras para poder encarar con anticipación las tareas en el suelo y la maquinaria”, anunció a La Mañana.

El dato...
La zona del territorio uruguayo que presenta mayor adaptación para el cultivo de arroz es la región este del país, debido a la existencia de planicies y cuencas importantes para su desarrollo. Esta zona está comprendida por los departamentos de Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y el oeste de Cerro Largo.
 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099