cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 5 de abril de 2018

Fin de semana con buen tiempo...
SE PRONOSTICA BAJA PROBABLIDAD DE LLUVIAS

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un pronóstico especial para los próximos diez días, que señala que, entre el viernes 6 y el lunes 9 de abril existe baja probabilidad de lluvias escasas, principalmente en la zona costera.
Las lluvias se esperan entre el martes 10 y el miércoles 11, con acumulados de entre 30 y 40 mm en el sur y entre 10 y 20 mm en el norte, y puntualmente superiores. Para el jueves 12 de abril por la madrugada y mañana aún se esperan lluvias en el norte del país, en la tarde ya debería existir una mejora en todo el territorio, y no se esperan precipitaciones entre el viernes 13 y el sábado 14 de abril.
Las temperaturas, en tanto, serán altas el jueves, con mínimas de entre 15 y 17ºC y máximas entre 25º y 27ºC para todo el país. En el norte se espera que vayan en ascenso hasta el jueves 12, con mínimas de entre 20º y 22ºC y máximas de entre 29º y 31ºC. desde el viernes 13 y hasta el sábado 14 se producirá un marcado descenso.
En el sur del país, el viernes 6 de abril habrá un descenso de las temperaturas máximas con valores de 20 a 21°C. A partir del sábado 7 de abril hasta el miércoles 11 de abril, las temperaturas tendrán un ascenso llegando a temperaturas mínimas entre 21 y 23°C y máximas de 28 a 29°C. Desde el jueves 12 de abril al sábado 14 de abril se espera un marcado descenso de las temperaturas.


Organiza el Club de Leones
MAÑANA COMIENZA EL FESTIVAL DEL ASADO CON CUERO EN LASCANO
 
El festival más conocido como el del asado con cuero se realizará los días 6, 7 y 8 de abril. El festival benéfico gastronómico y de canto popular organizado por Club de Leones de Lascano llega a su edición número 36. Anita Valiente, Tabaré Cardozo y su banda, Sebastián Amaro, Pepe Guerra con Copla Alta, y Jorge Nasser serán algunos de los artistas más importantes que dirán presente. Se sorteará 2 autos 0 km. En la víspera comenzó la faena de animales, y hoy la venta de huesos con carne, menudencias y chorizos a un precio popular.

Actividades del Festival del asado con cuero;

-Viernes 6 de abril

Desde las 17:00 horas...
Los Hechiceros
Cirilo Recitador
Verónica Ximeno y Grupo Lymas
Piedra y Camino
Dúo Domínguez Vera
Los Sin Código
Banda Municipal de Lascano
Grupo Curupí
Banda La Sensación
So Gaitazo
A la noche baile con Sonido Cristal en el Club Social Progreso

-Sábado 7
Hora 8:00 - Asado con cuero y actividades en todos los quiscos
Hora 10:30 - Gran desfile cívico / gauchesco
Se premiará a los mejores ataviados. Finaliza en el predio con baile de pericón nacional por grupo de danza Nativos del León.
Desde las 18:00 música en vivo con:
Trópico Tauro
Amada Juana
Canario Martínez
Anita Valiente
Tabaré Cardozo y su banda
Sebastián Amaro
El Chajá
Sinfónica de tambores
Pepe Guerra con Copla Alta
Entrega de distinciones otorgadas en el desfile. Y al final baile con Palabras.

-Domingo 8
Hora 10:30 - Correcaminata Lascano 7K
Desde las 16:00 horas...
Los Segui2res
Ganadores del torneo de canto de Lascano, Dúo do Santos
Ernesto Hermin y su Banda
Valentina Lozano
Carlos Alberto Rodríguez
Grupo Cerno
Jorge Nasser
Súper Hobby
Sorteo de 2 autos 0 km.

 


Participará el Ministro Bonomi
SE INAUGURA LOCAL DE UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y GÉNERO

Lic. July Zabaleta
El próximo viernes 6 de abril, a la hora 11:00, tendrá lugar la inauguración del nuevo local de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de la ciudad de Rocha.
La nueva locación se ubica en la calle Angel María Rivero entre 19 de Abril y 25 de Mayo de la capital rochense.
En el acto, participarán el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y la Directora de la División Políticas de Género, Lic. July Zabaleta.


Cámara de Representantes
ALEJO UMPIÉRREZ SOLICITÓ INFORMACIÓN AL MTOP


Dr. Esc. Alejo Umpiérrez

El Representante Nacional por el departamento Dr. Esc. Alejo Umpiérrez, presentó en Cámara de Representantes un pedido de informe al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionado con el  tramo de la Ruta Nacional Nº 15 entre el  empalme de la Ruta Nº 19 con Pueblo Cebollatí.
 Se adjunta el mencionado pedido de informe;
“En relación al tramo de la Ruta Nacional Nº 15 entre el empalme de la Ruta 19 con Pueblo Cebollatí, se requiere la siguiente información:
1) Fecha de bituminización.
2) Cantidad de kilómetros realizados y características de la capa asfáltica empleada.
3) Costo total de la obra
4) Si existieron modificaciones a las características de la obra, luego de definida la misma.
5) Fecha de recepción
6) Qué mantenimiento posterior a la recepción se ha realizado, y si han sido efectuados por el MTOP o por empresas contratadas. En este último caso, se indique cuál o cuáles empresas intervinieron.
7) Si hay proyectos de reparación previstos para el período 2018-2019”.


Rocha Fútbol Clubes es uno de los intimados
ONCE CLUBES URUGUAYOS PODRÍAN SER DENUNCIADOS A LA SECRETARÍA DE ANTILAVADO

El próximo viernes once clubes del fútbol uruguayo serán denunciados a la Secretaría de Antilavado si no entregan la información que les fuera solicitada sobre la transferencia de jugadores. Así lo aseguró Fernando Cáceres, secretario Nacional de Deportes.
Las instituciones que fueron intimadas para cumplir con la normativa que requiere la entrega de datos básicos sobre los pases de los futbolistas son Nacional, Boston River, Danubio, Defensor Sporting, Juventud de Las Piedras, Montevideo Wanderers, Plaza Colonia, Racing, Rampla Juniors, Sudamérica y Rocha Fútbol Club.
Cáceres remarcó en primer lugar que el decreto "surge por expresiones públicas de contratistas que hace un año y medio afirmaban ser propietarios de los derechos de transferencia de jugadores" y sostuvo que la intimación efectuada "es producto de llamados de atención que hizo la Secretaría" a los clubes.
Anticipó también que si el próximo viernes los clubes no cumplen con lo establecido, "serán denunciados ante la Secretaría Antilavado" y agregó que además se va "a suspender la asistencia económica hasta que no se solucione esta situación".
El titular de la Secretaría Nacional de Deportes indicó que se buscará actuar de manera conjunta con otras áreas del Estado. Por ejemplo, señaló que van a "pedirle al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que actúe de igual manera. Lamentablemente, no teníamos previsto que este número de instituciones incumplieran con el decreto".


Política
LARRAÑAGA SALDRÁ A BUSCAR “A LA GENTE” PARA REFORMAR ASPECTOS DE SEGURIDAD

El senador nacionalista Jorge Larrañaga resolvió que recurrirá "a la gente" para llevar a buen puerto sus propuestas sobre seguridad. La agrupación parlamentaria de Alianza Nacional apoyó por unanimidad la propuesta del líder de ese sector para juntar firmas y reformar la Constitución en aspectos vinculados a ese asunto. "Vamos a proponer una reforma constitucional para asegurar cambios en seguridad. Vamos a acudir al mecanismo de plebiscito, a un mecanismo de democracia directa", dijo Larrañaga a El Observador.
El senador indicó que primero analizarán un texto que será trabajado con especialistas y luego se repartirá a los demás partidos y referentes políticos. La decisión del senador se debe, dice, a que las iniciativas para mejorar la seguridad "no han salido porque una mayoría parlamentaria representada por el Frente Amplio las bloquea". Por eso, Larrañaga considera que salir a buscar el apoyo ciudadano con lapicera en mano significa "un mensaje de cambio en la política de seguridad, un mensaje muy fuerte": "El país necesita orden, firmeza, respeto; esto nos parece vital y este proceso de reforma que pretendemos llevar adelante va en esa línea".
En la reforma que propone y para la que busca el apoyo de los uruguayos, incluirá "la formación de la Guardia Nacional compuesta por militares que puedan ayudar a la policía, la previsión de la Pena de reclusión permanente revisable y el cumplimiento efectivo de las penas para algunos delitos gravísimos, de modo de evitar el efecto de puerta giratoria".
El líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, adelantó en su cuenta de Twitter este martes que si Larrañaga resolvía salir a recolectar firmas, lo apoyaría.
Hace algunas semanas, el líder blanco volvió a subir las escaleras del directorio del Partido Nacional para acercarle propuestas a sus compañeros de partido entre las que se incluían las relacionadas con la seguridad. Esas ideas están siendo analizadas por un equipo del Partido Nacional y serán compartidas con referentes de los otros partidos de la oposición para intentar lograr lineamientos programáticos comunes.
 


Salud
MSP ESTÁ “PREOCUPADO” POR LA DEMORA DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE

El Ministerio de Salud Pública espera que las dosis lleguen como mucho a fines de abril.
La demora de la llegada a Uruguay de las 600.000 dosis de la vacuna contra la gripe "preocupa" al Ministerio de Salud Pública (MSP).
Así lo reconoció el ministro de Salud, Jorge Basso, en el marco de la presentación del Plan Invierno y de datos de infecciones intrahospitalarias en prestadores de todo el país.
Basso dijo que "esperamos contar con las vacunas de la gripe para fines de abril".
Uruguay compra las dosis a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este año fueron reformuladas a partir del duro invierno vivido en el hemisferio norte. Solo en España fallecieron a enero de este año al menos unas 80 personas por el virus de influenza, más conocido como virus de la gripe.

La gripe puede causar...
fiebre
dolor de garganta
escalofríos
tos
dolor de cabeza
dolores musculares

En ese sentido la vacuna contra la gripe puede prevenir el contagio de la enfermedad y la presencia de sus síntomas. Se estima que la protección de la vacuna comienza a las dos semanas de habérsela aplicado y tiene una duración efectiva de un año.
También es cierto que algunas personas que se vacunan contra la gripe pueden enfermar, pero por lo general presentan un caso mucho más leve que las que no se vacunaron.

¿Quiénes deben vacunarse?
Para evitar contraer el virus de la gripe las autoridades de la salud internacional (no solo en Uruguay) recomiendan la vacunación al inicio de la temporada invernal, fundamentalmente recomendada para mujeres embarazadas, durante los primeros seis meses posparto, personal de la salud, personas mayores de 65 años, niños de 6 meses a 4 años y mayores de cinco años con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.

También a nivel internacional se recomienda una vacuna anual contra la gripe a:
Las personas de 50 años de edad o mayores (en Uruguay se sugiere a mayores de 65 años).
Personas con problemas médicos crónicos que viven en instituciones de cuidado a largo plazo.
Las personas que tienen un problema de salud a largo plazo como: enfermedad del corazón, enfermedad de los pulmones, asma, enfermedad metabólica, como diabetes, enfermedad de los riñones, o anemia y otras enfermedades de la sangre.
Las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado a causa de:VIH/SIDA u otras enfermedades que afecten el sistema inmunológico, como también aquellas personas que reciben un tratamiento a largo plazo con medicamentos como esteroidestratamiento del cáncer con rayos X.
Las personas de 6 meses a 18 años de edad en tratamiento a largo plazo con aspirina (que podría contraer el Síndrome de Reye si se contagiaran la gripe).
Las mujeres embarazadas que tendrán más de 3 mesesm de embarazo durante la temporada de gripe (por lo general de mayo a agosto).
Médicos, enfermeras, parientes o todas las demás personas en estrecho contacto con personas en riesgo de contraer gripe grave.
Por otra parte es recomendable que las siguientes personas se vacunen contra la gripe todos los años:
Niños sanos de 6 a 23 meses de edad.
Personas que estén en contacto con bebés de 0 a 23
meses de edad, especialmente con bebés menores de 6 meses
en el hogar del niño y las personas encargadas de cuidarlos fuera de la casa.
Personas que prestan servicios comunitarios esenciales.
Las personas en alto riesgo de complicaciones de la gripe que
viajan al exterior, por ejemplo Brasil.
Personas que viven en residencias o en otros lugares en que habita mucha gente, para prevenir brotes.
Todos aquellos que deseen reducir su probabilidad de contraer gripe.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna antigripal?
¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna antigripal?

Se debe consultar con un médico antes de vacunarse contra la gripe si:
1) alguna vez tuvo una reacción alérgica a los huevos o
a una dosis anterior de la vacuna contra la gripe o
2) ha tenido el Síndrome de Guillain-Barré (GBS).
Si tiene fiebre o está enfermo en el momento en que tiene pensado vacunarse, sería conveniente esperar hasta recuperarse para vacunarse contra la gripe.

¿Pueden existir riesgos al vacunarme contra la gripe?
Una vacuna, al igual que cualquier medicamento, incide en nuestro organismo y puede generar inconvenientes, como reacciones alérgicas fuertes.
Según los especialistas y las autoridades sanitarias, el riesgo de que una vacuna contra la gripe provoque un daño grave es sumamente pequeño. Los problemas serios de la vacuna antigripal son muy poco comunes, ya que las cepas utilizadas están muertas.

Problemas leves que se pueden presentar en los primeros días de vacunación:
Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde lo
vacunaron
Fiebre
Dolores
Si estos síntomas aparecen, en general comienzan poco tiempo después de vacunarse y duran uno o dos días.

Problemas serios que se pueden presentar en los primeros días de vacunación:
Reacción alérgica severa. Las señales de una reacción alérgica severa pueden incluir dificultad para respirar, ronquera o sibilancias, urticaria, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón y mareos.
En presencia de dichos síntomas consultar rápidamente con el médico.


Una amenaza para nuestra salud...
LOS PLÁSTICOS SON PARTE DE LA DIETA DE LAS GAVIOTAS URUGUAYAS

Por Martín Otheguy
El trabajo de un grupo de biólogos reveló que los plásticos ya son el tercer elemento de la dieta de las Gaviotas Cocineras en Uruguay, un dato que revela una clase de contaminación muchas veces ignorada, pero con efectos potenciales graves para los humanos y otras especies.
Aunque los productos semi sintéticos aparecieron en la vida cotidiana ya en el siglo XIX, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que los plásticos comenzaron a cambiar la vida moderna.
Su uso masivo (no acompañado por una gestión de residuos acorde con el crecimiento de la producción del material) implicó que con el tiempo comenzaran a acumularse también en los ecosistemas, convirtiéndose en un grave problema medioambiental.
Desde hace muchos años, los plásticos aparecen en los ecosistemas acuáticos y costeros como las playas, estuarios, lagos y en los océanos. Uruguay no es la excepción, a tal punto que, según la organización Karumbé, se encuentra entre los países con más muertes de tortugas por ingesta de plástico (en relación a la extensión de su costa).
Una especie ideal para analizar el consumo de plástico en animales en el hemisferio sur es la Gaviota Cocinera (Larus dominicanus), que se caracteriza por ser una depredadora generalista. Este animal oportunista se reproduce en ocho islas costeras del Uruguay.
Un grupo de científicos locales se dedica desde el 2011 a estudiar la interacción de la Gaviota Cocinera con las fuentes de basura presentes en el estuario del Río de la Plata y sus consecuencias, un trabajo muy útil para prevenir conflictos ambientales.
Los biólogos Javier Lenzi (Centro de Investigación y Conservación Marina - CICMAR), María Fernanda Burgues y Emanuel Machín (Facultad de Ciencias), Daniel Carrizo (Centro de Astrobiología, España) y Franco Teixeira-de Mello (CURE), estudiaron la dieta de la Gaviota Cocinera a partir de 31 visitas a la Isla de Gaviotas entre el 2011 y 2013 y tomaron 806 muestras de su dieta. El año pasado repitieron la experiencia en la Isla de Flores, y se unieron al proyecto los también biólogos Daniel Hernández e Iván González. Los resultados de estos estudios fueron reveladores y muestran una nueva punta de un problema grande.
Del análisis que realizaron de las 806 egragópilas (regurgitaciones) colectadas en Isla de las Gaviotas , se deduce que los plásticos, entre otros residuos artificiales, constituyen el tercer elemento más frecuente en la dieta de estas gaviotas. En un 55.8% de las muestras aparecen peces, en un 36.4 % residuos orgánicos (como restos de comida) y en el 24.8 % residuos sintéticos. Entre ellos, vidrio, goma, nylon, plástico (tapas, envases), espuma-plast, papel de aluminio, hilo y cuerdas, metal (tapas, clavos, alambre) y papel (envases, cartón).
El filme plástico fue el residuo sintético más abundante, lo que según los investigadores sugiere que junto a las bolsas es el contaminante plástico primario para la Gaviota Cocinera.
En Isla de Flores, mientras tanto, concluyeron también que una importante proporción de plástico es ingerido por esta especie, y que los pichones incorporan basura a su dieta durante el desarrollo.
Los científicos también equiparon algunos ejemplares con GPS, y descubrieron que suelen visitar los basureros municipales, el puerto de Montevideo y el aeropuerto de Carrasco.
En Isla de las Gaviotas ingieren más alimento natural (mayormente peces) que basura. En Isla de Flores, en cambio, algunos resultados preliminares indican que la basura sería más importante que el alimento natural.

No al bullying en las gaviotas
Javier Lenzi, impulsor del proyecto, dijo a Montevideo Portal que algunas especies de gaviotas representan un problema ambiental cuando sus poblaciones se incrementan sin control, como sucede cuando cuentan con fuentes artificiales de alimento. En varias partes de su distribución geográfica la Gaviota Cocinera ha sido identificada como un problema por varios motivos. El primero de ellos es que son depredadoras de huevos y pichones de otras aves, algunas en riesgo de extinción. "En Uruguay, junto a otros colegas, hemos estudiado este fenómeno en Islas de la Coronilla (Departamento de Rocha) donde la Gaviota Cocinera afectó negativamente la reproducción de otras aves marinas, como el Gaviotín Real y Gaviotín de Pico Amarillo. Este estudio sirvió para que estas especies fueran evaluadas como en Peligro Crítico y Vulnerable, respectivamente, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en Uruguay", contó el biólogo.
Además, tienen un comportamiento agresivo y territorial: se ha visto que las Gaviotas Cocineras "impiden que otras especies convivan en el mismo hábitat cuando están reproduciendo". "Por ejemplo, en Isla de las Gaviotas, frente a playa Malvín, hemos visto que cuanto mayor es la cantidad de gaviotas cocineras menor es la cantidad de otras especies de aves marinas y costeras que habitan la isla", dijo Lenzi.
El especialista recordó también que son potenciales vectores de bacterias tóxicas (Salmonella, Escherichia coli y Clostridium botulinum) que pueden contaminar aguadas para el ganado y también a las personas.
A ello se suma que cuando las gaviotas se encuentran cerca de aeropuertos son un problema para la seguridad aérea porque incrementan el riesgo de colisión con aviones (como dijimos, los individuos de la colonia reproductiva de Isla de Flores frecuentan el basurero municipal que se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional de Carrasco).
Por último, en el sur de Sudamérica las Gaviotas Cocineras se alimentan de grasa y piel de ballenas francas adultas y de sus crías, "lo cual causa laceraciones importantes y afecta negativamente el desarrollo de los cachorros", respondió Lenzi.
"En un contexto donde las poblaciones de gaviotas están creciendo, debido a que les estamos proporcionando fuentes alternativas de alimento, se podrían desencadenar y/o profundizar los impactos ambientales provocados por esta gaviota", apuntó.

Plastic world
Pero la superpoblación de estos animales y su efecto en especies amenazadas no es el punto central ni el más preocupante del estudio.
Según explica Lenzi, en el estudio de ingestión de plástico hecho en Isla de las Gaviotas descubrieron que estos animales están ingiriendo plástico en los basureros municipales. "Este hecho podría tener implicancias para otras especies en el sentido de que las gaviotas están transportando plástico desde los ecosistemas terrestres hacia los ecosistemas costeros y marinos, lo que se suma a las vías ya conocidas de entrada de plástico a los ecosistemas marinos y costeros (cursos de agua, actividades recreativas en la costa, tráfico marítimo, etc.)", contó.
Es decir, el plástico sería ingerido en los basurales y regurgitado en la costa. Este fenómeno "se observa de forma más marcada durante la etapa de reproducción, donde los individuos realizan viajes de alimentación hacia los basurales y retornan a las islas costeras donde regurgitan las egagrópilas cerca de sus nidos".
En el estudio registraron que unas 800 egagrópilas pueden contener unos 61 gramos de plástico. "Si bien aún no hemos hecho un estudio para cuantificar la llegada de plástico a la costa por esta vía, si multiplicáramos estos 61 gramos por cientos o miles de gaviotas que se alimentan de basura en el basurero y regurgitan sus egagrópilas en la costa, podríamos hablar de varios kilos de plástico llegando a este ecosistema diariamente. Estos restos de plástico puedan quedar disponibles para ser ingeridos por otras especies, por ejemplo, peces, otras aves, mamíferos marinos, tortugas marinas, entre otros", contó.
En el caso de las propias gaviotas, a diferencia de otras aves marinas no mueren directamente por ingerir plásticos pero "podrían ser afectadas negativamente a través de una falsa sensación de saciedad o una reducción del volumen del estómago, lo que previene la correcta asimilación del alimento que fue ingerido junto con el plástico". A esto se suman los potenciales efectos sobre la salud de estos animales que pueden estar relacionados con los contaminantes orgánicos persistentes que son absorbidos por el plástico, contó el biólogo.

Que se vaya la cadena
Los plásticos que el ser humano arroja y que las gaviotas ingieren y luego regurgitan en nuestras islas costeras no se convierten solo en un problema de los animales. Como parte de la cadena alimenticia, los seres humanos están tirando un boomerang que puede regresar de muy mala manera. "Una propiedad importante de los contaminantes orgánicos persistentes es que se acumulan en la cadena alimenticia, dado que persisten en el tejido adiposo de los animales ya que son lipofílicos. Esto quiere decir que al menos una parte de estos contaminantes que se encuentran en los tejidos adiposos de las presas pasan y se acumulan en los tejidos de los depredadores", contó Lenzi.
Hay cerca de 1200 tipos de contaminantes orgánicos persistentes. El plástico, al ser hidrofóbico (no puede mezclarse con el agua) sirve como sustrato para muchos de ellos, también hidrofóbicos. Por ejemplo, los ya conocidos DDT y HCB, utilizados en el pasado como insecticida y fungicida, respectivamente, o las dioxinas y los furanos, compuestos derivados de los procesos de combustión, recordó Lenzi.
Por lo tanto, "es esperable que los humanos también estemos ingiriendo estos contaminantes a través de nuestra dieta, en alguna medida, debido a la ingestión de plástico en los eslabones más bajos de la cadena". La evidencia sobre los efectos de estos contaminantes en los humanos está relacionada con alteraciones en el desarrollo neurológico, problemas de tiroides, alteraciones del sistema inmune, malformaciones congénitas, enfermedades respiratorias, bajo peso al nacer, déficit atencional, cáncer, entre muchos otros, señaló.
Para el biólogo, "esto muestra otra dimensión de la contaminación por plásticos, que está muy poco estudiada, y que no solo se relaciona con la salud animal, sino también con la salud y el bienestar humano". Por lo tanto, "es necesario estimular este tipo de estudios ya que hay evidencia de que los humanos ingerimos contaminantes orgánicos persistentes a través del alimento (entre otras vías) y que el plástico, junto con estos contaminantes, está presente en nuestra cadena alimenticia".

A vuelo de pájaro
El estudio de este grupo de biólogos se suma a otros trabajos motivados por la preocupación de un fenómeno creciente: la ingesta de plástico de animales acuáticos y sus derivaciones en la salud de las especies, incluyendo al Homo sapiens. Los resultados de este trabajo están en manos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y pueden servir de insumo para nuevas regulaciones que enfrenten este problema, como lo fue la llamada Ley de Bolsas.
Según explicó Lenzi, el dato del consumo de plástico de la Gaviota Cocinera no es aislado sino que se suma a otros estudios hechos en Uruguay por un grupo de investigadores de diferentes instituciones (ONGs, universidades, investigadores independientes, institutos de investigación y DINARA) reunidos en torno al grupo denominado Plásticos y otros residuos en ecosistemas acuáticos del Uruguay, perteneciente a la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.
Este grupo nuclea varias investigaciones sobre la ingestión de plástico en animales acuáticos, como por ejemplo tortugas marinas, aves marinas oceánicas, peces, invertebrados marinos, y también sobre la presencia del plástico y de los contaminantes orgánicos persistentes en playas de Maldonado.
"Problematizar y difundir en la sociedad algunas dimensiones poco conocidas de este tipo de contaminación es muy importante, ya que en general la opinión pública gira en torno a una sola dimensión, el uso de envases plásticos y en particular las bolsas plásticas", concluyó el biólogo.
La Gaviota Cocinera, en este caso, puede hacer de "canario en la mina" y servir de advertencia para enfrentar un problema que por el momento va en aumento.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099