cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 5 de abril de 2017

El Guardián en marcha y alerta por fronteras "permeables"
INVESTIGAN UNA DE LAS RUTAS DEL CONTRABANDO EN ROCHA

Eduardo González.
Seis efectivos policiales detenidos, otros indagados y varias escuchas telefónicas, forman parte de la "Operación Dogo" que investiga una de las rutas del contrabando, wisky y otros rubros.

Simultáneamente a este operativo, sorprendió la detención de un médico forense de dilatada trayectoria, indagado, aparentemente, por pericias realizadas que ahora deberá explicar ante la justicia, según los datos proporcionados a El Este.
La pregunta que se hacían varias fuentes policiales, anoche, es la siguiente: ¿en qué quedará toda la investigación a medida que pasen las horas?.
Por el momento, reina un hermetismo llamativo, dándose cuenta que fueron detenidos seis efectivos policiales, varios ciudadanos en la frontera de Chuy, también, habría un ómnibus del servicio interdepartamental de pasajeros detenido a la altura de la ciudad de Castillos.
Las escuchas telefónicas se consideraron un elemento clave de la investigación y ahora las averiguaciones se están procesando en el ámbito judicial de Rocha y en la sede de la ciudad de Chuy.
En estas horas se pudo ver el accionar del Grupo de Represión e Investigación Aduanera (Gria) en el ámbito departamental y también habrían funcionarios de investigación interna del Ministerio del Interior, extremo este último no confirmado por El Este.
En efecto, se estaría investigando desde hace varios meses en una paciente tarea, una de las rutas del contrabando, la que estaría relacionada al wisky y posiblemente otros rubros. Una fuente, indicó, que dos rollos de alambre posiblemente traídos del Chuy, estaría complicando la situación de uno de los detenidos en Rocha, quien ahora debe dar explicaciones en la sede policial.
Las indagaciones en el ámbito judicial continuarán en las próximas horas en un ámbito de tensión ante el número de efectivos policiales que están siendo indagados por estas horas, así también por los ciudadanos que están pasando por una situación similar en la frontera.
Todo este fuerte movimiento policial despertó la atención de la opinión pública, también la detención de un médico forense con varios años en el ejercicio de su profesión.
Las fuentes apuntaron, que probablemente las escuchas telefónicas pudieron provocar la detención del profesional para que brinde respuestas relacionadas a algunas de las pericias que llevó a cabo.
La fuente, en reserva, informó, que dos procedimientos podrían estar en la mira, aunque esto no se sabe a ciencia cierta: el operativo antidrogadas con la incautación de 300 kilos de marihuana, en donde uno de los ciudadanos detenidos habría manifestado que sufrió apremios físicos. El segundo, referido al posible hurto o pérdida de un arma de reglamento perteneciente un jerarca policial y un ciudadano que también, aparentemente, adujo apremios físicos. "Qué estableció la pericia forense", podría ser un elemento que pueda estar en la mira, indicó una fuente en reserva a El Este.

"FRONTERAS PERMEABLES"

Con relación a los operativos relacionados al contrabando, en varias oportunidades el secretario de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Basilio Pintos, hizo saber que los trabajos de inteligencia de Estados Unidos hicieron saber que Uruguay tiene "fronteras permeables".
Pintos, subrayó, a través de la Cadena Digital que la Aduana de Uruguay tiene una gran concentración de personal en Montevideo y en el área metropolitana y que hay varios lugares sin los debidos controles, tal el caso de Río Branco, Departamento de Cerro Largo. También, informó, que se mejoró el resguardo ubicado en la Barra de Chuy logrando mejores condiciones para el trabajo de los funcionarios que se desempeñan en el lugar.
Por otro lado, ha sido dable observar en plena avenida Internacional de la ciudad de Chuy la venta de cigarrillos de dudosa procedencia a la vista de todo el público durante varios meses y uno de los puntos de mayor atención pasan por el combustible brasileño, notoriamente a más bajo precio que el uruguayo.
En este sentido, El Este, informó luego de consultar a varias fuentes de manera reservada, que uno de los puntos de mayor atención es el gas oil brasileño y su posible ingreso en grandes volúmenes a territorio de los departamentos de Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, máxime atendiendo la variada actividad productiva y de transporte de toda la región.
La acción reciente puso la nota de fuerte atención pública por el movimiento que se observó de camionetas policiales llegadas desde Montevideo, la detenciones llevadas a cabo. También, dijo la fuente de El Este, que en ocasiones el impacto mediático de estos operativos, tal vez no deje ver los temas de fondo referidos a las rutas del contrabando que impactan sobre la economía nacional.
Una de las preocupaciones, que en su momento expusieron autoridades policiales brasileras en Rocha, es el posible ingreso de armas a Brasil a través de la frontera terrestre más importante del Uruguay: el Chuy.


RECIBIDO Y PUBLICADO
INJUSTICIA DE LA JUSTICIA

En La Coronilla desde hace 15 años tenemos una sala velatoria que construimos todos los vecinos, se hizo a la vista de todos y con el consentimiento de todos. Lo hicimos en un terreno que perteneció a una Sociedad Anónima (S.A) y sus titulares en vida tuvieron toda la intención de donar el mismo para instalar servicios públicos. De hecho allí en ese  Padrón Nro 27 funcionó por más de tres décadas una policlínica de Salud Pública.
Los Vecinos, las Empresas Fúnebres de entonces y la Junta Local hicimos diferentes aportes y logramos aquel objetivo.
Esta SALA desde el año 2001 es administrada, mantenida y ocupada por la Junta Local.
Hoy día la Justicia dejó un Cedulón de DESALOJO inmediato.
Alguien apareció con una SENTENCIA DEFINITIVA de un juicio de PRESCRIPCIÓN TREINTENARIA que la justicia le reconoce ha ocupado el Padrón mencionado.
UNA FALSEDAD GIGANTE.
Al parecer la venda que cubre los ojos de la JUSTICIA le impidió ver la realidad.
Testimoniar en falso es un DELITO,  ABOGADOS ineptos y faltos de motivación de la Intendencia son el complemento ideal para una INJUSTICIA de este tamaño.
Poco se hizo desde Septiembre del 2015 cuando el propio Intendente recibió el aviso de aquel juicio que mediante falsedades pretendían hacerse de este lugar. HOY PARECE UN HECHO…
¿Marcharé preso por denunciar públicamente este disparate jurídico que acepta la mentira como moneda fuerte…?
TODA LA CORONILLA sabe que alguien fue a la Justicia a mentir. ¿Se coordinó previamente la acción de ir a mentir delante de un Juez? Eso es más grave aún.
Durante años hemos concurrido a aquella policlínica a recibir atención médica, todos hemos velado a un vecino, un pariente, algún amigo desde el año 2001 hasta hoy en esa sala.
Alguien. apoyado en falsedades que la justicia toma como verdades, se adueñó de un espacio que ha brindado un servicio a la comunidad toda.
Desde la Intendencia quien defendió los  intereses de esta comunidad.
¿Debemos resignarnos. Es válida esta sentencia apoyada en falacias? ¿ Y LA VERDAD… ?
Esperemos que el Sr. Intendente traiga respuestas claras, si lo estima pertinente.

Capitán Luis A. Perdomo


LLEGA EL EMBAJADOR CHINO A ROCHA
Eduardo González.
Hoy miércoles, a la hora 11 en el Centro Cultural María Élida Marquizo se brindará una conferencia de prensa por parte del Intendente Aníbal Pereyra junto al embajador chino en Uruguay Sr. Dong Xiaojun.

El representante de la nación oriental desarrolla una jornada de trabajo en Rocha junto al Intendente días antes de un nuevo viaje del jefe departamental a China para seguir avanzando en contactos con provincias y grupos empresariales.-
Los encuentros de provincia a provincia, de ciudad a ciudad, fueron expuestos en su momento como muy importantes.- En este sentido, el Departamento de Rocha podría lograr oportunidades de inversión y crecimiento, según lo informado en su momento.
Se aguarda con gran expectativa lo que será esta conferencia previo a la partida del Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, a China. Máxime, cuando una delegación de técnicos chinos en su momento visitó buena parte del territorio y tuvo oportunidad de conocer in situ las potencialidades existentes de este departamento.
La alta producción arrocera del norte, el crecimiento de la lechería a pesar de los malos años, el desarrollo de las praderas, los diferentes destinos turísticos de la costa atlántica y la posibilidad del desarrollo portuario, son algunos de los elementos que pueden interesar a cualquier inversor del mundo. Y particularmente, una riqueza a la vista: un departamento con abundante agua a través de sus lagunas, arroyos, ríos, bañados y desde luego una costa sobre el Océano Altántico.


Respuestas a la ciudadanía - 27 de abril al 4 de marzo de 2017

En este espacio se presentan las respuestas elaboradas por el equipo del Inclusión Financiera a preguntas realizadas por ciudadanos durante la semana del 27 de marzo al 4 de abril de 2017.

Buenos días, quisiera saber si hay prórroga para el pago de sueldos en efectivo o sigue en vigencia la fecha del 30 de abril de 2017. Gracias.
A partir del 1º de mayo los sueldos deberán pagarse a través de acreditación en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico, existiendo dos excepciones. La primera refiere a los trabajadores del servicio doméstico (que por mutuo acuerdo podrán continuar cobrando por otros medios hasta diciembre de 2017) y la segunda para quienes trabajen en localidades y áreas rurales de menos de 2.000 habitantes que no cuenten con puntos de extracción de efectivo.
Si bien aún no se ha publicado el decreto reglamentario de estas excepciones, ya se ha señalado públicamente que en principio se establecerá una excepción general para quienes desempeñen actividades en áreas rurales o localidades de menos de 2.000 habitantes (de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística, INE). Posteriormente se confeccionará una lista de las localidades exceptuadas por no contar con puntos de extracción de efectivo.
Buenas tardes, consulto por tema de Inclusión financiera –pago remuneraciones (EXCEPIONES)-. La LEY 19210 exceptúa de la obligación a las localidades con menos de 2000 habitantes donde no exista puntos de extracción de efectivo disponibles, en los casos de empresas agropecuarias que por ende tienen el domicilio en padrones rurales y a distancias de poblados, con empleados en algunos caso que viven dentro del establecimiento, ¿también queda CONTEMPLADO cuando se refiere a “menos de 2000 habitantes”? Aguardo comentarios
Muchas gracias!
Saludos
La excepción no responde a las características del trabajo (si es zafral o permenente) ni al rubro de la empresa, si no que refiere a las características (cantidad de población) de la localidad en la que se realiza. En un principio se incluyen a todas las localidades de menos de 2.000 habitantes. Los trabajadores que se desempeñan en áreas rurales también se encuentran exceptuados.
Estimados: ¿Ya a partir de mayo 2017 no va mas el pago "en efectivo" a dependientes? Les pregunto: ¿cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento? Porque veo en la ley sanciones para honorarios prof, servicios pers, inmuebles y vehículos. Pero para "remuneraciones" en particular no encuentro.... muchas gracias y sds!!
Le informamos que si bien la Ley no establece sanciones específicas para el incumplimiento del pago de salarios a través de medios electrónicos, su artículo 83 establece que las disposiciones establecidas en la misma son de orden público, con las consecuencias que eso acarrea ante eventuales incumplimientos.
En consecuencia, se estaría creando un incentivo para el empleador de abonar los sueldos de acuerdo al sistema previsto por la Ley, para evitar la eventual carga derivada del riesgo de que no se reconozca el efecto cancelatorio a otro medio o sistema utilizado, entre ellos el efectivo.
Buenas tardes La empresa para la cual trabajo, aún no ha realizado los trámites para la realización de la cuentas Sueldo, estos me informan que los empleados no pueden elegir una institución financiera porque, según ellos, él Estado aún no ha establecido ese derecho, ¿esto es verdad?
De acuerdo a lo señalado en el Decreto Nº 263/015, los trabajadores que cobran en efectivo tienen desde octubre de 2015 el derecho a elegir cobrar en cuenta o en instrumento de dinero electrónico, pudiendo elegir en qué institución cobrar. Es importante señalar que el trámite lo realiza cada trabajador (no la empresa).
En consecuencia, no es correcto afirmar que los trabajadores no pueden elegir dónde cobrar.
En el mencionado decreto se detallan todas las cuestiones relevantes respecto a cómo debe realizarse el pago. Y se señala que los incumplimientos por parte de las empresas pueden denunciarse a la Inspección General del Trabajo del MTSS.
Buenos días, en virtud de la entrada en vigencia próximamente de la Ley de inclusión financiera tengo la siguiente consulta: un familiar tiene un juicio con la DGI por el cual se estableció un embargo genérico sobre la persona, él es empelado público y percibía su sueldo por una cuenta del BROU, un mes al ir a cobrar se le informó que tenía embargado el sueldo, desde el Banco nos comunicaron que una vez que el dinero ingresaba a la cuenta se desnaturalizaba, por eso había sido retenido ya que el sueldo por ley es inembargable. En virtud de la ley y sus modificativas tengo entendido que establecen solución a este tema y que existe lo que se llama Cuenta Sueldo, que sería para estos y otros casos a modo de poder percibir el salario y evitar el embargo del mismo. Querían que me informaran al respecto. Gracias.
De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de inclusión financiera (Ley 19.210) las sumas depositadas en la cuenta bancaria de los trabajadores por concepto de pago de remuneraciones resultarán inembargables por un período de 180 días corridos a realizada la acreditación. A tales efectos, el empleador deberá identificar el depósito o transferencia como un pago de remuneraciones.


ANÁLISIS DEL BOLETO ESTUDIANTIL
Con la presencia de los intendentes Dr. Carlos Moreira (Colonia), Dr. Marne Osorio (Rivera), Dr. Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Prof. Yamandú Orsi (Canelones) se analizó el tema boleto estudiantil. De la misma participaron una delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas encabezada por el Director Marcelo Fernández y de ANEP a través del Secretario General Gustavo Salaverry.

En esta oportunidad se analizó el funcionamiento del transporte urbano y la incorporación de mecanismos tecnológicos de control en la expedición de boletos, con el fin de instrumentar el mismo en todos los departamentos. Asimismo se abordó el transporte rural de estudiantes con la intensión de mejorar el contralor y la posibilidad de aumentar los recursos económicos desde el Gobierno Central hacia los gobiernos departamentales. El MTOP y ANEP plantearon que la OPP comenzó a realizar un relevamiento del funcionamiento de todas las unidades que trasladan estudiantes en el interior del país, para establecer claramente la dimensión del servicio.


INTENDENTES ANALIZAN VARIOS TEMAS

La 22ª. Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes se realizará mañana jueves 6 de abril en Montevideo, oportunidad en la cual se presentarán varios informes, además de recibir en audiencia, entre otros a una delegación de FUCVAM, quien presentará una propuesta sobre el tema Cartera de Tierras Nacional.

A partir de las 14:00 horas en la sede del Congreso de Intendentes en Montevideo, los jefes comunales habrán de desarrollar un Orden del Día que incluye una exposición del Intendente Departamental de Flores, Fernando Echeverría sobre responsabilidad frente a accidentes laborales; una audiencia a FUCVAM; sobre las 15:00 horas representantes de AECID presentarán la finalización del proyecto «Fortalecimiento Institucional del Congreso de Intendentes y de los Gobiernos Departamentales». Posteriormente se hará la presentación del Seminario Internacional «Los Nuevos Desafíos en la Gestión del Gobierno» – 10 y 11 de mayo de 2017 – Montevideo a cargo del Sr. Ariel Borgiani – IC Argentina; a las 15:30 presentación del evento Integración Territorial Transfronteriza «Ciudades gemelas y Municipios», a cargo del Sr. Intendente Departamental de Cerro Largo, Ec. Sergio Botana. Finalmente se recibirán sucesivamente informes de la reunión con OPP sobre caminería rural, Informe de la Mesa, de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, de la reunión con la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, de la reunión de las Comisiones para el Estudio del subsidio al boleto estudiantil y la de Asuntos Municipales.

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31    
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


JAZMIN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099