cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso


:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 


 

Rocha, Miércoles 5 de abril de 2017

El 30 de junio se vuelve a votar...
UNIFICACIÓN DEL FÚTBOL URUGUAYO EN EL FREEZER

 

El nuevo estatuto de la AUF, ya aprobado por FIFA, no fue votado por los clubes que integraron la Asamblea convocada a tales efectos al entender que había varios artículos que no estaban en concordancia con la separación de poderes que no solamente exigen los clubes sino que están establecidos en las leyes del país.
Ante la presencia de los enviados de FIFA, Jorge Mowinckel, Jair Bertoni y un abogado de la Conmebol, los clubes del fútbol uruguayo pidieron aplazar 90 días la firma del estatuto unificador del balompié de nuestro país.
Racing planteó el tema, y poco a poco se fueron sumando voces como la de Liverpool, Danubio, Peñarol, Defensor, River Plate, entre otros. Más allá de plantear algunas reformas que entienden que todavía hay que hacer, dejaron en claro que el estatuto se va a firmar porque así lo exige la FIFA.
El punto de mayor discusión es la potestad que se le otorga al Ejecutivo que, más allá de tener sus funciones diarias, también podrá legislar y tomar decisiones que influyen en los clubes, algo que las instituciones no quieren.
La Segunda División Profesional también se puso en contra y planteó su molestia dado que, por ejemplo en Europa, las decisiones del fútbol profesional son tomadas entre Primera y Segunda, y acá solamente lo hacen los clubes de Primera por lo que entienden que no están representados.
“A Liverpool le tiemblan las piernas a la hora de votar el estatuto porque entiende que hay muchas cosas por cambiar”, dijo el presidente del negriazul, José Luis Palma. Es que entienden que algunos puntos del estatuto no se adaptan a la realidad uruguaya y si se aprueba como está, seguramente el Ministerio de Educación y Cultura no acepte el nuevo estatuto.
Lo insólito de todo esto es que se viene trabajando en este estatuto desde hace cinco años y en reiteradas ocasiones se le consultó a todos los clubes que tenían representantes en la Comisión que trabajó en ello. Es más, se le dio una copia a cada uno al punto que Wanderers, entre otros, solicitó en su momento una modificación y se aprobó.
Lo positivo para el fútbol del Interior es que no se le hizo mención en ningún momento, ni tampoco se puso en duda el papel que tendrá OFI dentro del Ejecutivo, ni los votos que tendrá en Asamblea.
Bertoni dejó en claro que, más allá de que el espíritu de la Asamblea era firmar el estatuto en 90 días, fueron muchos años de trabajo y que los integrantes de FIFA vinieron a Uruguay en reiteradas ocasiones para evacuar interrogantes de los clubes. Esta situación pasará al Ejecutivo de FIFA, que más allá de que había anunciado una sanción para Uruguay en caso de no firmar, no se hará efectiva dado que el estatuto no fue rechazado, sino que se solicitó más tiempo.
Ahora, se conformará un grupo de trabajo con juristas de siete clubes, incluyendo al asesor de la AUF Horacio Pintos. Hasta el 21 de abril los clubes tienen tiempo para pasar los cambios reglamentarios que entiendan, en formato word y con la postura fundamentada. A partir de ahí trabajará la comisión por otros 30 días para unificar criterios y hacer las consultas pertinentes a FIFA. Y el 30 de junio se volverá a poner a votación el estatuto con los cambios sugeridos por las instituciones.

 

“LOS VOTOS ESTÁN...”
“Son cambios muy profundos y hay un ambiente positivo para que salga”, dijo el secretario de Asuntos Económicos de la AUF, Ignacio Alonso, con respecto a la postura de los clubes en la última Asamblea, en la que se esperaba aprobar el documento y finalmente se decidió continuar estudiándolo por otros 90 días para someterlo a votación.
Para Alonso, “el tema es que todos quieren asegurarse que no quede nada suelto”, aunque también fue claro al indicar que “algunos lo hacen por eso, y otros por trancar. Pero la mayor parte de los votos están”.
Racing y Liverpool, al menos por lo que se pudo ver durante la Asamblea, son los que plantearon mayores dudas y, en el caso de los de Sayago, la postura parece ir en contra de la aprobación.
A tal punto que su delegación tomó la palabra al inicio de la cita, y planteó que se escuchara a la delegación de FIFA, presente en el recinto, y luego se retirara para que los clubes pudieran discutir una postura.
“Es cierto que se tuvo tiempo para estudiarlo, pero son 81 páginas y siempre se encuentra algo, alguna última observación o sugerencia. Incluso nosotros (el Ejecutivo) encontramos algunas cosas que tampoco nos gustan y las vamos a observar”, dijo el neutral. Alonso confía en la aprobación del documento que unificará, por exigencia de FIFA, al fútbol uruguayo. Y que planteará cambios sustanciales en el funcionamiento político de la AUF. Fuente: El Telégrafo.

 


 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Abril /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
7
8
9
13
14
15
16
20 21
22
23/30
27 28
29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-




 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099