cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 5 de marzo de 2018

Los datos de la temporada 2018. ¿fueron comidos  por una encuesta de la Intendencia de Rocha?
LA MANZANA QUE SE COMIÓ A UN ELEFANTE

Lic. Silvia Fuentes (1)
Escribir sobre estos hechos en pleno siglo XXI parece ser un indicador de que estamos  en pleno estancamiento, aislamiento o como UD QUIERA… o quizás simplemente sea un fenómeno del que solo reconocemos la existencia y la esencia del poder político, olvidando que hay otros poderes, aconteceres y saberes, por ejemplo los que surgen desde el conocimiento científico.
Múltiples enfoques se podrían hacer de ello pero nosotros simplemente nos ocuparemos de la ENCUESTA EN PLAYA Y OTROS RELEVAMIENTOS  realizados por Intendencia de Rocha a través de la Dirección de turismo en enero 2018, dada a conocer a través de diversos medios de comunicación, nacionales, y locales.

¿SER O NO SER?
 Vulgarmente decimos ante algunos casos en los cuales nos encontramos involucrados  de que “no podemos ser juez y parte”, en el entorno académico se dice que “no se debe ser “objeto y sujeto de conocimiento” al mismo tiempo. Teniendo en cuenta solo esta premisa no se debería haber hecho una encuesta por parte de la Dirección de Turismo de Rocha. Entran en juego temas de transparencia, competencia,  objetividad y ética entre muchas otras cosas, ello hace que los datos obtenidos carezcan de validez.
PERO SIGAMOS ADELANTE. LA ENCUESTA SE HIZO pero ello no significa que tenga validez académica.
Esto es así sean quienes sean los actores involucrados y rige por ejemplo, para quienes quieren generar nuevos conocimientos relevando datos a través de una encuesta de hechos en los cuales ellos mismos son co/ protagonistas. Entre ellos también está incluida la Corporación Rochense de Turismo que termina de dar un informe conjunto con Intendencia.
Es así hoy y lo ha sido desde hace bastante tiempo en la evolución del conocimiento humano.
En lo local tenemos variados artículos  escritos y divulgados sobre el tema, hace más de 30 años que lo hacemos, siempre que el poder político del departamento, ha querido llevarse por delante el conocimiento generado por los cientistas sociales ha encontrado nuestro cuestionamiento. Colorados, blancos, frenteamplistas, los intendentes Puñales, Riet Correa, Barrios y ahora Pereyra siempre han encontrado en nosotros “la otra mirada”.
En algunas situaciones reconocieron las limitaciones y se encauzaron hacia otras formas de generar conocimiento, que fueran válidos y sirvieran para mejorar la gestión o subsanar carencias en la población. Queda claro para el lector que este fenómeno de ser objeto y sujeto de conocimiento, no es nuevo en el departamento ni ajeno al poder político de turno.

Capítulo I. Veamos la información de la encuesta que no es tal.
La información con algunos datos del sector turismo de Rocha, del mes de enero 2018 es presentada por la Dirección de Turismo, en un informe, ampliamente divulgado en los medios de comunicación.

Veamos la Encuesta en Playa
En la presentación no se maneja ningún elemento técnico que permita entender la forma del relevamiento, su alcance ni ningún otro elemento académico que es obligatorio presentar en estudios de este tipo y que configuran la ficha técnica del trabajo.
Tampoco se presentan elementos bibliográficos ni otros estudios referenciales que permitan saber fundamentos teóricos de la misma, es evidente que ello no existe y no existen no solo porque no están mencionados sino porque se manejan y confunden como la misma cosa a objetos de conocimiento y términos que son teóricamente diferentes y que tienen el aval de organismos internacionales y nacionales (OMT y MINTUR entre otros). No es lo mismo relevar a un turista que a un visitante.  En el trabajo se trata indistintamente como la misma cosa, se suman datos entre ellos y se hacen afirmaciones totalmente erróneas. Obvio es que estos datos no son tales y solo sirven para ocupar un lugar en la papelera de reciclaje.

¡Disculpen pero no se entiende!
¿Cuantas encuestas se hicieron, y cuantas forman parte del universo de la investigación?. En el primer informe se habla y así está publicado, de 3200 encuestas, en posteriores informes y comunicados de la Dirección de Turismo, se habla de 1720.
Si fuera un trabajo técnico, si existiera una ficha técnica, si el trabajo fuera hecho con objetividad y rigor académico semejante contradicción no debería de existir pues se diría cuantas unidades de análisis forman parte de la investigación.

 

Se informan que trabajaron tres encuestadores
La información dice que se  relevaron datos del 2 al 28 enero, 1720 encuestas 3 encuestadores.
Tenemos 26 días de relevamiento, 1720 encuestas y tres encuestadores.
66 encuestas por día, ellos significa que cada encuestador relevó en la playa, promedialmente 22 encuestas por día sin haber tenido ningún día libre. Cualquier consultora del mundo tratará de contratar a estos funcionarios pues han logrado un nivel de eficiencia nunca antes visto en estos relevamientos.
22 encuestas, en 15 lugares geográficos diferentes en un día, usando más de un tipo de formulario, sumado al hecho de pasarlo a formato digital y trabajando entre 6 y 8 hs. diarias (no conocemos tiempo traslado del funcionario) hacen que haga  unas 4.
Encuestas por hora. Hecho realmente llamativo, elogiable y trascendental por hacerlo en ese tiempo, en territorio playero, con personas desconocidas; para cualquier consultora ello es imposible de lograr en una encuesta  que se haga en esas condiciones.
No nos detendremos  en los datos presentados como resultado de la encuesta, ya dijimos que no tienen validez, además de estar chabacanamente presentados.

Capítulo II. Informes con datos secundarios.
Caminando entre números ajenos.
Se manejan datos aportados por otros actores turísticos, el protocolo exige que se agradezca a quienes aportaron la información, se precise su forma de obtención y el autor entre otras cosas.
Uno de los informes dice  PARQUE NACIONAL DE SANTA TERESA  y se dan datos de ocupación de cabañas y camping. No se dice quién aporta la información (el parque es un lugar geográfico no una fuente de información). Aparece un logo en uno de los costados de los Servicios de Parques del Ejército, suponemos que fue la institución que aportó información, pero no tenemos nada que nos confirme que eso fue así, también intuimos que debe   haber sido elaborada en base a las fichas de ingreso a las cabañas y parcelas vendidas en el camping. Hemos trabajado con registros realizados por SEPAE y conocemos la seriedad con la que se realiza este trabajo, pero desde ya las disculpas, si lo que intuimos es falso.
Un hecho parecido sucede con los datos brindados por “Peaje Garzón”, no conocemos la fuente de información, no se agradecen datos aportados y no sabemos en base a qué registros se generaron datos, puede suceder que se utilicen medios electrónicos para el conteo de vehículos o simplemente cantidad de vehículos que pagaron “el peaje”. NO SE DICE Y NO LO SABEMOS.
Lo necesario, importante y rescatable  en este mar de contradicciones.
Surge como un hecho importante y básicamente necesario la existencia de un banco de datos secundarios, que puede centrarse en la Dirección de Turismo de Intendencia y que esa Institución pueda dar a conocer a diferentes operadores turísticos.
Hacer un informe con el protocolo necesario, donde consten datos de Instituciones Públicas que den a conocer por ejemplo gasto de energía eléctrica en cada localidad en los meses de verano e invierno; el consumo de agua potable en cada balneario, la cantidad de llamadas recibidas y realizadas con servicio Antel en cada zona, la cantidad de tasas de higiene ambiental cobradas en verano en cada balneario ,metros cuadrados de construcción en balnearios aprobados cada año; cantidad de ómnibus que ingresaron a cada balneario, etc. ayudarán a dar otro panorama de la dinámica turística de la zona con datos confiables. En un acuerdo público/privado se podrían incluir otros datos generados desde la sociedad civil.  No es poca cosa sistematizar y divulgar este tipo de  información del departamento que se sumará a la que ya hacen y saben hacer bien, en la Dirección de Turismo de Rocha; son cosas que no se objetan y no se objetan por qué simplemente  hay resultados que todos visualizan y para ello no se  necesita escudarse en seudo encuestas. No permitamos que la  manzana de la tentación llamada encuesta se coma al elefante llamado turismo rochense.
 
(1)Silvia Fuentes .Lic en Sociología ,egresada de la Facultad de C. Soc de UDELAR.Tiene pos grado CIDE de Santiago de Chile, Docente universitaria de Metodología de la Investigación y de Sociología en Instituto de Formación Rochense de Rocha, en Liceo 1 de Rocha, Alfabetizadora Laboral en CETP/ UTU Maldonado. Durante 30 años fue Directora de la Consultora “Propuestas” radicada en la ciudad de Rocha, siendo la primer Consultora de Investigación Social y de Mercado que funcionara en el interior del país. Trabajó en Proyectos Organismos Internacionales tales como PNUD y Unión Europea, fue Consultora de las Intendencias de Rocha y Maldonado. Gestionó la Corporación Rochense de Turismo, años 1995/96. Fue Técnica en el Plan de excelencia de Puntas del Diablo, en el relevamiento de regulación del Balneario Valizas y  Puente Valizas. Consultora en diversidad de empresas de la zona Este de Uruguay en temas de Turismo, llevando adelante más de 500 investigaciones en 30 años. Tiene variadas publicaciones en temas de Investigación turística,  estando integrada a diferentes programas en radio y prensa escrita de la zona. Hoy luego de 47 años de trabajo se ha jubilado. Su correo es turismointegrado@adinet.com.uy.


Justicia
INGRESARON NUEVOS FISCALES ADSCRIPTOS PARA EL INTERIOR DEL PAÍS

En la mañana del viernes 2 de marzo juraron seis nuevos fiscales adscriptos que ingresan a la Fiscalía General de la Nación para sedes del interior del país.
El Dr. Leonardo Dugros, la Dra. Carolina Pereira, la Dra. Alejandra Sassón, la Dra. Bárbara Zapater, la Dra. Flavia Cedrez y el Dr. Cristian Bueno tomaron posesión de sus cargos como Fiscal Letrado Adscripto de la Fiscalía Departamental de Chuy, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Dolores, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Rocha de 2° turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Durazno de 2° turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Paso de los Toros y Fiscal Letrado Adscripto de la Fiscalía Departamental de Treinta y Tres de 2° turno, respectivamente.
A su vez, se les hizo entrega de celulares, tablets, lectores de cédula de identidad y pendrives para que puedan disponer, desde el primer día, de todos los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea.


Un hombre terminó entre rejas...
POLICÍA CERRÓ BOCA DE VENTA DE DROGAS EN ROCHA

La Policía del departamento de Rocha cerró una boca de venta de drogas en el barrio Lavalleja.
El jefe de policía, Claudio Pereyra, explicó a Telenoche que se realizaron allanamientos en viviendas de la ciudad que derivaron en la detención de dos personas. Además, se incautaron dos armas.
Una de ellas, un hombre mayor de edad fue procesado con prisión por un delito de negociación de estupefacientes en reiteración real con un delito de porte con un delito de porte y tenencia de armas de fuego.
"Las bocas de droga emplean como técnica una gran movilidad, se van cambiando constantemente de lugar", agregó.


Pescadores artesanales
CIERRE DE PROYECTO APOYADO POR EMBAJADA DE JAPÓN

Este martes se concretará el cierre del proyecto "Suministro de vehículo de carga e instalación de chiringuito especializado en pescado para la comunidad de los pescadores artesanales del departamento". Será a las 10:15 horas en Hostería del Pescador de Punta del Diablo.
Objetivo del proyecto: Mejora de la calidad de vida de las comunidades participantes del proyecto, mediante la implementación de un sistema de comercialización directa coordinando la producción de por lo menos dos de las comunidades de pescadores artesanales y la Comuna de Rocha.
Para esto se dotó a las comunidades de los elementos tecnológicos y de infraestructura necesarios para el transporte y comercialización coordinada y directa de pescado. A su vez se amplió los medios de comercialización (directa) a través de la generación de espacios co-gestionados entre la Intendencia y los grupos de pescadores.
Para cumplir con esto objetivos se implementó las siguientes actividades:
Compra de un  Vehículo especialmente acondicionado -con sus correspondientes insumos- para el transporte de alimentos dentro de una adecuada cadena de frío para ampliar los canales de comercialización a todo el departamento de Rocha.
También permite funcionar como un local de exposición y venta directa de productos de la pesca artesanal de Rocha en eventos feriales locales y/o nacionales (móvil).
Construyó cuatro locales de venta directa de productos elaborados en base al procesamiento de la pesca en Punta del Diablo,  mediante la ampliación y diversificación de la oferta gastronómica.


ATILIO FRANCOIS:“EL LEON DE CARMELO”

Julio Dornel
El 27 de septiembre de 1997,  cuando contaba 75 años de edad levantó su último embalaje para ganarle a la muerte por varios cuerpos y demostrarle que su espíritu deportivo continuaba más vigente que nunca. No podía perder, llevaba sobre sus espaldas varias vueltas ciclistas del Uruguay, Sudamericanos, Panamericanos y finalmente la consagración en Francia como Vice-Campeón Mundial de Persecución Individual.
 Nadie podrá negar que el ciclismo haya representado siempre al deporte del sacrificio, de la voluntad y del amor propio que se necesita para superar las dificultades. Por ese motivo queremos evocar hoy a uno de los nombres más representativos del ciclismo uruguayo: Atilio François, El León de Carmelo”. Pocos deportistas sufren la soledad del ciclista, la angustia ante el abandono que por distintas razones se pueden dar en una competencia. Es fácil recordar el desempeño de aquellos “héroes del camino” que anualmente se largaban a la ruta con la intención de escribir sus nombres en la Vuelta Ciclista. En aquellas tardes iníciales de Radio Chuy (1971) fuimos conociendo al deportista y al hombre que había tenido que competir con una bicicleta “que pesaba tanto como nosotros, con platos inmensos y asientos tan cómodos como una butaca”. Eran los tiempos del ciclismo heroico donde se consagraban solamente los buenos, con etapas que se largaban de madrugada para pedalear durante más de 6 horas vadeando arroyos, y abriendo porteras por caminos intransitables, pero manteniendo siempre la intención afiebrada de querer llegar entre los primeros. Entre tantos héroes que se quedaron en el mejor recuerdo del país, evocamos hoy al León de Carmelo” que lució con orgullo la medalla de su modestia por los caminos también “intransitables de la vida”.
Su llegada a Chuy. A partir del año 1971 los principales acontecimientos registrados en la frontera y en el mundo encontraron un nuevo medio para hacerlos llegar a los hogares fronterizos.  El 17 de octubre de ese año se había inaugurado C. V. 148 Radio CHUY, mediante el esfuerzo y el sacrificio de Atilio François, Ariel Piño y Ulises Lovezio que no siendo de Chuy ninguno de ellos nos dieron la oportunidad de contar con la primera emisora radial que tuvo nuestra ciudad. Durante cuarto siglo don Atilio acompañó la evolución de esta frontera, palpitando junto a sus problemas y recogiendo sus inquietudes para que las aspiraciones populares se transformaran en realidades.
Como deportista marcó una época en el ciclismo uruguayo donde cumplió un ciclo inigualado dentro y fuera de fronteras. Dominador de todas las rutas de América conquistó importantes triunfos en Chile, Argentina y Europa al margen de las Mil Millas Orientales y varias Vueltas del Uruguay. Para cerrar este modesto tributo queremos ofrecer algunos pasajes de un reportaje realizado en aquella oportunidad donde y donde podemos aquilatar que el HOMBRE fue más grande que el deportista: “queremos señalar que solamente a base de lucha, sacrificios, sufrimientos y mucha voluntad se puede llegar finalmente a un puesto de relevancia. Es necesario renunciar a muchas cosas para llegar en forma a una competencia deportiva. Por suerte perdí muchas competencias en mis comienzos, lo que me enseñó que aprendiendo a perder me permitía ir aprendiendo a ganar. Estas son algunas de las grandes cosas que me dejó el deporte y me gustaría que los jóvenes lo tuvieran en cuenta. Quienes practiquen cualquier actividad sin quererla, sin sufrirla, y sin amarla, difícilmente podrán llegar muy lejos. Los rivales los vamos encontrando en todas las etapas de la vida pero la felicidad consiste precisamente en saber vencerlas. Para triunfar en el deporte hay que querer mucho lo que se hace, hay que sentirlo hay que vibrarlo, hay que estar dispuesto al sacrificio.”


Política
LACALLE POU PROPUSO MEDIDAS PARA BAJAR COMBUSTIBLES Y TARIFAS PÚBLICAS


 
El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, presentó un plan con 12 medidas concretas para que el gobierno las aplique en este 2018.
El documento, denominado "#2M, Ideas de Todos, Gobierno para Todos", fue elaborado por más de 40 técnicos, y presentado ante más de 400 personas en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones.
De las 12 iniciativas, nueve fueron elaboradas por los técnicos del Partido Nacional, y las tres restantes han sido planteadas por legisladores de los otros partidos de la oposición.

Las 12 medidas son:
1. Efectivo cumplimiento del artículo 41 de la Ley General de Educación.
2. Enfrentar la epidemia de muertes y lesiones causadas por el tránsito.
3. Legítima defensa policial.
4. Organizar la próxima ronda de Consejos de Salarios pensando en todos los uruguayos.
5. Plan de respuesta global a la crisis del agro.
6. Terminar con los precios abusivos de la nafta y el gasoil.
7. Terminar con los precios abusivos de la energía eléctrica.
8. Creación de un grupo de trabajo que avance en el diseño de una regla fiscal.
9. Reformar el mecanismo de PPP para responder a la emergencia de infraestructura.
10. Aprobar el proyecto de ley sobre vivienda popular presentado por Asamblea Popular.
11. Aprobar el proyecto de ley sobre custodia de zonas fronterizas presentado por el Partido Independiente.
12. Aprobar el proyecto de ley sobre portabilidad  numérica presentado por el Partido Colorado.

Punto para Asamblea Popular
El equipo de Lacalle Pou considera que el Parlamento debe aprobar un proyecto de ley sobre vivienda popular que fue presentado por Asamblea Popular para mejorar los planes de vivienda que apuntan a bajar la cantidad de asentamientos irregulares que hay en el país.
El senador nacionalista destaca la propuesta del diputado Eduardo Rubio porque considera que "muestra un camino que el sistema político debe recorrer si quiere aportar soluciones reales al problema de la vivienda".
Lacalle Pou indica en su documento que desde su sector se han sugerido algunas modificaciones al proyecto de Asamblea Popular, que a mediados de diciembre de 2017 "recibió el visto bueno" de la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Según el líder de Todos, "durante los 13 años de gobierno del Frente Amplio, los planes de vivienda han sido más testimoniales que reales".

Otro punto para el Partido Independiente
El sector de Lacalle Pou apoya el proyecto de ley sobre custodia de zonas fronterizas que presentó el Partido Independiente a raíz del decreto promulgado por el Poder Ejecutivo a principios de enero que permite a las Fuerzas Armadas realizar tareas de vigilancia en esos puntos del país. ¿Qué agrega el proyecto del senador y líder del PI, Pablo Mieres? Habilita al Ejército a utilizar la fuerza en caso de ser necesaria.
Lacalle Pou señala que se debe votar con la mayor celeridad posible ese proyecto porque cree que con el decreto tal como está planteado se "expone" a los militares a "situaciones potenciales de extremo peligro".
"Nuestro país tiene una frontera terrestre vulnerable a distintas agresiones. Entre ellas se cuentan el robo de ganado, la acción del narcotráfico y otras formas de delito organizado, así como los atentados contra nuestros recursos naturales y la integridad del medio ambiente. Tratándose de una frontera, también hay una cuestión de soberanía. Ejercer presencia en la zona es la primera manera de defender la integridad del territorio. Y si bien no hay razones para temer acciones de parte de los países vecinos, existen otras amenazas como las ocupaciones ilegales de tierras promovidas desde el extranjero", sostiene el documento del senador del Partido Nacional, e insta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, "a que instruya a su bancada parlamentaria en el Senado (Frente Amplio) de dar rápido trámite al proyecto presentado por el senador Mieres".

Un punto más para los colorados
En su presentación, Lacalle Pou también hizo lugar para la propuesta del Partido Colorado sobre portabilidad numérica. El proyecto de ley, presentado por el senador José Amorín Batlle, plantea que los usuarios de teléfonos celulares sean "dueños" de sus números telefónicos. Eso significa que si se cambian de compañía puedan quedarse con el mismo número y no deban cambiarlo y avisarle a todos sus contactos.
"El teléfono celular es un arma de trabajo para mucha gente. Si un usuario cambia el número, debe incurrir en diferentes costos para comunicarlo (por ejemplo, reimprimir folletería, facturas, etc). Y aun si se toman todas las precauciones, no es seguro que la noticia sobre la modificación llegue a todos los contactos actuales y potenciales. Este riesgo es especialmente alto en el caso de aquellas personas que tienen nuestro número pero no figuran en nuestros contactos (situación frecuente para quienes trabajan en el sector servicios). Esto genera un "corralito de hecho" que atenta contra la libertad de elección de los consumidores, desequilibra la balanza a favor de las empresas prestadoras de servicios y atenúa las condiciones de competencia que favorecen al usuario", sostiene Lacalle Pou como argumento para votar el proyecto de ley colorado a la brevedad.

Propuestas propias
Economía, educación, defensa, telecomunicaciones, seguridad, vivienda y energía fueron los focos elegidos por el equipo de técnicos que trabaja con el senador Lacalle Pou para elaborar las propuestas que le harán llegar al gobierno. En el trabajo, el senador quiso destacar que se emplearon 600 horas desde noviembre para el trabajo de 40 técnicos que fueron coordinados por la economista Azucena Arbeleche, el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, el filósofo Pablo Da Silveira y el experto en Derecho Administrativo Rodrigo Ferrés.

Insistir con legítima defensa policial
La seguridad ocupa uno de los capítulos de las medidas que el senador nacionalista Luis Lacalle Pou entiende que pueden ser aplicadas a partir de este año. El senador presentó un proyecto de ley hace casi dos años por el que pretende que se modifique un artículo del Código Penal y se introduzca una "presunción simple a favor de los funcionarios policiales", es decir que se tome como primera consideración que el policía que tuvo que defenderse con su arma de reglamento lo hizo en legítima defensa, pese a que se admitan pruebas que puedan demostrar lo contrario.

Respuestas para el agro
Según Lacalle Pou, "el oficialismo no consigue entender que, cuando el agro está en dificultades, quien está en dificultades es el país entero". Ante los reclamos de los productores agropecuarios, el senador propone como medidas progresivas y estructurales reducir el déficit fiscal y superar el aislamiento comercial del país. Como medidas que cree que pueden ser inmediatas, su propuesta consiste en la libre importación del combustible, reducir los costos de la energía eléctrica, un plan de mejoramiento de la seguridad rural y un "alivio impositivo", para el que propone que el Impuesto al Patrimonio pueda descontarse del Impuesto a la Renta.
En el caso de los combustibles, las propuestas también se centran en la baja del precio de la nafta y el gasoil. Para eso, indica que debe existir un "compromiso de alineamiento de precios por parte del Poder Ejecutivo, que deberá obligarse a fijar precios dentro de un rango centrado en el precio promedio de la región o en el precio de paridad de importación".
También propone habilitar estaciones de servicio "de bandera blanca", abrir el mercado de distribución y transporte y que ANCAP "abandone las funciones de contralor" y cambie sus políticas de precios.

Plan Nacional de Emergencia Vial
Dentro de las medidas propuestas que Lacalle Pou entiende que pueden ser aplicables en 2018, la seguridad vial ocupa uno de los primeros lugares. En el documento presentado, destaca que las muertes por accidentes de tránsito es un "tema tan crítico que debe ser objeto de decisiones políticas a nivel nacional". Para eso, propone "que el gobierno desarrolle cuanto antes un Plan Nacional de Emergencia Vial", enfocado en una estrategia nacional de educación vial, un plan de actualización de señalización y normativa, otro de desarrollo de infraestructura segura y un último plan de respuesta médica. Según Lacalle, el plan macro lo debe realizar la Junta Nacional de Seguridad Vial.

Grupo de trabajo para una regla fiscal
Para el senador, “una regla fiscal es un instrumento que sirve para eliminar o acotar la discrecionalidad del gobierno a la hora de recaudar impuestos o de gastar recursos”. “De acuerdo con el análisis realizado por nuestros técnicos, elaborar una regla fiscal requiere tomar decisiones y definir orientaciones en once dimensiones diferentes: cobertura institucional, tipo de regla a emplear, metodología para calcular la variable objetivo, forma de ajuste al ciclo económico, mecanismos de cálculo para medir impacto”, indica en la justificación de por qué se debe crear un equipo que elabore una regla fiscal “que incluya funcionarios del gobierno y técnicos presentados por los partidos políticos con representación parlamentaria”.
Durante su discurso, el líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, criticó al Frente Amplio por haber “renunciado” a hacer todos los cambios que el país necesita.
En materia de seguridad pública, dijo que el Frente Amplio “no ha encontrado las soluciones ni las va a encontrar, porque tiene un abordaje errado del problema”.
Aseguró que a los uruguayos “se les terminó la capacidad contributiva” y que el bolsillo “no aguanta más”.
La población “está enojada” y “hay que entenderla y aceptarla, hay que tratar de ponerse en la piel y en los zapatos de aquellos que están enojado”, enfatizó el líder nacionalista, que eligió finalizar con una advertencia al presidente de la República, Tabaré Vázquez: "El año que viene, a eso de las cuatro de la tarde le voy a hablar de que también se puede cambiar al gobierno".

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099