cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 5 de febrero de 2020

Uruguay hacia una Política Turística de Estado


Por Sergio Antonio Herrera


Uruguay todo, vive un momento muy especial en su historia, nos aprestamos a un cambio de gobierno en poco más de 30 días y no a un cambio más, luego de tres períodos de gobierno del Frente Amplio. Por ejemplo, se avizora un pronunciado giro en la conducción del turismo uruguayo, a partir de la asunción del nuevo equipo jerárquico comandado por Germán Cardoso. Fieles a nuestro estilo editorial, en este artículo pondremos a consideración nuestra idea al respecto, sin ninguna otra pretensión que no sea la de aportar nuestra colaboración, para que sirva como insumo a la hora de "barajar y dar de nuevo". La pretensión de abarcar el más amplio espectro siempre está latente a la hora de sentarnos ante el teclado, pero, somos conscientes de la obligación que impone la comunicación moderna, resumir cada vez más el mensaje.
Coincidiendo con buena parte de nuestra convicción, en nuestra reciente estada en Madrid tuvimos la oportunidad de acceder -en distintos foros en el marco de FITUR-, reiteradamente a definiciones que incluían los términos Seguridad; Innovación; Rentabilidad; Cambio Climático y Segmentación entre otros.
En base entonces a esa conjunción oportuna y aprovechable, entre nuestro pensamiento y lo recogido en España, es que nos proponemos sugerir la estructuración de una estrategia macro que permita el ordenamiento necesario para poder avanzar formalmente hacia la construcción de una necesaria; imprescindible e impostergable Política Turística de Estado (PTE).
Plan Maestro
A pesar que la denominación corresponde a la estrategia privada, una vez más "tomamos por el atajo" y la adaptamos a la recomendación para el actual contexto.
* La estrategia tiene que tener carácter NACIONAL, con los respectivos subsectores, en nuestro caso departamentales y municipales. Debe abarcar todos los aspectos de la actividad, esto es: RECEPTIVO; INTERNO; EMISIVO y REUNIONES.
* Una de las primeras cuestiones a abordar debería ser la conformación de un Calendario Nacional Integral, que incluya: a) eventos (los existentes y los propuestos) b) delimitación de las temporadas c) plan de marketing y promociones (el que emane de la creación del Instituto de referencia) d) forma y periodicidad de la divulgación de datos estadísticos (los que emanen de la creación del Instituto de referencia) e) Congreso anual de turismo.
* Creación de los institutos de MARKETING y PROMOCIONES y el OBSERVATORIO DEL TURISMO URUGUAYO.
* Conformación (Integrantes y cometidos) del Consejo Nacional de Turismo (CONATUR), con una mesa coordinadora y con el más resumido número de componentes que represente a la actividad privada y estatal de todo el país.
* Conformación de una comisión asesora de transporte (Aéreo, fluvial y terrestre con proyección a anexar la promoción del transporte ferroviario de alta velocidad).
* Conformación de un espacio idóneo para la inserción de Uruguay en los bloques del Mercosur y Cono Sur, como el coordinador y propulsor de la creación de los productos hábiles para ser promocionados en conjunto en los mercados emisores regionales y extrarregionales.
* Establecer la forma idónea de coordinación con los organismos competentes del Poder Ejecutivo (ministerios, secretarías, direcciones nacionales), para trabajar en la optimización del funcionamiento y mejora en temas tan decisivos y actuales como Seguridad; Cambio Climático; Innovación y la generación de las mejores herramientas tendientes a optimizar la rentabilidad de los actores del sector.
* Profesionalizar la comunicación ministerial en todos sus aspectos.
* Establecer reglas efectivas y transparentes de Gobernanza, que con el paso del tiempo demuestren el tan necesario sinceramiento del relacionamiento público-privado.
* Actualizar radicalmente, no sólo la base de datos de los diferentes sectores empresariales registrados ante el Mintur, sino establecer reglas claras de seguimiento y prevención de maniobras fraudulentas con afectación a terceros.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
febrero /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
8
9
13 14
15
16
19 20 21
22
23
24
25 26 27 28 29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099