cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 5 de febrero de 2020

Sociedad
Migración informó que ingresaron 704.684 personas a Uruguay en el mes de enero


La Dirección Nacional de Migración dio a conocer la cantidad de personas que ingresaron y egresaron del país en el primer mes del año 2020. El incremento en los ingresos respecto a enero de 2019, fue del 13,49%.
Los datos corresponden al mes de enero de 2020, y se refieren al ingreso de personas -no turistas- a nuestro país, donde se registró a 704.684 a través de los cruces fronterizos con Brasil y Argentina.
El 21,95% (154.687 personas) lo hicieron a través de Paysandú, mientras que el 17,01% (119.918) lo hizo por Fray Bentos, y el 15,49% (109.161) por Colonia, seguido por Salto, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, y Rivera.
En cuanto a las nacionalidades, 309.316 personas del total de ingresos fueron argentinos, 271.067 uruguayos, 61.050 brasileros, 9.363 chilenos, y 7.903 de nacionalidad paraguaya.
De acuerdo con estos datos, el movimiento migratorio de ingreso de personas fue un 13,49% superior al año anterior, ya que en enero 2019 habían ingresado a nuestro país por los cruces con Brasil y Argentina, 620.932 personas.
Saliendo
A su vez, 736.303 personas egresaron de Uruguay, un 10,06% más que en 2019 cuando egresaron 669.016 personas. Al igual que en el ingreso, Paysandú, Colonia y Fray Bentos, fueron los cruces fronterizos que registraron el mayor movimiento.

 


Política
Convención del Partido Nacional definirá candidaturas a la Intendencia

La Comisión Departamental del Partido Nacional de Rocha comunica que la Convención Departamental del Partido Nacional, se realizará el viernes 7 de febrero a la hora 19 en el local del Rocha Athletic Club.
Teniendo tiempo los Convencionales para presentar Renuncia y/o Licencia hasta el jueves 6 de febrero hora 12.00 ante la Oficina de la Corte Electoral.
La Comisión Departamental se reunirá el día miércoles 5 de febrero 20hrs para recibir las renuncias y/o licencias; la plancha de suplencias a la Intendencia; nombres y su triple número de suplentes, que serán brindados por las agrupaciones para conformar la nueva Comisión Departamental del Partido.
Recordando a los Convencionales que el día de la Convención, deberán presentar su Credencial Cívica y estar adheridos al Partido.


Más intervenciones
Van más de tres mil hectáreas quemadas por incendios en el país

En la víspera se produjo un incendio en un campo ubicado en el kilómetro 15.500 de la ruta 15, que rápidamente fue extinto por Bomberos según informó La Paloma Diario Digital, empero hay más de una decena en diferentes puntos del territorio nacional que no han podido ser controlados, uno de ellos en el Cerro de Pan de Azúcar. “La cantidad de intervenciones que estamos teniendo es mucho mayor a lo que ha sido en otros veranos”, informó Pablo Benítez, vocero de Bomberos, que agregó “ya van más de tres mil hectáreas quemadas por incendios en el país”.
“Se han dado una cantidad de intervenciones, sobre todo en incendios forestales, muy significativas. Casi todos los destacamentos de la región están trabajando en forma continua, incluso atendiendo varias intervenciones a la misma vez, superponiéndose en su actuación para poder controlar y llegar a extinguir los fuegos. Aún no tenemos un número exacto, pero si analizamos los dos incendios más grandes hasta ahora (Punta del Diablo y Melilla) tenemos más de tres mil hectáreas. El verano pasado fue lluvioso en comparación con este y las condiciones son diferentes para la gestación de incendios. La cantidad de intervenciones que estamos teniendo es mucho mayor a lo que ha sido en otros veranos”, dijo Benítez.
La elevada temperatura de los últimos días, enmarcados en una ola de calor que iría hasta el viernes, más los fuertes vientos están complicando el trabajo de Bomberos y funcionarios de diferentes organismos públicos que se encuentran trabajando en estas horas.
La imprudencia, el descuido y la intencionalidad al encender fuego son conductas penadas por nuestras leyes. Desde el 1° de diciembre, rige el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas. Las multas pueden llegar a 200 unidades reajustables.
El incendio es un delito que tiene una pena de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría de acuerdo al artículo 206 del Código Penal.


Policiales
Un hombre fue detenido cuando intentaba hurtar en una carnicería de Costa Azul

La Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso su condena con prisión como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
Días atrás, en horas de la madrugada, se tuvo conocimiento que en un comercio de balneario Costa Azul había personas extrañas. Personal del PADO concurrió de inmediato al lugar, y cuando estaban llegando avistan y detienen a una persona de sexo masculino, quien salía en actitud sospechosa del lateral de un comercio que gira en el ramo de carnicería.
Se constató daños a puerta de aluminio del patio trasero, ubicándose en el lugar  un par de guantes y una uña. De acuerdo a información obtenida habría en la zona otras dos personas, las que no pudieron ser ubicadas.
Continuando con las actuaciones, se pudo establecer que el detenido se encontraba incumpliendo medidas cautelares, las que le habían sido impuestas por hurto a un camión distribuidor de carne ocurrido días atrás en Rocha.
Fue enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para R.E.E.P, de 38 años, y su condena con prisión como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”.

Medidas cautelares para un hombre que incurrió en desacato

La Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para un hombre de 29 años, por la presunta comisión de un delito de desacato.
Se tuvo conocimiento que en las afueras de un supermercado local, habría varios masculinos oficiando de cuidacoches y molestando a las personas que salían del comercio.
Se concurrió al lugar, donde fueron avistadas cinco personas de sexo masculino, y se procedió a su identificación.
En determinado momento, una de las personas profirió amenazas al personal policial,  incurriendo en desacato, por lo que fue detenida y enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso  la formalización de la investigación para P.A.C.O., de 29 años, por la presunta comisión de “un delito de desacato”, imponiéndole  medidas cautelares.


El caso “Valizas” continúa sin aclararse
Dueño de bar en donde una mujer sufrió lesiones pide que le tomen declaración

Mientras la Fiscalía continúa investigando qué sucedió con una mujer de 34 años que apareció en un baño de un boliche de Valizas (Rocha) con una herida en su zona genital y regiones cercanas, el dueño del local denuncia que fue perjudicado económicamente debido al "escrache" que se produjo en los días sucesivos.
La mujer tenía una mutilación genital importante, motivo por el que pasó a block quirúrgico y fue operada. Aunque desde Fiscalía se afirmó que no se trató de una mutilación genital, fuentes médicas consultadas por Montevideo Portal corroboraron que sí se trató de una lesión importante y extensa en la zona genital, lo que puede considerarse mutilación.
Aunque todavía faltan algunas pericias, la mujer que sufrió la lesión debió ser internada nuevamente durante cuatro días, esta vez en el Pereira Rossell, desde el 24 al 28 de enero.
Fuentes fiscales dijeron a Montevideo Portal que aún no volvió a tomársele declaración desde que dijo que no recordaba lo sucedido esa noche, motivo por el que la investigación se vio enlentecida.

Su versión
El hecho sucedió en la madrugada del viernes 17 de enero en el boliche El León de Valizas. Al día siguiente hubo una manifestación frente al local para pedir que el bar se cierre temporalmente en forma de solidaridad. Además, desde el primer momento se manejó como posible hipótesis que la mujer haya sido drogada (probablemente mediante la ingesta de bebidas), ya sea por empleados del local o por clientes.
En conversación con Montevideo Portal, Martín, dueño del bar, manifestó que a pesar de que nunca fue citado por la Fiscalía a declarar sufrió un "escrache" que se transformó en "una locura" que lo perjudicó económicamente.
"Nadie me llamó", dijo sobre la Fiscalía y luego agregó que la única declaración que le tomaron fue por parte de la Policía el mismo día del hecho. Sin embargo, pide que la Fiscalía lo cite a declarar para poder dar su versión de los hechos, ya que entiende que ha sido uno de los máximos perjudicados por el hecho.
"¿Qué pasa con todo el escrache y toda la exposición mediática que nos está recontra afectando a nosotros? ¿Qué pasa con todos los daños?", dijo Martín y agregó que "hace 15 días" que no ve a sus hijos, ya que decidió enviarlos con su suegra.
"Pasaba por el pueblo caminando con mis hijos y me gritaban violador. [...] Me tuve que bancar como un sensei y mandar a los pibes para la casa de mi suegra. Mi suegra está deshecha, mi mujer está llorando, no come", añadió sobre la situación que atraviesa.
"Esto es un viaje que nada que ver. Todas gritándole cualquier cosa a cualquier persona. ¿Violador? No tienen idea de quién soy yo, ni mi familia, ni las cosas que pasamos. Yo fui el primero en atender a esa gurisa, en abrazarla cuando se puso a llorar y en conseguirle la asistencia", añadió.
Por otro lado, el hombre manifestó que no logra interpretar la situación dado que le resulta sospechoso que dos días antes del presunto ataque a la mujer, otra clienta del lugar se le acercó para advertirle que dos personas habían sido drogadas allí.
"Me dice: 'Mirá que le están poniendo cosas en la bebida acá en la barra. Tengo dos amigas que tomaron cosas acá y quedaron paralizadas en la playa'", recordó sobre aquel diálogo.
Sin embargo, asegura que la mujer no le quiso aportar más datos sobre la situación y tampoco lo dejó ir con las chicas en cuestión para preguntarles por el hecho.
Según explicó, él le aconsejó una forma de intentar descubrir quién había sido el responsable, pero "no sé si la piba esperaba esa respuesta". "Me trató como un boludo. Para mí no era serio, era un invento".

Esa madrugada
Sobre el hecho que está siendo investigado por la Fiscalía, dijo que a la mujer lastimada "nunca la había visto" pero puede ser que no sea la primera vez que fuera al boliche. "Estaba acompañada de otra gurisa y de un pibe, un peladito de bigotes que no apareció nunca más". Según dijo, la amiga de la mujer "estaba rarísima" y no dejó que él la ayudara.
Sin embargo, manifestó que le pareció raro el contexto en que se dio, ya que no entiende viable que a las pocas horas se haya armado una manifestación tan grande frente al boliche sin una mínima premeditación.
"Pasa eso y al otro día estaban todas acá. ¿Cómo hacen para aparecer así? Estaban todas acá planeando esto para mí. Contra mí, no sé por qué", añadió.
Al ser consultado sobre cómo podrían explicarse las lesiones en caso de que se confirme su teoría del escrache premeditado, respondió: "Bueno, esa es la parte que no entiendo y que nadie entiende".
"Esta chica me dice que hay dos muchachas que quedaron paralizadas. Está bien. Después la que se cortó dijo que no se acordaba de nada. Entonces, si apuntan a nosotros, ¿qué tipo de drogas son? ¿Una para la parálisis y otra para la pérdida de memoria? ¿Tenemos dos? ¿Cuáles son las sustancias?", continuó.
Martín, que consideró que ahora "hay cuatro mujeres dañadas" porque además de la joven mutilada también "dañaron" a su esposa, a su hija y a su suegra, consideró que el asunto fue "todo inventado", aunque no logra entender cómo pudo haberse producido el corte.
"Por más que esto se resuelva y yo quede limpio, El León no va a existir más porque si no pago el alquiler me sacan el local", expresó el dueño.
En este sentido, consideró que para la pérdida de clientela afecta que "las bandas que estaban agendadas para tocar ni vinieron" y que hay quienes boca a boca incentivan a no concurrir al lugar.
Consultada por Montevideo Portal, quien hasta el viernes era la fiscal del caso (que ahora cambió), Sandra Fleitas, manifestó que aún no habían llegado los resultados de todas las pericias y no se volvió a tomar declaración a la mujer.
Sin embargo, el dueño del bar será llamado a declarar porque "es una parte fundamental" del caso.

 


Justicia
El doctor Jorge Vaz trabajará en San Carlos y la doctora Sandra Fleitas en Rosario

Se llevó a cabo la ceremonia de ascenso de las doctoras Matilde Mattos y María Protesoni quienes juraron como Fiscal Letrada Departamental de la Fiscalía Departamental de Chuy y como Fiscal Letrada Departamental de la Fiscalía Departamental de Artigas de 1º turno, respectivamente.
Después, el doctor Jorge Vaz tomó posesión como Fiscal Letrado Departamental de San Carlos de 2º turno, quedando instalada la nueva fiscalía que fuera creada por la resolución Nº 962/2019.
En esta ceremonia, las doctoras Ana Vallverdú, Mariana Alfaro, Ana Roses, Sandra Fleitas, Jessica Pereira, María Eugenia Rodríguez y el doctor Carlos Chargoñia tomaron posesión de sus cargos como Fiscal Letrada de Montevideo de Flagrancia y Turno de 14º turno, Fiscal Letrada Departamental de Las Piedras de 2º turno, Fiscal Letrada Departamental de Maldonado de 2º turno, Fiscal Letrada Departamental de Rosario, Fiscal Letrada Departamental de Rocha de 2º turno, Fiscal Letrada Departamental de Carmelo y Fiscal Letrado Departamental de Mercedes de 1º turno, respectivamente.
Finalmente, las doctoras Natalia Denegri, Sabrina Massaferro, Silvia Monzón, Laura Bentos, Alexandra González, María Sigona, Claudia Amoedo, Viviana Posadas, Lorena Soloviy, Carla Murchio, Ana Laura Barrios y Paula Goyeni; y los doctores Miguel Caffaro, Luis Alvez y Hugo Pereira juraron como Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 5º turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 4º turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 9º turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 3º turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Las Piedras de 3º turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Colonia, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de San José de 2º turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Atlántida de 2º turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Ciudad de la Costa de 1º turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía de San Carlos de 2º turno, Fiscal Letrada Adscripta de la Fiscalía Departamental de Lavalleja de 2º turno, Fiscal Letrado Adscripto de la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 14º turno, Fiscal Letrado Adscripto de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 2º turno y Fiscal Letrado Adscripto de la Fiscalía Departamental de Canelones de 1º turno, respectivamente.

 


Música
Comienzan Talleres de tango inclusivo en Rocha

Este miércoles 5 de febrero a la hora 18.00 tendrá lugar el taller de tango inclusivo que llevan adelante la Asociación Tinkers y Centros MEC Rocha con el apoyo del Centro Cultural María Élida Marquizo.
Los talleres "Abrazando el tango" tienen lugar en el marco del Festival de tango inclusivo "Tango en Punta", que se realiza cada año en Punta del Este.
El taller -que tendrá una segunda instancia el miércoles 12 de febrero-, es una propuesta de iniciación al tango, pensada y desarrollada especialmente para jóvenes y adultos con Síndrome de Down (sin excluir personas con otro tipo de discapacidades) pero también dirigidas a todas las personas interesadas en el tango y la danza. A través de la sensibilización por la música, el abrazo, y las técnicas básicas del tango, se logra participación en una forma de expresión artística y personal, no sólo a nivel lúdico sino también sensorial, cognitivo y de inclusión social.
Las personas interesadas pueden comunicarse mediante correo electrónico a centrosmecrocha@gmail.com o mediante el teléfono 091787002 o concurrir directamente al Centro cultural María Élida Marquizo (18 de Julio y 19 de Abril de la ciudad de Rocha) en el horario del taller.

 


Comunicado
Este miércoles 5 de febrero el Frente Amplio de Rocha celebra un nuevo Aniversario de su fundación.  A las 19.30 horas, en Florencio Sanchez casi Rodó, se presentarán las candidaturas a la Intendencia de Rocha.  Hablará el presidente de la Mesa Departamental, Pablo Barrios, el diputado Darcy de los Santos y los candidatos Mary Urse, Artigas "Chueco" Barrios y Aníbal Pereyra. En la parte artística actuarán Murga "La Gata Flora" y el grupo "Acuario" de Velázquez.


Actualidad
Laura Raffo agradeció su postulación y dijo que es "un gran desafío" de la coalición

La economista Laura Raffo fue finalmente la elegida por los cinco partidos de la coalición como candidata a la Intendencia de Montevideo, confiaron fuentes políticas.
Será la candidata única y se presentará bajo el lema Partido Independiente. Raffo es del Partido Nacional y la acompañarán cuatro representantes de los demás partidos de la coalición.
Subrayado pudo confirmar que estos suplentes son: Gerardo Sotelo (Partido Independiente), Andrés Ojeda (Partido Colorado), José Luis Alonso (Cabildo Abierto) y Romina Fasulo (Partido de la Gente.
El designado secretario de Presidencia Álvaro Delgado destacó que Raffo tiene ganas y condiciones de ocupar el puesto de intendenta de Montevideo y que además es conocida y emprendedora.
Ante el anuncio público de su postulación, la economista publicó en su cuenta de twitter: “Muy orgullosa y honrada de que los 5 partidos de la coalición confíen en mí y en el equipo designado para este gran desafío. Agradecida también con todos los comentarios afectuosos. Esperaremos a que se ratifique en las convenciones para dar el puntapié inicial de la campaña”.


Sociedad
Jubilaciones y pensiones: Por primera vez, desde 2003, aumentarán por debajo de la inflación

Desde 2004 a la fecha, las pasividades que, según establece la Constitución, deben ajustarse, como mínimo, al nivel del Índice Medio de Salarios Nominales, anualizado de diciembre, venían aumentando por encima de la inflación.
El Índice Medio de Salarios Nominales marcó, este diciembre, un aumento acumulado en el año de 8,57 puntos. Al mismo tiempo, la inflación de 2019 cerró en 8,79, por lo que, el aumento general de pasividades, anunciado en enero, por el Banco de Previsión Social de 8,54, sólo se ajustará en tres centésimas y quedará 25 centésimas por debajo del aumento de la inflación.
En 2003 las jubilaciones sumaron su segundo año consecutivo con aumento por debajo de la inflación. En 2003 el salario real estuvo casi 3,5 por debajo de la inflación, y en 2002 estuvo más de 19 puntos por debajo por una inflación, de casi 26 puntos.

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
febrero /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
8
9
13 14
15
16
19 20 21
22
23
24
25 26 27 28 29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099