cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 4 de diciembre de 2020

Salud
Coronavirus en Uruguay: Se detectaron 238 casos nuevos y se llegó a 1668 activos

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se llevaron a cabo 5599 análisis y se detectaron 238 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.
De los 238 casos nuevos, 166 son de Montevideo, 23 de Canelones, 13 de Rivera, 7 de Rocha, 7 de Soriano, 7 de Tacuarembó, 4 de Maldonado, 3 de Cerro Largo, 3 de San José, 2 de Flores, 1 de Colonia, 1 de Durazno y 1 de Salto.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 448.386 tests y se han registrado 6455 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 4707 ya se recuperaron y 80 fallecieron.
Actualmente hay 1668 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 23 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y 2 en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 575 corresponden a personal de la salud. 480 de ellos ya se recuperaron, 93 están cursando la enfermedad y 2 fallecieron.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.
Las autoridades reiteran el pedido de reducir los círculos de contacto social y el tiempo de las reuniones y de mantener el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, la ventilación y la higiene.

 


Emergencia sanitaria
 Los departamentos de Rivera y Rocha se pintan de naranja según índice de Harvard

Foto de telenoche
Rivera sumó 11 casos nuevos de COVID-19 el miércoles y 13 el jueves y ahora tiene 10.39 infectados cada 100.000 habitantes.
Hasta el miércoles Rocha era el único departamento del país bajo la categoría naranja según el índice de Harvard, que clasifica el riesgo de contagio de COVID-19 con una escala de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo a la cantidad de infectados por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, este miércoles el Sistema Nacional de Emergencias confirmó 11 nuevos casos de coronavirus y el jueves 13 en Rivera y el departamento se pintó también de naranja, con 97 casos activos en total o 10.39 infectados cada 100.000 habitantes.
En Rocha, por su parte, actualmente hay 54 personas cursando la enfermedad, 10.22 infectados cada 100.000 personas, según el índice de Harvard.
Se trata de un leve descenso con respecto al día anterior, cuando hubo 73 infectados o un 10.41 según el índice de la prestigiosa universidad.
Es la primera vez desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo que hay dos departamentos bajo esta categoría.

 


Planificación
El CECOED se prepara para una temporada estival que presenta grandes desafíos

En las últimas horas se reunió el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) en el edificio central de la Intendencia. En la misma se estableció una planificación para la próxima temporada relacionada con la pandemia de Covid-19, y la posible llegada masiva de turismo interno así como la prevención de incendios en la zona costera.
Se planifica la construcción de  cortafuegos en las zonas de riesgo, y el mantenimiento de algunos ya realizados, capacitación y sensibilización de la población en general.
La articulación y el trabajo en conjunto entre instituciones departamentales y nacionales permite un abordaje integral en la mitigación de riesgos, planificación de actividades coordinadas y acción conjunta en caso de emergencias.

 


Hubo unanimidad
Congreso de Intendentes pidió asesoramiento del GACH “para medir y planificar con orden”

El Congreso de Intendentes se reunió este jueves en Montevideo para analizar políticas a implementar luego de que el gobierno nacional anunciara una serie de medidas para frenar el avance del coronavirus.
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, fue el primero en tomar la palabra en una rueda de prensa posterior a la reunión y dijo que se tomaron "medidas en pro de la salud de todos los ciudadanos".
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que en la resolución tomada tras la reunión, el Congreso de Intendentes "expresa su voluntad de colaborar" con las medidas anunciadas por el gobierno "y hacerlas cumplir".
"Quiero transmitir que en esta reunión del Congreso de Intendentes el ánimo unánime es de colaborar con el gobierno nacional, reconociendo en el gobierno nacional y en particular en el Ministerio de Salud Pública la autoridad sanitaria nacional, sin lugar a dudas", apuntó Cosse.
Posteriormente, Cosse dijo que, "teniendo en cuenta las particularidades de cada departamento y en aras de maximizar nuestra efectividad en esta colaboración con el gobierno nacional (...) se le solicita al Poder Ejecutivo acceso directo al asesoramiento del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)".
Consultada sobre esta resolución, Cosse respondió que las consultas al GACH "se centralizarían en la mesa del Congreso de Intendentes, no es que las 19 intendencias van a hacer preguntas".
"Desde un punto de vista conceptual, entendemos que en una pandemia tan compleja, con estas condiciones tan particulares a nivel mundial y nacional, necesariamente necesitamos asesoramiento científico que implique el modelado moderno, como tenemos gente capaz en el GACH de realizarlo, para entender la efectividad de las medidas que estamos tomando y también para plantearnos otras. Se trata de solicitar ese acceso a asesoramiento científico para medir y para planificar con orden", apuntó la intendenta.
Por otro lado, el intendente de Rivera, Richard Sander, dijo que existe "compromiso de los 19 intendentes con el gobierno nacional en trabajar juntos contra la pandemia", y ahora la idea es "redoblar el esfuerzo".
 "Y como no podía ser de otra manera, en este congreso una vez más la unanimidad ha sido el punto central de todo este trabajo", añadió.

 


Comunicado
Se abrió período de inscripción para becas estudiantiles

El Departamento de Juventud de la Intendencia Departamental de Rocha comunica la apertura del período de inscripción para becas de apoyo económico y hogares estudiantiles de Rocha, Montevideo y Velázquez. El mismo se extenderá hasta el 31 de enero de 2021, por otra parte el período de RENOVACIÓN para los hogares antes mencionados finaliza el 29 de diciembre de 2020,
Por más información comunicarse al teléfono 1955 int. 239 o en la nueva oficina del Departamento de Juventud en Paseo Dagoberto Vaz Mendoza entre 19 de Abril y 25 de Mayo – Espacio Arte y Cultura Joven.

 


Comunicado
El “María Élida Marquizo” suspendió actividades hasta el 18 de diciembre

El Centro Cultural comunica que por disposición de la Comuna Departamental, y en coherencia con las medidas adoptadas a nivel nacional en combate de la pandemia de Covid - 19, a partir del 2 de diciembre se han suspendido todas las actividades educativas. Ello incluye: cierre de cursos, talleres, clases abiertas, clases diarias, eventos en Sala y Biblioteca.
Dichas medidas estarán vigentes hasta el 18 de diciembre de 2020.
Se agradece la comprensión y disposición ya que el esfuerzo colectivo seguramente redundará en la mejora de esta situación sanitaria.

 

 


Abriendo puertas
Contraescena presentó “Made in Lanús” en Montevideo

Después de  doce años Contraescena volvió a Montevideo, en esta oportunidad para presentar "Made in Lanús", obra de Nelly Fernández Tiscornia. Fueron dos funciones en Arteatro, una el sábado 28 y otra el domingo 29 de noviembre.
“Todo lleva a todo, acá no hay nada casual, esto es producto del trabajo de 20 años”, comenzó diciendo el director de Contraescena José Pereyra. “Pilar Cartagena hizo los contactos para que pudiéramos presentarnos en Montevideo, pero porque vio la obra y vio que no la íbamos a dejar mal parada, y después la obra se defiende sola, por el trabajo que hay detrás y el compromiso del elenco”, agregó.
Más adelante, Pereyra dijo; “Hubo muy buenas criticas, y eso ya nos abrió la posibilidad de entrar en el circuito de otras salas de Montevideo para el año que viene”.
Contraescena actualmente se encuentra trabajando de cara a una temporada estival diferente, con muchas incertidumbres debido a la situación del coronavirus en el país, pero con una agenda recargada  en diferentes lugares de los balnearios rochenses.

 


Trabajo
Gobierno  anunció la extensión del seguro de paro parcial hasta el 31 de marzo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó este jueves que se va a extender el seguro de paro parcial hasta el 31 de marzo. Los trabajadores de gimnasios y clubes que afectados por las recientes medidas contra el covid-19 podrán acogerse al beneficio, dijo.
El seguro de paro parcial fue creado para responder a la situación laboral creada por la pandemia. Antes se había extendido hasta el 31 de diciembre y este jueves se anunció que seguirá vigente otros tres meses.
La decisión fue adoptada en el acuerdo mantenido este jueves por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Trabajo, quien también anunció beneficios para los empleadores que reincorporen definitivamente a trabajadores que se encuentren en el seguro de paro parcial.
En concreto, se anunció un incentivo de 5000 pesos por mes durante tres meses por cada empleado que las empresas reincorporen de su seguro parcial.
Las medidas se suman a otras ya anunciada, un incentivo de 8000 pesos por mes durante tres meses por cada reincorporación en el sector turístico.


Senado
Artículo del Presupuesto añadido a último momento obliga a destinar 20% de la publicidad oficial a los medios del interior

El aditivo fue propuesto por el senador nacionalista Sergio Botana y contó con el respaldo de todos los partidos en la comisión.
El último artículo del proyecto de ley de presupuesto nacional establece que 20% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional deberá destinarse a medios de comunicación radicados en el interior del país, como forma de desincentivar la concentración de los recursos en los medios capitalinos. El artículo, que divulgó El País, fue propuesto por el senador nacionalista Sergio Botana y se aprobó con el apoyo unánime de todos los partidos en la Comisión de Presupuesto, según dijo él mismo a la diaria.
La normativa vigente (Ley 17.904) determina que 20% de las pautas publicitarias de los órganos del Poder Ejecutivo, entes autónomos y servicios descentralizados deberán ser contratadas por los medios públicos (Televisión Nacional y SODRE). Ahora, el artículo 771 del presupuesto destina otro 20% a “medios de comunicación, programas o producciones informativas o periodísticas comerciales o comunitarios, con realización y producción propias y radicados en localidades del interior, que tengan como área de servicio o distribución principal el lugar de su radicación u otras localidades del interior del país”.
En el caso de los entes autónomos y servicios descentralizados que se encuentren “en regímenes de libre competencia” el monto será de 10% (diez por ciento) del total de publicidad, y de los montos anteriores deberá destinarse “al menos un 0,5% por cada departamento del interior del país”. Por último, en el caso de medios de comunicación “cuyos estudios principales y plantas de emisión estén ubicados en localidades del interior pero que tengan cobertura parcial en el departamento de Montevideo”, la disposición regirá sólo “si sus contenidos están dirigidos clara y principalmente a los residentes en la localidad de origen”.
“Todos los medios en una sociedad, los del interior también, son los que mantienen el debate y permiten que tomemos nuestras decisiones más inteligentes. Son los que procuran manifestar los distintos argumentos y mostrar las coincidencias, las informaciones sobre lo que sucede en la sociedad, y son los que guardan la memoria de la actividad de los pueblos. Por esto es imprescindible que accedan a los beneficios de la compra pública”, reflexionó Botana en diálogo con la diaria. El ex intendente de Cerro Largo señaló que en la actualidad “dentro del 100% del país, 99% de la publicidad queda en manos de los medios donde está 55% de la población”, es decir, Montevideo, y que “apenas 1% de la publicidad llega a todos los medios del interior”, lo cual considera “absolutamente injusto”.
La propuesta recibió críticas de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP). Su vicepresidenta, Patricia Lussich, calificó la medida de “subsidio encubierto” y consideró que el gobierno debería promover “mediciones de audiencias que permitan distribuir de una manera justa”, según consignó El País. En la misma línea, el ex director nacional de Telecomunicaciones Gustavo Gómez expresó en Twitter que se necesitan “reglas claras para una asignación de la publicidad oficial más justa y transparente”, y sugirió que hay “otros mecanismos más adecuados” para apoyar a los medios del interior. Botana defendió la propuesta, que en su opinión es “absolutamente razonable”, aunque afirmó que se “podría estudiar” la implementación de estudios de eficiencia, “pero no a costa de este porcentaje, sino a costa de la publicidad total”.
Por su parte, el senador frenteamplista Óscar Andrade afirmó que la coalición de izquierda “en principio” está de acuerdo con el aditivo, aunque opinó que no es la solución definitiva para las “asimetrías” en el mercado de los medios. “Nosotros estábamos de acuerdo, cuando se hizo la ley de medios, con una distribución diferente de los recursos, como una forma de desconcentrar. No es esta, pero tampoco estamos contra esta; es una señal que, en todo caso, va en la dirección de que no se contraten las agencias, que terminan generando una discrecionalidad muy fuerte”, comentó el legislador a la diaria.
“El mensaje no está mal”, consideró Andrade, porque hay estudios que dan cuenta “de mucha concentración de la publicidad en los tres canales grandes”. En ese sentido, “que se considere a los medios más pequeños del interior a la hora de la propaganda oficial no es una señal que encienda las alarmas”, reafirmó, aunque no descartó que durante la discusión en el plenario del Senado surjan “reparos” por parte de la bancada frenteamplista.
Respecto de los cuestionamientos que recibió el artículo, Andrade manifestó que el “criterio de eficiencia” determina que “toda la publicidad termina yendo a los tres canales grandes”. Por otra parte, sostuvo que la inequidad existente “no se puede resolver sólo con la propaganda oficial; se tendría que resolver desde una lógica de subsidio más transparente, que permita que todas las voces se escuchen”, pero consideró que no es un planteo que el Frente Amplio deba hacer ahora: “Eso no logramos resolverlo nosotros en 15 años”, admitió.


 

Temporada estival
Precipitaciones debajo de lo normal y temperaturas altas según Inumet

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este jueves un informe de las proyecciones que se hicieron sobre las tendencias climáticas para el mes de diciembre, enero y febrero.
En primer lugar, Inumet explica que las tendencias se realizan en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y las condiciones de temperatura de superficie del mar remoras y las salidas de los modelos climáticos de predicción de centros de investigación internacionales.
"El informe de Tendencias Climáticas Estacionales se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos", explica Meteorología.
Entrando ya en el informe, se destaca que las precipitaciones se encontrarán por debajo de lo normal en todo el país y, en particular, las tendencias de precipitaciones separan al país en la latitud 33°S, es decir, del Río Negro hacia el sur y del Río Negro hacia el norte.
"En concreto, en la región norte se asigna 50% de probabilidades al tercil inferior, 35 % al tercil medio y 15% al tercil superior. Por otro lado, la región sur tiene 45 % de probabilidades de precipitaciones en el tercil inferior, 35 % en el tercil medio y 20 % en el tercil superior", agrega el informe.
En cuanto a las temperaturas en diciembre, enero y febrero, Inumet destaca que las temperaturas medias en Uruguay tendrán una tendencia hacia las temperaturas altas en todo el país.
"En la región norte se asigna 45 % de probabilidad al tercil superior, 35 % al tercil medio y 20 % al tercil superior, mientras que al sur la probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior es 40 %, y tanto en el tercil medio como en el inferior hay 30 % de probabilidad", añade Inumet.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099