cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 4 de diciembre de 2017

Clima
LA SEMANA COMENZARÁ Y TERMINARÁ CON LLUVIAS

Inumet prevé que este lunes se registrarán precipitaciones con valores de entre 5 y 10 milímetros que comenzarán en el norte y centro y luego se extenderán a todo el país. Según el pronóstico luego volverá a llover el viernes 8.
La semana comenzará con un leve descenso en las temperaturas máximas y un ascenso en las mínimas con respecto a este fin de semana, oscilando entre 28° y 22°en el norte y 22° y 18° en el sur.
A partir del martes las temperaturas irán en ascenso. En el norte, las temperaturas extremas se ubicarán en 21° y 31°, mientras que en el sur estarán entre 14° y 26°.
Desde mediados de la semana, el país estará afectado por un sistema de alta presión, que lo mantendrá libre de lluvias. Pero el viernes 8 un frente frío de poca actividad, asociado a una baja presión sobre el norte argentino, podría generar precipitaciones escasas.


Marcha ciudadana
LA POBLACIÓN SOLICITA MÁS SEGURIDAD

Se realizó una nueva marcha en la ciudad de Rocha, relacionada a los recientes casos ocurridos en el país donde dos niñas fueron violadas y asesinadas. La movilización fue menor a lo esperado, de todas formas una cosa quedó clara: la población quiere más seguridad.
En lo que va de 2017, cuatro niños fueron asesinados en hechos de violencia doméstica o de género. El crimen de Brissa González de 12 años es el último de una serie de hechos lamentables que tienen a los niños como víctimas.
Este año se han dado otros tres casos de homicidios de niños en el marco de violencia doméstica o de género. En abril se registró el abuso sexual, la sedación y asesinato –de un disparo en la cabeza- del niño de 10 años Felipe Romero de parte del entrenador de baby fútbol, Fernando Sierra.
Recordemos que el hombre se llevó al niño de su escuela, en el departamento de Maldonado, y lo trasladó en un auto de alquiler hasta Lavalleja, donde abandonaron el auto y se internaron a pie en el monte, lugar en el cual Sierra mató al niño de un disparo en la cabeza y se quitó la vida.
En tanto, en junio un hombre mató a su hijo de 8 años en un establecimiento rural en el límite de los departamentos de Rocha y Maldonado, e intentó suicidarse.
El agresor, de 29 años, degolló al menor de edad y con el mismo cuchillo quiso autoeliminarse, pero no consiguió su propósito.
En tanto, el último de estos infortunados sucesos ocurrió la semana pasada en el departamento de Rivera, con la violación y asesinato de la pequeña de 9 años Valentina Walter.
Tras la investigación policial y de la fiscal, el juzgado de Rivera dictó prisión preventiva por 90 días para el hombre que confesó haber violado y asesinado a la pequeña y para su cómplice. Ambos deberán esperar tras las rejas de cárcel Central, en Montevideo, la sentencia que resuelva la Justicia.

La mayoría tiene entre 13 y 17 años
En ese contexto, y de acuerdo a los datos procesados por Unicef Uruguay, en los últimos cinco años, 108 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados.
De esta cifra se excluyen las muertes causadas por negligencia, suicidio o accidente, así como aquellas producidas por funcionarios policiales en cumplimiento de la ley o realizadas por civiles en legítima defensa.
De ellos, 28% eran mujeres, 67% varones y del 6% se desconoce el sexo. Los homicidios se concentran en los primeros años de vida y en la adolescencia. El 30% de los niños y niñas que murieron tenían entre 0 y 5 años de edad, y la mitad de ellos tenían menos de un año.
Los adolescentes, de entre 13 y 17 años, representan el 62% de las víctimas, de las cuales casi ocho de cada diez son varones.
Además, y a partir del estudio de los partes policiales, Unicef clasificó los motivos del homicidio de niños, niñas y adolescentes tomando la misma tipología empleada por el Ministerio del Interior en el Observatorio de Violencia y Criminalidad. En esta clasificación, del total, el 27,78% fueron por violencia intrafamiliar, lo que significa que es el 2º motivo en los homicidios de niños, niñas y adolescentes. Casi uno de cada tres niños muere por esta causa. El porcentaje es significativamente más relevante entre esta población que en el total de homicidios.
En toda la serie 2012-2016 fueron 30 los niños, niñas y adolescentes asesinados por motivos de violencia intrafamiliar. De ellos, 17 eran mujeres, 12 eran varones y en un caso el sexo no está identificado. Por causas relacionadas con la violencia de género murieron 14, y 16 por otras formas de violencia intrafamiliar. En todos los casos en que como motivo de la muerte se identifica la violencia de género, los autores son hombres, y en los casos de muerte por otras razones relacionadas con violencia intrafamiliar, 11 de 16 (68,7%) autores son mujeres.
Por último, según se consigna en los partes policiales, en el 71% de los homicidios de niños, niñas y adolescentes se utilizó un arma, que en el 79% de los casos fue un arma de fuego.

En 9 meses se atendieron más de 2.300 víctimas
Yendo a la generalidad de los casos de violencia de género o doméstica, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través del Departamento de Sistema de Respuesta en Violencia basada en Género, atendió 2.109 mujeres y 220 varones entre enero y setiembre, mientras que el Ministerio del Interior registró 31.854 denuncias policiales por este tipo de ataques en igual lapso, según datos aportados por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica.
La directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, destacó este jueves que el número de denuncias por violencia basada en género va en aumento, pero la realidad en algunas zonas del país todavía sigue siendo muy oculta.
Subrayó que preocupa la violencia que todavía está invisible y muchas de estas situaciones que acabaron con la muerte de las mujeres nunca fueron denunciadas, por vergüenza, culpa o desinformación.
“Nos preocupa la violencia que se pueda estar viviendo en el interior a raíz de los arreglos familiares en las pequeñas localidades del país”, apuntó.
Agregó que los ataques a niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores pueden suceder en distintos lugares como la casa, que, lamentablemente, es uno de los sitios más peligrosos, en el barrio, en la calle, en las instituciones y en los ámbitos educativos, laborales o de salud.
Entre las respuestas del Estado a esta situación, Mazzotti dijo que se han conectado 399 dispositivos electrónicos (tobilleras) desde enero a setiembre y que se amplió la cobertura a los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia, Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Salto, Durazno, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Fortalecer el sistema
También citó que continúa el fortalecimiento del Consejo Nacional Consultivo y de las 19 comisiones departamentales de lucha contra la violencia doméstica. Se está elaborando un plan nacional de lucha contra la trata de personas 2018-2020, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), acciones a las que se suma el Congreso de Intendentes, a través de la Comisión Interdepartamental de Género, con la realización de talleres.
Se está instalando un centro de estadía transitoria para mujeres en situación de crisis por violencia doméstica, una casa de medio camino de estadía transitoria para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género, y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia tiene en funcionamiento 28 comités de recepción local a nivel nacional.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública incorporó 100 profesionales y técnicos a los equipos de referencia en violencia doméstica y violencia sexual, además de realizar módulos de capacitación en el sector, que alcanzaron a 72.000 funcionarios.
A ello se suma la evaluación del Banco de Previsión Social (BPS) para saber con detalle la eficacia de la prestación para hijos huérfanos, de acuerdo con la ley n.º 18850. Esa entidad otorgó 266 asignaciones familiares especiales y pensiones para huérfanos de personas fallecidas por violencia doméstica.
También se informó que la campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión” involucró a 8.106 adolescentes en todo el país, de acuerdo con los datos aportados por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, al presentar el segundo año de implementación del “Plan de acción 2016-2019: Por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional”.

Siete asesinatos de menores en 2016
En 2016, 29 fueron las víctimas por violencia de género o doméstica, de las cuales 22 fueron mujeres y siete menores de edad, una cada 13 días, cifra que fue la más alta de los últimos cinco años.
Rocha, Treinta y Tres y Tacuarembó fueron los departamentos que registraron el índice más alto de homicidios por esta temática cada 1.000 habitantes. En tanto, Artigas, Río Negro y Montevideo registran los índices más bajos.
Una de cada tres víctimas fatales había realizado denuncias contra su agresor y en más de la mitad de los casos el autor se suicidó tras cometer el homicidio.
El delito de violencia doméstica fue el segundo más denunciado en Uruguay detrás del hurto. Cada 17 minutos, la policía recibe una denuncia por este delito.

 

Unión y compromiso para lograr un “cambio cultural”
El Instituto del niño y del Adolescente (INAU), a través del Sistema Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) emitió, en la tarde de este jueves, un comunicado en el cual manifestó “su más profundo rechazo” a los últimos dos crímenes de niñas sucedidos en Rivera (Valentina, de 9) y Montevideo (Brissa, de 12).
“Estos casos extremos de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes son la expresión más dura y terrible de situaciones de daño que sufren cotidianamente niñas, niños y adolescentes en Uruguay, fruto de maltrato y abuso sexual perpetrados por personas adultas, que deberían protegerlos” y añade que “en este sentido, 2647 niñas, niños y adolescentes atendidos por el SIPIAV en 2016 por este motivo, evidencian que se trata de un problema social que tiene sus raíces en la propia cultura y en la historia del país, que no se explica solamente por circunstancias excepcionales”.
Asegura el texto que “para modificar esta realidad y proteger realmente a nuestras y nuestros niños y niñas, necesitamos que todas las instituciones sociales y la ciudadanía en general se unan para romper con el silencio que ampara a quienes ejercen violencia contra los más débiles (mujeres, niñas, niños y adolescentes) y el reconocimiento de la responsabilidad compartida en su protección”.
Concluye acotando que “ante la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, se requiere el compromiso de todos y todas para promover el cambio cultural que garantice los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

 


La marcha por seguridad se transformó en otra cosa
PABLO PÉREZ: “YO A ESTO NO VINE…”

 
El viernes hubo una nueva marcha en la ciudad de Rocha, enmarcada en las movilizaciones que hubo en todo el país tras los homicidios de varios menores. La misma comenzó en Plaza Congreso y culminó en Plaza Independencia, con un desenlace inesperado para la mayoría.
“No estoy de acuerdo con lo que está pasando, yo lo he dicho una y mil veces, de política cero, y lamentablemente hoy estoy viendo un acto político del cual yo no soy parte, por eso me estoy retirando mientras están hablando. Yo no vine a esto, vine a pedir seguridad por los niños, y es lo que menos se está hablando acá, además vi actores políticos que se fueron cuando vieron que había poca gente, cuando en la anterior marcha, que fue multitudinaria, fueron los últimos en irse. Con esto no le estoy dando la razón a aquellos que dicen que las marchas son políticas, no, yo no voy a cambiar el discurso porque es el único que tengo, yo convoque a amigos y vecinos a marchar por seguridad, no a un acto político, ni contra ni a favor del gobierno, por eso me voy bastante molesto con lo que está pasando”, señaló Pablo Pérez, uno de los vecinos convocantes.
“Se leyó una carta de la cual yo no participé, tampoco me tienen que dar cuenta, pero  me parece que leer una carta en nombre de los ciudadanos no es responsable, cuando la mayoría de los que estábamos acá desconocíamos su existencia y mucho menos su tenor. Me parece que hay que ser más cuidadoso cuando se habla en nombre del pueblo. Esto se transformó en un acto político, y yo le tengo bastante rechazo por todo lo que encierra, siempre se está separando y lo que hay que hacer es unir, yo soy ciudadano de Rocha, no me importan los partidos políticos, quiero seguridad para los niños, nada más y nada menos que eso”, continuó diciendo a EL ESTE.
Pablo Pérez es un trabajador, confitero como él mismo suele decir, y dese hace varios años viene realizando diferentes campañas en pro de los más necesitados. Comenzó con la del abrigo, este año estuvo en la olla solidaria, ahora está trabajando en una jornada de corte de pelo gratuito para quien lo necesite y también está juntando juguetes para que los niños más necesitados tengan su regalo de Navidad y Reyes. “Ayer me llamaron para ofrecerme trabajar en política, y dije que no, y así va a ser hasta que me convenzan, cosa difícil porque no me gusta esta política, no quiero trabajar en política, yo soy un simple trabajador, y no estoy dispuesto a llevar agua para el molino de uno u otro”, finalizó.
La marcha de este viernes tuvo menos gente que la anterior y hay un motivo claro, contundente, aquella se realizó en una semana llena de incidentes, con rapiñas todos los días y una comerciante herida por un balazo, mientras que en esta última semana no hubo incidentes, al menos que se hicieran público, y mucho tememos que esta haya sido la última, ya que al igual que Pablo Pérez, promotor de ambas, hubo varios que se nos acercaron para decirnos “yo a esto no vine”…   


Información Policial
DETUVIERON AL PRESUNTO LADRÓN DE ESTACIÓN DE SERVICIOS

El sábado hubo un arrebato en la ciudad de Chuy, pero la rápida acción de algunos transeúntes permitió detener al delincuente según información de infcentral. Inmediatamente se llamó a la policía, la que detuvo al autor del arrebato, que no sería ajeno al robo de una cifra cercana a los 70 mil pesos de la estación de servicios ANCAP de ruta 9. En aquella oportunidad el delincuente había quedado registrado en las cámaras de seguridad.

 

COMUNICADO

En las últimas horas, la Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la Oficina de Prensa y RR.PP. informa que:

ZONA I – ROCHA
Días atrás, denunció una señora mayor de edad, que  posee un almacén, que en determinado momento ingresaron al mismo dos personas, portando una de ellas un arma de fuego, sustrayéndole dinero. Posteriormente, denunció otra señora que posee un comercio, que personas desconocidas ingresaron al mismo, sustrayéndole la caja registradora.
También denunció una persona mayor de edad, que se encontraba durmiendo en su vivienda, y al despertarse notó que se encontraba en la misma una persona de sexo masculino, la que sustrajo diversos efectos, retirándose posteriormente del lugar.
Se concurrió a otro local, donde una persona de sexo masculino había ingresado con intenciones de hurto, portando un arma de fuego, efectuando un disparo en determinado momento, hiriendo a una señora de 42 años, la que fue trasladada a un centro de asistencia para su atención. 
En  otro comercio de la ciudad, un comerciante expresó que había ingresado al local una persona de sexo masculino, portando un arma de fuego, sustrayéndole dinero.
Realizó relevamiento fotográfico y de pruebas científicas, personal del Dpto. de Policía Científica.
Se prosiguieron las actuaciones, y con la anuencia del Sr. Fiscal de Turno, fueron indagadas dos personas, efectuándose además una inspección domiciliaria en una vivienda. 
Posteriormente, por Oficio Nº 02/2017, del Juzgado Letrado de Sexto Turno de Rocha, se dio por iniciada formalmente la investigación respecto a un adolescente de 17 años, por la presunta comisión de “una infracción gravísima de tentativa de homicidio en reiteración real con una infracción grave de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con una infracción grave de un delito de hurto”, imponiendo como medida cautelar su internación provisoria en INISA”.

ZONA III – CHUY
Denunció una persona mayor de edad, que personas desconocidas ingresaron a un campo de su propiedad, faenándole dos vacunos, de los cuales se llevaron las paletas y cuartos. Se realizaron diversas averiguaciones, y se pudo establecer que no sería ajeno al hecho un hombre de 30 años, por lo que con la anuencia del Sr. Fiscal de Turno se realizó una inspección domiciliaria en una finca, en la que se incautó un arma de fuego y varios proyectiles. Dentro de un freezer, fueron ubicadas siete bolsas conteniendo trozos de carne congelada, la que fue incautada. También se localizaron dentro de un mueble, varias herramientas de faena y una balanza. En el patio de la finca, fueron encontrados restos de huesos de animales. Realizó relevamiento fotográfico y de pruebas científicas, personal del Dpto. de Policía Científica de Chuy. Posteriormente, se realizó la Audiencia de Formalización del Caso, quedando el detenido en libertad a la espera de las próximas instancias.


CURE de Rocha
LANZAMIENTO RED COLABORATIVA EN ECOLOGÍA MIRCOBIANA ACUÁTICA EN AMÉRICA LATINA

 
Del 4 al 8 de diciembre se realizará, en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) sede Rocha, el lanzamiento de la Red colaborativa en Ecología Mircobiana Acuática en América Latina.
46 investigadores y estudiantes de posgrado representantes de 21 grupos de trabajo en ecología microbiana acuática de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Suecia y Uruguay se darán cita para iniciar este trabajo colaborativo a escala regional.
 El evento es financiado por la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana (ISME) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC); apoyado por la División de Turismo de la Intendencia Municipal de Rocha, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la Fundación Torres García.
Si bien las actividades están dirigidas a los integrantes de la Red, las presentaciones plenarias son abiertas a quienes tengan interés en la temática. Dichas presentaciones estarán a cargo de dos invitados internacionales referentes en sus respectivas áreas de trabajo: el Dr. Paul A. del Giorgio, del Dépt. des sciences biologiques, Université du Québec à Montréal, Canadá y el Dr. Ramón Rosselló-Mora del Grupo de Microbiología Marina, IMEDEA (CSIC-UIB), Islas Baleares, España.
Las presentaciones se realizarán los siguientes días:
Martes 5 de 8:30 a 9:30 hs. en el Aula Magna: La biogeografía y el ensamblado de las comunidades microbianas: las oportunidades que ofrece la Red µSud Aqua - Dr. Paul A. del Giorgio.
Jueves 7 de 8:30 a 9:30 hs. en el Aula Magna: Clasificación de especies microbianas cultivadas y no cultivadas - Dr. Ramón Rosselló-Mora.


PROHIBIDO HACER FUEGO EN LUGARES ABIERTOS

A partir del 1 de diciembre comenzó a regir el Decreto 436/2007 que establece la prohibición de inicio de todo tipo de fuegos. El mismo se extenderá hasta el 30 de abril de 2018.
El Decreto 436/007 es un plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales. Desde su promulgación en el mes de noviembre de 2007, la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) ha venido realizando -y este año no es la excepción- una fuerte campaña de prevención y comunicación sobre los alcances de esta norma y especialmente sobre las consecuencias de los incendios forestales, en nuestro país.
Los objetivos del plan son prevenir la aparición de focos ígneos, alertar rápidamente en caso de que se produzcan y responder con eficacia para evitar que estos focos se transformen en incendios forestales de magnitud.

Precauciones
Debemos mencionar que este Decreto exceptúa de la medida los fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas y tomando las precauciones en cada lugar.
También los fuegos para cocción de alimentos en campings organizados, los fogones de piso en campamentos instalados en predios privados que no constituyan un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 metros de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra, reza la norma.
El fuego estará permanentemente vigilado y antes de abandonar el lugar de campamento será extinguido totalmente, debiendo comprobarse adecuadamente la total extinción.
Por otra parte, la DNB junto a los aviones y helicópteros de la Unidad Aérea de la Policía Nacional (UAPN) realizarán trabajos en conjunto durante toda la temporada de verano con el objetivo de detectar columnas de humo y/o cualquier inicio de fuego, y poder atacarlos rápidamente.
La UAPN se sumará con vuelos exclusivos en apoyo al control forestal, sobrevolando por las rutas por toda la costa y zonas de riesgo al sur, a partir de la próxima semana hasta el final de la temporada.


Economía
COMENZARON A REGIR NUEVOS PRECIOS DE LOS PEAJES

Este viernes comenzó a regir un incremento de 5 pesos en el peaje para automóviles y camionetas, según dispuso el Ministerio de Transporte.
La tarifa será de 90 pesos para autos, camionetas de hasta 8 asientos incluido el conductor y otros vehículos de 2 ejes sin ruedas duales o con remolque de 1 eje.
También pagarán 90 pesos los ómnibus expresos que trasladen únicamente al conductor y un acompañante como máximo, los micros, miniómnibus y tractores sin semirremolque.
Vehículos de 2 ejes con más de 4 ruedas, ómnibus con pasajeros, vehículos o equipos de carga de 3 ejes pagarán 155 pesos.
Los vehículos o equipos de 4 ejes sin ruedas duales pagarán 170 pesos y los que tengan 4 o más ejes duales abonarán 315 pesos.
Los precios rigen para todos los peajes menos el puesto Manuel Díaz, ubicado en el kilómetro 423,200 de la Ruta 5, en la frontera entre Tacuarembó y Rivera.  Allí los automóviles pagarán 70 pesos, al igual que los vehículos de 2 ejes sin ruedas duales con remolque de 1 eje, y los ómnibus.
 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
-
-
1
2
3
9
10
13
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099