cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 4 de octubre de 2019

Presentó su candidatura a la diputación
José Carlos Cardoso: “Rocha necesita un proceso político favorable para que sea un departamento de punta en el Uruguay”

El ex cine 1º de Agosto  de Rocha vistió sus mejores galas para la presentación de los candidatos a la Cámara de Representantes y a la Junta Electoral de Rocha de la Lista 71, liderada por José Carlos Cardoso. Un excelente marco de público concurrió y participó de dicha presentación, que tuvo como invitado especial al Senador Luis Alberto Heber, quién señaló “José Carlos es brillante, y es de Rocha, me encantaría tener la credencial acá para votarlo con las dos manos”.
Los integrantes de la Lista para la Cámara de Representantes son: José Carlos Cardoso, Nicolás Fontes, Soledad Uriarte, Graciela Saroba, Víctor Maciello, Claudio Amestoy, Teresa Barrios y Ruben Olivera. Mientras que para la Junta Electoral de Rocha son: Laura Pereira, Marta Cánova, José Pedro Páez, Pamela Veiga, Cristian Díaz, Washington Lombardo, Betty Bocalini, Daniel Pastorino, Matías de los Santos, Carmen Benecio, Norma González, Efrain Brañas, Ana Pérez, Jorge Sánchez y Blanca Cabrera.
“Hoy hicimos el lanzamiento formal de la Lista 71, y presentamos a los compañeros el rumbo que tenemos, que es el mismo que hemos tenido a lo largo del tiempo, ahora apurando el paso porque Rocha necesita un proceso político favorable para que sea un departamento de punta en el Uruguay, y no un departamento que pasa la “manga” para recibir beneficios, cuando debería ser lo contrario, porque tiene todo para beneficiar a otros”, comenzó diciendo José Carlos.
“Lo que pasa con Rocha es injusto para su gente, tenemos un departamento con territorio, con mar, con frontera, tenemos todas las posibilidades, Dios nos dio la oportunidad que Rocha sea un rinconcito estupendo del Uruguay, pero lamentablemente mal administrado, los gobernantes no han pensado Rocha como corresponde, por eso creo que tenemos por delante una oportunidad enorme de futuro, pero ello depende de la gente”, agregó.
“Estamos en nuestro mejor momento, estamos haciendo lo que nos gusta y convencidos que este es el camino para cambiar la realidad de Rocha y de todos los rochenses”, finalizó señalando Cardoso, candidato a la diputación por el Partido Nacional.


Comenzaron los festejos por su centenario
Cebollatí fue sede del Plenario del Congreso de Intendentes


Audiencia a la Presidenta de Mevir. Dra. Cecilia Bianco

En la víspera, el Plenario del Congreso de Intendentes sesionó en el Centro Cultural Don Lucas Techera de Cebollatí. La 51° sesión plenaria del Congreso de Intendentes se realizó en la localidad rochense de Cebollatí, en el marco de los festejos de su centenario, cumpliendo con el orden del día previsto.


Audiencia a la Comisión 100 años de Cebollatí y entrega de placa conmemorativa

 


Celebración
Día del Patrimonio 2019 se celebra 5 y 6 de  octubre

El MEC, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, invita a la 25ª edición del Día del Patrimonio, “La música del Uruguay, 100 años de Amalia de la Vega”, a celebrarse los días 5 y 6 de octubre en todo el país.
En 2019 se conmemoran los cien años del nacimiento de María Celia Martínez Fernández, cuyo nombre artístico fue Amalia de la Vega. Una formidable cantante, con una técnica depurada, compositora de gran nivel, musicalizadora, además, de los y las más importantes poetas de su tiempo.
En este contexto se propone un Día del Patrimonio que promueva y desarrolle la reflexión, el diálogo, el intercambio de experiencias de los procesos de producción de nuestro patrimonio sonoro y el reconocimiento a la musical nacional.
Los días 5 y 6 de octubre habrá más de 500 propuestas disponibles para recorrer en todo el país.

Algunas actividades en Rocha
-Día del Patrimonio: "valorando nuestra raíz indígena". Visita al Museo "Beto Pérez" de Castillos
 Museo "Beto Pérez" - Ferrer casi Olivera - Castillos
En el Día del Patrimonio visita el Museo "Beto Pérez" de la ciudad de Castillos. La celebración se realiza bajo la temática "Valorando nuestra raíz indígena".
Viernes 4 de octubre:
14:00 a 18:00 - Puertas abiertas.
14:00 - Inauguración de escultura mural alusiva a leyenda guaraní del mburucuyá.
16:00 - Actividad teatral y musical.
Organiza: Dirección de Museos de la IDR.

-Día del Patrimonio: 100 años de Cebollatí
El Centro Cultural de Cebollatí te invita a celebrar el Día del Patrimonio conmemorando los 100 años de Cebollatí. Actividades hasta el domingo 6 de octubre.
4 y 5 de octubre: Escenario con artistas locales y nacionales en la plaza local. Actividad bailable en Club Social Cebollatí.
6 de octubre: Escenario con artistas locales y nacionales en la plaza local.
Organiza: Comisión de festejos: 100 años de pueblo Cebollatí.

-Día del Patrimonio: visita por la Fortaleza de Santa Teresa y tiro de cañón de época
 En el Día del Patrimonio en Uruguay visita la Fortaleza de Santa Teresa y su Parque Nacional.
Durante el sábado 5 y domingo 6 de octubre:
De 10:00 a 17:00 - Se propone la visita al fuerte militar español del siglo XVIII, gran ejemplo desde el punto de vista arquitectónico del sistema de fortificaciones españolas en la Banda Oriental.
A las 16:00 - Para la ocasión se realizará tiro de cañón de época.
Organiza: Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.

-Día del Patrimonio: visita guiada por el Faro de Cabo Polonio
En el Día del Patrimonio en Uruguay, recorre el Faro de Cabo Polonio, Monumento Histórico Nacional.
El sábado 5 y domingo 6 de octubre, de 09:00 a 16:00, se realizará un recorrido por el faro histórico, en el que se muestran sus instalaciones y funcionamiento.
Organiza: Armada Nacional

-Día del Patrimonio: exposición de vehículos náuticos y terrestres en el Puerto de La Paloma
En el Día del Patrimonio en Uruguay, visita la exposición de vehículos de la Prefectura del Puerto de La Paloma, el sábado 5 y domingo 6 de octubre.
De 9:30 a 17:30
Exposición de vehículos náuticos y terrestres en el exterior de la unidad.
Organiza: Prefectura del Puerto de La Paloma.

-Día del Patrimonio: muestra de equipo militar en el Batallón de Infantería de Rocha
En el Día del Patrimonio en Uruguay, el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 12 de la ciudad de Rocha abre sus puertas y te invita a su muestra de equipo militar actual e histórico.
Sábado 5 y domingo 6 de octubre
9:00 a 16:00 - muestra de equipo militar con guías y paseo por el Museo de la Unidad.
Organiza: Batallón de Infantería Mecanizado Nº 12.

-Día del Patrimonio en el Museo "Milton de los Santos" de Rocha. "Al rescate de nuestros orígenes"
Bajo la temática "Al rescate de nuestros orígenes", el Museo Regional Milton de los Santos de la ciudad de Rocha te invita a celebrar el Día del Patrimonio con varias actividades durante el sábado 5 de octubre.
De 17:00 a 21:00 - Actividades artísticas (música, danzas, juegos), para revalorizar nuestras raíces. Paseos guiados por las plazas de Rocha, luego de finalizadas las actividades artísticas.
Organizan: Dirección de Museos de la IDR. Apoya: Curso de Bachillerato de Turismo de UTU.

 


Presunta violación en camping de Valizas
Solicitan ocho años de prisión para los tres acusados

El fiscal de Rocha Jorge Vaz pidió ocho años de prisión para los tres hombres acusados de haber violado a una mujer en el balneario Valizas, en diciembre del año pasado.
Como se recordará, el hecho ocurrió la noche del 31 de diciembre de 2018. La víctima veraneaba junto a una amiga en un camping de Valizas. Por la noche se festejaba la llegada del año nuevo entre varias de las personas que estaban en el camping.
La denunciante fue a la carpa de los tres jóvenes, en principio se suponía que para buscar marihuana, pero al llegar la obligaron a mantener relaciones sexuales, según señala el fiscal.
La víctima declaró en la Fiscalía de Rocha que los tres acusados la violaron impidiéndole irse del lugar.
Un informe psicológico presentado en este caso, dice que ante la violencia a la que fue sometida, la joven mujer sufrió lo que se denomina “congelamiento” como mecanismo defensivo pasivo. También informa sobre varias secuelas psicológicas que los hechos dejaron en la joven.
En las próximas horas la defensa de los acusados presentarán sus descargos.

 


Hoy desde las 19 horas
Charla informativa sobre UMP2 en Centro Comercial

 
Este viernes 4 de octubre, a las 19:00 horas, se estará realizando una charla informativa sobre UPM2. La misma tendrá lugar en el Centro Comercial e Industrial de Rocha, Treinta y Tres y 19 de Abril.
Contaremos con la presencia de dos expositores:
El Dr. Hoenir Sarthou, de Movimiento Ciudadano UPM2 No y la Dra. en Ciencias Carla Kruk, especialista en cianobacterias y calidad del agua.
Agradecemos la difusión de este evento por considerar que es de vital importancia informar a la población sobre las implicancias del contrato ROU – UPM2.

 


Carta abierta de Quinieleros Unidos de Rocha

Visto: el reciente conflicto de Afal con la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, que afectó de forma muy seria a los ingresos de los Quinieleros del Uruguay.
Considerando:
La forma y manera en que se suspendió la medida de paro del GREMIO AFAL, estando presentes compañeros Quinieleros
Las declaraciones a la prensa del señor REVELLESE, secretario del GREMIO, donde se indica que tuvo el apoyo de los Quinieleros del Uruguay.
Directivos de QUDU al principio declaran a la prensa que no tomaban cartas en el conflicto como correspondía, pero, al salir de la reunión, expresan el apoyo y solidaridad al gremio AFAL
Los Quinieleros no fueron tomados en cuenta, desconociéndose aparentemente su existencia cuando se tomó la medida. Es difícil creer que por que se presentaron algunos compañeros en la reunión, se dieron cuenta que los sub agentes y corredores, necesitaban el ingreso diario para sus familias y levantaron la medida de fuerza.
Cuando la DNLQ pretendió estudiar otros medios para realizar los sorteos, no pudo realizarlos por amenazas de ocupación, viéndonos otra vez privados de trabajar. Cabe destacar que se vio en este sentido al señor Director Luis Gama preocupado por los sub agentes y corredores, reconociendo nuestra situación en todos los medios que lo entrevistaron así como también demostró su beneplácito por el levantamiento del paro, respondiendo a muchos Quinieleros que le habían expresado sus inquietudes.
A raíz de esto, Quinieleros Unidos en Rocha, quienes fueron los primeros que hicieron conocer en el parlamento de la República, así como a directores de BPS, DGI, DNLQ, la real situación que pasaban y pasan aun hoy los Quinieleros del Uruguay, quiénes además fueron fundadores de la Asociación (QUDU), hoy reunidos en ASAMBLEA EXTRAORDINARIA en esta ciudad y por unanimidad de los presentes.
Resuelve:
Enviar a medios de prensa, actores políticos y población en general esta declaración:
-Los Quinieleros de esta agrupación reiteran su total desvinculación de la Asociación QUDU
-NO se sienten representados por la misma, ya que no expresa en sus acciones el sentir de la gran mayoría de los Quinieleros, no teniendo además la representatividad necesaria del conjunto de compañeros del Uruguay.

-No están de acuerdo con QUDU en lo más mínimo, con la declaración de apoyo al Gremio que Unilateralmente paró los sorteos, ya que es un conflicto entre Afal y la Dirección. La misma parece desconocer los daños colaterales que la medida produjo al colectivo QUINIELEROS
-No apoyan a AFAL, Gremio que cuando se le pidió apoyo en nuestros reclamos no lo obtuvimos y que hoy ha dejado siete días casi sin ingresos a todos los sub agentes y corredores.
-La defensa del Quinielero no debe tener color político ni sindical.
-El quinielero debe ser tenido en cuenta, valorado y respetado.
-Que la necesidad no lleve a vender nuestros principios
-Seguir la lucha por los derechos:
Seguridad social, 15 % neto de comisión, rebaja del costo del POST, preservar fuentes de trabajo y TRABAJO DIGNO
Por Quinieleros unidos en Rocha;
Juan Altez, Miguel Piriz y Glider García


Obra de teatro en base a textos de Carlos Liscano
 


Culmina La Semana de la PRIMAVERA JOVEN
 


Todo tiene una explicación...
La bajante del agua dejó al descubierto líneas paralelas a la playa y pozos en Zanja Honda

En 2013 el Municipio quiso hacer una especie de drenaje en la playa. Se pasó la uña de arado y se hizo una excavación, explicó Daniel De Álava, licenciado en Oceanografía Biológica.
En Zanja Honda, playa ubicada entre Los Botes y Anaconda, se pudieron observar gruesas líneas, con un trazo perfecto, y paralelo a la playa, según informó La Paloma Hoy.
Algunos pozos poco profundos, pero que aún mantienen su redondez imperfecta. Esto se vio hace unos días, y varios vecinos pudieron fotografiarlo antes de que el mar lo tape nuevamente, y no deje huellas de lo que esconde la espuma en la orilla.
Esas marcas se hicieron el 23 de mayo de 2013, según el archivo fotográfico de una vecina al que accedió La Paloma Hoy, en el que se ve una máquina retroexcavadora trabajando a metros de la orilla en la zona de Zanja Honda.
Daniel De Álava, Licenciado en Oceanografía Biológica y Magister en Ciencias ambientales, además de vecino de La Paloma dijo a La Paloma Hoy que "en aquel momento, desde el Municipio se quiso hacer una especie de drenaje en la playa. Se pasó la uña de arado y se hizo una excavación, también un canal atrás, del lado de Zanja Honda, que también se puede ver".
De Álava sostiene que de poco han servido esos trabajos: "No funcionan estas cosas, porque cuando el mar sube de nivel debido a las marejadas, y llega a esas zonas excavadas, produce turbulencias y hace correr longitudinalmente el agua , excavando aún más... si el mar no subiera, sería una manera efectiva de drenar, pero el problema es que después el mar sube y toma esas zonas excavadas como lugar para correr como si fuera un arroyo, y ahí es donde se produce aún más erosión".
Por eso - explicó De Álava - no es una solución a mediano o largo plazo, sino algo momentáneo: "no creo que se haya hecho de mala fe, sino por desconocimiento de algunas implicancias a largo plazo de ese tipo de obras", subrayó.
El deterioro que sufre desde hace algunos años la zona de playa entre Los Botes y Anaconda -y que se acerca inexorablemente a La Serena- se traduce en ese color marrón oscuro, a veces bordó, que tiñe la arena en la zona en donde debería estar seca.
Al respecto, De Álava manifestó a La Paloma Hoy que "el drenaje que había en la zona estaba de acuerdo con lo que era la playa, al hacerse la urbanización y aumentar las aguas pluviales aumenta el drenaje y la impermeabilización de las napas y llega a la playa y queda más anegada".
Parte de ese problema es la perdida de espacios naturales: "hemos perdido grandes humedales que de alguna manera retenían el agua como torrente y la hacían evaporar por las plantas..."
Con respecto a las soluciones posibles, De Alava se mostró cauto: "algunas pueden haber, no sé hasta qué punto pueden restituir, pero el tema es manejarlo a nivel de las pequeñas cuencas que son esas cañadas, por eso hay que buscar otro tipo de soluciones que no sean solo derivar las aguas a la playa. Hoy en día se utilizan zonas de retención para que el agua vaya bajando más suave, y evitar que cada vez hay más agua en la playa".
De Álava insistió en que, más allá de la anécdota y la curiosidad por estas marcas, "lo importante es que tenemos que cuidar mucho las playas, la manera cómo comportarse, lo que uno hace, las pequeñas cosas importantes para conservar esta pequeñas capas de arena que tenemos en lugares como estos. Cuanto más capaces seamos de conservar este pequeño equilibrio que tenemos hoy en día, más preparados vamos a estar para enfrentar los cambios en el futuro", aseguró.
 

 


 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099