cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 4 de setiembre de 2019

Clima
Llegó y se está haciendo sentir una "masa de aire frío de origen polar"

El Instituto Uruguayo de Meteorología anunció la llegada de una "masa de aire frío de origen polar" hasta el jueves, lo que liberó una alerta por frío polar para 16 de los 19 departamentos del país.
Ese frente frío generará bajas temperaturas y sensaciones térmicas que oscilarán entre los 9ºC y 14ºC de máxima y los -3ºC y -4ºC de mínima según lo informado por Inumet.
La afectación será casi total ya que 16 de los 19 departamentos del país sufrirán el frío.
Los departamentos y localidades bajo alerta son las siguientes:
Canelones: Todo el departamento.
Cerro Largo: Todo el departamento.
Colonia: Todo el departamento.
Durazno: Todo el departamento.
Flores: Todo el departamento.
Florida: Todo el departamento.
Lavalleja: Todo el departamento.
Maldonado: Todo el departamento.
Montevideo: Todo el departamento.
Paysandú: Beisso, Casa Blanca, Cerro Chato, Chacras de Paysandú, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Gallinal, Guayabos, Guichón, Lorenzo Geyres, Merinos, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir, Quebracho, San Félix, Tambores y Termas de Guaviyú.
Río Negro: Todo el departamento.
Rocha: Todo el departamento.
San José: Todo el departamento.
Soriano: Todo el departamento.
Tacuarembó: Achar, Ansina, Caraguata, Cerro Chato, Clara, Cuchilla de Peralta, Curtina, La Hilera, Las Toscas, Paso Bonilla, Paso de los Toros, Piedra Sola, Pueblo de Arriba, Pueblo de Barro, Punta de Carretera, Rincón del Bonete, San Gregorio de Polanco y Sauce de Batoví.
Treinta y Tres: Todo el departamento.


Cardoso solicita explicaciones
El vínculo del Dr. Engler con el CUDIM, ¿una irregularidad más de la administración frenteamplista?

El Senador José Carlos Cardoso, solicitó la comparecencia ante el Senado del Ministro de Salud Pública y del Directorio del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM).
Cardoso planteó en la sesión del Senado, que aunque las autoridades pretenden bajarle intensidad al asunto, este merece ser aclarado.
Según expresó el legislador, “la democracia exige que las autoridades, que tienen responsabilidades públicas en la conducción de las instituciones, aún en las paraestatales, como es el caso del CUDIM, “deben rendir cuentas al soberano”, o sea al pueblo, que es quien con sus impuestos sostiene las arcas públicas y paga sus sueldos”.
En consecuencia, anunció que solicitará la comparecencia de las autoridades de Salud Pública ante el Senado.
Como es de público conocimiento, las actuales autoridades del CUDIM decidieron cesar el vínculo del Dr. Engler con la institución, tras constatar “la irregularidad contractual” en la que se mantenía trabajando para el CUDIM desde el extranjero, donde reside.
Concluyó el Senador Cardoso, “es un asunto muy delicado. No es porque estemos a pocas semanas de las elecciones que este asunto cobra tanta relevancia política, sino porque una vez más vuelve a reiterarse la posibilidad de que se esté incurriendo en “irregularidades” y “falta de transparencia”, como ya aconteció con otras instituciones estatales y para-estatales durante estos tres períodos de gobierno”.


Uruguay, te leo
Feria del libro de Lascano durante esta semana

 
Con la organización conjunta entre Centros MEC, el Departamento de Educación y Cultura de la Intendencia de Rocha y Libros del Parque, y el apoyo del Municipio de Lascano, Club Progreso e instituciones educativas, continúa esta semana el proyecto “Uruguay, te leo”, con la realización de la Primera Feria del Libro de Lascano.
Desde el jueves 5 al domingo 8 de setiembre, más de 30 actividades de fomento de la lectura, la escritura y la promoción del libro, así como variadas actividades culturales tendrán lugar en diferentes espacios tanto de Lascano como de localidades cercanas (Cebollatí, San Luis y 18 de Julio) y del medio rural. Estarán presentes autores de Lascano así como de otras localidades del departamento de Rocha, así como una gran presencia de autores de todo el Uruguay.
La feria con la exposición y venta de libros de diferentes editoriales y distribuidoras, se realiza desde el jueves 5 al domingo 8 de 9 a 12 y de 14 a 21 horas en el Centro Cultural de Lascano. La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 5 a la hora 12 en el mismo Cento cultural.
Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.
Uruguay, te leo es un proyecto que el Ministerio de Educación y Cultura a través de Centros MEC lleva adelante en forma conjunta con Libros del Parque y las intendencias departamentales en diferentes departamentos. La primera feria en Uruguay se realizó en la ciudad de Rocha en el mes de agosto, y continuará la próxima semana en la ciudad de Castillos, para luego concretarse en otros departamentos.

 


Policía
Chuy: Se formalizó a un hombre por tentativa de hurto

El pasado 31 de Agosto, próximo a la hora 08:20' en circunstancias que personal   del Programa de Alta Dedicación Operativa realizaba recorridas en Jurisdicción de Seccional 5ta., son alertados  por un hombre de 51 años de edad, que había realizado un arresto ciudadano.
Una vez en el lugar personal Policial se entrevistó con la víctima, quien manifestó que el masculino habría ingresado al patio de su domicilio y se llevaba  una garrafa de 13 Kgs.
Al ser sorprendido en el acto,  éste se dio a la fuga dejando abandonada la garrafa, siendo posteriormente retenido por el damnificado hasta la llegada de los funcionarios actuantes.
Identificado el autor, se procedió a su detención y traslado al local Policial, tratándose de un hombre de  35 años, quedando a disposición de la Justicia.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales M.J.S.D.L. de 35 años de edad, como autor penalmente responsable de «un delito de hurto en grado de tentativa, en reiteración real, con un delito de daño» suspendiéndose condicionalmente el proceso, disponiéndose como condición someterse a tratamiento de desintoxicación relativo al alcohol  u otras drogas.

 


Caso “Cristina Jones”
Un vecino asegura que la mujer se iba un máximo de dos días y solo dejaba sus perros al cuidado del veterinario

Adrián Sierra vive hace más de cinco años en Punta del Diablo y casi pegado a la casa de Cristina Jones, por ese motivo durante mucho tiempo estrechó vínculos con quien, para él, era una amiga. Adrián contó a Telemundo que lo primero que le llamó la atención fue no verla sacar a sus perros, algo que siempre hacía: Que se fuera, se podía ir, pero 24 horas o 48. Y sus perritos si quedaban, quedaban con una persona de mucha confianza, como por ejemplo el veterinario.
El hombre no coincide con el testimonio del “casero” de Jones quien dijo que la mujer se fue el 16 de junio de 2018 a Punta del Este porque asegura haber escuchado su voz días después: La escuchaba salir, hablar con los nuevos integrantes de la casa que estaban ahí atrás de la casa, donde hay un apartamento anexo a la casa y ellos estaban ahí.

El testimonio de Francisco Ravecca, hijo de Cristina
“Mi madre desapareció el año pasado, cuando nos enteramos fuimos con mi hermano a hacer la denuncia. Cuando llegamos nos encontramos con que había una persona viviendo en la casa de mi madre, un autoproclamado “casero”. Muy similar al caso de esta señora (Janice Schroll), es increíble lo parecido que es todo el caso. Según este autoproclamado “casero” mi madre lo llamó. Se ve que era uno de la vuelta, hacía changas, arreglaba alguna cosa, mi madre estaba sola viviendo allá.
Se ve que entró en una relación de confianza con esta persona y según esta persona mi madre le pidió que la llevara ala parada de ómnibus porque se iba a Punta del Este a visitar a mi hermana, y le dejó la casa y los perros. Mi madre nunca haría eso. Vecinos de punta del Diablo nos confirmaron que esta persona había vendido muebles, garrafa, cocina de la casa de mi madre.
Tanto Aquistapace como otra vidente, los dos nos dijeron que estaba muerta, enterrada cerca de la casa. Nos dijeron que estaba tapada con madera, igual que esta otra señora. Yo creo que hay un modus operandi, son estas personas que encuentran una señora que está sola, les brindan cariño, compañía, ayuda, ganan su confianza y después se endulzan con las cosas y se quieren quedar con todo”.

 


Inseguridad
La Paloma: vecinos se reunieron y reclaman soluciones
 
Por Adriana Pugliese
Un grupo de vecinos de La Paloma convocados por la Red de Prevención Comunitaria, se reunieron en el Museo local para plantear nuevamente la problemática en el balneario respecto a la seguridad.
En dialogo con La Paloma Hoy, Virginia Degrandi, una de las voceras de la Red Comunitaria de Prevención, explicó que los vecinos pasan por una situación de descreimiento en las autoridades: “visto y considerando que hemos tenido instancias de articulación con diferentes autoridades y nos comunicaron en ese momento que ellos no tenían ningún tipo de potestad como para generar mejores condiciones en cuanto a seguridad en La Paloma y nos mandaron a hablar con el Ministerio del Interior, cosa que se hizo por parte de alguna institución de La Paloma, pero que tampoco tuvimos mucho resultado”.
En la reunión, surgió la necesidad de hacer una nota planteando la situación “para la Alcaldía y la intendencia exponiendo que en vistas de que ninguna de las dos instituciones han logrado darnos una respuesta ni ha cambiado nada, nosotros vamos a exponer esta situación en medios de comunicación nacionales e internacionales”.
Degrandi afirmó a La Paloma Hoy que “mas allá que la situación es similar en todo el país, entendemos que no solo con seguridad y republicana se calma esto, una de las cosas mas importantes que hablamos con los vecinos es sobre las fallas que hay en las estructuras que generan desintegración en la sociedad de los vínculos mas básicos, hoy las políticas publicas no están acompasadas con la realidad de La Paloma”, cerró.
Varias denuncias
El domingo a la madrugada, un delincuente ingresó en una vivienda ubicada en Barrio Country de La Paloma y, mientras sus moradores dormían, se llevó una billetera con $1800 y documentos.
Además, se recibieron tres denuncias de hurto a casas en la zona de parada 12 y Calle 2 de Costa Azul, aunque se desconoce el momento del robo porque en ninguna de esas viviendas vive gente, por lo que cuando llegaron sus dueños, se encontraron con la situación.
Según fuentes consultadas por La Paloma Hoy, en una de las viviendas se llevaron un calefón James de 30 lts, un Televisor  Panavox de 32" con control remoto y  soporte, y 3 botellas de vino: todo valuado en 15 mil pesos aproximadamente. En otra casa, hurtaron una cafetera y una batidora, aproximadamente 4000 pesos, y de la casa restante, se llevaron una garrafa de 13 kg. En todos los casos, los delincuentes ingresaron por ventanas sin tranzar y no produjeron daños

 


Sábado 7 de setiembre
Fiesta de la 71 en VELÁZQUEZ

 


Mas paradas de ómnibus en la ciudad

Se siguen instalando las paradas de ómnibus en la ciudad de Rocha. Las mismas contienen imágenes de nuestro departamento e información de las diferentes vías de comunicación con la Intendencia.
También tiene el código QR desde donde se accede directamente a la página WEB de la Intendencia con el celular y ver simultáneamente el recorrido del ómnibus local y la información de la Terminal.


Actualidad
Cinco hospitales públicos pagaron miles de horas médicas no trabajadas durante una década

El mecanismo se realizaba como forma de aumentar el salario de radiólogos y competir así con los sueldos que se ofrecen en hospitales privados.
Así lo informó el programa “Así nos va” de radio Carve.
Las sospechas comenzaron tras un llamado a un cargo de alta dedicación para radiólogo en el servicio de tomografía del Hospital Pasteur. El llamado quedó desierto pese a que aseguraba la presupuestación del médico y concentrar horas de trabajo en un mismo lugar.
Fue entonces que se descubrió que desde 2008 unos 50 médicos de los hospitales Maciel, Pasteur, Pereira Rossell, Español y el Instituto Nacional del Cáncer facturaban horas médicas no realizadas.
Según “Así nos va” los directores de los hospitales y las autoridades del directorio de ASSE estaban al tanto.
El mecanismo se realizaba como forma de aumentar el salario de radiólogos y competir así con los sueldos que se ofrecen en hospitales privados.
Algunos médicos facturaban 80 horas cuando habían trabajado 40, otros hacían guardias de retén por las que se pagan cuatro horas pero llegaban a cobrar hasta 24.

ASSE realiza auditorías
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que se ordenaron auditorias para determinar si existió sobrefacturación por parte de médicos.
Según se denunció, el organismo habría pagado por miles de horas que no se trabajaron, pero las autoridades señalan que hasta que no se termine con el estudio no se puede asegurar que la sobrefacturación haya ocurrido.
El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, recordó que desde que comenzó a trabajar la actual dirección en 2018 se lleva adelante una auditoría permanente de la gestión de los hospitales
Por su parte, el gerente general Alarico Rodríguez dijo que se está investigando y que por lo tanto aún no se puede asegurar que haya habido sobrefacturación.

 


Agro
Este miércoles comienza la Expo Prado 2019

Organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), desde este miércoles 4, y hasta el domingo 15 se realizará la Expo Prado 2019, con variada actividad en donde sobresalen las relacionadas a la genética que desfilará por pistas.
La muestra se abrirá al público, a la hora 9, en tanto el acto de inauguración será a la hora 14:30 en el ruedo Central. Allí habrá exposiciones ganaderas, de animales de granja, remates, maquinaria, negocios, espectáculos, charlas y conferencias.
Por su parte el acto de clausura, con los discursos de autoridades y desfile de campeones, será el sábado 14, a la hora 11.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099