cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 4 de agosto de 2020

Actualidad
Coronavirus: Nueve casos más de positivos: siete en Montevideo y dos en Canelones

La información oficial indica que hay 232 casos activos, entre los que hay 72 trabajadores de la salud.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió su informe diario sobre el avance de la pandemia en Uruguay y anunció que este lunes se detectaron nueve casos nuevos, siete de ellos en Montevideo y dos en Canelones.
Este lunes se llevaron a cabo 1.989 análisis. Actualmente hay 232 casos activos, entre los que hay 72 trabajadores de la salud. Hay cuatro personas internadas en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.
En esta oportunidad, el informe del Sinae consigna que el MSP reportó que en Cerro Largo "hay dos casos menos que el día de ayer" y en Soriano uno menos "por tratarse de transportistas que cursan su enfermedad en el exterior".


Emergencia
La cantidad de personas beneficiarias del INDA se triplicó con la llegada del Covid- 19

El Director del INDA Ignacio Elgue, estuvo en Rocha. Visitó el comedor Municipal de Chuy, mantuvo una reunión con la Intendenta Dra. Flavia Coelho, estuvo en el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 12 y finalmente brindó una conferencia de prensa en el Centro Comercial, donde estuvo acompañado por el Director y Subdirector del MIDES en Rocha, Víctor Páez y José Luis Molina respectivamente.
Los motivos de la visita fueron dos, en primer lugar por una denuncia sobre un presunto mal estado de la comida en el Comedor de Chuy, y en segundo lugar interiorizarse del trabajo que desde hace dos fines de semana se viene realizando en forma conjunta entre el MIDES y el Ejército, con respecto a la alimentación de unas 600 personas distribuidos en 5 zonas de la ciudad.
“Vinimos a Rocha para visitar los diferentes servicios que brinda el Instituto, y particularmente estuvimos en el comedor Nº 100 de la ciudad de Chuy, donde había habido una denuncia con respecto a la alimentación. Allí encontramos un local que está en muy buenas condiciones, la comida es la adecuada al menú que INDA distribuye, por lo que salvo pequeños detalles no encontramos problemas de gravedad”, comenzó diciendo Elgue.
“Nosotros estamos visitando a los 52 comedores que tiene el Instituto en todo el país para ver como están trabajando. Con la pandemia se han incrementado los servicios de comedores, antes de la misma se atendían a unas 7.800 personas y ahora se atienden a más de 24.000 personas. Por otra parte, la política del MIDES es llegar a la gente a través de las canastas, eso a través de la tarjeta Uruguay Social y la tarjeta de Asignación Familiar.  También se han entregado más de 500 mil tarjetas electrónicas de 1.200 pesos en todo el país, y se entregaron alrededor de 65 mil canastas físicas de un porte de casi el doble de lo que eran las de emergencia históricas. Básicamente el principal trabajo que está haciendo INDA en este momento de dificultades es el de comedores y el de las canastas”, siguió manifestando, y agregó, “En este momento estamos cumpliendo con el 100% de las necesidades que tiene el departamento de Rocha en lo respecta a comedores, y con esta comida de los fines de semana en el Batallón, que es para atender una necesidad que había en esos dos días, porque los comedores atienden de lunes a viernes. Esto se generó a través del pedido de los organizadores de algunas ollas populares, y en base al acuerdo del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Defensa se ha podido concretar de muy buena manera”.
 
Hoy el INDA está cubriendo las necesidades alimenticias de la población más vulnerable apoyándose en varias patas y entregando canastas de dinero electrónico, físicas, ampliando los comedores y apoyando a las ollas populares organizadas por la población. Cabe añadir que al asumir la presidencia del organismo Elgue se encontró con 7.800 beneficiarios, cifra que, en pocos meses llegó a 24.000, como actualmente.


Policiales
Se incautaron 28 kilos de cocaína tras un accidente de tránsito

Un siniestro de tránsito en el que falleció una mujer de 42 años, derivó en la formalización del chófer del rodado, en un procedimiento en el que se incautó cocaína, marihuana y dinero en efectivo.
El día viernes, en horas de la mañana, se tuvo conocimiento que pasando el puente de “El Alférez” se había producido un siniestro de tránsito. Personal de Secc. 8va de Aiguá llegó en primera instancia al Km. 203 de Ruta 13, donde se constató una camioneta volcada fuera de la ruta, encontrándose el conductor de la misma con diversas lesiones, y atrapado en el interior del vehículo el cuerpo sin vida de Sandra Beatriz Silva, de 42 años, cuyo fallecimiento fue constatado por Médico.
Concurrió al lugar personal de Bomberos de Aiguá, quien con herramientas apropiadas recuperó el cuerpo de la fallecida.
El chófer fue trasladado al Hospital de Rocha, donde quedó internado en estado reservado.  Se hizo presente en el lugar médico forense y la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. 

Hallazgo en la camioneta...

Efectuada una inspección primaria en el vehículo, fueron ubicados en el interior del mismo catorce paquetes en forma de ladrillo, presumiblemente conteniendo una sustancia ilícita. Posteriormente, fue ubicado un paquete más en la guantera del rodado. Concurrió al lugar personal de la Dirección de Investigaciones, y con anuencia fiscal fueron incautados los quince ladrillos y dinero en efectivo, recuperándose además dos teléfonos celulares.
Realizó relevamiento de todo lo actuado personal de Policía Científica. El chófer del vehículo siniestrado, que permanecía internado, pasó a estar en calidad de detenido.
               
Hallazgo en la vivienda...

En base a los indicios ubicados en el marco del siniestro de tránsito, y otras informaciones obtenidas por el personal policial, en un trabajo conjunto de Investigaciones y Brigada Antidrogas Departamental, se efectuó un allanamiento en la vivienda donde vivían las personas que se accidentaron, en calle 3 de la ciudad de Chuy. 
En el lugar se incautó 35 gramos de una sustancia vegetal que impresiona a marihuana, una balanza de precisión, treinta y dos municiones de distintos calibre, diez mil dólares americanos y un celular. En un galpón ubicado al fondo de la finca, fueron ubicados dentro de un recipiente que estaba oculto trece envoltorios presumiblemente conteniendo una sustancia ilícita, todo lo que fue documentado por personal de Policía Científica.
También se efectuó un allanamiento en otra finca, sin resultados positivos.  Efectuado el pesaje de los veintiocho paquetes incautados, arrojó un peso de 28.525 gramos de cocaína.

Resolución Judicial
El día domingo, en horas de la mañana, el detenido fue dado de alta en el Hospital local, y concurrieron al lugar la fiscal del caso, la defensa del acusado, y la jueza letrada, realizándose allí mismo la audiencia respectiva.
Finalizadas las instancias correspondientes, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de H.E.M., de 37 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de “Un delito de suministro en reiteración real con un delito de homicidio culpable y un delito de tráfico de municiones”, disponiendo su prisión preventiva por el término de ciento veinte días. El imputado fue conducido a Maldonado para su valoración por Médico Forense, y posteriormente alojado en la UIPPL Nro. 22 de Rocha.


Disuasión del delito
Controles en Rutas se han convertido en una valiosa herramienta

Ante la presunción de que la Ruta 9 era utilizada para el tránsito de drogas, en los últimos meses se incrementaron considerablemente los operativos en dicha arteria de tránsito. Esta situación ha provocado que las personas que se dedican a este tipo de ilícitos, deban considerar otras rutas y caminos alternos, lo que dificulta su accionar.
En varios de los controles realizados se incautó drogas, se recuperaron vehículos hurtados en distintos departamentos, y también fueron ubicadas personas que se encontraban requeridas por la Justicia.
Los operativos referidos se realizan en forma aleatoria tanto en ubicación como en su horario, y se han convertido en una valiosa herramienta para la prevención y disuasión del delito.

 


+Policiales
Un hombre falleció en incendio en interior de una finca en Rocha

De acuerdo a los indicios periciados en el lugar, se trataría de un accidente doméstico.
En horas de la mañana del domingo, se concurrió a una vivienda donde se había producido un incendio, sita en calle José Ellauri. En el lugar, se encontraba fallecido Olmedo Mario del Puerto Santos, de 75 años, quien fue asistido por vecinos.
El foco ígneo se desarrolló en una habitación destinada a living,  afectando principalmente un sillón y parte del cielorraso.
Se hizo presente personal de Bomberos y ambulancia de ASSE, siendo el fallecimiento constatado por médico. Realizó relevamiento personal de Policía Científica.
De acuerdo a los indicios presentes en el lugar, el fallecimiento se habría producido por inhalación de humo, siendo catalogado por Bomberos en primera instancia como “Hipotético accidental”.  Fue enterada la fiscal del caso.

Un hombre fue condenado a 12 meses de prisión por hurto en Lascano

La Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena con prisión efectiva de un hombre de 24 años, por un delito de hurto especialmente agravado.
Tiempo atrás, denunció en Lascano una mujer mayor de edad, que personas desconocidas luego de romper la ventana del frente ingresaron a una finca que le prestan para depósito, donde le sustrajeron una cocina a gas, un lavarropas,  jarra eléctrica, una olla y un sartén marca Esenn, dos fuentes de vidrio para horno, un televisor de plasma 24’’, y otros efectos, lo que valuó en ochenta mil pesos.
Concurrió al lugar personal de Policía Científica, que realizó el relevamiento respectivo, del que obtuvo indicios relevantes, lo que permitió establecer la identidad del presunto autor del ilícito. Enterada la fiscal del caso, libró orden de detención para el mismo, lo que se cumplió. 
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de L.R.V.F., de 24 años, poseedor de antecedentes penales, por “Un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de doce meses de prisión, que se  cumplirán en régimen de prisión efectiva.

 


Celebra nuevo aniversario
Usina de Castillos comenzó gira por Rocha

Con motivo del festejo de los 10 años de Usinas Cultural Castillos, el pasado jueves 30 de julio, comenzó una gira por Rocha en la que se realizarán entrevistas a artistas locales, toques en directo de artistas locales y se mostrarán material producido por la Usina en estos 10 años.
Las actividades se transmitirán en vivo desde el facebook de Usinas Castillos.
Las transmisiones se realizarán a puerta cerrada y con hora establecida, para prueba de sonido. Los toques en vivo serán en los centros culturales de cada localidad, se tomará en cuenta la capacidad de cada uno para mantener el distanciamiento social según las medidas sanitarias.
Calendario de la gira:
06/08: La Pedrera; 12/08: La Coronilla; 20/08: 18 de Julio; 27/08: Cebollatí; 03/09: Lascano; 10/09: Rocha; 17/09: Chuy; 24/09: Cierre en Castillos
Apoyan la gira, la Dirección de Educación y Cultura de la Intendencia de Rocha, el Municipio de Castillos y los centros culturales de cada localidad que se visitará.

10 años de historia
El 20 de julio de 2010 se inauguró, frente a la Plaza Artigas y la Sala 2 de mayo, en un convenio con la Intendencia de Rocha con la finalidad de atender las demandas de producción cultural de la ciudad y de todo el departamento.
Las Usinas Culturales de Uruguay son centros regionales equipados con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, de acceso gratuito para toda la ciudadanía.


 

Gastronomía local
Hoy se realizará el lanzamiento de Pacto Océanico

Pacto Oceánico es una propuesta que busca promover la puesta en valor de los productos locales usados en la gastronomía de la zona.
Apunta  acercar las partes involucradas en las cadenas de valor, en este caso particular; entre chefs y pescadores artesanales.
Promueve la comercialización de especies no típicas, trascendiendo las especies más típicas y demandadas; logrando así un aumento en  los ingresos económicos de los pescadores, un mejor aprovechamiento de toda la pesca, y una oferta variada en los menús de los restaurantes de la zona.
La propuesta genera diversos aportes a la actividad turística y productiva:
-Difunde la pesca artesanal local
-Sensibiliza sobre el recurso pesquero de nuestras costas
-Fomenta el cuidado de las condiciones de captura
-Vincula la actividad con la cultura educativa de la zona, insertando los conceptos de emprendedurismo, asociatividad, responsabilidad social y respeto por el medio ambiente, entre otras cualidades de las comunidades que buscan desarrollarse en forma sostenible.

 


Jornada de donación de sangre en ROCHA

Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
DEBES DESAYUNAR, Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar seis meses para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.
Mayor información consultar en nuestras redes
Ante alguna de las siguientes condiciones No dones sangre:
Si viajaste, o tuviste contacto con personas que viajaron al exterior.
Si tuviste o tienes síntomas de gripe, resfrío o tuviste contacto con personas con estos síntomas.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
octubre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
8
9
10
11
15 16
17
18
21 22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099