cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 4 de agosto de 2017

CHUY: TARJETA DE PRESENTACIÓN

Por Julio Dornel
Siempre hemos sostenido que la administración municipal volcada a la limpieza y embellecimiento de la ciudad, puede lograr que la misma se convierta en una verdadera tarjeta de presentación, teniendo en cuenta el flujo turístico  que la visita diariamente. Sin embargo el crecimiento demográfico experimentado en los últimos años ha creado una serie de problemas que han dificultado el desarrollo urbanístico. Por este motivo los habitantes de algunos barrios vienen reclamando ante las autoridades municipales una  solución definitiva, teniendo en cuenta que los servicios reclamados representan un bien común que debe  ser preservado en su totalidad. Para ello será necesario el esfuerzo mancomunado que deben llevar adelante las autoridades municipales y las fuerzas vivas, planificando y concretando un perfil urbanístico que se convierta en una verdadera tarjeta de presentación.
 


EL CURE CONVOCA A INTERESADOS
CURSO DE EDUCACIÓN POR EL ARTE EN PUNTA DEL DIABLO

Institución proponente: CURE
Público objetivo: docentes, talleristas, maestros, educadores, público en general interesado en la temática
Localidad de realización: Punta del Diablo (Rocha)
Carga horaria: 30 horas
Inicio: 2 de setiembre de 2017
Finalización: 4 de noviembre de 2017
Días: sábados 2, 16, 30/09; 14, 28/10 y 04/11
Horario: 09:00 a 13:00 horas
Lugar: Paseo del Rivero. Calle 9 entre calle 12 y 14. Punta del Diablo, Rocha.
Salón: Octógono
Docente: Mariela Laura Denegris
CUPOS LIMITADOS/Inscripciones hasta el 28 de agosto de 2017
Matrícula: $300 pesos uruguayos

Para inscribirse en el curso:
Realice la inscripción a través del formulario web
Realice el pago en la cuenta BROU CA pesos 008-0144663.
Enviar el comprobante de pago al correo de la Unidad de Educación Permanente (educacionpermanente@cure.edu.uy) especificando el nombre del curso y el nombre y apellido del participante antes del comienzo del curso.

Objetivos
El propósito del curso es brindar a los docentes, educadores y talleristas técnicas y herramientas que les permitan explorar la práctica pedagógica desde dinámicas que involucren el lenguaje artístico como medio para posibilitar un aprendizaje integral.
Integral, ya que asume que el cuerpo, no menos que el intelecto, cumple un papel fundamental en la situación de aprendizaje. Artístico, ya que el arte es el medio por el cual ese aprendizaje se vuelve posible.
De este modo reflexionaremos a lo largo de los distintos talleres, el rol del educador, la situación pedagógica, la dinámica de taller como modo de aprendizaje, la especificidad del lenguaje artístico como medio pedagógico y el lugar que ocupa dicho lenguaje en la práctica educativa.


CURSOS GRATUITOS
TALLER DE ORIENTACIÓN LABORAL CON HERRAMIENTAS INFÓRMATICAS

 

El taller está dirigido a todas las personas que quieren mejorar sus posibilidades de conseguir empleo.
Incluirá los siguientes temas:
a) Elaboración del curriculum vitae: se brindarán pautas para la realización del mismo y se solicitará a cada participante la elaboración de su propio curriculum. El mismo será revisado y se harán sugerencias sobre el mismo
b) Carta de presentación
c) Entrevista laboral: además de brindar información sobre los aspectos relacionados a la entrevista laboral, se mirarán videos para observar errores frecuentes de los entrevistados. Haremos ejercicios prácticos de entrevistas para que cada participante pueda reconocer sus fortalezas y debilidades
d) Derechos y obligaciones de los trabajadores. Se hablará sobre estos aspectos buscando esclarecer dudas y apoyando el conocimiento de los participantes.
Asimismo se brindarán herramientas informáticas para la realización del curriculum vitae y se capacitará sobre el uso del correo electrónico, la búsqueda de trabajo a través de internet, postulación a llamados públicos, seguridad informática, envío de curriculum a través del mail, etc.
Las personas que ya dominen las herramientas informáticas podrán optar por concurrir unicamente a las clases del Taller de Orientación Laboral
El curso se dictará los días martes, jueves y viernes de 8:30 a 12:30 horas y tendrá una duración de un mes
El mismo tendrá cupos limitados y será gratuito.
Por informes e inscripciones:
CENTRO PÚBLICO DE EMPLEO DE ROCHA
Horario de atención al público de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas.


IMPULSAN PLEBISCITO
AUTORIDADES DEL CCIR VIAJAN LASCANO

El Centro Comercial e Industrial de Lascano, en conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Rocha, realizarán la reunión informativa e interactiva sobre plebiscito contra la obligatoriedad de la ley de Inclusión Financiera (Ley 19210), este viernes 4 de Agosto a las 19:30 horas, en el local céntrico de la Asociación Fomento Rural de Lascano, Hará uso de la palabra el Presidente del Centro Comercial de Rocha, Martín Rodríguez.


SEGÚN OBSERVATORIO NACIONAL
ALGUNOS DELITOS BAJARON, OTROS NO...

Cerrado el primer semestre del año, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad adelanta su informe estadístico primario de los principales delitos registrados.
Los datos que procesa el Observatorio del Ministerio del Interior están basados en las denuncias que se ingresan al Sistema de Gestión de Seguridad Pública de la Policía Nacional. Un sistema informático que registra en tiempo real los eventos denunciados por la ciudadanía y que permiten planificar la operativa y respuesta policial a partir de los mapas que generan las mismas.
Al tratarse de una "base viva" se pueden operar cambios en la tipificación del delito denunciado que dan fundamento al tiempo prudencial de espera para que esos insumos tengan el carácter estable que un estudio de este tipo requiere.

Homicidios
Homicidios primer semestre 2017. Los principales delitos analizados dan cuenta de una consolidada tendencia a la baja que se justifica -en gran medida- con el incremento del nuevo modelo de patrullaje impulsado por la Policía Nacional (PADO), junto con el análisis científico de la conducta criminal y la respuesta asociada; la incorporación de nuevas tecnologías y la aplicación efectiva de modelos preventivos de policiamiento que contribuyen a sostener esa tendencia.
En tal sentido, puede decirse que cerrado el primer semestre del año los homicidios tuvieron una disminución del 7,1% respecto a igual período del año anterior (2016 - 140; 2017 - 130). De esos 130, el 78% fueron hombres (102 víctimas) y 22% fueron mujeres (28 víctimas). Mientras en Montevideo se operó un incremento del 1,3% (1 homicidio más respecto al 2016, con 79 víctimas); el interior registró una baja del 17,7% (2016 - 62; 2017 - 51).
En cuanto al nivel de aclaración, la cifra del primer semestre de 2017 indica que el 53,1% de los homicidios fueron resueltos, mientras que el 46,9% permanece en etapa de investigación y puede sufrir alteraciones para la segunda parte del año, en razón que dichas investigaciones siguen en curso.
El arma de fuego sigue teniendo prevalencia en la consumación de los homicidios con un 65% de casos en que fue el arma utilizada, contra el 61% que registró el año 2016.
En lo que refiere a la causa precipitante, los homicidios derivados de hurtos y rapiñas representaron el 8% del total (11 de los 130 consumados).
Una comparación que resulta de alto impacto es la referencia de los datos de homicidios con los suicidios y víctimas por accidentes de tránsito que registra nuestro país, con cifras preocupantes (suicidios - 278; fallecidos en accidentes de tránsito - 239)

Rapiñas
Rapiñas semestre 2017. Las rapiñas mantienen la tendencia a la baja, (sobre la baja ya operada al cierre del año 2016), con un 10,6% menos de casos que representan unas 1.102 menos. Una cifra que -al decir del propio Ministro- la ciudadanía no percibe pero que es significativa por lo que representan esos más de mil uruguayos que dejaron de padecer el delito.
Montevideo sufrió reducción de este delito en el 10,2% respecto al año pasado, rapiñas semestre 2017mientras que Canelones redujo el 19,9% ante un leve crecimiento en el resto del país del 2,9%.
Si bien fuera de la zona metropolitana opera un crecimiento, el número de casos es sensiblemente bajo respecto a los guarismos que concentra la zona metropolitana que es donde ocurren el 96% de los delitos, contra el 4% que registra el resto del país.
Actualmente las rapiñas están con un registro inferior a las producidas en el año 2013, (2017 - 9.289; 2013 - 9.371), y de mantenerse este ritmo entre el cierre del año y comienzos del próximo se estaría cumpliendo la proyección adelantada por Bonomi en ADM (aprox. un - 15%).

Hurtos
Los hurtos operaron una baja del 3,6% respecto a igual período del año anterior (2016 - 58.404; 2017 - 56.305). El año 2016 había cerrado con un crecimiento del 4,6%, de consolidarse este comportamiento al cierre del año, sería otro elemento positivo en la evolución del comportamiento criminal.
Hurtos semestre 2017La particularidad de este registro es que la baja se opera en todo el país (Montevideo: -6,3%; Canelones: -3,9%; Resto del País: -0,7%).

Otros delitos
La Violencia Doméstica registró en esta parte del año un crecimiento del 12% de las denuncias, y las violaciones un 28,7%. Por su parte las lesiones se incrementaron en 5,7%. Mientras las denuncias de lesiones leves subieron un 6,7%, las lesiones graves descendieron a -13,5%. Por su parte, el delito de copamiento sufrió una drástica caída de más de la mitad de los casos registrados el año pasado (-51,6%).
Otros delitos como el abigeato y el daño también operaron en caída, los primeros descendieron un 7,8% mientras que los segundos permanecieron casi igual con una disminución mínima de 0,1%.


TURISMO
TEMPORADA DE CRUCEROS TUVO UN INGRESO DE 9,8 MILLONES DE DÓLARES

Unos 150 barcos tocaron los puertos de Punta del Este (52) y Montevideo (98), según detalló la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Precisó también que descendieron 261.000 viajeros que aportaron 9,8 millones de dólares. El gasto per cápita promedió 38 dólares. La jerarca adelantó que en la próxima temporada de cruceros 2017-2018 atracará en los puertos uruguayos un número similar de buques.
En la última temporada de cruceros, comprendida entre noviembre de 2016 y abril de 2017, atracaron 150 cruceros en puertos uruguayos, 98 en Montevideo y 52 en Punta del Este, informó Kechichian en rueda de prensa.
La jerarca señaló que en ambas terminales portuarias descendieron 261.000 pasajeros y tripulantes, que aportaron un total de 9,8 millones de dólares con un gasto per cápita de 38 dólares. Los datos fueron aportados por el Área de Investigación y Estadística de la cartera estatal.
Kechichian participó, junto con el subsecretario, Benjamín Liberoff, el director nacional, Carlos Fagetti, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, y el jefe del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, en la evaluación de la temporada de cruceros 2016-2017, ante operadores públicos y privados del sector en la sede ministerial.
La jerarca sostuvo que, en comparación con la temporada anterior, se registró una variación negativa de 6,8 % en el número total de buques atracados, de 17,8 % en la cantidad de pasajeros que descendieron y en el gasto de 12,1 %, y positivo en 7,1 % en el gasto per cápita.
Montevideo recibió 61.000 (38 %) brasileños, 36.000 (22 %) argentinos y 29.000 norteamericanos (18 %), que refiere a estadounidenses, canadienses y mexicanos. Los tres contingentes comprenden el 78 % del total. En tanto, en Punta del Este descendieron 40.000 (39,6 %) brasileños, 34.000 (33,5 %) argentinos y 11.000 (11,1 %) norteamericanos. El principal tramo etario de los visitantes fue, en ambos casos, el de 45 a 59 años; 38,1 % en Montevideo y 34,8 % en Punta del Este.
Kechichian afirmó que el equipo ministerial analiza los posibles factores que puedan explicar el descenso. No obstante, a título personal, atribuyó que el retroceso en la compra de pasajes de argentinos y brasileños se relacionó con la situación económica en ambos países.
“Ningún barco llega solo a Punta del Este y Montevideo. Incorporan nuestros puertos como parte de un circuito suramericano que puede incluir los chilenos Valparaíso y Viña del Mar; Santos y Río de Janeiro, en Brasil, y el puerto de Buenos Aires”, explicó. "Las autoridades de estos países tenemos claro que debemos trabajar como región y ya lo hemos hecho en el ámbito de la principal feria del crucerismo, la Seatrade, en Miami". La titular ministerial mencionó como otro posible factor la fuerte competencia que ejercen los circuitos asiáticos.
“Uruguay tiene asegurado para la próxima temporada de cruceros el atraque de un número similar de buques”, adelantó. Además reiteró que el Poder Ejecutivo resolvió que las instalaciones de la actual sede ministerial, que pertenecen a la ANP, se destinarán a terminal de cruceros.


INTENDENTES
PRESIDENTE DEL CONGRESO  EN ENCUENTRO DE CIUDADES INTELIGENTES

 

El Presidente del Congreso de Intendentes José Luis Falero participó de la 3era. edición de Ciudades Inteligentes que se desarrolló en la Intendencia de Montevideo.
El intendente José Luis Falero se refirió a la puesta en marcha del SUCIVE en su evolución desde sus inicios a la fecha, resaltando la voluntad política del Congreso de Intendentes y el resto de los actores involucrados en llevarlo adelante.
El jefe comunal maragato destacó además la importancia de incorporar las herramientas informáticas a nivel de la gestión de los gobiernos departamentales, dando a conocer aspectos de una serie de proyectos que se desarrollan en su departamento.
La exposición se denominó “San José Inteligente: cómo una ciudad puede avanzar en el ámbito de smart cities”, oportunidad en la que Falero mencionó el Museo Virtual de la Identidad Maragata, otro denominado Barrio Activos mediante una app que determina los reclamos de los ciudadanos y la respuesta de la intendencia, la concreción de la eficiencia energética con el cambio total de las luminarias con tecnología leed, implementación en breve de semáforos inteligentes, y la Escuela de Gobernanza que abarca a 15 zonas del departamento.
El evento se desarrolló en la Intendencia de Montevideo y este año fue bajo la consigna Historias verdaderas de ciudades innovadoras.

 


ESPECTACULO
IGNACIO COPANI PRESENTA “YO SOY DE ACÁ ENFRENTE”

Copani se presenta este domingo a las 20 hs. en el Teatro 25 de Mayo de Rocha

 

El cantante, músico y compositor argentino Ignacio Copani tiene más de 1.200 canciones en su historial. La cifra no le parece tan meritoria considerando que es su oficio, y que representa una muestra de tesón, más que de calidad.
De todas maneras, entre esas canciones, una de las más nuevas es Yo soy de acá enfrente y está dedicada a Uruguay, un país que Copani ha visitado de forma recurrente, y del que siempre ha reconocido a varios ídolos (musicales y futboleros). Es también aquí donde ha recibido distinciones como el decreto de Visitante Ilustre de Montevideo en 2014.
"Es lo que siento, pero no quería que pareciera algo chupamedias, o vista desde el lado argentino como una tilinguería", explicó Copani en la previa de una serie de tres shows en dos ciudades uruguayas.
Para la canción convocó al guitarrista Nahuel Porcel, quien acompañó sobre los escenarios a Alfredo Zitarrosa en su etapa como exiliado en México, y "le puso todo ese estilo uruguayo" que el argentino reconoce que "no sabe tocar".
El triplete de shows consecutivos no sorprende a Copani, porque está acostumbrado a ese ritmo de vida. "Todavía tengo energía, soy un bicho de este oficio, lo hago desde antes de los 20 años y tengo 57, son muchos años de la ruta, del camarín, del hotel, de todos los accesorios que le quieras poner a un recital de dos horas", afirmó. Aunque reconoció que si bien físicamente no se nota disminuido, el cansancio mental y pasar lejos de la familia, "100 días al año durmiendo en un hotel" pasan factura. "Aparte no es que vuelvo a casa a ver el mar o el campo, vivo en una ciudad como Buenos Aires, con una escala ridículamente grande", lamentó el músico.
A pesar de no ver un retiro cercano, Copani también es consciente de que empieza a notar que después de una hora y media de espectáculo tocar parado lo incomoda, y que la musa inspiradora no está tan activa como antes. "Reconocés un poco más tu finitud que a los 20 años. Es un tiempo en el que me estoy acomodando", comentó.
Aunque el argentino sigue componiendo, y varias de sus canciones más recientes son críticas al gobierno de Mauricio Macri, como El niño Mauricio o Háganse cargo. "Yo entiendo que al margen de la diferencia que tengo con las políticas del gobierno argentino, hay una textura que me irrita especialmente y me lleva a esa necesidad que tiene que ver con la burla al pueblo. Mi mejor aporte como militante es el de mis canciones, los dirigentes son mejores para el discurso", concluyó.
 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
-
-
1
2
3
9
10
13
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099