cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 4 de julio de 2019

Conferencia de Prensa convocada por CECOED

El Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) invita para la Conferencia de Prensa que tendrá lugar este jueves 4 de julio a partir de las 10:00 hs en la Sala N°17 del Edificio Central de la Intendencia Departamental de Rocha.
Tema: Medidas y precauciones a tomar por la población en general con respecto a la ola de frío pronosticada para la semana, por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).

 


Inumet mantiene advertencia
Lo peor del frío polar llega el viernes

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) mantiene la advertencia por una ola de frío polar en todo el país hasta el sábado 6 inclusive.
Los registros de temperaturas mínimas se dieron en Melo, con 1,5º bajo cero y en Paso de los Toros con 1º bajo cero.
En el caso de Trinidad la mínima llegó a -0,9º y en Salto -0,2. En Mercedes el termómetro marcó 1º y en Colonia 2º.
La advertencia de Meteorología indica mínimas durante la semana de -3º a 2º, y máximas de entre 8º y 13º.
Con máximas que no suben y con muy poca amplitud térmica, la sensación de frío es mayor por estos días. Esto ocurre sobre todo en zonas donde se vean incrementados los vientos, como el sur y este del país.
Asimismo Inumet publicó este miércoles las perspectivas meteorológicas desde el jueves 4 y hasta el sábado 13 de julio.
Al norte del río Negro, desde el jueves, las temperaturas mínimas estarán entre 0º y 2°, y las máximas entre 11º y 13°.
Se espera un descenso gradual hacia el sábado 6 de julio con mínimas entre -2º y 1°, y máximas entre 9º y 11°. Desde el domingo 7 se prevé un asenso gradual de la temperatura.
Al sur del río Negro, con excepción de la zona costera, entre el jueves 4 y el domingo 7 las temperaturas no presentarán grandes variaciones, con mínimas entre -2º y 1°, y máximas entre 8º y 11°.
En la zona costera, desde el jueves 4 y hasta el sábado 6, se prevé baja amplitud térmica, con temperaturas entre 3º y 7°.
El domingo 7 de julio, en esta misma zona, se prevé un marcado descenso de las mínimas alcanzando valores entre -2º y 1°, mientras que las máximas se encontrarán entre 8º y 11°. El ascenso gradual en la costa comenzará el lunes.
Además, entre el jueves y el sábado predominarán vientos del suroeste, con las mayores intensidades el viernes 5, entre 10 y 40 km/h, con valores superiores en la zona costera.
También para el viernes se prevén lluvias muy escasas en las zonas costeras del sur y del este del país.


Hay grandes diferencias de costos entre las distintas formas de generar calor
El aire acondicionado es la manera más eficiente de calefaccionar los hogares
 

La electricidad puede ser la forma más barata y también la más cara para calefaccionar el hogar.
“Si utilizamos una estufa eléctrica convencional con caloventilador o estufa a quarzo es una forma muy costosa, es ineficiente comparado con la tecnología eficiente que es el aire acondicionado”, dijo Ernesto Elenter, de SEG Ingeniería.
Calefaccionar 15 metros cuadrados durante un mes con una estufa o panel eléctrico simple cuesta 2.131 pesos, mientras que con un aire acondicionado Split es de 528 pesos mensuales.
En el caso de la leña, un combustible tradicional, las estufas abiertas generan un gasto de 1.373 pesos mensuales. Sin embargo, las de alto rendimiento tienen un costo apenas superior al aire acondicionado, de 549 pesos por mes.
El supergás y el gas por cañería son otros recursos posibles. El costo del gas natural ha aumentado porque está asociado al dólar y se ubica en 1.468 pesos por mes, mientras que calefaccionar con garrafas cuesta 1.107 pesos.
“Si bien ha aumentado casi un 50 % el costo del gas natural en los últimos dos años, actualmente hay una perspectiva muy buena de baja de costo del gas natural y se esperar que para el mes de julio baje un 5 o un 10 % y para el año que viene baje otro 20 %”, expresó Elenter.
Según el experto, el potencial de ahorro de energía es enorme. “La tarifa de UTE no es única. El segundo punto hablando de calefacción. Es muy importante fijar el set point a una temperatura razonable. En invierno entre 21º y 23º es la temperatura de confort recomendada. También es importante evitar las filtraciones de frío, por ejemplo poniendo burletes en puertas y ventanas”, explicó el experto.

 

MSP recomienda vacuna contra la gripe y cuidados ante ola de frío

 

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se advierte sobre la ola de frío polar que se instaló en el país y también por la presencia de gripe A en la región, especialmente en Chile y Argentina.
El subsecretario de Salud Pública Jorge Quian recomendó que la población se vacune contra la gripe y recordó la importancia del lavado de manos, abrigarse adecuadamente y cuidar los elementos de calefacción.
Quian indicó que se compraron 600.000 dosis y aún hay disponibles unas 100.000.
Desde la Dirección Nacional de Bomberos también se llama a tener cuidado con los elementos de calefacción, en especial en horas de la noche, para evitar incendios e intoxicaciones.
La vocera de Bomberos Mariela Vivone indicó que en lo que va del año 16 personas fallecieron por imprudencias y descuidos vinculados a la calefacción. Cuatro de estos casos se registraron a raíz de fríos recientes.
Vivone señaló que los problemas suelen darse por falta de mantenimiento y mal uso, principalmente de estufas a leña y eléctricas.


Policía
Un hombre fue condenado por Contrabando

El día 27 del mes de Junio, próximo a la hora 19:00´,  se tuvo conocimiento mediante llamado telefónico efectuado por parte de un funcionario receptor de la Dirección de Aduanas del Resguardo de la ciudad de Chuy; que en circunstancias que  éstos realizaban un Operativo de Control en Ruta Nacional Nº 14; “Camino del Indio”,  interceptan a una camioneta, tipo furgón, con chapa matrícula de Montevideo; que en primera instancia intentó evadir dicho control, pero que posteriormente fue detenida con su ocupante y trasladada a la Dependencia Aduanera.
Trabajó en el caso personal del Área de Investigaciones de la ciudad de Chuy, identificando a su conductor, siendo éste un masculino de 56 años de edad, quien pretendía transportar hacia la ciudad capitalina diversas mercaderías de procedencia brasileña.
Se incautaron, el vehículo y la mercadería de procedencia brasileña, avaluada en $ 44.850 (cuarenta y cuatro mil ochocientos pesos uruguayos)  conforme a su valor comercial en el mercado local.     
Personal de Policía Científica de la ciudad de Chuy,  realizó el relevamiento correspondiente.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal y luego de la intervención de la Fiscalía; la Justicia dispuso, la CONDENA de un hombre de iniciales  R.R.S., de 56 años de edad, como autor penalmente responsable de “un delito de desacato en concurrencia fuera de la reiteración,  con un delito de contrabando”, a la pena de 4 meses de prisión, la que se fue sustituida bajo el régimen de  Libertad Vigilada por medidas cautelares.   


Se presenta este viernes a las 18 hs
El palmar butiá: identidad y cultura del departamento de Rocha

El Centro Cultural “María Élida Marquizo”, tiene el agrado de invitar para este viernes 5 de julio a la hora 18:00 a la presentación del libro de Néstor Rocha.


Rocha fue el anfitrión
De la teoría a la práctica: Lanzamiento de proyectos financiados por Eccosur


Se realizó el lanzamiento de los proyectos que recibirán financiamiento a través de Eccosur. Son 13 Proyectos Locales de Gestión Socio-ambiental; dos Proyectos de Fortalecimiento Organizacional para la Gestión Socio-Ambiental Local y cuatro Proyectos de las Intendencias de la Región Este: Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
El lanzamiento contó con la participación de Jorge Rucks, Subsecretario del Mvotma; el intendente de Rocha, Aníbal Pereira, y representantes de las 15 organizaciones seleccionadas que firmaron los acuerdos de subsidios.
Rucks señaló que Uruguay “cuenta con algunas virtudes importantes, hemos logrado una madurez en las relaciones y acciones entre el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales, las organizaciones civiles ambientalistas (…) y el proyecto Eccosur ha logrado consustanciar los diversos enfoques para lograr trabajar en objetivos comunes”.
Agregó que estas experiencias de construcción y gobernanza “son lecciones que nos van mostrando que cuando se juntan fuerzas, se genera organización y capacidad, se respeta la diversidad, es posible discutir en torno a objetivos de desarrollo sostenible, responsable con la naturaleza, tanto como con lo social y lo cultural”.
Resalto el abordaje desde Eccosur que apunta a la sinergia, a “unir los esfuerzos de las tres convenciones, capitalizando y potenciando aspectos para tratar problemas como la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de recursos del suelo”.
Asimismo resaltó la relevancia del desarrollo de estos proyectos que permiten llevar la teoría a la práctica concreta, “aquello que era abstracto en las convenciones pasa a ser una realidad en estos proyectos”.
Aníbal Pereira se refirió a la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial, en el marco “de la conservación” y también de la “mirada estratégica”. Destacó la relevancia de desarrollar proyectos vinculados a las huertas familiares, “volver a la cultura de que la familia plante en sus fincas, en canteros” e incorporar “conceptos de cuidado vinculados a lo ambiental”. Señaló el “compromiso institucional de ir trabajando y generando acciones que vayan en este sentido, ser parte del cuidado del ambiente y hacer un esfuerzo para que se incorpore a la cultura y el compromiso ciudadano”.
Por su parte, Isabel Dol, integrante del Comité del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) que participó en la selección de los proyectos, destacó la calidad de los proyectos presentados y lo difícil que fue la selección. “A medida que han pasado los años y que las organizaciones van creciendo, va creciendo también la formación interna, eso va permitiendo que desde las bases se trabaje y se haga investigación (…) eso es un enriquecimiento para todos”. Agregó que desde el PPD se trabaja de manera alineada con la mejora del ambiente, con los objetivos de desarrollo sostenible y la participación de la sociedad civil.

Selección
Las convocatorias a los proyectos ganadores se realizaron en el marco de las líneas de acción de ECCOSUR, buscando aumentar las capacidades de las comunidades locales, grupos locales de productores familiares, y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), para la implementación de proyectos vinculados a los objetivos de las Convenciones de Río: Cambio Climático (CMNUCC), Lucha contra la Desertificación (CLD), y Biodiversidad (CDB), en las áreas de mitigación y adaptación al cambio climático, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y restauración y prevención de la degradación de la tierra.
Para los Proyectos De Fortalecimiento Organizacional Para La Gestión Socio-Ambiental Local, Eccosur financiará dos por un máximo de U$S 50.000 (cincuenta mil dólares americanos) cada uno.
En diciembre de 2018 se realizó un taller organizado por ECCOSUR con las 17 organizaciones que expresaron interés en postularse. En abril de 2019 se presentaron 9 proyectos, que fueron estudiados por el Comité de Selección en base a criterios establecidos. En mayo de 2019 se realizó la reunión de selección de proyectos, donde se ponderaron las propuestas, y resultaron las dos ganadoras.
Los 13 Proyectos Locales de Gestión Socio – ambiental serán financiados, por un máximo de U$S 15.000 (quince mil dólares) cada uno, de un total de 21 proyectos presentados y evaluados.
Entre los criterios considerados por el Comité de Selección estuvieron: el alcance en la integración de la Convenciones; la inclusión de componentes de capacitación, sensibilización, difusión, participación, gobernanza, derechos humanos y género; así como la priorización de colectivos vulnerables.
Los temas abordados por los proyectos están vinculados a: desarrollo rural sustentable; conservación de especies; bosques; restauración; huertas orgánicas; agroecología; turismo ecológico; y educación ambiental.


Adaptación al cambio climático en la costa
Acciones de restauración costera en Punta del Diablo y Santa Teresa

Extraído de www.mvotma.gub.uy

Este año  comenzaron temprano  las acciones de recuperación costera en Rocha con la implementación de dos proyectos piloto simultáneos.
Uno en playa del Rivero, de Punta del Diablo, donde se trabajó con participación de vecinos y otro en playa Grande, en el Parque Nacional de Santa Teresa, coordinado con el Servicio de Parques del Ejército (Se.Pa.E.).
En el marco de las actividades de junio por el Mes del Ambiente, la Intendencia Departamental de Rocha (con participación de las direcciones de Ordenamiento Territorial, Turismo y Obras), representada a través de la Junta Local de Punta del Diablo en articulación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), con apoyo de la comunidad local trabajaron juntos en la restauración del ecosistema costero.
La regeneración dunar es un componente en el marco de una estrategia de restauración y adaptación al cambio climático, que reúne otra serie de acciones y tiene entre sus componentes centrales el involucramiento de la comunidad, fundamental para garantizar la sostenibilidad de las acciones desarrolladas. A través del entrelazado de ramas y follaje se van conformando las cercas, cuya función es la de captar arena a partir de la acción del viento y así regenerar la duna primaria dañada por la erosión.
Para ello, los vecinos fueron partícipes de una capacitación brindada por técnicos de la Departamento de Gestión Costera y Marina y la División de Cambio Climático del Mvotma, para conocer aspectos de la dinámica costera y medir los perfiles de la playa que son la fuente de información para el seguimiento de las acciones desarrolladas y la promoción de su cuidado.
El “perfil de playa” es una medida precisa, tomada partir de un punto de referencia, de la inclinación y ancho de la playa, cuyo registro a través del tiempo muestra los cambios vinculados a la cantidad de arena y calidad de playas logrados con las actividades de regeneración dunar.
Hasta el momento se venían haciendo trabajos de restauración a escala sitio, atendiendo a problemas puntuales. A partir de estos pilotos se está trabajando sobre la reconstitución del sistema a escala paisaje, trabajando en varias playas en forma simultanea entre Punta del Diablo y Santa Teresa. De ésta manera se busca mejorar las capacidades de adaptación y resiliencia del tramo de costa que incluye a Punta del Diablo pero también a la zona costera circundante, donde además se encuentra el Área Protegida Cerro Verde.
Así las acciones realizadas buscan contribuir también a la conectividad del paisaje y los ecosistemas costeros ampliando las capacidades para la conservación de la biodiversidad costera del departamento de Rocha. Un entendimiento integral del paisaje natural es esencial para la recuperación ecosistémica.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
13
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099