cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 4 de julio de 2017

PESCADORES DE LA PALOMA
ESPERAN LA LLEGADA DE LA ZAFRA DE LA MANILA
Eduardo González.
"Es un pan caliente, como dicen ustedes los periodistas: estaría llegando la zafra de la manila", afirmó, el oceanógrafo, Orlando Santana, al ser consultado en las últimas horas.

Se trata de una actividad, que de concretarse, rápidamente genera hasta cientos de puestos laborales en la cadena de la actividad de pesca artesanal. Y es notable como se esperan las barcas repletas de manila y la tarea de sacar de las mallas a los ejemplares en la piedra de los muelles. La tarea implica el trabajo del hombre y de la mujer.
En su momento, La Paloma, tuvo la fiesta de La Manila, provocando que los gastrónomos lograron diversos platos, acompañados con otros productos del mar y otros tantos identificatorios de Rocha, como el licor de butiá. Desde hace un buen tiempo, también se suman los notables viñedos en la región de Lomas, a 15 kilómetros de Rocha y de La Paloma, generando diversas variedades de vinos que sirven para acompañar los platos que tienen como base la actividad pesquera.
Los pescadores artesanales son un fuerte engranaje de la actividad económica costera y de manera sustentable en el tiempo. Se hablan de buenas o malas zafras pero nunca se tiene el fuerte impacto del desempleo como en el caso de la pesca industrial, en donde los viejos edificios de las plantas procesadoras son una muestra de una tarea que ha significado pan para hoy y hambre para el mañana.
Desde hace varios meses, pescadores como Rubén Veiga y otros tantos pertenecientes a las comunidades costeras señalan que falta una política pesquera que respalde a los artesanales, que permita seguimiento, acompañamiento y desarrollo para un rubro muy noble y que siempre pone circulante vivo en los balnearios de rocha cuando arrecia la soledad de los inviernos.
Entre tanto, pudo haber cruzado la corvina hacia Argentina y es otro de los ejemplares que provoca una fiesta pero en la vecina orilla por parte de los pescadores artesanales.
De hecho los trabajadores están capturando las corvinas a la altura de la bahía de Samborombón, ubicada la ribera derecha del tramo estuarial del Río de la Plata en su contacto con el mar. Se ubica íntegramente en la provincia de Buenos Aires, en el este de la Argentina.


Desde Fm Gente de Maldonado
MUERE EN ACCIDENTE CARRETERO EL PRESIDENTE DE RADIOEMISORAS DEL INTERIOR (RAMI)

El deceso de Migue Angel Posse en un accidente registrado en la mañana de ayer lunes en el departamento de Soriano, ha generado honda congoja en esa zona del país y también en ámbitos nacionales por sus vínculos, entre otros por ocupar la presidencia de Radioemisoras del Interior (RAMI).El accidente ocurrió cuando Posse viajaba conduciendo su automóvil Nissan Sentra matrícula KMB 4785, por la ruta 96, desde Dolores a Montevideo. Por circunstancias que se procuran establecer, derrapó en una curva existente, dio varias vueltas sobre sí y quedó sobre un alambrado, falleciendo en el acto.


Personal de Bomberos, Policía y Dirección Nacional de Tránsito continuaban trabajando en el lugar del accidente a la altura del kilómetro 56 de la ruta 96 en las cercanías de Palo Solo.

Posse era dueño de FM 95.7 Dolores, del diario Irupé, propietario de Cambio España, presidente de RAMI (Radioemisoras del Interior), directivo de OPI (Organización Prensa del Interior) e integrante del Partido Colorado, siendo suplente en la Diputación durante la gestión de Walter Vener. En lo deportivo fue dirigente del Club Nacional de Dolores y además estuvo en la directiva de la Agro-Pecuaria.

Según informó Rami en un comunicado en la tarde de este lunes, la justicia ordenó las pericias correspondientes tras el incidente por lo cual su velatorio se realizada desde las 21 horas en empresa Cima y el sepelio será este martes a las 11 horas en Dolores. 
Fuente: Fm Gente de Maldonado


DECENAS DE INICIATIVAS ROCHENSES
Se presentaron 48 iniciativas en el programa de participación ciudadana de la Intendencia Departamental de Rocha.

En el primer llamado de la edición 2017 del programa de participación ciudadana del Gobierno de Rocha, Proyecta 2017, se presentaron 48 proyectos de 6 localidades. De la capital departamental se recibieron 23 iniciativas, en Velázquez 7, Lascano 5, Cebollatí 6, San Luis 3 y 18 de Julio 4.
Como particularidad en esta edición, el Gobierno de Rocha decidió brindar cierto grado de prioridad a aquellos proyectos presentados por grupos de jóvenes para jóvenes, con el fin de impulsar la participación y apoyar las iniciativas de las juventudes rochenses para su desarrollo.
El Comité evaluador integrado por tres representantes del ejecutivo, dos integrantes de los Consejos Municipales, Juntas Locales y tres representantes de la Junta Departamental, designados por los diferentes consejos o juntas, se encuentra en proceso de evaluación de las propuestas. Luego de esta instancia, se comunicará cuáles serán los perfiles seleccionados que pasarán a la segunda etapa de elaboración final de proyectos.
Los propuestas finalistas podrán ser financiadas hasta con $ 350.000, con una contraparte de un 10%.
La Intendencia Departamental destinará $6.450.000 en esta primera etapa de la edición 2017 del programa de participación ciudadana. Una vez finalizado este proceso se realizará otro llamado para el resto del Departamento, comprendiendo toda la franja costera, Municipios de La Paloma y Chuy y Castillos.


CHUÍ RS: URUGUAYO PRESO POR PORTE ILEGAL DE ARMAS Y FAENA CLANDESTINA

Diego Landache, Tiempo de Noticias, Chuy.
Un nuevo operativo de la Patrulla Rural brasileña (Brigada Militar), llevado a cabo este viernes aproximadamente a las 20 horas, culminó con la detención de un hombre de nacionalidad uruguaya, E.C.A, de 46 años, poseedor de antecedentes por homicidio.

Efectivos de la Patrulla Rural lo detuvieron en una casa ubicada en las inmediaciones de Camino San Miguel, del lado brasileño, con dos rifles y material que habitualmente se utiliza para la faena de ganado, en este caso probablemente ilegal.
También se incautó 54 kilos de carne vacuna sin procedencia que estaban en la caja de un camión.
De acuerdo al sargento Ibere Reginaldo Cabral, encargado del operativo, el detenido, que está en libertad condicional por el delito de homicidio, en este momento se encuentra alojado en una dependencia de la Policía Civil a la espera de resolución judicial.
Ibere Cabral había anunciado días atrás en Tiempo de Noticias que la Brigada Militar pretendía “devolver la seguridad” a la zona brasileña de la frontera, con el combate frontal al delito.
Sus palabras sonaron como el anuncio de una especie de azote contra la delincuencia, que al parecer, al menos por ahora, se está cumpliendo ya que se han realizado en los últimos días distintos procedimientos, que culminaron con varias personas detenidas, vehículos, armas y drogas incautadas.
Fuente: Tiempo de Noticias, Chuy.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31    
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099