cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 4 de junio de 2020

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 13 de junio de 2020

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

 

Precipitaciones
El jueves 4 de junio no se prevén lluvias. En general, del viernes 5 al domingo 7 de junio se esperan precipitaciones. En particular, la probabilidad es alta durante el viernes 5 y el sábado 6, mientras que el domingo 7 hay probabilidad baja de precipitaciones escasas. Considerando todo el evento, los acumulados estarán entre 10 y 40 mm al sur del río Negro, y entre 30 y 60 mm al norte. Por otro lado, el lunes 8 de junio no se prevén lluvias. Desde el martes 9 hasta el miércoles 10 de junio hay probabilidad media de lluvias en la región noreste, con acumulados entre 10 y 40 mm, mientras que en el resto del país hay probabilidad baja de precipitaciones escasas. Finalmente, no se esperan lluvias desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de junio.

Temperaturas
Al norte del río Negro el jueves 4 de junio se esperan mínimas entre 4 y 5 °C, y máximas entre 17 y 19 °C. El viernes 5 de junio las temperaturas ascenderán, alcanzando mínimas entre 8 y 10 °C, y máximas entre 17 y 19 °C, que se mantendrán hasta el sábado 6. Del domingo 7 al sábado 13 de junio las máximas se mantendrán entre 15 y 19 °C, mientras que las mínimas tendrán un marcado descenso.
Al sur del río Negro el jueves 4 de junio se esperan mínimas entre 0 y 2 °C, y máximas entre 16 y 18 °C. Hacia el sábado 6 de junio las temperaturas tendrán un marcado ascenso, alcanzando mínimas entre 7 y 10 °C, y máximas entre 17 y 19 °C. Del domingo 7 al jueves 11 de junio se prevé un descenso, principalmente marcado entre el martes y el jueves, alcanzando mínimas entre 2 y 5 °C, y máximas entre 17 y 20 °C. Estas temperaturas se mantendrán hasta el sábado 13 de junio.
Vientos
Durante el jueves 4 de junio los vientos predominantes serán del este con intensidades entre 5 y 20 km/h. Por otro lado, desde el viernes 5 hasta el sábado 6 de junio los vientos tendrán direcciones e intensidades variables, con valores entre 10 y 50 km/h (se sugiere consultar el pronóstico diario). El domingo 7 de junio se espera una rotación al sur, con intensidades entre 5 y 20 km/h. Desde el lunes 8 hasta el jueves 11 de junio predominarán vientos calmos, mientras que el viernes 12 se afirmarán del suroeste.

Análisis
Del jueves 4 al sábado 6 de junio la atmósfera se encontrará inestable en todos sus niveles y los niveles de humedad serán altos. Además, se destaca el pasaje de un sistema de baja presión con su frente asociado durante el viernes 5 y el sábado 6 de junio. Por otro lado, el domingo 7 y el lunes 8 de junio la atmósfera se encontrará estable. Finalmente, del martes 9 al jueves 11 de junio la atmósfera se inestabilizará nuevamente.

 


 

Actualidad
Coronavirus: por primera vez desde el comienzo del brote ningún test dio positivo

El Sistema Nacional de Emergencias publicó este miércoles de noche su informe de actualización del nuevo coronavirus en Uruguay. Hay dos nuevos casos de COVID-19 respecto al martes pero ninguno de los tests realizados hoy arrojó un resultado positivo. Es la primera vez que ocurre esto desde el arranque del brote. Este miércoles se procesaron 551 análisis, con 551 resultados negativos y 0 positivos. La diferencia entre caso nuevo y test positivo está explicada en esta nota.
Desde el 13 de marzo se han registrado 828 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 698 ya se recuperaron y 23 fallecieron.
Actualmente hay 107 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad; de ellas cuatro se encuentran en cuidados intensivos.
Del total de casos positivos confirmados, 106 corresponden a personal de la salud: 98 se recuperaron, siete están cursando la enfermedad y uno falleció.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 45.777 tests, de ese total, 44.762 resultaron negativos y 1015 positivos.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son nueve: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto y San José.


Emergencia Sanitaria
Fue trasladado a Montevideo el bangladesí que llegó a Chuy con coronavirus

El hombre de 36 años permanecerá en cuarentena en el refugio instalado en el Estadio Charrúa.
Esta persona se convirtió en el primer caso de covid-19 registrado en la ciudad de Chuy, aunque se trata de un caso "importado".
Por esa razón, las autoridades de la salud de Rocha no están de acuerdo con que se cuente al departamento entre los que tienen casos positivos.
Mary Urse, alcaldesa de Chuy dijo a Radio Monte Carlo que “ésta persona cayó de la Luna”.
Agregó que no presenta ningún síntoma y quienes estuvieron en contacto con él cumplen una cuarentena preventiva.
En otro orden, Urse dijo que la situación social en Chuy está muy difícil porque la ciudad depende del comercio y, por la pandemia, no llegan turistas.

 

Con hambre y algo de fiebre llegó a Montevideo
El bangladesí Se encuentra en buen estado de salud y permanecerá en el lugar por un período de dos semanas. Fue trasladado desde Chuy. Es la segunda persona con coronavirus confirmada que pasa por el Charrúa, el primero fue otro hombre en el mes de mayo que se recuperó sin problemas.
La directora nacional de Vulnerabilidad del Mides aseguró a Telemundo que el hombre se encuentra en buen estado de salud aunque con fiebre y que se le hará seguimiento diario de su evolución.
El hombre permanecerá en un ala aparte de otras cuatro personas que se encuentran haciendo cuarentena por sospecha de tener el virus.
Mientras dure su estadía allí desde el Mides procurarán dar con la red de contactos de este ciudadano de Bangladesh del que hasta el momento no tienen datos oficiales.
También esperan en las próximas horas conseguir un traductor que facilite la comunicación con el afectado que no habla español y apenas algunas palabras en inglés.

 

Preocupación en la frontera
El Presidente de Adeom Rocha, Héctor Pereyra Churi, expresó: «Cuando se conoció la noticia los teléfonos no pararon de sonar. Los compañeros del municipio de Chuy están nerviosos. El ciudadano extranjero fue llevado al Polideportivo (municipal) y no se activó el protocolo. Estuvimos en dialogo con autoridades del ejecutivo departamental. ¿Qué vamos a hacer? Que respuesta le daremos a los compañeros y que acción sanitaria pondremos en práctica para con los mismos que, durante estos días, estuvieron expuestos?» dijo el titular de la agremiación.
Por su parte el director departamental de salud, Dr Diego Pintado confirmó que el paciente es asintomático y la posibilidad de contagio es baja.
Esta situación también repercutió en la baja cantidad de niños que concurrieron a clases, según declaró la Inspectora de Primaria, Mtra. Daniela Veró.


Primera infancia
Caif "La Murguita" tiene nuevos salones

Hace 22 años la Asociación Civil Noas proyectó un lugar para que niños y niñas tengan un espacio para la recreación, la educación y la contención social. Ese proyecto se fue transformando en el Caif  LaMurguita
Pero presentaba la dificultad que año a año las inundaciones obligaban a empezar todo de cero.
Ese desafío los llevó a trabajar por un espacio no inundable, adecuado para la enseñanza y el disfrute de nuestros niños.
Hoy ese sueño está mucho mas cerca,  a tavés de los Fondos de Participación Ciudadana del Gobierno de Rocha Proyecta, se construyeron dos nuevo salones con sus servicios higiénicos que ya están en la etapa de finalización.
La atención y educación de la primera infancia (AEPI) no solo contribuye a preparar a los niños desde la escuela primaria. Se trata de un objetivo de desarrollo holístico de las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas del niño, con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida. La AEPI tiene el potencial de forjar a los ciudadanos abiertos, capaces y responsables del futuro.
En la  Agenda 2030 de Educación, en particular en lo relativo a la meta 4.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 se prevé, “velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.


Turismo
La Corporación Rochense realizó su Asamblea General 2020
 

El acto -a través de una plataforma virtual- comenzó con la bienvenida de la Presidente Delvair Amarilla, Gerente Regional de Neutral Free Shop, a los socios presentes.
Se dio lectura al acta de la asamblea anterior, la memoria de actividades con los principales proyectos ejecutados e hitos del período. Se presentó información financiera a través del balance contable e informe de la comisión fiscal, quedando aprobado por los socios presentes.
La Comisión Directiva propuso comenzar a revisar los estatutos de cara a una actualización y mejora, moción que fue aprobada y muy bien recibida por los asistentes.
Así mismo se planteó por parte de los presentes tener más encuentros virtuales para dialogar sobre la situación actual y estrategias de salida en conjunto, propuesta que se vio como positiva y en linea con el trabajo de comunicación y fortalecimiento que viene realizando la CRT.
La Presidente destacó la importancia de acercarse al trabajo de la comisión directiva, quienes lideran de forma honoraria la gestión de la CRT, y entienden que ésta es la herramienta para sacar al sector adelante sobre todo en esta situación. "La CRT es de todos y es para ser usada, de forma participativa todos debemos encontrar un lugar en este espacio creado y desarrollado por otras directivas desde el año 1993", expresó Delvair.
El mensaje de cierre tuvo que ver con los desafíos frente a la reapertura del sector en los próximos meses, razón por la cual en alianza con el sector público y en el marco del trabajo de la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha, se comenzó a planificar la campaña de reactivación de servicios turísticos del departamento.
 


Medio ambiente
Recuperación del ecosistema costero en Punta del Diablo

Junio es el Mes del Ambiente y el Mvotma lo destaca a través de diversas acciones en cuyo centro está la recuperación de ecosistemas. Las primeras actividades en el marco del mes del medio ambiente se centraron en ecosistemas costeros, puntualmente en Punta del Diablo (Rocha), con plantación de herbáceas en dunas de estos balnearios.
Este año el lema central que se promueve a nivel mundial para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es: “la hora de la naturaleza”, promoviendo la idea de repensar nuestro vínculo y encontrar en ella las soluciones para una mejor calidad de vida y cuidado ambiental.
Desde el Mvotma se promueve la utilización de soluciones basadas en la naturaleza para la recuperación costera, ya que generan múltiples beneficios de protección ante eventos extremos, la promoción de playas de calidad para uso turístico, al mismo tiempo que promueven el aumento de la biodiversidad costera y la adaptación de comunidades al cambio climático.

Punta del Diablo
En Punta del Diablo se llegaron a plantar 1200 ejemplares de herbáceas costeras en dunas: Pasto dibujante y senecio, en el marco de su recuperación ecosistémica y adaptación al cambio climático.
La actividad es parte de un proceso de trabajo articulado que ha permitido restaurar más de 2.000 metros de duna primaria en Playa Grande de Santa Teresa y las playas de la Viuda y El Ribero en Punta del Diablo.
El proceso liderado por el Mvotma, mediante la coordinación de sus distintas direcciones, tiene una fuerte impronta de articulación con el gobierno departamental de Rocha, el Servicio de Parques del Ejercito (SEPAE) y la Junta Local de Punta del Diablo; y un componente fundamental es la participación de los vecinos y la Liga de Fomento.


Agricultura
Cayó el área arrocera pero mantuvo el nivel de producción del año pasado

En la zafra arrocera, la superficie estimada es de algo más que 140.000 hectáreas, un 3,2 % inferior a la registrada en la zafra anterior cuando se sembraron 145.000 hectáreas y se establece como el menor registro de las últimas 20 campañas del cultivo. La producción total a nivel nacional se estimó en 1.209.031 toneladas de arroz cáscara, seco y limpio, valor similar al registrado en la zafra anterior.
El informe de DIEA (la oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), presentó información sobre área, rendimiento y variedades arroceras.
La encuesta del arroz correspondiente a la zafra 2019/20 fue realizada entre el 6 y el 25 de mayo de 2020. El objetivo central fue obtener estimaciones de área sembrada y producción, a nivel nacional para las tres zonas en que se localiza el cultivo (Norte-Litoral Oeste, Centro y Este).
La zona Norte-Litoral Oeste está conformada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano; la zona Centro por Rivera, Tacuarembó y Durazno y la zona Este por Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja.
La información fue obtenida mediante entrevistas telefónicas (en virtud de la pandemia por Covid-19) realizadas a un panel integrado por productores arroceros y técnicos informantes. Los mismos constituyen una muestra representativa del universo en que se produce el cultivo.

Resultados
La superficie sembrada total de arroz en la zafra 2019/20 fue estimada en poco más de 140.000 hectáreas, un 3,2 % inferior a la registrada en la zafra anterior cuando se sembraron 145.000 hectáreas y se establece como el menor registro de las últimas 20 campañas del cultivo.
La producción total a nivel nacional se estimó en 1.209.031 toneladas de arroz cáscara, seco y limpio, valor similar al registrado en la zafra anterior.

 

El rendimiento promedio para todo el país se estimó en 8.620 kilogramos por hectárea sembrada, un 4,1 % más que el registrado en la zafra anterior, cuando se obtuvieron 8.280 kg/ha. Se trata del segundo rendimiento más alto de la historia del cultivo en nuestro país, muy próximo al máximo registrado en la zafra 2014/15 que logró 8.686 kg/ha.
Las condiciones climáticas del verano 2019/20 fueron propicias para el desarrollo del cultivo, en la zona Norte-litoral oeste se alcanzaron 8.980 kg/ha, mientras que en las zonas Centro y Este los rendimientos superaron los 8.500 kg/ha, valores que se encuadran dentro de los máximos históricos.

Variedades
Las variedades Merim y Olimar fueron las más sembradas en la zafra 2019/20 con más del 40 % del área total.
En la zona Este la variedad Merín fue la predominante con más de 25.000 hectáreas sembradas, el 25 % del área total de la zona.
En la zona Norte el 53 % de la superficie se sembró con la variedad Olimar, más de 14 mil hectáreas, y finalmente en la zona Centro las variedades Olimar y Merín acumulan casi el 80 % del área de arroz.

 

 


La concentración será a las 10:00 horas
Bajo la consigna “La emergencia es la gente”, este jueves habrá paro

El paro general tendrá lugar de 09.00 a 13.00 horas. La concentración en el Parlamento está prevista para las 10.00. Mientras tanto en Rocha, la concentración será a las 10:00 en Plaza Independencia.
La central sindical plantea una serie de reivindicaciones, cuyos ejes centrales son la defensa de la salud de la población, del trabajo y de los salarios e ingresos de la población.
Asimismo, se explicita el respaldo a las medidas planteadas por la Intersocial, particularmente la renta básica, y también el rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Acerca de esta ley, el PITT-CNT considera que "el Poder Ejecutivo abusa al declararla urgente para reglamentar cuestiones carentes de urgencia y restringe el contralor parlamentario".
En medio de una emergencia sanitaria por la pandemia Covid19 "ninguno de estos proyectos ataca los efectos sociales de la crisis. Entonces nos preguntamos ¿qué es lo urgente en un contexto de emergencia sanitaria?", añade.
La vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, aseguró que la concentración que el movimiento sindical realizará el jueves será "una instancia fundamental" para marcar presencia en defensa de las reivindicaciones del movimiento sindical y la Intersocial. "Les pedimos a todos que se cuiden, pero que hagan el enorme esfuerzo de participar porque es mucho lo que nos estamos jugando y es necesario salir a la calle en defensa de nuestras reivindicaciones", subrayó.
Desde la central sindical se asegura que la movilización se llevará a cabo "con todos los recaudos sanitarios de cuidados que han sido establecidos por las autoridades sanitarias en este tiempo de emergencia sanitaria, que recomiendan mantener la distancia social, el uso de tapabocas y alcohol en gel".

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
12
13
14
18 19
20
21
24 25 26
27
28
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099