cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 4 de junio de 2018

Se quedaron con las ganas…
INTENTARON ROBAR SUCURSAL DEL BROU EN CHUY MEDIANTE BOQUETE EN LA PARED

Foto de subrayado
Delincuentes ingresaron a una sucursal del Banco República en el Chuy tras realizar un boquete en la pared desde un local contiguo, al cual accedieron desde el techo en la madrugada del sábado. La alarma del banco no se disparó. Las imágenes de las cámaras de seguridad podrían ser claves para conocer más datos de este nuevo hecho que sorprende y asombra.


De película…
POLICÍA BUSCA A LA BANDA “DEL MAMELUCO” POR ROBAR DOS CAJEROS DE LA PALOMA

Banda de delincuentes explotaron dos cajeros en La Paloma y se llevaron cerca de 1 millón de pesos en billetes no entintados en la madrugada del viernes.
El robo fue registrado por una cámara de seguridad. Fueron cuatro los delincuentes que sobre las tres de la mañana del viernes explotaron los cajeros automáticos del Banco República de La Paloma y se llevaron varias bandejas de dinero.
Las imágenes muestran cómo descendieron de un auto, uniformados con mamelucos blancos, pasamontañas y guantes. El dispositivo que instalaron para explotar los cajeros fueron dos tubos de acetileno y oxígeno. Por lo tanto difiere al de otras explosiones, donde los delincuentes utilizaron garrafas.
La maniobra duró cinco minutos. Antes de huir dejaron miguelitos en la calle, puntas metálicas que funcionaron como trampa e inhabilitaron a dos patrulleros que fueron alertados de la situación.
El vehículo en el que huyeron fue encontrado abandonado en inmediaciones de La Paloma vieja y la Policía montó un gran operativo en la zona, en busca de los cuatro delincuentes.
Habrían robado cerca de 1 millón de pesos en billetes que no estaban entintados. En los cajeros había gran cantidad de dinero porque estaba previsto un movimiento importante  de funcionarios públicos que irían a cobrar su sueldo en la mañana de ese mismo día.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió que se ha dado un corrimiento hacia el interior de las bandas que explotan cajeros automáticos, porque se ha demorado el entintado de billetes.

Policía de Rocha busca intensamente a los cuatro delincuentes
Varias jefaturas departamentales están colaborando con la policía rochense en la búsqueda de los cuatro delincuentes que se llevaron cerca de un millón de pesos de los dos cajeros del Banco República del balneario La Paloma.
La Policía, tiene en averiguaciones a una mujer que les alquiló una casa en el balneario a los cuatro delincuentes a través de la página de internet Booking.
Por otra parte, los investigadores presumen que los delincuentes se fueron en un auto blanco que fue captado por las cámaras de seguridad de una vivienda, ubicada frente a la sucursal bancaria donde estaban los cajeros automáticos.
Los delincuentes, señalan los investigadores, se trasladaron en dos autos: uno gris, que abandonaron en la zona, y otro coche que aparece en las cámaras de seguridad. La Policía presume que los delincuentes escaparon del departamento con el dinero en ese coche.
Ahora se intercambia información entre varias jefaturas departamentales del país para avanzar en la investigación.

Más de US$ 1.500.000 en seis meses…
Entre el ataque registrado el 22 de octubre del año 2017, cuando intentaron violentar el cajero de Rivera y Colombes, hasta el caso registrado en la madrugada de este viernes en La Paloma, se produjeron una treintena de atentados contra cajeros, entre tentativas y hurtos consumados, según un informe difundido por el Ministerio del Interior.
Hay tres personas condenadas, se formalizó a otras ocho y se identificó a una.
Se estima que se lleva robado mediante esta modalidad más de US$ 1.500.000.
En el informe, esta secretaría de Estado afirma que Uruguay era el único país de América Latina que "no contaba con medidas de seguridad como el entintado de billetes, detector de gas o bomba de niebla en los cajeros automáticos".
"Cuando ciudadanos chilenos llegaron al país y vieron esa vulnerabilidad decidieron juntarse con delincuentes uruguayos con quienes comenzaron a operar", indicó el informe oficial divulgado en las últimas horas.

 


Comunicado de MEVIR
SEGUNDO LLAMADO DE SAN LUIS AL MEDIO, ROCHA

En el marco de la intervención mediante planes integrales Mevir llama a interesados en participar del proyecto local en San Luis al medio, dpto. Rocha - Segundo llamado
En esta oportunidad, se convoca a:
Aspirantes a Vivienda nucleada en Terreno de MEVIR.
Aspirantes con terreno propio para vivienda nueva o refacción de vivienda (Planta Urbana)
Aspirantes con predio propio para vivienda nueva, refacción de vivienda y/o construcciones para la producción (Área Rural)
Los límites del llamado son:
Al norte: Arroyo de Pelotas
Al este: Arroyo San Miguel
Al sur: Cañada Grande
Al oeste: Cañada de los Ajos, Arroyo de la India Muerta, Cañada Corral de Palmas, Arroyo Sarandí
Incluye: San Luis al medio y 18 de julio
La Inscripción se realizará:
Día: Jueves 14 de junio
Hora: 9 horas
Lugar: Salón Comunal de San Luis al Medio de la Intendencia de Rocha


Buena cosa...
SE CONSTRUIRÁ EL ARCHIVO DEL CARNAVAL DE ROCHA

 
Los invitamos a ser parte de la Construcción del Archivo del Carnaval de Rocha. Nos puedes acercar los materiales al MÉM o al correo centroculturalmem@gmail.com.

 


Donación de sangre
EL HEMOBUS ESTARÁ EN ROCHA


 
El Hemobus visitará una vez nuestro departamento, este jueves 7 de junio de 8:30 a 14 horas. La jornada es válida para licencias de conducir.
Para reservar turno deben ingresa en www.hemocentro.uy
Requisitos para donar sangre
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS. Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar un año para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.
 

 


¿ QUÉ SERÍA EL HOMBRE SIN LOS ANIMALES?

Por Julio Dornel
¿Dónde está el águila? Desapareció.
“Termina la vida y empieza la sobrevivencia”.
(Jefe Indio)
Hace algunos años  en nuestra crónica semanal para EL FANAL, semanario que dirigía el periodista Bernardo Pilatti, comentábamos la carta enviada por un Jefe de los pieles rojas al presidente de los Estados Unidos tratando de impedir la compra de inmensas extensiones de sus reservas indígenas por parte del gobierno.
La correspondencia dirigida al Presidente Franklin Pierce y firmada por el cacique Seattle en 1855, se ha convertido con el paso de los años en el mayor alegato contra “las buenas intenciones del hombre blanco”, que pretendía  encerrarlos en una reserva como si fueran bestias, justificando la vieja sentencia de que el indio bueno, era el indio muerto o sometido. Han transcurrido muchos  años y las cosas han cambiado muy poco para las reservas indígenas y pequeños minifundios que trabajan la tierra.
Como la memoria no es el fuerte del hombre blanco, les ofrecemos la parte final del documento aludido. “Soy un hombre de piel roja  y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cara del lago, purificado por la lluvia del medio día o perfumado por la fragancia de los pinos. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar los animales de esta tierra como sus hermanos.
¿Qué sería el hombre sin los animales? Se moriría de una gran soledad, porque todo lo que le ocurra a los animales, pronto le ocurrirá al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí. Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Todo lo que afecta a la tierra, afecta a los hijos de la tierra. Cuando el hombre blanco escupe el suelo, se escupe a sí mismo.
El hombre blanco descubrirá algún día que nuestro Dios es su mismo Dios. Los hombres blancos también  pasarán, tal vez antes que algunas tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche, sofocados por vuestros propios desperdicios. El destino es un misterio para nosotros que todavía no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y empieza la sobrevivencia….” Así termina la carta del Jefe Indio, que pese a los años transcurridos, mantiene sin embargo una vigencia indiscutida sobre la irracionalidad que está convirtiendo al hombre en su peor enemigo.
La carta luce la firma del cacique Seattle, pero pudo ser también la de Gerónimo, Toro Sentado, Caballo Loco y otros jefes legendarios que ofrendaron sus vidas por defender su territorio. Debemos coincidir amigo lector en que los indios tenían razón.


Hubo cuatro renuncias…
SE ABRIÓ EL LLAMADO A CONCURSO PARA 16 HOSPITALES DE ASSE

Hasta el 20 de junio inclusive estará abierto el período de inscripción del primer llamado a concurso para puestos de dirección de hospital que abre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Quienes se postulen deben ser funcionarios de ASSE (presupuestados o contratados por Rubro 0) con al menos dos años de antigüedad y no pueden cumplir funciones de director o subdirector del hospital, ni funciones de director regional o subregional, en la región a la que pertenece el hospital al que se postula. Estos dos últimos requisitos corren desde el día de apertura del llamado, por lo que quienes aspiraban a ocupar por concurso los cargos que hasta ahora tenían por designación directa deberían haber renunciado antes del 1 de junio a sus cargos.
Fueron pocos los jerarcas que presentaron renuncias, solo cuatro, los renunciantes son Malvina Blanco (Hospital de Dolores), Mara Castro (Hospital de la Mujer, del Pereira Rossell), Soledad Betarte (Hospital de Rosario) y Néstor Villalba (Hospital de Melo).
Esto no sorprendió al directorio de ASSE, puesto que varios de esos cargos habían anunciado que no continuarían, por diferentes motivos, entre ellos por jubilaciones, traslado o, simplemente, por alejamiento del cargo. Entre los 16 cargos, hay al menos seis que están en la mira de la comisión investigadora parlamentaria que estudia las posibles irregularidades en ASSE desde 2008. Los cargos más cuestionados por la oposición son los de tres directores socios de la empresa de ambulancias Siemm, que le vendió servicios al Hospital de Bella Unión mientras eran funcionarios de ese centro. Se trata de Federico Eguren, hasta ahora director del Centro Hospitalario Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, director del Hospital Pediátrico; y Marcos García, director del Hospital de Salto. En la mira de la comisión están también, los hasta ahora directores de los centros de Dolores, Mercedes y Rivera.

Tribunal
Con estos concursos ASSE busca profesionalizar la gestión. Por eso entre los requisitos obligatorios está el de presentar un proyecto de gestión; poseer título universitario de al menos ocho meses de duración de profesiones vinculadas a la salud; acreditar experiencia profesional de al menos tres años en gestión en el área de la salud; se valorarán los estudios en administración de servicios de salud y planificación, entre otros.
El tribunal de concurso será presidido, en representación del directorio de ASSE, por Jorge Torres, ex presidente del Colegio Médico del Uruguay y profesor emérito de la Facultad de Medicina. La Universidad de la República comunicó ayer que designó a Ana María Ferrari, ex decana de la Facultad de Medicina; a Adriana Belloso, directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina; y a Conrado Ramos, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Direcciones que se concursan…
Centro Departamental de Artigas
Centro Departamental de Salto
Centro Departamental de Rivera
Centro Departamental de Cerro Largo
Centro Departamental de Rocha
Centro Departamental de Durazno
Centro Departamental de San José
Centro Departamental de Soriano
Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos
Centro Auxiliar de Bella Unión
Centro Auxiliar Chuy
Centro Auxiliar Dolores
Centro Auxiliar de Rosario
Centro Hospitalario Pereira Rossell
Hospital de la Mujer
Hospital Pediátrico


Conflicto en la educación
ESTA SEMANA HABRÁ PARO NACIONAL DE 48 HORAS EN SECUNDARIA Y UTU

En reclamo de mayor presupuesto educativo, los sindicatos de la educación decidieron parar los próximos 5 y 6 de junio. Magisterio definirá el próximo sábado si convoca a un paro de 24 horas.
La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) están convocando al paro nacional de 48 horas, previsto para los próximos 5 y 6 de junio, en reclamo de mayor presupuesto educativo en la próxima Rendición de Cuentas.
En una declaración divulgada luego de una asamblea a mediados de mayo, Fenapes remarcó que la próxima Rendición de Cuentas asignará "los recursos para 2019 y 2020, pues hasta 2021 no habrá nuevo presupuesto".
Los docentes señalaron que "Uruguay sigue siendo, a pesar del aumento presupuestal registrado en los últimos años, de los países que menos invierten en su educación pública".
En ese sentido, denunciaron "un retraso presupuestal de 40 años que los últimos aumentos no han modificado estructuralmente" y que se ha agravado por el "aumento histórico de la matrícula estudiantil".
Para Fenapes, el compromiso de alcanzar el 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación y desarrollo "está lejos de cumplirse". Los docentes consideraron e "no son meras conjeturas prever el incumplimiento de dichos compromisos de no existir un aumento sustantivo del presupuesto en los próximos dos años".
Este domingo Afutu se sumó a la convocatoria e informó que participará del paro nacional. Además de reclamar por presupuesto, los docentes de la UTU denuncian los "continuos" atropellos por parte del Consejo central de UTU, "en relación con los derechos y libertades sindicales".
En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio convocó a todas sus filiales a discutir la realización de un paro de 24 horas. Esta propuesta estará en consideración el próximo sábado 9. Montevideo Portal.


Buenos Aires-Colonia
LA REAPARICIÓN DE UN PUENTE SOÑADO...

El año pasado, viajaron a Uruguay 2,6 millones de argentinos, en especial durante la temporada veraniega. El tránsito inverso fue de 1,2 millones de uruguayos con destino porteño. ¿Cuántos más irían y vendrían si la distancia se acortara en 260 kilómetros? Los números son del Ministerio de Turismo y la pregunta vuelve a formularse con el reflote de una idea centenaria: la construcción de un puente que conecte Buenos Aires con Colonia.
Aunque se trata de impulsos iniciales, cada vez se escuchan más voces a favor de un proyecto que tuvo un fuerte empuje en la década del 1990 pero que lleva congelado más de 10 años.
El fútbol sería su principal aliado. La posibilidad de una organización conjunta del Mundial 2030 entre Uruguay, Argentina y Paraguay ha hecho que un grupo de empresarios busque poner al puente en la lista de prioridades de cara a ese desafío. "Es una obra necesaria que daría un cambio a Colonia y al resto del país", dijo Orlando Dovat, accionista de Zonamérica y uno de los integrantes del grupo Iniciativa 2030.
Si bien depende del proyecto definitivo, un puente entre Colonia y Buenos Aires tendría una extensión mínima de 40 kilómetros y Dovat estimó el costo entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, según declaraciones que dio a Búsqueda.
En la actualidad, la distancia terrestre entre Montevideo y Buenos Aires es de 550 kilómetros por Fray Bentos. De haber puente, se reduciría a 290.
El ministro de Transporte Víctor Rossi, quien se había manifestado en contra de la obra por considerarla "faraónica", dio el visto bueno para un proyecto alternativo, que uniría las localidades de Zárate y Nueva Palmira. Sería "un puente no demasiado espectacular, un puente manejable", dijo el ministro.
El jerarca añadió que la obra forma parte del "interés" común de los gobiernos de Tabaré Vázquez y de Mauricio Macri. El embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta, añadió que ambos países trabajan en ese proyecto de puente a realizarse con inversión privada.

Empuje.
En los años 90, el puente Colonia-Buenos Aires estuvo muy cerca de ser realidad. Los gobiernos de Uruguay y Argentina formaron la Comisión Binacional que elaboró el proyecto, evaluó el impacto social, ambiental y económico.
En 1999, el parlamento uruguayo aprobó el proyecto: se llamaría a licitación y la obra se financiaría con un peaje de 75 dólares por vehículo. Pero el Congreso argentino no lo aprobó. Sobrevino la crisis financiera y con la llegada de la izquierda al poder en Uruguay, la Comisión fue disuelta.
"El puente no se hizo porque había fuerzas en Argentina que no lo querían y en esta banda el Frente Amplio no lo apoyó", dice el exministro de Transporte colorado Lucio Cáceres.
Carlos Mautone, arquitecto y exintegrante de la Comisión Binacional del puente Buenos Aires-Colonia, señala los intereses políticos pero también comerciales como causa del naufragio del proyecto.
"Las empresas de ferrys nos hicieron una durísima campaña en contra, sobre todo con la opinión pública de Buenos Aires", dice y recuerda una publicidad que se amplificó del otro lado del río y que mostraba una escena apocalíptica. "Había una serie de fotos trucadas que mostraban al puerto de Buenos Aires aterrado, sin agua, con los barcos encallados. Decían que eso pasaría con el puente".
Es cierto que organizaciones ambientalistas alertaban de una eventual sedimentación debido a los pilares del puente pero ningún estudio vaticinaba efectos catastróficos. Mautone también descarta versiones de una obra "imposible" o "inviable". "Solo era (y es) un puente largo. No tiene nada de raro", dice y reseña conexiones así en muchas partes del mundo. En China hay puentes de 50, 70 y hasta 160 kilómetros de extensión.

El futuro.
La Comisión Binacional del Puente Colonia-Buenos Aires fue liderada desde sus inicios por el ingeniero José Serrato. Una vez que el interés argentino decayó y tras la crisis económica, en Uruguay también crecían las voces que consideraban innecesaria o inoportuna una obra de esa magnitud.
En el primer día de su primer gobierno en 2005, Tabaré Vázquez aceptó la renuncia de Serrato y dos meses después, disolvió la Comisión. La contraparte argentina siguió funcionando hasta 2011 cuando el diario Clarín denunció el "escándalo" de una comisión que estudiaba una obra que no se iba a hacer. El artículo daba cuenta de un gasto de 25 millones de dólares en estudios previos, solo del lado argentino.
Mautone asegura que de haberlo aprobado Argentina, el puente requería de cuatro años de construcción. "Pongamos que interrumpido por la crisis se hubiera inaugurado en 2009 o 2010. Hoy ya estaría financiado y dando ganancias; sin contar todo lo que hubiera beneficiado a las economías", dice.
Sobre el futuro, opina: "Creo que más allá de los intereses cortos que pueda haber en uno u otro país, el puente se va a hacer a largo plazo. Con un flujo migratorio, histórico, cultural y comercial tan alto, es imposible que no se haga". El País.


Día del Medio Ambiente
CADA URUGUAYO USA 360 BOLSAS DE NYLON AL AÑO EN PROMEDIO
El próximo 5 de junio el mundo celebrará un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, esta vez bajo la consigna "Un planeta sin contaminación por plástico".
En Uruguay se realizarán varias actividades, en coincidencia con la aprobación de la Ley sobre Uso Sustentable de Bolsas Plásticas. El Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente comienza una campaña de sensibilización que busca generar un cambio de hábito para reducir el consumo de estas bolsas en nuestro país, titulada "Sacá la bolsa del medio".
La campaña de comunicación y sensibilización cuenta con el apoyo de varias figuras públicas del deporte, la política, el arte y el periodismo. Por ejemplo, la ministra Eneida De León, Diego Godín, Diego Lugano, Julieta Rada, Rafael Cotelo, Carolina García, Diego González, Daniel Martínez, El Fata Delgado, El Alemán, Carmelo Vidalín y María Noel Marrone, que protagonizarán varias piezas audiovisuales que apuntan a reducir el uso de bolsas de nylon.
El martes 5 de junio, de 11 a 14 horas, está prevista una intervención en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM), convocada por el Mvotma y la IM, que busca sacar la mayor cantidad de bolsas del medio.
La convocatoria se extiende a todas las organizaciones sociales, centros educativos, grupos organizados de vecinos, y voluntarios que quieran acercarse a traer sus bolsas acumuladas para deshacerse de ellas y darles un nuevo destino. Las bolsas que se junten serán levantadas y procesadas en las plantas de clasificación de residuos de la Intendencia por clasificadores que las comercializan a empresas que les dan un nuevo destino. Durante la intervención también se entregarán bolsas reutilizables.

Algunos números
Cada año el mundo usa 500.000 millones de bolsas plásticas, una de las causas fundamentales por las que ocho millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos (el equivalente de un camión de basura por minuto). En Uruguay usamos un promedio de 360 bolsas de nylon por persona al año. Muchas bolsas suelen ser arrastradas por el viento hasta las alcantarillas y terminan en el mar.
"Eso afecta notoriamente el ambiente, a nuestras especies y también la limpieza de la ciudad, las redes de saneamiento y los cursos de agua", advierte la Dinama.
Los desechos plásticos como las bolsas de nylon se han convertido en una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina. Las estadísticas muestran que en 2050 habrá en los océanos más plásticos que peces. Los restos de plástico en el agua no solo contaminan sino que perjudican a animales tan variados como moluscos, peces, tortugas marinas, mamíferos y aves, quienes confunden esta basura con alimentos o simplemente los comen de forma accidental. El plástico se degrada hasta convertirse en microplástico, que afecta sobre todo a los invertebrados. Un segundo gran problema es que a bordo del plástico flotante se trasladan por todo el globo especies exóticas invasoras, que impactan de forma negativa en los ecosistemas donde desembarcan.

La ley uruguaya
El proyecto de ley de próxima aprobación en Uruguay busca desestimular el uso de bolsas de nylon. La ministra Eneida de León explicó que el proyecto busca este objetivo mediante el cobro de las bolsas y la sustitución de las actuales por bolsas biodegradables y compostables.
Una vez aprobada, las bolsas serán de cobro obligatorio y será prohibida la importación y producción de bolsas que no sean biodegradables, estimulando el uso de materiales más amigables. Entre otros aspectos, la reglamentación fijará el tamaño y la resistencia que deberán tener las bolsas, con lo que se asegurará que puedan ser reusadas.
La ley tendrá poco efecto en las empresas que fabrican bolsas de plástico en el país ya que el 80 % viene del exterior. Además, se apunta a que las empresas nacionales comiencen a comercializar bolsas compostables. Más de esta ley puede leerse en este enlace.
Además de este proyecto, la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza esta iniciativa tratará en breve el proyecto de Ley de Residuos que se está trabajando en la Dinama.
 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Junio /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

JAZMIN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099