cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 4 de mayo de 2020

Actualidad
Hay 196 personas con coronavirus en el país; diez están en cuidados intensivos

El Sistema Nacional de Emergencia informó en su reporte diario que actualmente hay 196 personas con coronavirus en Uruguay, mientras que diez de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
En total se han confirmado 655 casos positivos de COVID-19 desde la llegada del virus, de los cuales 442 se recuperaron y 17 fallecieron, indicó el Sinae.
En cuanto a los departamentos, continúan siendo siete los que actualmente tienen casos confirmados: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, San José y Treinta y Tres.

¿Por qué hay diferencias entre test positivos y los casos nuevos?
La diferenciación entre casos y test positivos dan cuenta de que una persona contagiada puede realizarse el test de coronavirus varias veces para saber si sigue teniendo COVID-19 o se ha recuperado.
El visualizador de casos de coronavirus creado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) contempla variables sobre la situación del coronavirus en nuestro país.
El total de personas confirmadas con coronavirus, el total de personas con infección en curso, recuperados, fallecidos, personal de la salud, resultados de test positivos, son algunas variables que maneja el Sinae en su visualizador.
Sin embargo, hay medida que se han agregado datos se generó confusión, principalmente en redes sociales, tras divulgarse el informe detallado de la situación del coronavirus en Uruguay.
Uno de los temas que más cuesta comprender es por qué puede haber más casos nuevos del virus cuando se reportan menos test con resultado positivo.
Un ejemplo de esto se dio el pasado 30 de abril, cuando se informaron 13 casos nuevos y 11 test positivos.
Fuentes del Sinae informaron a Montevideo Portal que "los test positivos que se informan diariamente corresponden a los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas desde las 18:30 del día anterior hasta las 18:30 del día en que se informan".
Por otro lado, "los casos positivos confirmados, corresponden a las personas con resultado positivo que se han identificado desde las 15 horas del día anterior a las 15 del día que se informa".
"Los test y los casos confirmados los proporciona el Ministerio de Salud Pública, son dos divisiones distintas del mismo ministerio", informó la citada fuente.
La diferenciación entre casos y test positivos dan cuenta de que una persona contagiada puede realizarse el test de coronavirus varias veces para saber si sigue teniendo COVID-19 o se ha recuperado.
Esto se explica en la parte inferior del visualizador: "Cabe aclarar que la cifra de casos confirmados corresponde a personas que se hicieron el test, con resultado positivo de Covid 19. Existen personas que se testearon en más de una oportunidad", dice el mensaje.
"Eso explica que el número total de test positivos no coincida con el de personas con test positivo", agrega.

 


Integración
Lacalle Pou realizará videoconferencia de prensa con medios del interior del país

Este lunes 4 de mayo, a las 20:00 horas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizará, desde la Torre Ejecutiva, una videoconferencia de prensa exclusiva para los medios periodísticos del interior del país.
El objetivo de este encuentro es darle participación a los medios que, al no estar en la capital del país, no pueden participar de las conferencias de prensa que se desarrollan habitualmente en la Torre Ejecutiva.
Participarán la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayo, la Organización de la Prensa del Interior, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, la Asociación de Radios del Interior y Presidencia.
El resto de los medios podrán participar de esa conferencia, pero no en forma directa de las consultas que se hagan.

 


Policiales
Delincuente que robó en predio policial de Chuy fue enviado a prisión

La persona investigada había sido condenada días atrás por intentar hurtar una batería de un camión estacionado, y ahora por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en calidad de autor. 
Días atrás, se informaba de la detención de una persona de sexo masculino, que había intentando hurtar la batería de un camión que estaba estacionado en cercanías del local de la Comisaría de Chuy. En aquella oportunidad, al avistar al personal policial,  intentó darse a la fuga, resistiéndose al arresto y forcejeando con el personal actuante, por lo que fue detenido.
Luego de las instancias respectivas, la Justicia dispuso su condena por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa y un delito de daños, en régimen de reiteración real, en calidad de autor”, a la pena de nueve meses de prisión, a cumplir en régimen de libertad vigilada, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.
Al otro día, personal de Tránsito del Municipio de Chui-Brasil, concurrió al local policial con la misma persona, manifestando los funcionarios que el individuo cruzaba desde territorio uruguayo para territorio brasileño portando una cubierta completa con llantas de magnesio marca Hiunday, modelo Performance.
De las averiguaciones realizadas tendientes al esclarecimiento del ilícito, se pudo establecer que esta persona habría sustraído elementos (como por ejemplo ruedas auxiliares y radios), de distintos vehículos depositados a disposición judicial en un predio lindero a la comisaría,  para comercializarlos en Brasil. La maniobra se habría realizado en distintas oportunidades.
En primera instancia la persona se retiró sin autorización del local policial, y se dirigió al país limítrofe. Posteriormente fue ubicada nuevamente efectuando un hurto en el predio de referencia, y cuando se vio descubierta intentó ocultarse entre la maleza,   pero fue ubicada y detenida.
Enterada de lo actuado la Fiscalía del Caso, dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do  Turno de Chuy, dispuso la condena de M.A.M.R., de 37 años, por la comisión de  “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa” en calidad de autor, a la pena de seis meses de prisión, pena que se hará efectiva luego de que cumpla con los nueve meses de prisión impuestos anteriormente, y que al revocársele la  libertad vigilada quedaban pendientes, por lo que cumplirá quince 15 meses de prisión en total.

Un hombre falleció en siniestro de tránsito en los accesos a Lascano

Se trata de Manuel Becerra, de 52 años, quien conducía una moto marca Yumbo, y por causas que se tratan de establecer, perdió el dominio del rodado cayendo al pavimento.
En la pasada jornada, en horas de la mañana, se tuvo conocimiento que en Ruta 14, se habría producido un siniestro de tránsito. Se concurrió al lugar, a unos 1500 metros del acceso a Lascano, donde fue ubicada en el suelo una persona de sexo masculino, a quien personal médico le efectuó reanimación en el lugar, siendo posteriormente trasladado a un centro de asistencia.
Posteriormente, se informó el fallecimiento de Manuel Becerra, de 52 años, quien conducía una moto marca Yumbo, y por causas que se tratan de establecer, perdió el dominio del rodado cayendo al pavimento. Fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo relevamiento por parte del personal de Policía  Científica.

 

Policía continúa buscando a una colombiana que desapareció hace varios días

La mujer de 39 años,  complexión delgada, 1,50 metros de estatura, ojos marrones, fue vista por última vez en balneario Santa Isabel.
Como se informara recientemente, ante la preocupación manifestada por vecinos de balneario Santa Isabel, respecto al paradero de una vecina de la zona, a quien no ven desde el pasado fin de semana, se realizaron diversas actuaciones  para la ubicación de:
CLAUDIA MILENA GIRALDO PEÑA (conocida como Claudia Gaia), de nacionalidad colombiana, de 39 años, complexión delgada, 1,50 metros de estatura,  ojos marrones, cabellos lacios que llegan a su cintura.  La última vez que se la vio llevaba puesto saco multicolor tejido a mano, una túnica verde con un cinto con lentejuelas, botas negras.
Se realizaron diversas averiguaciones en su entorno, así como rastrillajes en las zonas frecuentadas por la misma, sin resultados positivos. La Fiscal del Caso dispuso comunicar a la embajada de su país y a la Dirección Nacional de Migración. Se informó además a personas ausentes del Ministerio del Interior. Continúan las actuaciones. Se ampliará.

 


Fin de semana largo
Hubo importante movimiento de turistas en los balnearios rochenses

El fin de semana largo atrajo a muchos visitantes, la mayoría provenientes de Montevideo y Canelones con propiedades en la zona. La Paloma y Punta del Diablo fueron los balnearios con mayor movimiento.
Los restaurantes y hoteles que abrieron sus puertas, con los protocolos correspondientes, trabajaron en forma aceptable, algunos mejor que en Semana de Turismo.
Funcionarios de la Prefectura tuvieron mucho trabajo, especialmente con unos 40 surfistas, a los que se les exhortó en reiteradas oportunidades la suspensión de sus actividades. Esta situación, previsible, hizo que se reuniera el Comité de Emergencia para manejar la posibilidad de tomar medidas más contundentes de cara a los próximos fines de semana.


La Red Comunitaria de Prevención expresó su preocupación
Oscar Iroldi, uno de los voceros de la Red, escribió en su cuenta de facebook; “La Red Comunitaria de Prevención- RPC, ante la gran presencia de visitantes en nuestro balneario, exhorta a todos los vecinos de la zona a mantenerse todo lo máximo que puedan en sus casas, así como a no realizar alquileres y seguir las indicaciones sanitarias en servicios y comercios, a fin de evitar el acercamiento físico. Recordemos que la mayoría de estos visitantes provienen de zonas del país donde circula comunitariamente el virus. Aún estamos en momentos críticos de la pandemia y estos movimientos que no son necesarios, vulneran a toda esta Comunidad. Recordarán que hace algunos días solicitamos a las autoridades locales y departamentales mantuvieran la prohibición de acceso a los espacios públicos, lo que no fue atendido. Por esta razón, y la situación que estamos observando en estas horas en playas, calles, supermercados, cajeros automáticos y demás lugares públicos, solo nos resta mantenernos en casa todo lo que podamos! A cuidarse vecinos!


Aduana
Administración de Chuy realizó nueva donación

En el marco de la difícil situación que atraviesa el país, la Administración de Aduana de Chuy donó varias mercaderías a instituciones locales.
La Administración de Aduana de Chuy efectuó donación a diferentes instituciones de la ciudad, ellas son: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Hogar de Ancianos, Comedor Municipal y Comisión Tito Fernández.
El donativo consistió en la entrega de comestibles, artículos de limpieza y aseo personal.

 


Jornada de donación de sangre en ROCHA

Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
DEBES DESAYUNAR, Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar seis meses para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.
Mayor información consultar en nuestras redes
Ante alguna de las siguientes condiciones No dones sangre:
Si viajaste, o tuviste contacto con personas que viajaron al exterior.
Si tuviste o tienes síntomas de gripe, resfrío o tuviste contacto con personas con estos síntomas.

 


Cursos de El Espacio de Arte y Cultura Joven comienzan este lunes 4 de mayo

El Espacio de Arte y Cultura Joven es un centro cultural pensado y gestionado por jóvenes, busca mediante actividades culturales, capacitaciones y eventos gratuitos generar oportunidades para los jóvenes rochenses. Desde un estudio de grabación hasta una sala de exposiciones.
El espacio inaugurado hace dos años remodeló una de las tradicionales calles de la ciudad de Rocha: el paseo Dagoberto Vaz Mendoza, una callejuela que se ha ido transformando en un paseo histórico cultural al que se suman el Teatro 25 de Mayo y el remodelado CEEDRO.


Comunicado del SUNCA - Rocha
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, Filial Rocha informa a las trabajadoras y trabajadores que se inscribieron en el plan de canasta de los Fondos Sociales de la Construcción que desde este lunes 4 de mayo, de 16 a 19 horas, y desde el martes al viernes de  de 17 a 19 horas, dichas canastas se estarán entregando en nuestro local sindical de Florencio Sánchez y Rodó.


Salud
Se habilitó la vacuna contra la gripe para la población en general

El Ministerio de Salud Pública anunció que ya se puede tramitar día y hora para vacunar contra la gripe a la población en general, sin restricción de edades.
Así se advierte en la página web del Ministerio cuando se inicia el trámite para reservar día y hora: "Desde el 01/05/2020 podrá agendarse el resto de la población".
Las autoridades de la salud hacen hincapié en la necesidad de vacunar primero a los niños más pequeños, entre 6 meses y 5 años.
A través de la página web del MSP o por el teléfono 0800-4567 se puede reservar día y hora.
Fuentes del MSP dijeron que al tener ya en Uruguay todas las vacunas compradas para la campaña 2020, se puede abrir la vacunación a toda la población sin restringir por edades, como se hizo desde el 6 de abril, cuando se priorizó a los mayores de 75 años.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
mayo /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
6
7
9
10
14 15
16
17
20 21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099