cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 4 de mayo de 2018

Clima
CONTINUARÁN LAS LLUVIAS HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un pronóstico especial con las perspectivas meteorológicas para los próximos diez días, destacando la inestabilidad en el territorio nacional.
Según este informe, se esperan precipitaciones que pueden presentarse de forma persistente o intermitentes.
Para el jueves 3 de mayo las precipitaciones serán muy escasas y aisladas, principalmente en la región norte del país. Entre el viernes 4 y el domingo 6 hay alta probabilidad de lluvias en todo el país, con valores entre 5 a 15 mm por día.
Para el lunes 7 de mayo, mejora la situación, sin precipitaciones, pero volverá a llover entre el
martes 8 y el jueves 10 en todo el país. Hay una baja probabilidad de lluvias para el viernes 11, y no se esperan precipitaciones para el sábado 12 de mayo.
Las temperaturas, en tanto, se presentarán el jueves, cercanas a los 19º a 21º C en el norte y 16º a 18ºC en el sur, con máximas de entre 25º a 27ºC y 22º a 24ºC en el sur.
Al norte del río Negro las temperaturas mínimas se mantienen con poco cambio hasta el jueves 10 de mayo, esperándose un descenso en las mismas el viernes 11 de mayo con valores de entre 14 a 16°C hasta el sábado 12 de mayo.
Se espera que las temperaturas máximas tengan un descenso el domingo 6 de mayo, alcanzando valores de 21 a 22°C. Para el lunes 7 de mayo alcanzarán los 24 a 25°C, manteniéndose con poco cambio hasta el miércoles 9 mayo, donde comienza un descenso gradual hasta el final del informe alcanzando valores de 17 a 19°C.
Al sur del río Negro, se espera que las temperaturas mínimas se mantengan con poco cambio hasta el martes 8 de mayo, registrándose un descenso el jueves 10 de mayo alcanzando valores de 15 a 16°C. Las temperaturas irán descendiendo hasta el sábado 12 de mayo donde se esperan valores entre 11 a 13°C.
Las máximas descenderán hacia el viernes 4 de mayo, con valores de 18º a 19ºC, y volverán a subir a partir del domingo 6, con valores de 22º a 23ºC el martes 8 de mayo. Durante el miércoles 9 de mayo se espera un descenso en las máximas de 19 a 21°C, que continúan bajando hacia el sábado 12 de mayo con valores próximos a 18°C.


Unos 2.000 residen de forma ilegal en Uruguay
EL DIPUTADO UMPIÉRREZ DENUNCIA RED DE TRÁFICO DE CUBANOS

En los últimos años, unos 8.000 cubanos ingresaron a Uruguay bajo diferentes regímenes. Solo entre el 2016 y el 2017, ingresaron más de 4.000, según informó migraciones en el Parlamento.
El organismo declaró ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, donde recibieron la denuncia del diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, sobre la existencia de una red de tráfico de cubanos que ingresa de forma ilegal al país.
"He tenido entrevistas con una docena de cubanos en la frontera del Chuy, tengo la presunción casi absoluta de que existe una red de tráfico humano. El recorrido es igual para todos, pero unos entran por Rivera, otros por Aceguá, y otros por el Chuy", señaló Umpiérrez.
Umpiérrez además denunció que estas personas vienen "engañadas", y que una vez que llegan a Uruguay, esperan lograr conseguir la ciudadanía para poder ingresar a Estados Unidos.
Desde Migraciones aseguraron que hoy son unos 2.000 los cubanos que viven de forma ilegal en Uruguay.
La directora del organismo, Myriam Coitinho, explicó que estas personas salen desde Cuba de forma legal, y van en avión (el trámite total cuesta entre US$ 800 y US$1000) hacia Guyana, uno de los pocos países donde no les exigen una visa. Una vez que llegan a Guyana, cruzan la selva de Brasil y se dirigen hacia Uruguay o a Chile.
"Ingresan solicitando refugio, porque no califican para la visa de turismo que solicitan en La Habana,y para ello deben tener unos 5.000 dolares en la cuenta para poder venir, y como no tienen ese dinero, salen legal de Cuba con su pasaporte e ingresan al país por la frontera seca solicitando el amparo de la Ley de Refugio", indicó Coitinho.
La directora de Migraciones además dijo que una vez que se detecta una situación de trata, son trasladados a las unidades especializadas de Interpol para trabajar el tema.


Un libro sobre uno de los periodistas más polémicos del deporte uruguayo
SE PRESENTÓ: “TOTO: MEMORIAS Y CONFESIONES DE JORGE DA SILVEIRA”

En el Centro Cultural “María Élida Marquizo” se presentó el libro sobre el “Toto”, con la presencia del protagonista: Jorge Da Silveira, del escritor: Marcelo Inverso, del Intendente de Rocha Aníbal Pereyra y de Jorge Rodríguez Benítez. “Cuando me invitaron a venir a Rocha, la única condición que puse fue tener en la mesa al “Bayano”, con quien me une una gran amistad tras haber compartido transmisiones deportivas durante mucho tiempo, poseedor de una pluma mágica, como pocos”, comenzó diciendo Da Silveira. Ese fue el principio de una larga charla sobre fútbol que disfrutó un buen número de espectadores.
El periodista Marcelo Inverso asumió el desafío de plasmar en el papel la vida de un colega: el periodista Jorge “Toto” da Silveira. Así, el libro “Toto: Memorias y confesiones de Jorge da Silveira” propone ahondar en la historia de uno de los periodistas más jugados del deporte uruguaya.
Jorge da Silveira es un referente del periodismo deportivo uruguayo que se hizo a sí mismo a fuerza de trabajo y conocimiento. Trabajó con los más grandes en Uruguay y recorrió el mundo detrás de la celeste y los equipos uruguayos. Siempre dijo lo que pensó. Aunque fuera difícil e impopular. Nunca comulgó con los poderes de turno en el fútbol y denunció los abusos de las estructuras que rodean al deporte rey, hasta el punto de arriesgar por ello su trabajo.
El “Toto” no tiene pelos en la lengua, y así lo deja claro en este libro, en el que repasa lo principal de su vida y el fútbol sin escatimar detalles sobre las principales polémicas que rodearon su trayectoria. El enfrentamiento con Tenfield; el distanciamiento de Óscar Tabárez; los claros y oscuros del proceso de selección; las posibilidades de Uruguay en Rusia 2018; Nacional y Peñarol, los grandes y los chicos en Uruguay; la corrupción en el fútbol; aciertos y errores; la vida, la muerte, la fe y la política. Los diálogos y recuerdos de una vida llena de momentos con los jugadores más notables de la historia. No queda nada fuera de una agenda tan vasta como la propia carrera de uno de los periodistas con más mundiales en sus espaldas (13).


Organiza el Club de Leones
18° FESTIVAL DEL CANTO Y BUTIÁ EN CASTILLOS

Este domingo 6 de mayo se realizará la 18° edición del Festival de Canto y Butiá en Castillos, una fiesta tradicional de nuestro departamento Rocha y de Uruguay, con entrada libre y gratuita.
Habrá plaza de comidas tradicionales, espectáculos musicales y entretenimiento para niños y jóvenes. Además un espacio de stands donde se expondrán productos de la zona, incluyendo por su puesto derivados del butiá. Organiza Club de Leones de Castillos.


Policía
CHUY: PROCESADO POR TRÁFICO INTERNACIONAL DE ARMA DE FUEGO

El miércoles, la Justicia de Chuy envió a la cárcel a un sujeto de iniciales L.R.A.S, de 35 años, carente de antecedentes penales, por un delito de receptación en reiteración real y un delito de tráfico internacional de arma de fuego.
Personal policial de Investigaciones de Chuy, que lo venía investigando, lo detuvo en la vía pública junto a otros dos hombres, que finalmente quedaron en libertad.
El detenido llevaba consigo un revolver 357 que había sido robado en Rocha tiempo atrás. Dijo que lo compró a un desconocido y que pretendía vender el arma del lado brasileño.
La Brigada Militar de Chuí Brasil colaboró con el procedimiento.
Enterada la Fiscalía de Chuy, luego de las instancias correspondientes, solicitó el procesamiento con prisión de L.R.A.S, de 35 años, por un delito de receptación en reiteración real y un delito de tráfico internacional de arma de fuego.
La juez actuante, Dra. Alma Susana Mattos, acogió el pedido y condenó al implicado a 13 meses de prisión. Fuente: Tiempo de Noticias.


ROCHA SIEMBRA: INSCRIPCIONES EN CEBOLLATÍ

La Dirección de Promoción Social de la Intendencia de Rocha, en el marco del programa “Rocha Siembra” que apoya para la culminación de los estudios primarios a personas de distintos puntos del departamento de Rocha, realiza un llamado a interesados de la localidad de Cebollatí.
Quienes no tengan culminados sus estudios primarios, puede dirigirse a inscribirse -en forma gratuita- al Centro Cultural de Cebollatí.
Las inscripciones se tomarán el próximo lunes 7 de Mayo de 13 a 19 horas, el martes de 10 a 15, jueves: de 16 a 20, y viernes: de 10 a 15 horas.


El texto todavía no pasará a la cámara
COMISIÓN PARLAMENTARIA APROBÓ PROYECTO PARA ENAJENAR VIVIENDAS

Se considerarán abandonadas las viviendas que no tengan conexión de agua o luz por dos años.
La Comisión de Vivienda del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley para la enajenación de viviendas abandonadas y degradadas. El texto todavía no pasará a la cámara porque los integrantes de la comisión consultarán con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con la Agencia Nacional de Vivienda y con la cátedra de Derecho Privado de la Facultad de Derecho para ver si es necesario introducirle modificaciones.
Según el proyecto, se podrá enajenar “los inmuebles ubicados en suelo urbano, cualquiera sea su destino, que se encuentren vacíos y degradados”. Se considerará que el lugar está vacío cuando “se encuentre desocupado por un plazo no menor a 24 meses continuos”, período en el que no tenga conexión o consumo de agua potable o energía eléctrica. Si el inmueble está ocupado de manera irregular ese período será comprendido dentro de los dos años. El texto dice que la ocupación precaria se configura cuando hay una tenencia sin contrato, ya sea por “ignorancia” de la persona que ocupa o por “mera tolerancia del propietario”.
La senadora del Frente Amplio (FA) Patricia Ayala dijo a la diaria que en la zona metropolitana hay muchas viviendas que hace más de dos años que están desocupadas. El objetivo del proyecto es que esos inmuebles se ocupen para que la población no se vaya del área urbana. Además, sostuvo que, aunque el proyecto de ley prevé que los inmuebles sean rematados si están abandonados, los propietarios tendrán un tiempo para poner en condiciones la vivienda.
El artículo 11 del proyecto dice que después de que la intendencia departamental establezca que el inmueble se encuentra degradado (en situación de ruina, deteriorado, o que tenga una edificación paralizada), se deberá intimar judicialmente a los titulares de la propiedad para que “en un plazo de 20 días presenten, y luego ejecuten, un proyecto de rehabilitación”. Se establecerán, según el caso, las condiciones técnicas y los plazos para la ejecución de las obras.
Si el inmueble pasa a remate, tendrá como precio base 75% de su valor de tasación fijado por la Dirección Nacional de Catastro, y podrá ser comprado por un privado o por el Estado. Si en el remate no hay postores, se podrá volver a rematar a la mitad de precio de la tasación, y si en ese segundo proceso tampoco hay interesados, se venderá a la mitad de precio, sin remate.
Ayala dijo que es una preocupación de la bancada del FA la posibilidad de que inversionistas especulen con la compra de estas viviendas, y por eso se seguirá trabajando en el proyecto. “Nos interesa que la gente pueda acceder a una vivienda a un precio módico”, dijo.
En tanto, la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga dijo a la diaria que se trata de un proyecto “bastante controversial, porque tiene que ver con la propiedad privada”. Según aseguró, está esperando el informe técnico de sus asesores para expedirse sobre el texto.


Este 5 de mayo participarán 2.000 jóvenes...
DÍA GLOBAL DEL VOLUNTARIADO JUVENIL URUGUAY 2018

El Día Global del Voluntariado Juvenil (DGVJ) es un evento de carácter mundial dedicado a reconocer la contribución que las personas jóvenes hacen en sus comunidades cada día del año.
En Uruguay está presente desde hace diecinueve años y desde entonces cada año se celebra este día en diversos puntos del país con actividades que integran a varios grupos de voluntarios en una misma acción de servicio.
El DGVJ será el sábado 5 de mayo y participarán más de 2.000 jóvenes en plazas, parques, escuelas, plazas de deportes, centros comunales y otros espacios comunitarios para realizar acciones de mejora de la infraestructura, pintura de murales o veredas, acondicionamiento de espacios verdes, construcción de ludotecas y bibliotecas, y actividades recreativas junto a grupos y comunidades locales.
Esta celebración llegó a nuestro país como una iniciativa de la Asociación Cristiana de Jóvenes y desde sus inicios ha ido creciendo gracias a la coordinación con otros actores vinculados a juventud y voluntariado como son el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Oficinas de la Juventud de Intendencias del país, la Secretaría Nacional de Deporte, el Movimiento Scout del Uruguay, TECHO, la Comunidad Israelita en Uruguay, así como grupos de liceos, colegios y clubes (detallados a continuación).
En Montevideo, la celebración contará con dos momentos, durante la mañana se realizarán acciones comunitarias y por la tarde, los voluntarios y voluntarias participarán de un encuentro en la Plaza Líber Seregni desde las 13 a las 17 hs.

DGVJ 2018: en todo el país.
Fecha de realización: sábado 5 de mayo.
Lema: “Protagonistas del cambio”

Instituciones participantes:
Montevideo: Asociación Cristiana de Jóvenes, TECHO, Club Zhitlovsky, Fundación Salir Adelante,  Colegio Santa Elena, Colegio Pallotti, Espacio VAR, Movimiento Scout del Uruguay, Colegio Notre Dame, Colegio Gabriela Mistral, Colegio Jesús María, Servicio Solidario Geselliano, OAJNU, Club Malvín, Brazo Solidario, Colegio Alemán, Colegio Francisco Espínola, Fundación Chamangá
Interior: Equipos IMPULSA-INJU - ACJ - SCOUT
 
Instituciones públicas que apoyan la coordinación: Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría Nacional de Deporte, Intendencia de Montevideo, Intendencia de San José, Intendencia de Rocha, Intendencia de Paysandú.

 


Con el objetivo “de que no se generen conflictos”
UN SOLO URUGUAY IRÁ AL CONSEJO DE MINISTROS

El próximo lunes 7 de mayo el Poder Ejecutivo realizará un nuevo Consejo de Ministros abierto, que tendrá lugar en el pueblo La Macana, en Florida. A este lugar también llegarán los productores rurales que están nucleados en el movimiento Un solo Uruguay, así como lo hicieron en el pasado encuentro en Playa Pascual.
En un comunicado emitido este jueves, los productores llaman a sus manifestantes a cuidar las opiniones dadas y a "no olvidar que cada uno de nosotros representamos al movimiento y no actuamos de forma personal".
El movimiento dio una serie de recomendaciones para que durante el encuentro "no se generen conflictos" y se "fomente la tolerancia, el respeto y la integración en cada acción".
Dentro de los pedidos está el de "informar, intercambiar y escuchar a todo el que pase", "no entorpecer la tarea de quien está trabajando", y "no tomar decisiones que estén fuera de las pautas del movimiento".
De esta forma, agrega el comunicado, el movimiento "reitera que su compromiso es seguir buscando soluciones y medidas concretas para trabajar sobre la productividad" del país.
En el último Consejo de Ministros, en Playa Pascual, cuando hablaba el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, los productores autoconvocados y algunos vecinos interrumpieron con gritos y abucheos. Esto motivó una respuesta de Tabaré Vázquez, quien pidió respeto.
"Felizmente todo el mundo se puede expresar con total libertad. Hay libertad de opinión y de expresión. ¿Qué es lo único que se pide, que tenemos que tener presente? El respeto y la tolerancia. Expresarnos con respeto hacia el otro, de la misma manera que queremos que se nos respete", dijo, mientras se escuchaban algunos silbidos.
Esta movilización se suma a un documento sobre financiamiento y endeudamiento del Estado enviado al Poder Ejecutivo la pasada semana.
La Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural anunciaron que apoyarán la convocatoria de Un solo Uruguay.

 

Gremiales estiman que el agro perderá US$ 1.007 millones por la sequía

 

Las gremiales agropecuarias entregaron esta tarde a la Comisión de Ganadería del Senado un documento que refleja el impacto económico negativo que provocará la sequía experimentada en el país, que fue valuado en US$ 1.007 millones. Solo por menores rendimientos en soja la cifra sería de US$ 785 millones. Y de sumar al resto de los cultivos, excepto el arroz, la cifra asciende a unos US$ 924 millones.
El informe prestando al que accedió Rurales El País explica que “cuantificar el impacto de los efectos climáticos que incidieron en la zafra 2017-2018 es una tarea compleja e incompleta, dado que los efectos van más allá de lo estrictamente productivo”. Entendiendo que “los impactos directos son aquellos referidos a la disminución en la productividad de los cultivos afectados, la mortandad de ganado, la pérdida de peso de los animales para faena, etc. Pero además es necesario considerar el incremento en los costos como lo es el uso de concentrados y otros suplementos para alimentación del ganado, lo que redundará en resultados económicos muy acotados para el ejercicio, en muchos casos negativos”.
En ganadería las gremiales se centraron en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), donde “las estimaciones indican que la disminución de ingresos para la zafra 2017-2018 por un menor peso en los terneros, serían de unos US$ 26 millones”. Asimismo, “el impacto es mayor si se lo proyecta en las dos próximas zafras, estimando este mismo estudio que por menor nacimiento de terneros y su comercialización como tales o como novillos dos años después se perderá entre US$ 400 a US$ 600 millones”.
Mientras que en el arroz, las pérdidas por menor cosecha respecto de la zafra pasada se estiman US$ 14 millones, lo que sumado a las pérdidas totales por área no cosechada totalizaría US$ 15 millones. “El impacto de la falta de agua en la zafra 2017-2018 determinó que entre 500 a 600 has de cultivo se perdieran totalmente. Estimando para esta zafra el costo de producción en US$ 2.000 por has, las pérdidas totales por área sembrada y no cosechada estarían entre US$ 1 y US$ 1,2 millones”, expresa el estudio.
A lo que agregan: “El manejo restringido de la cantidad de agua en las represas ha tenido un efecto en la baja en el rendimiento que se ha controlado por el estratégico manejo de este recurso por parte de los productores. Esto afecta rendimientos en volumen y calidad de cultivo. En estas condiciones se estimó un rendimiento promedio que estaría en los 8.200 kg por ha, 400 kgs menos que la zafra anterior”.
Las seis gremiales agropecuarias que presentaron el trabajo entienden que los menores ingresos estimados para la presente zafra rondarían los US$ 1.007 millones.


9 de mayo de 8:00 a 19:30 hs.
ELECCIONES UNIVERSITARIAS 2018

Visto que el próximo miércoles 9 de mayo, entre las 08:00 y las 19:30 horas, se llevarán a cabo las Elecciones Universitarias y considerando que al tratarse de un día laboral son muchos los votantes que deben conjugar sus actividades diarias con la obligación de concurrir a las urnas:
Se recuerda a las empresas privadas y oficinas públicas, que de acuerdo al Artículo 94 de la Ley 17.113 de 1999, están obligadas a conceder al menos dos horas a los votantes para que puedan ejercer su voto.
"Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán conceder a los inscriptos habilitados para votar, que estén bajo su dependencia, un término no menor de dos horas para que concurran a votar en sus respectivos circuitos, sin perjuicio de los haberes o jornales que les correspondan".
El reglamento de la elección establece que a partir del 1° de agosto de 2018 y durante los tres meses siguientes, los docentes y egresados deberán presentar constancia de haber votado para hacer efectivos haberes de cualquier naturaleza en dependencias del Estado, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Gobiernos Departamentales, Juntas Departamentales, personas públicas no estatales, Bancos y empresas privadas en general, mientras que los estudiantes deberán hacerlo para poder rendir exámenes en los períodos consecutivos.
Tendrán justificación para no votar quienes acrediten "padecer enfermedad o invalidez física" que impida concurrir a los circuitos ese día, estar fuera del país el día de las elecciones o "razones de fuerza mayor".
Quienes estén comprendidos en una de las tres causales deberán concurrir a la Corte Electoral hasta 60 días después del 9 de mayo.
El voto NO es obligatorio para mayores de 75 años al 9 de mayo de 2018.
Qué se vota
-- Asamblea General de Claustro: se elige a los representantes de los tres Órdenes
-- Asambleas de Claustro de todas las Facultades: se elige a los representantes de los tres Órdenes
-- Consejos de Facultad: Se elige a los representantes de los tres Órdenes en todas las Facultades (excepto en la Facultad de Información y Comunicación)

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
3
4
5
11
12
16 17
18
19
20
21
22
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099