cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 4 de abril de 2019

Clima
Perspectivas meteorológicas del jueves 4 al sábado 13 de abril de 2019

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.
Precipitaciones
Se esperan lluvias en todo el país este jueves 4 de abril con los mayores acumulados en el centro y norte del territorio, con acumulados entre 15 y 25 mm. El viernes 5 de abril se esperan precipitaciones escasas al sur del río Negro. Desde el sábado 6 y hasta el sábado 13 de abril no se esperan lluvias significativas en el territorio.
Temperaturas
Entre los días viernes 5 y domingo 7 de abril se espera un descenso en las temperaturas. Alcanzando en la región sur temperaturas mínimas entre 11 y 12ºC y máximas de entre 21 y 22ºC, mientras que en el norte las mínimas rondarán los 14-16 ºC y las máximas 21-23ºC. A partir del lunes 8 de abril se estima un gradual ascenso hasta el miércoles 10 de abril, donde se prevén mínimas entre 17 y 18ºC en el norte y entre 15 y 16ºC en el sur, con máximas entre 23 y 25ºC para todo el país. Existe una probabilidad media de un descenso de las temperaturas entre el jueves 11 y sábado 13 de abril.
Vientos
Durante el jueves 4 de abril el viento predominante será del sector norte con intensidades entre 5 y 15 km/h. En la madrugada del viernes 5 de abril, el viento comienza a rotar al suroeste, con intensidades entre 25 y 35 km/h y valores superiores en la zona costera, Río de la Plata y región oceánica del país. A partir del domingo 7 de abril, amainará el viento y se mantendrá con baja intensidad hasta el jueves 11 de abril. A partir del viernes 12 de abril el viento será de componente sur y sureste con velocidad entre 15 y 25 km
Análisis
El jueves 4 de abril, se espera el pasaje de un frente frío que afectará a todo el país en su pasaje desde el Suroeste al Noreste. A partir del viernes 5 de abril se espera el ingreso de un sistema de alta presión que comenzará por el sur del país, desplazándose lentamente por el territorio nacional hacia el este.


Efectos de una gestión irresponsable del gobierno
José Carlos Cardoso pegó duro en el Senado

“Se cierra un nuevo período de gobierno, y se mantienen las vulnerabilidades de ciertos sectores de la población, como son los niños, los jóvenes y los trabajadores de bajo salario de la actividad privada, cuestiones que tras un largo período de bonanza debieran haberse resuelto”.
En esos términos el Senador Cardoso cerraba su intervención en la sesión del martes 2 de abril.
En el curso de su alocución, José Carlos se refirió al irresponsable negocio de ANCAP en la planta de Treinta y Tres.
Según expresó, la oportunidad de instalar una industria energética a carbón mineral en Brasil, alentó la instalación de una fábrica de cal en el departamento de Treinta y Tres, con la finalidad de proveer a esa industria energética. Contrato que se firmó en octubre de 2010.
Lo que no se tuvo en cuenta, es que la reserva de caliza de la que disponía ANCAP, no cubría las necesidades técnicas para cumplir con ese negocio.
A la vez, no se tuvo un real conocimiento ni programación de cuáles serían los volúmenes requeridos y en ese desconocimiento se planteó un negocio de 300 millones de dólares de inversión que se obtuvieron con préstamos otorgados por la Corporación Andina de Fomento y por el Banco Santander”
A ello según agregó, se debe sumar la compra de un horno IMEC que debía procesar 300 toneladas diarias, y que no se podía utilizar porque no se adaptaba a la reserva química de la caliza.
Y seguidamente se decidió la compra de otro horno con capacidad de procesar 500 toneladas diarias, que tampoco logró producir el volumen requerido dada la baja calidad de la caliza”
En suma- concluyó Cardoso- el fracaso de gestiones como estas, que dilapidan recursos económicos, impiden o dificultan disponer de fondos públicos para brindar medicamentos de alto costo a pacientes que los necesitan, o se aumenta la presión fiscal sobre el sector de la pequeña y mediana empresa, para compensar la pesada carga del Estado.

 


Justicia
Suspensión condicional del proceso por atentado y lesiones personales

El día 31 de marzo próximo pasado, a la hora 20:22, se toma conocimiento mediante llamado al servicio 911 que en calles Florencio Sánchez y José E. Rodó de esta ciudad, solicitaban presencia Policial.
Al lugar concurre en forma inmediata, personal del Grupo de Reserva Táctica entrevistándose con un hombre de 39 años de edad, quien manifestó haber sido amenazado de muerte por otro masculino, de nacionalidad Peruana, quien habría intentado ingresar a su lugar de trabajo sin su consentimiento.
El incidente se originó en virtud de que la víctima le dio trabajo y alojamiento al indagado durante un tiempo; y con motivo de distintos inconvenientes que mantuvo con el mismo, éste le solicitó su retiro.
El denunciado en primera instancia accedió, pero una vez en el exterior del comercio comenzó a insultar y amenazar de muerte a la víctima.
En el momento en que personal Policial procedía a su detención, éste se desacató y agredió a uno de los funcionarios con una cadena, produciéndole una lesión.
Personal de Policía de Tránsito le realizó Prueba de Espirometría al detenido, cuyo resultado dio positivo.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias. Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales J.D.H., de nacionalidad peruana, de 33 años de edad, por la presunta comisión de “un delito de atentado en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales”, disponiéndose la suspensión condicional del proceso, debiendo cumplir medidas cautelares por el plazo de 2 meses.

                                   
Formalización y condena por hurto en Lascano
 
El día 31 del mes de marzo próximo pasado, en horas de la tarde se toma conocimiento  mediante llamado al servicio 911, que una señora de 55 años de edad solicitaba presencia Policial en un local comercial de la ciudad de Lascano, por haberse perpetrado un hurto.
Concurre al lugar en forma inmediata efectivos Policiales de Seccional 3ra.,  quienes se entrevistan con la denunciante, la cual expresó que mientras ella se encontraba atendiendo el Local comercial, ingresaron dos masculinos, aparentemente mayores de edad, y en un descuido de la propietaria del mismo, le hurtaron varias herramientas.
Posteriormente se tuvo conocimiento de que en un barrio de dicha ciudad estarían ofreciendo para la venta, varias herramientas, presumiéndose que podrían ser las denunciadas como hurtadas.
En recorridas realizadas por parte de los efectivos Policiales en procura de los  autores del hecho, fue identificado un masculino, de 40 años de edad, el cual presentaba  aparente estado de ebriedad y requisitoria Judicial, por lo que es trasladado al local Policial a fin de realizar los trámites de rigor. 
Continuando con las actuaciones se realizó una inspección domiciliaria en el lugar donde acampaba el masculino, encontrándose allí, otro masculino de 37 años de edad y entre los arbustos varias herramientas, que podrían coincidir con las denunciadas.
Dichos efectos fueron incautados y  personal de Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente.
Posteriormente dichos efectos fueron reconocidos por la denunciante.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso dispuso diversas diligencias, entre ellas la detención y conducción de los masculinos ante la Sede Judicial.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso la condena  de un hombre de iniciales  M.J.M.M., de 40 años de edad, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto”  a la pena de 2 meses de prisión.
Dispuso además la Formalización de la Investigación respecto de S.E. M.M., de 37 años de edad, por la presunta comisión de “un delito de receptación”, disponiéndose la suspensión condicional del proceso, debiendo cumplir medidas cautelares por el plazo de 3 meses.


Planteos del Edil José Luis Molina
Centenario de Cebollatí y “urgente” reparación de caminos


 

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental, el líder rochense de Alianza Nacional, solicitó la “urgente” reparación del camino que une la ruta 9 y la 10 a la altura de El Caracol y del denominado Camino Las Garzas.
Solicitó, también que se declarara de interés departamental y turístico lo relacionado con los festejos del centenario de Cebollatí.
El curul nacionalista en su exposición señaló que “el tramo que va desde la ruta 9 hasta la 10 en la zona de El Caracol está intransitable”. “Tan grave es la situación de la ruta que hay trillos paralelos porque la gente se desvía de la ruta y transita por el costado”, subrayó.
Además reclamó la reparación del Camino Las Garzas que “también está intransitable”.
“No estamos pidiendo una carpeta asfáltica, no, lo que estamos pidiendo es que se le pase una máquina para que se tapen los pozos, los baches que hay, que le hacen intransitable para los autos y además muy peligrosa para las motos. Ya ha habido accidentes”, sostuvo
Solicitó que su exposición fuera enviada a la Intendencia, Dirección de Obras, y obtuvo el apoyo del cuerpo.
Por otra parte, José Luis Molina, recordó que un 28 de octubre de 1919 fue fundado el pueblo de Cebollatí. Tras afirmar que se vienen planificando festejos por tal centenario, Molina solicitó que los mismos sean declarados de interés departamental y turístico. Para este planteo también recibió el apoyo del cuerpo deliberativo departamental y lo actuado se remitirá a la Junta Local de Cebollatí.
Paralelamente planteó, Molina, que la Junta Departamental de Rocha, en reconocimiento al centenario de la localidad norteña, realice una sesión, no simbólica, sino “una sesión”, destacó. El planteo, con el apoyo del cuerpo, pasó a estudio de Asuntos Internos.

 


Junta Departamental
El Edil Cristian Martínez hizo varios planteamientos

En la última sesión de la Junta Departamental, el curul nacionalista exhibió un cartel que decía: “No es un error de procesamiento. Es un sistema operativo diferente”, en un acto simbólico relacionado al Día Mundial del Autismo que se celebraba ese martes 2 de abril.
Además, Martínez solicitó que la Comisión de Deportes de la Junta Departamental reciba a Matías Dutour, como representante de la Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior (AFAI), y a Ruben Rodríguez, ex futbolista que tiene un proyecto sobre el fútbol amateur.
Finalmente pidió el apoyo del cuerpo para potenciar al Colectivo La Katinga en su propuesta de crear una olla popular.
 


Falleció William Mendivil


La música está de luto. Vecino de La Paloma, vinculado estrechamente a la música, a la política, un hombre de gran humor, falleció en las últimas horas. Desde estas páginas nuestro recuerdo, y el sentido pésame a sus seres queridos.

Necrológica
El Alcalde, Concejales y Personal del Municipio de La Paloma, participan con hondo pesar el fallecimiento del integrante de este cuerpo legislativo, Consejal William Mendivil, e invita a su sepelio a realizarse el día 4/4/2019 a la hora 9:00 en la Necrópolis de Rocha. Hacemos extensivas las condolencias a su familia.


Comunicado
Sistema Nacional de Información Ganadera estará en Cebollatí
El MGAP comunica que el próximo viernes 5 de abril, de 13 a 15 horas, un funcionario del SNIG  (Sistema Nacional de Información Ganadera) atenderá al público en la Localidad de Cebollatí, en el Centro CAC de dicha localidad.
Se evacuaran consultas relativas al sistema de trazabilidad, tramites de marcas y señas y todo lo atinente al servicio de Identificación Animal.
El servicio se mantendrá en funciones cada 15 días, siempre que la demanda lo requiera y en las mismas condiciones.
Por consultas se pueden dirigir al Tel. 0472 6745.

 


Feria de Negocios Turísticos en Porto Alegre
Promoción de la oferta turística de Rocha de cara a Semana de Turismo

Rocha estuvo presente en la 34ª Feria de Negocios Turísticos UGART / BRAZTOA en Porto Alegre. El evento ha marcado su presencia en el calendario de eventos anuales de Rio Grande do Sul por sus objetivos y foco en las agencias de viaje.
Una feria de agencias de viaje con gran presencia de público, donde hay una buena expectativa económica en Brasil para el segundo semestre de 2019.
Una importante delegación de Rocha, conformada por privados y representantes de la Corporación Rochense de Turismo, junto a la Dirección de Turismo de Rocha, en el marco de la Organización de Gestión de Destino - OGD Rocha -, viajó al país vecino a promover la oferta turística del departamento de cara a Semana de Turismo y temporada baja, acompañados además por el Ministerio de Turismo.
El destino Rocha es buscado no solo por sol y playa, sino por su gastronomía, naturaleza y paseo de compras durante el resto del año.

 


A las 19:00 horas en el “MÉM”
Este jueves se presenta el libro de Rocío Cardoso

El Centro Cultural “María Élida Marquizo”, tiene el agrado de invitar a la presentación del libro de la Poeta Rocío Cardoso. 2do. Premio Dr. Alberto Manini Ríos. La Presentación estará a cargo de la poeta Alma D' Alessandro. Cierre musical con Florencia Pérez.

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
18 19
20
21
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099