cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 4 de abril de 2018

Música sin frenos...
TALLER DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES


 
Este viernes dará comienzo en Rocha el proyecto Música sin frenos, que Centros MEC llevará adelante en forma conjunta con la asociación Músicos y Artistas Rochenses (MAR) durante 2018.
La primera instancia de talleres tendrá lugar este viernes 6 de abril, a las 17.00 horas en el Centro cultural María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha. Será el "Taller de formación y desarrollo de proyectos culturales", y estará a cargo de Mario Varela y Sebastián Silva. La inscripción es por medio de la página web www.centrosmec.gub.uy
El taller busca apuntalar, fortalecer e incentivar la creación de plataformas de profesionalización y asociatividad de los artistas nacionales promoviendo además la descentralización del circuito musical emergente de nuestro país.
El desarrollo y los contenidos se basan en lo percibido en diferentes etapas del proceso donde se diagnosticaron la ausencia de herramientas vinculadas a la autogestión y colectivización de los artistas.
El resultados esperado es que los colectivos artísticos conozcan las herramientas y puedan fortalecer sus proyectos mediante un proceso asociativo con sus pares en su localidad, en un segundo momento se espera lograr instalar un equipo de trabajo que comience a desarrollar un proyecto para la realización de festivales regionales con énfasis en la identidad local posibilitando el intercambio entre agrupaciones de diferentes departamentos.
Este será el primero de tres talleres gratuitos a lo largo del año: en junio tendrá lugar uno de "Producción musical digital y derivados", a cargo de Alfredo "Chole" Giannotti; y en agosto tendrá lugar el "Taller integral de producción vocal", dirigido a cantantes, y estará a cargo de Mónica Navarro y Max Capote. Cada persona podrá inscribirse solamente en uno de los talleres del proyecto.
Música sin frenos cuenta con el apoyo del Centro cultural María Élida Marquizo y la Usina Cultural del MEC de la ciudad de Castillos.
Inscripciones
Se realizarán únicamente mediante la página web de Centros MEC:  ​www.centrosmec.gub.uy


Cámara de Representantes
UMPIÉRREZ SOLICITÓ APERTURA DE UNA DELEGACIÓN DIPLOMÁTICA EN TURQUÍA


 
El diputado nacionalista por el departamento de Rocha  Dr. Esc. Alejo Umpiérrez  presentó en Cámara de Representantes una exposición escrita con destino al Ministerio de  Relaciones Exteriores, solicitando la apertura de una delegación diplomática de nuestro país en Turquía.
Se adjunta la mencionada exposición escrita;
“El comercio internacional entre nuestro país y Turquía presenta un volumen económico muy considerable, siendo dicho país un destino importante para la exportación de ganado en pie, lana, cereales, oleaginosos y más de una veintena de productos, que ascendió desde el 2014 a la fecha a una cifra de US$ 468.854.000 (cuatrocientos sesenta y ocho mil ochocientos cincuenta y cuatro  millones de dólares)   .
Con el incremento del vínculo comercial comenzaron a suscitarse diversos problemas propios de la actividad, que no han podido ser canalizados en forma adecuada por no existir Embajada uruguaya en Turquía,  ya que contamos solamente  con la designación de un Cónsul Honorario, sin la formación profesional ni técnica para el complejo mundo de la relaciones diplomáticas y comerciales.
Creo muy necesario, en atención a la importancia tanto de las exportaciones como de  las importaciones entre ambos países, la apertura de una delegación diplomática de nuestro país  en Turquía. 
En tal sentido, dejo planteada esta inquietud a la espera que sea atendida a la brevedad, lo que redundará en beneficios palpables para nuestro país en el necesario marco de una agresiva política de apertura comercial.
Por lo expuesto solicitamos al Sr. Ministro, tenga a bien informarme las acciones que su Cartera pueda llevar adelante, en relación al tema planteado”.


Apoyo a diferentes instituciones
SE PRESENTÓ OPERACIÓN “SOLDADO AMIGO”


 
En la víspera se realizó la presentación de la Operación “Soldado Amigo”. La misma fue mediante una conferencia de prensa en instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 12 de Rocha.
El Jefe de la Unidad, Tte. Cnel. Elbio H. Berriel, informó que se abrirá un periodo de recepción de solicitudes para aquellas instituciones que deseen ser beneficiadas con dicha Operación. Para ello deberán dirigirse al correo electrónico: batalloninfanteriadoce@gmail.com o al tel: 44722206.
Más adelante se llevará a cabo el procesamiento y la clasificación de las solicitudes, y la realización de dichas actividades los días 8, 9 y 10 de mayo.

Buena experiencia
La Operación “Soldado Amigo” del año anterior fue un éxito. Como se recordará, más de un centenar de soldados realizaron diferentes actividades en  19 instituciones distribuidas en 5 localidades del Departamento. Escuelas, Liceos, Centros CAIF y clubes deportivos fueron algunos de los beneficiados con trabajos de limpieza, carpintería, albañilería, sanitaria, electricidad y pinturas.


Delincuentes se llevaron 350.000 dólares...
ENCONTRARON AUTOMÓVIL USADO EN EL ROBO MILLONARIO


 
Agentes de Tránsito de Chuí RS, junto a efectivos de la Brigada Militar, en una patrulla de rutina, encontraron el vehículo utilizado en el asalto a mano armada, perpetrado el lunes 2 de abril al mediodía contra una remesa del free shop DFA, transportada en taxi por empleados de una casa de cambio.
Se trata de un Gol gris con capó negro, matrícula MBC 1210, de la ciudad de Pelotas. Fue hallado en Rua Chile casi Panamericana. Tenía combustible rociado dentro, por lo que estiman que probablemente los asaltantes iban a quemarlo, informaron fuentes del caso a Tiempo de Noticias. El mismo no estaba denunciado como robado.
La Policía uruguaya confirmó que se trata del automóvil utilizado en la rapiña.
Los delincuentes se llevaron: 353.095 reales, 186.290 dólares, 1.982.180 pesos, 162.425 pesos argentinos, una suma significativa, que transforma el robo en uno de los más importantes en la historia delictiva de Rocha.


Estación de servicios de La Paloma
SE EXPENDE COMBUSTIBLE PERO CONTINÚA EL CONFLICTO

Después de 24 horas sin vender combustibles la estación Ancap ubicada en La Paloma, recuperó en parte el funcionamiento habitual.
Pese a que el conflicto está sin solución "hay un compañero que no está sindicalizado y junto al encargado están expendiendo combustible", explicó en dialogo con la Paloma Hoy Martin Vega, funcionario e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramos Afines (UNTMRA)
El conflicto, según Vega, "pasa porque no cumplen los acuerdos firmados con la empresa Estekoral SA, que es la razón social, y no reconocen la organización sindical".
Según pudo saber La Paloma Hoy, a esto se agregó una reducción de personal anunciada por la empresa que comenzó a regir desde ayer 1 de abril.
Entretanto, Vega afirmó que "por ahora la medida es que vamos a seguir en asamblea y vamos a convocar al titular nuevo de la empresa en Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) en Montevideo".


Donación de sangre
EL HEMOBUS ESTARÁ EN ROCHA ESTE JUEVES

 

El Hemobus estará presente en el polideportivo de la capital departamental el próximo jueves 5 de abril en el horario de 8:30 a 14:00 horas. La jornada también es válida para licencias de conducir.
Requisitos para donar sangre;
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS. Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar un año para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.


Doble homicida de Quebracho
MARTÍN BENTANCUR APARECIÓ MUERTO EN GUAVIYÚ

Próximo a las termas de Guaviyú encontraron muerto de un disparo al sospechoso del doble crimen de Quebracho. El homicida se disparó al pecho con el arma que robó al efectivo. Su cuerpo fue encontrado solamente con ropa interior. Junto a él estaba esta arma y el rifle de su propiedad. Bentancur se quitó la vida sobre las 6 de la mañana. Fue un funcionario de las termas quien oyó el disparo y dio aviso a la Policía.
Antes de quitarse la vida, Martín Bentancur dejó un mantel totalmente escrito con mensajes.
Con gran dificultad para expresarse y muchas faltas de ortografía, Bentancur divide su mensaje en partes y lo dedica a su ex esposa, su hija, sus padres y hermano, amigos y a la gente de Quebracho.

A LA EX ESPOSA
“China, te escribo para despedirme de ustedes dos, mis dos amores de mi vida, mis tesoros. Te pido perdón y te perdono. Me llevo los mejores momentos en mi corazón”, dice la parte superior izquierda del mantel que escribió dedicada a su ex pareja.
Es el tramo más largo del mensaje que dejó, donde recuerda cuando nació su hija y le pide a su ex esposa que le diga a la niña que se acuerde de él.
En varios tramos del texto le dice que la ama y le pide que no se culpe por lo que pasó. “La culpa fue mía”, dice Martín Bentancur, que adorna lo que escribe con dibujos de corazones.
Y agrega: “Perdoname China por dejarlas solas, lo que he llorado estos días, vos sabías que yo te amaba con locura y que siempre te amaré”.

A LA HIJA
El segundo tramo del mantel, en la parte superior del medio, está dedicado a su hija.
“Hija mía te pido perdón. Fui egoísta”, dice Bentancur, y agrega “hoy hace 15 días que no te veo y hace un mes que me decías ‘papito no llores que mamá ya va a volver’ y yo te decía que no estaba llorando, que me ardían los ojos de soldar”.

PADRES Y HERMANO
En la parte superior derecha le escribe a sus padres y hermano. Les pide perdón, le dice a su hermano que cuide a los padres y que si lo dejan también cuide a su hija.
“Te quiero hermano y disculpame con los patrones. Los llevaré en mi corazón siempre a todos”, escribió.

AMIGOS
El resto de los mensajes que Martín Bentancur dejó en el mantel están dirigidos a amigos. Hay varios nombres, recuerda algunos momentos juntos y también se disculpa por lo que hizo.
Por último habla en general y hasta pide disculpas por las faltas de ortografía. “Perdón gente, les fallé”, termina el mensaje en el mantel.
También dejó una remera con un dibujo de él, su ex esposa y su hija que dice “es el último regalo que te hago, mis amores, las llevaré en mi alma y en mi corazón”.

EXPAREJA E HIJA RECIBIRÁN CONTENCIÓN DE UNIDAD DE VÍCTIMAS DE FISCALÍA
La fiscal que investiga el doble homicidio de Quebracho sostuvo este martes que sobre Martín Bentancur no había denuncias por violencia de género, "tal como por lo general ocurren en estos casos" de femicidios. Carolina Martínez dijo que la ex pareja y la hija del asesino recibirán contención de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía.
En conferencia de prensa, la magistrada confirmó que las pericias dieron como resultado que el cuerpo encontrado esta madrugada en las cercanías del las termas de Guaviyú era el del doble homicida, y que este se suicidó disparándose con el arma que le quitó al policía que asesinó el pasado miércoles, luego de matar a su ex suegra.
La fiscal destacó el trabajo policial y la coordinación que hubo con la fiscalía. "Se trató de un caso complejo, que llevó varios días y esfuerzos muy grandes", dijo Martínez, quien no dio por cerrada la investigación, ya que faltan varios resultados de pericias solicitadas durante el curso de la búsqueda.
Martínez sostuvo que la Fiscalía manejó "todas las hipótesis" que circularon, como la que hablaba de que se había ido a Argentina. "En base a eso fue que es fue investigando", aseguró.

"No había denuncias de violencia doméstica. No se trata de un caso de esos que se dan por lo general", dijo la fiscal e informó que la Unidad de Víctimas de la Fiscalía dará contención a la ex pareja de Bentancur y a su hija.
En tanto, en la tarde de este martes se realizó el sepelio del doble homicida en Quebracho, y, según informó El Telégrafo cientos de personas acompañaron el momento. "Él no era ningún asesino...  ahora te vas a dar cuenta cuando veas la caravana de gente que lo acompaña", dijo uno de los asistentes a ese medio de comunicación de Paysandú.
Los primeros indicios sobre dónde podría estar Bentancur aparecieron este lunes, luego de que, después del fin de la Semana de Turismo, se abriera la Escuela 75. Allí dejó varios mensajes, que apuntaban a que se había fugado a Argentina, y se hizo de comida y abrigo.
Ya sobre las seis de la madrugada de este martes, cuando la Policía había alertado la búsqueda en la zona, un vecino del lugar llamó a la policía y dijo que había visto a una persona "merodeando el murito de las termas". Ese hombre "se había sacado la ropa" y, momentos después, se escuchó un disparo, según contó el jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza.
Mendoza contó que el homicida "era una persona muy ordenada en su vida, e inclusive en ese momento se sacó la ropa, la dobló y puso todo sobre el murito". Colocó una frazada en el piso, se acostó y se disparó con el arma del policía a la altura del tórax, cuya bala atravesó el cuerpo.
El comisario aseguró que en los días anteriores la escuela "se revisó varias veces en el exterior", porque no había signos de que hubiera sido violentada. El homicida entró por una banderola que ya tenía el vidrio roto y colocó luego los cartones que había en el lugar. "No dejó ninguna huella", explicó.
Mendoza dijo que "toda esa escritura que hizo, muestra que cuando se dio cuenta de lo que había hecho reaccionó", porque "pidió perdón a la familia, amigos, a la policía".
Según Mendoza, quiso "hacer público el amor hacia su ex señora y su hija, y el pedido de perdón a los policías", y por eso eligió un lugar público como las termas. "Él quería que la gente se enterara de su arrepentimiento y el perdón", apuntó.


Cuestión de inseguridad...
EL SENADO APROBÓ POR MAYORÍA LA NOVENA INTERPELACIÓN A BONOMI

 

El llamado al ministro del Interior es por el aumento de homicidios "y el fracaso que ello significa en la gestión que viene desarrollando", dice la convocatoria.
El miembro interpelante, el senador colorado Pedro Bordaberry, sostuvo que el gobierno debe dar explicaciones por los últimos hechos de inseguridad y por decisiones tomadas desde la cartera. La moción fue respaldada solo por los partidos de oposición.
Bordaberry afirmó que además de la inseguridad, el ministro Bonomi debe dar cuenta de casos de nepotismo vinculados al Ministerio del Interior y por la contratación de un exintegrante de las FARC en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
A su turno, el nacionalista Luis Lacalle Pou afirmó que la interpelación es el mecanismo adecuado para obtener respuestas. De todos modos, aventuró que no habrá cambios en la política de seguridad mientras gobierne el FA.
Desde el Frente Amplio, el senador Rafael Michelini afirmó que en lugar de la interpelación, la oposición debería recurrir a un llamado en régimen de Comisión General, un llamado en comisión o la solicitud de audiencia con las autoridades.
Mientras tanto, el ministro del interior, Eduardo Bonomi, fue consultado al respecto en una rueda de prensa, tras la presentación de los nuevos jefes de Policía.
"Será la novena interpelación. Los temas ya los respondimos en comisión", dijo Bonomi, que tildó de "recurso político" esta instancia.
"Parece que en Uruguay los temas se solucionan con la renuncia del ministro", dijo Bonomi, agregando que en Uruguay los homicidios subieron dos puntos cada 100.000 habitantes, mientras que hay países en que subieron diez puntos. "Me pregunto cuántas veces renunciaron los ministros", dijo Bonomi, aludiendo a esos países donde "entran asesinos a las escuelas y matan 10 o 15 estudiantes".
"La renuncia del ministro no arregla eso, pero se intenta sacar rédito político", dijo el ministro, que considera que "hay todo un proceso que no se ve". "Aumenta la violencia y parece que el aumento de la violencia es responsabilidad del ministro y no un problema de una sociedad que se torna cada vez más agresiva, en la que se perdió totalmente el respeto a la vida propia y ajena", apuntó.
Consideró que ese respeto "se perdió incluso dentro de la propia familia", y que "el ministro tiene que enfrentar ese aumento de la violencia con todas las posibilidades que tiene y es todo lo que intentamos hacer".
También tildó de "recurso político" la propuesta de Larrañaga de usar militares en la seguridad pública.


Audiencias comienzan en mayo
“CINCUENTONES”: MÁS DE 6.000 SE AGENDARON EN EL BPS PARA ASESORARSE

Desde este domingo 1° de abril, está abierta la posibilidad de que los “cincuentones” reserven día y hora para recibir el asesoramiento acerca de su situación ante la Previsión Social. Dicho trámite e puede efectuar a través de la página web del BPS, o del 0800-5060 (de lunes a viernes de 9 a 17h), o en dependencias del BPS, comenzándose a atender a las personas a partir de mayo.
Recordemos que desde el 1° de marzo está disponible en la página web del BPS y a través del 0800-5060 la posibilidad de que las personas consulten si están incluidas en la Ley 19.590 que permite a un nuevo colectivo de personas desafiliarse de las AFAP y quedar integrado al Régimen de Transición, en ciertas condiciones, y también a los jubilados “cincuentones” modificar su situación actual (cobro de jubilación BPS y renta AFAP) por quedar jubilados por el Régimen de Transición similar a los trabajadores antes mencionados.
Durante todo marzo, unas 55.000 personas consultaron (60% vía WEB y 40% por teléfono).
De estos, el 80% de los que consultaron estaban comprendidos y de ellos 70% para el primer año, según informó el representante de los trabajadores e el Directorio del BPS, Ramón Ruiz.
Consultado sobre cuando personas ya se agendaron para ser asesorados, el jerarca informó que hasta las 14 horas de este lunes ya eran más de 6000. En Montevideo ya no hay en mayo, al igual que en algunos lugares el interior.
Catalogó lo sucedido como “una respuesta muy importante e la gente” y “vamos a buen ritmo”. Agregó que “la gente se va sacando su ansiedad” y remarcó que “preferimos que la gente agende de forma remota y no vaya al BPS porque allí se hacen varios trámites, y se endentece todo”.

A quiénes alcanza la ley
La nueva ley abarca a todas las personas que tenían 50 años o más al 1° de abril de 2016, quienes podrán elegir si quieren desafiliarse del régimen de AFAP, aportar solo por el BPS y luego cobrar una jubilación única del organismo estatal.
En una primera instancia, que irá desde la fecha de vigencia de la ley hasta un año más tarde, podrán presentarse aquellas personas que tenían 56 años o más al 1° de abril de 2016. Una segunda tanda, una vez trascurrido un año desde la entrada en vigencia, incluirá a las personas que tenían entre 53 y 55 años a esa fecha. Por último, las personas que tenían entre 50 y 52 años a abril de 2016 podrán optar cuando se cumplan dos años desde la entrada en vigencia de la ley.
La ley también contempla a las personas que ya se jubilaron por el régimen mixto y que tendrán los mismos derechos de los llamados cincuentones. Estas podrán presentarse para asesoramiento hasta el 31 de marzo de 2019.

Simulador
La desafiliación tendrá carácter irrevocable y se formalizará ante el BPS. Para acceder a ella, el interesado deberá contar con el previo asesoramiento del BPS, que revisará la historia laboral del trabajador y calculará una proyección estimativa de las eventuales prestaciones por uno y otro régimen. Para tales efectos, la ley obliga a las AFAP a remitir al BPS la información del fondo acumulado por el afiliado.
El día agendado para recibir el asesoramiento la persona deberá presentarse en la oficina elegida con cédula de identidad vigente y en buen estado. El BPS brindará la proyección estimada de la eventual jubilación y renta a la que podría acceder basado en la información registrada en BPS y en la AFAP, así como la que pudiera aportar el interesado sobre su trayectoria laboral.
Una vez cumplido ese trámite la persona podrá decidir la desafiliación en el momento o en un plazo no mayor a 90 días hábiles. De no formalizarse la desafiliación en el plazo determinado o no concurrir para recibir el asesoramiento, el trámite quedará sin efecto y no existirá posibilidad de presentar una nueva solicitud.

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099